Coincido con Gatitoooo,Te acabas de conseguir una responsabilidad de por VIDA, ya que con o sin Buenos tratos estaba imprintada en humanos.El piar es la prueba.Aca no hay contratos escritos, ni disculpas ,ni escusas, es como recoger un bebe abandonado en la calle, ni mas ni menos. Los mismos cuidados a propiciar, y la responsabilidad sin final.Con el agravante de que un bebe se hace hombre e independiza.La rapaz imprintada no.
La mente de la rapaz no funciona asi por lo leido.Y en la vida silvestre cuando los pollos cazan solos un buen dia sus padres les pegan la amedrentada y el susto de sus vidas , para cortar la dependencia psicologica, y soltarlos a que cada uno se procure su sustento.
Y en la filosofia Cetrera primero viene el ave y luego el cetrero.Eso no cambia ya que la vida del pajaro esta en juego.....Y bajo esa premisa fundamental nos conducimos todos los que practicamos esta actividad de reyes.El final de estas historias de imprintados es la muerte del ave,o su transferencia a otro cetrero cuando el primero por motivos de fuerza mayor ya no la puede cuidar.
En ambos casos por mas rudo y duro que parezca el cetrero los 2 finales generan un mar de lagrimas y un recuerdo imborrable.....
Vos lo querias asi,y lo conseguiste....ahora a aguantarselas.No hay fiestas, ni vacaciones,ni dias francos ni excusas de trabajo, o enfermedad.....
Gracias amigos pues si ahora comprendo mucho mas , y les aseguro que la llevare a lo maximo y es un ave noble ya que al ser un niego pues es otro caso ... saudos y siempre voy a necesitar de sus buenos consejos
que tal amigos, les comento que ahora mi ave se la pasa todo el dia piando si ve la presencia de gente en mi casa y cuando no nos ve no lo hace ? antes no lo hacia no piaba ahora si ........
y sigue la mata dando..................... bueno y al parecer seguira y seguira hasta que te desagas del animal o dicen que algunas aves cuando estan entradas ya en la caceria se les quita lo piadoras la verdad yo no lo se pero como dice virds ten cuidado con la mano que si no un buen dia dandole de comer te la pesca y ten por seguro que eso deve doler asi que sera mejor que te la cuides al igual que todo lo demas que este a su alcance ya sea otra parte del cuerpo u otra persona o animal saludos
¿En qué peso lleva ahora a la rapaz?, ¿qué le da de comer?. ¿Solo salta en casa o también en el campo?.
Yo, y muy a mi pesar, por el ave , daría unos consejos:
- Haga una ficha con los pesos del águila de cada día -pesado a la misma hora aprox y en ayunas-, con el peso de la comida que le dá y con observaciones de la jornada. Asi le será muchísimo más fácil hacerse con el temple y el afeitado en definitivas cuentas.
- Mucho placeo y continuo, aunque se esté asociando y píe, que vea mucha gente constantemente. Y más que personas, cosas y mucho ruido. No debe verle solo como fuente de alimento.
-No varie en un principio mucho la alimentación, para que le encuadre los pesos, ya sabe que unos alimentos nutren más que otros y si hoy le da pollito, mañana codorniz, al otro conejo, al otro pavo...y además no sabe bien como va... no conseguirá mantener la rapaz en los pesos que desea. Si tiene un aporte vitamínico será suficiente para suplir las carencias temporales.
- Còjalo de su posadero, esté un rato con él sin hacer nada para volver a dejarlo. Repita la operación varias veces al día, no solo lo coja para el entrenamiento. Que la rapaz no sepa cuando es la vez sería que va a comer.
- No le de de comer en su sitio ni haga los ejercicios ahi. Que no haga territorialidad. Así puede evitar algo el piar y sobre todo que la agresividad no florezca.
- Los ejercicios: pocas repeticiones para que vea mucha recompensa. Mejor repatir su ración en tres saltos de 5 metros que en 15 saltos. Cojerá más fé y padrá aumentar las distancias.Que se mecanice con las continuas jornadas, no quemándolo a saltos cuando aun no está hecho.
