ayuda con halcon aplomado

Perdiendose en el cielo
Responder
jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Relacion con la cetreria: cetrero
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Re: ayuda con halcon aplomado

Mensaje por jimenezstgo »

Ok Derick, seguro que voy a seguir intentando con la cape, ahora lo que hice fué ponerle la cape del harri, y como ve un poco por los costados, la soporta mas, con respecto ala comida lo estoy hacien practicamente asi pero al torzuelo no le dí nada vivo hoy lo voy a hacer a ver que pasa.
Sergio aunque se un cachetazo de vez en cuando tienes que dar. Saludos.-

torrico
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: ronald erick
Relacion con la cetreria: amante a las rapaces
Asociacion de cetreria: ninguno
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: aplomado
Aves que ha utilizado: cernicalo americano buteos
Trofeos obtenidos: ninguno
Libros preferidos: felix, nick fox,el libro de harris ,etc

Mensaje por torrico »

hola derick ayudame un poco por favor te cuento que los dos aplomados que tengo deven estar muy acostubrados con las personas cerca por que cuando les doy la comida y estoy serca de ellos no chillan ni tanpoco quieren llevar en mano ni lo cubren se la comen hasta es final, lo del senuelo voy a practicar dar les juntos aver co0mo me va ,no se que edad tienen pero parese que no tienen mas de 1 ano y no se si son torzuelos o primas pero ambos pesan lo mismo 374 g supongo que son primas que tu dices, te cuento que ayer intente salto al puno con un pedaso de tortola a uno de ellos el tratava de la percha subir al guante pero en todos los intentos que ise no quiso sera por que les tengo muy pesados que tu apinas les bajo unos gramitos de peso que me aconsejas derick. y respecto a darles comida, yo les doy poniendo al piso con la mano alos pajarillos frente a ellos o devo de darles con un palito que me aconsejas amigo un saludo como siempre

torrico
Nuevo
Nuevo

Mensaje por torrico »

a derick me alvide decirte que soy de bolivia y aqui no se practica la cetreria podria decirte que soy el unico o no somos mas de 5 en todo mi pais que se dedica a ete exelente deporte un saludo

jimenezstgo
Master
Master

Hola a todos, que dificil, muhos sentimientos encontrados, Moises ya no esta entre nos, la infeccón era muy grande le tomó el hueso de la quijada inferior hacia atras y adelante, al punto que se le abrió , y hoy se quejó todo le dia sin poder probar bocado(yo no estube desde ayer, me contó mi mujer) y recien tomé la decición, mal bien no se. Hoy no me arrime a Agu, la ví que anda volando-saltando de silla en silla .

Torrico, creo que sí, son primas y sí están altas de peso. Me tomo el atrevimiento de contestar a tus preguntas, ya que están dirigidas al maestro Derick, NO vallas a alimentarlas con palito, ya pasaron por lejos esa estapa, si no tienes una balanza es muy dificil bajarlas de peso, pero si reduces periodicamente el tamaño del buche podras lograr algo de hambre, y dales de comer con el guante, que robe con el pico de ahí, y en un par de dias lograras que salten. Si al primer intento no lo hace, regresa luego de una hora, y si no salta pasa otra hora, yo calculo que para el medio dia te salta a la garganta. Espero te sirva. Saludos.-

torrico
Nuevo
Nuevo

Mensaje por torrico »

hola jimenez te cuento que hoy los dos dieron su primer pequeno saltito les baje el pesoa 366g pero logre que saltaran y una cosa mas mi amigo tengo un problemita con mis halcones mira la comida que yo les doy son aves como tortolas,etc que cazo del campo y estas aves que les doy les pasan unos acaros una especie de pulgas o bichitos bien pequenitos casi imbisibles no se como se llaman, y por que digo esto por que cuando les meto a mi cuarto a pesarle aveces se les salta unos cuanto y yo estoy que me rasco toda la noche jajaja por que me pican por todas partes de mi cuerpo y aveces estan en mi ropa pues son tan chiquitos estos bichitos que te matan de rabia bueno que puedo darle para ebitar que las aves que caso les pasen a mis halcones y que les puedo dar a los halcones para que se libren de estos bichitos al gun shampoo o algo por el estilo que me aconcejas an saludo amigo

jimenezstgo
Master
Master

Hola torrico, lo ideal sería que los lleves a un veterinario y el logre determinar que son, no, no uses ni shampoo ni nada que no te recomienden el veterinario, por lo gral. las rapaces son muy resistentes a estao parasitos externos, pero nunca se sabe, yo uso para labar las perchas y los lugares comunes donde están ellas, con un desinfectante que se usa para mascotas es muy fuerte y lo disuelvo en agua pero no afecta en el caso de ingesta por parte de los animales, igual trato de evitar, y con un rociador les doy un pequeño baño, tambien doy un antiparacitario oral que me prepara un veterianario amigo, una gota por cada 100g de animal, y sirve tanto externo como interno. Repito llevalo al veterinario!!!!
En cuanto a la bajada de peso, me gustaría que opine Derik, un 10% del peso que están podrían dar buena respuesta, pero lo mejor es bajarlas de a poco e ir obserbando la respuesta, lo que si se es que con 5g de diferencia, reaccionan como lsi fueran oros pájaros, por que lo leí, pronto lo voy a experimentar. Saludos.-

