Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

faliantonio escribió:Zarza he obsservado en una de tus fotos que cebas en pollito, como haces para atarlo y que no se llebe el pedazo, es que yo en las primeras lecciones le puse la parte central del pollito, lo que es media gorga mas o menos y mira que lo ate pues se llevo el pedazo y desde entonces uso codorniz, me gustaria saber por curiosidad como poner pollito de forma segura.

saludos

Sueco, yo ayer utilice pollito pero x ejemplo hoy puse paloma torcaz, eso da igual, importantísimo atar bien la carne en el señuelo siempre, dedícale el tiempo y las ataduras necesarias xq entre otras cosas tu yankee puede aprender a llevar en mano y es un peligroso y corriente error.
Yo con Wendy y S.lopez no he utilizado comida en el señuelo salvo para afianzarles al principio de su adiestramiento, después le tenían tanto ansia q no era necesario atar comida alguna, aprendiendo a volar al señuelo sin recompensa portada (si te fijas en las fotos mi señuelo no tiene remate para enganchar la comida y he improvisado uno) X supuesto inmediatamente tienen mi mano extendida premiándoles sobre el señuelo, x eso también es importante tirar cerca el señuelo, para llegar raudos y no darles pie a que se desmotiven x no encontrar recompensa. Es una gran ventaja, al igual q llamar a la rapaz al puño sin q vean la picada. Pero eso lo hago con yankees hechos, on Pampera es diferente ha volado o mas bien a saltado unas 3 o 4 veces sobre el y en este caso es muy importante que vea un jugoso premio, sobre todo vistoso, jugoso y rojo, a veces es suficiente con la visión de un pollito sin abrir dependiendo de la dieta q lleve.

Que como lo hago? Utilizando la q creo q es la mejor cuerda para atar la carne en el señuelo, es cuerda fina encerada, no se como la llaman pero creo q la puedes adkirir en tiendas especializadas o ferreterías. No obstante mientras la consigues o incluso aunke la tengas, pásale una docena de veces la cuerda si es necesario, q no te de miedo q estalle el pollito o te manche, mjor q este bien atada, luego tu le ayudaras si no pudiera tirar de la carne de lo bien atado q esta, entiendes? Espero te haya servido de ayuda.
Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Burgui escribió:Bueno bueno bueno...q pasa cernicaleros!!!un mes sin internet :lucha5: y hoy a sido de estrangis asiq no tengo tiempo para leer pero bueno ... si para saludaros jajaja
Pos eso mucha suerte con esas maqinitas :demonio6:
Zarza preparate q tengo una pinturita (modo ragona On) q vas a flipar :demonio6: :demonio6: :demonio6:
Estoy q me como las uñas...
1 saludo :copas3:

PD:zarza en cuanto cargue el saldo te molesto un ratillo jajaja

Capullito de ale-li, hoy vino un vecino tuyo a visitarme, bueno mas bien a comprobar en situ las evoluciones del pincelito Super Lopez, el bueno de Jon ha disfrutado como todos los q estábamos y x su puesto hemos hablado de ti y de dnd andarías…tomate tu tiempo…un saludo fiera!! :duerme3:

