Impresiones apertura perdiz en Castilla y León

Temas que no se contemplen en los demás foros.
rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Impresiones apertura perdiz en Castilla y León

Mensaje por rabagu »

Abatido es el adjetivo que mejor define mi situación de ánimo después de la apertura de la temporada a la perdiz roja en Unión de Campos, en el coto que cazo la perdiz roja en Castilla y León.

Me levanto a las 4 de la mañana, llego al coto a las 8:05 y tras cinco horas en las que he recorrido 60 km de pistas y aproximadamente 2/3 de la extensión total del coto, he visto ¡¡¡cero patirrojas!!!. En este mismo recorrido, el último día de la temporada anterior hubiera localizado casi seguro 4-5 bandos de aproximadamente 10-15 perdices cada uno, he pasado por el territorio de aproximadamente 25-30 bandos, y NADA. Los compañeros similar, alguno ha visto 1 bando en todo el día, los más afortunados 2 o 3, con tamaños medios de 6-8 perdices...

¡Qué devacle! Al cierre de la anterior temporada calculamos una población para el total del coto de entre 350-400 perdices, habrá que ver en los subsiguientes días, pero mucho me temo que actualmente debemos rondar las 100 perdices. No es que no hayan criado (con eso contábamos por lo nefasto del tiempo en mayo), ¡es que se han muerto! Y a que ritmo...

Hipótesis: miguel vélez opina (y lo comparto) que tiene que ver con las brutales campañas de la Junta de Castilla y León que ha esparcido toneladas de anticoagulantes por los campos para controlar la población de topillos, ante las presiones de los agricultores. Puede que algunas perdices hayan consumido directamente el producto y hayan muerto, pero más bien la caída bruca de la población pueda deberse a un efecto indirecto: la población alta de topillo, mantenida al menos tres temporadas consecutivas, ha mantenido una población muy grande de depredadores que basaban su mantenimiento en depredación directa sobre estos. Ahora, eliminados estos, la presión de depredación de esta comunidad de depredadores ha debido focalizarse al resto de la fauna, entre la cual cobra gran importancia las patirrojas. Además se ha juntado este fenómeno con un año de cría nefasta, y el resultado es el que és. Cotos casi vacíos de perdices.

En fin, ¿cómo os ha ido a los demás? Desolado estoy, mi peregrina se marcó un vuelo a ciegas perfecto, mi perro batió 20 hectáreas de terreno en 10 minutos a toda caña, y la tuve que bajar con una palomita porque no fui capaz de encontrar una perdiz.

Un triste abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

santos garcia garcia
Master
Master
Nombre completo: francisco santos
Relacion con la cetreria: catrero
Asociacion de cetreria: bajoz
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: halcones
Aves que ha utilizado: halcones
Trofeos obtenidos: varios
Libros preferidos: indiferente
Mas datos: actualmente soy el delegado de cetreria de la federcion de caza en castilla y leon

Re: Impresiones apertura perdiz en Castilla y León

Mensaje por santos garcia garcia »

ramon estuve ayer noche con tus comañeros carlos y nene y estaban hundidos moralmente, que pena todo el año puestas las ilusiones y llega el momento y nada.mi colega goyo les decia que puede que esa fuese la impresion del primer dia, pero yo discrepo, despues de tu por un lado , raul-pepe-j.alberto por otro ,los sanabreses por otro se me hace dificil pensar que no se viese mas caza , por desgracia me parece que no teneis. Yo ayer no fui de caza , pero he dado vueltas por el coto social de mi pueblo que es el que me queda, y hay bastante o quizas mucha perdiz ( no como el año pasado pero cerca ) , liebres en 6000 ha se avistaron 11 y se mataron 6 con 180 cazadores por el campo , de hecho esta mañana tomando cafe en mi pueblo han puesto un cartel anuncio comunicando que la liebre queda cerrada.
ya sabeis lo que teneis que hacer, las pocas que tengais aprovecharlas para hacer los mejores lances posibles.
preparate que en el otro post te voy a dar caña
saludos y lo siento que no tengais caza.

david 79
Senior
Senior
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales

Mensaje por david 79 »

Este año hay que recojerse pronto, que toda la perdiz que se mate va a tener espolones. Igual hay que dedicarse a la petanca, pero la cosa esta jodida jodida. Ayer con la gente que ha estado matando a escopeta, parientes y amigos y demás, no habian matado entre 8 perdices , 2 pollos. la media acojona.
Suerte y esperemos que la cosa no empoere para el año que viene. Pero este poco ahi para rascar.
Como se compare con dos años atras dejais las farmacias sin prozak.

