Principiante en altanería
-
- Junior
- Nombre completo: Julen
- Relacion con la cetreria: Cetrero aficionado
- Años practicando cetreria: Unos 5
- Ave que utilizas actualmente: Harris
Principiante en altanería
¡Hola foro!
La verdad es que no sabía muy bien dónde poner el post, si aquí o en atanería, pero creo que aquí podréis contestarme tambien.
Soy nuevo en la cetrería, aunque llevaba bastante tiempo queriéndome iniciar, y desde hace meses estoy documentándome leyendo y pasándome por aquí, y ya estoy pensando en cual será mi primer ave.
El caso es que lo que a mí me gusta de verdad es la altanería, el poder ver cómo el ave se eleva y vuela en el cielo hasta ser sólo una pequeña mancha oscura en el aire...no es que desprecie el bajo vuelo ni a sus rapaces, de hecho el cernícalo americano me encanta, pero veo mucho más emocionante la otra modalidad de caza.
Tengo muchas dudas, llamadme gilipollas si queréis, pero por más que busco y leo no logro sacar nada en claro sobre la altanería, no sé realmente como se hace subir a un pájaro hasta tan alto si no lo hace el instintivamente. Sé de muchas técnicas que se emplean para ello; soltar escapes, uso de cometas etc., pero no encuentro en ningún lado cómo hacerlo paso a paso (en la guía de Juanse por ejemplo se habla de "dejar al pájaro volar más a su aire para que descubra las térmicas...", pero no entra en más detalles).
Otra historia es el pájaro que elegir. Peregrino, sacre e híbridos varios quedan descartados porque creo que son más bien para gente ya experimentada. Estoy entre cernícalo común y lanario. Sé que el cernícalo común es más barato, por lo que me sobraría más dinero para equipamiento, pero también que no caza más que algunos escapes y las primás a veces pueden hacer aguna presa. A mí lo de cazar me da relativamente igual, ya tendré tiempo más adelante si Dios quiere con otros pájaros, lo que me preocupa es el carácter del pájaro y la dificultad de hacerlo altanero. Si con el cernícao me será más facil, pues genial, aunque si ya de paso con el lanario puedo ir a por presas, divino.
¿Cernícalo o lanario? ¿un buen post o libro dónde detallen los pasos para iniciarse en altaneria? Muchas gracias!
La verdad es que no sabía muy bien dónde poner el post, si aquí o en atanería, pero creo que aquí podréis contestarme tambien.
Soy nuevo en la cetrería, aunque llevaba bastante tiempo queriéndome iniciar, y desde hace meses estoy documentándome leyendo y pasándome por aquí, y ya estoy pensando en cual será mi primer ave.
El caso es que lo que a mí me gusta de verdad es la altanería, el poder ver cómo el ave se eleva y vuela en el cielo hasta ser sólo una pequeña mancha oscura en el aire...no es que desprecie el bajo vuelo ni a sus rapaces, de hecho el cernícalo americano me encanta, pero veo mucho más emocionante la otra modalidad de caza.
Tengo muchas dudas, llamadme gilipollas si queréis, pero por más que busco y leo no logro sacar nada en claro sobre la altanería, no sé realmente como se hace subir a un pájaro hasta tan alto si no lo hace el instintivamente. Sé de muchas técnicas que se emplean para ello; soltar escapes, uso de cometas etc., pero no encuentro en ningún lado cómo hacerlo paso a paso (en la guía de Juanse por ejemplo se habla de "dejar al pájaro volar más a su aire para que descubra las térmicas...", pero no entra en más detalles).
Otra historia es el pájaro que elegir. Peregrino, sacre e híbridos varios quedan descartados porque creo que son más bien para gente ya experimentada. Estoy entre cernícalo común y lanario. Sé que el cernícalo común es más barato, por lo que me sobraría más dinero para equipamiento, pero también que no caza más que algunos escapes y las primás a veces pueden hacer aguna presa. A mí lo de cazar me da relativamente igual, ya tendré tiempo más adelante si Dios quiere con otros pájaros, lo que me preocupa es el carácter del pájaro y la dificultad de hacerlo altanero. Si con el cernícao me será más facil, pues genial, aunque si ya de paso con el lanario puedo ir a por presas, divino.
¿Cernícalo o lanario? ¿un buen post o libro dónde detallen los pasos para iniciarse en altaneria? Muchas gracias!
