ayuda con azor!!!

Velocidad desde el puño
alsape
Master
Master
Nombre completo: alberto sarrenes peña
Relacion con la cetreria: aprendiz
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: azor
Aves que ha utilizado: azor,gavilan
Trofeos obtenidos: cero patatero
Libros preferidos: arte de cetreria
Contactar:

ayuda con azor!!!

Mensaje por alsape »

necesito vuestra opinion mi hembra de azor alemana pollo vuela de .... ...... desde las ramas a 2 metros de altura y con fiador a unos 40 metros de distancia nada mas que saco el puño pero sin fiador me tiene acojonado .el martes pasado el primer vuelo a 20 metros muy bien ,en el segundo viene muy fuerte y digo,esta no para, y efectivamente no paro se fue a los arboles y no hubo manera de bajarla,paso la noche a la mañana siguiente imposible vajarla ni con comida en el puño ni con picaza viva ni nada la coji porque se me metio en un zarzal y al salir me paso por encima de la cabeza y la enganche por las piguelas.
todos los dias hasta hoy la he volado con fiador desde el arbol y no me deja ni sacar el puño que viene echando ostias,hoy me digo la vuelo suelta otra vez que sino me estanco y la muy pu..se ma va en el primer vuelo a los arboles increible creo que sabe cuando va atada y cuando no.hoy despues de media hora a bajado y la he dado una codorniz casi en tera(no se si he echo bien) espero vuestra ayuda...gracias

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Re: ayuda con azor!!!

Mensaje por Oscar Pozas »

hola, lo de darla buena gorga no esta mal, si no responde bien suelta y esta mansa el problema es falta de hambre seguro, seran unos gramos pero bajala algo mas, cuando cebes ahora al pricipio yo la daria pollitos para que no suba de peso, ahora como aun hace calor acusan menos el hambre que cuando hace muxo frio, es mi opinion templar hasta octener una respuesta inmediata sin dudas desde cualquier distancia y altura, luego se mecanizara y podras subirla de peso, yo particularmente los tengo exos señoleros pero es lo mismo si no hay hambre no hay respuesta, un saludo y espero haber ayudado.
Imagen

alsape
Master
Master
Contactar:

Mensaje por alsape »

gracias casi de aqui ,siempres estas ahi dando consejo te lo agradezco.un saludo

Oscar Pozas
Master
Master
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

casi paisano espero ese sea el problema xq tiene facil solucion jajaja, mantenme informado de las evoluciones de tu maquina y haber si nos vemos algun dia y podemos matar algo x alli, un saludo
Imagen

rossifumi
Master
Master
Asociacion de cetreria: Aecca y Siglo XXI
Años practicando cetreria: mas de 15
Ave que utilizas actualmente: sacre-azor-peregrino
Trofeos obtenidos: Tener un ave de presa en mi puño
Libros preferidos: Todos los de la edad media

Mensaje por rossifumi »

-Hola,te puedo contar mi experiencia con un sacre,que aunque sea un halcon se asemeja mucho a un azor,a mi me paso igual,entonces lo tuve dos dias practicamente comiendo lo minimo,si su gorga era de 80g. se la baje a 30,como no se ejercitaba le costo bajar el peso,pero cuando lo volvi a sacar al monte,se reinicio y lo hizo bien,no soy experto pero yo lo he pasado mal en el amansamiento y pienso que en un 99% es culpa del peso,pues a mi de 10-20 g de diferencia parece otro pajaro,antes de soltarlo tiene que volar con el peso mas bajo hasta la fecha,espero que te sirva de algo,adios
-EL PAJARO QUE FUE EL PRECIO DE CASTILLA!

alsape
Master
Master
Contactar:

Mensaje por alsape »

gracias rosi,pero lo que sigo sin comprender como con fiador vuela bien y sin el con el mismo peso+- no,a mi tambien me esta costando un mundo casi ni duermo el problema con el azor es que lo ideal (sin saltarte ninguna fase)es que caze cuanto antes y yo la saque de la mmuda el 24 de julio y todavia estoy con fiador pa colgarme..un saludo

alsape
Master
Master
Contactar:

Mensaje por alsape »

por cierto halcon y demas como puedo medir el grado de mansedumbre de mi azor?

rossifumi
Master
Master

Mensaje por rossifumi »

