yanke o torzuelo gavilan troquelado?

Velocidad desde el puño
jundas
Junior
Junior

yanke o torzuelo gavilan troquelado?

Mensaje por jundas »

Hola a todos, he leido ya unas cuantas veces que la caza con el yanke a pie, es complicada pues el numero de capturas es bajo, y me gustaria saber sin con un torzuelo de gavilan troquelado cazando de esta misma forma obtendriamos mejores resultados?

A ver si alguien que halla manejado las dos especies me puede aclarar mis dudas.

un saludo

athene
Moderador
Moderador
Nombre completo: Enrique Ruiz
Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario

Re: yanke o torzuelo gavilan troquelado?

Mensaje por athene »

rubforc, esas capturas son a pie, o caza de ventanilla?

No voy con segundas, es solo curiosidad.
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13

KOKI16
Senior
Senior
Nombre completo: Óscar Lopez Herrera
Relacion con la cetreria: cetrero!
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon Peregrino,Gavilan,yanke
Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan
Contactar:

Mensaje por KOKI16 »

yo e manejado ambas aves!! aunqe el gavilan por problemas cn las plumas lo tuve q parar antes d tiempo.. solo qeria decirte q si tienes espacios abiertos y cuando digo abiertos son abiertos y con el minimo numero d heridas te diria q un yankee podria funcionar bien a pie!! aora si no tienes un lugar cn esas caracteristicas segun mi experiencia sera muy complicado acer capturas cn el falco! en cambio el gavilan por su rapida salida abilidad de giro y demas puede cazar en lugares mucho mas "sucios" . Ice el siguiente experimento: Coji 10 escapes de chipis(todos d similares caracteristicas.machos adultos y sin heridas visibles) y me coloque en el centro d un campo d futbol ayi ice 5 escapes a un torzuelo de gavilan improntado y a un torzuelo de yankee criado en grupo, ambos pollos del año. Los resultados fueron los siguientes:

Yankee: capturas 4 todas en el limite del campo de futbol algunas en el mismo banderin d corner y una ya fuera del campo d futbol.

Gavilan:capturas 9 la mayoria no superaron los 6 primeros metros de huida menos uno q llevo al gavi al limite liandolo en la porteria el otro logro escapar.

con este experimento comprobe q las diferencias son visibles a simple vista. aunq si hay vehiculo de 4 ruedas la cosa cambia!!

un saludoo y suerte :copas3:
.

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Hombre yo te diria que son la noche y el dia .
El caracter totalmente distinto .
Lo delicado de uno y otro ,un avismo
Cazar a peon con un yanqui está bien jodido , el gavilan lo hace con relativa facilidad .Pero en contrapartida tienes los problemas de salud ,y de caracter .

patxi
Veterano
Veterano

Mensaje por patxi »

El gavilan no tiene rival en la caza al salto.Pero el humilde americano a veces te sorprende con lances que bien podian ser realizados por el mejor de los gavilanes.Yo llevo mas o menos un mes volando en serio una prima de americano y no llevo muchas capturas que digamos ,en total 7 ,dos de ellas estorninos.Pero la captura del estornino de hoy ha sido bajo mi punto de vista expectacular y que demuestra el caracter que tienen estos pajarillos.Recorriendo los caminos entre viñedos ,he visto uno de esos increibles bandos de varios miles de estorninos bajando a una viña a comerse las pocas uvas que se han quedado despues de la vendimia.Me he situado de tal manera que el pajaro pudiera intentar hacer una empuesta.Saliendo del guante pegadita al suelo y aprovechando la cobertura que le daban las hojas que todavia tienen las cepas y un pequeño desnivel ,un vuelo de unos 60 metros .No he podido ver como ha realizado la captura ,solo el impresionante estampido que provocan miles de estorninos despegando,y mi valiente amiga con uno de ellos entre sus patas .

jundas
Junior
Junior

Mensaje por jundas »

Muchisimas gracias a todos, me habeis aclarado a la perfeccion mi pregunta.

