Ya llego la hora... y un par de reflexiones...

Velocidad desde el puño
Derick
Senior
Senior
Contactar:

Re: Ya llego la hora... y un par de reflexiones...

Mensaje por Derick »

Gracias Tiberius y Gaona, felicidades por la experiencia... está muy intenso... un acto de grandeza...humildad y poder al mismo tiempo..

Un saludo..
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

caperuceroo
Master
Master
Nombre completo: Manuel Garcia
Relacion con la cetreria: ARTESANO
Asociacion de cetreria: NINGUNA
Años practicando cetreria: algunos
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: harris, azor, sacre,cerni,gavi
Trofeos obtenidos: PRACTICAR LA CETRERIA, EL MEJOR DE TROFEO.
Libros preferidos: arte de cetreria
Mas datos: http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=84057

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=64642

VISITA ESTOS ENLACES.....

Mensaje por caperuceroo »

AspidYtes escribió:Joer macho, yo creo que se te ha ido la pinza un poco... al final vá a ser verdad que estás enfermo :risa2:

Desde luego, si era tu ilusión soltar al gavilán, me alegro por tí porque has hecho algo que te hacía ilusión, lo cual me parece de lujo... pero por otro lado, y especialmente en el caso de tu gavilana, que estaba bien tratada, cazaba en un peso muy generoso, no pasaba frío ni le faltaba de nada, pues no me parece que se pueda pensar que un ave así llevase una mala vida o que necesariamente vaya a vivir mejor en el campo.
No sé, está claro que todos tenemos un concepto distinto de los animales y de otros muchos aspectos que los rodean... yo no me veo capaz de hacer eso, y no por egoísmo, sino porque no lo veo necesario al tratarse de un animal doméstico... pero lo dicho, como era una ilusión tuya, ole por tí y tu decisión.

Ya nos contarás... espero que no te dé por soltar los harris también :P

Amén.
Imagen

harrisero_mgm@hotmail.com

alejandro sola
Veterano
Veterano
Nombre completo: alejandro sola herrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: desde el 2004 +-
Ave que utilizas actualmente: lechu,cerni,yanki...
Aves que ha utilizado: lechuzas,cernis,yanki,aplomado
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: www.enriquesola.com

Mensaje por alejandro sola »

Gosh,muy buen gesto con taiga,despues de haberla disfrutado y cazado a tope ahora ya la toca ir por su cuenta...
Este año que te cojeras..? azor? gavilan ?
A ver si te conectas algun dia o nos vemos en algun campeonato que hace tiempo que no hablamos.!
Un saludo!

mangel
Master
Master
Nombre completo: Miguel Angel Gómez
Relacion con la cetreria: Criador y Cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: Perya, yanke, etc..
Aves que ha utilizado: Peryan, Harris, yanke, etc...
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: El de Felix y Soltando Pihuelas
Contactar:

Mensaje por mangel »

Sergio...eres un CRAK!!
Saludos
Miguel Angel Gómez
Tel. 619460681

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Gracias amigos, tampoco es para tanto no os paseis que me sentire mal por soltarla !

Hoy he salido con un buen amigo y compañero del foro A.Y.M ( Alfonso ), otro apasionado gavilanero, y la hemos seguido aver por donde anda y como esta la pajara. La señal nos marcaba de nuevo hacia la granja con palomas y estorninos. Llegamos a un camino, paro el coche y seguimos la señal por encima de un campo hacia un bosque. Pensamos que es en el bosque pero luego la vemos en un vuelo muy bajo, hacia una empuesta bonita hacia la granja. La seguimos aver que pasa, y la pajara se posa al lado de la granja volando muy baja, como escondida. Desde alli se mete por entre las naves acelerando a toda ostia y haciendo unos quiebros y la perdemos de vista por entre las naves, y por el otro lado y encima vemos bandos de palomas levantando vuelo ascendente salian disparadas, y al rato sale Taiga por el otro lado de la nave sin presa alguna y se posa sobre un monton de tierra baja al lado de la granja, escondida, parecia como esperar algo. Lo mas seguro, los bandos de estorninos que suelen llegar un pelin mas tarde antes de anocheser.

