2009...año de los gavilanes??

Temas que no se contemplen en los demás foros.
Responder
sapiens
Senior
Senior

Re: 2009...año de los gavilanes??

Mensaje por sapiens »

Cerni americano= jumbo, mucha velocidad hacia su presa, y al llegar a estos, cada uno para un lado y este pasa de largo a toda velociad...
gavilán = avión deportivo de vuelos acrobaticos, va hacia su presa a toda velocidad, y esta trata de quebrarlo y desarcerse de él como puede, pero a una velocidad que no lo capta el ojo humano, te das cuenta de que tiene a su presa en sus garras..., nada que ver el uno con el otro, pero una vez me dijo uno, que la longevidad media de la vida de un gavilán en cetreria es de ocho dias, je je, pero si esta bien criado y ya has manejado no es asi, un saludo a todos.
Como no se distinguir el bien del mal... procuro no hacer a los demás lo que no me gusta que me hagan...

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

"...Y sacamos la mano por la ventanilla cuando hay brisa fresca y disfrutamos como el anuncio de Audi..."

Rafa, que es eso del anuncio de Audi?? Yo pensaba que era el anuncio del Seat Altea donde sacaban la mano por la ventanilla con un yankee...

caperuceroo
Master
Master
Nombre completo: Manuel Garcia
Relacion con la cetreria: ARTESANO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642

VISITA ESTOS ENLACES.....

Mensaje por caperuceroo »

Bueno que mas da un Altea que un Xara.............
Imagen

harrisero_mgm@hotmail.com

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

jajajajaja pandilla de cab..... :meparto2:

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Un saludo Gavilaneros.......... Blue eres la ostia, lo que me e podido reír con lo de dios y el gitano, jajajaja.... la polla jajajaja...
Yo como la mayoría de mis compañeros Gavilaneros también opino que el gavilán tiene un grado de exclusividad mayor si cave que el resto de las rapaces. Con un gavilán cuando empiezas puede parecer fácil entre comillas alcanzar esas primeras capturas que nos llenen de ilusión y de alegría. El gavilán es casi incansable en su fe inicial hacia la caza, su pasión desmedida por la misma raya en la locura y todo esto esta muy bien, pero como muy bien dice Zarza, para cazar con un gavilán como dios manda ( en mi opinión como dios manda es a pie, en el territorio de sus presas y batallando con ellas en una hipotética igualdad de condiciones ) se necesitan lugares más concretos de los que en principio se podría imaginar y a no ser que dispongas de una gran variedad de dichos lugares donde abunden las presas, la caza con gavilán en muchas ocasiones se convierte en algo mucho mas exigente y complicado de lo que se podría imaginar a simple vista.
Para mi lo verdaderamente complicado es cazar un gavilán que tras varias temporadas de caza, empieza a cuestionarse si realmente le merece la pena seguir con su maestro " entre comillas " cuando él cree y no esta muy equivocado que no le necesita. El problema de un gavilán que decide marcharse es que lo hace con premeditación y alevosía y cuando lo hace mas te vale estar preparado para recorrer los campos de tras del cual sí de un pasajero se tratara y intentar ganarle por la mano en una partida que requiere de todas tus habilidades mentales adquiridas con la experiencia de lidiar con dichos pájaros.
Llega un momento en la caza del gavilán, que en lo único que piensa el gavilanero es en estar a la altura de su potente pájaro. Con el gavilán cazado no cabe otra cosa que salir con él a eso, ósea a cazar y cuando esto ocurre es cuando hay que demostrar como dice el maestro rrgaona que estas preparado para soportar la presión que supone saber que cada salida debería al menos terminar con grandes posibilidades de haber conseguido alcanzar la captura y de no ser así continuar al día siguiente donde lo dejaste asta conseguir esa liberación que supone el conseguir la siguiente captura.
También como muy bien decís es rara la temporada en la que sales con un gavilán y no tienes que pararle unos días en plena temporada por que sé a golpeado o sé a echo daño en alguna de sus delicadas patas. Y por supuesto como también opináis yo también creo que el gavilán no es más propenso que otros pájaros a enfermar, pero una vez que a pasado si es mucho más difícil sacarle con buen pie de dichos contratiempos, pues en el todo parece volverse mucho más acusado que con el resto de los pájaros.
Ojala bajaran los precios de los gavilanes pues yo una vez que me siento totalmente enganchado a esta enfermedad gavilanera me gustaría seguir disfrutándola con diferentes individuos, pero lo que esta claro es que aunque ahora haya mucha gente interesados en ellos, el gavilán seguirá siendo para el gavilanero y el gavilanero seguirá siendo un loco que disfruta de la cetrería en su más pura esencia. La de la caza por cetrería.
Un abrazo.
JUANSE.
Adjuntos
6.jpg´p.jpg

