manejo de cernicalo vulgar

Perdiendose en el cielo
Responder
el aprendiz
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: guillermo javier granged
Relacion con la cetreria: aprendiz
Asociacion de cetreria: halconeros de aragon
Años practicando cetreria: primero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo vulgar
Aves que ha utilizado: ninguna más
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: leyenda del aguila de harris

manejo de cernicalo vulgar

Mensaje por el aprendiz »

por fin tengo a mi primer pajaro, un torzuelo de cernicalo por nombre Tato, ya lleva 15 días en casa y parece que ya me estoy haciendo con el, empieza a saltar bastante bien al puño aunque algún amigo me ha dicho que para hacerle saltos está un poco gordo 176gr. antes de darle el rancho. Como no está troquelado pues el tío se comporta de maravilla :baila5: :aplauso2: si alguno me pudiera indicar más o menos cual es el peso ideal para este señorito se lo agradeceria
el mejor cetrero no es nada sin un buen maestro

rafael rivas fernandez
Master
Master

Re: manejo de cernicalo vulgar

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Depende del peso que tuviera en gordo , al salud y el ejerciccio que haga , no hay un peso en concreto cada individuo tiene su peso, pero que si dentro de casa te salta al puño es un buen peso"para dentro de casa" busca siempre una respuesta electrica , si titubea no es su peso , cuando lo haga asi"y no te duermas en los laureles" metele el señuelo en casa lo cebas bien lo tercias, y le repites sesión de señuelo y pito , y en una semana lo tienes que sacar a la calle con fiador y unos gramitos menos que el peso de casa , una llamda y ceba , nada de repeticiones , al otro dia si esta en peso , el señuelo y para la calle yo no le repetia mas llamadas al puño señuelo y pito , una llamda dia ,no mas.
Le das a conocer tambien el vivo arrojandoselo como un señuelo , y estas listo para buscar un inmenso llano y soltarlo unos segundos y pitido y señuelo , antes de tocar el suelo ,y mañana un segundo mas y asi vas progresando cada dia ,
Por cierto ya en este punto en el señuelo yo le pondria poca cosa , una pata de pollito por ej , te acercas y cuando la haya comido lo llamas muy cerca al puño con su gorga , saltara y a comer.
Bueno que me enrollo tu preguntabas por el peso y yo ya te he puesto el pajaro a volar
si tienes alguna duda aqui estamos ,suerte y que disfrutes con el .

falconiforme
Junior
Junior

Mensaje por falconiforme »

Creo que es importante insistir en que cada día lo hagas saltar una vez, cada día mas metros, pero no lo fuerces a mas de una vez, yo con mi primer cerni lo hice y la fastidie mucho...

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
Contactar:

Mensaje por falcoperegrinus2002 »

Hola amantes de las aves

Hay algo muy imporante, creo yo, dale la oportunidad a tu cernicalo de explorar su entorno, de otear y de ver que estas cerca, para que tenga la confianza y se concentre en ti, teniendo cada día un avance en los metros que recorrerá en los saltos que de, pero ten en cuenta que deberas tener el tacto de saber cuando esta distraido o de plano esta pasado de carnes y prefiere estar en otro lado o esta espantado, solo dale ese espacio y ten en cuenta el saber que quiere tu ave y como lo quiere, por que una cosa es lo que quieres y otra lo que el quiere, suerte con esa hermosa ave, que son preciosos, y saludos. Espero que mi opinion sea algo de utilidad.
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Aprendiz,

Enhorabuena por el torzuelo.
Si te sirve de ayuda, yo empecé el año pasado con Dardo.
En Principiantes está el diario.
Ahí podrás ver como iba evolucionando con los pesos.
Su peso dependerá logicamente de su tamaño.
Me costó bastante el mentalizarme que tenía que apretarle bastante el peso para que respondiera. NO era partidario de hacerlo tanto, pero si que es verdad que perdí unos cuantos días hasta que dí con su peso de respuesta en el campo.
A mí Dardo, me respondía bien en el campo con un peso que rondaba los 170; y cuando volaba libre, un peso sobre los 165/167 grms.