Pienso ir por detras poco a poco y acercarme y lanzarle una paloma muy floja aver si viene o si le ataca o algo. Nada mas verme por alli, la pajara como cualquier pasajera, levanta el vuelo y se aleja a toda ostia por encima de un campo hacia unos palets de madera donde se posa al otro lado del campo. Vamos por detras de un matorral pequeño que no nos vea ( aunque nos ha visto ) y le lanzo una paloma de esas flojas que vuela y se posa en un campo completamente abierto a unos 40 metros del gavilan. Se queda la paloma en medio del campo porque no podria volar y no se iva se queda alli mirando alrededor en una pata. La gavilana le daba la espalda a la paloma.

Pense que no entra porque estamos nosotros por alli, asi que nos vamos lejos al coche y seguimos con los prismaticos desde lejos. La gavilana de espalda, pasa olimpicamente de la paloma que estaba en el medio del campo abierto, y empieza sacudirse, hacerce las plumas etc... Al rato se gira y me dice el Alfonso, ostia que le entra a la paloma !!!!!!!!! Buscamos rapido los prismaticos y miramos... que va.... si la paloma sigue alli en el campo, en una pata sobre una pequeña roca, mirando alrededor tranquila ( muy descapacitada no puede volar ).... Y la gavilana donde esta ??? A los pocos segundos, los bandos de palomas de la granja empiezan montar a ostias volando por encima de los tejados ! Esta otra vez por alli dentro. Cojo el receptor nos marca alli dentro. Asi la dejamos, con la paloma al lado en medio del campo, y nos vamos a otro campo a volar el hibrido.

Despues de como media hora mas o menos, vuelvo al sitio aver si ataco a la paloma...Veo desde lejos la paloma seguia en medio del campo en una pata haciendose las plumas. La gavilana creo que pillo algun estornino en la granja !
Ahora pasa de las palomas, de las urracas etc... solo entra a sus presas naturales y veo que tiene un exito tremendo.
Desde el Martes, la pajara en libertad, cambio por completo. Es una pasada.

El Alfonso todabia no creo que ha visto lo que puse aqui arriba , eso de que nosotros no les damos la oportunidad en cetreria y somos nosotros que decidimos por los pajaros, cortandole muchissimo las alas ! Pero juro que tras verla, me sorprendio diciendome lo mismo que dije aqui arriba.. joer tio como les limitamos en cetreria !
Creo que le abrio la mente y bastante, tanto como me paso a mi los primeros dias siguiendola y observandola por su cuenta ! Ha sido como una revelacion y garantizo que lo que vimos hoy no ha sido nada comparado con lo del otro dia !
Alucino.

Ahora me cambio por completo la forma de ver la cetreria y como volamos en bajo vuelo. Ahora ententare con el proximo pajaro ( lo mas seguro un azor ), una manera mas distinta a lo que hize antes. Ahora me centrare en tener un buen control de campo y darles una fe tremenda mediante escapes con caja de lanzar, y desde distancias cada vez mas largas y en diferentes tipos de tereno. Ententare no cortarles las alas.

Ya lo veremos...

Las pilas del amisor estan a punto de agotarse. Me parece que ha sido la ultima vez que la vemos. Por lo menos se acavo con la telemetria. Ahora, si se acostumbra a atacar esa granja, solo falta estar un rato alli con el coche y con los prismaticos, alejados, para ver los ataques a los estorninos.
Los dueños de la granja nos dijo que alli podemos matar todo lo que queremos que estan hasta los cojones de las palomas que hay y los estorninos.
Buen sitio para mi pequeña, en sus primeros dias de libertad.

Alfonso, por tus ultimos comentarios tras ver lo de hoy, creo que haras lo mismo con tu gavilana! :wink: Ahora entiendes que no se trata solo de perder dinero, o del trabajo que te costo hacerla, o lo bien que iva, lo que caza etc... Es algo mas profundo, que te da disgusto y un nudo en el cuello el primer dia o los primeros dos dias, pero que luego cuando la vez como juega con las palomas, como ataca, como se sacude en lo alto de los palets, como entra en los arboles a la sombra.... pfffff.... te hace sentir de p.madre. El mejor regalo que le puedes dar a cambio de todo lo bueno que te ha dado porque de malo... bastante poco nos suelen dar los gavilanes, con la pasion que les ponemos.

Un abrazo !
Sergio....

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Alejandro, que tal tio como va todo ? Ya me conectare mas al MSN y hablaremos, es que llevo tiempo sin conectarme no tuve ganas de hablar con nadie y me centre en otras cosas, gimansio, los pajaros etc... Pero ya tocan las vacanciones y hablamos, luego nos vemos tambien en Leon ya he cojido fiestas para esos dias tambien ! Dale recuerdos a tu padre !!! :copas3: Lo proximo es un torzuelito de azor.

