caza de rapaces con buho

Temas que no se contemplen en los demás foros.
tizon
Senior
Senior
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
Libros preferidos: El arte de cetrería

Re: caza de rapaces con buho

Mensaje por tizon »

Pues puede que sea casualidad o que ahora soy mas habil a la hora de verlos,pero yo nunca habia visto tantos peregrinos por los cielos de mi pueblo como stos dos últimos años,sobre todo el año pasado.Soy de Tierra de Campos y a 6 Km del pueblo en un cortado fluvial hay un nido en el que casi todos los años crian,pero en cuanto los pollos se dispersaban no se les volvia a ver,y ahora debe haber una población flotante,porque a veces los veo varios dias seguidos haciendo una especie de ronda entre las torres de las dos iglesias.(donde abundan las palomas y las gragillas) Por contra no he vuelto a ver a los alcotanes que me maravillavan con sus vuelos a las golondrinas al atardecer de los dias del verano.

Sirio
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Sirio »

Me encanta este post. Me siento identificado con los pareceres y recuerdos vuestros o de vuestros abuelos y hasta incluso entiendo, con una sonrisa en la boca, las frases de los urbanitas. Ciertamente nuestro mundo ha cambiado mucho desde que yo cogía a lazo mi primer buteo y mi padre me decía que lo matase para cobrar "un duro" en el Ayuntamiento. Al menos a mí, leyéndoos, son tantas las sensaciones que me asaltan, que siento agradecimiento de que exista internet y estos foros. No es posible dar réplica a todo, pero si quiero compartir algunas cosas: Las ovejas lachas del pais vasco son pequeñitas, no dan leche, la lana la llevan hecha jirones y sin embargo sus propietarios se meten un pastón de subvención solo por mantenerlas vivas. Los castellanos y leoneses las pasan negras para cobrar las suyas degolladas por el lobo y sin embargo, la raza castellana, la churra y la merina son mucho más productivas que la lacha. ¿Quizá sea por lo del Rh - también?.
Los alcotanes, gracias por nombrarles "tizón", al ser en gran medida insectivoros, andan de capa caída y en efecto se les ve poco, cuando, en efecto, antes, en los pueblos era continua la algarabía de las golondrinas y las persecuciones que le hacían cuando se llevaban a una congénere.
Jorgesr. En efecto tu abuelo guardaba las ovejas por la noche en la majada y cuando hacía mal tiempo las llevaba a la cija, y contra eso el lobo no podía. Luego, cuando desapareció el lobo de amplias zonas, a las ovejas se las dejaba pernoctar en el campo, dentro del redil, pero nunca sueltas. El ganado domestico debe estar siempre protegido, de las inclemencias, de los enemigos y de la suciedad. Los ecologistas de ahora no entienden estas cosas, como tampoco entienden que se pueda matar a un perro porque apunta malas maneras. Cuanto más próximos estamos a la naturaleza, más concordamos con ella y más natural es nuestro comportamiento y desde luego, los cetreros no debemos cogérnosla con papel de fumar, ni rasgarnos las vestiduras. Lo bueno es observar y no dramatizar, como hace "miguelvelez" cuando ve a su puerta las huellas de la noche.
Hace unos cuatro o cinco años, volaba yo a "La Maruxa" en El Rebollar (a 13 km de Valladolid). La dejaba ir hasta un pinar cercano y luego la llamaba. Era como un juego. El pastor estaba en el valle anexo y como ya era tarde empezó poco a poco a deslizarse ladera arriba hacia el pueblo, él delante y las ovejas detrás remoloneando. Cuando el pastor estaba a punto de coronar y perdérseme de vista, salió un gran bicho negro (así me pareció el lobo), del mismo pinar donde estaba el azor. No me hizo ni caso. Llevaba la vista fija en el rebaño y en los perros del pastor. Al estilo del guepardo le vi trasponer detrás del rebaño y deseé en mi fuero interno que lograse su objetivo. Tardé en llamar de nuevo al pájaro.
Te agradezco la frase: Lo que digo es que con una población de halcones super densa en españa, superdensa cerca de ahí (Cuenca, otras zonas de Guadalajara, Teruel, Soria,....) que aportarán pollos y adultos flotantes en números como en ningún otro lugar del mundo.... Es totalmente cierta. "Más halcones que nunca antes en la historia de España" Y de forma similar, el azor está (o ha estado estos últimos años) en cotas como nunca antes en la historia de este pais. Estos son datos ocultos para los ignorantes del ecologismo pimpante de este pais.
Sr. Zarza, je t´envoi un privé

