Hola la semana pasada fui a compram mis rapases y me encontre con que no tenian pollitos
pero me ofrecieron un casal de pasajeros, por lo que me dijeron, pero tengo mis dudas creo que en realidad son zareños.
los mismos estaban en jaulas de practicamente dos veses su tamaño con las plumas rotas y por lo que pude ver descalsificados, una crueldad por lo que antes de dejarlos morir los adquiri.
cuando llegue a mi casa los solte en la muda la hembra es agresiva y inquieta el macho hera muy tranquilo incluso se dejaba tocar.
al dia siguiente el macho se empeso a quedar mas y mas quieto y serrar los hojos hasta que murio.
para evitarle el estres a la hembra la puse a lo oscuro en la muda por tres dias dandole e comer el la boca porque no queria comer nada.
ahora la entre a mi casa para que se acostumbre pero se debate cada ves que me ve, si me hacerco abre el pico no se deja tocar, probe con la caperusa pero se pone loca y se esfuerza por sacarsela hasta que lo logra.
le estoy dando picadas en la boca con mi mano pero no sube al puño
hace una semana que la tengo y hoy logre que diera tres pasos para alcansar la picada pero no mas que eso
le estoy dando de comer corazon cogote y higado de pollo antes de darselo lo empano con calcio en polvo y le doy un multivitaminico con el agua pero nunca la vi tomar agua asta el momento.
la logre subir un poco de peso y esta en 120g estoy consiente que esta pesada pero no quiero que decaiga dadas las circunstancias.
tiene muchas plumas quebradas, no puede volar porque le cortron un ala pero segun me dijo un amigo que tubo cernis le va a crecer (pero por el momento no vuela) por lo que no puedo soltarla salvo que quiera que se muera.
otro problema que le veo es que vino con la parte superior del pico lastimada a la altura de los aujeritos y no se como curarla.
esta suelta en la muda no la tengo amarrada
y para colmo de males hoy la vi cerando los hojos y por lo que le paso al otro tengo miedo de que se me muera también.
ya se lo que se viene que no compres a piratas que ve a un criadero ext.
pero de antemano comento que en mi pais no hay criaderos solo 2 personas venden estos pajaros y las condiciones nunca son buenas y por ultimo si no se los compraba los dejaba morir por lo que me los traje.
tengo problemas para manejarla en mis manos y no quiero estresarla.
hable con un cetrero y dice no poder ayudarme pero que va a dar un curso en el futuro jejeje otro pirata de la cetreria.
en mi casa tengo todo el equipo necesario y e estudiado pero no me esperaba tener que enfrentame a aves tan dañadas y zareñas por favor cualquier ayuda sera bien recibida
salu2 wardon
[/color]
ayuda con cernicalo
-
wardon
- Nuevo

- Nombre completo: Jorge Quiñones
- Relacion con la cetreria: aprendis
- Asociacion de cetreria: no hay en mi pais
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
- Aves que ha utilizado: ninguna
- Trofeos obtenidos: no
- Libros preferidos: el arte de cetreria
- Mas datos: mi mail es wingchunuruguay@gmail.com
encantado de que me escriban y agregarlos a msn. - Ubicación: Montevideo Uruguay, pegado a Argentina.
- tizon
- Senior

- Años practicando cetreria: 20
- Ave que utilizas actualmente: Halcón Peregrino
- Aves que ha utilizado: cernicalos, alcotanes y sacre
- Libros preferidos: El arte de cetrería
Re: ayuda con cernicalo
Lo primero,para sujetar el pajaro y moverlo utiliza un guante,que en cetreria se llama lua,y no tengas demasiada prisa,deja que el cernicalo se acostumbre un poco a tí,antes o despues te perderá el miedo,para eso se utiliza la caperuza,pero sin ella tambien lo puedes conseguir,aunque mas lentamente,y a partir de ahí,en el libro de R. de la Fuente y en este foro encontraras soluciones a casi todo.
-
wardon
- Nuevo

