Cuando las cosas salen como esperamos.

Perdiendose en el cielo
SubZero
Junior
Junior
Nombre completo: Felipe Jesus Carpio
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Contactar:

Re: Cuando las cosas salen como esperamos.

Mensaje por SubZero »

es un F. Rufigularis su nombre lo dice "Rufina"
"El hombre siempre tiende a negar todo aquello que no comprende"

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

no le ha falado tanto gosh. solo algunos cientos de gramos :lol: :lol: :lol:

la verdad es muy curioso el parecido del plumaje entre estas dos especies, casi identicos
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

por cierto les juro que hoy me parecio ver un bat falcon en un area totalmente urbana

no se que otra cosa pudo hhaber sido, fueron menos de dos segundos, pero de una vista muy clara, si no hubiera estado en la ciudad hubiera tenido la total certeza de un rifigularis ¿alguien conoce algun ave que se pueda confundir en vuelo con este?
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Bueno pense que los rufigularis son un poco mas oscuros. Los deiroleucus tienen mas rojo como la prima de la foto.
No tengo idea ! :lol:

Un saludo !

santos
Senior
Senior

Mensaje por santos »

hace tiempo que no leia algo tan bueno y tan puro, por un momento me olvidado de hibridos y de pajaros raros, y me he sentido cetrero como los de antes eso es cetreria amigo, gracias jose luis, tus perros ,tu pajaro,tu, el campo y las presas, que pureza, se agradece un relato como este en los tiempos que corren, con tanto vuelo artificial,gracias de nuevo amigo. un saludo y que la vida te siga regalando esos momentos. suerte. ah.. no nos abandones, sigue contando CETRERIA, gracias.

tundrius
Master
Master

Mensaje por tundrius »

si la rufina es increible hoy la vo volar mas segurq ke nunca mnas fuerte ke nunca "altaneando" y entrandole a las tortolas ke se han escapado hoy pero porke dios es grande y pepelucho la vuela en los lugares mas coplicados nose porke pero es su animal hoy como comento se salvaron solo porke cazabamos sçen un campo de esparragos y las tortolas se refujiaban rapidamente pero algunas dçse mandaban a volar y rufina les metia turbo pero siempre lograban llegar a algun cover una lastimna pero la cosa estuvo divertidisima

luego volamos a arnak en 861 gr elevo alucinante parece un terodactilo de lo grande ke es y bueno todos estratejicamente colocados jesus en la orilla noroeste moises en la eskina sureste de la laguna pepelucho en el borde noroeste de la alguna y arnak entrandode sur a norte con el viento encontra ke al ver a los patos movercxe en la laguna i empezo a remar altaneada hecha un demonio y ahi le espantaron la bandada de patos y la loca entro sobre el agua haciendo amagues en zigsag como tratando de hacer ke algun pato pierda los nervios y se manda a volar fuera de la laguna pero la bandada se mantuvo unida y dentro de la laguna y regresando hacia pepelucho sobre el agua mientras arnak retomaba altura esperando a pepe pero justo en ese instante paso algo fortuito una polla askerosa salio bajo arnak y bueno un picado de noventa gradosy recojio supolla una lastima pero pude apreciar l aagresividad de este animal.

y asi un dia mas de altaneria

saludos

lfc

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

tundrius escribió:si la rufina es increible hoy la vo volar mas segurq ke nunca mnas fuerte ke nunca "altaneando" y entrandole a las tortolas ke se han escapado hoy pero porke dios es grande y pepelucho la vuela en los lugares mas coplicados nose porke pero es su animal hoy como comento se salvaron solo porke cazabamos sçen un campo de esparragos y las tortolas se refujiaban rapidamente pero algunas dçse mandaban a volar y rufina les metia turbo pero siempre lograban llegar a algun cover una lastimna pero la cosa estuvo divertidisima...lfc
Muchas felicidades por esa bat, desafortunadamente lo que cuentan que les pasa con las tórtolas, es lo mismo que le ha pasado a mí y muchos otros que han intentado cazar seriamente con estas aves...quien no conoce la historia está condenado a repetirla.
Espero pronto vayan a campos más adecuados, desafortunadamente y como me pasaba casi siempre, en los campos adecuados para estas aves, no siempre están las presas adecuadas y a veces es frustrante saber que tu animal las puede todas pero por minucias de terreno hay fallos, opr eso dije alguna vez que el truco del bat está en seleccionar MUY cuidadosamente el terreno y cada lance!
Saludos,
VirD