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

David, con dos años atrás nada, simplemente el año pasado fue pletórico, recuerdo que el periodo en que más me costó encontrar un bando fue de dos horas, una mañana con una helada de espanto en la que las patirrojas no empezaron a moverse hasta las 11 de la mañana del frío que hacía. Lo normal era tardar 30 o 40 minutos en encontrar un lance nuevo para cada pájaro.

En fin, un desastre, habrá que ir viendo los ánimos estos primeros días, pero la cosa está para vedar el coto a primeros de diciembre, porque sino, como bien dices, estaremos matando perdices con galones, de las que han salvado la vida en muchas ocasiones...

Un abrazo, y gracias, Santos. ¡Qué suerte tienen algunos! Ya me han comentado que por la zona sur la cosa está mejor.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

ALISTE1
Junior
Junior
Nombre completo: Manuel Faúndez
Asociacion de cetreria: BAJOZ, AECCA
Años practicando cetreria: 32
Ave que utilizas actualmente: ,AZOR,HALCÓN

Mensaje por ALISTE1 »

Pues es una pena, el año pasado acompañe a unos amigos los últimos días de caza y era impresionante la cantidad de perdiz que tenía el coto de La Unión , como dice Ramon una media de 40 min. con posibilidad de hacer otro lance a perdiz.
En nuestro coto, no hemos notado que baje la densidad de perdiz, menos mal , pues es pequeña, tampoco se ha repartido veneno para matar los topillos.

Mi opinión es que la campaña brutal que han hecho contra el topillo envenenando los campos de esa manera a hecho que muera tanta caza, pero claro la Junta de Castilla y León puede hacerlo, no pasa nada , como anectota os dire que hace 4 años en la linde de nuestro coto de caza a pocos metros del vértice que divide otros dos cotos encontraron un ratonero muerto, segun ellos envenenado, nos abrieron expediente y nos dijeron que si encontraban otro supuesto caso de envenenamiento nos cerraban el coto por dos años.Por lo visto han perdido los principios.

Creo que no os queda otra que tomar medidas y cerrar antes de tiempo, hay una densidad minima de perdiz por hectarea que no se puede tocar, o tardara muchisimo en recuperarse el coto.

Un saludo.

Manuel Faúndez.

david 79
Senior
Senior
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales

Mensaje por david 79 »

Bueno os voy a hablar de mi caso. AL coto que fui no se le han quitado en ocho años 100 perdices. Es chiquitin y fui con Iñigo que no fue a la LUnión.
Solo decir que vimos el bando nada mas llegar, y volamos mi hibrido y su prima al mismo bando. Solo chillamos 2 huyss y para casa. Dimos una vuelta por el coto y no vi mas perdices.
No me asuste, poruqe llevo dos años cazando la codorniz y se lo que hay. (hay dos bandos y uno tablillero)
Pero el año pasado te puedo jurar que a la codorniz habia mas del doble que este año en la misma epoca.Y no se ha cazado ninguna.
Y de liebres igual. NO han visto ni una, y este coto no se ha hechado veneno, y se cuida a mimo. El guarda vive en la finca.

En fin, el veneno tiene culpa seguro, no lo discuto. pero ahi algo mas, que se nos escapa.Con la cantidad de hierba que hay.. si no se ven ni los corzos. ¿como han podido ser depredas tantas? No me quiero pronunciar rotundamente porque aun ahi pipas, y tal... pero que vamos. Qeu por mi zona es genral.

Lo que si que quedan son codornices. Todos los años se vea alguna en la apertura, es curioso. EL sabado puso una el perro y ayer mi primo saco 3 a muestra en un corro. Estas deben estar gordas como pavos.Que curioso verdad?, aunque debe ocurrir siempre poruqe Delibes en Diario de un cazador ya contab casos de estos en la apertura, aunque claro cuando aquello se abria de seguido la veda... en fin solo como anecdota.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Os contaré una anecdota de la vuelta de las jornadas de León....Alkarreño y yo paramos a volar los pajaros a las afueras de un pueblo en la provincia de valladolid,según avanzabamos para soltar su pájaro me llama la atención mirando al suelo,miro y bolsas pequeñas de plástico con veneno,eran como semillas,vimos dos otres bolsas en poco espacio,poco antes en ese campo se me levantó una perdiz,pero ya no vi más.En la ida paramos en el mismo sitio y tampoco vimos ninguna y era buen terreno para ellas.
También comentar que de camino a León paramos a tomar algo en un pueblo cercano y nos indicaban el dueño del bar que era un publo con preferencia por la caza con galgo que este año no se veían perdices pero peor aún que apenas habían visto liebres...

