Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Magpie
Master
Master
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Magpie »

Enhora buena Hilux! quien la sigue la consigue!! a ver quien es el siguiente.

Yo ya tengo codornices y hoy he salido en 94 al campo a hacer un escape, ¿el resultado? nefasto..
Para empezar el pájaro pasa de mi como de la mierd... no hace caso a mi guante, desde que lo he metido al señuelo recela más del guante en el campo, y también creo que han sido el par de gramos más. Antes de soltarle el escape quería hacer un par de llamadas. En la copa de un chaparro y tras varias llamadas no me hace ni puñetero caso, se vá detras de una urraca ¡pero muchacho donde vas!. Tengo que acercarme bastante hasta que acude a mi guante. Suelto de nuevo y se vuelve a entretener con cosas del suelo y en el guante como siempre las primeras picadas "las guarda" mucho debido a lo nervioso que se pone.

Decido soltar la codorniz y esta cae a plomo cuatro metros delante de mí. El pájaro tiene buena respuesta y salta en cuanto la vé, pero al verla en el suelo se limita a trabarla suavemnte (como si la codorniz se fuese a quedar ahí para siempre). Aquí viene la único bueno:
Le doy una picaditas sin que haga el más mínimo amago de querer irse, no como la del domingo. Y trás matarla y picotear la cabeza, se ha dado cuante que me ponía el guante y él solito ha soltado la codorniz para buscar la comida de mi guante y subirse.

Mañana repito a ver que es lo que pasa.. espero que vaya mejor..
Adjuntos
Foto0436.jpg

Magpie
Master
Master

Mensaje por Magpie »

Hoy ha estado bastante mejor la cosa.
Me hea dejado de tonterias de llamaditas al puño ni leches, como me dirían algunos -el pájaro quiere caza y punto-, tal y como dije el domingo -que razón tendría-.
Así que hoy pájaro en mano y morralera a mi lado me he dejado de rollos. El pájaro observaba todo a su alrededor y se debatía al ver las mariposas que han salido con el buén día que hace hoy, hasta los pajarillos le han llamado la atención.
He andado unos metros y lanzado la codorniz hacia delante, con una buena respuesta de monchito. Ha perseguido unos 80 metros hasta que la codorniz se ha dejado caer y este la ha trabado. Un acercamiento perfecto sin malas conductas y queriendo muy bien mis picadas.
Me gustaría que alguien me diese su opinión sobre el comportamiento que tiene, os explico tal y como os dije ayer:
El pájaro mata la codorniz y le picotea la nuca llegando a comer algo, pero llega un momento en que literalmente suelta la codorniz (cuando ya ha llegado al hueso) y me mira pidiendome picaditas y el guante, incluso si le doy una picadita corre por entre mis piernas para comersela resguardado. Hoy le he mostrado el guante cogiendo la codorniz para que siguiese comiendo, pero hasta que no le doy su pollito dice que la codorniz para mi prima.. Veremos a ver que sucede con las chipis.

Y hasta aquí las codornices, es posible (muy probable) que utilice alguna más para reforzar su instinto, pero de momento creo que no voy a abusar de ellas. Es hora de dar el siguiente paso..

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Adalberto, se os esta pasando el arroz y las presas cada día saben mas y están mas fuertes. Hoy S.Lopez saco solo una captura de 7 lances… Las codornices enseñan bien poco en mano x mano y tu lo estas acostumbrando.

Adalberto, a ti que te gusta mas lo tierno y preparado o lo que tienes que romper, tirar y preparar? estos pájaros se vuelven vagos y exquisitos, kieren lo que mas les gusta, el pollito tierno e hidratado. Todo esto q te ocurre no es negativo, al contrario, xq el día q lleve en mano (ojala q no) solo comerá la cabeza de la presa y en unos minutos regresara a tu llamada.
No obstante tienen que comer codorniz y otros alimentos del señor, cuando captura el escape, apresúrate a abrir en calan la gallinácea, dale lo mas tierno, corazón, pulmones, si es necesario utiliza las tijeras q para algo están.
Un saludo.

Magpie
Master
Master

Mensaje por Magpie »

El arroz ya se me ha pasado, soy consciente que para introducir un pájaro a la pluma nada mejor que los pollos volantones del verano, y eso ya pasó.
Como digo no voy a abusar más de las codornices (era su cuarta), pero no había pensado lo de abrirsela por la mitad y que deguste la carne recien sacrificada.
Ya os contaré que tal va el siguiene paso.