Otras dos preguntas serian: (me refiero solo exclusivamente a un torzuelo)

- Seria posible las capturas de estorninos con regularidad con un torzuelo de gavilan troquelado?
- Hasta que punto puede ser un problema el tema del peso en un gavilan troquelado? con esto quiero decir si el margen de peso para cazar con el gavilan es amplio o sin embargo hay que apretarle

rafael rivas fernandez
Master
Master

Mensaje por rafael rivas fernandez »

Te habran aclarado las cosas pero me parece que no lo has entendido .
El macho de gavilan tienes un margen de 3 ó 4 gr donde manejarte por encima no caza , por debajo se muere .
Y eso con un improntado , y no hablamos de us rarezas , hoy te pones una gorra o te cambias de cahleco o le cambias el terreno de caza y ya no va .
por eso te decia que es como hablar del dia y de la noche , comparar un gavilan con un harris .

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Para mi ningun ave mueve las alas como el gavilan.
El movimiento de sus alas es todo un arte.

Valenciano
Senior
Senior

Mensaje por Valenciano »

Hola jundas, un yankee mejor caracter, pero como el vuelo de un gavilan nada de comparacion kn el yankee digo

virdz
Master
Master
Nombre completo: VirD
Relacion con la cetreria: Personal
Asociacion de cetreria: Niguas
Años practicando cetreria: 1985-??
Ave que utilizas actualmente: Depende
Aves que ha utilizado: Varias
Trofeos obtenidos: Felicidad
Libros preferidos: Casi todos
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

Hoy buscando esmerejones con un amigo vimos volando lo que jurábamos era uno, picaba y subía (hasta ser un punto) y al final picó laaaargo en un arbusto, a los pocos segundos va pa un poste a desplumar y cual fué nuestra sorpresa que no era ningún esmerejón si no un macho de cernícalo (yankee obviamente)! He podido constatar sin temor a equivocarme que los cernis tienen incluso un espectro mucho más amplio de capacidades que el harris, los he visto desde pluma fofa, huevones, esperando en algún posadero horas por algún ratón, lagartija o saltamontes (normalmente en zonas cálidas) y los MUY activos, de cuerpo más apretado, formas más rectas, pluma más dura y un aleteo completamente distinto a la hora de volar (y por consiguiente un método de caza muy distinto). No es el único que he visto así, y tengo comentarios de gringos que me dicen que al entrenarlos son completamente distintos....
Saludos,
VirD

the_king_of_the_sky
Senior
Senior
Nombre completo: Hamza Benatia
Asociacion de cetreria: fauconiers Al Nubala

Mensaje por the_king_of_the_sky »

si lo que quieres practicar es cetreria movida y muy entretenida caza a pie y en el matorral con gavilan si lo que quieres es cazar gorriones con ventanilla creo que con el gavilan va a ser tan facil que asta te aburririas, no se puede comparar un gavilan con un yankee lo que uno es rapidez y reflejos el otro es lentitud lo que uno es agilidad y quiebro el otro es torpeza, si no has tenido exito este anio con los yankees prueba con una prima de gavilan o un torzuelo, si estas empezando te recomendo prima, y ya nos contaras si cazas o no cazas...
saludos a todos.
--La plata al cuño y el azor al puño--

virdz
Master
Master
Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.

Mensaje por virdz »

the_king_of_the_sky escribió:si lo que quieres practicar es cetreria movida y muy entretenida caza a pie y en el matorral con gavilan si lo que quieres es cazar gorriones con ventanilla creo que con el gavilan va a ser tan facil que asta te aburririas, no se puede comparar un gavilan con un yankee lo que uno es rapidez y reflejos el otro es lentitud lo que uno es agilidad y quiebro el otro es torpeza, si no has tenido exito este anio con los yankees prueba con una prima de gavilan o un torzuelo, si estas empezando te recomendo prima, y ya nos contaras si cazas o no cazas...
saludos a todos.
Lo mismo decían allá al comparar el harris con el azor y mira.....
Saludos,
VirD

the_king_of_the_sky
Senior
Senior

sin animo de insultar ni ofender a nadie...as manejado gavilanes y cernis? manejalos y luego recapacita sobre lo que as dicho...