- Luix
- Senior
- Nombre completo: Luis Villarroel Nuñez
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 1 y varios de morral
- Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
- Aves que ha utilizado: Parabuteo unicinctus
- Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
- Contactar:
Re: Principiante en altanería
Pues te recomiendo como no el libro del arte de la cetreria de Felix Rodriguez de la Fuente, sobre como subir el pajaro, yo practico de bajo vuelo, asi que mejor eso te contestara alguien con mas experiencia, y por ultimo, en cuanto al pajaro, depende bastante del lugar de vuelo que tengas, con un cerni aprenderas desde el principio lo que es la altaneria, podras volar en espacios menos exigentes que cualquier otro Halcon, en mi opinion es el pajaro mas recomendable para hacer mano en la modalidad de altaneria, pero en el fondo esa decision la debes tomar tu, valorando, tiempo a dedicar, campo de vuelo, posibles presas, telemetria, coche...
Un saludo.
Un saludo.
Las buenas preguntas son las mejores respuestas.
- el tirili
- Senior
- Nombre completo: isaac ribera gomez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 1999
- Ave que utilizas actualmente: peregrino
- Aves que ha utilizado: halcones y harris
- Trofeos obtenidos: primer puesto en compeonato de domino del pueblo
- Libros preferidos: el arte de la cetreria
- Mas datos: Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por personas que no tienen ni el título, ni la ciencia, ni la virtud.
- Contactar:
Buenas Jullen, lo que te pasa nos a pasado a todos los que empezamos solos, es normal que te parezca que falta dar alguna explicacion en los libros que has leido, pero los detalles que faltan (o eso nos parece, cuando empezamos) te los ira dando la experiencia, tu sigue al pie de la letra los pasos que te indica el libro de felix, sustituyendo las palomas por codornices de escape, contentate si no puedes volar con alguien que te lleve, en hacer un cernicalo mas o menos altanero, con el paso del tiempo ya tendras ocasion de poner a tus pajaros perdidos en el cielo, tambien olvidate si vas solo de tecnicas de cometa, globo o termicas, porque aunque pongas a tu pajaro alto, luego viene la fase de hacerle olvidar lo aprendido, centrarse en el cetrero y el perro si lo llevas. En cuanto a que pajaro es mejor sin duda el cernicalo, no creas que todos los lanarios montan bien a las primeras de cambio, son muy cabezones y si te sale uno que no le biene en ganas montar igual te crees que eres tu el que has fallado( sin duda lo habras hecho, pero el tambien habra contribuido). Espero que disfrutes de la altaneria. Un saludo
¿tienes ideas, o las ideas te tienen a ti?
-
- Veterano
- Nombre completo: Jorge Serrano Rico
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
- Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves
Hola Jullen!
Esto que preguntas es el gran misterio de la altanería!!!!!
Voy a intentar explicarte como es la teoría (teniendo en cuenta que este año estoy haciendo mi segundo pájaro y el año pasado no conseguí subir al cernícalo), aunque lo mejor es que busques a algún halconero de tu zona y salgas con él al campo y veas como trabaja con sus pájaros. Luego, hay que tener en cuenta que cada uno lo hace a su manera.
En el libro de Felix comienza a explicarte como utilizar los escapes de paloma. Lo primero que tienes que hacer es amansarlo bien y que entre bien al señuelo con el fiador (tal como se describe en los libros). Una vez que veas que el pájaro viene bien al señuelo, al día siguiente lo volarás sin fiador, haciendole una tira, al igual que los días anteriores. Te recomiendo que te busques un ayudante y que el pájaro salga todos los días del guante de tu ayudante y no de un banco, esto facilita las cosAS. Hazle tiras otros 2-3 días cada vez más largas (una sola tira por día).
Al 4º-5º día de volar en libertad, hazle otra tira, pero esta vez escóndele el señuelo nada más salir del puño, y espera que te pase. Cuando esto suceda sacas el señuelo y le pitas. El pájaro dará la vuelta e irá a por el señuelo. Esto se lo puedes repetir algún día más, dejando que vuele cada día un poco más (yo la verdad este paso me lo salto y lo hago salir de mi puño).