Un saludo cernicaleros!!!

Magpie
Master
Master

Mensaje por Magpie »

Vengo eufórico, necesito contar mi jornada. Seguro que me va a salir un ladrillazo pero bueno, jejej

Primer día de caza real
Lances 4
Capturas 0 (como era evidente)

Salgo con monchito en 93 gramos dispuesto a meterlo de cabeza en caza real. Se muestra raro en el coche y pión, muy pión. Me dirijo a una zona que creo buena. Nada más entrar veo un buen bando picoteando en el suelo, lo muestro, pero monchito no los quiere (no sabe que hacer) y se sube a las alturas. Cuando las aves ya han echado a volar es cuando desde arriba se lanza con el consiguiente fracaso, se queda perdido y vuela de un lado para otro buscando, el sol me ciega, mi corazón late con fuerza. Finalmente se posa en una chimenea, pero no responde al guante. Viendo el peligro de que echase a volar y lo perdiese pues ha elegido el peor posadero saco el señuelo y recupero aunque con el recelo de pájaro por quedar deshubicado.

Sigo buscando pero esta vez elijo un sitio más abierto, donde el pájaro desorientado no tenga oportunidad de escapar de mi vista, voy mostrando al pájaro presas aunque lejos y no lanzo. Él vé unas crestadas que yo no y las espanta unos metros, me acerco y suelto pihuelas. Fracasa de nuevo y corriendo me acerco hasta su atalaya donde insistiendole un poco, esta vez ha bajado mejor a mi guante. Intendo lanzar siempre a izquierdas, ya sabeis mi lado bueno.
Por la misma zona encuentro un bando de chipis perfecto, había mucho matorral y monchito aún no trabndo las encierra, puedo oirlas aterradas en los pequeños matorrales. Monchito en un arbol espera mientras yo me acerco a sacarselas, pero cae de arbol una hoja otoñal y el pájaro se lanza hacia ella - NOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!! :dispara1: :dispara1: :dispara1: -. Y peor aún, lleva la hoja en mano y buscando un posadero sale del coto metiendose en una propiedad amurallada y con las puertas de valla. Oigo el tintinear del cascabel - Bendito cascabel.. -, consigo verle y metiendo el guante por los huecos de la valla acude a mi llamada y consigo sacarlo.

Ahora monchito sabe a lo que hemos ido, se estira para escudriñar el terreno como nunca en su vida lo ha hecho, su piar es casi inexistente, estoy eufórico. Solo por haber conseguido la atención del pájaro ya estoy más que satisfecho. Pero cambio de zona, - el cuarto y nos vamos monchito -. Me meto en una zona perfecta donde saco el cuarto lance en segundos, las vuelve a encerrar en un matorral y se queda en el arbol de arriba. Ma acerco para llamarle y sacarlas, pero al verme abandonan la herida ellas mismas, el pájaro se vuelve a lanzar sin éxito. - ya vale por hoy monchito, vamonos -. El pájaro a su bola, parecía decirme dejame que yo se lo que quiero. Y la densidad era tal que llegan más chipis a llamar su atención.. joder..

El pájaro ya no sabe donde acudir, y no responde a mi llamada, señoleo un par de veces y solo amaga. Cuando guardo el señuelo es cuando se lanza y se posa en un árbol, más bajo. Es cuando decido cojer el pollito, llamar al guante y cebar.
Mañana saldré en un gramito más bajo y con un escape. Lo he pasado como nunca en mi vida a pesar de que en cada lance mi corazón iba a explotar..

Necesito reforzar su respuesta al guante, y además tengo un problema GORDÍSIMO con llevar en mano...

Un saludo

Magpie
Master
Master

Mensaje por Magpie »

Se me olvidaba. La primera vez que he recuperado con señuelo que no bajaba, he tenido la malísima ideá de lanzar el señuelo para arriba. Al caer al suelo ha sido el pájaro más rápido y listo que yo y ha cogido el señuelo y se ha pirado, vamos me ha dejado en bragas. Menos mal que se ha ido a una esquinita y me ha dejado acercarme.
Vamos que estoy metiendo la pata con llevar en mno hasta el fondo..

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Adalberto, le has placeado en la calle? Le has lanzado a los tejados, vallas y lo has llamado desde tu corcel??? Si no lo has hecho, hazlo, q no extrañe el medio y q coja una mecanica tan normal como la del campo.
Al igual q un escapito, aunke sea de codorniz atada corta, sobre el hormigón, una ayuda mas a q relacione su nuevo ecosistema y su atención a este.