DAP
Nuevo
Nuevo

Mensaje por DAP »

muy interesante post,totalmente deacuerdo con miguelvelez y sirio las cosas hay que verlas desde su sitio

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Miguelvez, sin duda eres afortunado al tener lobos en la puerta de casa, y yo al tener un ciber-conocido como tu, m encanta que te gusten casi tanto como a mi ojala algún día podamos charlar junto a un fuego tu, el amigo Sirio y yo, haciendo de percha caliente y provocando la digestión de la gorga de un pajarraco en nuestro puño para acabar con la lumbre y la noche hablando de lobos.
Te iba a contestar a estos puntos sobre el lobo, pero veo q te ofende q un urbanita como yo, hable en la ignorancia de lo popular y lo rural de toda la vida. Discúlpame.

"Hola zarza,

lo de "reeducar a la gente de campo"... Sin ningún ánimo especial me suena a paternalismo de los urbanitas. Lo de no vigilar el ganado donde no hay lobo es una manera de reducir costes. ¿Si tienes un comercio, digamos un bar, y en tu ciudad hay cero robos... a qué te ahorrarías el dinero de una cámara de vigilancia? Y si luego vuelven los robos te fastidiaría tener que ponerla... ¿no es así? pués esto lo mismo. Es decir que no es uan vaguería o jeta o algo así. hacen lo mismo que haríamos todos.

2.- Empezaron a haber "bajas" entre los perros de los pueblos y los caseríos... ¿qué ocurriría? rápido descubrieron lo que todos, humanos y canes, saben en zonas loberas de siempre. Los mastines son depredadores y hacen su ronda nocturna,,, que mejor que quitarse de encima un rival y llenar la panza con unos perrillos de los lugareños. Esto con un poco de tiempo se soluciona, ¡una vez eliminados los perros caseros que les de por asomar el morro de noche! Pero imaginaos las quejas y conflictos.

3.- El "gran" problema es que la gente vasca, tanto rural como urbana, no conocen el comportamiento del mastín, a diferencia de o que ocurre en León y otras zonas tradicionalmente loberas. En una zona tan superpoblada casi todos los días, y no digamos los fines de semana, el monte, que ya allí de por sí es mucho más pequeño, se llena de gente con bicis de montaña, seteros, recojetodos, ornitólogos, domingueros,... y de los propios ganaderos y gente del pueblo.Y cuando ven bajar del monte un mastín a toda caña ladrando enfurecido pués se "cag..." (normal) y salen corriendo... Y el mastín, adivinadlo.... a correr detrás. No ha habido ataques serios (las muertes por perros se producen con los perros neuróticos de las ciudades, no con lo más equilibrados del campo) pero las quejas son constantes y salvo en algún valle más remoto ha habido que parar el a priori perfecto plan de re-mastinificación.

.-Estas "pequeñas" cosas hay que re-aprenderlas. Ninguna de las señoras de 70 años que pasean por las tardes en grupos por León le tienen miedo al mastín... Saben qeu ni correr ni salirse del camino, en caso extremo te agachas como si cojes una piedra y se van... Y si dan mucho la murga pués habiso al marido y en el bar del pueblo ya le dirá al ganadero que ate a esos mastines o que mate a tal mastín que se está pasando... y el otro lo hará... o no (y comenzará una de esas vendettas rurales que también existen). Mientras las señoras pués pasearan por otro sitio, pero nada de quejarse al guarda, de artículo grandilocuente en la revista " el amante de la montaña vasca". En fin que a todos nos cuesta cambiar y es muy fácil pedirle al vecino que lo haga."