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Me encanta este post !

Hola Juanse, como respuesta a eso de la independencia de los gavilanes, yo creo que tienes que tener al pajaro siempre como si fuera un niño pequeño, no darle la oportunidad de evolucionar por su cuenta. En parte es bueno en parte malo. Malo porque quizas no le sacaras todo el potencial al tenerlo en " lonja corta ", y bueno quizas porque no sabe mucho y te necesita. Son pequeños detalles en el manejo. Lo que yo hago, cuando pilla alguna presa, no la dejo nunca comer en el suelo, aveces si tuvo que pelear mucho con una urraca grande y no llego a tiempo a ayudar y la pobre se espabila como puede hasta mi llegada, si que abro la urraca y le doy lo que mas le gusta, el corazon, higado y pulmones. Luego la subo al puño donde come todo en forma de picaditas. Otra cosa, hay que tener cuidado por ejemplo si la urraca da pelea, la gavilana no suelta pero si la tiene bien imobilizada y no se mueve, en varias ocasiones me paso , cuando arodillo delante para asegurar la presa y le enseño el puño, la tia suelta y salta al puño y la urraca se va. Me paso mas a finales de la primera temporada y principios de la segunda, luego me di cuenta no enseñar el puño hasta que tengo asegurada la urraca. En mi caso es como una sensacion de deja-vu, a diario en el manejo, cada dia lo mismo, asi la tengo super mecanizada que aveces salio a cazar en pesos muy altos y acavo muy bien esperandome con su urraca.

Bueno, ahora que hablamos de gavilanes, una preguntita, como va la muda ??? Porque la mia ya esta completa, lista para salir !!! Mucho mas temprano que el año pasado cuando salio a finales de octubre.... Ya voy poco a poco manejandola y espero volarla a partir del mes que viene.

Un saludo y a seguir con el maravilloso post !!!

Me voyyyyyyy................

Imagen

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Hola gost un abrazo. Comprendo perfectamente lo que dices sobre no dejarle tomar demasiadas decisiones por si mismo y aunque lo comprendo y en muchas ocasiones lo practico, creo que en la caza a pie ( por favor no entremos en una batalla sin sentido como en otras ocasiones, no me estoy metiendo con lo que haga cada uno que es muy libre de hacerlo) en la caza a pie como te digo, se torna más difícil no dejarle evolucionar al pájaro en su capacidad de análisis y comportamiento de las presas. Por lo tanto en lo que creo que hay que trabajar es en como dije antes en estar tú a la altura de tu pájaro y esto es ni más ni menos que saber como abordar cada lance y como ayudar al pájaro a que consiga la captura una vez que a encerrado a su presa. Si consigues esto el gavilán continuara confiando en ti y por lo tanto la caza se convertirá en una caza en equipo a través de la cual conseguirás que el pájaro acepte mucho mejor tu presencia por ejemplo en los momentos delicados que acontecen tras cada captura.
En otro orden de cosas y también al hilo de algo que as comentado tu también, me gustaría comentar un tipo de caza que practico de un tiempo a esta parte. Este tipo de caza es la caza sin muerte.
En la caza sin muerte como muy bien comentas en tu mensaje lo que hago es utilizar esas reacciones que en tu caso te parecen negativas en las cuales el pájaro suelta su presa, para conseguir algo que busco y que no es otra cosa que me permita coger a la presa que acaba de capturar sin que aya sufrido daños al menos aparentes. Esta claro que en la caza de ciertas especies siempre habrá ávido alguna captura en la que creas que el pájaro necesita saber que come sobre la esquiva presa que acaba de capturar, pero según se van sucediendo las capturas esto pasa podríamos decir a segundo plano. El gavilán sabe que a echo lo que debía y el cetrero le premia como debe, con la diferencia de que tras la captura y sin que el pájaro se percate de ello el cetrero tras observar detenidamente el estado de la presa recién capturada, puede soltarla si cree que esta en buenas condiciones y te puedo asegurar que para mi no hay satisfacción más plena que la de haber salido a cazar con mi pájaro y habiéndolo conseguido, ver como la presa vuelve intacta al lugar de donde momentos antes se avía dado por perdida, sin apenas creerse todavía la suerte que a tenido tras lo ocurrido.
Esta temporada pasada mas de la mitad de las presas capturadas han vuelto a su herida y han seguido con su vida sabiendo que quizás otro día se dé la circunstancia de volver a batallar contra el mismo enemigo, cosa que pone más difícil si cave él volver a conseguir su captura.
Por supuesto a mí como a ti también me gusta hacer esto una vez que consigo tener a la presa en mi poder y te puedo decir que con el tiempo e ido perfeccionando este tipo de cambios de presas asta conseguir sacarle las presas sin detrimento de la confianza que me dedica mi pájara.
Un fuerte abrazo.
JUANSE
Adjuntos
ritual.jpg
Gala.jpg

