Gavilaneros.

Velocidad desde el puño
JHJ
Senior
Senior
Nombre completo: jorge
Relacion con la cetreria: buena
Años practicando cetreria: discontinuamente
Ave que utilizas actualmente: yankees
Aves que ha utilizado: peregrinos y azores
Trofeos obtenidos: muy buenos ratos y alguno malo que se olvida
Libros preferidos: muchos...de cetreria y naturaleza

Re: Gavilaneros.

Mensaje por JHJ »

altazor vamos a ver....es excelente que preguntes y el interés que demuestras, eso es magnífico. Hay gente que compra el pájaro y después pregunta...eso es el horror como bien sabes. A lo que voy es que tienes que ir a la base y no a circunloquios y conversaciones cetreras de alto nivel...empieza por los cimientos, por la base. Se realista, calcula tus capacidades...a cetreros con experiencia de años se les ha ido el gavilán al hoyo a la mínima de cambio o lo han perdido.....etc....no se cual es tu intencion, pero casi siempre parece que intentas ponerte por encima o al nivel de cetreros con gran experiencia en las aves que a ti te interesan azor y gavilán-

Ah y no se es menos por tener otros pájaros...mira...yo he tenido la suerte de volar y cazar con muchos pájaros de niño puesto que mi padre fue cetrero de hace la porra de años(manejar y hacer pájaros de la mano de un cetrero que además es tu padre no veas lo duro y gratificante que es a la vez).... aquello acabó por muchas circunstancias que no vienen al caso y me tiré unos cuantos años sin hacer nada de cetrería. el caso es que hace algo más de un año unos amigos me regalaron un yankee y no sabes la ilusión que me hizo ese regalo, al principio, habiendo manejado otros pájaros me mostré un poco escéptico (zarza lo sabe bien jajaja que alguna enganchada tuvimos ya más que pasada) por el tipo de caza que se hacía con ellos etc....bueno pues a día de hoy puedo practicar una cetreria compaginable a mis avatares diarios de trabajo etc....cazo y "la conchi" que es como se llama mi prima de yankee me da unas satisfacciones increibles, y te lo dice alguien que ha vivido la cetreria muy de cerca con pajaros "mayores" y lo pongo entre comillas.

No mires el pájaro, mírate a tí mismo y piensa que es lo mejor...aprende de un yankee que te dará infinitas alegrias y aprenderas un huevo para un gavi. no te líes con improntas, cascabeles, emisores, y poesía de tratados antiguos todo eso está muy bien pero vete a la esencia, haz un pájaro , templalo, etc....y verás la alegría sea el pájaro que sea, tu primer pájaro ha de ser fácil y cuando consigas con tu primer pájaro lo que quieres te sentiras el tío más afortunado del mundo y tu pájaro para ti será el mejor del mundo y si es un yankee da igual ,para tí tu pájaro será el mejor, mejor que cualquier gavilan y azor tu primer pájaro es tu primer pájaro y eso marca mucho al menos a mi me pasó.

Joer parezco Confucio o Kung Fu o algo...
Saludos

juan.altazor.
Master
Master
Nombre completo: Juan Rubio Pastor
Relacion con la cetreria: cetrero y aficionado a los accipiteres
Aves que ha utilizado: torzuelo de gavilan
Libros preferidos: Nick fox, mc dermott aves de presa de bajo vuelo.
Mas datos: siempre aprendiendo
Contactar:

Mensaje por juan.altazor. »

[quote="JHJ"]altazor vamos a ver....es excelente que preguntes y el interés que demuestras, eso es magnífico. Hay gente que compra el pájaro y después pregunta...eso es el horror como bien sabes. A lo que voy es que tienes que ir a la base y no a circunloquios y conversaciones cetreras de alto nivel...empieza por los cimientos, por la base. Se realista, calcula tus capacidades...a cetreros con experiencia de años se les ha ido el gavilán al hoyo a la mínima de cambio o lo han perdido.....etc....no se cual es tu intencion, pero casi siempre parece que intentas ponerte por encima o al nivel de cetreros con gran experiencia en las aves que a ti te interesan azor y gavilán-