:mmm:

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

"En fin un saludo... ah! zarza. En ningún momento defiendo que no haya expolios en esa zona, lo desconozco y encima cerca de Madrid, pués es relativamente esperable que haya casos. Lo digo por si mis comentarios se entienden por ahí. Lo que digo es que con una población de halcones super densa en españa, superdensa cerca de ahí (Cuenca, otras zonas de Guadalajara, Teruel, Soria,....) que aportarán pollos y adultos flotantes en números como en ningún otro lugar del mundo... parece difícil qeu el expolio, incluso de todos los pollos durante muchos años de una población local de 10-20 parejas puedan acabar con esa población. Hasta, imagínate, con capturas de adultos (que se han dado casos de trampeo de adultos en los alrededores de Madrid, al menos en otras décadas). Las tasas de inmigración son tan altas qeu siempre habría recambio y haría de sumidero de población... pero sumidero de una población de 3.000 parejas que produce (3000 X 2. ¡cerca de 8.000 pollos al año!. No, el problema tiene que venir, de competencia con otras especies por un recurso escaso (cortados), de un problema de bajón de la capacidad de acogida (reducción de presas, no es el caso, de hecho el búho y otraos depredadores suben), o de algún problema local de molestias, contaminaci´n etc... (en el caso de la contaminació o venenso también creo qeu se mantendría la población, haría de sumidero pero la inmigración seguiría aportando individuos que ocuparían los cantiles)."

Pero a esto d momento como nadie se ha kejado d mi ignorancia seguire opinando,
Estamos hablando de un ave rapaz, como tal sabe adaptarse al medio y la especie brookei no creo q sea menos inteligente q los centro europeos dnd en algunas zonas hay mnos cortados y bien q se van a los nidos de cuervo situados en los árboles. Y suponiendo q el halcón es tonto, imagino a uno de ellos q sobrevive a un atake de un bubo bubo, ese halcón q hace al dia siguiente? Vuelve al cortado o no kiere saber mas de akella pared?Lo de la población flotante siempre existira, hasta de los centro europeos, al igual q han hecho los nuestros tras la casi extinción de los paises como Alemania, Francia etc...pero entonces entiendo con la ultima parte de tu texto q en Cuenca, otras zonas de Guadalajara, Teruel, Soria...NO existe el masivo numero de nidos q NO salen adelante???? Que ahí el buho real no esta haciendo estragos? Ahora si q me he perdido...
Un saludo y gracias x tu paciencia.

:palomitas:

Sirio, Maestro, Je suis en attente.
Adjuntos
halcon peregrino nido arbol.jpg

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Siento muchísimo mi torpeza si he conseguido ofender a alguien. De verdad os pido disculpas, nada más lejos de mi intención. Especialmente a ti Zarza, al que tanto tenemos que agradecer por promover este foro, que sinceramente me parece una herramienta muy enriquecedora para la cetrería y espero que para la naturaleza. También he de pedir disculpas si me pongo pesado con tanto escrito... ¡es que me emociona compartir estas cosas que son mi vida con gente que le interesan también y que hacen aportaciones tan oportunas!

Insisto en pedirte disculpas, Zarza. Lo de "urbanitas" lo dije con el máximo respeto y, pensé, que con cautela... Sólo quiero colaborar a ver los problemas desde los dos lados del espejo, el "urbanita" y el "paleto", el del humano y el del animal salvaje, el del del campo de antes y el de lo que hay ahora...

Sirio, un placer esta tertulia, tus comentarios enriquecen enormemente, ¡faltan más cetreros y naturalistas veteranos y a pie de campo como tu!... tanto en el foro como en la "vida real". Coincidimos casi plenamente, aunqeu creo que tu tienes un pie más puesto que yo del lado tradicional y del paisanaje y yo vasculo al lado urbanita (soy un desafortunado hibrido de urbanita de provincias con niño de finde semana y vacaciones en el pueblo... y que vacaciones, lagartijas, cararbina de perdigón,...) y también del lado ecologista y científico.

La pregunta que lanzas, Zarza, es muy interesante. ¿ suben los búhos en todas partes? ¿Y si lo hacen, afectan por igual al pere en todas?

