Tengo varias dudas ojala alguien me pueda ayudar

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Night Hawk
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Salvatore
Relacion con la cetreria: Quiero aprenderla
Contactar:

Tengo varias dudas ojala alguien me pueda ayudar

Mensaje por Night Hawk »

Hola de nuevo, me podrian decir cuales son las ventajas y desventajas de el harris el cernicalo y el halcon de las praderas y lo que es necesario tener antes de pensar en comprarse un ave aparte de libros y algun cetrero que me ayude y alguien me podria proporsionar los precios aproximados de estos pajaros en pesos mexicanos incluyendo el precio del certificado de autenticidad? gracias ya se que es algo largo pero me ayudaria muxo =)

Mateo
Veterano
Veterano
Nombre completo: Mateo
Relacion con la cetreria: Disfrute
Asociacion de cetreria: ACUCEIB
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Red Tail, geri x sacre
Libros preferidos: EL ARTE DE LA CETRERIA de Felix
Mas datos: Estoy en proceso de culturizacion, buscando respuestas a mis dudas, y cada dia que pasa me doy cuenta de que aun tengo mas preguntas.

Re: Tengo varias dudas ojala alguien me pueda ayudar

Mensaje por Mateo »

Mira la desventaja del harris es que al ser demasiado faciles, hace malos cetreros.
Los demas te complicaran la existencia, y al resolverlo los problemas te haran pensar y ver las cosas de otro modo, hacen buenos cetreros
Cada dia me doy cuenta que se menos de este mundo

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por JAIME MEXICO »

Creo que la mejor respuesta es la que tú mismo das. Lo primero es leer, leer mucho, informarte, documentarte a profundidad. Luego de que leas a conciencia seguirá hacerte de unas buenas instalaciones y el equipo necesario para manejar al ave de tu elección. Ya habrás escogido en ese momento entre las diversas especies que existen.
Encontrar cetreros de tu zona es básico, también tu mismo lo sugerías en tu comentario. Con ellos aprenderás sobre la marcha, a partir de tus observaciones, de las propias conclusiones a las que te lleve la conversación con ellos. Es la mejor manera de combinar práctica con teoría.
Aquí en México aproximadamente los Harris están en el orden de los 8 a 10 mil pesos (criados en cautiverio, claro). Hay pocos criaderos, pero es la mejor manera de iniciar en la actividad, sin comprar aves en el mercado negro.
En lo que te pueda ayudar, yo vivo en el DF.
Saludos
Editor de la Revista Rapaz
Mail: skinfalcon@hotmail.com
En Twitter: @ skinfalcon

Night Hawk
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Salvatore
Relacion con la cetreria: Quiero aprenderla
Contactar:

Mensaje por Night Hawk »

Hola, ya se que eso es lo principal y he estado buscando cetreros que me pudieran ayudar aqui en Cuernavaca, pero por mas que busco nohe encontrado, si conoces alguno me podrias dar sus datos
Gracias

caperuceroo
Master
Master
Nombre completo: Manuel Garcia
Relacion con la cetreria: ARTESANO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642

VISITA ESTOS ENLACES.....

Mensaje por caperuceroo »

Me rio yo de el que dice que el harris hace malos cetreros.....no digas ni hables por kien no conoces evitaras muchas meteduras de pata....
Imagen

harrisero_mgm@hotmail.com

fys
Senior
Senior
Nombre completo: Francisco Javier Gonzalez
Relacion con la cetreria: aprendiz de cetrero
Años practicando cetreria: uno de momento
Ave que utilizas actualmente: prima de harris
Aves que ha utilizado: cernicalo, harris, peregrinos.
Trofeos obtenidos: de momento ninguno
Libros preferidos: juan salvador gaviota

Mensaje por fys »

Estoy contigo caperucerooo, personalmente es un ave buena para empezar aunque todas lo son, pero depende muxo de lo que la persona quiera.... y yo tengo una pareja y estoy muy contento con ellos, y he tenido mas aves y me han sido mas faciles que la hembra que tengo ahora que me ha dado algun que otro quebradero de cabeza a la hora del amansamiento...
Creo que decir eso es una manera de generalizar muy mala...

Un saludo!!
El coraje no es la ausencia del miedo, es tener miedo y aun asi seguir adelante.

Mateo
Veterano
Veterano
Mas datos: Estoy en proceso de culturizacion, buscando respuestas a mis dudas, y cada dia que pasa me doy cuenta de que aun tengo mas preguntas.

Mensaje por Mateo »

Lo digo yo, y lo dicen muchos cetreros de categoria. A reir se va al circo.