- Nunca le quite comida, cuando acude al puño, ya debe tener allí la comida que va comer, no que se la ponga usted una vez subido a la lua. No maneje la comida con el spizaetus sobre el puño, solo meta las manos para cogerle las pihuelas y arreglar el plumaje, todo lo que ve de comida el ave en el puño se lo va comer.
- Cuando acuda a unos 20 metros aprox en el campo yo le introduciría el señuelo. Si va a desarrollar agresividad, que la descargue contra el armadijo de cuero. Para introducirlo a esto,en el campo, con 2/3 de la ración del día atada a el señuelo, y portando en el puño al águila, tíreselo a un par de metros. Cuando se lance le deja comer todo tranquilamente y después le hace saltar al puño con la comida que le queda, un salto pequeño, casi delante de sus narices. Si no suelta el señuelo, las águilas tienden a agarrotarse,y ya se comió lo que ahi había, agarre el señuelo -pisando la cuerda por ejemplo- y lance una picada de carne a unos 50 cm para que el ave la vea y salte a por ella dejando libre el señuelo, entonces aprovecha para retirar el señuelo -o ponerse usted encima del señuelo- y mostrar el guante con carne. La siguiente jornada repite la operación mas lanzando el señuelo 4 o 5 metros. La siguiente jornada repite la operación, pero que alguien le porte el águila y usted voltea el señuelo dos veces y lo tira al suelo. Para llamarlo la atención si le cuesta venir arrastre el señuelo encarnizado. No pretenda que lo coja en el aire, el volteo es solo para llamarle la atención. Y apodrá capturarlo en vuelo cuando esté afianzado. La distancia, unos 4-5 metros. Si responde al momento aumente la distancia cada jornada.
- Si no responde a los entrenamientos que se proponga, aplace la sesión para más tarde en la misma jornada y volver a intentarlo. Si vuelve a rehusar de responder con "cierta" prestancia, déjelo para un último intento al finalizar la jornada. Si aún asi falla, tendrá que corregir el temple.
-¿Qué tal caperucera es?. La caperuza de la foto que expone al principio le queda mal, yo buscaría/haría otra. Si le hace mal, no será raro que acabe odiando las caperuzas.
- Los consejos del placeo continuo y muy, muy intenso además del manejo de la comida son buenos métodos para bajarle la agresividad si le aflora, e incluso el piar.
Cuando lo tenga volando en el campo estaría bien que nos lo hiciera saber a los compañeros con fotos. Y hablando de fotos, ¿alguna de placeo en la calle?.
Bueno, creo que por ahora no se me ocurre más cosas. Otra cosa interesante es que hiciera el diario en este post, escribir aqui todos los dias los pesos de la rapaz, de la comida y las observaciones de las sesiones realizadas. Epa, un saludo.
P.D: Lea libros de cetrería, le aconsejo como poco el de Felix Rodriguez de la Fuente y el de Nick Fox.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.
bueno, croe que lo unicoq ue puedo decir aqui es que todos los que manejan aguilas bajo ningun motivo sacarles la comida
que vean en el puño y en el señuelo lo que se van a comer, y creo que habra que tener mucho cuidado al mater la mano, que al pajaro le sobran fuerzas para atravesar la mano descubierta
creo que tambien debaria ser socializacion a tope, como dice Pablo, no solamente sacarla a comer. que acaba con el ave siendo posesiva con la comida
Saludos desde Paraguay
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
muchas gracias de verdad señor bracamonte por ese escrito que me dejo, are todo como me lo indico y si ya he leido tres libros de cetreria creo que un error es que le estaba dando la comida en el mismo lugar donde esta y por esa razon sera que no responde rapido . por otra parte ella se deja colocar la cape pero si esta en su percha hay momentos que intenta quitarcela y de verdad me costo un mundo hacer esa cape ya que no encuentro un patron ideal para ella esa la hice con un patron de harris pero modificado ya que la hice como 5 veces para que esa fuera la que mejor le quedaba ... saludos y mil garcias si tiene mas consejos se lo agradeceria
Los consejos del foro irán sucediendo acorde vaya contando sus progresos y la información que da. ¿En qué peso lleva ahora a la rapaz?, ¿qué le da de comer?. ¿Solo salta en casa o también en el campo?. Epa, un cordial saludo.
