Una de nidos

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Una de nidos

Mensaje por Zarza »

Eldense, no me pare a analizar todas las plumas, es muy probable que entre alguna de esas se encontraran de tortola, he abierto de nuevo las fotos y hay alguna sospechosa, el caso es q yo reconocí de paloma domestica o bravia y de urraca.
Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Pero que bonito q esta el campo con tanta agua!!!
Adjuntos
flores de cantueso y retama3.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

17/05/2008 Sierra de Madrid.

Son las 12.30 de la tarde, o es de la mañana? Las nubes borrascosas ya me asaltan en el camino sin haber llegado todavía a mi destino, aminoro, reduzco a primera y mientras sorteo los agujeros y el barro, observo a una calzada buscando pichones en los alrededores de la cabaña y los graneros -este año vas a tardar en atrapar volantones- y es ya desde abril, lleva lloviendo y refrescando casi sin parar. De pronto una corneja vuela en línea recta hasta alcanzar a la rapaz, esta sube tomando altura kizas para desmotivar las intenciones del corvido, no lo consigue y el pajarraco ataca una y otra vez al águila, esta eskiva, sube y baja, pero es q el negro pajaruco no cesa hasta echarlo de su zona d cría.
Estaciono el coche bajo la encina, el viento agita las ramas y un trueno suena x toda la dehesa, chispea. Me agacho, cojo unas hojillas y las dejo ir con el viento, -bien, los nubarrones q posan cargados, no llegaran a ponerse encima de mi coronilla-. El termómetro del coche marca unos 12 º -tiene cohones…en mayo-.
Salto el muro, y me introduzco entre los robles, retamas y encinillas, no llevo ni cinco minutos y ya me ha calado el agua en las botas y el pantalón al ir recogiendo sin kerer a medida q avanzo x entre las hierbas altas, no me fio del cielo, este es perpetuo en gris negruzco, pero aun así –que bonito esta el campo! Con las lluvias de abril y mayo-.
Me acerco al lugar d dnd salio la corneja, a ver si localizo su nidito d amor, reviso arboles sin éxito. Salto el muro de piedras y me topo con el colorido republicano de las retamas y los catahuesos en flor, de repente parece que los síntomas de la alergia me invaden…jejeje.
Busco a los alcaravanes q antaño criaban en esta zona x la q hacia tiempo q no pasaba,nada, solo rabilargos y alcaudones.
Llego hasta el arroyo dnd de pekeños jugábamos entre mimosas, zarzas y fresnos, con el nombre del valle secreto, sigue igual d sombrío y acogedor.
Me acerco a echar un ojo a una caja-nido de las grandes que tengo colocadas x esta zona, morada conkistada por la gineta, esta se encontrara haciendo de las suyas o en mjor cubil, la caja estaba vacia y me pedia a gritos una restauración –será para la próxima temporada-.

Busco pollos de urraca y me encuentro con una pareja de azulones criando en el arroyo, subo hasta la charca dnd d crio me tope x primera vez con una rapaz. -Como han crecido las zarza!-.
Me vuelvo al robledal, reviso un par d cajas-nido d insectívoras, ando despacio, sin prisa, intentando no dar la nota, una pareja d estorninos me salta prácticamente de los pies, un rabilargo da la voz d alarma, echo un vistazo con los prismáticos y los veo cosiendo el nido. Alcanzo una encina sombría, dnd otra caja-nido de las grandes de madera me guarda una alegre sorpresa. Llego hasta el pie del árbol pero ya hay visita, me arrodillo muy despacio, ordeno a Gucci q se tumbe y me coloco para disparar –hola duendecillo- le digo en voz baja y mientras lo inmortalizo en la SD.
Ahí, mirándome extrañado o a lo mjor ofendido por lo basto de mi tamaño, esta el Sr. Autillo, con sus formas ekilibradas, estilizadas y disfrazadas de cualkier rama. Reposa altivo, sin complejos y sin kitarme la vista de encima vigilando su futuro cubil, una caja de madera, barnizada en cinta de embalar y q también me pide a gritos una rehabilitación.
Decido no estar más tiempo e irme como he llegado, en silencio y despacio, no vaya a ser que me echen en cara que su casero no cumple con el contrato.
Adjuntos
azulones.jpg
gucci esperando a pie de arbol, caja-nido gineta.jpg
primera caja nido dnd duerme a veces la gineta.jpg
autillo cerca.jpg
autillo junto a caja nido111.jpg
gucci primer arroyo.jpg
flores de cantueso y retama1.jpg
silueta de calzada en lo nublado.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