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

jejejejejejejeje..... perdon!

los harris no hacen malos cetreros, los comodino de los cetreros surge cuando la primer ave que manejan es un harris, no es la totalidad de los casos pero si lamayoria, despues quieren manejar un ave distinta, un colaroja por ejemplo y se les complica, un cooper y es lo mismo, un cernicalo no se diga, no todos pero si la generalidad, la mayoria, pero no es equivocado decir lo que dicen ya, acaso es solo modificar eso, que no es el harris, es el cetrero el que se hace comodino, y que se ria al que le cause gracia, pero no soy el unico que piensa asi segun veo, la experiencia de cada uno es muy distinta y lo que para unos es, para otros todavia no ha sido.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

caperuceroo
Master
Master

Primero, me rio donde me da la gana. Segundo, conozco muy buenos cetreros que han empezado con harris y ahora manejan azores, gavilanes, aguilas, y un largo etcetera de aves unas mas dificiles que otras, y aqui creo que no hay nadie que se crea mas que nadie para decirle a estos respetables señores que se han hecho malos cetreros por haber empezado con harris. Y me sigo riendo.......
Imagen

fys
Senior
Senior

Mensaje por fys »

lo que estas diciendo no tiene logica!! imaginaros que yo primero tengo un colaroja y no un harris va a ser complicado y me va a dar quebraderos de cabeza verdad?? o un cernicalo verdad?? bien, pues si empiezo con harris y es tan facil como decis...., cuando quiera tener un colaroja me va a dar quebraderos de cabeza igual que si empezase pero con una diferencia, primero tienes experiencia y ya conoces gente y estas muxo mas informado que al principio, y segundo confias mas en ti mismo.... y el ejemplo vale para culquier otro pajaro!!
Con el segundo pajaro siempre pasa lo mismo,y es que se quiere hacer que iugual que el anterior con la desventaja que ningun ave es igual a otra y sus metodos muy diferentes por tanto por favor pensemos.... es facil el harris? si en su mayoria, pero para alguien que empieza perdonar que os diga es muy complicao!! exan las zarpas que es una mania muy fea que tienen y alguien que no sepa pos se va a quedar con una fijo, y amporensima son muy listos, y lo bueno es que tienen muxa variedad en la modalidad de bajo vuelo, me parece bien que seais unos expertos y el harris se os quede pequeño, pero para mi es un ave que respeto igual que las dems y que me fascina, es con la que empece y a mi manera me estais insultando........
si es que lo mejor es empezar con una real asi fijo que se aprende.....................................( a perder los brazos sobre todo)

Un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El coraje no es la ausencia del miedo, es tener miedo y aun asi seguir adelante.

caperuceroo
Master
Master

Saludos fys, y a todos los foreros. Estoy de acuerdo contigo, el harris para empezar es mas sencillo, aunque para alguien que es su primer ave hay cosas que encuentra muy complicadas pero eso la practica le hace aprender y luego mas tarde cuando manejes otra ave pues la mecanica ya la habras aprendido de maravilla solo tendras que adaptarte al caracter de dicho ave, no soy ningun experto, mi primer pajaro fue harris, luego vole sacre, azor, otro harris..en fin que no creo para nada que un harris vaya a estropear a ningun futuro cetrero, eso si, conozco poca gente que haya exprimido el potencial cazador del harris al 100%, por eso se cree que son facilones. Son dociles, inteligentes, pero en cuanto te pillan un fallo ya te la estan colando floja, en eso si hay que tener mucho cuidao. Por otra parte el harris es una especie que le ha abierto las puertas de la cetreria a mucha gente que les seria impensable (por el regimen de vida o trabajo, obligaciones etc) manejar cualquier otra de mayor exigencia y dedicacion. Tambien me gustaria saludar desde aki a Aspydites, jmdd, tachiro, Samuel, Pepe, Neo, y otros muchos buenos cetreros que la primera ave que se subieron al guante fue un harris.
Imagen

fys
Senior
Senior

Mensaje por fys »

caperuceroo coincido contigo es dificil exprimir al 100 por 100 el harris, sobre todo si es tu primer ave..jja, pero bueno eso pasa con el primer pajaro siempre nunca se exprime al maximo debido a que se cometen errores con facilidad... y los pajaros son muy inteligentes y aprenden mas rapido que nosotros la mayoria de las veces...jajaja, yo he tenido muy buena experiencia con los harris y son aves muy sociables cosa que me gusta de ellas, y a la vez tienen muxo caracter en la caza, y eso tmb es muy bueno, supongo que opiniones hay de todos los tipos, y me parece genial que a alguien no le guste el harris para empezar, me parece genial para gustos colores y cada persona con sus preferencias, pero de ahi a que hace malos cetreros.... yo aun solo me considero un simple aprendiz, pero se de gente que ha empezado con harris, y luego a volado azores, gerifaltes, todo tipo de hibridos....etc y me parecen autenticos maestros.... esta claro que si empiezas con un harris y luiego cres que todo es jauja y t acomodas y no t esfuerzas en aprender y mejorar es como en todo no vas a conseguir nada.... pero una persona con interes, esfuerzo y conocimientos necesarios, y muxa perseverancia da lo mismo que empiece con un harris, porque le va a servir para aprender muxisimo, y repito a coger la confianza que nunca se tiene al principio, y en un futuro con su segunda ave, tercera, cuarta.... se esforzara igual que la primera vez, pero cada vez mucho mas confiado y con muxa mas experiencia!!!

