Como decía, los primeros días en cuanto aletean y suben 10 metros de altura, les suelto una paloma fácil. Posteriormente estos 10 metros se van trasnformando en 30, 50, 80, 200... y las palomas fáciles desaparecen.
Una pregunta para rabagu:
¿crees necesario que este tipo de pajaros falle palomas fuertes en alturas inferiores a 200 metros?. O ¿crees que subiran primero con palomas faciles a esas alturas como dices en el post?
Saludos.
Agil, yo tambien tengo un CCC y me pasa un poco lo que a ti en el tema de que no le he conseguido todavia instaurar el chip de la altura. Seguramente gracias a mi, pues le estoy haciendo a la manera clasica (palomas dificiles si esta descentrado, señuelo si no coje altura, etc) y seguramente esto no funciona con este tipo de aves como bien dice el compañero rabagu.
Javi,yo no estoy de acuerdo en eso por una sencilla razón,como para cualquier animal xa ls halcones impera la ley del minimo esfuerzo....xa q voy a subir a 200m si machaco la paloma desde 80m?.Que pretendes centrarle?Sueltale una dificil,q no la llegue,pero q la quiera....cndo abandone le llamas volteando el guante y una mermada...asi aprnederá q eres tú quien le levantas las presas y estará atento a ti,poco a poco se irá centrando.Tampoco es bueno hacer esto mucho,quizás es mjor en dias alternos ya q sino se quedará cn la copla y no querrá la primera esperando la segunda más fácil....si ves q se t hace cómodo...sueltas una fuerte,q no la quiere o va sin ganas?el esperará la segunda fácil,no lo hagas,otra paloma fuerte y si no la quiere o tontea...señuelo y pa casa.Al día siguiente estará un poco más bajo y cn ganas de machacar la paloma.Con todo esto el pajaro no solo se t centrará,tb cogerá altura,una posición más cómoda para atrapar las palomas.
Piensa una cosa,en el campo,al ppio los padres se las merman,todo es como un juego pero llega un dia q no comen y tienen q buscarse las castañas,pues esto es más o menos así.Hasta ahora se ha divertido,ahora toca ponerse serios.Esto que os comento x ejemplo lo hace Jose García con sus pajaros de CCD y pongo "D" de descontrolada,se tiran 3 meses de campestre a su bola y luego cndo se empieza cn lo serio no les pasa ni una,pollito si fallan o remolonean y a casa.Yo prefiero considerar tb q si se le puede dar mejor aunque sea un poco de paloma o codorniz,xa alimentar ls musculos x el esfuerzo de volar,mjor q una mierda de pollito pero bueno allá cada uno.
El otro día precisamente lo estaba hablando con bene, y los dos coincidíamos en que realmente el esquema de paloma fácil si subes y difícil si estás bajo es un esquema tradicional que solo funciona en las mentes de los cetreros. A mi me ha funcionado mejor el esquema: paloma si estás subiendo, nada si no estás subiendo, y nótese que no hablo del techo, sino de si el pájaro está subiendo o no, y aleteando fuerte. Lo mismo que dice Geral Richards en su acojonante artículo del Skybuster (Anuario AECCA 2006), tenemos que meterle al pájaro en la cabeza que las cosas buenas (palomas) solo existen cuando está subiendoy aleteando a toda leche.
Con los CCC yo suelto al principio un par de palomas encintadas para que las conozcan, en mitad de la crianza, luego corto la CCC y empiezo con el adiestramiento clásico, aproximadamente tres días seguidos hago que el pájaro nada más salir del guante mire para atrás y le suelto otras tres encintadas, tres días seguidos. Normalmente al cuarto ya están al loro y les dejo dar algún torno, espero a que esté aleteando y subiendo, aunque esté a 20 metros, paloma encintada y para casa. Después ya empiezo a alternar algunas enteras para que se escapen y poder sacar dos lances en el mismo vuelo (la idea es un centrando el pájaro y que mire hacia mí) pero nunca aplico el esquema de techo alto=paloma fácil, techo bajo=paloma difícil. Yo uso el que os decía antes, estás subiendo y aleteando=paloma, no estás así=no hay paloma, no quieres la paloma que te suelto=no hay paloma, señuelo y para casita. Con los CCC no se puede aplicar tampoco el concepto de que si no matan no comen, porque en dos días los tenemos piando y abriéndose de alas como solo un malimprimido sabe hacer. Siempre altos de peso, ya llegará las perdices en noviembre y diciembre y entonces habrá tiempo de bajarles un poquito, ahora nada.