Aspid, no te equivokes y no me compares con los ecologetas. No me ables de ellos, porfavor no me cabrees :meparto2: :risa2: :neng: :copas3:

Mangel, lo siento tio por lo prometido! Ivas a venir hasta aqui a verla volar y al hibrido y al final creo que no tendre ningun pajaro listo para volar el dia que vengas! Ojala tenga el azor listo o por lo menos algun compañero de por aqui algun pajaro listo para cazar algo ! Ya hablaremos por privado tio, lo siento deverdad ! :copas3:

Un saludo a todos y gracias de nuevo, deverdad no pensaba que un tema como esto va a llegar a tantas respuestas !!!

Sergio...

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Es una pasada esto que nos cuentas, que capacidad de adaptacion, aunque bueno, estan hechas para eso.
Lo que me sorprende es que si la has tenido mudando y solo has cazado un par de veces con ella la gran capacidad de musculacion que debe tener...
¿que tipo de crianza tiene?

Un saludo y animos!

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

¿sergiu y no has movido al harris?¿esta todavia con su segunda puesta?
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

dreamcatcher
Master
Master
Contactar:

Mensaje por dreamcatcher »

y como se agranda el corazon y como se llena el alma con aquel ultimo suspiro de tranquilidad y la ultima mirada a aquella que fue y que en su futuro sera abrazos amigo son sensaciones unicas y duran para siempre
dreamcatcher (CAZADOR DE SUEÑOS)

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola compañeros !

Buteo, la gavilana esta troquelada hasta los huesos. Esta temporada entro en celo conmigo y puso 7 huevos ( que pena que no tuve macho para inseminarla ). Puedes ver las fotos en mi perfil. Lo que me parece interesante, es que no es un pajaro muy musculado. Bueno, lo que nosotros en cetreria lo vemos como un pajaro a principios de temporada, que " le falta musculo " y que apenas empieza cazar. La muda tenia 3 m x 3 m y 2 de altura. No volaba, estaba todo el rato en una pata sobre alguna percha. Desde que la he sacado para amansarla un pelin, la tuve como 2 semanas atada a la percha en medio del comedor. Tampoco volaba. La he sacado un par de dias en el jardin con el fiador, y ha ido bien, luego un dia la saco en el campo y me seguia como los harris, hizo varios vuelos al puño, uno al señuelo etc, jemos jugado un poco por el campo con la pajara siguiendo etc... El siguente dia la saco a buscar urracas, y la primera de la temporada ha sido una joven que la pillo cerca y no ha sido un lance muy " deportivo " pero lo hize para empezar la teporada. El siguente dia de nuevo, esta ha salido mas larga y la pillo porque la urraca se encero y la trinco dentro.
Pero al ver la pajara, dirias " pues esta a principios de temproada... le falta muscularse bien " etc...
El tercer dia, cuando la deje, el mismo dia al ver que yo no estoy para llamarla, no estoy para seguirme, empezo cazar por su cuenta y como te digo, ya no habian esos lances que dan la impresion de que le falta musculo... pfff... todo lo contrario ! Hacia unos lances larguissimos ! Luego cuando se asustaba de algo, practicamente desaparecia al horizonte muy lejos y se clavaba en los arboles como una pasajera. Tambien la vi volar en el viento por encima de los bosques, como los ratoneros. Esto los primeros dias para conocer un poco su futuro terreno. Un machito de gavilan salio por alli atraido, pero no se le acercaba se limitaba en seguirla desde lejos por los arboles etc... Ahora como te digo, tras unos 3 dias suelta, la vi cuando se comio el estornino, y tras comerselo vamos que puso el turbo salio como jamas lo hizo antes, con unas esquivas aeres por entre las casas de aquella finca, y por entre los arboles, ufff.... ha sido alucinante. Ahora si que parece una sombra volando y no se ve tanto como antes que iva por los campos como si nada, ahora siempre va por detras de algo, muy bajo o todo lo contrario, vuela alta por encima de algunas casas, arboles y al final empieza accelerar en un picado oblicuo hacia los pajarillos de los campos.
Pues bien, ahora me pregunto.... como volara en 1 mes que ya estara musculada ??? :lol:

Luis Jose , el harris lo tengo alli con la hembra no pienso volarle mas, estoy ya un poco harto de los harris. Los huevos de la segunda puesta los he tirado porque se han muerto los embriones creo que era por la ola de calor.

