Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!
Cuidado esta noche, ser generosas con las cortesías, que ha entrado viento del norte en la península ibérica.
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Gora Cooper!! enhorabuena, xfin dejaste de zascandilear!! jajaja
Tour dices? el gasoil a pachas...jajajajaja
Un abrazo fieraaaa!
Tour dices? el gasoil a pachas...jajajajaja
Un abrazo fieraaaa!
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
03/10/2008 Cuenca alta del manzanares.
Peso 97 gr.
Lances 5
capturas 1
Todas las tardes no van a estar cargadas de éxito y perfección…también las hay “desastrosas”. Viento, el falco no hace caso del guante (nuevo) si no es mostrándoles manjares, se pierde durante un rato “jugando” con las urracas y comiendo algo en el tejado de una nave, se tira a por algo al suelo, aprovecho para enseñarle el señuelo, recuperado. Mas lances q falla imperdonablemente, 3 avisos de los clarines y timbales, baja con pollito rico, -a los chikeros del campo-, señuelo pico a viento y captura cuando a mi me ha dado la gana. Todo en compañía de Hilux, (me dará mala suerte?…jijiji).
Peso 97 gr.
Lances 5
capturas 1
Todas las tardes no van a estar cargadas de éxito y perfección…también las hay “desastrosas”. Viento, el falco no hace caso del guante (nuevo) si no es mostrándoles manjares, se pierde durante un rato “jugando” con las urracas y comiendo algo en el tejado de una nave, se tira a por algo al suelo, aprovecho para enseñarle el señuelo, recuperado. Mas lances q falla imperdonablemente, 3 avisos de los clarines y timbales, baja con pollito rico, -a los chikeros del campo-, señuelo pico a viento y captura cuando a mi me ha dado la gana. Todo en compañía de Hilux, (me dará mala suerte?…jijiji).
-
- Master
- Nombre completo: AJP
- Relacion con la cetreria: Aficionado
Bueno yo os voy a contar como me va, se aceptan consejos 
Tras llevar desde el miercoles volando en el campo (sin fiador) y respondiendo bastante bien, hoy he ido a El Molar, en un peso de 91 gr, lo suelo volar entre 90 y 92, de ahí para arriba acude al guante pero se lo piensa más.
Allí me he ido a un sitio tranquilo (cambio de campo) y he soltado pihuelas, el pájaro vuela detrás de las mariposas que se las pela. Nunca ha volado con tanta libertad, siempre ha sido dejarlo en una ramita o salir detras de un bicho y llamarlo. Hoy le he dado más "cuerda".
En el primer vuelo tras perder una polilla ha saido volando a un álamo alto posandode bastante arriba, levanto el guante y titubea, me muevo un poco, lo vuelvo a levantar y zás vuelo perfecto. Sigo andando y vuelvo a soltar pihuelas, esta vez se dirije a un posadero que se encuentra a unos 150m, levanto el puño y silvo. Antes de llegar al posadero el pajaro torna y se dirige a mi guante, respuesta perfecta.
Hoy perfecto, he pensado, te has ganado tu buena gorga, meto la mano en el morral y.. mierda! la gorga, está encima de la mesa..
.
Me toca volver cojer la gorga y volver a soltar pihuelas, el pájaro ha respondido desde los posaderos en los arboles de forma inmejorable. Un buen papo y hasta mañana, lo he dejado en 115 gr, si el frio aprieta mañana se levantará un pelín gordo.
Y entre bricoartesanía y menesteres he pasado el día, llevo el maletero del coche que parece que me voy de camping, jejej.
La semana que viene me meto de lleno al señuelo, porque aún conociendolo ya, no tiene una respuesta rápida. Así que hay que trabajarlo más, que os parece llamarlo el primer día al señuelo con un buen higado de pollo en él?

Tras llevar desde el miercoles volando en el campo (sin fiador) y respondiendo bastante bien, hoy he ido a El Molar, en un peso de 91 gr, lo suelo volar entre 90 y 92, de ahí para arriba acude al guante pero se lo piensa más.
Allí me he ido a un sitio tranquilo (cambio de campo) y he soltado pihuelas, el pájaro vuela detrás de las mariposas que se las pela. Nunca ha volado con tanta libertad, siempre ha sido dejarlo en una ramita o salir detras de un bicho y llamarlo. Hoy le he dado más "cuerda".
En el primer vuelo tras perder una polilla ha saido volando a un álamo alto posandode bastante arriba, levanto el guante y titubea, me muevo un poco, lo vuelvo a levantar y zás vuelo perfecto. Sigo andando y vuelvo a soltar pihuelas, esta vez se dirije a un posadero que se encuentra a unos 150m, levanto el puño y silvo. Antes de llegar al posadero el pajaro torna y se dirige a mi guante, respuesta perfecta.
