La mia era criada por los padres. Para empezar es mejor una criada por los padres asi no te da los juegos mentales de los troquelados que por un lado le sale la presa y la pajara esta mirando pa otro lado.... tu guante

Ahora mismo estoy seguro que la proxima cernicala la criare a mano dandole desde pequeña todo tipo de presas y fe maxima. Tipo McDermott.
Pero para empezar, no te lies con un troquelado, ententa una criada por los padres. Yo la compre de Guillermo Santalla , Ulises en el foro, salen muy agresivos esos cernicalos. Valen como todos los cernicalos, unos 350 euros mas o menos.
En cuanto al entrenamiento que hize yo no lo veo tan interesante ya que al final ha sido un fallo. Lo que buscaba era hacerla altanera, que coja altura como el ultimo cerni que vole antes de tenerla o los grandes halcones, pero esta no subia. Quizas soy un poco nonconformista jajaja
Lo que ententaria en el futuro, con una liberadora tipo Galan, osea que se vea la presa no con una caja que no se ve nada y lanza la presa, es poner una urraca a cierta distancia en un campo y si la cernicala sale " a saco ", soltarla y que se escape, y asi trabajar un poco su vuelo, que vaya bien de empuesta. Enseguida se acercara al suelo y ententara sorprender. Lo hize con el harris y salio de maravilla, el cabroncete llego a cazar unos pedazos de palomas que parecian torcaces ( caza real no escapes ! ) y en 3 años solo caze 1 con Gavilan....

Siempre que se acerca a la urraca estrategicamente, osea bien pegadita al suelo o volando alto como disimultando, no la soltaria hasta en el ultimo momento que se haga con ella.
Estoy seguro que llegara a depurar sus tecnicas.
En cuanto a la cerni, salio de la camara en 230. La baje hasta 180 para las primeras. Luego en cuanto empezo machacarlas y mecanizarze, empeze subirla y llegue a 230 gramos con la cerni entrando de cabeza en los matorrales y peleando con ellas sin soltar! Un dia que esperaba encima de mi cabeza me pillo por sorpresa cuando por un descuido mio saque la urraca y entente esconderla detras para soltarla cuando la cerni sube un poco mas, y en cuando lleve mi mano con la urraca detras, senti las garras de la cernicala en los dedos y estaba ya enganchada a mis dedos mordiendo y ententando sacar a la urraca. Al final acavo con una fe tremenda en ellas, eso si que me dio mucho gusto tras el trabajo obsesivo que hize con ella ententando que ataque a las urracas.
Un saludo !