Ah y no se es menos por tener otros pájaros...mira...yo he tenido la suerte de volar y cazar con muchos pájaros de niño puesto que mi padre fue cetrero de hace la porra de años(manejar y hacer pájaros de la mano de un cetrero que además es tu padre no veas lo duro y gratificante que es a la vez).... aquello acabó por muchas circunstancias que no vienen al caso y me tiré unos cuantos años sin hacer nada de cetrería. el caso es que hace algo más de un año unos amigos me regalaron un yankee y no sabes la ilusión que me hizo ese regalo, al principio, habiendo manejado otros pájaros me mostré un poco escéptico (zarza lo sabe bien jajaja que alguna enganchada tuvimos ya más que pasada) por el tipo de caza que se hacía con ellos etc....bueno pues a día de hoy puedo practicar una cetreria compaginable a mis avatares diarios de trabajo etc....cazo y "la conchi" que es como se llama mi prima de yankee me da unas satisfacciones increibles, y te lo dice alguien que ha vivido la cetreria muy de cerca con pajaros "mayores" y lo pongo entre comillas.

No mires el pájaro, mírate a tí mismo y piensa que es lo mejor...aprende de un yankee que te dará infinitas alegrias y aprenderas un huevo para un gavi. no te líes con improntas, cascabeles, emisores, y poesía de tratados antiguos todo eso está muy bien pero vete a la esencia, haz un pájaro , templalo, etc....y verás la alegría sea el pájaro que sea, tu primer pájaro ha de ser fácil y cuando consigas con tu primer pájaro lo que quieres te sentiras el tío más afortunado del mundo y tu pájaro para ti será el mejor del mundo y si es un yankee da igual ,para tí tu pájaro será el mejor, mejor que cualquier gavilan y azor tu primer pájaro es tu primer pájaro y eso marca mucho al menos a mi me pasó.

Sí JHJ,
Pero que clase de horror es el que hay en preguntar algo no muy extenso, o para conocer más aunque creas que lo conoce, una vez que cuentas con el pájaro?
Has dado buen ejemplo.
Saludos.
Gracias.
El que observa, ve; el que ve, medita; el que medita, aprende...

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Mensaje por Oscar Pozas »

JHJ lo has bordado, unas sabias palabras. :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: Juan como dice JHJ cuando consigas tener un pajaro sea cual sea y logres hacer cetreria con el uffffffff veras lo que se siente y tu primera captura real se marcara a fuego en tu cabeza aun que sea un raton mano x mano.
Imagen

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Demasiada poesía en todo ese post.Más vale tocar de piés al suelo y pasar de tanta parafernalia...digo yo.Los libros antíguos son pura filosofía pero no todo es como dicen.El mejor libro moderno sobre el gavilán es el "A hawk for the bush" de Maurogordato.Aunque creo que se tendría que renovar mucho a estas alturas.No se puede idealizar tanto a un pájaro.Creo juan.altazor que lo tienes en un pedestal y es un simple pájaro y no un ídolo.No se vive de la historia, si no del presente y hay mucha diferencia entre lo que describen esos libros antíguos y lo que es en realidad un gavilán.Antes no conocian ni siquiera el concepto metabolismo.Como siempre hay que sacar cosas interesantes de ellos pero no son creibles al 100% y menos seguirlos al pié de la letra.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Independiéntemente de la ametralladora de preguntas de Juan :dispara1: (Es broma, no vayas a tomártelo a mal), sólo quería comentar que con los tres gavilanes que he cazado, dos hembras y un torzuelo, jamás he tenido la necesidad de alimentar dos veces al día salvo cuando el pájaro está en peso de caza por la mañana, para que llegue a la tarde de nuevo en su peso como es lógico.

He dado cebas abundantes con frecuencia y nunca he tenido problemas con la digestión de las gorgas, es más, me parece muy poco probable un problema de digestión porque los gavilanes bajan el buche rapidísimo. Ojo, sé que algunos compañeros han comentado que han sufrido este tipo de problemas, pero mi experiencia ha sido contraria. Creo que es probable este tipo de putrefacción en el buche cuando hace mucho calor o el gavilán duerme dentro de casa, es probable que nunca haya tenido este problema porque mis gavilanes siempre han dormido fuera o en una habitación fría, por lo que han hecho una digestión rápida.