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Hola amigos, Torrico.. sin duda ambas son hembras.. los àcaros los puedes eliminar con un poco de bolfo, el medicamento es de Bayer... obvio en la presentaciòn en polvo el cual vas aplicar con otra pluma, de preferencia el timòn de un ave grande como el de un harris o alguna primaria de gallina.. si puedes con la caperuza puesta... colocas el polvo en dicha pluma y la untas por la espalda de tu ave intentando que penetre entre las plumas aplicando tambièn debajo de las alas... lo haràs a primera hora del dia ya que si lo colocas por la noche cuando tu ave duerma y coloque su cabeza entre las alas como de costumbre podrìas intoxicarla.. haz la prueba y coloca una hoja blanca debajo de tu ave despuès de la aplicacion.. a los pocos minutos veràs como caèn inmoviles como granos de arroz...

Amigo Torrico como sugerencia opta por el manejo de una de las dos aves que tienes y la otra mètela en alguna muda o mantenla con muhca higiene y en un peso alto.. manejar aplomados en duo es complicado y cuantimàs si no se tiene la experiencia nescesaria para intentarlo.. de lo contrario no serà ni la una, ni la otra..

Me parece que los pesos aùn son altos y habrà cambios de actitud al comenzarlos a bajar de peso.. por lo que alcanzo a percibir entre lineas se trata de aves niegas y su nobleza y trankilidad se iràn transformando mientras vayas llegando al peso indicado.. manten los ojos bien abiertos e inicia tu bitàcora con todas los pesos y observaciones correspondientes.. mientras continùas con el desàine ya que la observaciòn y reflexiòn de lo que vives dia a dìa serà tu mejor y mayor herramienta..

Olvida darles de comer juntas y acepta cordialmente el manejo de una sola de ellas..

En este caso que tus aves ya se encuentran emplumadas y desconoces el origen y crianza de las mismas te recomiendo que inicies de lleno con el entrenamiento... olvida ya... las presas vivas... concèntrate en los vuelos al puño y recompensando con pequeñas picadas previamente hechas.. una vez que puedas brincarla libre y entre en condiciòn fìsica.. iniciaremos nuevamente con el "vivo"..

Sugiero tambièn que le des de comer a la misma hora en la que calcules que serà en la que vas a salir en un futuro a volarle.. y que mantengas este detalle vigente.. de ser posible haz tus sesiones en el campo y con fiador amigo..
Primeros brincos en el campo..
Primeros brincos en el campo..
..Carlos, siento mucho lo de Moisès..

Un saludo desde Mèxico..
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

jimenezstgo
Master
Master

Gracias Derick, estoy un poco confundido, la Agu, come muy poco, pero ya veo muy bien corretea y practica sus saltos y agita las alas, y a reducido bastante peso, 313g y comió 20g sobre el señuelo, hace un paso atras y se pone a cazar un papel una ramita o tironea un pedazo de cuero, pero a al comida ni la mira, voy a dejarla asi asta mañana, y veo que pasa.

Por otra parte, te cuento, x por cuestiones de trabajo, no estube un par de dias, y cuando volví me encontré con un pichon que trajeron, es una prima, y mi sra. la hizo quedar, es mas chica que cuando traje a Agu, yo practicamente no la atiendo, y y le dige a mis hijos que le dieran la comida entera... Desgarra mejor que Agu, ya que yo le dí varios dias de comer con el palito, y esta pichona con menos de un cm de cola ya desgarra, creo que esa es la edad en la que hay que quitar el palito, con medio cm de cola.

Todo este tiempo me van a enloquecer, aqui la gente desnida cotorras y en lo que van juntan todo lo que ven, hoy trajeron un torzuelo ramero y al intentar agarrarlo le sacaron la cola y quebraron un tarzo......producia un silvido casi constante ....bueno lo que hice lo hice delante de ellos y creo que entendieron que no vale la pena, pero es dificil el tema en está ciudad...imaginate que yo para conseguir a Agu viajé 15 minutos y a la misma distancia hay 5 nidos, cuando fuí abuscar un torzuelo, antes de tener Moises, ya habian vaciado el nido, cuando llegó Moises, no fuí a ver los otros. Asi que imagino que esta pichona será de alguno de ellos......Lo que menos me interesa es otro prima, voy a perder un año o mas para criar, por que el año que biene lo voy a dedicar a los grices.