Realmente no sabemos lo que pasa porque los seguimientos son parciales. Trataré de contestar según mi opinión... La fundo en que me leo todos los artículos científicos y divulgativos qeu encuentro, que tengo una buena red de amigos/conocidos en el mundo de biólogos de campo, cetreros, naturalistas y paisanos, y, sobretodo, en mi experiencia de campo (toda mi vida aficionada y profesional la paso en el campo). Esto me da el arrojo suficiente para hablar... y ¡¡¡para estar seguro de que me equivoco!!! Siempre me he equivocado y la narturaleza va un paso más allá, la respuesta para uno menos cabal es la verdad y lo obvio es mentira... Pero hay que pensar y opinar..

¿Suben los búhos en todas partes?

Pués parece que sí. Casi todos los censos dan incrementos, desde espectaculares a más ténues, en la densidad del búho en la Península Ibérica. Los espectaculares (sierras penibéticas, Madrid, Toledo, Sur de meseta norte, Guadalajara, valle del Ebro) están contrastados. Los "tenues" de zonas norte (Cantabria, Burgos, León, zonas dee Galicia,...) pueden deberse a la mejor prospección y acceso que hay en la actualidad... De hecho se suponía que el búho era escaso en Burgos y los que hicieron el atlas de allí ya encontraron a princiios de los 90 más de 80 parejas, para su sorpresa. Al menos en algunas zonas de León (ya he hablado de ellas por el conflicto con los peres) si que en amplias áreas (30.000 ha) donde me conozco virtualmente cada peña, antes sólo había una pareja o dos de búho, ahora ves egas, plumas y posaderos en virtualmente todas las peñas...

Dicho esto el búho no debe subir igual en todas partes. Las "explosiones" se centran en zonas de borde con hábitats de campiña o dehesas (penibéticas, zona de León, Madrid, meseta sur,...), en zonas "térmicas" (todas las áreas con incrementos grandes) y en zonas esteparias o simesteparias (valle del Ebro y otros).

León es una provincia muy variada y es un caso "de libro". "No existía" el búho en León, tampoco el pere, la real y otras rupícolas. Con ello quiero decir que en los 80 se pensaba que las rupícolas estaban en Burgos, Monfrague y Navarra. El censo de halcones del 86 en Léon: 36 parejas, águilas y búhos se suponía que cuatro contados en abstracciones como "Picos de Europa" o "Los Ancares".

En 1990 Bene y un servidor hicimos un censo de pergrinos, encontramos más de 60 parejas pero por el territorio que nos quedaba por prospectar (fue ayer, pero no había móviles, no había pistas y carreteras poquitas) calculábamos más de 100. y ya veíamos que reales había y bastantes. Para el 2000, tras diez años de prospecciones (no sólo nuestras, muchos biólogos y pajareros que salían al campo, de ahí salió el Atlas de León, qeu justo sale publicado ahora), vimos que la perdicera pasó de posiblemente 5-6 parejas a 2 (y que no criaron), de la real había unos 45 territorios y de pere ¡¡¡¡150!!! y quedando por prospectar...

El búho era un incógnita, aunque la llegada de ejmplares de la hoya del Bierzo (muy térmica) a los centros de recuperación y la ausencia (entonces empezábamos a pensar lo de la exclusión por el búho) del halcón en cortados idóneos para el pere de esa zona empezaban a darnos una visión de abundancia en ese sector y de dispersión en la Cordillera Cantábrica y en Montes de León. Con los 2000... desaparece la perdicera, estable la real, y el búho crece... ¿pero donde? en las zonas térmicas, el Bierzo (aún hay más, suponemos) en esa zona de meseta donde hechan a los pergrinos (Zona relativamente térmica, y borde con cultivos, antes llena de resineros y con 2000 cabras, ahora ni resineros ni cabras), y localmente en zonas de campiña con cobertura (hasta en una tejera abandonada). Cabría suponer qeu puede qeu suba en el borde de la cantábrica con la meseta pero no tenemos suficiente constancia.