No digo que esto que planteo sea la mejor opción, simplemente es lo que a mi me ha funcionado, los que conocen mis pájaros saben como vuelan, yo solo os digo como creo que lo he hecho.
Creo que me ha faltado algo de clarificar: ¿como alterno palomas enteras y encintadas? Una vez que los pájaros ya cojen muy bien las encintadas, lo cual con los CCC es muy rápido, empiezo a soltar preferentemente zuritas o mensajeras enteras. Al principio, (hasta octubre o así), a fin de mantener la moral alta del pájaro, si lleva cuatro o cinco días sin matar paloma le meto alguna encintada procurando que no se note mucho. Normalmente a partir de setiembre para pájaros de primera puesta y octubre para los de segunda no suele hacer falta encintar ninguna paloma. A mi hembra de peregrino del 2005 la solté en toda su vida 8 o 10 encintadas al comienzo, desde julio o agosto de 2005 siempre ha volado sobre palomas zuritas o mensajeras enteras y sobre caza. Mata muchas, zuritas por encima del 60%.
Cuando comentas esto de las palomas si el pajaro sube y aletea...tb lo haces con pájaros de crianza natural,sin CCC?.Por otro lado,cuando el pajaro empieza y está a baja altura es fácil ver si aletea y sube o si está aleteando pero para mantener la posición,previo a empezar a planear,pero a determinadas alturas el ojo humano no distingue tan bien 150m de 160m.Entiendo que no apuras como se suele hacer en el metodo tradicional,de toca techo,y antes de q empiece a planear zas se le suelta paloma...imagino que irás a asegurar,para efectivamente tener la certeza de q el pajaro está aleteando y subiendo,no?.
Tremendamente interesante este tema chicos...
Sí bury es muy interesante, es otro concepto de adiestramiento distinto al clasico que como decis va mejor para los CCC.
Rabagu, ¿entonces lo que buscas es alargar el tiempo de ascension para que el pajaro suba como un rayo, no?.
Bury, efectivamente, a ciertas alturas espero al aleteo, evidentemente no se si está subiendo o bajando, pero si se comportan como a bajas alturas, lo que suele pasar en un pájaro que está manteniendose digamos que a 200 metros en que en los tornos rabo a viento sin aletear baja y en tramos de pico a viento con aleteo sube, no estará siempre a 200.00 metros, sino que andará entre 195 y 205, por ejemplo. Siempre trato de soltar cuando pasa de 195 a 205.
También lo probé con una pájara con imprinting natural, era la segunda temporada, la primera no la tuve yo y apenas voló. Ers una pealiexscotish, madre de el torzuelo que estoy haciendo ahora. La traje en agosto, la di un mesecito de pasadas y luego la puse a tornos con palomas. Cuando la paré en noviembre estaba ya cogiendo techos de 200 metros sin dejar de batir desde que salía del puño, exáctamente con el mismo método. Recalco que el primer año solo dio unas tiras al señuelo.
Y contestando a pardi, efectivamente, de lo que se trata es de ir alargando el tiempo de espera, y los primeros meses tratar de soltar la paloma siempre antes de que el pájaro llegue a techo, si para de subir hay que esperar hasta que vuelva a hacerlo, da igual que baje entre medias. Por ejemplo, imagina que un pájaro sube hasta 200 metros, toca techo, planea, baja un poquito hasta 190 (imperceptible) y entonces se le suelta la paloma. MAL. Otro pájaro, coge los 200, deja de subir. Te cruzas de brazos, el pájaro se tira 5 minutos esperando y baja a 130, entonces, viendo que no pasa nada, vuelve a subir en un par de tornos hasta 170, y sin dejar de batir se le suelta la paloma. BIEN. Al primero le hemos premiado a 190 metros pero bajando, al segundo a 170 y subiendo, además de segundo intento. Éste segundo entenderá que para que haya paloma hay que estar subiendo, el primero no. Y al cabo de los días de ir reforzando lo tendremos en las quimbambas, "si buen maestro tuviere".
Pero Ramón eso no siempre es así,hay muchas veces que el pajaro que baja a 150 luego no sube a 170,sino q sigue bajando y acaba posándose exhausto....o simplemente se casan de esperar y persiguen cualquier cosa q ven ya q tu no le das la diversión y más si son de campestre q les llegan a todo o casi todo.