Hoy perfecto, he pensado, te has ganado tu buena gorga, meto la mano en el morral y.. mierda! la gorga, está encima de la mesa..

Me toca volver cojer la gorga y volver a soltar pihuelas, el pájaro ha respondido desde los posaderos en los arboles de forma inmejorable. Un buen papo y hasta mañana, lo he dejado en 115 gr, si el frio aprieta mañana se levantará un pelín gordo.
Y entre bricoartesanía y menesteres he pasado el día, llevo el maletero del coche que parece que me voy de camping, jejej.
La semana que viene me meto de lleno al señuelo, porque aún conociendolo ya, no tiene una respuesta rápida. Así que hay que trabajarlo más, que os parece llamarlo el primer día al señuelo con un buen higado de pollo en él?
-
- Master
Pero aunque algunas de esas tardes hacen que te tires de los pelos, sabes que se disfrutan al máximo.Zarza escribió:Todas las tardes no van a estar cargadas de éxito y perfección…
Parece que te va bién la técnica de señolear cuando no cazan no??
-
- Master
Pues cuentanos un poquito!Burgui escribió:Wenas cernicaleros!sigo vivo
-
- Master
jajaja, si que lo leemos Burgui, que son relatos apasionantes.
Una pena, yo creo que al final no voy a León, me quedé sin alojamiento por indeciso
porque estuve buscando alguien por el tema de pagae el viaje a medias y se me ha pasado el arroz.. Como no me meta debajo de una carpa a dormir, jejej
Una pena, yo creo que al final no voy a León, me quedé sin alojamiento por indeciso

-
- Master
Sí sí, riete pero que tambien lo he pensado.Burgui escribió:as pensado dormir en tienda de campaña estilo Goshawk:

Y si no pregbuntale a Zarza, jejej
-
- Master
- Nombre completo: Roberto Fernández
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: Desde 2008
Yo estoy en mi diario de vez en cuando...Pero bueno os pongo por aquí lo que pasó ayer.Solo hice un lance y me partía de risa porque no sabía como termino todo.Veo un volátil dando saltitos hacía mi.Suelto a Céfiro y el alado que echa a volar también.Después de varios quiebros no se como acabaron los dos a unos 4 metros de altura, y aquí viene lo bueno, persiguiendo la presa al cernícalo.Yo flipaba tanto como mi pájaro que decía:"Dónde se ha metido eso que yo seguía?".Le llame y le di señuelo.
Como te dije burgui donde fui ayer hay presas a patadas,pero debe ser que se van de fin de semana o algo...porque quitando ese no vi ni uno.Habia palomas que entre semana no hay...Así que tendré que ir entre semana haber como se me da.
Ya os seguiré contando cuando cace algo que no sean mariposas ni saltamontes.
P.D: Zapo y JR andan por Los Barrios dando caña a sus respectivas codornas.Asi que hoy escribiran poco,aunque tmpoco han escrito mucho...
Como te dije burgui donde fui ayer hay presas a patadas,pero debe ser que se van de fin de semana o algo...porque quitando ese no vi ni uno.Habia palomas que entre semana no hay...Así que tendré que ir entre semana haber como se me da.
Ya os seguiré contando cuando cace algo que no sean mariposas ni saltamontes.
P.D: Zapo y JR andan por Los Barrios dando caña a sus respectivas codornas.Asi que hoy escribiran poco,aunque tmpoco han escrito mucho...
FalconryTube Spain
- Hilux
- Senior
- Nombre completo: Lorenzo Malagón
- Relacion con la cetreria: Black yard breeder
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: falco peregrinus
- Aves que ha utilizado: Peregrinos, GP, gerifalte...
- Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (McDermot)
- Mas datos: Recuerdos de un Halconero
Hola buenas, aqui os pongo como va mi cerni, lleva unas 3 semanas sin fiador, responde al puño y señuelo como una flecha si esta en 115 gr, entra al coche muy bien si esta en 115, en 116 ya se pone tonta, tarda mucho en venir.
Ahora estoy introduciendola en caza,(codornas) para la quedada del domingo19, el primer dia ate la codorna a un tronco y desde coche Hilux que asi se llama mi cerni, ni caso ,pasaba por encima y se posaba en algun arbol, unos 8 lances desde carromato a distintas vallas o arboles y venia perfecta.
Para finalizar mate la codorniz y la ate al señuelo, vino como una flecha y se encontro la codorniz,la extraño pero enseguida empezo a comerla.
Al dia siguiente para afianzar ventanilla, hice 6 vuelos desde coche y gorga en ventanilla.