Un saludo!! :wink:

vicente
Master
Master
Contactar:

Mensaje por vicente »

jijiji, jajaja, jojojo, pero que risa que da jaja.
lomejor de todo es que sabemos leer muy bien y entendemos lo que tratamos de decir, comprendemos cuando decimos generalidad, no totalidad, pero uuy jaja, que risa me da.

lo bonito es que esto sirve hasta pa levantar el animo y sacar fuerzas pa hacer prevalecer lo que pensamos, ya salen pues los conocidos y el amigo del compadre y tal, si nos dejaramos de soberbias entenderiamos mejor y ampliariamos la vision y esa risa se convertiria en otra cosa, pero como me sigue dando risa a mi tambien seguimos aca.
y mateo, no te conosco pero coincido contigo, seguramente no sera pecado, o si? estaremos pecando?
saludos.
Saludos de uno de GUADALAJARA!

ACP Gdl
Master
Master
Nombre completo: Josè De Jesùs Meza Gonzàlez.
Relacion con la cetreria: Halconero.
Asociacion de cetreria: Autodidacta.
Años practicando cetreria: 4 Años.
Aves que ha utilizado: Cernicalos, Cola Rojas, Harris
Trofeos obtenidos: Volar con mis Aves...
Libros preferidos: Todos, Pero mi preferido, El Arte De La Cetrerìa.
Mas datos: Elaboro Artesanías Cetreras, guantes, caperuzas, pihuelas, lonjas, etc... me apasiona la naturaleza la conservación y la fotografía, ademas de las buenas compañías y la adrenalina en las cacerías.

Saludos...
Contactar:

Mensaje por ACP Gdl »

Hola:

Sin afan de polemizar, me gustaria poder expresar mi muy humilde y quizas no la mejor opinion, primeramente decir que estoy totalmente de acuerdo con Mateo y con Vicente, dicen dos dichos famosos por aca por Mexico:

1.- Si el rio suena es porque agua lleva.
2.- Solo el que carga el morral le sabe su contenido.

Pero dejemonos de parabolas.

Yo puedo contarme como uno de los muchos halconeros que empezaron con Cernicalos Yankees aca en mi tierra, naturalmente y como todos los principiantes mi primer ave fue un ave ilegal, despues pase con los Cola Rojas estos ya legalizados ante las leyes correspondientes, y por ultimo eh tenido el agrado de manejar a la mejor ave de cetreria de bajo vuelo El Harris, y esto no lo digo yo, lo dice Pareja Obregon (Vean el prologo de La Leyenda Del Águila De Harris).

Para mi mi mejor maestro fue el ENORME Yankee, me enseño sus cuidados, manejo de pesos, temple, condicionamientos, le aprendí muchísimo tanto como le sufrí por haber tenido el ave antes de haberme instruido correctamente.

Cuando llegue a los Cola Rojas, me tope con un ave diferentisima al Cernicalo, mi visión como halconero cambio un 200% pase de un ave de 120g a una de 1200g, de una a la que podía tomar y sentirme un gigante a su lado a tomar a una que podía hacerme mucho daño de un garrazo, el temple y el tezon, digamos lo poco burrito que resulta el Jamaiscencis casi me hacen desistir, pero la constancia y la lectura fueron mis aliados para poder conseguir mis primeros logros con los Buteos.

A mi vida llego por azares del destino y de un compañero la primer hembra de harris que manejara no siendo mia y teniendola a mi cuidado me pude dar cuenta que cualquiera puede entrenar volar y manejar a un harris, pero MUY POCOS LOGRAN HACER GENIALIDADES CON ELLOS!!!.

La experiencia que me brindaran El Cernicalo y El Cola Roja en su tiempo hizo mas facil y llevadero el manejo del harris tanto que ahora estamos ya con el cochinito (alcancia), casi terminando de juntar la plata para lo que eh decidido que sera mi primer ave de Criadero, una hembra de Harris.

Como conclusion propia, puedo mencionar que la lectura, la paciencia y sobre todo la pasion, son elementos infaltables, para el exito de un buen halconero, no comiences con cosas demasiado faciles, es como si quisieras enseñarte a manejar un coche de 5 marchas, y comienzas enseñandote en un automatico, no seria mas facil que aprendieras en el de marchas, y despues el automatico se te hiciera cosa de niños....