Para mí, lo ideal es que el gavilán llegue a la hora de cazar en su peso sin haber comido antes, aunque muchos días he alimentado por la mañana con medio pollito o dos muslos de pollito, y a la tarde han estado en su peso y con las ganas de cazar habituales. Con frecuencia, el torzuelo necesitaba comer por las mañanas más que las hembras.

Juan, está muy bien que te informes de todo, pero tantas preguntas a la vez y tan complejas, generalmente no hay mucha gente con tiempo de responderlas.

Saludos.

AspidYtes
Master
Master

Mensaje por AspidYtes »

Olvidaba comentar que también es posible que los problemas digestivos cuando se ceba al gavilán pueden tener relación con la carne que usemos como alimento. Mucha gente acostumbra a dar codorníz de engorde a los gavilanes, y desde mi punto de vista, esta es una carne bastante pesada e indigesta, muy grasienta y que nunca he usado, salvo una o dos veces, llegando a descontrolarme el peso del gavilán de un día para otro.

Yo baso la dieta en pollito y paloma, más lo que el pájaro cace ese día. Por norma general, un pollito cada día y una pieza de paloma o de presa silvestre. Si cebo por completo siempre incluyo un pollito en la ceba, lo cual creo que acelera y facilita la digestión.

Saludos.

juan.altazor.
Master
Master
Contactar:

Jhl.,Reconozco que es un comentario muy realista.
Hay algúnos ítems que discutir, pero en general es interesante, fundamentado.
Todo lo que escribes está muy bien, pero a veces hay que pararse a pensar si los detalles o lo que creemos que decimos es cierto, incorrecto, malinterpretado, y puede herir a otra persona.
Por ejemplo;
Altazor vamos a ver...
Claro.. el azor se te hace pequeño, no tienes tiempo,etc, y claro el gavilán...
Los considero un insulto, fuera de cualquier crítica constructiva. Si yo he cometido o actuado mal, es inteligente decirme algo que cree realismo, aporte cosas, pero no que tenga una dobles sentidos, por mucho odio, o conocimiento que creamos que tenemos de otra persona.
Sólo mi opinión.
__
Zapo, creo que es suficiente...
__
Aspidytes,
La posiblidad de tener un problema de digestión, según he leído, suele ser baja, pero ocurre después de una copiosa ceba, generalmente de carnes nuevas, y con un hambre muy fuerte.
Bluebird, por ejemplo, tuvo este problema con una abundante ceba de su gavilana sobre avefrías.

Lo de la putrefación, y demás no lo había escuchado, pero es muy posible que también ocurra, sobre todo, resultando con las condiciones climáticas, o dejando al pájaro en unas condiciones determinadas acto seguido después de las cebas.

Después de de haber dado comidas fuertes o abundantes a últimas horas de la tarde, hay quién deja, con total seguridad, al gavilán trasnochar en el jardín, por lo que a la mañana siguiente, el desgate hará que se encuentre hambriento,y que se mantenga su peso sin ningún ascenso, que puede ser crítico en su comportamiento. Hay que saber en qué momentos debemos hacer esto, porque aqui la insistencia es contraproducente, y un abuso puede ser fatal.

Según leí en algún diario, la alimentación se basa exclusívamente en palomas: pechga, alas,muñones, -tricomonas-
pollitos de un días,
codornices
y pajaritos prohibidos.
Es muy posible que tengamos algún disgusto en alimentar al pájaro en una pieza salvaje, pero por ejemplo, un zorzal que vuela con todo su potencial es difícil que tenga algún tipo de enfermedad en crecimiento,y por eso, a veces nos jugamos el contagio,diferentes enfermedades, o la muerte. Es posible, pero difícil.
Los pollitos en cebas momentáneas, es verdad que aceleran la digestión y son muy proteicos.
Las codornices son pesadas, y no conviene abusar porque desconciertan la balanza. Sólo de tarde en tarde.
Saludos, y muchas Gracias.

