rabagu escribió:Una pregunta para los compañeros sudamericanos que han manejado aplomados, especialmente para jose luis gagliardi, al que veo "superpuesto", como decimos por aquí en España. Por cierto, enhorabuena por el artículo sobre la bruja que nos has escrito para el anuario de AECCA, una pasada. Espero que la hayas recibido ya y te haya gustado, seguro que miguel vélez te puede llevar además algunas alcándaras (nuestro boletín semestral, él es el editor) si te ve por allí. Bueno, mi pregunta es la siguiente.
Siempre he cazado desde niño la codorniz euroasiática (Coturnix coturnix) con escopeta, y en invierno desde hace unas temporadas perdiz roja autóctona con peregrinos por altanería. La codorniz con escopeta lo dejé hace un tiempo, ya que lo que más me interesa de esa caza es el trabajo que hace con los perros de muestra, es una superescuela para ellos, y mi hermano la ha seguido cazando ininterrumpidamente, con lo que mis perros siguen trabajando. Pero desde hace mucho siempre he querido cazarla con algún pájaro, que no sea accipiter (la he cazado con gavilán europeo, pero no me llena). Solo he cazado una de casualidad con mi hembra de brookei del 2005, por altanería y con mucha facilidad. Me gustaría intentarlo por bajo vuelo, de mano por mano y quizás una semialtanería cuando encierre en una herida, y me preguntaba que tal irían los aplomados. Aquí es España no tenemos acceso a pasajeros, claro, por lo que sería un niego de cría doméstica. ¿Macho, hembra? ¿Posibilidades reales? ¿Imprimidos (tengo mucha experiencia, todos mis peregrinos lo son), cría natural? ¿Crianza campestre controlada, o cogerán mucha aficción a los insectos? El vuelo de la codorniz debe ser muy parecido al del bobwhite pero con más arrancada. ¿Cómo lo haríais vosotros?
También barajé un esmerejón, pero ahora mismo tenemos más facilidades para conseguir aplomados que esmerejones en España, y están más baratos. Además, lo veo más versátil.
En fín, a ver si alguien con experiencia (incluidos los de esta parte del charco con experiencia, si alguien lo lee, Fernando Feás o Héctor Pazos, no se) me echa un cable, que me gustaría probarlo alguna temporada de estas.
Un abrazo.
Hola Rabagu ,me alegro que hayan disfrutado del articulo sobre "La Bruja".
Fue uno de los trabajos mas dificies y agotadores que he tenido como cetrero,pero creo que el mas memorable para mi ha sido el poder llegar a cazar con aplomados en los Andes de Perú ,a una altura de 4800 msnm el año pasado ,llegando a cobrar 14 perdices con tres aplomados en toda la temporada de Agosto a Diciembre .Esto es cetreria de alta montaña y estoy haciendo un articulo sobre esto.En este tipo de caza ,lanzamos a timamuz (nothoprocta pentlandii)el vuelo es de poner los pelos de punta.
Persecuciones de mas de 500mt ,terminando casi todos los lances en revuelos ,gracias a los pointers o setters.El caminar alli es de locos ,a los 30 minutos de llevar un aplomado de 260 grm se convierte agotador ,es casi imposible contener los dolores de cabeza por el soroche(mal de altura) ,los camarografos que me acompañan no paran de vomitar por el mal de montaña.Pero ver volar un aplomado en su lugar de origen es alucinante ,por el aire menos denso vuelan mas rapido que nunca y parecen misiles ,pero la perdiz es una bala ,para mi es lo mas dificil que he cazado en mi vida.Es curioso lo he intentado con peregrinos y estos de van de cara al piso ,parece que la altura les afecta y hay que pasarlos po un proceso de acimatación .Esta temporada lo voy a probar con un casinni a ver como se comporta uno peruano.Yo creo que en España el aplomado tiene un potencial brutal ,yo lo utilizaria a perdiz roja ,codorniz ,y hasta creo que una prima podria trabar muy bien conejos ,si es introducida al roedor .El aplomado es uno de los halcones mas rapidos en vuelo lineal del mundo ,tengo una prima imprintada de 5 mudas que no gusta de lo peregrinos .La he visto perseguir peregrino migratorios ,alcanzarlos a toda velocidad y trabarlos por detrás ,botandolos a patadas cuando estamos en caza.La urraca es un ave que daria unos vuelos acrobaticos muy buenos ,pero yo prefiero los lances de pura potencia ,por exelencia la patirroja y la codorniz lances muy cinegeticos.Los aplomados son para mi el halcon mas versatil del mundo ,es valiente para su tamaño ,he visto fotografias de una prima peruana capturar gansos canadienses.Son muy rusticos ,algo temperamentales pero manejables,sin duda a la codorniz tendria lances alucinantes de seguro seriande mucha potecia y distancia.
saludos y buena caza.
JLG