Repito es mi humilde opinion, dicha sin afan de polemizar ni de haceros enojar....

Saludos....
"Y ahi estaba, vestido de blanco sobre aquel corcel del mismo color, y un hermoso halcon adornaba su puño, eran libres los dos..."

Saludos.

Mateo
Veterano
Veterano

Mensaje por Mateo »

AGP cdl yo no lo hubiera expresado mejor, aunque es lo que quieria decir.
Reir todos compañeros, pero nunguno rie con propiedad de experiencia suficiente como para contradecir la opinion de los viejos cetreros del sur.
Ya me reire yo cuando posteeis vuestros problemas que os han dado vuestro segundo pajaro como le ha pasado a muchos, aunque por desgracia no soi de los que se rie de los problemas de la gente.
Haced lo que os de la gana. Pero todo se andara y se cambiaran opiniones a bien o a mal.
Saludos y buena caza.

caperuceroo
Master
Master

De acuerdo mas o menos con todos los compañeros que han expresado su opinion, en algunos puntos si, y en otros no. Mateo si quisiste decir mas o menos lo que los colegas mejicanos pues lo respeto, yo tambien coincido con ellos en muchos puntos, ademas por lo que aqui se lee ya son varios pajaros los que hemos manejado la mayoria, y si, problemas te pueden surgir con el 2º pajaro, el 5º, o el 16º porque cada pajaro es un mundo, pero no carguemos las tintas con los magnificos harris que a tantos buenos cetreros han enseñado y le han abierto las puertas de este mundo a tantos otros.....pues lo dicho, que tengais buena muda y mejor caza todavia......saludos a todos los foreros.
Imagen

fys
Senior
Senior

Mensaje por fys »

mateo es cierto lo que dice caperuceroo, tu dijiste que los harris hacen malos cetreros, y los otras aves no, es generalizar demasiado.....y si el harris es facil comparado con otras aves..... pues si, fue mi primer ave y es cierto me fue facil, pero luego tuve un cerni me costo uin poco ya que tenia caracter pero bien, y con los siguientes me costo aun mas... y estoy segura de que si algun dia tengo un colarroja que aun no he manejado me va a costar mas aun porque no lo conozco, lo que me tome a mal fue esa generalizacion
y por favor si criticamos a alguien que dice " me rio" luego no copiemos porque seremos igual de acuerdo??
Me parece bien la opinion del ultimo compañero podre coincidir o no con ella pero la ha puesto con mucho respeto y desde su opinion sin interes de generaliar, la culpa de que salgan malos cetreros no es del harris, sino del propio cetrero que lo maneja.

Un saludo!! y buena caza!!

Mateo
Veterano
Veterano

Mensaje por Mateo »

Que no se te olvide nunca esto: No hay malos pajaros, hay malos cetreros.

Sabes que en Alemania no pasa esto, que tiens que estar como nimino 3 años con un cetrero para comprarte tu primer ave Y que no te la puedes comprar porque este maestro con el que vas tiene que firmar un papelito diciendo que estas preparado al cabo de dicho tiempo. Y que tu primer ave que te compres tiene que ser por cojones un Azor, y el segudo ya el que te guste.
Que digo con esto, pues que creo que el sistema lo tienen bien, y salen muy preparados.
Pues si alli empezaran con algo facil, no serian de lo mejorcito que hay en cetreria y como se lo toman en serio todo.
Ojo no digo que sean mejor que nadie, que luego me tirais a los perros.

caperuceroo
Master
Master

Muy buena esa aclaracion, Mateo, y te agradezco que la hayas referido en este foro, asi los que quieren empezar aqui en españa ven de verdad lo facil que lo tienen, se pueden comprar el pajaro (el que prefieran) y pegarse a un cetrero experto, o al reves, estar un tiempo con un cetrero o grupo de ellos, y al tiempo comprarselo eso esta un poco al libre albedrio de cada uno. En EEUU creo que hay tambien un sistema para ello no menos complicado que el de Alemania, que alguien me corrija si lo sabe de buena tinta, tengo entendido que hay como divisiones de cetreros (noveles, veteranos, y alguna categoria mas) y el cetrero novel tiene que empezar con cernicalo yankee o colarroja, de esa division y tras pruebas de aptitud pasaria a la siguiente, que tambien especifica que aves les esta permitida manejar, asi hasta la categoria ultima que puede volar gerifaltes y otras aves para gente mas experimentada. Ojala alguien que sepa con detalle de todos estos datos pueda ilustrarnos, pues pienso que este metodo asi como el aleman podria hacer un bien para la cetreria en españa. Saludos
Imagen

Responder