Yo estoy cn un torzuelo de brookei y estoy a punto de quitarle el fiador xa que vuele en tornos y todo esto que comentais me interesa xa ver como plantear el tema de las palomas.Por cierto q el mio tiene crianza natural....
Gracias por la observaciónl, Rabagu. Excepto el primer día después de la aventura de la hembra jueves 14, los he volado independientemente, ya que efectivamente no puedes darles buenas lecciones a los dos "simultáneamente". INteresante también que no hemos comentado nada acerca de globos, cometas y demás...que pueden conseguirse muy buenas alturas con el método tradicional..., y que la diferencia está principalmente que con el globo te desentiendes parcialmente y solametne inicialmente de la "responsabilidad" de darles buenas lecciones ( la única duda es el ritmo de incremento de altura del "señuelito" para que no se te venga abajo), pero que considero sigue siendo un problema la famosa "transición" al quitarles el estímulo directo y sobre todo que no estás fomentándole la iniciativa lo cual puede pasar factura después con la caza. Por eso y valorando por otra parte la ventaja de un estímulo a cierta altura es por lo que pretendo poner en marcha la posibilidad de soltar palomas ( considero que fáciles) a cierta altura para que a pesar de tener premio sepan que si están bajos les saldrá una paloma a cierta altura que les costará y si están altos, no tendrán que esforzarse demasiado ( en este punto creo que mejor lanzánsela desde abajo para que no identifiquen la caja como su referencia...) He tenido ciertos problemas con un globo que tengo pero pierde helio y no consigo que suba la cajita con la paloma a cierta altura.
Perfecto y sé que me repito lo de la intención. Sinceramente yo y segurametne muchos hemos valorado tanto ó más la altura como la intención, pero creo que se les quedará mejor grabada la lección con la acción que están haciendo justo en el momento de recibir la recompensa... perfecto.
Referente a las "sugerencias" del último anuario de la AECCA, qué decís?. Alguien tiene intención de ponerlo en marcha...?
Lo de las "sugerencias" de Karen Pryor me parece un plan excelente sobre el papel, pero para gente mucho más disciplinada que yo a la hora del adiestramiento. De momento no me veo con fuerzas para intentarlo, aunque lo tengo en el cajón de próximos proyectos, ya llegará mi momento de probar ese planteamiento. Como además mi actual esquema de adiestramiento me está funcionando bastante bien, quizás por eso no melo he planteado. Sí me gustaría que alguien que lo intentara nos contará su experiencia.
No sé si alguien de uds haya leído un muy buen artículo de la American Falconry que se llama "My first longwing" o "Mi primer halcón de alto vuelo" donde menciona algunas de esas sutilezas. Me intrigó mucho leer que el autor recomienda ante todo, al menos el primer año, la altura ANTES que la forma, o sea, que se enfoque uno a que el halcón suba alto, más adelante se enfocará en la posición, etc. En mi experiencia con altanería he visto que este enfoque conlleva posteriormente a malos hábitos e incluso pérdida del ave...pero mucho depende obviamente de la especie, terreno, etc.
Virdz, a mi me ha funcionado bien, yo el primer año lo dedico casi en excluiva a trabajar el techo del pájaro, cuando tienes un pájaro que pasa de los 250 metros de altura el centrado no importa tanto, luego además con la caza se van centrando ellos.
Continuamos con palomas/ señuelo. Desde hace unos días ya no uso pestañeadas. Lo hacen bien, paloma (dificil ó con alguna pluma de menos) aunque contradiga un poco mi anterior comentario suelo utilizar fácil si superan una altura aceptable ( 90-100 metros) y entera por debajo. Si "tontean" ó cogen una altura de menos de 50 metros tras esperar un poco, señuelo.
Impresión general: La verdad es que he tenido pájaros con crianza natural que han evolucionado mejor ( se han puesto más altos antes...) y lógicamente otros más lentos. Estoy completamente satisfecho, aunque a decir verdad manifiestan una progresión lenta aunque sí parece que contínua. Diferencias con el sistema tradicional: lo comentado, tienen potencial para subir y alguna vez te sorprenden favorablemente; pueden lanzarles palomas enteras que suelen encerrar y casi siempre vuelven, aunque lógicamente si los "puteas" demasiado con palomas enteras se cansan también..y a veces se posan a descansar. Si me pasa ésto y es el primer pájaro que vuelo, vuelo el otro y enseguida el primero se pone a volar y hago el lance en copla.