Mi opinión es que el búho sube porque ha bajado su persecución y hay más cobertura y menos presencia humana y de ganado en las zonas de borde con hábitas humanizados (las yeseras de la zona centro son buen ejemplo). Y aumenta donde la oferta frófica le es adecuada, zonas con abundancia de aves y mamíferos (es decir zonas bajas y productivas) y, sobretodo, donde hay oferta en invierno, el búho (me refiero a nivel territorial y de parejas que críen), como el azor y a diferencia del peregrino que tiene ma´s movilidad, depende de que haya comida en inviernno en su territorio (no le vale a 20 kms), tiene que haber comida allí enun entorno de pocos kms y todo el invierno. Con ese requisito... es el rey. Por eso no aumenta, al menos tanto, en zonas de altitud (menos oferta invernal) o en zonas menos productivas (con la excepción de los predesiertos del Ebro y zonas de meseta sur, qeu le son muy propicias).

La otra pregunta ¿afecta por igual a los peres? la dejo para otro mensaje, qeu os estoy cansando.

Gracias por leer o siquiera mirar por encima mis mensajes. No quiero ser pesado pero me pongo.... Y disculpas nuevamente a quien pueda sentirse ofendido... de verdad no es mi intención ni mucho menos. Ni lo es poner en duda otras opiniones...¡¡¡si seguro que esta es errónea, al menos en buena parte!!!

JHJ
Senior
Senior
Nombre completo: jorge
Relacion con la cetreria: buena
Años practicando cetreria: discontinuamente
Ave que utilizas actualmente: yankees
Aves que ha utilizado: peregrinos y azores
Trofeos obtenidos: muy buenos ratos y alguno malo que se olvida
Libros preferidos: muchos...de cetreria y naturaleza

Mensaje por JHJ »

El buho real en el campo es una máquina. Para que os hagáis una idea en egagrópilas encontradas en el valle del Ebro se han encontrado restos de milano real, y hasta de un alimoche!!!

En cortados del sur de Madrid el búho real está proliferando con gran éxito, y en muchos sitios donde el buho se ha instalado el halcon ha desaparecido. El búho es perfectamente capaz de llevarse por la noche una hembra de peregrino incubando o los pollos.

He dicho.

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Releyendo el mensaje de zarza y todos los de este post entiendo que se piensa de al´gun modo qeu el conflico entre el búho y el halcón surge de las bajas que el primero ocasiona en el segundo...

En mi opinión el problema no puede ser ese, con la poblaci´n tan grande que hay en España y siendo el halcón reltivamente poco filopátrico (a diferencia de búhos y azores), es decir que es un buen colonizador y qeu un halcón nacido en el norte de León no tiene problema en cria en la costa de Asturias, en el Valle del Ebro o en Málaga, los búhos tnedrían que matar a miles de halcones cada año (recordemos que sólo de España caben esperar 8000 pollos/año, más los 6.000 adultos más la población flotante y que el halcón puede admitir pérdidas de las clases de edad más jónvenes de hasta más de un 40%, más de 4ooo pollos/año sin contar con subadultos flotantes) y aún así la inmigración desde Francia, ,Marruecos,.. operaria (esta si más lentamente, en dirección contraria la recolonización de cetroeuropa ha costado arrancar).

El problema es que el búho se establece en el cortado "del halcón", y, se coma o no a pollos y/o adultos, ningún nuevo halcón puede establecerse. Es un problema de competencia por el hábitat, no de predación directa, aunque esta acelere el proceso de exclusión, sin duda.

El Patrón de la exclusión es : primero predación de pollos, luego los peres no crían, pero están (tengo parejas afincadas en cortados con recolonización del búho que llevan 3 o 4 años sin criar pero allí siguen), al final ya no hay peres y si el gran dque.

Así que es lo mismo que se coma al pere (al adulto) o que este, si es inteligente, se vaya a pernambuco. Como l a población de halcones está presuntamente saturada (sino no habría individuos flotantes, y la tasa de reocupación ante una baja es rapidísima, lo que indica que hay miles de peres esperando por una vacante entre los adultos con territorio); ese ahlcón tan listo tendrá que echar a otro de su territorio o esperar en la població flotante. Es decir se pierde una pareja o territorio y no se gana ninguno, el individuo en concreto no importa tanto.