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

27/08/08 cuenca alta del manzanares, Madrid

S.Lopez
Peso 100 gr.
Lances 6
Presas 1

Bien es sabido q aunke debe ser lo mjor no es costumbre q vuele en las mañana, ni las tempranas ni las del comienzo de la tarde…
Pero un compromiso es un compromiso y más con un amigo y movidos x el gusto de compartir caza y lances. Así se ha hecho, Prayer, Iztasiwalt y el visitante Jon, q ha decidido acompañarnos y ver las evoluciones de mis cernis.
Como habréis comprobado el Sr. Lopez estaba alto, mea culpa a medias, ayer x la tarde le di de comer en casa casi agua, (cabeza de pollito, cuello y una patita)…y es q x corazón blando y xq este torzuelo a veces creo q tiene metabolismo de buteo…no kema nada el tío, pues que he tenido q advertir a todos q no veríamos muchos lances, q no son horas y q a la mínima reticencia al puño se terminaría la jornada de caza x la de señuelo.
Nada, nada tonterías, este pájaro ha volado primero haciéndonos creer q efectivamente estaba gordo fallando descaradamente unos y otros no pero curiosamente volviendo raudo al guante…¿? Pero amigo cuando ha llegado el 5º lance, como ha perseguido dando alas césped arriba, entrando x entre los barrotes pegado al culo del ave y volviendo a salir otra vez mas ambos x entre los hieros, para cuando ya le tenia ganando terreno he iba a trabar volver a meterse entre los barrotes unos metros mas arriba, salir de nuevo y perderse en la copa de un árbol en un lance q no terminaba nunca, como hemos gritado todos como hemos disfrutado!
Y el sexto? Una explanada enorme, una presa potencial en todo el medio, nos aguanta, tiro y una persecución de poder a poder, a los pocos metros le tira las manos en el aire, suficiente para frenarle un poco y q la presa ganara centímetros, López no ha desistido y ha vuelto a apretar para terminar encerrándolo en una mata, -yuissssss, ayyyyy! Casi!!!- no he herido perder el tiempo en el follaje x ser largo el arbusto y teniendo q hacer mas cosas en poco tiempo.
El calor ya era el que se debe a las 12 del medio día en agosto, las presas subían ya a sestear y no surgían, cuando llegábamos al campo de vuelo se ha cruzado un macho con babero intenso, Lopez que lo kiere, da alas, kiebro en el ultimo momento y lo traba de mala manera de un ala, saca tarsos y se lo mete entre las alas, para posarse contra un muro y no dejar escapatoria. Me acerco, le muestro mi obsequio y le obligo a venir al cobijo de mis rodillas, -con todo lo q has hecho, y todo lo q has apretado, otro dia q te has librado del señuelo- le he dicho mientras le terminaba de cebar y meter en su caja.

Pampera en 93 gr. dos vuelos al puño y un salto al señuelo encarnado en paloma.
Adjuntos
pampera señuelo cerca3.jpg
jon con s.lopez campo1.jpg
pampera señuelo cerca1.jpg
pampera salto cerca.jpg
zarza con iberia y pampera en el campo.jpg
lopez antes del juego de los barrotes.jpg
iberia a mordido el polvo.jpg

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Alf pero es q antes de soltarle y enseñarle el fiador a ver cuando se decide a venir,se le hace en el banco,cerquita,a un palmo xa q salte y asi en adelante incrementando la distancia y a ser posible saliendo desde el puño de otra persona,sino cuando venga a una distancia suficiente,pasamos a los tornos.Todo esto xa q? xa q en cuanto lo vea sea cn fiador o sin el vaya zumbando.Porque si lo haces al revés,puede acudir al señuelo,claro q si,pero ya le has dado una mala lección ha salido del puño,ha hecho lo que ha querido y se ha posado,le has mostrado señuelo y ha ido cuando ha querido. Asi que repito,señuelo-posado,nain her zarza.Además,quien es el altanero aquí,tu o yo?.

Otra cosa quería comentarte esto como opinión personal en base a tu comentario del ppio de la jornada de ayer.Hay gente q vuela a los halcones pollos desde el principio x la mañana xq es cuando pueden coger las primeras térmicas asi se acostumbran a jugar cn el aire,a coger altura y se les introduce antes a las palomas...bien,yo prefiero volarlos a una hora que no exista tal posibilidad de térmicas,al menos hasta q el pajaro ya coge un cierto techo y se centra bien.Xq?asi se acostumbran a trabajar desde el principio,a q si quieren subir para obtener su paloma y comer han de salir dando alas y trabajando todo el rato,asi musculan mas...q para las térmicas solo han de abrir la cola,planear y suben solos.Para mí este detalle es una parte extra del entrenamiento y para tener a las aves en la mejor forma posible y tb un menor riesgo de pérdida,ya sabemos q ls halcones en las térmica están tan agusto que intenta sacarles de ahí,eso cuando no se piran a Cuenca...Por eso es mjor dejarlas a cuando el halcón esté hecho,en dinámica de caza,ya sea real o escapes...
Imagen

faliantonio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rafael Antonio
Asociacion de cetreria: ninguna
Libros preferidos: todo aquel en el que hablen de rapaces
Contactar:

Mensaje por faliantonio »

oido cocina, muchas gracias zarza, estoy algo preocupado en un aspecto de la pajara, te envio un mp a ver que me dices. saludos y gracias de nuevo
Hay que empezar aprendiendo de los errores para poder enorgullecerse de los aciertos.

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

PRIMERA CODORNIZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :baila5: :baila5:
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

Burgui, no me olvido de lo dicho lo que pasa es que estoy mas liado que la ostia.
Un saludo tio y ya te contare.Yo tambien estoy sin internet por el momento. :neng:

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

Jod...r Zarza, tu como siempre metiendo cañita de la buena y yo que estoy que no aguanto mas ; anda que me llamas y dices ;¡¡¡ Hhhee jirjotooo vente paca que voy de caza con losss pajároosss!!!.Que, que tengo que llamarte no? De todas maneras que poco nos acordamos de los amigos.Te veo el domingo fiera.Un saludo :neng:

Magpie
Master
Master
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado

Mensaje por Magpie »

cuanta gente va ha haber el domingo madre mia... al final voy a tener que ir xDD. Pero esque tener el sabado las fiestas de tu pueblo mata neuronas..

cual es el sitio exacto y hora donde vais a quedar??