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

virdz escribió:
tundrius escribió:si la rufina es increible hoy la vo volar mas segurq ke nunca mnas fuerte ke nunca "altaneando" y entrandole a las tortolas ke se han escapado hoy pero porke dios es grande y pepelucho la vuela en los lugares mas coplicados nose porke pero es su animal hoy como comento se salvaron solo porke cazabamos sçen un campo de esparragos y las tortolas se refujiaban rapidamente pero algunas dçse mandaban a volar y rufina les metia turbo pero siempre lograban llegar a algun cover una lastimna pero la cosa estuvo divertidisima...lfc
Muchas felicidades por esa bat, desafortunadamente lo que cuentan que les pasa con las tórtolas, es lo mismo que le ha pasado a mí y muchos otros que han intentado cazar seriamente con estas aves...quien no conoce la historia está condenado a repetirla.
Espero pronto vayan a campos más adecuados, desafortunadamente y como me pasaba casi siempre, en los campos adecuados para estas aves, no siempre están las presas adecuadas y a veces es frustrante saber que tu animal las puede todas pero por minucias de terreno hay fallos, opr eso dije alguna vez que el truco del bat está en seleccionar MUY cuidadosamente el terreno y cada lance!
Bueno aqui esta Arnak con el 6to alabanco ,pato que fue acuchillado de manera brutal,practicamente a este lo partio en el aire.Ya Arnak en 8 cacerias tiene 6 patos alabancos y un polla suicida como comento Fernando Collao en el post anterior.Esta halcona en la ultima caceria la probe en un peso altisimo y sigue demostrando malicia frente a las anatidas,no cabe duda que el nombre cientifico lo lleva bien puesto Falco peregrino anatum .(Anatum por anas (patos) .
Virgilio yo vuelo a Rufina en estos campos ,por que estoy tratando de que me de todo su potencial,ella ya a logrado cazar en este tipo de terrenos ,cuando metemos un halcon en campos cerrados ,con mucha cobertura pero abundates presas lograremos que desarrolle mas su capacidad de caza y maduracion .Tendra que recurir a todas sus fibras para poder desifrar como hacer presa.Lo hago en aplomados y peregrinos y funciona de maravilla.Los peregrinos desarrollan un sprint adicional en el picado para poder llegar a las presas, lo mismo que el aplomado,Rufina lo esta empesando hacer y hora esta persiguiendo golondrinas ,se les pega de muy cerca ya veremos si caza una.
saludos y buena caza
JLG.
Adjuntos
Arnak con su 6to alabanco.
Arnak con su 6to alabanco.
Seguimos contando ahora a dos manos.
Seguimos contando ahora a dos manos.

santos
Senior
Senior

Mensaje por santos »

una pregunta jose luis, ,¿arnak esta mudando?. unsaludo,es por curiosidad,hay gente que mudan los pajaros volando, me gustaria saber si tu lo haces. gracias.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

santos escribió:una pregunta jose luis, ,¿arnak esta mudando?. unsaludo,es por curiosidad,hay gente que mudan los pajaros volando, me gustaria saber si tu lo haces. gracias.
Hola Santos Arnak esta entre mudada.Cuando la atrape en abril esta empezaba a mudar,pero por el stress de la captura se le ha cortado la muda.Ahora empezara su muda en primavera (23 setiembre) yo solia volar mis aves cuando estaban mudando,ahora que vuelo mas de 10 aves me es dificil mantener a todas en condiciones de vuelo ,asi que he establecido mis propias epocas para la altaneria y el bajo vuelo y tengo que parar alunas cuando entran a mudar .Creo que es mejor volar el ave mientras muda solo hay que aumentar unos gramos demas para facilitar el buen desarrollo de las plumas .De esta manera se llega a ganar el maximo potencial del ave y asi se asemajan mas a uno salvaje en todo aspecto.
saludos y buena caza.
JLG.