-Bueno,aparte del peso tambien esta el amansamiento,me he leido detenidamente lo que dices y quiero entender que ya lo has dejado libre,pero por lo que dices el pajaro no esta bien amansado,yo me desesperaba por dejarlo libre y el dia que lo iba a hacer cambie de opinion y menos mal porque se fue contra unas vallas,el pajaro todavia no lo tienes listo para los escapes,no tengas prisa yo tambien pensaba que se hacia esto en 30 dias pero llevo 4 meses y todavia estoy con los escapes,dale tiempo al pajaro y mi consejo es que se afiance bien a los vuelos con fiador antes de dejarlo suelto,si lees libros todo es mas rapido porque normalmente hablan de pajaros salvajes no de criados en cautividad,una pregunta esta troquelada?,la verdad es que yo tenia pedida una azor pero al final no pudo ser,es un maravilloso pajaro daros tiempo y al final lo conseguiras,si te lees el libro de Felix lo haras bien,para mi el mejor libro y me he leido mas de 20,pero te repito,no te marques fechas,a ver si puedo ver una foto de esa maravilla...

rossifumi
Master
Master

Mensaje por rossifumi »

-Se me olvidaba,yo tenia problemas con el tema de peso y aun los tengo,porque no se exactamente el peso ideal pues es lo mas dificil de la cetreria,deberias saber el peso de cuando salio de la muda para tener una idea del que tiene que tener ahora,mas o menos un 10% menos,ves contandonos las evoluciones del pajaro de ojos de fuego y alas de seda!

falconeti
Senior
Senior

Mensaje por falconeti »

Hola alsape; leo que estás preocupado con lo de tu azor. A mi una vez me pasó lo mismo con un azor que tuve. La solución fué bajarlo un poco más de peso y llamarle mientras me alejaba de él más o menos deprisa. Es curioso, pero a los azores no les gusta perder de vista al azorero, y menos si tienen hambre. Si dejan de verte, lo normal es que vuelen hacia tu lugar por la curiosidad de seguir viéndote. Si no lo hacen es porque o están gordos o poco mansos.
A mi me funcionó muy bien con ese azor, que por otra parte fué un episodio muy puntual de esa etapa del adiestramiento. La realidad es que volar suelto por primera vez a nuestro pájaro es algo que siempre nos pone un poco de miedo en el ánimo y, querámoslo o no, algo de ello debe de ser percibido por el ave: le llamamos desde más cerca, nos aceleramos en los movimientos, demostramos menos paciencia ante su tardanza y nos acercamos más, le agitamos la carne en el guante para que la vea mejor,...etc etc, y eso al final el pájaro lo percibe y un sexto sentido le dice que algo no va como debe. Lo que no me puedo creer es que él sepa que va sin fiador. No creo que su inteligencia dé para tanto.
Resumiendo: bájalo un poco más de peso, lánzalo a la rama de un árbol, aléjate y verás cómo no te lo despegas del guante.
Un saludo y disfruta ese precioso pájaro.

Oscar Pozas
Master
Master
Contactar:

el pajaro no sabe si lleva o no lleva fiador, es como dice el compañero.... nosotros somo los que nos acojonamos los primeros vuelos en libertad y nuestro nerviosismo si lo notan, el grado de mansedumbre es facil de medir: si se devate con frecuencia, sus repuestas ante lo estraño, cuando nos acercamos si se devate......................con el tiempo que llevas con el fuera de la muda a de estar manso x cojones, yo te doy mi consejo bajale mas de peso y en cuanto responda a tus llamadas a cazar, otra opcion es meterle un señuelo yo los tengo al señuelo y su respuesta es mas rapida, tardo menos en recuperar al pajaro con el señuelo que con el guante, ufffffffffffff no se que mas decirte, mi tlf 607753976 oscar. llamame si necesitas que te ayude en algo. un saludo.
Imagen

yaraonetti
Junior
Junior

Mensaje por yaraonetti »

Yo tambien creo que esta alta de peso, lo mejor para templar un azor es conejo, solo conejo y las tercias i si quieres no fallar dale el dia antes de la tercia una cabeza entera de conejo con pelo y todo pero observa el peso de caza diferente al de vuelo.

MLUIDO
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: LUIS RODRIGUEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: ACEAN
Años practicando cetreria: 19
Ave que utilizas actualmente: AZOR Y HARRIS
Aves que ha utilizado: AZORES,HARRIS,CERNICALOS,GAVIL
Libros preferidos: El Arte de Cetreria de Felix
Mas datos: el cetrero se hace en el campo no paseando pajaros.