mangel
Master
Master
Nombre completo: Miguel Angel Gómez
Relacion con la cetreria: Criador y Cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Perya, yanke, etc..
Aves que ha utilizado: Peryan, Harris, yanke, etc...
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El de Felix y Soltando Pihuelas
Contactar:

Mensaje por mangel »

Juanse...solo decir que me ha gustado mucho tu intervención en el post. No conocía ésta modalidad de caza o mejor dicho captura sin muerte. Me recuerda a esos pescadores que capturan y luego devuelven el pez al agua. Lo encuentro muy interesante pues yo personalmente soy un amante de los animales y eso es un inconveniente porque tengo el dilema de salir a cazar y acabar con la vida de un pobre animal. Se que tal vez sea algo ridículo lo que digo, pero me ocurre. Solo os digo que en casa tengo una urraca que adopté cuando era pollo sin saber volar y punto de sen zanpada por un gato. La crié a mano, se troqueló y ahora es mi mascota...junto a mi perro claro, que si me oye se enfada. Yo aún no he cazado presa alguna, pues he salido con harris y en mi zona de mediterraneo son todo matojos y pinar con muy pocos conejos. Siempre he pensado que las aves de presa con sun poderosas garras una vez agarraban la presa, la herían y poco más se podía hacer... ahora se, que al menos en el caso del gavilán se puede elegir en un numero determinado de ocasiones, supongo que dependerá de la presa.

Empecé con que me quedaba con el yanke, pero poco a poco me estais convenciendo y empiezo a dudar.... :observa: cuando vea por primera vez un gavilán en plena faena me da a mi que no tendré más dudas...

Saludos y ...Sergio....muy interesante el post, quien lo iba a decir. :ok:

Mangel
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681

azoraco
Senior
Senior
Libros preferidos: Todos me aportan algo que no encuentro en el resto

Mensaje por azoraco »

Yo tengo una pregunta para todos los Gavilaneros, y es ¿Cuál puede ser una buena trayectoria de manejo de aves hasta llegar al Gavilán empezando en la cetrería con el manejo del cernícalo. Seguro que me respondereis que lo importante son los años de experiencia, pero además podría haber ciertos pájaros que te ayuden a prepararte para la gran meta: la caza con gavilán.

Para mi es un sueño tal menester. Llevo haciendo mano con cernícalo durante 3 temporadas y para dentro de 2 temporadas (ya que en esta me es impsible) quería dar el salto a otra rapaz, para meterme en caza real en algun coto. El tema es que pienso sinceramente que el harris es el más apropiado pero soy un enamorado de los accipiteres y llevo en mente un torzuelo de azor, pero presiento que podría estar saltandome un paso y estropear el pájaro. Doy por hecho que la caza iba a ser el conejo o las urracas, porque veo que las patirrojas son muy jodidas.