El siguiente paso es que salga de tu puño. Los primeros días puede que tarde un poco, esperando que alguien saque el señuelo, pero cuando comprendan la rutina lo hará más rápido. El pájaro saldrá como haciendo una tira, lo llamas con el silbato y el señuelo y dará la vuelta. Aquí lo que tienes que hacer es dejarlo volar cada día un poco más. El momento de sacar el señuelo (y aquí está la clave creo yo) es cuando creas que el pájaro está más alto. El primer día será a metro y medio, el segundo a dos metros, el tercero a tres.... y así sucesivamente. Las lecciones tienen que ser cortas y claras (al principio se hace un poco largo, porque lo que quieres es ver volar a tu pájaro y los vuelos son de 30 segundos!!!!). No dejes que tu pájaro pierda altura, enséñale el señuelo siempre cuando esté subiendo, para que comprenda que la comida aparece cuando está más alto.
Cuando tenga un poco de altura comienza a meterle los escapes, al principio que vuelen muy poco, incluso atados al señuelo, y ve dándole mayor recorrido según veas que el pájaro está más alto y fuerte (a regular los escapes también hay que aprender).
Cada día lo irás dejando volar un poco más, pero ten en cuenta que nunca tienes que esperar a que el pájaro pierda altura, el escape siempre que esté subiendo.
Si un día no sube lo que debería (menos que el día anterior) no hay escape, y le sacas el señuelo . Así, los escapes se convierten en una recompensa (la comida recién matada siempre le gusta más que la carne fría).
Te vuelvo a repetir que yo no he sido capaz de hacer esto bien, y que hay que tener paciencia y aprender de los fallos. Marcate metas poco a poco y lleva clara la lección que vas a dar cada día antes de ir al campo.
Espero haberte aclarado algo, aunque se entiende mucho mejor en el campo.
Un saludo
Esto que preguntas es el gran misterio de la altanería!!!!!
Voy a intentar explicarte como es la teoría (teniendo en cuenta que este año estoy haciendo mi segundo pájaro y el año pasado no conseguí subir al cernícalo), aunque lo mejor es que busques a algún halconero de tu zona y salgas con él al campo y veas como trabaja con sus pájaros. Luego, hay que tener en cuenta que cada uno lo hace a su manera.
En el libro de Felix comienza a explicarte como utilizar los escapes de paloma. Lo primero que tienes que hacer es amansarlo bien y que entre bien al señuelo con el fiador (tal como se describe en los libros). Una vez que veas que el pájaro viene bien al señuelo, al día siguiente lo volarás sin fiador, haciendole una tira, al igual que los días anteriores. Te recomiendo que te busques un ayudante y que el pájaro salga todos los días del guante de tu ayudante y no de un banco, esto facilita las cosAS. Hazle tiras otros 2-3 días cada vez más largas (una sola tira por día).
Al 4º-5º día de volar en libertad, hazle otra tira, pero esta vez escóndele el señuelo nada más salir del puño, y espera que te pase. Cuando esto suceda sacas el señuelo y le pitas. El pájaro dará la vuelta e irá a por el señuelo. Esto se lo puedes repetir algún día más, dejando que vuele cada día un poco más (yo la verdad este paso me lo salto y lo hago salir de mi puño).
El siguiente paso es que salga de tu puño. Los primeros días puede que tarde un poco, esperando que alguien saque el señuelo, pero cuando comprendan la rutina lo hará más rápido. El pájaro saldrá como haciendo una tira, lo llamas con el silbato y el señuelo y dará la vuelta. Aquí lo que tienes que hacer es dejarlo volar cada día un poco más. El momento de sacar el señuelo (y aquí está la clave creo yo) es cuando creas que el pájaro está más alto. El primer día será a metro y medio, el segundo a dos metros, el tercero a tres.... y así sucesivamente. Las lecciones tienen que ser cortas y claras (al principio se hace un poco largo, porque lo que quieres es ver volar a tu pájaro y los vuelos son de 30 segundos!!!!). No dejes que tu pájaro pierda altura, enséñale el señuelo siempre cuando esté subiendo, para que comprenda que la comida aparece cuando está más alto.
Cuando tenga un poco de altura comienza a meterle los escapes, al principio que vuelen muy poco, incluso atados al señuelo, y ve dándole mayor recorrido según veas que el pájaro está más alto y fuerte (a regular los escapes también hay que aprender).
Cada día lo irás dejando volar un poco más, pero ten en cuenta que nunca tienes que esperar a que el pájaro pierda altura, el escape siempre que esté subiendo.
Si un día no sube lo que debería (menos que el día anterior) no hay escape, y le sacas el señuelo . Así, los escapes se convierten en una recompensa (la comida recién matada siempre le gusta más que la carne fría).
Te vuelvo a repetir que yo no he sido capaz de hacer esto bien, y que hay que tener paciencia y aprender de los fallos. Marcate metas poco a poco y lleva clara la lección que vas a dar cada día antes de ir al campo.
