iniciarme con peregrino ?

Perdiendose en el cielo
Responder
manel gonzalez
Junior
Junior

iniciarme con peregrino ?

Mensaje por manel gonzalez »

hola yo estoy pensando en comprarme un ave estoy mirando un harris para bajo vuelo al decirme todo el mundo que es lo mejor para empezar pero es que cada vez que veo un peregrino se me cae la baba son impresionantes me encantan y la caza en altaneria tambien que opinarias empezar con un halcon peregrino si no me fuera bien la caza en altaneria siempre podria hacerlo en mano x mano ya que aqui en barcelona es de mucha montaña y poco llano es que el pajaro que elija lo tendre hasta que muera de viejo o espero que no pase que se me escape y no quiero empezar con uno que no me agrade tanto gracias

robermarbe
Veterano
Veterano
Nombre completo: Roberto
Relacion con la cetreria: iniciacion
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: dos
Ave que utilizas actualmente: Peregrino, lanario
Aves que ha utilizado: peregrino, lanario, harris,
Libros preferidos: El arte de cetreria

Re: iniciarme con peregrino ?

Mensaje por robermarbe »

Hola Manuel
Igual alguien me regaña por decirte lo que te voy a decir, pero bueno, ahi va...
Yo soy principiante en esto. Empecé hace algo mas de dos meses y casi a la vez compre un cernicalo y un torzuelo de peregrino a pesar de que no es lo recomendado.
Puedo decirte que mi experiencia es que el peregrino es difícil, es nervioso, cuesta amansarle (a mi), pero al final sale adelante. Yo al mio lo vole libre hace dos dias, ayer una tercia y hoy volará otra vez libre. Me encantó su vuelo y no veas como disfruté viendo que al final mi trabajo había tenido su fruto (de momento que no se me escapara).
Te aseguro que me ha costado mucho hacerme con el pájaro, pero también porque se ha pegado todo la fase de amansamiento y saltos al puño super gordo y asi tarda mas.
Mi consejo es que si te gusta el peregrino te lo compres. Eso si, un peregrino necesita un trabajo muy meticuloso, admite pocos errores y sobre todo necesita volar a diario para estar musculado como requiere. Me han dicho también que es más fácil que se pierda que otros pájaros (de esto no te puedo hablar todavia).
Por otra parte, en mi caso, yo no me dedicó a la competición (de momento) ni tampoco planeo llenar mis perchas de caza y en lo que verdaderamente disfruto es en ver como vuela y disfruta el pájaro, y para eso no necesito un nivel extremo de adiestramiento. Si ese es también tu caso no hay duda de que no debes preocuparte de no sacar el 100% del potencial de tu peregrino. Sacándole menos también vas a disfrutar con él y le puedes hacer feliz volando libre.
Mi teoría es que en el peor de los casos el pájaro no te cazará tan bien como lo haría si ya tuvieras experiencia, pero mi teoría dice también que si mi primer peregrino no me sale tan bueno por una falta de experiencia por mi parte ya habrá tiempo de intentar corregir errores en la próxima temporada o incluso podré comprar un peregrino nuevo para mejorar lo que no pude conseguir con el anterior.
Conozco gente que se ha comprado cernicalos y a los meses me han dicho que se les han quedado cortos. A mi sin embargo el cernicalo me ha parecido divertidisimo y me encanta. Sin duda otro pájaro ideal para iniciarte en alteneria como paso previo a un peregrino.
En definitiva, el peregrino es una pasada, precioso y al precio que están ahora los pájaros una oportunidad única para volar al "Rey de los Halcones". MI consejo, si te gusta, tienes tiempo y lo puedes volar a diario compratelo!.
Si quieres más info pregunta lo que quieras, que desde mi ignorancia intentaré ayudarte.
UN saludo