Espero que la cosa al final no sea tan grave pero viendo lo que comentais...
Imagen

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Desde luego es general esta percepción al menos al norte del duero, de ahí para abajo parece que no llegaron las heladas de mayo (y junio) y la temporada ha siido extraordinaria por esos lares.

Los motivos es dificil saberlos.... Bene y yo fuimos a nuestro acotado, en Cabezón, cerca de La Unión. no tuvimos dificultades en encontrar la perdices, incluso elegimos lances y deshechamos bandos que no nos convencían, pero si que se aprecia una severa reducción.

Una querencia en la que "dejamos" 22 contadas al cierre de la pasada temporada pués tenían ahora 15, otro pago con un bandito de 10-15 lo teníamos con 8 o así. Sin embargo lo que mas nos llamó la atención es la poca vida que hay en el campo, hasta la moza de Bene, Flor, que no es pajarera ni nada de eso pero si muy observadora dijo que que pasaba que no había pájaros.

No hay alondras, los grupos de cornejas, habitualmente de 5 o 6 eran de 2 o 3, urracas las justitas, en todo el día vimos dos cernícalos, un ratonero, un milano real, un esmerejón y un hal´con... lo normal son incontables ratoneros, cernícalos y milanos, varios aguiluchos pálidos y laguneros, algún azoreete y, eso si es normal, el esmerejón y el halcón...

Vamos un otoño silencioso... la conexión directa o indirecta con el veneno no es clara, aunque todo parece muy sospechoso... Sin embargo no hay qeu olvidar que esta pseudoestepas son ecosistemas con altibajos en la productividad muy acusados (aunque el año de cereal fue´bueno...), en fin, no sé.

Ah! en otro acotado, Pajares en León, fuera ya del cogollo de Tierra de Campos, el campo mantiene más perdices pero todos los bandos están mermados.

Vamos que parece que un mal año de cría tuvo la puntilla con esto de los topillos y, quizás, sumar un efecto indirecto por la predación (aunque al final serán estos, los predadores, los peor parados).

Saludos

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Pues lo dicho, año de vacas flacas en muchos frentes (el económico y el cinegético), espero que en lo personal nos vaya bien a todos (aunque todo está ligado, claro).

Responsabilidad, y si hay que tomar medidas drásticas (cierres tempraneros) pues habrá que hacerlo, y a esperar al año que viene, a cuidar el campo y a "rezar" el que crea...

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

JAP
Nuevo
Nuevo

Mensaje por JAP »

Desde Segovia las noticias no son buenas.Voy a intentar daros unas pinceladas de como estamos, de como estabamos y de como podemos navegar en el futuro.
En el coto la apertura no fue desastrosa (dos lances sin tener que patear mucho) pero las perspectivas no son buenas.
Comparto con Miguel que donde al final de la temporada se marcaron bandos - o asociacion de bandos - de 20 - 25 individuos hoy dia no pasan de 8.
Por otro lado la cria en su momento fue nula - por mor de un mes de mayo pésimo - haciendo puestas muy tardias - a mediados de julio se veian perdigones de una semana (bandos de 12 perdigones en estas fechas diez dias despues restaban solo media docena de pollos)- .
En nuestro acotado no se ha esparcido veneno pero predadores alados y cuadrupedos tenemos para dar y no parar - estas últimas temporadas estaban entretenidos con los topillos luego nuestras patirrojas tienen hoy mas visitas que antaño -.
Con todo esto, la densidad por mis cuentas está en 1/3 de lo que teniamos el año pasado mientras que la liebre parece haber aumentado - sin poder precisar el grado de mejoria-.El número de perdices y liebres espero y deseo que mejore algo cuando acaben de cosechar el girasol .Como nota destacar el nerviosismo de bandos de 4 - 7 ejemplares incluso antes de abrirse la veda.
Nos queda levantar la mano - bandos de 5 perdices o menos no sería recomendable tocarlos- y hacer gestión para corregir aquellos aspectos en donde podemos intervenir - se me antoja que disminuir la tasa de mortalidad entre el fin de la temporada y el inicio de la siguiente es una empresa que puede dar grandes beneficios -
Un saludo.
José Antonio Pascual Sebastián.