.....Dejo la inquietud de la nocturna y cuando salgo de su proximidad aligero la marcha, rodeo unas rocas enormes y me siento bajo una encina en una pekaña zona adehesada dnd una de las parejas d ratonero anida discretamente todos los años. Me siento ignorante y con mas hambre, saco el bocata y x el rabillo del ojo me parece detectar una sombra q se introduce en una encina a unos 30 m. – sera un buteo?? – me pregunto, -va!, tampoco voy tan camuflado, me ha tenido q ver- sigo a lo mío xq la pitanza no puede esperar mas, kizas sin dar demasiada importancia a lo q m ha parecido ver, cuando apenas he terminado de desenredar el envoltorio confirmo mis sospechas, un ratonero sale sin hacer ruido, sin golpear una sola rama de la misma encina, meto el agua, la navaja, la fruta y el bocata de nuevo en la mochila sabiendo que debo aprovechar su ausencia en vez de provocarla. Como d costumbre, esta pareja no se ha esmerado mucho, una encinita no muy alta, y su típico nido con pista de aterrizaje. Dos pollos de unos 20 dias, hago una par de fotos y desciendo rápidamente, ya tendré tiempo d analizar las imagenes en casa.
Me siento mas lejos y por fin lleno mi estomago, un piar de alarma suena al otro lado, avanzo, cruzo un retal de la pradera, ordeno a gucci q se pegue a mi para no sacar nada q yo no pueda ver. A mi derecha y a unos 200 m. del nido de Ratonero descubro un Milano negro incubando en su nido, este nido es uno de corneja de hace mas de dos años, lo habrán reconstruido, se puede distinguir perfectamente la cola y un gran pedazo de borrego que cuelga de las ramas, característica de los nidos construidos o tapizados por milanos (borrego, cuerdas, plásticos etc…).
Sigo andando y a 4 m. y a la misma altura del suelo q el nido d milano, un nido de torcaz con pollos. Ando hasta unos fresnos al borde de la pradera que tengo a mi izkierda, me parece ver el nido de calzadas del año 2006 muy hermoso y verde, -claro!, como que tiene huésped- este año las calzadas han preferido el nido del viejo fresno junto a la pradera que el exitoso del joven fresno de la falda de la montaña. Ahí esta incubando, mantengo la distancia física q no óptica, apenas paro, ella me mira pero no levanta el vuelo, la dejo a unos 130 m. de separación sobre el de Milano y 377 m. del de Ratonero.
Adjuntos
gucci pensando en si x fin la dare algo del bocata.jpg
calzada incubando cerca1.jpg
calzada incubando2.jpg
nido ratonero restos analizados1.jpg
nidos torcaz y milano.jpg
nido milano material2.jpg
flor.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