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Rober,te equivocas,un pajaro que adquiera un vicio como llevar en mano normalmente se muere con él.Tu halcón si mal no recuerdo lo compraste a alguien que ya lo había volado aunque fuese al señuelo con lo cual muy bravo no estaría y en cualquier caso nunca como si te lo dan nada más salir de la muda con los padres.
Por otro lado,un halcón si es más dificil de perder que un ave de bajo vuelo ya que te coge una térmica y como haga viento o esté un poco gordo ya t la lía,por no hablar de que es necesario el equipo de telemetría que no es barato,las palomas que es una ruina o bien la cometa que su dinero cuesta pero luego estan las palomas o la perdiz...mucho trabajo,mas quebraderos que un harris sin duda,en fin la altanería son muchos detalles,con esto no digo que el bajo vuelo tenga su dificultad,pero a un harris le enseñas y mata un conejo de escape y ya puedes llevartelo al campo.....un peregrino no,tiene que alcanzar una altura decente para ver algo curioso...
Ademas como bien dices tienes un handicap y es el terreno,tengo amigos en bcn que no vuelan halcones por eso mismo,un peregrino cuanto más campo llano y raso mejor,sobretodo para seguirle,xq si cada vez que sale y empieza a montar lo pierdes de vista mal asunto.
Dicho todo esto te diré,que si algun cetrero experto en halcones conoces pídele q t acompañe,asi te aseguras de hacer bien las cosas,no pienses que el foro te resolverá tus problemas xq no es asi siempre y ademas cuando sales al campo sales tu y tu pajaro y si la cagas de nada t sirve que t cantemos luego las 40,hay errores que cuestan perder un pajaro.Por ejemplo Rober recientemente ha hecho algo que nunca jamás se le hace a un pájaro como es quitarle la comida,encima una presa que el sabe que es un premio y comida caliente...
Imagen

robermarbe
Veterano
Veterano

Mensaje por robermarbe »

Bury tienes razón en todo.
Lo que yo me refiero es que mi experiencia como principiante es escasa, pero al mismo tiempo me he dado cuenta de que si bien puedes "estropear" un peregrino por ser tu primer ave también lo puedes estropear siendo la 2ª o la 3ª. El peregrino es difícil y eso lo he visto claramente. El mio si habia volado al señuelo según me dijo el vendedor, pero también te digo que cuando lo cogi yo me bufaba y mansito no estaba en absoluto. Llevaba, si no recuerdo mal, dos meses parado y se asalvajo.
Obviamente va a ser dificil que a mi pere le saque todas las posibilidades, y es posible que le cree ciertos vicios o que un buen dia se me escape (la telemetria la tengo pero no la controlo muy bien), pero lo que se es que mi segundo peregrino va a salir mejor adiestrado y el tercero mejor todavia.
Quien quiera empezar con un halcon y hacerlo gran cazador lo va a tener dificil con el peregrino siendo novato, pero yo no me planteo este año hacer halcones maestros. Me planteo aprender pero eso si, con los pajaros que me gustan.
El harris de la subasta, por ejemplo, lleva en casa una semana y ya salta al puño. Ni de casualidad me imagino yo comprar un pollo de pere e ir tan adelantado, pero un peregrino es un peregrino y por muchque hubiera tenido el harris antes o incluso el cernicalo que tuve no creo que me hubiera resuelto todas las dudas del peregrino. Cierto es que tener un cerni antes ayuda y mucho, pero no creo que te de toda la sabiduria necesaria para hacer un buen halcon peregrino.
Por cierto, lo de quitarle la paloma antes de que se cebara en ella fue una cagada pero cuando me di cuenta habia sido tarde. Lo noté en su actitud. Ya lo conté en el post. Al segundo intento de soltarsela ni la miro. Al 3º ya si la siguió, la perdio y me costo que volviera al señuelo cuando normalmente es muy obediente. No se lo hare mas... De todas formas estuve una vez con un cetrero y le vi como le quitaba a su pajaro varias presas vivas. Por eso a mi se me ocurrió hacérselo a mi lanario.
Por cierto, si algun dia pudiera salir contigo a volar te lo agradeceria de verdad. Necesito alguna lección practica.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

rober,se le puede quitar la presa pero dandole a su vez buena pitanza(un ala de paloma con su pechuga,limpia..)pero es bueno que pruebe la comida caliente,es un premio y si se lo quitas recelará de tí.
Con ganas y buen hacer se puede hacer un buen pajaro,te recuerdo q yo el año pasado estaba como tú,mi primer pájaro,pero habia hablado con muchos,y conseguí un torzuelo muy señolero,seguro en el campo,con un techo aproximado de unos 180m de altura,mansisimo...lástima que se matase en un lance de caza.El de este año ha sido complicado,impedimentos ajenos a mi,x eso voy tarde pero el pajaro va muy bien y espero que aumente el techo cada vez más.El proximo dia 23 me presento al autonómico a ver que tal se da,pásate y conoceras a alkarreño,pardi,Mance,....este domingo lo mismo vuelo cerca de Estremera,aun no lo se.De todas maneras a diario suelo volar en mejorada del campo aunque a ti te pillará mal supongo.
Lo principal es pararse,ver que se quiere del pajaro y como lograrlo con pasitos cada dia...pensar mucho y reflexionar.Saludos
Imagen

