PROBLEMAS CON LA TRANSICIÓN

Perdiendose en el cielo
Cerrado
carsof1
Nuevo
Nuevo

PROBLEMAS CON LA TRANSICIÓN

Mensaje por carsof1 »

Hola a todos,
Mi nombre es Beni y soy un "cetrero" Asturiano...este año estoy haciendo mi segundo pajaro, una Hembra de Peregrino( Tizona) y ya que tengo el honor de tener varios amigos que me ayudan y asesoran sobre todo Iván alvarez, pues me he embarcado en hacerla a la cometa.
Hasta el momento de la transición fue perfecto , vuelos rápidos ,y muy altos, cuando la pajara llevaba 7 días subiendo a 300 metros sin dudar y muy centrada, comenzé la Transición( mi suplicio) ya que aunque los dos primeros días fueron bien, el primer día me anticipé y no vio la paloma ya que aún estaba centrada con la cometa, el segundo día fue increible,subio los 300 metros se quedó volando en circulos con un radio de unos 10 metros ( mas - menos ) , di la grita le solté la paloma y ella sin dudar hizo un picado y mató.
Los dos siguientes días no pude volar, y desde entonces ella se posa, cuando ve la cometa sin señuelo pasa de ella y sin cometa vuela muy bajo, si le pongo el señuelo a la cometa sube al fin del mundo. ¿Como debo actuar?.
Es tal el problema que no me atreví a llevarla a las jornadas de León y posiblemente tarde en centrarla.
Ahora mismo llevo 3 días volando en otro voladero y al menos he conseguido que no se pose.
ALGUIEN HA TENIDO LA MISMA EXPERIENCIA? ALGUIEN PUEDE DARME ALGUNA IDEA DE COMO ATAJAR EL PROBLEMA?
Tengo muy claro que ella está muy fuerte gracias a los días que lleva con la cometa, tal es el punto que ha cogido dos mensajeras.Pero nos tiene un poco desbordados.
Espero vuestras noticias, de los que tengo el telefono abusaré ye intentaré acumular la mayor información posible.
Un saludo
Beni

david 79
Senior
Senior
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales

Re: PROBLEMAS CON LA TRANSICIÓN

Mensaje por david 79 »

hOLA cARSOF, eL año pasado tenía un híbrido de gerifalteperegrinmo que o lo hacia muy bien o se posaba. Asi que lo introduje a la cometa.
Me paso dos días lo mismo que a ti. Ponía la cometa arriba y como sabía que no estaba el señuelo no trabajaba.
Que hice? ponía el señuelo en la cometa pero antes de que llegara a cojerlo soltaba mas hilo (lo tenia pisado con el pie 50 metrs) y soltaba la paloma pestañeada. Como de repente el señuelo le queda muy lejos, y la paloma tan apetecible, pica a la paloma. Hazlo asi algun día y dime como te va. A mi con 2 sesiones me basto.
Después de hacer esto dos o tres días, me fuí separando de la vertical de la cometa. Y esta la dejaba sin señuelo, pero siempre separado. cada día mas. Al final lo saque con un techo de 100 metros oasi. menos de la mitad de lo que había estado subiendo.
Este año estoy empezando de nuevo, porque a coemnzado a posarse cuando no hay cometa.
Te tendré informado. Mucha suerte.

lanaris
Senior
Senior
Nombre completo: José Ismael Paredes Cano
Relacion con la cetreria: En activo
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: prima de brookey
Aves que ha utilizado: cernis, lanario, peregrinos
Contactar:

Mensaje por lanaris »

¡¡Que casualidad!!, mi pollo de brookey tambien se llama Tizona, yo no uso cometa, entre otras cosas por que no sé como va el tema, lo cieto es que llegué a pensar en usarla "pos" no subia ni a la de tres, pero jamás se posaba.
No subia porque, torpe de mí, me estaba equivocando en el peso de vuelo, hace unos dias tomé la decisión de subirla de peso, en 5 dias de 840 grs 910 y ahora sube, ¡valla si sube!
Llego a la conclusion de que no subia por estar muy agarrada a mí por el hambre, además perseguia hasta el infinito y más allá, cosa que ya no hace, aunque ataca con el alma, pues le gusta beber sangre calentita.
Espero haber sido util al relatar mi experiencia, a veces nos equivocamos intetentando motivar o centrar los pájaros a base de hambre y más hambre, cuado la sutileza y el buen hacer son más efectivos.
Por ultimo decir que el maestro AURELIO dijo en cierta ocasión que "todos los halcones suben, si nosotros no se lo impedimos".Y si no que me lo pregunten a mí, ja,ja,ja.
Un saludo a todos.
Daria todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.