Bueno, espero algun consejo con respecto a la trancisión al primer vuelo, no se si empezar a ir al campo para que coma, o espero a que realmente vuele, y con el fiador que atrape el señuelo, no se, espero tu respuesta. Saludos.-

torrico
Nuevo
Nuevo

Mensaje por torrico »

gracias jimenez y a ti tambien derick tengo unas dudas derick lo que dijiste aclarame por favor, tienes razon en que devo de entrenar a una sola ,es lo que are le dejare a su hermana en la percha mientras entreno a su hermana , mira con los saltos al puño lo que yo asia con los cernicalos era un salto al puño por dia y comia todo lo que queria en el puño y hasta el otro dia, mi pregunta es, con los aplomados puedo hacer mas de un salto por dia dando le picaditas? o ago como los cernis un solo salto, que me dices derick y por otro lado lo que me dijiste de no darle presas vivas hasta lograr los saltos al puño y despues otraves presas vivas a que te refieres que por ahora no le de presas vivas y solo darles presas recien sacrificadas ? o a que te refieres aclarame eso por favor por que estoy confundido.
y si logro el sato al puño a muy buena distansia le introdusco el señuelo como deve de ser verdad, o ay alguna diferencia disculpa que me adelante con el señuelo por favor espero tu respuesta a todas mis preguntasy muchas gracias y un gran salulos y un abrazo

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Excelente el dato del centìmetro en la cola para dejar de dar de comer con el palito...la iniciaciòn de las salidas al campo lo vas hacer cuando tu ave seque las plumas.. esto es cuando termine por completo el crecimiento de las mismas... hasta entonces enlonjas a tu ave e inicias el entrenamiento.. suspendiendo el señuelo y comenzando con vuelos al guante.. hasta que el desaine te permita "soltar" y despues de algunos varios terminas de dar de comer sobre el puño amigo..

Torrico.. asi es.. intenta hacer muchos vuelos por sesiòn... los màs que puedas.. .poco a poco iras aumentando el nùmero de saltos y con esto la distancia... suspende las presas vivas y recièn sacrificadas... solo saltos al puño.. terminando la sesiòn con un buen roedero..

Ya no màs señuelo... ahora lo que tienes que hacer es controlar a tu ave... que brinque desde cualquier distancia fuera y dentro del hogar.. para que la vayas conociendo y entonces encontrar su peso de reacciòn ideal..el cual puede variar dentro y fuera de la casa.. debido a que dentro del hogar se sienten mas còmodos y suelen brincar en pesos mas altos..
DSC00654.jpg
Un saludo..

como la llevan??
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

jimenezstgo
Master
Master

Hola Derik, te cuento que la mayoría de las comidas las taman del señuelo, o simplemente le ato la pata a la paloma y se la muevo como señuelo, igual que con el machito algunas veces sola y otras con la pichona nueva, Agu amanece con 313, y come unos 20g, le falta un poco secar, y tiene una pluma de la cola con una marca, la de afuera del ostado izquierdo, ya esta atada, mas que nada porque es muy movediza y le tengo miedo al harri, hace mucho calor, antes de ayer hizo 46º, y el sol aqui es muy fuerte, por esto la mantengo adentro, ayer le ajusté por primera vez la caperuza, al principio comenzó a girar en la percha pero luego se tranquilizo y permaneció tranqui asta que se la quité luego de unos minutos, mañana no voy a estar, el miercoles voy a intentar que salte al puño, luego te cuento......o coloco un post nuevo....Miave no salta alpuño???? JAJAJJAJAJ. Saludos.-

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Antes de proponerle el brinco.. es conveniente que uno o dos dias... le des de comer con un buen roedero sobre el guante.. y en el mismo horario de todos los dias amigo..

saludos..

jimenezstgo
Master
Master

Hola Derick, Si lo que hice estos dias fué, dejarla que tirone un poquito del guante, ante la inposibilidad de desgarrar, pisa el guante y sube, y luego la dejo comer, me parece que al darle de comer con el palito me abusé y la engordé demasiado, apenas come un poco pero no hace buche completo, tampoco la quiero bajar asta que no desencañe completamente. Luego te cuento con los primeros intentos. Saludos.-

torrico
Nuevo
Nuevo

Mensaje por torrico »