Ya contarás

Suerte, y pon alguna fotito de Tito

Salu2
" y de las dos majas de Goya, prefiero la misma que tú "

el aprendiz
Nuevo
Nuevo

buenoperdon por no dar señales de vida durante un mes pero he estado bastante liado y no conseguia tiempo para entrar un rato, aqui mi colega con alas esta mejorando un monton el peso ya se lo tengo controlado y come al guante perfectamente al señuelo le cuesta un poco mas pero tambien va entrando, no hay como bajarle unos gramos la ración para que el señorito este pendiente y responda, ya estoy consiguiendo que cuando come en la calle (jardin) no le haga caso ni al gato, ahora está saltando en 173 gr. y remolonea un poco. por favor como conseguir que no seintente llevar el señuelo cuando lo cebo con el ya que hay veces que lo intenta. os pongo una foto para que veais que guapo está.
Adjuntos
PICT0372.JPG

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
Contactar:

Mensaje por falcoperegrinus2002 »

Bonito, muy bonito, espero que salga todo un as para la caceria, y que sea pan con el gunte y el señuelo.
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

bierzo
Master
Master

Mensaje por bierzo »

Muy buenas aprendiz,

Te comento lo que hice en mis caso con nuestro torzuelo Dardo. Le hice un señuelo de unos 70 grms para que no se lo llevara. Tenía la manía de cubrir bastante a la hora de llegar al señuelo, por desconfianza al creer que le ibamos a quitar la gorga del señuelo. Lo que hacemos es cuando captura en el señuelo es andar cerca de él dando vueltas e incluso andar pasando por encima de él cuando está con el señuelo, pasando por encima con las piernas abiertas. Esto a modo de terapia para que viese que no pasaba nada por que estuviésemos cerca y que fuera cogiendo confianza poco a poco y que no se ibamos a quitar la gorga del señuelo.
Ya nos contarás
Muy bonito Tato.
En cuanto al peso ( por mi experiencia con Dardo ) vas bien, pero en el campo abierto y para que respondiera bien lo tuve que bajar a los 165 /167 grms.

Salu2
" y de las dos majas de Goya, prefiero la misma que tú "

jorgesr
Veterano
Veterano
Nombre completo: Jorge Serrano Rico
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: cernicalo y lanario
Libros preferidos: Arte de Cetreria Y el libro de la caza de las aves

Mensaje por jorgesr »

Hola.

Prueba a andar alrededor de él cuando esté comiendo en el señuelo como dice Bierzo, y dale algunas picaditas mientras come en el señuelo (si son de hígado mejor porque les encanta) para que vea que cuando te acercas es a darle de comer y no a quitarle la comida, así cuando te acerques te esperará para recibir su picadita, en vez de querer irse.

Un saludo.
Jorge Serrano

el aprendiz
Nuevo
Nuevo

muchas gracias compadres por los consejos, pero ahora por culpa de un despiste voy a tener que estar un par de semanas sin poderlo volar ni nada ya que se me quedo colgado en la muda y debió estar un par de horas colgado boca abajo hasta que llegue yo de trabajar, el susto fue bastante importante pero gracias a que aqui cerca tengo a dasalasga pues pudimos poner manos a la obra ya que se dejó las manos bastante hinchadas y con un par de heridas en la base de la llave trasera, tuvimos que quitarle las pihuelas y ahora lo vuelvo a tener dentro de casa hastra que se le cure y lo podamos empihuelar otra vez yo que pensaba esta semana que voy a estar de vacas empezar a meterlo en codorniz pues ala a esperar lo que sea necesario y mientras tanto a curarle las heridas con clorhexidina al 5 % y a darle metacan para evitar posibles infec ciones
coloco otra foto para el personal
Adjuntos
PICT0374.JPG
PICT0406.JPG

el aprendiz
Nuevo
Nuevo

bueno llevo no se cuantos meses sin contar nada, ahora el señor con170 grs. entra que da gusto pero todavia sigue sujetando el señuelo como si le fuera la vida en ello

Responder