Escribo sobre este tema en este post porque lo veo animadito..

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

adalberto escribió:cuanta gente va ha haber el domingo madre mia... al final voy a tener que ir xDD. Pero esque tener el sabado las fiestas de tu pueblo mata neuronas..

domingo 31 en la plaza de villamantilla a las 13:00
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

Hilux
Senior
Senior
Nombre completo: Lorenzo Malagón
Relacion con la cetreria: Black yard breeder
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: falco peregrinus
Aves que ha utilizado: Peregrinos, GP, gerifalte...
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (McDermot)
Mas datos: Recuerdos de un Halconero

Mensaje por Hilux »

Hola buenas, una pregunta, para encaperuzar a un Yankee ?
mejor antes o despues de comer? para que asocie caperuza y despues comida...

Esque ayer me llego la caeruza nueva e intente ponersela, no le gustaba nada, le tuve que agarrar el cuerpo entero y ponersela parecia como si se callera, no tenia equilibrio.

Y esta mañana ...buf, lo he vuelto a intentar y malo malo, no le gustaba nada, se a estresado bastante la verdad y he decidio dejarlo para otro momento para que no la cogiera mania, Despues he ido a darla de comer y no queria subirse a mi mano, no la molaba nada.

Algun consejo?

Un saludo

Magpie
Master
Master

Mensaje por Magpie »

Ten cuidado con la caperuza porque te puede cojer miedo..

hay varias formas de hacerlo, normalmente te recomendarán que encaperuces antes de que el pájaro se sacie y termine de comer (se sacie) con la caperuza puesta. Debería ser lo correcto. Y es como deberías hacerlo al principio.

Yo te voy a explicar la que hice con una harris que odiaba la caperuza (le cogió miedo), era verla en mi mano y debatirse continuamente (aún cuando comía).. en cuestión de dos semanas la encaperuzaba y desencaperuzaba tantas veces como quería y sin problemas.

Debes seguir la rutina TODOS los dias antes de salir al campo.

1.- consiste en que algunos días justo antes de salir le des una o dos picaditas, PERO se las debes dar con la caperuza en la misma mano que la picadita. La pájara las cojerá con miedo, pero a los días no le importará la caperuza. Es importante que no intentes ponersela, solo que la vea junto a la picadita.

2.- una vez que la coja sin miedo, deber poner la picadita dento de la caperuza, y darsela durante unos días. Que ella la coja del interior de la caperuza. (esto ya es un gesto de encaperuzar).

3.- cuando coja la picadita de dentro sin miedo, llega el paso final. Debes obligar al pájaro a que coja la picadita a través de la piquera. Entonces, con un movimiento muy rápido y certero la encaperuzas. Cuando desencaperuces ten otra picadita preparada y dásela de nuevo al lado de la caperuza.

Si repites esto en unos dias las picaditas irán desapareciendo y podrás encaperuzar tranquilamente, y a la misma vez asociará ponerse la caperuza con salir al campo. Lo importante es que pierda el miedo.

Pero seguro qe te dán otros buenos consejos.

Magpie
Master
Master

Mensaje por Magpie »

Se me olvida decirte que es mejor que lo hagas en una habitación con la luz tenue y aumentes la luz poco a poco. Así se estresará menos aún si cabe

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

Hilux, encuanto a lo de encaperuzar un yankee, mi opinion es que no hace falta.Si lo que quieres es eso, ponsela despues de comer, o cuando lo vallas a transportar para que valla tranquilo.Yo la encaperuzo cuando la corto el pico nadamas.
En el amansamiento si es combeniente encaperuzar, pero esque un yankke aun de crianza natural termina troquelandose y se vuelve un gatito.Es mi opinion.Un saludo

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Jirjoto escribió:Jod...r Zarza, tu como siempre metiendo cañita de la buena y yo que estoy que no aguanto mas ; anda que me llamas y dices ;¡¡¡ Hhhee jirjotooo vente paca que voy de caza con losss pajároosss!!!.Que, que tengo que llamarte no? De todas maneras que poco nos acordamos de los amigos.Te veo el domingo fiera.Un saludo :neng:
es a mi? yo? cuando? :pc: de todas maneras jirjoto tu sabes a q hora salgo a cazar, dnd, como y sobre todo dnd vivo...no te tengo q invitar, solo tienes q venir y acoplarte, faltaria mas...