Bueno ,si pudierais ayudarme con estos dos menesteres os lo agradecería.

Lo he contestado aqui en lugar de otro post porque quizá más gente este en mi misma situación.

Saludos

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Tranquilo Juanse que no vamos a entrar en batallitas, demasiado interesante el tema como para estropearla poniendonos uno en contra del otro, con nuestras diferentes presas y formas de cazar. Respeto tu manera de cazar y me gustaria muchissimo practicarla, lo que pasa es que lo mio son las urracas, me fascinan, pero en mas de una ocasion he pensado, aparte de la gavilana, volar tambien un machito de gavilan y practicando el tipo de caza que describes.
Con la gavilana he practicado mas o menos lo mismo, sacando las urracas vivas y soltandolas el mismo dia como escape a otros pajaros, y sin mermar y en perfectas condiciones la mayoria se han escapado. Esta temporada como no tengo otro pajaro para soltar escapes de urraca, lo mas seguro soltare muchas.
Muy buenas las fotos, preciosa la gavi ! Por cierto le queda mucho para acavar la muda ?

Mangel, lo que has liado macho. :lol:

Azorazo, solo te doy mi opinion, y como bien sabes, opiniones hay muchas. Pero si te sirve para reflexionar, bien.
Yo no creo que el harris es buena ave para empezar. Todo lo contrario, el harris perdona mucho y asi, tu cojes muchos malos habitos. La temporada pasada por ejemplo, empeze con los harris como tuve la gavilana todabia mudando, y iva de maravilla, pero el dia que toco bajar la gavilana y empeze manejarla, vaya pesadilla que casi la pierdo en 2 o 3 ocasiones ! Es cuando me di cuenta y me digo a mi mismo , espabilla chico que no es el harris !!!
Creo que para pasar a un gavilan, tienes que empezar con un ave que mas se le paresca.
Yo empezaria con un cernicalo americano. Me acostumbraria a trabajar bien con su peso. Tambien con su metabolismo. Aprenderia a volarle mano x mano y cojeria la mecanica de cazar las tipicas presas. Aunque no cazes mucho con el, cojes la mecanica, te acosumbras a manejar su metabolismo y controlar su peso.
Con un harris... metabolismo lento que te da tiempo para todo... unos 50 gramos de mas, no pasa nada, unos 50 gramos de menos, vuela mas flojo pero tampoco te da sustos. Es eso, a lo mejor te da un susto, mientras que el gavilan en las mismas, esta muerto.
Si has volado durante 3 temporadas un cernicalo vulgar, ya tienes una buena base para empezar con un gavilan. Yo empezaria. Porque tirarme mas años con un cernicalo, no se... Yo ententaria con una hembra y con mucho cuidado. Una vez que cojes la mecanica, solo cuidas mucho los detalles y NUNCA te confies demasiado, como a todos nos suele pasar muchas veces con otras aves. Con el gavilan te confias demasiado y un dia lo tienes perdido o peor, cuando menos te esperas.

Un saludo !!! :copas3:
Adjuntos
g2.jpg
g1.jpg

Juanse
Master
Master

Mensaje por Juanse »