santos
Senior
Senior

Mensaje por santos »

cracias jose luis , un saludo

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Jose Luis Gagliardi escribió:
virdz escribió:
Bueno aqui esta Arnak con el 6to alabanco ,pato que fue acuchillado de manera brutal,practicamente a este lo partio en el aire.Ya Arnak en 8 cacerias tiene 6 patos alabancos y un polla suicida como comento Fernando Collao en el post anterior.Esta halcona en la ultima caceria la probe en un peso altisimo y sigue demostrando malicia frente a las anatidas,no cabe duda que el nombre cientifico lo lleva bien puesto Falco peregrino anatum .(Anatum por anas (patos) .
Virgilio yo vuelo a Rufina en estos campos ,por que estoy tratando de que me de todo su potencial,ella ya a logrado cazar en este tipo de terrenos ,cuando metemos un halcon en campos cerrados ,con mucha cobertura pero abundates presas lograremos que desarrolle mas su capacidad de caza y maduracion .Tendra que recurir a todas sus fibras para poder desifrar como hacer presa.Lo hago en aplomados y peregrinos y funciona de maravilla.Los peregrinos desarrollan un sprint adicional en el picado para poder llegar a las presas, lo mismo que el aplomado,Rufina lo esta empesando hacer y hora esta persiguiendo golondrinas ,se les pega de muy cerca ya veremos si caza una.
saludos y buena caza
JLG.
Jose Luis,
no me refiero a que nunca vayas a cazar en terrenos difíciles, de mano llegué a cazar algunas cosas, simplemente creo que con el tiemop y tantos fallos por terreno inadecuado el bat irá perdiendo interés en la caza real, para mí los escapes con bat son fundamentales si no quieres terminar con un halcón cazamariopsas, pero sólo al principio o dosificados, he visto más de uno volverse experto "escapista" siendo que al principio le tiraban a todo lo que se moviera, hablo después de meses obviamente. La excepción fué mi último macho que cacé exclusivamente de mano pero aún así es mi sentir y el de algunos otros que estas aves tan especializadas y con requerimientos rigurosos sólodan su máximo en condiciones adecuadas, definitivamente NO son un todoterreno como opr ejemplo..un aplo.
sólo mi opinión pero realemnte es una de esas veces que espero estar equivocado, ojalá.
Saludos cordiales
Saludos,
VirD

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Hoy salimos de caza de patos con unos amigos que estaban de visita por mi fundo Fernando Collado y Oscar Morffes (Venezolano).Arnak tomo un techo buenisimo y en un picado fulminante volvio a cazar otra anatida.Ahora las cosas se ha puesto mas dificiles ,los patos conocen mi auto y salen antes de que libere al halcon.He tenido que reorganizar mis extrategias y parece estar dando resultado.
saludos y buena caza.
JLG
Adjuntos
Arnak con su 7mo pato y mis amigos .
Arnak con su 7mo pato y mis amigos .

BICOLOR
Master
Master
Nombre completo: Diego Aste
Asociacion de cetreria: Asoc. HalconerosPeru
Contactar:

Mensaje por BICOLOR »

Buena pepe lucho!

que chevere arnak, justo collarin y nuestro amigo veneko me estaban contando la ves pasada de la caceria alla en pisco, le encanto al brother jajaaja, no es para menos, justo hoy tambien hable con collaris y me estaba contando el dia, hoy salimos con andy a volar los halcones a la pampa, todo bien, el tundrius de andy esta relojito, justo estabamos planeando ir a visitarte un dia de estos! a ver si tienes tiempo

que sigan cayendo los patos!!!!

saludos

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Bola ocho en la bucha norte.Y Fernando cazo una cuca que aparecio de la nada.
Saludos y buena caza.
JLG.
Adjuntos
Bola #8 en la buchaca .
Bola #8 en la buchaca .
Yo con Arnak y el carcelero del diablo.
Yo con Arnak y el carcelero del diablo.

tundrius
Master
Master

Mensaje por tundrius »

buena morenaje solo puedo decir ke nunca en mi vida me has dejado de sorpredender con los bichos ke sacas personalmente me esfuerzo mucho para lograr ke mis animales vuelen bien y es lo ke e aprendido a hacer, con mucho esfuerzo y dedicacion lograr una buena cetreria pero cada vez ke vengo a pasar unos dias aki y veo el ritmo ke llevas tu y tu equipo de caseria siento ke no tienes limites, cuando veo ke te falla algo en el transcurso de tu entrenamiento en algun aspecto lo ke mas espectativas me causa es el ver ke metodo ingenioso sacaras para vencer el contratiempo y simplemente esto es la cetreria moderna, mucho esfuerzo mucha dedicacion e ingenio.

hoy y ayer arnak me a mostrado ke ella es una mata patos en cada gota de sangre ke le recorre el cuerpo fuera de ke esta en una forma fisica impresionante lo cual le permite llegar a techos aktisimos con facilidad y el otro aspecto es el pscicologico ya ke arnar esta enfocada en los patos y solo los patos cadadia con mas fuerza ademas de ke se entiende con pepelucho y su equipo a la perfeccion hasta el punto de ke cuando los patos estan muy presionadosluego de varios atakes en este momento arnak empieza a remontar hasta ke parece una golondrina yo estimo a ojo de buen cubero ke arnak llega a 400 metros minimo y en este instante los patos se mandan a volar largo y en el instante ke empieza el vuelo sobre tierra ella entra remando como un demonio hasta reventarlos.