....Asciendo por una pendiente encharcada y decido acercarme hasta el nido de las calzadas del año pasado, así me aseguro de q se trata de la misma pareja, mi pies se embarran mas en el sendero del boskecillo, llego hasta mi ventana vegetal, la q tantas veces me ha servido para ocultarme y mirar, levanto los prismáticos y en el nido no hay nada, confirmo q se trata de la misma pareja de calzadas de siempre, que como hace todos los años, cambia de nido.
Me acerco hasta la laguna, escucho unos minutos a la oropendola, desciendo sobre una colina que me lleva al borke de robles, los vigilantes bravos no me permiten acceder a un nido caja nido, tengo q improvisar, mientras observo el ganado poco amigable, un torzuelillo de gavilán sobrevuela hostigado por una oropendola que sin cortarte un pelo no duda en ir a por la rapaz. –bien, x lo mnos el macho sabemos q esta, habra conseguido una nueva hembra este año?-, (de nuevo el año pasado la hembra murió bajo las garras de la jineta).
Me acerco hasta la pekeña cascada del arroyo, dnd tantas veces se ha bañado Daga, baja con un hermoso caudal, me acuerdo en septiembre q seco estaba.
Justo a unos metros cerca de allí, se encuentra un nido de halcon abejero, distingo perfectamente las hojas y tallos tiernos que forran el nido, hay movimiento, escucho el piar d un ratonero que planea sobre mi cabeza – este año parece que se ha intercambiado los nidos, los buteos del robledal con el de halcon?, ya lo confirmare-.
Ando hasta un enebro y me doy cuenta que me ha desaparecido una caja-nido de las grandes de madera…¿?, pero la pena me dura poco, compruebo q en el lugar dnd colgaba una de las cajas nido hay una hembra de mirlo incubando escondidita en su nido, su anaranjado pico la delata.
Me aproximo a echar un vistazo a una caja nido de pvc, la veo en el suelo, se ha caído con el temporal no hace mucho, los huevos de herrerillo todavía están frescos, la meto en la mochila para arreglarla en casa.
El vientecillo fresco y la llovizna de chiriviri no me animan a entrar a lo cerrado del boske, seguramente la pareja de gavilanes esta incubando y prefiero con mjor tiempo. Rodeo hasta llegar a una vieja dehesa, otra caja nido, esta vez una de las grandes de madera, también ha caído, la recojo y cuando me disponía a ir a echar un vistazo a otra me encuentro a la hembra de gavilán que me viene volando de frente, 5 m. de mi cara la rapaz rectifica la trayectoria y huye, los rabilargos se alarman. –estupendo, el torzuelito de gavilán es todo un gigoló, ha conkistado de nuevo una nueva prima-Echo un vistazo a la charca de abajo, un agujero en la arena delatan el posible nido de un martín pescador. Reviso unas cajas nido, una de ellas de diseño horizontal, confirmo q a los herrerillos estas no le desagradan, junto a los carboneros, son los que mas polladas tienen en estos nidos artificiales, son los que mas polladas tienen en estos nidos artificiales, es complicadísimo poder contar el numero de pollos sin tocarlos, calculo que en el ultima caja d pvc habrá unos 6 u 8 polluelos emplumados, los padres me pían a un metro de la cara.
Desciendo prado abajo, llego hasta el camino que me lleva al coche, meto al perro y salgo en primera, la tarde se esta echando ya encima, tres abubillas tontean junto al borde del camino sin atender a mi presencia, abro la ventana del coche, disparo con la cámara y en ese momento, un águila calzada atraviesa planeando por encima de los equinos, viene de la de las cabañas y los graneros, igual que me la encontré por la mañana, cabezota este torzuelito, hasta q no lo ha conseguido su plumada no ha parado de azotar.
Adjuntos
sendero embarrado.jpg
posible nido ratonero del robledal o nido de halcon abejero.jpg
torzuelo de gavilan vuelo silueta lado4.jpg
torzuelo de gavilan vuelo silueta lado.jpg
torzuelo de gavilan altaneando.jpg
torzuelo de gavilan ala plegadas.jpg
torzuelo de gavilan acosado.jpg
pollos herrerillos.jpg
ejem...tenemos visita.jpg
abubillas.jpg
detalle caja-nido herrerillo horizontal11.jpg
dnd esta la oropendola.jpg
cigüeña.jpg
cuando iba x 8 perdi la cuenta.jpg
boske robles.jpg
caja nido pvc caida.jpg
diferencia epoca de lluvias  18 mayo, tras el verano finales de 20 septiembre.jpg
mirlo incubando.jpg
restos nido desde arriba.jpg
resto nido herrerillo.jpg
restos caja nido pvc caida.jpg
nido de martin pescador o abejaruco.jpg
la mama carbonera.jpg
calzada volando tras salir de la granja.jpg