Un saludo !

palera
Senior
Senior

Mensaje por palera »

Ojala no se acaben las pilas del emisor nunca, haber si sacan alguna con una placa solar para k se recarge cuando el pajaro este al sol, seria la ostia jajaja
Enga suerte con tu Azor

Gustavo43
Veterano
Veterano
Nombre completo: Gustavo Cañas
Años practicando cetreria: 1.5
Aves que ha utilizado: Cola Roja

Mensaje por Gustavo43 »

Muy bien por lo tuyo Gos.Solo algunas ideas:
1 Creo tu idea de criar era excelente con esa Gavilana, tenia buen pedigri, y como en la antigua cetreria era candidata unica de linea cazadora para la crianza.Tendrias que haber presionado mas fuerte para conseguirle pareja.Y asi podrias haberla soltado junto a sus varios decendientes y conservado solo una pareja de pollos.
2 Tambien creo que aunque la libertad no tiene precio,ella tenia una libertad al 75 %....Y los cuidados de un cetrero que haria lo que fuese por mantenerla con vida y bien.No es mia la lectura, pero en el libro de Fox hay una grafica de la probabilidad de vida de aves que pasan de 12 meses,y conforme pasa el tiempo las probabilidades bajan en forma continua....es matematico....Un mal dia la gavilana agarra un pajaro con tricomoniasis, y ya no estara su buen cetrero para darle siquiera su pastilla de Spartrix.....Fin de la historia.
3 Un monitoreo constante con una pila infinita se podria ensayar y tratar de poder llamarla a diario al guante para ver su condicion... y medicarla si fuese necesario.El libro de estos 2 rehabilitadores Richard Naisbitt & Peter Holz asi lo comentan....Las aves liberadas solo viven un tiempo con buena suerte.....Algo natural.
4 La cria Campestre y la tecnica que usa Iglesias con el que vos no te llevas bien podria ser quiza la solucion.....No romper la relacion con el ave nunca......La libertad con un muy fuerte aliado y amigo a la mano siempre....
5 Si la trampeas nuevamente quizas estes a tiempo......3 Dias sueltas, 3 dias con vos, y asi.....Medicada como profilaxis....
Solo son ideas......

Espero la sigas viendo viva en su campo.

:copas3:

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Gracias Gustavo pero... un gavilan no tiene nada que ver con un colaroja.
Podria tener el harris un mes libre y no pasa casi nada.
El gavilan en 3 dias esta salvaje que parece que jamas ha sido criado a mano !
Va a vivir porque alli tiene la granja con estorninos. Hay cientos, ademas otros pajaros que van por la comida de los animales.

De todo modo la seguire, eso que comentas de tenerla 3 dias y luego soltarla otros 3, es imposible. Tras 1 dia ya no vuela al puño y se va ni te mira, tras 2 dias no te le acercas y tras 3 dias parece una pasajera. Por lo menos eso me parecio siguiendola.

Un cordial saludo !!! :copas3:

Sergio..

m3

Mensaje por m3 »

Hola gos ya me dijeron mis padres lo de la gavi. Veo bien lo que haces si es lo que quieres. Pero yo la trapearía y le quitaría las piguelas. Por que se puede liar en algún sitio y terminaría mal. Si quieres quedamos un día y la intentamos pillar y si quieres luego le quitas todo y la sueltas, pero seria una pena que ahora terminara en una ramita colgada. Un saludo y bueno esta semana seguro que salgo alguna tarde con el aplomado que va refrescando. Yo voy a probar como he visto en algún sitio a dejarlo solo y que el instinto lo haga perseguir a ver que pasa.

goshawkrst
Master
Master

Mensaje por goshawkrst »

Hola Manel !

Lleva las pijuelas cortas, de caza esas no se enganchan !
Oye si sales con el aplomado, yo desde jueves estoy de vacanciones, si todabia tendre el hibrido voy a salir tambien a volar, dime algo !

Nos vemos, un saludo !

Sergio...

enmonte
Junior
Junior

Mensaje por enmonte »

AspidYtes escribió:
caperuceroo escribió:Tengo que decir que es lo mas Admirable que he leido en este foro, chapo, me quito el sombrero, sin duda te ha debido de costar mucho dejar libre a tu compañera, pero como casi siempre discrepo de Aspidytes, y pienso y deduzco por lo que nos has contado que es el mejor regalo que le has podido hacer : la libertad. Saludos.
Hombre, yo es que soy muy poco romántico y pienso que la libertad es un concepto humano, de hecho, si las aves comprendiesen el concepto de libertad y lo apreciasen como hacemos nosotros, ten por seguro que sería imposible adiestrarlas... se irían el primer día que volasen sin fiador!!