El señuelo es el as q nos guardamos en la manga, si baja, se lo das, (como ya has podido ver) no se lo pongas difícil y mucho mnos lo sueltes, los stoops y las entregas en forma de malabares para cuando estés en el campo, cuando le entre pisas el cordel.
Podras cazar con un pajaro q no venga bien al guante, pero no es lo ideal, debes solucionarlo.
Me alegra ver q en el fondo lo pasaras bien, sigue con tu ensalada de adrenalina-falco q ya no qda mucho , animo y suerteeee!!!

Hilux
Senior
Senior
Nombre completo: Lorenzo Malagón
Relacion con la cetreria: Black yard breeder
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: falco peregrinus
Aves que ha utilizado: Peregrinos, GP, gerifalte...
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (McDermot)
Mas datos: Recuerdos de un Halconero

Mensaje por Hilux »

adalberto- Vamos tio, ya estamos ahi!! Monchito ya esta preparado, esos retoques que te ha dicho zarza y a la par.

Hoy hq sido nuestra segunda captura!!! Ibamos Zarza, Bierzo,Bierzojr,mi novia Eva, yo y respectivos rapaces, 2 capturas, una por parte de Super Lopez y otra de Hilux.
Mi segundo, pero a llevado en mano, Zarza me recomendo que le entrara por una parte, pero con las prisas ... y mi compañera, llevo en mano, cruzo el camino con la presa a cuestas, dnd me acerque y la cogi de las pihuelas y su gorga.
La hems hecho 6 lances, 5 fallidos y 1captura, a Hilux, y si no me equivoco 3 a Sr.Lopez con una captura.

Luego nos hemos ido al campo donde Bierzo and Bierzo jr and volado a dardo tras su primera muda.

Asiq adalberto, si quieres quedamos esta semana, en tu pueblo o en el mio, ademas zarza aora tb vuela por las mañanas... si quereis quedamos esta semana, o sino el finde.

Un saludo y suerte para todos!!

Magpie
Master
Master

Mensaje por Magpie »

Sí que está placeado en la calle (de hecho come más agusto en la calle que en el campo), me he saltado la parte de tirarle y llamarlo. Pero ya que me lo comentas me pondré manos a la obra. Lo de no acudir raudo a mi guante lo llevo notando ya unos días, diría que desde que asoció bién el señuelo..
Así que mañana cambio mis planes por los de soltar y llamar, un par de llamadas y buche lleno.

En cuanto al señuelo, se lo ha llevado porque es el pequeño que me hice para que me cabiese pácticamente en el bolsillo, pero voy a usar uno más grande para que le pese. De todas formas siempre que le entra está en el suelo, que es lo que me interesa.

Hilux, tengo la semana un poco liada, pero imagino que me podré acercar por tres cantos una mañana, ya te aviso por privado. Precisamente anoche estuve cenando en "la coleta"

Magpie
Master
Master

Mensaje por Magpie »

Zarza escribió:Me alegra ver q en el fondo lo pasaras bien
Si que lo he pasado en grande, pero tengo que reconocer que se pasa un poco mal cuando ves a tu falco en todo lo alto y pasa de tu llamada, o cuando lo he perdido de vista y tan solo escuchaba el cascabel... uffff. Espero que la cosa vaya rodada al menos en este aspecto. A ver si el gramito de mañana le ayuda.

socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Mensaje por socnar »

Se pasa de pm.A mi ayer me dio un sutillo.Se fue de paseo detras de unas chipis.Emepzo a subir detras de ellas y a volverme loco.Y de repente un hombre desde una terraza me dice q esta ahí.Cuando subí arriba le veo con la garra metida en una jaula,y a su inquilino, un mandarín pegado al suelo sin decir ni mu.Vaya susto que le dio al hombre y a mi.De momento caza cero.La zona de ayer era para cernis expertos,lo que habia sobre todo eran chipis de estas grises y blancas y chipis de cola roja.Demasiado para Céfiro.
FalconryTube Spain

Magpie
Master
Master

Mensaje por Magpie »

Hoy no solo no estaba un gramo por debajo si no que estaba uno por encima. Así que he hecho verticales, unos 40 o 50.