Candil
Master
Master
Nombre completo: Rodolfo Herrero Mongil
Asociacion de cetreria: AECCA y ACC
Años practicando cetreria: 23
Ave que utilizas actualmente: Harris
Aves que ha utilizado: Cernícalo, Azor y Harris

Mensaje por Candil »

Sobre las perdices, creo que hay menos que el año pasado debido a:
1.-Las lluvias en la temporada de cría que han estropeado muchas puestas. Se han visto perdices emparejadas muy tarde y los pollos tardíos lo habrán tenido dificil con los depredadores animales por culpa de los humanos que barren el campo en cuatro días empaquetando entre la paja muchísima caza y dejandola sin protección....Pero con todo y con eso no desaparecen tantas perdices como quedaron la temporada pasada ni de coña.
2.-El jodido veneno. Sólo se les ocurre a los políticos de este país repartir alegremente veneno entre los agricultores, la mayoría de los cuales sueñan con un campo inmenso y uniforme, repleto de cebada y sin una piedra, zarza, lindera o animal a la vista, y dejarlos hacer lo que les ha dado la gana con el.....
En cuanto a la liebre, pregunten a quien ha llevado cadáveres a analizar....CLOROFACINOMA, o como coño se llame, en la mayor parte de los casos. Lo demás es hacerse pajas mentales.
Y los listillos de la Junta de Castilla y León callados como zorros. Claro, los millones de las licencias de caza ya se los han embolsado....incluso he oído por ahí que han dicho que hay las liebres que hay y que no es problema ya que se trata de una especie no comercializable. Manda cojones. A alguno había que meterle los granos envenenados por donde yo dijera...
Esto habría que estudiarlo desde la Federación de Caza y las Asociaciones cetreras y hacer algo, yo que sé, porque la irresponsabilidad y la jeta de esta gente clama al cielo, coño. Y éstos personajes son los responsables de la protección del medio ambiente, vaya guasa.
Bueno, lo dejo que me llevan los demonios.....
Candil
Rapaces Americanas
harrishawk@gmail.com
candilharris.blogspot.com
Tf. +34646299489

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimados compañeros:

Por tierras de Navarra parece que la situación es muy similar. En el parque donde trabajo, más de 120 hectáreas, era muy común ver bandos de perdices. Las calzadas se ponían las botas. Este otoño, pateando el monte no he levantado aun ni una roja. Un amigo de escopeta que caza por el sur de Navarra está algo despesperado también pues no las ve. Dice que el día que abra la veda no saben que van a cazar. Este hombre también achaca el problema a la primavera tan tardía que hemos tenido, lluvias torrenciales en junio y julio que han estropeado muchas puestas.

Ánimo, y como dice Rabagu, si hay que apretarse el cinturón,... Epa, un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

santos garcia garcia
Master
Master
Mas datos: actualmente soy el delegado de cetreria de la federcion de caza en castilla y leon

bueno por fin he an dado detras de ellas en mi pueblo Morales de toro coto social, como ya os adelante parece que si que hay una densidad buena , pero no muy buena como la del año pasado. este domingo puente para muchos y 180 socios que hay para 5600 ha ,estaba plagado de gente y todo diseminado , a pesar de esto fuimos goyo y yo con 5 halcones a perdiz y hicimos lance para todos ellos . Estuvimos desde las 14 h, hasta las 17,45.
yo creo que este jueves que habra menos gente en el campo tendremos opciones de lances con bandos enteros, pues ayer como os he contado todo estaba esparramado. supongo que tendremos un año decente. mas adelante veremos.
me gustaria decir que si teneis poca por la zona de campos , encima os parecera aun menos dadas las espectativas que se crearon el año pasado dejando tantas en el campo como se dejaron,
el sabado ire a uno de la zona de avila , ya os contare.
saludos a todos.

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Yo volveré a Unión este jueves (mi segundo día) pero los compañeros, que ya han subido 4 días, confirman lo observado en la apertura. 4-5 horas para econtrar un bando de 6 perdices con 10 ojos buscándo desde el coche es la tónica general. No consiguen volar todo el equipo de halcones a perdices ni un solo día. DEVACLE.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

Bueno, la verdad es que ya llevo 4 días cazados en el coto y la impresión ha mejorado con respecto a la primera jornada que narraba más arriba.

Hace dos jueves tardé 30 minutos en encontrar las perdices, 2 bandos de 8 y 5 perdices, el sábado pasado en 20 minutos ya hice lance a un grupo mermado de 4, y ayer jueves en 5 minutos localicé e hice lance sobre otro bandito de aprox. 10 ejemplares. Por cierto, todos los días que he localizado caza para "La máquina" esta ha cumplido, ya lleva 3 patirrojas este año. El Sábado, además, tras ventilar la pájara para las 9:15, me junté con mis paisanos de Cantabria y estuvimos hasta las doce, encontrando banditos en aproximadamente 15-20 minutos después de cada lance. Nené también pudo ventilar sus dos peregrinos para las doce de la mañana.