Y hoy la saco al campo, primero preparo a la codorna atada con 2 m de cuerda, Hilux sale desde en coche y pasa a 30 cm de la codorniz y se sube a un arbol,no la hace ni caso , varios intentos y nada, hasta que salgo del coche y dejo a Hilux en el suelo a lado de la codorniz se da cuenta, se sube en ella y empieza a comersela.
No se muy bien como hacer para que desde el coche, este pendiente de verla y que vaya a por ella.¿Me echais una mano?
Un saludo, espero aprender mucho de los veteranos el domingo 19.
Ahora estoy introduciendola en caza,(codornas) para la quedada del domingo19, el primer dia ate la codorna a un tronco y desde coche Hilux que asi se llama mi cerni, ni caso ,pasaba por encima y se posaba en algun arbol, unos 8 lances desde carromato a distintas vallas o arboles y venia perfecta.
Para finalizar mate la codorniz y la ate al señuelo, vino como una flecha y se encontro la codorniz,la extraño pero enseguida empezo a comerla.
Al dia siguiente para afianzar ventanilla, hice 6 vuelos desde coche y gorga en ventanilla.
Y hoy la saco al campo, primero preparo a la codorna atada con 2 m de cuerda, Hilux sale desde en coche y pasa a 30 cm de la codorniz y se sube a un arbol,no la hace ni caso , varios intentos y nada, hasta que salgo del coche y dejo a Hilux en el suelo a lado de la codorniz se da cuenta, se sube en ella y empieza a comersela.
No se muy bien como hacer para que desde el coche, este pendiente de verla y que vaya a por ella.¿Me echais una mano?
Un saludo, espero aprender mucho de los veteranos el domingo 19.
- Hilux
- Senior
-
- Master
Hilux, que el cernícalo te responda muy bien al puño y al señuelo en un peso, no significa que ese sea un buén peso para introducirlo a la caza.
No se puede judgar así sin saber como va el pájaro. Pero yo le apretaría un pelín más. Que el pájaro se muestre más ansioso por comer y no solo esté a la espera de tu llamada al guante. Entonces y solo entonces debes mostrarle una codorniz de cerca y hacerla rebolotear (que llame su atención).
Esa pequeña ayuda del hambre será suficiente para que el pájaro se lance. De lo contrario estará esperando a que lo llames al guante o al puño pues su hambre no es "desesperada". Entonces cébalo como nunca lo has hecho.
Un saludo
No se puede judgar así sin saber como va el pájaro. Pero yo le apretaría un pelín más. Que el pájaro se muestre más ansioso por comer y no solo esté a la espera de tu llamada al guante. Entonces y solo entonces debes mostrarle una codorniz de cerca y hacerla rebolotear (que llame su atención).
Esa pequeña ayuda del hambre será suficiente para que el pájaro se lance. De lo contrario estará esperando a que lo llames al guante o al puño pues su hambre no es "desesperada". Entonces cébalo como nunca lo has hecho.
Un saludo
- Hilux
- Senior
adalberto: De acuerdo , suelo volarlo a las 11 y estaria en peso voy a ver si le vuelo a las 14h y habra bajado algunos gramos mas, a ver si estuviera en 115g a ver si asi se tira a por ella.Gracias tio, necesitaba un poco de ayuda porq me estaba estancando tio
Un saludo!!!
Un saludo!!!
- Zarza
- Moderador
- Contactar:
Una tarde de mucho viento para un yankee…ha cazado en el primer lance, después muchos vuelos, vertiginosos e incluso temerarios, el torzuelito ha perdido los papeles al ver un bando disperso y ha hecho lo q ha kerido, -no te necesito- me ha dicho, me ha tenido de un lado a otro detrás de el, mientras el hacia atakes en todas direcciones, ha entrado contra un arbusto, se ha golpeado al atravesar una verja sin parar de dar alas, ha picado debajo de un coche…todo en escasos 40 segundos…
Después nos hemos ido al campo, he salido al barbecho y allí, junto a una bala, casi me lo ha pedido, lanzo y con su complejo de esmerejon le ha llegado a un centenar de metros de dnd solte, la presa kiebra el sube y pica, falla, vuelve a atacar, la presa no desfallece, y se han alejado los dos batallando hasta perderse tras una loma…ni con perros he sido capaz de encontrarle entre la vegetación, el sol me ha dado unos 35 minutos mas hasta q se ha bajado el telón.
Viento decía? Si, un día perfecto para perder a un falco.
Esta noche Súper López, duerme en el campo.
cuelgo la ultima foto.