Mensaje por MLUIDO »

Compañero templa recio ese pajaro al principio,tenlo en el puño el mayor tiempo posible,pasealo por el campo con buen roedero,procura que nadie le asuste,en definitiba azte de el tu mejor colega ya veras los resultados,cuando le agas saltos no avuses al principio tres o cuatro generosas picadas y roedero,paciencia con el animal ya reaccionara. :piensa: :piensa:
El cetrero se hace en el campo,no exibiendo ni paseando pajaros ¡¡¡¡¡¡¡

alsape
Master
Master
Contactar:

Mensaje por alsape »

bueno lo primero agradeceros a todos vuestros consejos(oscar cuando estes por aqui pegame un toque que quiero que me des tu opinion viendo la pajara,que no se te olvide me caguen...).
hoy a sido el peor de todos los dias,la pajara es de crianza natural pesaba cuando la saque de la muda el 24 de julio 1130gr,me ha volado al puño con fiador al instante en 975gr,hoy ha estado en el peso mas bajo que jamas ha tenido 947gr la he estado placeando 2 horas con una pata de pollo y la verdad es que se me ha debatido unas 5 veces por ver tractores y cosas que noi esta aconstumbrada con roedero pasa de las bicis las vacas los perros los niños en fin casi de todo ,ahora biene lo peor que me ha pasado:
a mi hija la pequeña la tiene enfilada no la deja ni acercarse a la percha cosa que con mis otros dos hijos no pasa pero hoy me ha cojido el zapato negro que llevaba puesto y lo ha atacado como si fuese una presa y lo peor despues de placearla 2 horas no habia comido ni una cuarta parte de la pata de pollo la he puesto a dar unos vuelos con fiador y en el primero a unos 30,metros se me haido derecha a la cabeza apretandome como si fuera el guante,que me ha acho daño valla,creo que esta muy agresiva en este nuevo peso en fin no se que mas contaros lo de hoy me ha dejado con la moral bastante tocada...
casi todos coincidis en que debo bajarla y yo la veo agresiva como nunca la he visto...

Oscar Pozas
Master
Master
Contactar:

ufffffffffffff yo que tu la cambiaba a señuelo, de todas formas esa pajara si gorda pesaba 1130grs la puedes bajar a 900 que no la pasa nada, que ataque a la niña es normal xq la ven devil e inferior la ven como una presa, la mia hacia lo mismo con mi hijo el año pasado, bajare este finde o al que viene to lo mas tarde, dame tu movil y quedamos para ver esa fiera, recuerda el mio es 607753976
Imagen

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Hola, dices que " desde el arbol con fiador va muy rapido al puño " pero luego en el campo suelta, no baja.
A lo mejor entendi mal, pero tengo la impresion que las llamadas al puño con fiador, las haces siempre en el mismo sitio ? ( " el arbol " ). Siempre el mismo abrol , la misma percha, la misma altura etc ?
Y luego vas al campo esperando la misma respuesta del pajaro en un escenario diferente ?

Espero no haver entendido mal de lo contrario, disculpe !

Un saludo !

alsape
Master
Master
Contactar:

Mensaje por alsape »

hola gost,lei lo de la gavilana muy impaztante sobre todo para gente nueva como yo,podian sacar el post los ecologistas...
la vuelo con fiador desde una rama de arbol despejada que esta a unos 2 metros de altura,y cuando la vole suelta tambien era en esa misma rama,a la misma hora y +- en el mismo peso que lo venia haciendo y salia instantaneamente en 975gr,y es la segunda vez que me lo hacia lo unico que cambia es que lleva el emisor y no lleva nada atado,por eso me da que pensar que la puedo haber bajado mucho de peso o que al comer añlgun estornino a relacionado lo negro(mi zapato o mi pelo)con esa presa,sin encanbio por la noche en mi puño se ha vuelto la cabeza dormida,se ha oleado arreglado el plumaje,boltezando en fin una deLicia....PERO YO SIGO SIN ENTENDER LO QUE PASA...
HALCON434 O 543 YA NO SE CON TANTO NUMERO EN EL NOMBRE,CUANDO SEPAS SEGURO EL FINDE AVISAME Y TE LLAMO...
mientras hoy la volare suelta me voy a olvidar ya del fiador si se va ya vendra,si quiere comer lo tendra que hacer en el puño como valla a otra parte del cuerpo no comera.de todas las maneras pienso si tanta hambre tiene¿no sera mas facil que valla al puño cuanto antes y coma en vez de poosarse en mi cabeza?