Un saludo

Sirio
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Sirio »

Siento muchísimo mi torpeza si he conseguido ofender a alguien. De verdad os pido disculpas, nada más lejos de mi intención. Especialmente a ti Zarza, al que tanto tenemos que agradecer por promover este foro, que sinceramente me parece una herramienta muy enriquecedora para la cetrería y espero que para la naturaleza. También he de pedir disculpas si me pongo pesado con tanto escrito... ¡es que me emociona compartir estas cosas que son mi vida con gente que le interesan también y que hacen aportaciones tan oportunas!
Valga esta frase tuya, Miguel, como si la hubiera puesto yo,pues la siento de la misma manera. A veces es la contundencia en el decir la que desfigura la verdad convirtiendola en mentira. Como dice Zarza, merecen la pena estas buenas conversaciones al amor de la lumbre y en la presencia de los pájaros. Un día os junto en mi casa, nos comemos algo en el horno y charlamos a la luz de la lumbre. Sería bueno traer a los niños y las chicas, que a los niños les deja muy buenos recuerdos estas historias de campos, soledad y lobos, y contadas por la noche quedan muy bien.

Accipiter.
Veterano
Veterano

Mensaje por Accipiter. »

Los mastines de Formigones son de los mas peligrosos de la zona!!!jeje.El lobo prefiere la basura del cubo de Miguel a las ovejas!!
ahora en serio, los lobos aqui conviven con los mastines,las ovejas,los paisanos y hasta con los guardas,el lobo para entrarle a un rebaño tiene q estar muy apurao,en verano comiendo topillos,topos,gatos,corzos pequeños etc,en invierno caza mayor y lo q caiga,q de vez en cuando cae alguna oveja,potro o ternero no se puede negar pero aqui la gente se los paga bien,lazos,esperas,batidas etc,la gente no se queja en esceso y lobos sigue habiendo.Los pastores q pasan por aki subiendo al puerto los ven todos los años,la mayoria de las veces lobatos jovenes o adultos q siguen el rebaño a distancia prudencialcasi hasta la majada por si queda alguna oveja pariendo o las limpias de después.Pero entrarle asi al rebaño con 14 mastines dificil.Las lobadas se dan sobre todo cuando el rebaño duerme en el monte porq van de paso y se improvisa un redil con cancillas,en rebaños sin mastines o con pocos.Despues en invierno en las batidas lobo q sale "pallá que le va" y repito sigue habiendo lobos,yo creo q mientras no haya veneno en el monte este bicho aguanta la presion,q cada vez somos menos los q quedamos en los pueblos,hasta MIguel ahora cuando viene parece forastero con sus prismaticos swvaroski jeje.LO dicho,la gente ya practicamente no anda por el monte,solo los fines de semana y eso se nota,para bien o para mal,porq antes no habia pueblo q no tuviera un rebaño todo el año,ahora solo de paso y no todos los pueblos,la maleza se come el monte y el pasto y cada vez se siembra menos,total q la caza menor tiene menos comida y sus depredadores(zorro,javalí,lobo)mas donde esconderse.total q nos desviamos del tema pero esta bien hablarde las cosas de los pueblos,esas q los urbanitas a la fuerza hechan de menos,bueno,q esto se alarga,saludos....

luiszapico
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Luis
Relacion con la cetreria: Admiración

Mensaje por luiszapico »

Buenas, primeramente quiero aclarar que no soy cetrero, pensé hace unos años en hacerme por la pasión que siento por las aves rapaces pero distintas vicisitudes me hicieron desistir de esta intención, entre otras, tiempo, espacio. Ahora mi relación con las aves rapaces viene con la fotografía. Dicho sea de paso, entiendo de cetrería (no tanto como una persona que lleve 10 o +) logicamente, y entiendo de aves rapaces. Y ahí ya quito el no tanto. Por conocerlas, verlas y vivirlas, por leer (más de 80 libros es mi biblioteca particular), tengo 26 años y adoro dos cosas. Una, esta práctica y dos, estas aves. Bien, hay que relativizar mucho las cosas. El buho real tiene capacidad para depredar sobre rapaces, frecuentemente de menor tamaño, pero de ahí a que cace un halcón peregrino adulto media un abismo. Es literalmente imposible. Otra cosa es que si lo haga sobre sus crías y más si viven en sus cercanías.
Con respecto a lo que apunta Sirio, con respeto digo que habla bastante desconocimiento. Los ataques de lobo son nimios (y vivo cerca de donde acontecen), y en muchos casos, más del 80% no se tratan de lobos sino de perros asilvestrados. El lobo está aumentando, es ostensible su subida de población pero dista muchísimo (y ya hace tiempo que este hilo está abierto) de ser una amenaza para cualquiera. Y las víctimas que sufren las rapaces por parte del Búho Real no las hacen riegosas, de hecho, han aumentado los azores en más de 1000 parejas desde los 80. Según los estudios que en este momento estoy leyendo.