el dia de hoy llegamos y encontramos 3 patos en la laguna el equipo de caza terrestre bajo y se colocaron en las orillas de la laguna pepe solto a arnak kien se coloco primero a 150 metros y desde ahi se realizo el primer atake ke fue un picado increible sobre la misma laguna bajando practicamente hasta el agua ke fue el unico reufio de los anas bahamensis ke parami eran los tres ke dejamos vivos ayer porke ya se la sabian todas no salian por nada de la laguna y arnak ahi y ahi sobre ellos pero al ver ke los patos no volaban empezo a remontar sobre los 400 metros en ese instante moiser jesus y el negro presionaron a los patos ke al parecer pensaron ke era el momento de salir a volar hasta laotra laguna y en el instante ke el vuelo de los anas fue sobre tierra arnak empezo a remar sin parar hacia ello en ese instante moises les metio una grita mas presionandolos y mandandolos a volar 2 hiban primero y uno salio retrasado y bueno se produjo el lanze mas largo ke e visto en mi vida 2 km aprox al final solo veia a arnak lejisimos ke golpeo se levanto y retorno al suelo para no volverce a levantar asi ke nos subimos a la camioneta y sacamos la telemetria el resto se lo pueden imaginar con las fotos.

luego eleve a mi chato y me tire una cuculi un par de picadasos mi chato es un bichaso.

bueno saludos gente viciosa d ela cetreria..

lfc

SubZero
Junior
Junior
Nombre completo: Felipe Jesus Carpio
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: Nick Fox, Felix
Contactar:

Mensaje por SubZero »

Saludos Halconeros que tales picadazos seran esos :ganador2:

Sr. Pepelucho usted deja que sus peregrinos coman su presa en el suelo, pero que cantidad les hace comer ahi ?
¿luego los sube al puño con otra carne y termina la seba?
le pregunto porque yo tengo un cassini torzuelo el cual le suelto palomas caseras y al capturarlas las asfixia o la decapita y me espera luego sube al puño dejando la paloma, esta bien eso?
hace lo mismo con los aplomados digamos deja que coman un poco y de ahi para el guante?

saludos y ya veo 9 patos
"El hombre siempre tiende a negar todo aquello que no comprende"

apu_mamani
Senior
Senior
Nombre completo: Jose Luis Dibos
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: www.apccap.org
Años practicando cetreria: 21
Aves que ha utilizado: Pere, Aplo, Bico, Harris, etc.
Libros preferidos: The Hunting Falcon (Bruce Haak)
Mas datos: - Miembro fundador de la Asociación Peruana de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (APCCAP)
- Miembro del Neotropical Raptor Network.
- Miembro del Global Raptor Information Network (The Peregrine Fund).
- Miembro de la Asosiación Española del Labrador Retriever.

Otros buenos libros:
- Understanding Birds of Prey (Nick Fox).
- The Peregrine Falcon (Derek Ratcliffe).
- A Fascination with Falcons (Bill Burham).
- Peregrine Quest (Clayton White).
- Accipitrine Behavioral Problems (Mc Dermott).
- Birds of Prey Health and Disease (Cooper).

Contacto: jdibos@gmail.com
Contactar:

Mensaje por apu_mamani »

Qué buenas fotos Negrito!!! Felicitaciones Maestro!!!
Ahora empieza a cortarte las uñas de los pies que muy pronto los empezarás a usar para contar.

Por acá las lluvias tardías están a la orden del día. El campo está espectacular lleno de perdices y conejos y en unas semanas más empiezan los bichos a salir y prepararse para la temporada. Ayer estuve con Fernando y otros amigos cetreros haciendo un recorrido por Campo Real, antiguo cazadero de Félix Rodriguez De la Fuente simplemente disfrutando del campo.
Los híbridos de Gerifalte x Aplomado ojalá lleguen finalmente, la expectativa nos rebasa a todos. Parece que habrán también algunos aplomados para volarse. Yo siempre con la cámara lista. Vamos a ver cómo se van dando las cosas.

Que sigan los patos. Viendo las fotos no sé si las presas ya se corren de tu camioneta o de Collao, que bravo! Un saludo Collarín, suerte con ese enano.