feli
Senior
Senior

Mensaje por feli »

Hola,

yo tuve el mismo problema con una brookei el año pasado. Me subio bien el primer día sin señuelo. Como no subia lo que le hice fue ponerle el señuelo, igual que los otros dias, pero que no se pudiera desprender y sin carne como siempre. Entonces la pájara subia y se agarraba al señuelo, al no poder bajarlo lo soltaba y se quedaba dando vueltas alrededor igual que cuando suben y no está el señuelo. Cuando estaba ahí, le daba la grita y paloma pestañeada. Los siguientes días vas separandote de la cometa para que se vaya centrando en tí y poco a poco le quitas la cometa. Hice esto después de estar volando mes y medio o dos meses a la cometa ya que lo que más me interesaba era que la pájara estuviera fuerte, y no tuve problema en quitarle la cometa. Lo que si hice fue volarla en térmicas al principio de esto para que subiera con más facilidad.
Lo que te comentan arriba de subirles rápido la cometa cuando van llegando, en mi opinión no es bueno porque no le fijas una altura y mi experiencia es que si están mecanizados al señuelo se van al señuelo.
Si lo pruebas, comentalo aquí a ver que tal te fue. En opinión de algunos a los que se lo he dicho, quizá sea la solución a este problema.

Un saludo,
Felipe.

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Seguramente la diversidad de respuestas te líe un poco , pero aquí va mi técnica. Tengo que decir que solo he hecho una pájara a cometa, una sacre pura. En la transición, sin señuelo no subía. Vale, pues le puse señuelo. ¿Qué hacía para hacer la transición? Con el señuelo en la cometa, y cuando le quedan por llegar unos 50 metros o así (difícil de calcular, pero con la experiencia se puede conseguir), sacaba la paloma del morral, silbaba y dejaba que aleteara la paloma en mi mano, solo cuando veía que la pájara la había visto y comenzaba a bajar a por ella se la soltaba. Esto los primeros días, a los pocos ya con el silbato estaba bajando a por la paloma.

Indefectiblemente te sucederá una cosa: acostumbrados al principio como están a subir a por el señuelo a 300 metros como única manera de comer, cuando descubre que a veces a medio camino del señuelo aparece de debajo una palomita (es decir, descubre que hay otras formas de comer más fáciles y más apetecibles), habrá días que subirá unos metros, ignorará la cometa y se pondrá a esperarte plácidamente a que le sueltes su palomita. IMPORTANTE: cuando haga eso, NI SE TE OCURRA SOLTAR PALOMA. Te estará adiestrando ella a tí.Espera lo que sea necesario a que coja el señuelo y dale de comer en él. Las palomas solo las podrá obtener si está subiendo a buena caña para arriba.

Cuando ya la pájara esté acostumbrada a subir a la cometa y bajar a la paloma, ya puedes empezar a retirarle la cometa. Es bueno alternar días en los que se le obliga a coger el señuelo de la cometa, cada vez menos, pero que no pierda la fé en seguir subiendo como loca para arriba.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

HERRMALO
Junior
Junior
Nombre completo: OSCAR LOPEZ PENAS
Relacion con la cetreria: practicante
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 8

Mensaje por HERRMALO »

hola .no tengo experiecia con la cometa por lo que decis me parece que el animal no tiene aun muy fijado que la comida sale de ti o puede salir de ti ,opino que si no te desplazas de la vertical de la cometa no das opcion al pajaro a que decida si sigue rodeando la cometa o te sigue a ti creo que deberias intentar desplazarte cada vez mas pero sin sacar la cometa ,que crees el coflicto en el animal ,que decida ,sabiendo que tu sueltas ,si te sigue o permanece,incluso volteando el guante,llamando, pero creo que es importante no sacar la cometa demasiado pronto ya que sin cometa no vuela ,yo intentaria si tubiera ese problema desplazarme cada vez mas aun sacrificando un poco de altura por mantenerla en el aire,un medio torno alejada de la cometa pero alta y escape facil ,asi hasta que veas su intencion de seguirte luego la vas esperando un torno,dos y escape tres y escape todo facil y cada vez mas lejos.
otro punto a analizar seria si partes el animal con la cometa volando pero estas debajo muy en su vertical o tu te alejas primero de la cometa y luego lo partes .o sea sube a por señuelo pero tu estas lejos y sabe que le sueltas,conflicto,que resuelva...,a ver si sube y luego te sigue ,le es mas facil segirte pero volando arriba,si ba y viene pues la vas tanteando ,medio torno encima de ti ,facil.un torno facil,asi hasta que entienda que es a esa altura pero encima tuyo.
de todas formas si esta algo bajo de peso o muy justo con mucha hambre no querra dejar la cometa yo intentaria ir subiendolo a la vez que me alejo en distancia ,que tenga ganas pero no demasido hambre todo es probar...veo que es dificil
alomejor necesitas otra persona que sujete la cometa mientras te alejas,en fin .una opinion..saludos .
oscarlopez

carsof1
Nuevo
Nuevo

Mensaje por carsof1 »