P.D: Busque en el foro de artesania cetrera un patrón para coser una caperuza nueva, hay cientos allí. El tamaño por el peso que dice como si fuere para una prima de azor ibérica ó harris prima pequeña.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.
Pablo tiene mucha razon,en sus comentarios,con respecto al guante.La comida escondida de su vista en el guante.Se abren un poco los dedos para que la vaya descubriendo.Y una vez que la distancia sea satisfactoria;Senuelo.Y la mano derecha desnuda con comida,cuando esta sobre el guante NUNCA.Ese es el invite al accidente, al agarron a la brava...Y al piar, y al ver al humano como proveedor de comida....
Como dice la gran cetrera inglesa Parry-Jones, las aguilas mejor al senuelo....
El continuo guante cuando ya este templada es invitar al accidente....Que ve al cetrero sin miedo y como competidor de SU comida (ella piensa que el cetrero de algun modo tiene lo que a ELLA le pertenece)....Y VENI PARA ACA CABRON HIJO DE......!!!!! ESA ES MI COMIDA !!!! y el manotaso a la cara del cetrero sin pensarlo 2 veces...Lo hace un cola roja , imaginate un aguila imprintada con manos mas grandes...!!!! Si no te saca un ojo pega en el palo.Cuidate con la forma en que la alimentas.....
Otro consejo, en el entrenamiento,en la casa, o con fiador corto en el campo: PICADAS CHICAS.
Si vuela libre, o con fiador largo, a gran distancia: senuelo, o silbato y en el guante una pata de pollo bien visible, o presa GRANDE.
Presas grandes a distancias cortas en el cola roja...grita y aprieta fuerte, y CUBRE AUN SOBRE EL GUANTE!!! Es lo que NO DEBE HACERSE.En un aguila de temperamento y hormonas mas fuertes es invitar al ataque sobre el cetrero casi con seguridad.
Fijate en los cosacos con sus berkuts,o reales:Aguilas hambreadas ya entrenadas con caperuza sobre el guante.Sin caperuza NO.Y al descubrir es que hay presa cerca o escape con seguridad y para calmar la ira de la rapaz si falla senuelo con recompensa.
Pero esa fase del entrenamiento mejor te la cuenta Pablo Bracamonte.Yo solo vuelo cola roja torzuelo, y bien caprichoso,por mi culpa.
Hola como estan amigos un cordial saludo, les comento que el peso que tenia estaba malo y no me estaba dando los pesos exactos del ave. pero ya lo solucione y compre uno muy bueno y me da exacto los pesos..
les cuento el dia de hoy comio codrnis y tenia un peso de 1,134gramos despues de comer tenia un peso de 1,181gramos comio la cantidad de 65gramos de carne, pero les digo siento el ave muy flaca y sus respuestas son muy tardias espero me digan sus comentarios .
por otra parte estoy seguro que es una prima por su peso ahora no se que dicen ustedes voy a tratar de colgar un pequeño video cuando le doy la comida saludos
Confía en esa voz que te dice que esta baja, mas vale pecar por exceso que por desceso.. si la sientes flaca es porque quizá asi es quizá por eso es que ahora pía... no le des de comer lo que tu consideras correcto.. dale hasta que ella no quiera una picada mas y permitele descanzar siquiera mientras gana peso, si está baja no es necesario que la brinques lo importante es que la alimentes.. en fin.. te deseo lo mejor .. que todo vaya mejor cada vez..
Un saludo..
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma
Hola, Me parece muy pobre la información que brindas, digo, indicas quew le diste un pedazo de carne,......QUE? le diste algo vivo? al menos un dia, ponele una codorniz, y sentate a la par, y que la coma como ella quiera y todo lo que ella quiera. No se creo, que eso le va a hacer bien a la mente y al cuerpo, si me equivoco que me corrijan.
Repito, me parece muy poca la informacón q brindas. Saludos.-
como esta, hay especifique que comio 65g de carne de codornis ... y si el dia de hoy martes le dare a que coma todo lo que quiera, y quiero mas opiniones al respecto
pienso subirla de peso ya que siento que esta flaca , pero lo que digo es que no responde rapido sino tarda en sus respuestas su peso de anoche fue 1,181g despues que comio
saludos..