JHJ
Senior
Senior

Mensaje por JHJ »

no es mi interés joder por joder. Ten por seguro que si fuera solo por eso no perdía un solo minuto contigo. Tengo muchas cosas mucho más interesantes que hacer..de verdad te lo digo.

Constructivo??? leete bien mi último post anda...encima que pierdo unos minutos para contarte mi vida y todo.....¿tú crees que yo me pongo a escribir una parrafada solo pa joderte? Mira..a mis 35 tacos (que cumplí el lunes por cierto) tengo muchas más cosas de que preocuparme que simplemente joder a un chaval como tú. Si consideras que lo que digo no es constructivo allá tú, a mi si me lo parece. Lo que pasa es que a veces la verdad duele un poco...pero es la vida!!! ya te darás cuenta. Y que si los ánimos de escribir están por suelos como tú dices es porque creo que la gente se cansa un poquito de esos post kilométricos que mandas, cosa muy respetable, pero también debes respetar que la gente no tiene ninguna obligación de escribirte, ni de leer esas parrafadas descomunales que escribes, que ya solo con verlas a veces da hasta pereza y echan para atrás al más pintado y la gente no tiene tiempo en exclusiva para tí...sobre todo los buenos azoreros y gavilaneros que no pierden mucho tiempo en el foro porque su tiempo lo ocupan al máximo en sus pájaros, que es lo que tienen que hacer.

Ah y dicesque no digo nada que cree realismo..pues anda que no he sido realista ni nada.......

Fdo: el anticonstructivo irreal. (jaja me voy a cambiar el nick señores).

juan.altazor.
Master
Master
Contactar:

[quote="JHJ"]no es mi interés joder por joder. Ten por seguro que si fuera solo por eso no perdía un solo minuto contigo. Tengo muchas cosas mucho más interesantes que hacer..de verdad te lo digo.

Lo primero, felicidades. :mentiroso: (broma).
Tu post me ha servido de mucho, agradezco que hayas invertido tiempo en decirme lo que me has dicho.
Digo que es realista, nada más.
Y aunque como dices, a veces la realidad duele, lo que más duele es que digan y contesten bien, con experiencia, pero sin muchos conocimientos acerca de la otra persona.
Sé que mis párrafos son algo rayantes.Sé también que tienen muchas preguntas y detalles difíciles, y como bien dices, la mayoría de la gente experta que vuela y caza, no invierte mucho tiempo en tonterías, y en foros, si no es imprescindible.Yo sólo espero la amabilidad de alguien, y su tiempo, y a diferencia de muchos, hay mucha gente que me ha resuelto dudas,y que has sido generosa.
Tú en este caso has hecho esto por repelencia, pero por amabilidad, y esto se agradece más que nada.
Saludos, y disculpa si he dicho algo que te no debiera decir. También tengo derecho a cometer errores,y muchos errores.( De echo sé que hay error en cada palabra que escribo. ¿no?.

juan.altazor.
Master
Master
Contactar:

Sólo me expreso de la manera en que me vienen a la cabeza las palabras y mis decisiones,( también mis errores), y sé que en muchas ocasiones lo he hecho de una forma superficial, pero firme. Te agradezco el tiempo que me has dedicado en decirme esto, y sé que también cuento con la opinión de alguien con experiencia. A uno le resulta agradable escuchar cosas positivas de vez en cuando... :wink:
Yo no he llegado a imaginarme que llevaba nada en el puño, en anhelado y soñado, pero a diferencia de otras personas, eso no quedará abandonado en el vacio que bello es, pero que no llena.
Mi cetrería es nula,... para manejar un gavilán y para muchos aspectos de la práctica y profundizaciones de la teoría sí. Pero "nula" tiene muchas etapas.
El problema es que dejo detrás todos esos aspectos que me impiden manejar cualquier pájaro, incluso un cernícalo, que lo maneja incluso quien sabe un mínimo muy mínimo, y que quizás lo vea algo "pequeño".( De todas formas, tenéis razón al decir que sea el pájaro que sea, con la primera pieza y con el manejo te sientes la persona más afortunada, y comprendes más de lo que imaginas.El problema es que yo durante prácticamente todo el año, excepto en algúnos periodos y durante el verano( que aunque hay tiempo libre se hace complicado por la familia), no puedo dedicarme a ningún pájaro. Y sé que muchos me discutirán... pues un cernícalo vulgar perfectamente, o una lechuza... sí, pero, no. A pesar de mis contradicciónes no puedo hacer ningún pájaro porque vivo en la ciudad, aunque cada vez me gusta menos, y tengo la oportunidad de salir al monte todos los fines de semana, y de compartir algúnos ratos con gente de la que se sacan buenos consejos, admiración y buenas virtudes.
y refiriéndose a términos de organización, y conciencia además de espacio tiempo, dedicación, control, caza, conocimiento,etc,etc...
Auuque a veces me contradiga, y parezca que no soy consciente de esto, lo tengo en cuenta y no sería capaz de acabar con un gavilán o con cualquier otro pájaro únicamente por un capricho, o por una intensa, y superficial afición.
Es mi realidad
Yo lo que debo hacer no es hacerme con un cernícalo, porque volar este "vulgar", no merece la pena.
Mi reto y mi afición son los accipíteres, tanto los gavilanes, gavilanes de cooper, americanos,africanos, negro africanos, etc, como los azores. De las 61 especies de las que 47 corresponden al género accipiter corresponden mi reto y mi continuidad. Y seguiré, si es posible intentaré salir con gente que vuele este tipo de pájaros, y aprenderé, e intentaré decir también lo que conozco. Porque un aprendiz aprende de un Maestro y viceversa. Tengo 13 años, y me falta de todo, y a su vez de nada.
El tiempo, el coche,el dinero... tienes toda la razón.
No me entretengo más que sino me escuecen los ojos y a vosotros también.
Además tengo que hacerme cargo del gavilán invisible, y vestirme de Sidi Abú Bakr. :wink:
Muchas Gracias, Nacho.
A ti y a todos.

JHJ
Senior
Senior

Mensaje por JHJ »

Yo lo que debo hacer no es hacerme con un cernícalo, porque volar este "vulgar", no merece la pena

Madre mia lo que hay que oir...no comment. :shock: que hablen otros que yo ya me canso....

juan.altazor.
Master
Master
Contactar:

El significado es el siguiente.
Vulgar, me refiero al pájaro: Cernícalo Vulgar.
"No merece la pena", no es consideración inferior.
Si no que no hay ninguna razón. No puedo hacerme con un cernícalo, ya que no tengo ni tiempo, ni razón.
No hay ninguna connotación negativa en mi oración.
Y tampoco ningúna razón, ni malnterpretación.
Lo que has echo en este topic lo has hecho bien:
Me has dado tu tiempo, no necesito nada más.

alejandro sola
Veterano
Veterano
Nombre completo: alejandro sola herrera
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: desde el 2004 +-
Ave que utilizas actualmente: lechu,cerni,yanki...
Aves que ha utilizado: lechuzas,cernis,yanki,aplomado
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: www.enriquesola.com

Mensaje por alejandro sola »

Hola Juan,no estoy nada de acuerdo con lo que dices del cernicalo.
Como que no merece la pena?
Acaso has volado uno?Has visto lo que es capaz de hacer?
Yo ahora una prima de cernicalo y es de los mejores pajaros que he tenido,hacen maravillas.

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

juan.altazor. escribió: No puedo hacerme con un cernícalo, ya que no tengo ni tiempo, ni razón.
Entonces olvidate de el gavilan.
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

juan.altazor.
Master
Master
Contactar:

No me malinterpretéis.
El cernícalo es un pájaro del que disfrutas ( eso es lo importante) y no es ni mejor ni peor que otros tantos... no es inferior a nada. Eso como primer apunte.( Aunque no todos opinan así).
Digo que a mi no me merece la pena, ( no que no merezca la pena), ya que no tengo tiempo para sacarle el partido, por lo que he comentado en el post.
He dicho que no es ningúna consideración inferior, sólo aplicada a mi.
No os ofendáis, cernicaleros
No hay términos de mejor y peor.
Alejandro, ¿ Te acuerdas de mi?
Zapo harris,
Sé lo que he de hacer, y el gavilán no se me olvida.