Bueno gost un abrazo y gracias por comprender lo que temía, tu sabes también que respeto profundamente sobre todo tu pasión desmedida por la caza y comprendo pues te conozco ya desde hace algún tiempo al menos en el foro tu obsesión por las urracas y las grandes presiones. La gavilana como siempre va lenta aunque algo mejor que en otras ocasiones, estoy a la espera de que se decida a tirar 4 o 5 plumas de la cola alguna de ellas de mas de una temporada pues no las tiro la pasada y por lo tanto me toca esta vez esperar a que mude entera. Como todos los años saldré primero con Umbría (la cerní que hace su quinceava muda) y cuando este preparada Gala saldré con ella. Las fotos son de zarza de la temporada anterior a esta y si como siempre son muy bonitas.
Mangel un saludo amigo, te diría que la mayoría de los cetreros, por lo menos los cetreros de antes son unos verdaderos amantes de la naturaleza y de los animales, yo siempre e pensado que para ser un cetrero de verdad lo primero que tienes que tener es una sensibilidad muy grande por la vida y por los animales, pues si no malamente podrías soportar la ingente cantidad de tiempo que requiere el dedicarse a la cetrería y hacer bien un pájaro.
Como bien dices el gavilán tiene una serie de particularidades que le hace mas apropiado para este tipo de caza que comento y que no es nueva ni mucho menos. Con las presas pequeñas en muchísimas ocasiones los largos dedos del gavilán envuelven a la presa de forma limpia y si te apresuras a intervenir puedes evitar que las mate por presión y por asfixia que es como las mata en la mayoría de las ocasiones y con las presas más grandes si vuelves a actuar con rapidez lo normal es podérselas sacar con pocos daños pues es sabido que el gavilán tarda mucho en matar a las presas grandes llegando a empezar a comérselas estando vivas todavía. Otra cosa seria un harrys o un azor que son de presa más poderosa y inflingen mayores daños, aunque en ocasiones también se puede llegar a hacerlo.
Y a azoraco le diría que todo depende realmente del cetrero y no del pájaro que hayas manejado, por supuesto con el gavilán es más importante si cabe el conocer las diferentes reacciones que tienen dichos pájaros, aunque con todas por supuesto esto es importantísimo. Si tu pasión son los gavilanes o los azores y ya as echo mano al menos con un pájaro, podrías llegar a conseguir lo que quieres si realmente pones interés y afición en lo que estas haciendo. Te vuelvo a repetir que todo depende del cetrero, aunque si que es recomendable él poder contemplar como es en realidad la caza con cualquier tipo de rapaz que queramos llevar a cabo, pues desde el desconocimiento, podemos ignorar muchísimos detalles que desde la distancia y a través de los bonitos relatos de caza que los que cazamos os solemos contar, pueden ocultar infinidad de matices que hagan que una modalidad de caza con determinado tipo de rapaz se adapte mas o menos a lo que tu crees que es lo que buscas.
Un abrazo.
JUANSE
Adjuntos
100_3308.jpg
100_3303.jpg

azoraco
Senior
Senior
Libros preferidos: Todos me aportan algo que no encuentro en el resto

Mensaje por azoraco »

En primer lugar daros las gracias por vuestra opinión, me ha servido de mucho.

En segundo lugar, ¿¿¿una alternativa al cerni yanki??? lo digo porque no me atrae lo más mínimo y que no me gustaría seguir probando con escapes continuos en las vegas como con el vulgar. Un pájaro previo al Gavilán podría ser un macho de azor??? o aunque sean similares no tiene nada que ver el entrenamiento para el conejo que para las presas del gavilán??? Lo del temple me da mucho miedo y como segundo pájaro creo que me puede venir grande.

Necesito un pájaro que me meta de lleno en el campo, en la caza real con mi perro, mis madrugones y demás, es decir, sentirme verdadero cazador y , legal, ya que con el cerni siempre vamos de escondidas por ahi al no hacernos de coto "pa no poder cazar nada" y con escapes de codorniz y raton de laboratorio.

No sé si el Gavilanero tiene hueco en los cotos o le sucede un poco como al que tenemos cernis, que estamos vendidos por falta de presas adecuadas, al final , escapes o volarlos en las vegas fuera de cotos o terrenos particulares. Me imagino que si os dedicais a la hurraca será así,no? Qué tal las posibilidad del gavilán para codorniz , paloma, perdiz y demás??? En los libros figura como posibilidad real pero viendo como está la situación de los cotos....

Muchas gracias y un saludo.

