tic o acaros?

Problemas y cuidados de la salud de nuestras aves.
Responder
Laceo
Nuevo
Nuevo

tic o acaros?

Mensaje por Laceo »

Hola foreros!!
soy un nuevo proyecto de cetrero y quería preguntar unas dudas sobre mi prima de harrys. Lleva en muda 6 meses y hace unos 3 días empezó a quitarse las plumas de los tarsos, continuando por las plumas debajo del pecho. Según he leído en el foro, esta manía lo hacen algunas primas, pero se les quita con el tiempo. Para evitar el problema la he sacado de la muda y la he puesto en una percha en el patio de casa, para que se acostumbre a la gente. A mí ya estaba acostumbrada y me saltaba al puño, pero al colocarla en la percha con las pihuelas se debatía mucho y cuando le acerque el guante me clavo las garras llegando a perforarlo el guante. Después de 1 día se muestra mas calmada, pero ayer por la noche empezó a hacer movimientos rápidos de la cabeza, como un tic nervioso. El movimiento es como si dijera "no".
Describiendo ordenadamente lo que hice fue así: el primer día la coloque en la percha a mitad de la tarde, estuvo en el patio y a la noche a la muda en su percha. El segundo día estuvo en el patio y por la noche empezó con el tic. ¿podría ser de estres? o ¿por ácaros que se han pasado de los tarsos a la cabeza?.
Ahora no quiere comer del guante, aunque tolera mi presencia a corta distancia.

Muchas gracias

Perdicero
Senior
Senior
Nombre completo: ignacio Peralta Labrador
Relacion con la cetreria: interes en aprender
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: Agosto del 2008
Ave que utilizas actualmente: alfaneque yankee sac
Aves que ha utilizado: cernicalo vulgar, halcon alfan
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: Felix Rodriguez de la Fuente

Re: tic o acaros?

Mensaje por Perdicero »

podrian ser los movimientos normales para vaciar el buche al estómago o algo que no ie pasa de ahí. si pones un video de los movimientos es mejor. salud

Laceo
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Laceo »

Hola compañeros!!!
es curioso lo de la etología, siempre estás aprendiendo algo nuevo. Lo de los movimientos de la cabeza pueden que se deban a dos motivos: al cansancio-estres del día o bien que no se quiera dormir y hace los movimientos para espabilarse. Los movimientos son similares a los que haríamos los humanos para evitar que se cierren los ojos en una situación en la que queremos estar alerta. Personalmente creo que se debe al cansancio del día, sólo lleva 2 días en percha en el patio de la casa y todavía se debate. Cuando va llegando la noche, el ruido y la luz no lo dejan descansar y es cuando empieza a hacer los movimientos, aunque han disminuidos y ahora lo hace muy poco.
En la percha tampoco se quita las plumas, por lo que no puede ser ácaros. Podría ser por aburrimiento, curiosidad o estrés, me explico. Empezó a quitarse plumas en un día en la que no estuve con ella (fue la III concentración cetreros del sur), esto podría ser por aburrimiento. El día antes del desplume le dí un ala de paloma (previamente congelada) la cual desplumo por completo, dejando la muda hecha una porquería, entonces podría ser que al ver las plumas ella pensara "lo bonito o curioso que estaba su muda" y empezó a desplumarse. La última causa es el estrés por tener las pihuelas puesta, pues se las coloqué el día que le dí el ala de paloma, aprovechando que estaba engolosinada desplumando. Esto también explicaría que empezara por los tarsos.
Eso es todo por ahora, os cuento si observo alguna novedad y creo que la habrá, pues este puente me voy de viaje (hay que cumplir con la familia). La voy a soltar de nuevo en la percha, para que no esté 3 días amarrada y sin estímulos. Como la muda está limpia podremos ir descartando causas.
salu2

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Lo primero si tienes una duda razonable es desparasitar al pájaro.Usa FRONTLINE por aspersión en todas las plumas pero que no le de en los ojos.Espera unos días a ver si ha cambiado su forma de actuar.
Sinceramente no creo que sea ese el problema si no que el ave debe de no estar en muy buenas condiciones de alojamiento.Se debe aburrir como una ostra y seguro que se pica por nervios.A esto se le llama una depresión encubierta y suele paasar cuadno un pájaro está muy estresado y se le cambian las condiciones de vida.Te recomiendo empieces a trabajarlo y sacarlo por ahí que seguro se le arregla

Responder