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

anoMadrid 24/05/08
Llegamos en metro a nuestro destino, cruzamos la carretera por la pasarela y empieza la fiesta,
demomento solo se ven cigueñas nos acercamos a la orilla del rio y ya ves un milano negro, 2,3!!
nos metemos debajo de unos arboles donde nos sorpende un milano saliendo del arbol, miramos arriba y vemos un nido!! el primero (y no el ultimo)
seguimos y en unos metros mas alante otro nido!!! y miramos con los prismaticos y vemos una cria de milano!!!, los padres no dejaban de vigilarnos, gritando y dando tornos sobre nuestras cabezas. seguimos para alante siempre a la orilla del rio buscando un puente ya que en la otra orilla ay mas arboles y se ven mas milanos.
andamos y andamos y no encontramos el dichoso puente, los conejos no paran de cruzarse y uno mas lento que otros nos llama la atencion , jr va a por el, estaba medio muerto, ciego, mucho no iva a durar, lo llevamos al lado del nido de milano y lo dejamos ay y seguimos la marcha esta vez por el otro lado. Nos empezamos a cansar... ni un pu.. puente!!
seguimos andando, asi como 3 horas...siempre alado del rio, Luego aparece un rio a nuestra izquierda xD la cagamos. los dos se juntan y nos obliga a volver a tras ME CAWEN LA PU..!!!
pos na preguntamos a unos domingueros y pa que lo entendais mejor, nos dijo que estaba a tomar por cu...
volvemos donde antes donde el nido de milano y antes de llear vemos a una prima de milano negro volar a un arbol a la otra orilla y nos observa...
nos acercamos y descubrimos que le falta la cabeza al conejo!! y el pelo se nota que esta arrancado por una rapaz!!!!!!
seguimos por el otro lado donde pillamos el conejo pero mas lejos... mas ... y mas.... los milanos nos siguen al igual que las cigueñas . nos paramos a descansar y es pasar 5 minutos y ya ay 10 milanos y otras 10 cigueñas volando encima... que pesaos que son los milanos jajaja ya nos emos artao xD
pero aparece otro invitado, una calzada que se va rapidamente sin dejar que le aga una fotillo...
vemos cigueñas y milanos posados en ramas y para acerles una foto con la camara familiar para que se vea bien añadimos los prismaticos delante para que salga "zoom" xDD
unas salen mejor que otras.
seguimos la marcha al fin encontramos el dichoso puenteeee! Lo cruzamos y ala derecha un rebaño de vacas bravas y al fondo muuuuchos nidos de cigueña y alguno de milano como no! saltamos la valla y acemops compañia a las vacas, vamos directos a los nidos de cigueña para fotografiarlos, ay un huevo! cuando nos acercamos se asustan y salen todas, habia un monton 50? 80???? un monton!!!!
no molestamos mas y seguimos vemos nidos de urraca y nidos de milanos sin nada de movimiento y vemos que se mueve algo en el suelo, que sera, nos acercamos y es una paloma, la pobre le faltaba medio ala y no podia volar. volvemos a saltar la valla pero esta vez por otro lado vemos un nido en un pino no tenemos fuerzas ni para cojer los prismaticos tamos agotados... comemos y volvemos por donde emos venido .
curzamos el puente y nos volvemos meter en to los cardos otra vez.
encontramos un lagarto muy grande de colores vistosos y que corria como un conejo! suerte que se a enganchado en la valla asi me deja fotografiarle... que sera?? pienso que sera esta gente que se arta de sus mascotas y los tira al campo porque vamos ese lagarto????? aora veis las fotos.
seguimos andando volvemos a nuestro querido nido de milanos y decubrimos el conejo que le falta las patas traseras!!! vaya festin se an dado.
Compramos aguita en la gasolinera del pueblo y pa casita que tamos agotados!
Adjuntos
conejo con maximatosis
conejo con maximatosis
milano
milano
staba muy lejos y se ve mal pero creemos que era de noctunas
staba muy lejos y se ve mal pero creemos que era de noctunas
caja nido abierta
caja nido abierta
paisaje
paisaje
Cernicalo
Cernicalo
Milano posado
Milano posado
milana bonita
milana bonita
empezaron con la cabeza
empezaron con la cabeza
restos debajo del nido
restos debajo del nido
milano negro
milano negro
Haber quien me dice cuantas ay
Haber quien me dice cuantas ay
nidos cigueña
nidos cigueña
la paloma... pobre...
la paloma... pobre...
nidos cigueñas
nidos cigueñas
que especie  es?
que especie es?
el lagarto del que os hablo
el lagarto del que os hablo
restos del conejo
restos del conejo
los restos del conejo
los restos del conejo
paisaje
paisaje
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