saludos a todo el mundo

the_king_of_the_sky
Senior
Senior

para empezar lo que diga, lo escribo sin animo de lucro ni ofensivo, que en este foro se tergiversan las cosas. primero reconozco que un yankee pasajero puede ser un muy buen cazador, no lo dudo, pero si te fijas en el primer mensaje que escribi, yo me refiero en la caza del matorral, pues el que abrio el hilo, hablaba de la caza en matorral, segundo, yo no te discuto, no estoy a tu altura por una simple razon, tu estas en america y yo estoy en europa, las cosas cambian, hablamos de pajaros distintos, y presas distintas, tu me hablas de yankees pasajeros que estan en su medio natural(sudamerica), y yo hablo de yankees troquelados que estan en un pais que no es el suyo. no se como cazan los bicolores ni los gavilanes americano, yo solo se que o que hay en españa(yankees troquelados o imprimido y gavilanes)el gavilan supera con creces y sin ninguna duda al yankee en el matorral e incluso en espacios abiertos(por dejarte un ejemplo, conozco una gavilana que caza terreras con asiduidad, quien halla visto una terrera volando ya me dira).

saludos a todo el mundo.

Jose Luis Gagliardi
Senior
Senior

Mensaje por Jose Luis Gagliardi »

[quote="Cricetiade"]he cazado mucha pluma con accipiter bicolor y pajarillos con sharp en los 90 como para decir que se como vuela un accipiter, y te dire que el abanico de presas(pajaritos) de un accipiter no difiere mucho de el de un yankee en sitios abiertos. recapacitando actualmente vuelo una bicolor prima de una muda y vieras como alcanza los huanchacos=> strunella belicosa presa muy veloz y escurridiza incluso un reto para un aplomado estos mismos los he cazado con prima de cernicalo americano.[/quote Crecitidae ,seria de mucha credibilidad el que pongas una foto de ese cernicalo con sturnella ,yo en lo personal lo veo muy dificil,el cernicalo no tiene las manos para poder retener una stunella.He visto a esmerejones machos costarle muchisimo ,el capturar una sturnella y matarla sin ayuda,y este tiene manos mas grandes ,velocidad ,agresividad mayor al de cualquier cernicalo ,asi que cuelgate unas fotos y menos floro de todo esto que nos cuentas para que nos ilustres con esta nuava faceta del cernicalo.Seria de mucho apreder para mi, ver un cernicalo con sturnellas :shock: ,yo dejaria mi aplomado y me iria de lleno con cernicalos a cazar sturnellas.
The king of the sky ,yo me inclino por el accipiter ,es superior que el cernicalo en todo aspecto ,solo que su manejo implicaria mayor conocimiento de parte del cetrero,el cuidado de la cola es tedioso,llegando casi a desesperar .
saludos y buena caza.
JLG.

the_king_of_the_sky
Senior
Senior

sabias palabras gagliardi. no conozco la sturnella, ni se como vuela, por lo que no puedo opinar, eso si estube viendo fotos en google, y me parecio demasiado grande para un cernicalo americano, pero bueno, quien sabe, ahi esta quien caza lobos con aguila real, enfin....

saludos

waira
Junior
Junior
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo americano
Aves que ha utilizado: Cernicalo americano
Libros preferidos: Nick Fox y Feliz R. de la Fuente
Mas datos: Naturalista

Mensaje por waira »