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Mi opinión personal es que los gavilanes siempre se han vendido bien. Llevamos unos años que ha habido una invasión de yanquis y que nos los han vendido como pájaros mejores que los gavilanes.Debido a esto, el gavilanero de siempre ha seguido con los gavilanes y los que no son tan duchos en el tema han intentado probar suerte con estos últimos.Algunos con más éxito que otros.Los yanquis son más fáciles que los gavilanes pero sin embargo no hay color en los vuelos de uno y otro.El gavilán es todo maestría en el aire con expectaculares quiebros que cortan el hipo, mientras que un yanqui sin desmerecerlo es otra cosa.
Mantener vivo a un gavilán en caza es el quit de la cuestión, no es tarea fácil y sólo subsisten los que tienen un dueño que controla bien el tema.El resto como es habitual pierde el pájaro, ya sea por escaparsele o porque se les mueren por un sinfín de causas.
Los yanquis, si bien se parecen en muchas cosas a los gavilanes tienen un manejo y un mantenimiento más fácil y llevadero.
En cuanto a la cría nada que ver la cría de los yanquis con la de los gavilanes.Los yanquis casi crian como los ratones, hasta en jaulas de 1m3 los he visto criando.Un gavilán es más complicado de hacerlo criar.Aunque es relativamente fácil su cría, se ha de estar contínuamente encima de ellos y servirles todo lo que les hace falta.Estos son más exigentes que los yanquis a la hora de reproducirse y se ha de saber que es lo que requieren para criarlos bien.Lo más indispensable es la tranquilidad.Si bien pueden criar hasta en la ciudad y se acaban acostumbrando son aves altamente estresables y cualquier tontería puede dar al traste con el trabajo de todo el año.
Este tema siempre está sobre la mesa yanquis versus gavilanes. No hay color entre uno y otro por más que se empeñen muchos.Detrás de todo esto se esconde un tema puramente comercial de querer vender a espuertas estos cernícalos americanos que crian a espuertas.Hay que darle salida a esta producción hasta que llega un punto de colapso en que todo el mundo cría y ya no hay mercado como es el actual.Hay más oferta que demanda y por otro lado la gente se desengaña y ve que uno y otro pájaro no son lo mismo.
Mis felicitaciones a todo aquel que ha persistido con los gavilanes que si que saben lo que hacen.
Un yanqui es un ave muy adecuada para aprender y posteriormente meterse con los gavilanes.A mi entender el más adecuado para aprender si uno quiere ser luego un buen gavilanero.Son aves cazadoras y que dan de si muy buenos días de caza.Hay líneas mucho más cazadoras que otras y más agresivas. Hay que buscar la genética a la hora de comprar.
Otro tema es la gente que siendo gavilanero y por comodidad se han pillado un yanqui por ejemplo para trabajar con control de plagas u otros.Recordemos que son personas que saben lo que se hacen y buscan eficacia para su trabajo.Un yanqui es muy eficaz y sufrido y se le puede forzar más.Es más rústico y te permite mucho más juego para según que actividades.Sin embargo una cosa no quita la otra y donde se ponga un gavilán en caza que se aparte el resto porque el expectáculo está garantizado.Es el pájaro con más sprint de salida desde el puño, los quiebros más expectaculares, las capturas más insólitas y versátiles imaginables, un crack.....
Aquí en España tenemos excelentes gavilaneros, Enique Fernández González de Valencia, Rafael Rodriguez Gaona de Extremadura, Alcaide de Sevilla, Pablo Sorolla de Fraga (Huesca) ., Luís de Utebo (zaragoza). Juan Martínez Caballero de Madrid, etc, etc....y muchos más, y a cual mejor.Yo creo que los mejores que pueden haber.Tenemos una larga tradición en el tema y que aún continua.Os animo a seguirla.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Juli Fernández escribió:Este tema siempre está sobre la mesa yanquis versus gavilanes. No hay color entre uno y otro por más que se empeñen muchos.Detrás de todo esto se esconde un tema puramente comercial de querer vender a espuertas estos cernícalos americanos que crian a espuertas.Hay que darle salida a esta producción hasta que llega un punto de colapso en que todo el mundo cría y ya no hay mercado como es el actual.Hay más oferta que demanda y por otro lado la gente se desengaña y ve que uno y otro pájaro no son lo mismo.
Un saludo Juli, estoy completamente de acuerdo con esto y me parece que es lo mismo que paso con los harris y los azores. :lol:

Azoraco, yo pasaria a una hembra de gavilan tras esas 3 temporadas con el vulgar.
En cuanto a las presas, con la mia he cazado palomas, y a las perdices del campo entente en pocas ocasiones y las vuela muy bien y hasta llego a sacar plumas. Pero me salen las perdices 2 - 3 veces al año, eso es lo malo. Pero son muy versatiles. Yo he cazado desde las tipicas presas " naturales ", a las palomas, urracas y otros corvidos, luego unos pajaros mas grandes ( presiones ;) ) y acavando con otra especie todabia mas grande que pesaban sobre los 450 - 500 gramos. Todo esto cazado con regularidad. Pero vuelos muy buenos y sin captura, solo plumas, he tenido muchos a torcaces, tortolas, patos, faisanes y algunas mas.
Te mando un privado.