A ver que opinais sobre que es mejor hacer. ¿Creeis que debo lanzarlo en la calle y con una única llamada (inmediata claro) cebar? para así además reforzarlo en el guante. ¿O creeis que es mejor que le llame algunas veces más y a la cuarta o quinta lamada cebar?

un saludo

Hilux
Senior
Senior

Mensaje por Hilux »

Lunes 27, hoy no hemos conseguido captura alguna, 3 lances dos de ellos en los q ya me estaba bajando ....., porque a hecho ese barrido particular, pero, se ha escapado, como si los chipis fueran una pastilla de jabón, asiq bueno esty contento a medias, porq los lances han sido muy chulos, pero sin captura, el 4º lance fue el chipi de ayer.

Un saludo y suerte

PD: adalberto, yo no se q sera lo mejor pero, lo que yo aria seria hacer unos 5 lances y gorga, orq no se si qedara con la compla con tan solo uno.

Arpero
Senior
Senior

Mensaje por Arpero »

BUenas, hace mil que no escribo pro aqui, asi que la mitad ni os acordareis de mi. Tengo una pareja de yankee, el macho esta cazando en 92 y la hembra a escapes de codorniz en 93.
Esta semana tras tener al macho parado 1 par de meses por haberse desgarrado varias escamas de la llave lo he ido bajando gramo a gramo y el lunes empece a intentar cazar.
Me fui a una zona residencial de aqui de malaga y nada en media hora vi un chipi picoteando el suelo, suelto y 1º presa , me bajo del coche dejo la puerta abierta,y el pajaro sale volando con la presa en las garras,se mete en el coche y se apoya en su percha la mata y empieza a pelar.
Yo me he quedo un poco flipao con la actitud del pajaro porque yo eso no se lo he enseñado, totaL me monto en el coche con un pollito en el puño, el pajaro salta y empieza a comer de la chipi, que agarro sin problema y pollito, cepa y pa casa.

Pues bien esto fue el lunes , esta mañana he ido a la misma zona y en el mismo lugar habia 2 o 3 chipis picoteando, suelto pihuelas y 2º presa, bajo del coche e intento hacer la misma maniobra para ver si se mete dentro , pero esta vez no, se me queda mirando fijamente y el pajaro otra vez con la presa cogida vuela hacia mi y se apoya en mi pies gritando como un loko, enseño pollito salta saco la chipi viva con pocos rasguños, cebo pollito y para casa.

Bueno, ahora que el pajaro esta ya en condiciones intentare escribir con mas regularidad, la hembra la vuelo sobre todo el campo, porque es criada por los padre y aun se asusta un pelin de los coches y tal, de todas formas aun tiene 3 mese o por ay y sigo placeandola todo el dia en el coche, un saludo

JOSE3C273
Junior
Junior
Nombre completo: Jose Luis Baez Rodriguez

Mensaje por JOSE3C273 »

ME CAGO EN LA LECHE....despues de cienes y cienes de intentos me bienes con esas, y encima biene al coche con el chipiron... :shock: :aplauso2: enorabuena

tenemos pendiente una quedada para volar los pajaretes...

saludos
Nunca hagas de nadie tu prioridad cuando tu solo eres una opción

KOKI16
Senior
Senior
Nombre completo: Óscar Lopez Herrera
Relacion con la cetreria: cetrero!
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon Peregrino,Gavilan,yanke
Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan
Contactar:

Mensaje por KOKI16 »

arperooo enorabuenaa ya era hora!!!!! Haber si me invitas a tu sper coto un dia q x aqi andamos escasos.. las mas d 50 capturas an echo estragos xD! aora estoy intentando lances d empesta desde puntos altos y emos echo algun lance interesante y algun otro d semi altaneria cojiendo altura y aciendo picados d peregrino.. ayer se lanzo a por algo en un muro y pense q seria una lagartija.. cual fue mi asombro cuando del muro salto una CULEBRA!! una pekeña Coluber Hipocrepis salto del muro y el pequeñajo la cojio al caer.. esta se enredo en sus patas y yo los separe como pude.. Vaya locos estan echos estos enanos...
.