Zapo_Harris
Master
Master
Nombre completo: Jose Luis
Relacion con la cetreria: Este foro, libros, y algun cetrero
Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
Libros preferidos: El arte de cetreria, Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por Zapo_Harris »

juan.altazor. escribió: Sé lo que he de hacer, y el gavilán no se me olvida.
Y el azor? tambien pusistes un post sobre azores de que te ivas a comprar un azor, igual que este, ese no se te ha olvidado?

Una pregunta, si para un cernicalo vulgar no tienes tiempo, porque te quieres comprar un gavilan?
Un saludo
Canal youtube cetreria: http://www.youtube.com/user/ZapoHarris?gl=ES&hl=es

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

Lo que uno no debe de hacer, desde luego, es comprarse un ave que no le gusta con la simple excusa de aprender y que luego ya tendrá el definitivo. No es nada justo para el ave. Un cernícalo común enseña mucho pero tiene un límite y luego necesitarás otra ave para avanzar, para cazar. Las rapaces no las veo bien para el negocio, ahora me gusta este, ahora este otro, ahora... Yo cuando me preguntan sobre el ave ideal para empezar, recomiendo uno que sea a su vez ideal para acabar, no que tengas después que comprarte otra rapaz y apartar el pájaro maestro. Un harris, un azor, un halcón... cualquiera que pueda uno llegar hasta el final. ¿Qué hace el aprendiz con el cernícalo vulgar que le ha enseñado tantas cosas básicas pero ya se queda corto?. No todo el mundo puede tener tiempo, ni espacio ni ganas para tener dos rapaces - ó más-.

Empezar con un gavilán sería una locura para un principiante. Empezar con una rapaz que no le llena y que tiene el novato en mente otra ave... también sería otra locura. Epa, reciban un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Aver Juan, yo quize decir lo mismo que JHJ pero no lo hize para no quedar " el malo " ( ha quedado el JHJ :lol: )
Es broma ! :copas3:

Estoy de acuerdo con lo que comenta JHJ y piensa que si sigues asi con toda esa teoria ( que no es mas que teoria y datos copiados de varios libros ), y ademas entrando en discusiones Contradictorias con algunos cetreros que si han cazado durante años tanto con azores y gavilanes, como tambien con otras aves, me parece que la gente pasara de opinar en tus posts. Aparte de eso piensa que mucha gente nueva se conecta y se deja engañar por algunos de tus consejos.

Dices que no vale la pena volar un Vulgar porque no tienes una razon, tampoco tiempo.
En este caso supongo que un gavilan necesitara mucho menos tiempo que un Vulgar ?
Y la razon.... Decir que no tienes una razon para volar un vulgar, dice mucho de ti.
Crees que tras leer 3 libros entre linias ( la teoria ) podrias con un gavilan o un azor ? Pues adelante si quieres, nadie te puede decir que tienes que volar o que no tienes que volar.
Yo volaria un Vulgar para la parte PRACTICA, eso es lo que No tienes y te hace falta. Cuando tendras eso, veras que los datos que sacas de los libros muchas veces no cuadran y que la practica es ya otro cantar. Porsupuesto en un libro de pone que tienes que salir al campo y volar el pajaro al puño. Esa es la teoria. Facil.
En practica, llegas del cole, entre los estudios y demas, tienes que preparar la comida del pajaro y salir al campo. Quizas pasan un par de dias y ya no tienes ganas....
En fin.

Lo que haces es preguntar y cuando la gente que tenga mas experiencia te conteste, empiezas poner textos y datos de los libros y entrar en contradictorio porque " tu lo crees " y " es tu opinion " .
No creo que tienes una Opinion hasta que hayas probado la parte PRACTICA.
Con tu edad yo no conoci ningun cetrero porque en aquel pais havia de todo menos cetreros y igual que te comenta Nac tuve que desnidar y buscarme la vida con unos libros que solo ponian lo que pesan las rapaces y lo que comen y la mayoria con unos datos erroneos. Si hubiera seguido esos libros hubiera perdido casi todos mis pajaros.
Ahora si te digo la verdad tengo algo " mas " de experiencia pero estoy aprendiendo cada dia mas.
Como tu mismo has dicho en una de tus frases filosoficas te lo vuelvo a poner otra vez :
" el que escucha, oye, el que oye, medita, y el que metida - APRENDE " .
Tu ni escuchas, ni oyes, ni meditas y creo que tampoco aprendes. Y aparte de eso la gente con mas experiencia pasara de perder el tiempo en tus posts.
Por cierto, si te sirve de algo te dire que aunque haya trampeado en aquellos años muchos gavilanes que los tuve como " mascotas " ( tenia tu edad y tu misma obsesion de tener uno y cuando lo tengo no se que hacer con el ) y tambien haya volado en Cetreria cuando vine en España y aprendi de todos vosotros aqui, de mi maestro y otros cetreros, te confieso que un gavilan me sigue acojonando vivo. La idea de tener ahora un gavilan en casa me acojona.