Negro, te llamo mañana.
Hablao

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

SubZero escribió:Saludos Halconeros que tales picadazos seran esos :ganador2:

Sr. Pepelucho usted deja que sus peregrinos coman su presa en el suelo, pero que cantidad les hace comer ahi ?
¿luego los sube al puño con otra carne y termina la seba?
le pregunto porque yo tengo un cassini torzuelo el cual le suelto palomas caseras y al capturarlas las asfixia o la decapita y me espera luego sube al puño dejando la paloma, esta bien eso?
hace lo mismo con los aplomados digamos deja que coman un poco y de ahi para el guante?

saludos y ya veo 9 patos
Subzero cuando mis aves todas en general cazan las hago comer lo suficiente para que al dia siguiente esten en peso de vuelo ,si es que voy a volar el proximo dia,si no les doy de comer casi buche lleno 3/4 .Hay que tener mucho cuidado con embuchar de mas ,las aves de presa salvajes se regulan solas.Las de cetreria expuestas a mas hambre tienden a ingerir todo y despues ,pueden vomitar por no poder digerir todo.
Yo nunca dejo que mis aves coman en el suelo, las levanto despues de que maten y coman la cabeza.Hay cetreros que creen que si les dan de comer toda la presa despues de cazar,el ave pensara que la proxima vez que salga una presa similar volvera a comer asi.Si observamos en la naturaleza ,un peregrino salvaje de 10 intentos de caza suele tener exito en 3 .Y si aplicamos esto en la cetreria seria frustante para nuestro halcon el fallar tanto ,asi que dejarian de perseguir todas las especies que le den mas esfuerzo ,y esto no pasa.Yo he provado el dar mucha gorja despues de cazar ,y el dar justo lo necesario ,y funciona mejor justo lo necesrio para seguir volando a diario ,ya que con gorjas full solo te limitaras a volar interdiario y el halcon sera menos constante del que vuela a diario.Las aves de presa no piensan como personas todo esta basado en reflejos acondicionados,tal ves los harris tengan algo mas de capacidad cerebral ,pero de alli a pensar cuanto le damos de comer si caza lo veo muy dificil.
Por lo que me cuentas lo que hace tu ave es lo que siempre trato de lograr .
Corchito gracias ,pero ya tengo mi cartelito con el #11 que lo matare la proxima semana ,ya la laguna esta sin patos hay que esperar a que se relajen y veremos que pasa.Collado es fundamental para la caza de patos apenas este saca la cara por la ventana de la camioneta ,los patos salen como si les estuviera disparando.Asi que cuando salgas a cazar patos trata de llevar a Collado o si no puedes creo que con una fotografia basta.
El peregrino de Fernando esta muy bueno Exelente techo tomo esa tarde 200mtr ,hay que reconocer que ha hecho un exelente trabajo ,ese dia se mato una cuculi como todo un profecional ,se ve que los chiquillos han crecido y han aprendido a tal punto de superar al maestro .Esto me da mucho gusto ,con esto se veran mas halcones matando sobre tierras peruanas sin envidiar a los de afuera .Fernando te felicito por el lance ,fue buenisimo ,una tarde que quedara entre mis recuerdos como una de las mas memoraiables, dos lances de poner los pelos de punta,un pato y una cucula.

saludos y buena caza.
JLG.

Jorge Sales Lisboa
Moderador Falcoaria.com
Moderador Falcoaria.com
Nombre completo: Jorge Sales Lisboa
Relacion con la cetreria: Diretor da ABFPAR e Presidente da AMF
Asociacion de cetreria: ABFPAR, AMF, NAFA
Años practicando cetreria: hasta 1979
Ave que utilizas actualmente: Spizaetus ornatus
Aves que ha utilizado: Acciper bicolor, Falco femor..
Trofeos obtenidos: No ha participado de competiciones
Libros preferidos: Aves de Presa Bajo Vuelo, Accipitrine Behaviora...
Mas datos: Yo ha trabajado con cetrería hasta 1979, y soy fundador
e Diretor de dos asociaciones de cetrería en Brasil. Actualmente ha
desarollado trabajos y participado de reuniones con las
principales instituciones de medio ambiente en Brasil para
la publicación de la primera ley de cetrería en Brasil. Hoy tengo
trabajos con cetrería , conservación, educación ambien
tal y reproducción en cautividad de rapaces.
Contactar:

Mensaje por Jorge Sales Lisboa »

Hola Gagliardi

Siempre un placer oír tus relatos.

:copas3:

Jorge

Responder