Magpie
Master
Master

Mensaje por Magpie »

joder, desapues de no poder salir ni ayer ni antes de ayer, salgo hoy con bastante viento, sabiendo a lo que me expongo. Salgo dispuesto a hacer alguna llamada como me recomendo Zarza. Me dirigo a una zona bastante buena y donde abundan las presas (así ademas puedo intentar algún lance). Pues nada más llegar suelto y el pájaro ve un bando pero no lo quiere y se sube a un arbol bastante alto. Justo había una hurraca allí que le atosiga y le grita, y al estar tan altos la urraca no se asusta de mi... Sus chillidos alertan a otras dos compañeras y vienen con refuerzos...
Monchto se ve obligado a ceder y a ir de arbol en arbol, alejandose.. creo que no me presta ni atencion.. Sin perder un segundo he ido debajo y me he puesto voltear el señuelo, pues quería que lo viese aún con las envestidas de las urracas.. Recojo y otra cosa mariposa. Me he ido a otro sitio y con un pelín menos de viento he hecho unas llamadas al guante bastante buenas y a casa.

Hilux, mañana la previsión es que va a hacer mucho menos viento (hoy 32km/h y mañaña tan solo 10). Por contra, mañana amenazan chubascos (hablo e la zona norte) Así que con un poco de suerta mañana alli estaré.
Tengo el pájaro algo gordo, pues con este frio, sin conocer como va a reaccionar prefiero pasarme de gramos que quedarme corto. Pero para mañana creo que estará bien de peso.

Un saludo

Hilux
Senior
Senior

Mensaje por Hilux »

Ayer por tener que hacer unos recados tube que hacerle verticales al igual que el martes,El martes la saque a volar un poco, pero hacia muxisimo viento, pero pense en muscularla pico a viento, cuando me encontraba en unas lomas a las que suelo ir, le hago varios vuelos a la t y al puño, a los cuales responde muy bien , cuando alza el vuelo y el viento se la lleva, desaparece, sube una loma y baja por otra perdiendola de mi vista, y... subo corriendo mi traserooxidado por el frio y no la veo, muevo la T y tampoco, hasta que oigo esos tranquilizadores cascabeles, y ahi la veo subiendo la colina pico a viento y con un batir de alas impresionante, por fin habia vuelto, por un momento pense en esas palabras de un compañero, dias de mucho viento es perfecto para perder un pajaro...pero bueno la habia recuperado!

y ayer verticales, y hoy debido a problemas con mi equino, no he podido transladarme al campo de caza, por lo que de dado una vuelta a pie e busca de alguna presa, pero tampoco,demasiado viento, y la he traido a casa a acabar con verticales.

Aqui una duda, he llegado a los 57, ayer 37 y hoy no queria mas de 30, como si no quisiera subir, tenia que llamarla un monton, incluso esperar un poco para que dependiera de mi y asi suba mas facil, como si pasara de subi, pero no se la ve que jadee o cansada.

Qu puede ser eso?

Hilux
Senior
Senior

Mensaje por Hilux »

Ayer por tener que hacer unos recados tube que hacerle verticales al igual que el martes,El martes la saque a volar un poco, pero hacia muxisimo viento, pero pense en muscularla pico a viento, cuando me encontraba en unas lomas a las que suelo ir, le hago varios vuelos a la t y al puño, a los cuales responde muy bien , cuando alza el vuelo y el viento se la lleva, desaparece, sube una loma y baja por otra perdiendola de mi vista, y... subo corriendo mi traserooxidado por el frio y no la veo, muevo la T y tampoco, hasta que oigo esos tranquilizadores cascabeles, y ahi la veo subiendo la colina pico a viento y con un batir de alas impresionante, por fin habia vuelto, por un momento pense en esas palabras de un compañero, dias de mucho viento es perfecto para perder un pajaro...pero bueno la habia recuperado!

y ayer verticales, y hoy debido a problemas con mi equino, no he podido transladarme al campo de caza, por lo que de dado una vuelta a pie e busca de alguna presa, pero tampoco,demasiado viento, y la he traido a casa a acabar con verticales.

Aqui una duda, he llegado a los 57, ayer 37 y hoy no queria mas de 30, como si no quisiera subir, tenia que llamarla un monton, incluso esperar un poco para que dependiera de mi y asi suba mas facil, como si pasara de subi, pero no se la ve que jadee o cansada.

Qu puede ser eso?

Magpie
Master
Master

Mensaje por Magpie »

la has volado mucho en la calle? es posible que si ha volado mucho ya esubiese cansadita.
otra cosa es como la has metido en los verticales? ,es decir, ¿al principio premiabas casi todos los verticales y poco a poco has ido introduciendo saltos sin picadita, picando al pájaro? ¿o lo has hecho del tiron?

posiblemente mañana se venga un chaval de sanse que me ha llamado, creo que en el foro me ha dicho que es "sergiocetrero"

un saludo

Responder