Los libros no te haran pasar por esa experiencia.
Pero cuando lo tendras y experimentaras eso, ya veras que no es lo mismo.
Y por cierto la mayoria de los libros que citas, llevan muchas cosas que no cuadran.
Te recomiendo otro, el que cita McDermott en su libro de las aves de presa de bajo vuelo, de un tal " Liam O´Broin ", ese libro tambien lo tengo y te lo recomiendo es solo sobre los gavilanes y la caza de urracas y perdices se llama " The Sparrowhawk - A manual for Hawking " .

Un saludo :copas3:

JHJ
Senior
Senior

Mensaje por JHJ »

gos, se puede decir más alto pero no más claro :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2:

EGM
Junior
Junior
Nombre completo: Enrique García
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: desde 2007
Contactar:

Mensaje por EGM »

Pablo Bracamonte escribió:Estimados compañeros:

Lo que uno no debe de hacer, desde luego, es comprarse un ave que no le gusta con la simple excusa de aprender y que luego ya tendrá el definitivo. No es nada justo para el ave. Un cernícalo común enseña mucho pero tiene un límite y luego necesitarás otra ave para avanzar, para cazar. Las rapaces no las veo bien para el negocio, ahora me gusta este, ahora este otro, ahora... Yo cuando me preguntan sobre el ave ideal para empezar, recomiendo uno que sea a su vez ideal para acabar, no que tengas después que comprarte otra rapaz y apartar el pájaro maestro. Un harris, un azor, un halcón... cualquiera que pueda uno llegar hasta el final. ¿Qué hace el aprendiz con el cernícalo vulgar que le ha enseñado tantas cosas básicas pero ya se queda corto?. No todo el mundo puede tener tiempo, ni espacio ni ganas para tener dos rapaces - ó más-.

Empezar con un gavilán sería una locura para un principiante. Empezar con una rapaz que no le llena y que tiene el novato en mente otra ave... también sería otra locura. Epa, reciban un cordial saludo.
Pues yo la verdad , que no opino como tu.
Te doy la razón en que si no te gusta un ave ,no tienes por que comprartela .
Pero que pasa.... que ahora solo nos gustan los accipiter!!!!! nos ha jodido a quien no le gusta volar un azor o un gavilan.

Siempre se puede empezar por otra ave (yanke, vulgar, harris, lechuza, etc) que pasa que ninguna de estas gusta...?????
puedes empezar con un pajaro mas sencillo , y si no te gusta "el negocio" como dices, Pues cuando decidas volar otro pajaro mas complicado lo metes en una muda y a criar!!!
O pones en el foro se "regala cernicalo a persona que le dedique tiempo y lo quide bien" o a un amigo del grupo cetrero, etc, etc

De todas formas la cuestión , no es esa. Es el rechazar por "vulgar" , aunque ahora por su vervorrea nos diga otra cosa.....

Queria hacer tb. una pregunta a todos los azoreros y gavilaneros:

Aunque ahora lo único que tengais en vuestra mente sea azooooor!!! ó gavilan....

Cuantos empezaisteis con otro pajaro que no fuese un accipiter?????? aprendisteis de él o perdisteis el tiempo??????

Creo Pablo que Juan ya va demasiado lanzado , para que tu como azorero y supongo que amigo le digas estas cosas.....

Un saludo y hasta pronto.

Gos: tienes toda la razón.
JHJ: Torero!!!!

Responder