Espero haberte aclarado algo, aunque se entiende mucho mejor en el campo.
Un saludo
Jorge Serrano
-
- Veterano
- Nombre completo: Jorge Serrano Rico
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
- Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves
Por cierto, yo el año pasado volé un cernícalo vulgar y este un lanario. Yo te recomendaría un cerni para empezar, debido a su tamaño son más fáciles de manejar (sobre todo cuando se debaten) y se entragan antes. Bajo mi corta experiencia (y teniendo en cuenta que no se pueden sacar conclusiones de individuos concretos) el lanario es más cabezón que el cernícalo, y al principio cuesta un poco más.
Un saludo
Un saludo
Jorge Serrano
-
- Master
- Nombre completo: francisco santos
- Relacion con la cetreria: catrero
- Asociacion de cetreria: bajoz
- Años practicando cetreria: 17
- Ave que utilizas actualmente: halcones
- Aves que ha utilizado: halcones
- Trofeos obtenidos: varios
- Libros preferidos: indiferente
- Mas datos: actualmente soy el delegado de cetreria de la federcion de caza en castilla y leon
de donde eres ?
te ponemos en contacto con alguien de cerca
te ponemos en contacto con alguien de cerca
-
- Junior
Muchas gracias por contestar, ya empieza a quedarme más claro. Yo soy de Las Rozas, en M adrid.
-
- Master
Mira un cernicalo http://es.youtube.com/watch?v=Q-ZWSXC7VPM
Guau Rafa, menudo cernicalo, ojalá pueda llegar a hacer eso algun día... lo que mas mme sorprende es que el pajaro baja el solito, increible.
-
- Master
hombre no baja solito, captura la codorniz
si te fijas en el video en la primera toma juanjo no saco el picado ,lo recojo y el segundo vuelo vuelve a ser igual o mejor
si te fijas en el video en la primera toma juanjo no saco el picado ,lo recojo y el segundo vuelo vuelve a ser igual o mejor
-
- Senior
- Nombre completo: Francisco Javier Gonzalez
- Relacion con la cetreria: aprendiz de cetrero
- Años practicando cetreria: uno de momento
- Ave que utilizas actualmente: prima de harris
- Aves que ha utilizado: cernicalo, harris, peregrinos.
- Trofeos obtenidos: de momento ninguno
- Libros preferidos: juan salvador gaviota
jajaja, tienen razon los compañeros lo que preguntas es un poco un misterio, ya que eso que no se explica en los libros es lo que tu poco a poco tienes que ir aprendiendo, yo para empezar te diria un cerni vulgar lo vas a disfrutar de eso no te quepa la menor duda, pero bueno si te gusta mas el lanario tmb puedes empezar con el pero eso tienes que decidirlo tu, mucha suerte y ya nos contaras por cual te decides!!
Un saludo!
Un saludo!
El coraje no es la ausencia del miedo, es tener miedo y aun asi seguir adelante.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Hola Jullen,yo vivo en Madrid y tngo un torzuelo de peregrino,mi 2º pajaro,el año pasado volé otro y conseguí hacerlo altanero.Un halcón aprende a través de fallos y aciertos que tiene q volar alto xa tener posibilidades de capturar x ejemplo una paloma.En la naturaleza,ls padres hieren palomas xa luego trabarlas y dejarlas caer desde lo alto y q ls pollos lanzándose en picado las atrapen.Rápidamente ellos comprenden esa mecánica,tb x supuesto ver a sus padres cazar...En cetrerías es un proceso un poco más lento pero aprenden igualmente.Si quieres un dia t vienes a volar,aunq será dentro de algunos meses xq de momento tngo al pajaro cn viruela y tan solo está amansado...
Saludos
Saludos

-
- Junior
Gracias por la invitación, yo encantado. Leí tu diario del primer peregrino (Almanzor,creo), que valiente de empezar con un peregrino, y encima lograste que subiera bastante 

-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
Gracias me alegro que te gustase y efectivamente se llamaba Almanzor.Bueno me decidí x el peregrino xq dsd ls 8 años soñaba cn poder tener uno y xq no queria empezar x un cerni hacerlo altanero para luego tener q venderlo ya que no podria tener dos pajaros y tenia muy claro q queria volar un pere antes o despues.Eso sí es importante tener alguien q t guie q t eche un cable si tienes dudas...yo lo tuve aunque a distancia,jajaja,pero estaba ahí.