Después nos hemos ido al campo, he salido al barbecho y allí, junto a una bala, casi me lo ha pedido, lanzo y con su complejo de esmerejon le ha llegado a un centenar de metros de dnd solte, la presa kiebra el sube y pica, falla, vuelve a atacar, la presa no desfallece, y se han alejado los dos batallando hasta perderse tras una loma…ni con perros he sido capaz de encontrarle entre la vegetación, el sol me ha dado unos 35 minutos mas hasta q se ha bajado el telón.
Viento decía? Si, un día perfecto para perder a un falco.
Esta noche Súper López, duerme en el campo.
cuelgo la ultima foto.
-
- Master
Que putada zarza, yo tengo la mañana libre si necesitas una mano no tienes más que decirmelo.
No te llamo por las horas que són, pero te mando un mensajillo, no dudes en avisarme si lo necesitas.
Un saludo
No te llamo por las horas que són, pero te mando un mensajillo, no dudes en avisarme si lo necesitas.
Un saludo
-
- Master
- Nombre completo: Roberto Fernández
- Años practicando cetreria: Desde 2008
Que putada Zarza.Yo mañana tengo la tarde libre si necesitas una mano me dices donde ahí que ir para haya que voy.Y mucha suerte,que es un gran falco y tiene todavia mucho que demostrar todavia
FalconryTube Spain
- KOKI16
- Senior
- Nombre completo: Óscar Lopez Herrera
- Relacion con la cetreria: cetrero!
- Años practicando cetreria: 17
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: Halcon Peregrino,Gavilan,yanke
- Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan
- Contactar:
zarza no te preocupes q lopez volvera.. aun kedan muchos dias buenos!! suerte mañaana si necesitas ojeadores pegame un toke y piyo el primer vuelo paya!! un saludo
.
-
- Junior
- Aves que ha utilizado: Torzuelo Yankee y Gavilana
- Trofeos obtenidos: Muchos lances, capturas y anecdotas inolvidable...
Animo Zarza, muxa suerte mañana x la mañana. Te llamo y me cuentas. Ueno pues hoy dia 9 de oct. del 2008 a las 16:00 hemos volado a Cooper en un peso de 91gr mas o menos creo, y aun estar 2 o 3 gr mas alto de lo normal para cazar en mi opinion se a portau, aun mas viendo la manera de echarse a los arbustos, menudo bala, picado increible, cierre de alas y paamm hasta el fondo del arbusto, x poco no ha cogido. Y ueno lo de los obstaculos mecanicos pos no sabemos pero no ha querido pasar x debajo a x las chipis, eso si, como se decida a meterse debajo de los obstaculos mecánicos con el ansia con el que se mete en los arbustos, adios chipis jaja. Y ueno a la hora y pico de estar volandolo ya nos hemos dado cuenta q estabamos dando muxo el cante xq habia muxa gente y hemos decidido ir a una colina a volarlo al señuelo, se le veia q no estaba al 100% pero aun asi a dado alas agusto para subir toda esa colina y si a dado unos buenos vuelos de un lado para otro, hemos visto q la respuesta a sido mil veces mas rápida ahi q x las calles, no hacia falta ni levantar el puño casi para q viniera. Ueno animo zarza de nuevo y saludos a todos, espero conocer a unos cuantos en LEOOON.
-
- Junior
- Nombre completo: Emilio Schnyder
- Relacion con la cetreria: amor y respeto hacia las aves!!
- Ave que utilizas actualmente: Permun /alcotan
- Aves que ha utilizado: pekeñas y mas grandes altanera
- Trofeos obtenidos: la satisfaccion del descubrimiento y el aprendizaj
- Libros preferidos: el libro de la calle!!!
- Mas datos: estaria bien q cada uno creyese en sus sueños...y no en la bola q le vendieron!!!
hola atodos............. q bien!!!!!!!1 el chikitin salio de la muda...media hora despues.....escape de paloma........contra todo pronostico no le dejo ni 4 metros y ya estaban enzarzados en la lucha....velozmente y sin saber bien porke lo perseguia orto pekeño torzuelo de este año , del compañero anas...q una vez la vio sangrando entro tambien a formar parte del juego....increible..ya q no se conocian, lo bien q compartian la paloma!!!!!!!...zarza ,jirjo..me a pasao u na cosa .os lo mando a ver q opinais...en pokos dias espero nos encontramos.!!!!!!saludos!!!
"tan suave,tierno y sutil.... como el mas dulce de los amansamientos"
-
- Master
Bien por zarza y por lopez! La verdad que en este caso las condiciones según me contó zarza eran bastante favorables.Burgui escribió:Super Lopez ya ha sido recuperado![]()
De nuevo nos demuestran una vez más que un día con viento es un dia perfecto para perder un yankee.