hola derick te cuento que tuve buenos avances con WAYRA que es a la que le estoy entrenando te cuento que salto ayer al guante unas 4 veces a una distancia de 1 metro y ay vamos con paso firme. pero todavia sigo preocupado por su pico que me aconsejas te cuento que alguien medijo que para solucionar el problema de los dientes que se esta partiendo tenia que cortarle la punta del pico y no limarle los dientes ni cortarle los dientes y por otro lado jimenez medijo que le limara los dientes hasta que desaparesca la rajadura y agradesco mucho su concejo pero con dos opiniones distintas estoy confuso y quisiera saber que tu me dices. lo que tengo miedo es que se ronpa los dientes por que tiene bien ceparados del pico que puedo hacer que me aconsejas para solucionar este problema del pico . yy por otro lado el otro aplomado de nombre LIBRA tiene las plumas de la cola muy despeynadas osea los plumones de las plumas estan todos abiertos que ago para que se pongan en orden , lei en el libro del cernicalo americano en la cetreria moderna que para solucionar problemas con las plumas, como plumas torcidas y todo despeynadas es bueno meter las plumas a un erecipiente de agua caliente por unos minutos y con eso quedan muy rectas y en orden pero no se si los aplomados tengan el mismo tipo de plumas muy flexibles como del cerni y por eso es que quiero escuchar tu comentario que opinas al respecto o que puedo hacer para que sus plumas los tenga parejitas y bien peynaditas aqui te mando una foto para que veas los detalles del pico un gran saludo amigo desde bolivia
Adjuntos
Imagen 256.jpg
Imagen 255.jpg

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Hola Carlos me parece correcto que no la bajes hasta que seque por completo.. amigo Torrico... corta el diente por completo hasta donde puedas.. si queda aùn coarteado el pico... vas a colocar un punto de KOLA LOKA en la base de la grieta.. despuès cortas el pico y limas todas las terminaciones.. las plumas ...sumergirlas en agua caliente es correcto.. intenta mantenerlas hidratadas brindando baño por lo menos cada tres dias.. cada dìa intenta mas brincos al puño y dando solo pequeñas picaditas en cada uno de ellos... no aumentes la distancia hasta que el brinco lo haga las veces que se le pida y sin tardanza.. como vas con la bitàcora??

Un saludo amigos..

jimenezstgo
Master
Master

Amigo torrico, no se si la foto se corrió o lel pico está partido como me lo imagino, eso no es un cuerno está muy roto, estoy seguro que en Bolivia hay veterinarios que entienden de gallos de riña, lleva que la vea, porque si entiende de gallo de riña estoy seguro que te dará una solución. Yo pensé que tenías un cuerno del pico escamado, esto me parece mas serio, o la foto me confunde un poco, por fabor tomale otra foto un poco 30cm mas alejada. Saludos.-

jimenezstgo
Master
Master

Hoy por la mañana tomó unas picaditas, por supuesto hizo un gran tranco pa llegar, y por la tarde la hice saltar 2 veces, y comió bastante, para lo que ella suele comer, desde ahora si no salta no come, aunque no dudo mucho para saltar, está preciosa!!!!!!........Bueno, me involucré un poco con la otra pájara, por mas que me haga el duro, es impresionante como lo que para Agu es un juego, para ella, se llama Luky, es todo serio, al señuelo lo ataca con una ferosidad terrible y luego de unos minutos queda toda encrespada, tenga o no comida, está comenzando a pintar la pluma y está mas consentrada en comer y dormir, o si no ataca lo que se mueve. No se si tiene que ver como uno lo cria o es el caracter individual pero la diferencia está a la vista. Seguiré contando los avances. Saludos.-

jimenezstgo
Master
Master

Hola a todos, Agu ya salta al guante sin que vea la comida, duda un poco pero luego salta en un acto de fé. Cuando me ve con el guante me hace un piido muy suave, si tiene hambre, si no ni me mira. Saludos.-

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Hola amigo.. regalanos unas fotos.. puedes? :copas3:

jimenezstgo
Master
Master

Hola Derick, esta semana voy a poner algunas, esta medio despeinada, y le falta desencañar un poco, sin embargo hoy por la tarde la probé en un salto de 3mt, y respondió espectacularmente, es muy mansa y tranquila. Hoy antes del salto, no comió aal horario habitual, rompí una rueda al regreso a mi casa y llegé un par de horas mas tarde, y la escuché hacer unos gritos que no l habia escuchado antes, mas que nada cuando vió el guante, y en mi locura por darle de comer y laburo la casa los chicos, no la pesé, pero comió lo normal, sin llenar el buche, 344g. Estoy loco por sacarle mas de dos o tres saltos, y por volarla en el campo.

Un comentario, yo le dejo el sombrero y una gorra permanentemente con ellas ,y cuando comen tambien, el tema es que cuando entra alguien con gorra Agustina se pone como loca y le comienza a gritar encrespada, y a los chicos y mi tambien, pero Luky no, aqui en Santiago andar sin sombrero es suicidio. Que hago? Pierdo un par de dias y le doy de comer sobre el sombrero o la dejo que se valla acostumbrando? Saludos.-

Responder