Zapo_Harris
Master
Master
Contactar:

mas fotos (estas son las primeras... salen al reves)
Adjuntos
el rio
el rio
paisajee
paisajee
milanos negro
milanos negro
paisaje
paisaje
cigueña zoom
cigueña zoom
cigueñass
cigueñass
la misma pero con primaticos incluidos
la misma pero con primaticos incluidos

Zapo_Harris
Master
Master
Contactar:

por cierto zarza era por ay? ejejej pa mi que nos equivocamos seguro verdad? ejjeje pero bueno nos vamos contentos para la proxima como yas savemos donde ta el puente subiremos arriba

Zapo_Harris
Master
Master
Contactar:

por cierto ya savemos que especie de lagarto es:
lagarto ocelado
Nunca lo habia visto :loco:

jr
Master
Master
Nombre completo: jose ramon
Relacion con la cetreria: cetrero/criador
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
Libros preferidos: el arte de cetreria

Mensaje por jr »

buen dia echamos...

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Zapo, creo q llevo dias con problemas en los privados, dime tu msn que llevo dias buscando tu correo y no lo encuentro :tonto2: .
Bonita jornada y bonitas fotos gracias, muy bien con el conejo, el bicho en la grieta parece un buho real, de esos q comen peres... :demonio6:
la caja nido como q no la cerrasteis??? Desde luego... vaya ecolojeta-cetreros que estais hechos… :loco7:

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

22/05/2008 Sierra de Madrid.

Y se nos venia encima un cenizo que rectifico a tiempo, dejándonos con la miel en los labios pero corroborándonos la calidad de la pradera.
Las grajillas se rieron de nosotros con sus nidos bien profundos.
Las pica pica se agazapaban todo lo que podían en su nido casi de cerámica.
La escolopendra no tuvo mas remedio que mostrarnos su presa, a escala y como si de una anaconda se tratara, previa y hábilmente decapitada.
Y el mochuelo que? pues incubando tarde y en un nido de urraca, será por huecos…abrasé visto.
El tiempo y los bichos, nunca dejaran de sorprendernos.
Adjuntos
pollo de urraca, trampolin cerca.jpg
aguilucho cenizo1.jpg
aguilucho cenizo vuelo111.jpg
aguilucho cenizo4.jpg
grajillas esperando.jpg
pollos en el nido.jpg
escalopendra con su presa1.jpg
nido mochuelo en encina.jpg

Zapo_Harris
Master
Master
Contactar:

La caja nido taba estaba inaccesible para nosotros jejej muy alta
el_zapo_@hotmail.com

Zapo_Harris
Master
Master
Contactar:

Un video de el sabado...
http://es.youtube.com/watch?v=uwmCGeHpLSc

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Menudo picado que hace el milano al comienzo del video!! :aplauso2:

Zapo_Harris
Master
Master
Contactar:

Zarza escribió:Menudo picado que hace el milano al comienzo del video!! :aplauso2:
Pues asi estaban a todas oras... ya eran cansinos y to jaajj

Mc gregor, pues corria como un condenao. menos mal que se engancho en la valla y nos dejo hacerle fotos, era bastante grande
y pone que sirve pa dieta para muchas rapaces...

odre80
Master
Master

Mensaje por odre80 »

Yo caze uno con un harris, lo tenia pillado de cabeza el harris al lagarto, pero tenia un dedo enl a boca. Yo meti mi dedo en la boca rapido para que no jodiera al harris, eso si con el guante,y bueno bueno bueno... os aseguro que vi las estrellas, y eso que tenia el guante puesto. Desde luego tienen muchisima fuerza.

Saludos.
..

Responder