Un saludo y a seguir con el post !!

Imagen

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días ...

ttttttrrrrrr .... que nervios con mi primera Gavilana a punto de llegar a casa, toy cagaooooooooooooo.....
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

decarola69
Veterano
Veterano

Mensaje por decarola69 »

nada de miedo hombre,que eso no es bueno,tenle respeto y practica una cetreria "seria" que seguro que te va bien.

no dejeis que se pierda mucho el post,que esta muy interesante y viene de p...madre para los que lo tenemos en mente.

salu2

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Uyu-yuiiiiii!! Que esto me huele a los ya clásicos post de “mejor Azor o harris?” jajajajaja

Bluebird, no se q te han hecho los gitanos ups digo los yankees pero discrepo cuando dices:

“No creo que empezar con un pájaro de mano x mano (yankee), prepare a uno con las bases que necesitará mas adelante, aunque en el futuro quiera dedicarse a este tipo de vuelo, como es tu caso. En cambio, el cernícalo común por altanería te exige el mismo control de peso que necesitarás, te enseña a controlar el ave a distancia, mantenida por la única invisible cuerda que sólo la altanería te da…”

Me parece asombroso q afirmes esto, ¿has volado alguna vez un yankee? Eso si que te exige control de peso, atención y esfuerzo ante manías y estrategias, pero ya sea en caza x ventanilla o caza a pie.
Decir o insinuar que para el futuro gavilanero (o asi lo he entendido yo) es mejor manejar un cernícalo vulgar y no un cernícalo americano me da a entender o bien que tienes algo en contra de estos, o eres un clasista (creo q no x lo poco q conozco de ti) o bien que no los has volado.
Puedo entender que haya gente q no le tiren los cernícalos americanos, que se puede aprender de todas las rapaces antes de saltar a otra, q incluso haya gente q no necesite un ave previa antes de saltar a el Sr. Gavilán o tal vez se este cansado de ver yankees x aki, yankees x allá, al igual q yo lo estoy de ver harris, pero reconozco la actualidad, las virtudes y utilidades de ambos en la cetrería de hoy.
Me acuerdo hace años cuando me hablaban de los yankees, me reía (ignorante de mi) del pekeño tamaño e incluso de su aparente e inofensiva librea….yo decía q -esos yankees eran mariconadas, que dnd estuviera un vulgar q se kitara el americano, q el vulgar tenia peso, envergadura, tamaño…-

Comparar a ambos en caza es como dices descabellado, yo solo los compararía en lo comercial y la cría en cautividad.
Este post se habla sobre el futuro de los gavilanes, y al gavilan lo veo y kizas lo vea mas q antes sobre los puños de los cetreros (espero no estar tardando demasiado con el mío) pero no masivo x sus particularidades radicales.

Este post indirecta o directamente nos esta confirmando lo q la mayoria ya sabiamos, que los cotos de pelo están muy caros y que la caza de la pluma con unas y con otras discretas rapaces ...es el futuro....y el "mas económico".

Ah! y otra cosa, conozco a un compañero nuestro, reconocido maestro gavilanero que vuela gavilán y yankee, perdon! Coplita de yankee, a los tres por temporada y creo q a ninguno le faltan horas de caza o atención. Al igual que otro que vuela halcon y gavilán, gavilán y cernícalo vulgar etc…y madre mía que números hacen.

Un saludo a los gavilaneros modernos, "clásicos" y cernicaleros.