encantado de que me escriban y agregarlos a msn. - Ubicación: Montevideo Uruguay, pegado a Argentina.
gracias por la respuesta
ya estoy utilizando la lua
hoy se me esca`po de la muda y la verdad menos mal que no puede volar
le puse la caperua y me mande a ponerle las piuelas pero se saco la caperuza y me complico un poco por lo que la envolvi en una tuaya y cuando se quedo quieta le puse las piuelas se las deje puestas y la solte en la muda despues le di de comer unas tiritas de higado de pollo empanadas con calsio y se quedo tranquila pero picoteando las tiritas de las piuelas
por la lastimadura en la raiz del pico hoy llame al director del zoologico y reserve una consulta para que la revise
los cetreeros de aca aparentemente los que contacte no les interesa darte ninguna mano salvo venderte un curso jejejeje
salu2
y muchas gracias
aprovecho si hay algun cetrero con buena voluntad en uruguay que se anime a darme una manito dejo mi cel 096152120
mail wingchunuruguay@gmail.com

ya estoy utilizando la lua
hoy se me esca`po de la muda y la verdad menos mal que no puede volar
le puse la caperua y me mande a ponerle las piuelas pero se saco la caperuza y me complico un poco por lo que la envolvi en una tuaya y cuando se quedo quieta le puse las piuelas se las deje puestas y la solte en la muda despues le di de comer unas tiritas de higado de pollo empanadas con calsio y se quedo tranquila pero picoteando las tiritas de las piuelas
por la lastimadura en la raiz del pico hoy llame al director del zoologico y reserve una consulta para que la revise
los cetreeros de aca aparentemente los que contacte no les interesa darte ninguna mano salvo venderte un curso jejejeje
salu2
y muchas gracias
aprovecho si hay algun cetrero con buena voluntad en uruguay que se anime a darme una manito dejo mi cel 096152120
mail wingchunuruguay@gmail.com
- C@ndy
- Junior

- Nombre completo: Luz
- Años practicando cetreria: 5
- Ave que utilizas actualmente: Prima de Perdiguero
- Aves que ha utilizado: Yankees, Canelo, Perdiguero
- Trofeos obtenidos: Vivir este arte
- Libros preferidos: Nick Fox (comprender al ave de presa)
- Contactar:
Te aconsejaria que no insistas en darle de comer con la mano o en el puño, intenta buscar codornices de granjas o ratoncitos de laboratorio(no los caseros) limpialos y daselos recien sacrificados, le dejas la comida en la muda para que coma todo lo que quiera(no la dosifiques)
ya no la manipules mas y deja la caperuza a un lado, le puedes ocacionar una fractura, en una debatida; no vas a poder hacer cetreria con esta ave hasta que se recupere y finalmente mude, fuera de eso te debes imaginar todos los reflejos negativos que tiene hacia el ser humano(traumas).
Coloca varios posaderos dentro de la muda en forma de escalera donde pueda subir a saltos(ya que tiene las pluma cortadas) a una posicion elevada a la altura o sobre tu cabeza, eso ayudara a disminuirle el estres de solo permanecer en una posicion baja y tambien lo amanzara.
Los cernis toman poca agua, pero aun asi dejale agua en una basija no muy profunda con un poco de gatorade, seguramente hasta se bañara pero a solas.
Procura que no pase frio en la noche.
saludos y que se mejore pronto.
ya no la manipules mas y deja la caperuza a un lado, le puedes ocacionar una fractura, en una debatida; no vas a poder hacer cetreria con esta ave hasta que se recupere y finalmente mude, fuera de eso te debes imaginar todos los reflejos negativos que tiene hacia el ser humano(traumas).
Coloca varios posaderos dentro de la muda en forma de escalera donde pueda subir a saltos(ya que tiene las pluma cortadas) a una posicion elevada a la altura o sobre tu cabeza, eso ayudara a disminuirle el estres de solo permanecer en una posicion baja y tambien lo amanzara.
Los cernis toman poca agua, pero aun asi dejale agua en una basija no muy profunda con un poco de gatorade, seguramente hasta se bañara pero a solas.
Luz Principe
-
wardon
- Nuevo