Una de las mejores comparaciones que he visto sobre yankis y gavilanes, se la he leido a rrgaona en el post "2009...año de gavilanes". Buscala y leela con detenimiento. El maneja yankis y gavi, y tiene una experiencia que asusta. Pero no olvides que es su experiencia personal.
Por otro lado, no hay que olvidar que hay 17 subespecies de yankis (Falco sparverius) y 6 de gavilan (Accipiter nissus). Y de que para colmo, bajo el nombre vulgar de gavilan se reconocen a un monton de accipiter que no son A.nissus.
Es decir que mucho ciudado cuando se comparan alegremente aves de las que desconocemos su autentico nombre cientifico, por que podremos sacar conclusiones erroneas.
Ojo con la taxonomia, que no todos los gatos son pardos, y mas en foros donde participan cetreros de varios continentes. Podemos creer que estamos hablando de lo mismo y no es asi. Por lo que yo no le quitaria importancia a los logros que algunos consiguen con su rapaz, pues pueden ser ciertos, pues la variedad de rapaces es enorme. No corre lo mismo un keniata que un italiano, y los dos son de la misma especie.

almanzor
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Juan Ramirez Ciardini
Relacion con la cetreria: Cetrero y biologo
Años practicando cetreria: Bastantes
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y azor
Aves que ha utilizado: varias

Mensaje por almanzor »

waira escribió:Una de las mejores comparaciones que he visto sobre yankis y gavilanes, se la he leido a rrgaona en el post "2009...año de gavilanes". Buscala y leela con detenimiento. El maneja yankis y gavi, y tiene una experiencia que asusta. Pero no olvides que es su experiencia personal.
Por otro lado, no hay que olvidar que hay 17 subespecies de yankis (Falco sparverius) y 6 de gavilan (Accipiter nissus). Y de que para colmo, bajo el nombre vulgar de gavilan se reconocen a un monton de accipiter que no son A.nissus.
Es decir que mucho ciudado cuando se comparan alegremente aves de las que desconocemos su autentico nombre cientifico, por que podremos sacar conclusiones erroneas.
Ojo con la taxonomia, que no todos los gatos son pardos, y mas en foros donde participan cetreros de varios continentes. Podemos creer que estamos hablando de lo mismo y no es asi. Por lo que yo no le quitaria importancia a los logros que algunos consiguen con su rapaz, pues pueden ser ciertos, pues la variedad de rapaces es enorme. No corre lo mismo un keniata que un italiano, y los dos son de la misma especie.
yo soy italiano racista de piiiii

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

the_king_of_the_sky escribió:sabias palabras gagliardi. no conozco la sturnella, ni se como vuela, por lo que no puedo opinar, eso si estube viendo fotos en google, y me parecio demasiado grande para un cernicalo americano, pero bueno, quien sabe, ahi esta quien caza lobos con aguila real, enfin....
saludos
Es mi sentir que hay otros factores además del tamaño y velocidad de la presa que influyen en si una rapaz puede o no cazar algo. Por ejemplo, varios ceteros cazan zanates (incluso machos grandes) con cernícalos americanos y es increíble cómo pueden sostenerlos (obviamente el cetero debe ayudarle tarde o temprano), les he soltado palomas adultas grandes a cernícalos dentro de una cámara y las traban de la cabeza y las matan y he visto a alguien cazar pájara vieja y cuitlacoche con cernícalo mientras que otra persona con un aplo experimentado no pudo en el mismo lugar, también es sabido que a los cernis se les van las codornices de las garras (será por los aletazos) y sin embargo pueden trabar estorninos salvajes y agrestes que se defienden a picotazos. Yo no tengo duda de que un cerni pueda cojer una sturnella, lo que sí habría que ver es si la puede coger en las mismas condiciones, eso ya es otra cosa.
Saludos,
VirD

virdz
Master
Master

Mensaje por virdz »

almanzor escribió:
waira escribió:Una de las mejores comparaciones que he visto sobre yankis y gavilanes, se la he leido a rrgaona en el post "2009...año de gavilanes". Buscala y leela con detenimiento. El maneja yankis y gavi, y tiene una experiencia que asusta. Pero no olvides que es su experiencia personal.
yo soy italiano racista de piiiii
MUY CIERTO. Un claro ejemplo es cuando se habla de azores y lo que pueden hacer sin tener en consideración que las diferentes subespecies tienen capacidades (buenas y malas) MUY distintas entre sí.
Saludos,
VirD

Responder