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

adalberto escribió:cuanta gente va ha haber el domingo madre mia... al final voy a tener que ir xDD. Pero esque tener el sabado las fiestas de tu pueblo mata neuronas..

kien algo kiere, algo le cuesta...jajajaja no me seas zascandil adalbertin.
Un saludo.

cetrero Huronero
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: Cetrero
Aves que ha utilizado: Torzuelo Yankee y Gavilana
Trofeos obtenidos: Muchos lances, capturas y anecdotas inolvidable...

Mensaje por cetrero Huronero »

Saludos a todos, enorbuena Zarza por Lopez, de verdad q me encantaron esos lances, como recazaba ese pajaro, q wapada la verdad jeje. Envidia me dais, ojala pudiera bajar mañana a esa qedada q haveis hecho. En fin a darle caña a las c.chipironas con el fiera y animo con la primita, q x cierto q tal sta? Bonita pajara tmb. Y hablamos sobre lo de la sorpresita, mis primos estan en el Metropolitano y subiran para el 8 de sept seguramene,me vas a tener q dar un adelanto xq me tienes con una mosca q flipas. Ueno saludos y muxisimas gracias por dejarme compartir esas poquitas pero apasionantes horas con vosotros :copas3:

faliantonio
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rafael Antonio
Asociacion de cetreria: ninguna
Libros preferidos: todo aquel en el que hablen de rapaces
Contactar:

Mensaje por faliantonio »

Algun cernicallero tiene el patron de un señuelo para yankee ( para stoops concretamente)

saludoss
Hay que empezar aprendiendo de los errores para poder enorgullecerse de los aciertos.

Magpie
Master
Master

Mensaje por Magpie »

vamos a ver esos fotografos oficiales, ¿donde están las fotos de la concentración madrileña? que no las veo por ningún lado xDDD

PD: un placer conocer gente así de maja!

Arpero
Senior
Senior

Mensaje por Arpero »

Bueno, os cuento un pokito haber que opinais llevo 2 dias "INTENTANDO CAZAR" con mi torzuelo de yankee, le he hecho ya 4 escapes y los ha cogido sin problemas.
Entre ayer y hoy he hecho unos 6 lances desde ventanilla, todos empujados por mi, ya que el no sale del guante por propio pie.
Esta en 86 gramos, y los escapes me los ha cogido en este peso, no con mucho entusiasmo salvaje , peor los trico.
Mi duda biene ahora, el pajaro salta de la ventanilla persigue 3 segundos y se posa en un arbol, pero vamos sin nervio ninguno, el colega a lo comodo, ayer fue la primera vez que sali con el, hice 2 lances y no le pedi mas digo "para ser la primera vez no esta mal" busque presas faciles pero entre que el pajaro no ve la mitad y luego no las persigue pos..... Pero ya hoy me he mosqueado, porque el pajaro va a su .... bola, no va pendiente, se debatey cuando ve algo cabecea pero no se tira.
Estamos hablando de presas faciles a 20 centimetros del coche q salto yo en forma de arpia y las cojo vamos.
Entonces, he pensado dos posibles soluciones o el pajaro necesita un poco mas de temple o necesita algun que otro escape. O ambas cosas no se, pero necesito estrenarme ya macho.
Tambien he notado que el pajaro antes era mas agresivo cubria mas, aun estando mas alto, pero desde que se puso chungo con la uña, lo he tenido gordete para su mas rapida recuperacion comiendo en el puño o señuelo por lo que el pajaro ha dejado de piar bastante y ya casi no cubre, me deja que me ta la mano en la comida, etc....Se habra amariconao con los mimitos y cuidados.. yo que se....

La hembra en cambio es una flipada, ve pasar un pajaro por el aire y se tira, de pollo trinco un mandarin y vamos lo revento y creo que eso sigue vigente en su mente o algo, porque vamos se tira a todo lo que pasa. Ya estamos con señuelo, la primera vez que lo vio lo cogio perfectamente y se cebo en el y asi seguimos. Dias atras estaba un poco agresiva, estaba en 86, la he subido a 88 y ahora como la seda......

PD:haber que soluciones me dais al machito. Zarza te he estado llamando, pero como ya te has cansado de mi me lo apagas......espero que tengas una excusa como minimo sexual para tal haberracion...
Adjuntos
DSC05877.JPG
DSC05865.JPG
DSC05857.JPG
DSC05856.JPG

Responder