António Calado
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero y saco algunas crias
Asociacion de cetreria: APF ( ass. portugal
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris , hibrido
Trofeos obtenidos: el plecer de entrenar , volar e cazarrrr
Libros preferidos: Accipitrine Behaviral problems ,imprint accipiter
Ubicación: Rua 1º de Maio, nº1 - Arrouquelas - Rio Maior - Portugal
Contactar:

Mensaje por António Calado »

Hola alsape y demás compañeros
He seguido tus relatos y tus dificuldades con la hembra esa. Se mi permites te daré mi opinion. En primero estoy seguro que esta muy alta de peso , una hembra que te sale de la camara con 1130grs. tenderá que bajar más el peso . Una pergunta tu la has recojido en el centro de cria? La has visto con sus padres o te han dicho? Mira te pergunto, por lo seguinte no es muy normal una ave que no sea trokelada se te tire a los pies ( zapatos ) iso son normalmente vicios de aves trokeladas. Luego se es un azor trokelado , te aconsejo llamarlo al senuelo , además se te a aganchado la cabeza ya, como te ha dicho ya Oscar. Estas criando un padron NEGATIVO en tu ave y lo tienes te cambiar rapido, ni que para iso tengas que cambiar toda tu forma de manejar al pajara. O sea no le des más comida en el guante, mismo que sea realmente criada por los padres no hay problema, es un engaño pensar que tarda más en recuperar el ave. De momento bajale el peso despacio , como 5 grs cada dos dias. Se tienes que volver a hacer llamadas con fiador hacelo, pero en un peso más bajo y al senuelo, luego no la recojas del senuelo con un trozo de comida. Como bien te ha dicho Gos, cambia el lugar donde la vuelas cuando ya te responde bien en el campo , llevatela a otro terreno. Cambia el tipo de comida que le aportas. Se es posible tambien cuando no la puedes volar en el campo, intenta darle comida en otro lugar diferente en tu casa y no dejes que vea que es tu que le aporta la comida, ni que para iso tengas que ponerla en un rincon de tu casa escuro y despues de un rato ligar la luz sin que te asocie con la comida.
En los accipiteres es tan malo volarlos en peso de vuelo y no en peso de caza como lo es volarlos en peso muy bajos. Los malos vicios surgen en las dos situaciones, ahora te lo digo si tu ave esta en peso de caza seguro que te responde , sea con fiador o sin fiador. Otra coas en los accipiteres la perdida de peso no es como en los halcones.Los 10% a 12% de su peso en gordo esta muy bien para halcones ero para accipiteres es entre los 20 y 25% incluso 30%. Te doy como ejemplo mi hembra en la muda la he pesado dos veces y ha tenido 1375 grs creo , ahora mismo esta cazando con 925 a liebres y 940 a conejos , incluso algo menos ( 5grs)en las liebres y algo más en los conejos (10 a 15grs ). Hace las cuentas...
Ah, la mia tambien se tiro en su primero año 2 o 3 veces a los zapatos , pero solo en su territorio y solo la he dejado enganchar una vez , ROMPE de nuevo el padron , no la dejes cojerte los zapatos o cambia para otra color de momento, iso es normalmente debido a la imaturidad , despues con la caza pasa.
Una otra opinion, no bajes y subas el peso, mantiene constante en la bajada de peso y las llamadas al senuelo , veras como evoluciona rapido y cuando te responda a 50 o más metros a la primera llamada, a cazar muy rapido para que canalize su agrsividad hacia la caza.
Ahora te dejo la foto de los proectores que hice .

Deseo que tudo te vaya bien con esa fiera y que disfrutes mucho della , no hay lance más bonito en bajo vuelo que lo del azor y del gavilan. Los accipiteres son más complicados que la mayoria de las aves pero son los que más te ayudan a evolucionar como cetrero.

Un Saludo
Adjuntos
Protectores de cola
Protectores de cola

jagz1
Senior
Senior
Nombre completo: Xxxxx
Relacion con la cetreria: Azorero
Años practicando cetreria: 3-4
Ave que utilizas actualmente: Primita de Azor
Aves que ha utilizado: Harris, yanky, vulgar, sacre,
Trofeos obtenidos: Algun que otro picotazo
Libros preferidos: El arte de cetreria (el mejor)
Contactar:

Mensaje por jagz1 »

Antonio como has hecho los protectores de cola?¿ y como se lo enganchas? ¿por medio del clip de cola del emisor?
1saludo
Entre todas las aves de caza, los azores y gavilanes son las mas hermosas y gentiles y las mas bien acondicionadas y que mas amor toman con el hombre y las que mas duran en su poder; y aun mucho mas los azores que los gavilanes

Oscar Pozas
Master
Master
Contactar:

antonio los 2 coincidimos en lo mismo, alsape este finde no creo que baje pero el sigiente fijo estoy alli y con mi pajara uffffffffff que ganas tengo ya de poder sacarla de la muda
Imagen

Responder