Ayer en concreto tuve un pequeño problema ya que consiguió llevarse un "tordo" y además volando casi directamente hacía él y entre lo ligero del equipaje y que creo que intuía que solamente iba a comer lo justo para recuperarla me llevó un poco en mano...delicado el tema porque es una pájara bastante fuerte y puedo tener problemas aún con las palomas...lo bueno es que cuando la recuperé no había empezado a comer solamente desplumar algo.
En algunas conversaciones con otros cetreros me comentan que por lo general en estas fechas ya están volando con pollos a más de 150 metros, la utilidad de las térmicas y los rebotes,..., bien, a veces es dificil obtener permisos para volar donde nos gustaría... , pero a pesar de todo estoy muy satisfecho con la evolución de estos pájaros, que espero que sean "matadores totales" en esta nueva temporada y creo que si me es posible para hacer nuevos pajaros utilizaré a partir de ahora CCC.
Referente a premiar más la altura que el centrado, a pesar de que no estoy teniendo demasiados problemas con el centrado, estoy de acuerdo con lo que comentáis y no quiero resistirme a premiarles si se ponen muy altos aunque algo descentrados en este primer año.
Referente, Rabagu a lo de volarlos gordos, mi experiencia con estos pájaros es que tengo que bajarles no tanto como con el sistema tradicional, pero los datos son los siguientes: En CCC pesos de vuelo ( completamente gordos, a reventar, es decir con todo lo que quieren de codorniz y paloma y haciendo incluso dos comidas al día): 920 g y 650 g. Ahora los pesos de vuelo son: 790-800 g y 570-580 g. Si vuelo más gordos y queda sol, suelen desplazarse con el riesgo de que me den algún susto ...
Yo te sigo recomendando,que cogen buena altura una fácil,que no,palomazo,incluso dandole ventaja a la paloma(cuando el pajaro esté tornando en direccion opuesta)-eso por un lado hará que este siempre y mas si cabe atento a tí y x otro lado le hará montar rápido.Si lo haces bien y no la llega,señuelo con pollito o poca chicha y a casa.Luego según veas la progresión aun estando en buena altura deberás meterle alguna paloma fuerte,q no captura,ni encierra,no pasa na,deja q monte de nuevo,si tu ves q peleó y fue cn ganas esperas que el pajaro se coloque de nuevo y dale una más fácil,luego le irás exigiendo q en estos casos si vuelve a montar pero coge mucha menos altura tb le caerá otro palomazo.Ellos mismos verán que cuanto más arriba mjor.Todo esto claro está observando los techos de cada día,de si montan nada más salir del puño,etc,...premia la buena predisposición
Creo que estamos en lo mismo, bury; simplemente que las fáciles no son pesteañeadas sino con alguna pluma de menos, porque no quiero que las empiezen a diferenciar. Lo cierto es que a pesar de todos los inventos que queramos, creo que dosificando adecuadamente estas lecciones podemos poner a nuestros pájaros tan altos como queramos... lo díficil es hacerselo entender. A veces pasa que lo que para nosotros ha sido una buena lección, para ellos no ha sido así y al revés...( porque nos fijamos solamente en el techo ó en la actitud ó porque no sabemos calibrar bien las lecciones cuando hace viento...) bueno pues eso, que por algo se dice de la cetrería que es un ... arte. Por cierto estoy a la espera de recibir un telémetro...no sé si servirá... posiblemente sea peor ya que puedes entretenerte en lugar de estar dispuesto para dar la lección en el momento adecuado...
Bueno: tras los pasos iniciales con la c.c.c. llega la caza... La verdad es que no estoy satisfecho. Es cierto que me están cazando... pero no a la altura deseada. Ya me estaba pasando con las palomas, que me cogían más de una entera a pesar de pretender darles una lección por no estar a buena altura... pues en la caza me está pasando igual... a pesar de que me han asegurado que en el coto donde estoy no han repoblado... pero no sé... lo cierto y real es que a pesar de haberme bajado de altura en el coto ( la verdad es que no los he cambiado mucho de sitio durante las fases iniciales y al cambiarlos de sitio, además que ha coincidido días bastante malos y con viento, me han bajado bastante de techo) y hacer lo que suelo hacer... sacarles las perdices con perro para que salgan largas y se jodan... pues me ha salido mal varias veces y han pillado. Así que ahora si no cogen altura pues quieto y señuelo ó ... paloma dificil... Quizás lo que en principio es bueno que los pájaros estén muy fuertes se puede volver en tu contra... Menos mal que tengo a la mudada "Atienza" que ya sabe cómo va el tema...
