principiante con ganas de aprender

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
Radagast
Junior
Junior

principiante con ganas de aprender

Mensaje por Radagast »

:)hola soy nuevo en esto de la cetreria y me gustaria que me aconsejeis sobre:que leer,que pajaro es el mas indicado para empezar,los cuidados que tienen,el tiempo que hay que dedicarles y como puedo aprender este arte que es la cetreria.un saludo

Ricardo I
Senior
Senior

Mensaje por Ricardo I »

Radagast los libros mas recomendados para novatos, son El Arte de Cetreria del Dr. Felix Rodriguez de la Fuente y Entendiendo al Ave de Presa del Dr. Nick Fox.

El ave mas recomendable es el Halcon de Harris.

Santi
Junior
Junior

Mensaje por Santi »

Hola Radagast
te recomiendo el libro del arte de la cetreria y la Asociacion Madrileña de Cetreria para encontrar asesoramiento
un saludo
Santi

Falcon900
Veterano
Veterano

Mensaje por Falcon900 »

Y si además lees todos los posts del foro apartado de principiantes, también encontrarás cosas intresantes que te ayudarán a entender un poquito más este mundo.

Radagast
Junior
Junior

Mensaje por Radagast »

hola y gracias a los tres por vuestras respuestas,santi me podrias decir como puedo contactar con la asociacion madrileña de cetreria.y otra pregunta es recomendable un cernicalo para empezar o es complicado y que se puede cazar con el.

Ricardo I
Senior
Senior

Mensaje por Ricardo I »

Mira yo no tengo mucha experiencia en este arte, pero muchos han empezado con un cerni.
Aun que es un ave complicada por su tamaño y rapido metabolizmo, podrias empezar con el, solo que tendiras que estar mas pendiente de su peso y entrenamiento, y un cerni bien entrenado puede cazar hasta palomas creo.

Otro consejo, de momento no te vayas por lo que puede y no puede cazar, debes de dar un paso a la vez, no quieras correr antes de caminar y este es un error que todos cometemos cuando empezamos, cuando no estamos bien informados sobre el ave elejida.

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

Y cual es el halcon de harris? Ese no lo conozco.

Ricardo I
Senior
Senior

Mensaje por Ricardo I »

Enrique, en Mexico se tenia la mala costumbre de llamar al parabuteo unicinctus unicinctus Halcon de Harris, ya que aqui el desconocimiento hace que la mayoria de la gente le llame halcon a un gavilan, harris o halcon, inclusive llegue a conocer gente que al cernicalo lo llamaban halconcito o halcon espavberio. Esta ultima referencia es mucho pas propia por su nombre cientifico.

Asi que recapitulando Halcon de Harris = Harris. Ademas mi estimado Enrique mucha gente en otros foros ha puesto como abrebiacion del Harris: HH = Harris Hawk.

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Mensaje por athene »

Bueno, estarás de acuerdo conmigo en que es mejor no fomentar esa mala costumbre de llamarlo halcon, máxime cuando siendo el chico de Madrid te podrá entender mejor si le dices Harris hawk.

Por otra parte, y no siendo el ingles mi lengua materna, si soy de la opinión que la palabra hawk es mal traducida al español. Para referirse especificamente a una falconiforme los ingleses usan falcon (especialmente si es una prima) y longwing. Nunca he visto por ahí "peregrine hawk". Creo (y en esto quizá gente con mayor dominio del ingles como Bea nos puede ayudar) que la palabra hawk es mas generalista, aplicandose a rapaces de bajo vuelo que no sean aguilas (buteos y accipiteres). Por otra parte puede ser usada de modo general cuando no se alude al tipo de rapaz (y esta seria su traducción al español: rapaz. En este caso compartiria significado con raptor, pero esta se utiliza en otro tipo de contextos, siendo posiblemente mas culta).

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

al peregrinollamabanle "pigoen hawk" pero esa es otra historia, y si creoque no es correctollamar halcona un ave queno lo es.
por cierto que la subespecie local (en el centro de mexico) no es parabuteo unicinctus harris??? duda nomas..
Saludos de uno de GUADALAJARA!

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

haaa y el cernicalo si es un halconcito.

pigeon hawk no pigoen perdon era la emocion la que me traiciono.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

Santi
Junior
Junior

Mensaje por Santi »

Hola Radagast
este es el numero de unos de los directivos de la Asociacion Madrileña de Cetreria.
637464237 Jose
El cernicalo para empezar esta bien pero no cazaras nada salvaje con el, sin embargo el harris para mi para empezar es mejor y ademas cazas
un saludo
Santi

Yatros
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Yatros »

Radagast, yo tmabien acabo de empezar en esto y la verdad que "toda esta gente" se portan muy bien con los novatos y nos indican muy bien el camino para llegar a ser buenos cetreros. a ver si acabamos siendo dos buenos cetreros jajajaajj. Bueno q vaya bien y suerte !!

Radagast
Junior
Junior

Mensaje por Radagast »

gracias santi por el telefono,me dices que con el cerni no se puede cazar nada salvaje pero yo e leido que se pueden cazar hasta codornices y veo que mucha gente se inicia con el,¿por que me recomiendas el harris?.un saludo y gracias

dixblake
Junior
Junior

Mensaje por dixblake »

El ave va dependiendo de las presas que puedas tener cerca de la zona donde vivas, si cuentas con conejo, liebres, etc, pues te podrias hacer de un harris y si cuentas con presas ornitofagas, pues podria ser un peregrino, repito todo depende de las presas de las que dispongas, Según yo el harris hawk al ser un parabuteo esta bien decirle o llamarlo aguililla, y asi se le conoce en muchos lados Aguililla de Harris, Sí estoy equivocado ojala y alguien me corrija. el Falco Sparverius (Cernícalo Americano) por supuesto que es un halcón, y con ellos puedes cazar hasta codornices, hay quienes han cazado presas mas grandes, pero si se puede cazar con ellos.

Saludos

Mauricio Santinelli

Responder