NUEVE DIAS DESPUES.
hola a todos y gracias por vuestras vivencias de todos aprendemos.
Bueno ahora os comento lo que hice y como me está yendo.
Lo primero que hice para centrar a Tizona fué cambiarla de zona de vuelo, cinco dias en el mismo sitio con el fin de subirla de peso y que no se posara. y consegui hacerlo, ninguno de los cinco días se posó y le subí 50 grs.Ella muy centrada sobre mi con ganas de volar y cada día le dejaba volar un poco mas.
El primer dia casi como si fuese novata, esperé dos tornos y la llamé al señuelo siempre cuando bate hacia arriba y se aleja de mi.
asï los cinco dias hasta que el quinto aguantó unos 15 minutos sin posarse, no cogia mucha altura pero no se posaba.
Decidí volver a probar la cometa en el anterior campo de vuelo, con señuelo y preparado para el consejo de cortarle el vuelo.
puse la cometa a 160 m, desencaperuzé y salió como un rayo a por el señuelo, SIN POSARSE ANTES.(como siempre hacía)Me atolondré de la emoción y serví tarde la paloma por lo que se llevó el señuelo, pero mi sensación fue buena.
Al siguiente dia decidí probar mas alta la cometa y sin señuelo aver que pasaba.
Salio y se posó.........una mensajera.......la persiguió y cuando desistió del intento...en vez de irse a posar, subió a la cometa esperando su recompensa, palomazo y ....zas... premio....
hoy ha sido el cuarto día....y ha sido espectacular a 200 metros y ha matado.
Mañana intentaré hacer la clase sin cometa y ya os contaré.Voy a soltarle rápido la mensajera a ver si le corto el que se pose y comienze a subir como estos días. siempre sirvo cuando bate hacia arriba. si no cambiaré nuevamente de zona de vuelo.
Muchas gracias a todos. A los que me escribis y a los que me aguantais por telefono....Sobre todo a Iván.
Os deseo buenos vuelos.
Un saludo
Beni

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Enhorabuena!!!!

Si no hay como probar, ahora a ver si le fijas su recién adquiridos comportamientos. Todos los artículos que he leido sobre la transición y los comentarios de muchos cetreros dicen qeu es más difícil con los peres qeu con híbridos o sacres, geris y así. Askí que áni9mo, estás consiguiendo lo más dificil.

Hasta pronto, esta seman que viene te pego un toque y charlamos.

carsof1
Nuevo
Nuevo

Mensaje por carsof1 »

Hola a todos nuevamente.
Espero tu llamada Miguel será un placer tomar una cerveza y charlar. A los demás pues os iré conociendo en persona en competiciones u actos que se vayan dando.
Bueno que no aguanto sin contarlo....jejejej.
Hoy, aún cuando mi buen amigo y gran maestro Iván me decía que podria ser temprano para probar sin cometa...ya que en su día Elpidio nos dijo que la transición debia de hacerse despues de pasar 7 dias a 300 metros antes de quitarla.Pero como mi transición ha sido algo mas que un peregrinaje.....comencé 2 semanas antes de las jornadas de León con la intención de ir a competir. Y además algo me decía que debía probar ya que estos ultimos 4 días veía muy centrada a Tizona ( con su paradita antes de subir) pero centrada, pues me arriesgué y ¿cual fue el resultado?.
Preparé todo , solté y enfiló a su posadero como casi siempre...solté una mensajera antes de que se posara pero iba demasiado centrada en su objetivo ,no otro que posarse y no vio la paloma.
esperé un rato y solté otra mensajera, salío como un rayo y estuvo a punto de encerrarla pero gracias a dios no lo hizo( hubiese terminado en desastre la clase de hoy) cuando desistio en su persecución...........
como ha estado haciendo durante estos ultimos 4 días....comenzó a tornar sobre mi cabeza vatiendo ala y subiendo como una condenada...( con mas ganas de saltar como un niño de regocijo que de cualquier otra cosa....) mi sonrrisa llegaba de oreja a oreja....cuando estaba a unos 170m mas o menos a ojo de buen cubero y teniendo en la retina siempre la referencia que nos ha dado tantos días de cometa, mas de 3 meses, le corté la ascensión ( vatia hacia arriba con muchas ganas) Palomazo....picado y premio....
Hoy tambien he aprobechado para comenzar a quitarle otra mania que tiene por mi culpa y es que es muy posesiva...tengo la mania de que coma en mi guante y no le dejo comer en el suelo. Desde el primer día me lo advirtió Iván pero he de reconocer que tambien soy un poco cabezón...ayer estuvo hablando con Toño el del scotlam ( la Virgen del camino)aprovechando que subió a verlo y sé que hablaron de mis problemas con Tizona ... su consejo fue, no otro que el de Iván...así que he de hacer caso ....al menos probar...tantos maestros ....( seguro que mucho mas que yo conocen y siempre desde el cariño intentan transmitir).
Por cierto, si lees estas palabras ....espero que tengas suerte y aparezca ese Campeón que te ha desaparecido...animó y sobre todo gracias por tus consejos.
Bien hoy trabajo de noches y llevo toda ella esperando que den las 4 de la tarde para ver si he echo bien en hacer lo que hice o como Iván me decía me he anticipado....????.....lo que no se si hacer aún es cambiarle de campo de vuelo para evitar esa paradita...o reforzar la clase otro día mas en el mismo y si vuelve a posarse cambiar.
Lo mas seguro es que haga lo segundo ....me parece mas importante reforzar la ascension sin cometa que la mania de posarse....¿no?.... se que si cambio de campo ( como he echo antes) no suele posarse...no me parece tanto otro día mas de venevolencia con esa mania suya....
Bueno no me enrrollo mas.
Buenos vuelos
Un saludo
Beni