Euro-Falconry
Master
Master
Nombre completo: Guillermo Gari
Relacion con la cetreria: profesion
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 5
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: Harris, azor y gavilan

Mensaje por Euro-Falconry »

Buenos Días Gavilaneros,

Pues eso, espero que en muy breve llegue a casa mi primer Gavilan, una prima europea de origen ingles que con 3 negras actualmente está en 272 gr. La idea es reciclarla desde buen principio al sistema McDermott, es decir nada de guante, señuelo y muuuuuuucha caza (esto último, como no podía ser de otra forma, lo más complicado).

La idea que nos lleva rondando la cabeza es intentar la caza de la Becada (Scolopax Rusticola) por cetrería de bajo vuelo y en mi caso, con accipiters ya que, siendo una particular inclinación por estas aves.

La razón de estas líneas es comentar con vosotros algo que estoy sospechando. Como es bien sabido lo que más indigesta a cualquier accipiter son todas las horas que se pasan en su percha. Para tal indigestión la única medicina es tiempo y caza, mucha caza, de todos los tipos y tamaños. Y, si bien podemos entender que las Becadas son presiones o casi presiones para una Gavilana ya que, la superan en cuanto a peso y proporciones.

Puede pasar igual que en otros casos es decir, si mientras que llegan las Becadas a nuestras tierras allá por Noviembre dedíco a Frida (así se llamará mi Gavilana) a todo tipo de presas, y de todo tipo de tamaños, es posible que poco a poco se torne selectiva rehusando las presiones?.

Me interesa mucho vuestra opinión ya que esto me afecta desde buen principio del adiestramiento.
Saludos y gracias.
Guillem Garí.
Tlf: 607437749
@: eurofalconry@hotmail.com
Mallorca (I. Balears)

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Joder que bandazos dan los posts. Parece la subida al tourmalet.
Por alusiones en lo de que vuela yanki y gavilan (no en lo de maestro que me queda grande para mis conocimientos y aptitudes, mas bien soy un charlatan virtual).

Que pajaro es bueno como piedra de toque para probar luego con gavilan?¿
Mas que el entrenamiento y cuidar detalles de llevar en mano y control de peso, lo mas importante es tener el sitio y el conocimiento para que nuestro cristalito con alas no le falte una presa que llevarse a las garras.

Si tienes un gavilan que no descarga la mala leche que llevan dentro, en la caza, de manera regular, tendras una bomba de relojeria entre las manos. Es como un niño hiperactivo que parece que se cansa y va a estar 2 dias tranquilito, pero al otro dia se levanta y sigue igual de cabron el niño.

La premisa para el gavilan es el tiempo y no desfallecer en darle campo. Llueva, nieve, ventee, haga calor o tengas que venirte de la feria del pueblo para llevarlo al campo. Esta disciplina la tiene que tener el cetrero, mas que el gavilan.

Llegados a este tocho viene la segunda parte.
Que pajaro nos lleva a conseguir esta disciplina?
Otro que sea incansable cazador. Para mi el vulgar no lo cumple, el yankie si.
Quien maneje un yankie y sea capaz de darle caza a diario (que capture o no es otra cuestion, para mi secundaria) sera buen candidato para plegarse a las exigencias de un hiperactivo gavilan.
Debera cambiar algunas costumbres una vez comience con el gavilan, pero tendra una buena base para meterle un poquito de tomatito, atun perejil comino y fuego lento. Una cuatro estaciones.

La verdad que soy muy tradicional (a la boda virgen, digo, la virgen como esta) y desconfiaba del yankie como cazador. Pero el Edu Razola me abrio los ojos. Edu un monumento te tenian que hacer por poblar Iberia de yankies.

Y un yankie es un sustituto o complemento tranquilo del gavilan. Como se quiera ver. Un niño bien educado, con un master en cuqueria, dos diplomas en camaraderia, y unas joyitas que te sacan una sonrisa. Pero ademas los joputas cazan con mala leche. El ying y el yang para que un gavilanero no acabe medio tarumba y mantenga la salud mental.

Y un yankie caza como un gavilan (en terreno y forma, otra cosa es en cantidad, velocidad y habilidad), pero como digo para mi la cantidad no es una cuestion. Es otra forma de volar. Es disfrutar sin tragedias de la caza.

Saludos
Rafa

Responder