Tampoco creo que se pueda llamar egoísmo al tener un ave para cetrería... para mí un egoísta sólo cuida de sí mismo sin tener en cuenta a los demás, cosa que Gosh y la mayoría de los cetreros no hacemos, es más, nos desvivimos por cuidar de nuestras aves y les dedicamos todo nuestro tiempo libre, y eso no es egoísmo desde mi punto de vista.
Egoístas nos llaman los ecologetas por tener aves en cautiverio y privarlas de libertad... yo choco de frente con esos argumentos que usan los ignorantes en la materia para desprestigiarnos.
Desde luego, no quita que este sera el modelo ideal de cetrería, pero practicada con aves del campo, como siempre se hizo.

De todas formas me reitero en lo dicho, esto es lo que a Sergio le ha hecho felíz, la pájara es suya, pues como decimos por aquí... Ole tus cohones!!
Totalmente de acuerdo contigo aspidytes la libertad es un concepto humano,no traslademos nuestros sentimientos a los animales,otro ejemplo:¿acaso aguantariamos nosotros todo el verano atados a una lonja?venga ya, vale ya de sentimentalismos.Es mi opinion.
De todas formas respeto lo que has hecho.

Esparver
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Pues como salio en el foro ,yo dare mi pecadora opinion..........
Antes que "malvenderla para que te llamen diciendote que fallecio",por un lado guay y muy tierno lo que has hecho,pero a mi me da que pensar, que ese pajaro troquelado hasta las trancas como tu bien has dicho,va ha estar ocupando un nicho ecologico que no le corresponde,por decirlo de alguna forma "por cuna", os habeis parado alguno a pensar que ocurrira cuando esa pajara entre en celo en abril del año que viene reclamando macho..........,desde luego yo si fuera un torzuelito no le echaba un polvo ni "harto grifa",.......simplemente no va a reconocer a los de su propia especie,y probablemente y corregidme si me equivoco....ni se va a reproducir,y lo que es peor no va ha dejar que se reproducan....porque si que sabe hacer una parte de lo que hace un gavilan ,que es matar....pero creeis que sabra relacionarse,con los de su misma especie.....hummmmm!!!,tengo mis dudas........
Los turcos,utilizan pasajeros que trampean para la temporada de la codorniz....y cuando pasan las codornices y se acaba la temporada,simplemente no les combiene tener un gavi con todo lo que ello conlleva........y queda super romantico ver al tipo del bigote soltando la gavilana en la orilla del mar...pero son pasajeros criados por gavilanes,no por humanos......

En fin que me da que pensar,que un pajaro cuando lo compras o lo crias "improntado",es una responsabilidad hasta el fin de sus dias,y no hay porque dramatizar si se te muere un dia el gavi,el 85 % de los gavis salvajes no llegan ha hacer su primera muda.....asi que de alguna manera forma parte tambien de su naturaleza,sino, no habria pajarillos en el campo con tanto gavi.

En fin que me enrollo!!!!, es mi opinion aunque quede poco poetico....

Un Saludo gosh......no obstante!!

Luis.

enmonte
Junior
Junior

Mensaje por enmonte »

Hombre luis,¿tu por aqui?,pues si,estoy de acuerdo contigo.

m3

Mensaje por m3 »

Gos me parece muy bonito lo que cuentas, pero la verdad no lo entiendo, si tu intención es dejarla libre no se por que la dejas con las piguelas y el trasmisor y por otro lado eso que son de caza, a mi se me ha enganchado el harris y eso que le pongo cinta aislante en las piguelas. Sigo pensando lo mismo y es mi opinión yo si soltara un pájaro se lo quitaría todo es como si soltaras un perro con su cadena un día u otro puede engancharse, y sigo diciendo lo mismo yo la recuperaría y se lo quitaría todo. Pero bueno espero equivocarme y viva muchos años. Y no se te ocurra hacer lo mismo con los harris jejejeje.

Esparver
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: Dolorosa historia de Amor
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Gavilan,Azor
Libros preferidos: Felix,the imprint Accipiter
Contactar:

Mensaje por Esparver »

Ya ves Enrique!!!,uno siempre lleno de plumas........si me tenia que haber dedicao al ajedred (ya lo decia mi madre) :tonto2:

Un Abrazo.

Responder