Hola a todos,yo tengo un pajaro con ccc y no estoy de acuerdo en algunos de los puntos.Primero no se lo que pretendeis dandoles palomas difiles si el pajaro buela alto paloma muy fuerte pero garantizando que la coja seguro,como pestañeando solo un ojo las palomas buelan como cohetes pero tienen un angulo muerto y asi estas potenciando que el pajaro aprenda a entrarlas por ese angulo que es pordonde no le ven las palomas.Pestañeando un ojo u otro indistintamente los pajaros las atacan con mucha fe y cuando atacan una entera y ven que no tienen muchas occiones abandonan y punto os es que quereis que vuestros pajaros aprendan a cazar palomas y las persigan hasta la muerte estropeando todos los vuelos si tiene techo paloma de matar y si no señuelo y punto eso si cebandole bien en el señuelo para que no pierda fe y no penseis que el pajaro tiene la misma reconpensa en el señuelo comiendo bien pero paloma del dia antes o pollo etc que cebando en la paloma calentita yo tengo un pajaro siguiendo este sistema y os garantizo que funciona, otro que hice este año y lo perdi pero volava por encima de los 400m a diario y un buen amigo Manolin de Rabales hizo otro de esta forma y le podeis preguntar lastima que sufrio un accidente y se murio pero estaba volando con techos descomunales a diario yo creo con este sistema siempre buscan la recompensa en la altura nunca se desmoralizan no se acen realeros y siempre acuden al señuelo.Os invito a que proveis y luego me contais espero que a alguien le sirvan mis esperiencias.UN SALUDO
Sr Eduardo he visto varias veces pajaros suyos en diversos campeonatos y me consta que son muy altaneros, lo que no sabia es que lo habia logrado a base de palomas, pensaba que utilizaba globo o cometa. Si es asi probare sus consejos aunque una paloma entera solo con un ojo tapado...ufff, sigue siendo un misil, por lo menos para mi torzuelo de brookey de ccc.
La verdad es que este tipo de pajaros (CCC), parecen muy listos, le das dos veces la misma leccion y ya te han cogido la medida. ESo si fuelle no les falta, desde que paso el verano no le he visto jadear jamas.
Lo único que le veo es que no ataca a las palomas con gran fuerza, las mide mucho. ¿sera por estar alto de peso?,¿es necesario bajarles de peso tanto como a los de crianza parental?. La historia es que por miedo a que pie, que nunca lo ha hecho, no le he dado grandes temples, pero es que veo que le falta esa agresividad que da la hambrura. ¿falta de motivacion quiza?. SAludos.
Insisto en lo que he dicho a lo largo de todo este post, un halcón tiene un cerebro muy pequeñito, reptiliano, y, partiéndo del raro caso en el que consistentemente se le sueltan palomas difíciles si no tiene techo y fáciles si lo tiene (cosa difícil de lograr), el halcón a mi parecer nunca va a pillar el sistema, que solo funciona en nuestra cabeza (a nosotros nos parece una ecuación muy fácil, claro).
El halcón percibe la salida de una paloma, sea esta fácil o difícil, como un premio en sí, SIEMPRE. Y lo asocia a lo que inmediatamente (el segundo anterior, no más) estaba haciendo. Si solo le soltamos palomas cuando está subiendo, dándole alas, lo acabará pillando, y si nunca le dejamos romper techo, acabará pillando alturas descomunales. Esto funciona igual para todos los pájaros, pero los de ccc suben más rápido, porque está muy musculados.
Con el sistema de paloma fácil y difícil, siempre tiene paloma, y además éstas salen en cualquier momento, a veces, cuando el pájaro sube, otras, planeando, otras dejándose caer a la vertical del cetrero, incluso a veces de posados. A un halcón hay que plantearle cosas fáciles y consistentes, con la altanería buscamos regularidad, y ¿qué tenemos que enseñarle?
1º. Que las palomas salen cuando estoy subiendo.
2º. Una vez que cojo algo de techo, que solo hay palomas apartir de una cierta altura (150 metros?, depende del cetrero)
3º. Que si un día rechazo bajar a una paloma, ya no va a haber más, me recojen al señuelo.
Y ya está, de verdad, no hace falta más. Así sube cualquier pájaro con un mínimo de salud mental y regularidad en los vuelos. Ya los estropearemos con la caza real, que las perdices salen cuando quieren ellas. Con las palomas, tratemos de solidificar este concepto en los pequeños cerebros de nuestros halcones.