Los que llevan más tiempo en el coto comentan que ha habido una reducción notable del año pasado a este, pero parece ser que la mayor parte de bandos siguen ahí, solo que muy mermados, tamaños medios de 8-10 perdices son la tónica. De las tres que llevo cazadas, han sido 2 adultos y un pollo. No se cómo llevan los demás, pero parece que no han criado bien.

Por tanto, mal año pero no tanto como creía el día de la apertura. Yo no se que hice aquel día, 5 horas y ni una perdiz...

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Bueno Ramón,yo estuve con Feli y mi primo el jueves pasado(no ayer) y lo que comentas en tu último post,nosotros al poco de llegar vimos un bando de unas 5.Si es cierto que los bandos están muy mermados pero por ahí siguen.A ver si coincidimos un día
.Un saludo
Imagen

santos garcia garcia
Master
Master

me alegro de que se vaya arreglando aunque sea poco.
yo en morales si las estoy encontrando, ayer por la tarde empezamos a buscar a las 16 h y tardamos 10 minutos en encontrar, en el mismo bando estaban juntas unas 40 (se juntan varios bandos en las lindes de coto) y alli hicimos 4 lances,
el domingo nos quedamos fijandos en una cuadrilla de escopetas y sobre las que se colaban pa tras volamos 3 halcones en 30 minutos.
hay bastantes menos que el año pasado , pero yo creo que si voy a tener para hacer 4 o 5 lances por dia.
en arevalo estuve el sabado pasado y sobre un corro no muy amplio volamos 8 halcones .
creo que hay que andar algo menos con los coches y buscar un poco mas en las querencias , aunque haya que dar un pequeño paseo.
tambien pienso que se vera mas perdiz despues de noviembre, a mi siempre me lo ha parecido asi, (igual que se ve mas en agosto que en octubre),
de todas formas donde hay cobertura, viñas etc, como en mi pueblo se recuperara mejor en un futuro cercano, ahora bien en tierra de campos como baje demasiado , serA GRAVISIMO puesto que se recuperara muy mal
saludos y que esto mejore.

rabagu
Master
Master

Mensaje por rabagu »

El sábado pasado estuve 2 horas y 45 minutos y me fui a cero para casita... a ver el próximo sábado. De momento, la media que llevo personal son unas dos horas para encontrar un lance.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Ramón, en mi coto (ya sabes, a unos 15 kms del tuyo) vengo a tardar una hora en encontrar lance. En dos ocasiones, como voy con el tiempo muy justo, he tenido que volar a ciegas, o como dicen los anglosajones "en especulación". En una salió bien y hasta levanté dos bandos y en la otra mal.

Hoy he tardado 1 h 15 min. en encontrar un bandín de 5, estamos contentos porque no contábamos con este bando... lo volé y por alguna razón Picaflor (mi s/p) no las quiso... luego a correr hasta otro bando (1 km o así) con los perros y pudimos sacárselas bien.

Eso si festival de peres (hasta tres en un día, con picado a las palomas del pueblo incluido), de azores (caso todos los días los veo raseando a última hora en los dormideros de perdices y urracas), de gavilanes (también diario) y de esmerejones. Como anécdota el otro día vi una becada en medio de la niebla, volando, en el coto, pleno corazón de Tierra de Campos. En terrenos muy cercanos mis cúñados (escopeteros) han cazado dos (en terrenos de galgo y perdiz, vamos de avutarda).

En fin, año duro pero se va tirando.

FelixMarcos
Master
Master
Nombre completo: Elisardo Sánchez de la Iglesia
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador.
Asociacion de cetreria: Cetreros del Bajoz
Ave que utilizas actualmente: H. Sacre Y Peregrino
Mas datos: Nº de criador: 189AB
Nº de núcleo zoológico: ES491580000032

Mensaje por FelixMarcos »

Al sur del Duero parece que estamos mejor. Aunque un poco desigual.
Hay bandos muy buenos y alguno pequeñito.
Mi prima de sacre, que está volando a cornejas, ha cogido hoy una perdiz.
Estropeó el lance un ratonero y cuando vino de vuelta al coche se movieron las perdices y después de hacerla embarrar 2 veces ha hecho una persecución detrás de unos 500 metros para capturar.
Saludos.

Responder