falco330
Master
Master
Nombre completo: carlos garcía
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 8
Ave que utilizas actualmente: halcon hibrido
Aves que ha utilizado: cernicalo, gerix pere,hibridos
Contactar:

Mensaje por falco330 »

hola rabagu!

creo que tu metodo es bastantye acertado, estoy pensando en comprar una cometa.

despues de hacer todo lo que tu dices, hasta que casi todos los dias le sueltas paloma antes de llegar cuando esta subiendo fuerte. como seria el paso final, le quitas undia la cometa de repente sin mas?

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Claro, falco330, el objetivo evidentemente es volar sin cometa, por lo que algún día llegas al mismo campo de vuelo pero la pones a volar sin la cometa, y pruebas. ¿Que no sube? Habrá que insistir más con la cometa.

De todas maneras, incluso con el pájaro ya hecho altanero creo que conviene de vez en cuando volar con cometa para que no se le olvide la misma, además de para hacer pájaros altaneros y muy fuertes es un sistema que permite muy bien recuperar pájaros perdidos, conviene recordarlo de vez en cuando (1 de cada 10 días??)

No obstante, insisto en que mi experiencia se limita a una hembra de sacre, no he hecho más pájaros a la cometa.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

carsof1
Nuevo
Nuevo

Mensaje por carsof1 »

Bueno pues aquí estoy de nuevo.
Deciros que el sabado fue un exito, ( aun cuando hubo una pequeña paradita antes) .
Como casi siempre que vuelo en ese sitio salio del puño y se posó en su lugar preferido.
Solté una mensajera y despues de abandonarla comenzó a subir y subir...muy centrada en su trabajo y sin dejar de aletear en ningún momento, para asombro de quienes lo estabamos presenciando ...
A unos 250 o 300 metros le corté la ascensión con una paloma, que tras su picado la cogió sin problemas y le di su premio.

Ahora tengo otra anecdota negativa que contaros y que si no es por mi gran amigo y maestro Iván...hoy estaría diciendo que Tizona está muerta.
El domingo cuando fui a coger a Tizona para volar...le noté una pluma de la cabeza despeinada pero no le di importancia, llegué al campo de vuelo y al desencaperuzar y ella girar la cabeza .Vi que la pluma no estaba despeinada sino que tenia una garrapata.¡Si ¡ una garrapata.
La recogi y se la quitamos como se hace a en los perros...aceite y vinagre caliente.
Pero la pajara ademas de tener el ojo casi cerrado no tenia buen animó, se veia apagada. El lunes por la mañana nada mas verla Ivan, le diagnsticó ......( no reuerdo el nombre) pero es una enfermedad que le come los globulos rojos a la sangre y Tizona sería cadaver de no ponerle un antidoto que hay, rapidamente fuimos a la farmacia veterianaria, le pusimos dicho medicamento y en 30 minutos la pajara ya era otra, su boca pasó de un azul intenso aun sonrrosado casi normal.
le dejé descansar lunes y martes.
Hoy ya he volado,
y aunque no fueron 200 metros le vi buena actitud, mañana cambiaré de sitio de vuelo y veremos los resultados.
Si no me convencen volveré a reforzar con la cometa...
Continuará....
Un saludo y nuevamente gracias a todos.
Un saludo
Beni

Cerrado