Cernicalo o harris

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Re: Cernicalo o harris

Mensaje por goshawkrst »

Hola !
La mia era criada por los padres. Para empezar es mejor una criada por los padres asi no te da los juegos mentales de los troquelados que por un lado le sale la presa y la pajara esta mirando pa otro lado.... tu guante :lol:
Ahora mismo estoy seguro que la proxima cernicala la criare a mano dandole desde pequeña todo tipo de presas y fe maxima. Tipo McDermott.
Pero para empezar, no te lies con un troquelado, ententa una criada por los padres. Yo la compre de Guillermo Santalla , Ulises en el foro, salen muy agresivos esos cernicalos. Valen como todos los cernicalos, unos 350 euros mas o menos.

En cuanto al entrenamiento que hize yo no lo veo tan interesante ya que al final ha sido un fallo. Lo que buscaba era hacerla altanera, que coja altura como el ultimo cerni que vole antes de tenerla o los grandes halcones, pero esta no subia. Quizas soy un poco nonconformista jajaja

Lo que ententaria en el futuro, con una liberadora tipo Galan, osea que se vea la presa no con una caja que no se ve nada y lanza la presa, es poner una urraca a cierta distancia en un campo y si la cernicala sale " a saco ", soltarla y que se escape, y asi trabajar un poco su vuelo, que vaya bien de empuesta. Enseguida se acercara al suelo y ententara sorprender. Lo hize con el harris y salio de maravilla, el cabroncete llego a cazar unos pedazos de palomas que parecian torcaces ( caza real no escapes ! ) y en 3 años solo caze 1 con Gavilan.... :lol:
Siempre que se acerca a la urraca estrategicamente, osea bien pegadita al suelo o volando alto como disimultando, no la soltaria hasta en el ultimo momento que se haga con ella.

Estoy seguro que llegara a depurar sus tecnicas.

En cuanto a la cerni, salio de la camara en 230. La baje hasta 180 para las primeras. Luego en cuanto empezo machacarlas y mecanizarze, empeze subirla y llegue a 230 gramos con la cerni entrando de cabeza en los matorrales y peleando con ellas sin soltar! Un dia que esperaba encima de mi cabeza me pillo por sorpresa cuando por un descuido mio saque la urraca y entente esconderla detras para soltarla cuando la cerni sube un poco mas, y en cuando lleve mi mano con la urraca detras, senti las garras de la cernicala en los dedos y estaba ya enganchada a mis dedos mordiendo y ententando sacar a la urraca. Al final acavo con una fe tremenda en ellas, eso si que me dio mucho gusto tras el trabajo obsesivo que hize con ella ententando que ataque a las urracas.

Un saludo !

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Ya que sergio lo ha comentado, yo le mate tres escapes de perdiz el año pasado a uno de 189 gr de peso de vuelo , por altaneria , pero a la 4ª le dio una buena paliza y la rechazo , quizas me precipite con la emocion de los primeros exitos hay que hacerlo muy poco a poco y gradualmente los primeros escapes que no vuelen mucho y que le puedas socorrer con prontitud como os digo en la cuarta se la solte entera y volando mas de 300 mtros cuando quise llegar corriendo en mis ultimos metros de carrera la soltó y esque una perdiz pega muchas patadas y aletazos como puñetazos ,si algun dia vuelvo a intentar algo parecido creo que me haria de alguna granja con bastantes pollos nuevos y gradualmente le iria incrementando la fuerza , por supuesto lo bonito para esto es tener primero el cernicalo arriba , y matarlas por altaneria que mate bien codornices incluso de las mas grandes de carne , y si el cernicalo puede ser grandecito de esos que hay de 250 gr en vuelo mejor , yo ya lo he dicho algunas veces tengo referencia de un muchacho de salamanca que volaba una copla y cogia de las de verdad por altaneria ,pero claro por otro lado pienso que un reto de este tipo necesita tanto tiempo, que cualquier halcon lo hace con mas soltura y el mismo trabajo .
Pero como anecdota merece la pena , y por supuesto criado por los padres ,y que sea un pajaro serio
Y sobre todo como cuenta sergio muchos escapes y darle fe al pajaro en la presa

PACO CASILLAS
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Paco Casillas Hernandez
Relacion con la cetreria: Principiante
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: Prima de peregrino
Trofeos obtenidos: ninguno

Mensaje por PACO CASILLAS »

goshawrst muy bueno lo que hiciste con la prima de cernicalo.

Fys,´me gustan muchos los harris pero aparte de lo principal que es el pájaro,lo hay que contar también son los vecinos(siempre hay algún .........),si vives con alguien intentar que comprenda tu aficción y la tolere(problema de vivir con pareja),y demás ...

Yo creo que la mejor opción de momento va a ser un cerni,además ya me he picado un poquillo con lo conseguido por goshawrst.Ya veremos que tal va.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Ya era hora de q se dejase de recomendar el harris a todo principiante…

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

La proxima cernicala la volare mano x mano. Lo prometo.
Esta temporada otro entento de altaneria con el geri x pere, aver cuanto tardo en aburrirme de volar escapes.
Siempre me caliento con esto de la altaneria pero solo asi aprendo porque soy muy cabezon.
Lo dicho, animo con los cernis !
La proxima la criare en plan McDermott con todo tipo de presas, la machacare con escapes grandes y la volare mano x mano a urracas ;)

Un saludo.

Responder