C@ndy escribió:Te aconsejaria que no insistas en darle de comer con la mano o en el puño, intenta buscar codornices de granjas o ratoncitos de laboratorio(no los caseros) limpialos y daselos recien sacrificados, le dejas la comida en la muda para que coma todo lo que quiera(no la dosifiques)
m,uchas gracias por los consejos
lo que realmente me tiene preocupado y que no e visto comentarios al respecto es que durante el dia me sierra un ojo despues lo abre y cierra el otro y no es para dormir este sintoma es el que verdaderamente me preocupa junto a una lastimadura en la raiz del pico que segun me dijo german se la puedo curar con crema curativa.
pero lo de serrar lo hojos todo el tiempo me esta preocupando de esa forma se me murio el torzuelo
bueno salu2 y desde ya muchas gracias
-
wardon
- Nuevo

Buanas compañeros
tome la desicion de hacelerar el entrenamiento de la prima de cerni
le coloque la piuelas y la puse en el banco en el pasto al solsito con agua vitaminizada ext.
el echo es que verdaderamente se estaba muriendo pero cuando estubo en el banco decidio tomar agua lo hiso durante 20 minutos y aunque no me lo crean le cambio el color de los hojos y la posicion de las plumas
y ya no serro los hojos se estaba desidratando y en la muda no tomaba agua.
bueno a la noche ya estaba mejor y probe a pararla en el guante y darle de comer y respondio bien
hoy a la mañana me le aserque con comida y el guante y de a saltitos se arrimo y subio al guante a comer como loca
al mediodia probe a subirla al guante y salimos a caminar por el barrio y andubo sin ningun problema
por lo que me imagino que la causa de todos mis problemas hera el agua y que no le gusta estar en la muda
bueno muchas gracias a tosos y salu2
wardon
tome la desicion de hacelerar el entrenamiento de la prima de cerni
le coloque la piuelas y la puse en el banco en el pasto al solsito con agua vitaminizada ext.
el echo es que verdaderamente se estaba muriendo pero cuando estubo en el banco decidio tomar agua lo hiso durante 20 minutos y aunque no me lo crean le cambio el color de los hojos y la posicion de las plumas
y ya no serro los hojos se estaba desidratando y en la muda no tomaba agua.
bueno a la noche ya estaba mejor y probe a pararla en el guante y darle de comer y respondio bien
hoy a la mañana me le aserque con comida y el guante y de a saltitos se arrimo y subio al guante a comer como loca
al mediodia probe a subirla al guante y salimos a caminar por el barrio y andubo sin ningun problema
por lo que me imagino que la causa de todos mis problemas hera el agua y que no le gusta estar en la muda
bueno muchas gracias a tosos y salu2
wardon
-
terminos
- Veterano

- Nombre completo: Berny Lopez
- Relacion con la cetreria: Morralero
- Asociacion de cetreria: Acesur
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Vulgar
- Aves que ha utilizado: Harris y yankee
- Libros preferidos: el arte de la cetreria, comprender al ave de presa
m alegro wardo k aya respondido bien jeje y esk un animal puede aguantar sin comer pero sin beber no aguanta ni dos dias, respecto a lo k as dixo de k no l gusta la muda en mi opinion la pajara se deberia ir aconstumbrando ya k tndra k star ai x la noxe y sobre todo kuando vaya a mudar jeje pero bueno espero que te vaya bien kn ese cernicalo y k disfrutes kon el jeje yo ya mismo m piyare uno tmb
saludos
saludos
RESPECT!!