Por otra parte eso de "sólo quedaremos los cetreros y nuestras aves" me recuerda al alegato de los cazadores de: "sin nosotros el equilibrio se rompería", curiosamente se dice eso y se deja de argumentar.

Las especies naturales, sí es cierto, que aumentan su población por la escasez del hombre en muchos terrenos naturales donde antes ejercía un poder, eso hace que proliferen unas y otras tengan más dificultades, pero nada que ver con la caza. De hecho, las que se en perjudicadas en el caso de las aves de rapiña son muchas carroñeras, quebrantahuesos o buitres, ante las escasez de pastores y gente de campo tienen menos especies, de ahí que surjan en numerosos puntos del estado muchos comederos.

Por favor, fiarse más de los estudios, que no se toman por mentes académicas estúpidas. Lo que no se puede es que por estar tratando con un ave diariamente pensarse que se sabe todo de las aves rapaces. ¿Cuántas aves de presa habéis visto en libertad para estudiar su etología? ¿cuántas estadísticas de densidad poblacional habéis hecho de una especie? Cada persona es un mundo pero, por lo general cada ciencia o arte sabe de su ciencia o de su arte. Un ornitólogo no tiene por qué saber de cetrería, pero sí sabe el lugar, el momento, y cómo encontrar X ave. Y tienen intuición, te lo aseguro. Vamos con esto quiero decir, con todo el cariño del mundo, que en el momento en que una especie ponga en riesgo a otra, los cetreros en masa, seréis máximo, los segundos en saberlo. En masa, casos particulares los desconozco, de hecho conozco más de un ornitólogo cetrero. Todavía el otro día hablé con un cetrero, hace una semana, argumentándome que el halcón gerifalte no era propio de la taiga. Así están las cosas. Como pensar que un futbolista es podólogo.

DONCEL
Veterano
Veterano
Nombre completo: juan manuel martinez patiño
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: F.C.B.
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: torzuelo de azor
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: buenas experiencias
Libros preferidos: felix

Mensaje por DONCEL »

Si que es verdad y tienes toda la razon. Pero tambien te diria siempre desde mi humilde opinion y de una serie de vivencias obtenidas en elcampo, pues esto del amor a la Naturaleza es vocacional, y quiero decir que normalmente el que ama de verdad la Cetreria, antes de empezar con esta practica, ya de niño se iba interesando por descubrir el entorno que le envolvia. Por eso pienso que cetrero y naturalista debe de ir en el mismo saco.Ahora bien dentro del inmenso campo del estudio de la Naturaleza hay diferentes ramas , y dentro del mundo de la ornitologia, tambien, y una de ellas para mi es la Cetreria, por eso como hay varias ramas hay varias especializaciones, y como he dicho antes la Cetreria es una de ellas, el verdadero cetrero entiende muy bien la etologia del ave con la que practica su arte, ademas, que de esta manera llega a comprender el comportamiento de estas especies en el medio natural.Y como al ir descubriendo estos '' misterios'' fomentan la curiosidad por aprender mas, uno a lo largo de los años y experiecias va cultivandose en gran medida del comportamiento de las diferentes criaturas que ocupan los diferentes nichos ecologicos y por consiguiente y seguramente en expertos en esta materia de medio ambiente.Gracias a la Cetreria.
Sabemos que la Naturaleza es inimitable e inigualable, or eso la unica forma de disfrutar de la vida intima de estos poderosos cazadores es mediante la Cetreria . Otra cosa muy diferente es tener un ave de estas por que mola.
Solo es una opinion.Saludos Juanma.

Responder