manel gonzalez
Junior
Junior

me parece muy interesante lo que comentais lo que mas me ralla es el terreno es lo que dices tu buri que gente que conoces ya no hace altaneria aqui me tendria que desplazar mucho para encontrar un buen llano gracias

robermarbe
Veterano
Veterano

Mensaje por robermarbe »

Hola,
Pues lo del terreno si que creo que es importante en lop del peregrino, porque se te van un poco y como haya obstáculos en el camino y le pierdas de vista, te las vas a ver negras para encontrarlo.
Por cierto Bury, hoy he hecho un escape de codorniz a la lanario. A pesar de que yo tenía miedo por si acaso me guardaba rencor, se ha tirado contra ella, haciendo un picado de esos en los que van con las alas replegadas precioso y la ha enganchado. Esta vez la he dejado que se harte de comer sobre caliente. Vamos que se ha comido la pechuga y las patas de la codorniz. 80 grs de gorga. Picado precioso. Gracias por tus consejos.

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

¿has pensado en un lanario? creo que podria gustarte
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

manel gonzalez
Junior
Junior

la verdad es que no seria mas facil que un peregrino para el adiestramiento ?

ved
Senior
Senior
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: Peregrino
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa

Mensaje por ved »

Hola Manel, este año yo me he iniciado con un torzuelo de peregrino y la verdad es que estoy muy contento. Creo totalmente factible inciarse con un peregrino si estás familiarizado de antemano con todo el proceso de adiestramiento, bien a través libros o cursillos que hayas realizado; si tienes a algún halconero experto con el que consultar todos las dudas que te puedas encontrar durante el camino (y que son muchas..., creo con éste y con cualquier otro tipo de rapaz); si eres observador, ordenado, meticuloso y detallista para tener el ave siempre en condiciones y en el peso más próximo al adecuado; si dispones de espacio para tenerlo y para volarlo y sobretodo, si dispones de tiempo para volarlo cada dia. Por último, también precisas espacio para tener una cámara o jaulón para los escapes que precisarás así como un coche para los desplazamientos.

Respecto a dónde volar, Granollers, donde vives, colinda la zona de Gallecs, zona protegida donde desde hace más de 20 años van los cetreros a volar halcones e híbridos.

Esta es mi humilde opinión, ya que sólo llevo cuatro meses con todo esto pero la verdad es que cada día me lo paso mejor y estoy super contento de haber empezado con un peregrino.

Saludos y suerte :wink:

manel gonzalez
Junior
Junior

gracias ved por t apoyo la verdad es que me gustaris empezar con un peregrino o lanario me podrias explicar donde esta mas o menos la zona para altaneria que me hablas es que lo que mas me frena es el terreno sabes gracias

ved
Senior
Senior
Nombre completo: Víctor
Relacion con la cetreria: Prácticante
Años practicando cetreria: 1
Aves que ha utilizado: Torzuelo brookei
Libros preferidos: Comprender al ave de presa

Mensaje por ved »

El punto es fácilmente localizable ya que está al lado de la enorme antena de radio roja y blaca que se divisa desde kms. de distancia, como si fuera la Tour Eiffel. Queda enfrente de los poligonos Urbasa y Riera de Caldes y se accede a ella a través de la carretera de Caldes. Si vas en fin de semana es muy fácil encontrar halconeros volando peregrinos e hibridos. Saludos y suerte :wink: .

Brownfaced
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: Walter Demetrio Brown Quispe
Relacion con la cetreria: Morralero con experiencia
Asociacion de cetreria: Ninguna
Aves que ha utilizado: Cernicalo, gavilán, Peregrino
Libros preferidos: Fox, Libro d la caza de las aves, Guia del cazador
Mas datos: A su disposición

Mensaje por Brownfaced »

algien save como adelnto la muda d mi pere? c a jodido las timonras mal
salduso

HERRMALO
Junior
Junior
Nombre completo: OSCAR LOPEZ PENAS
Relacion con la cetreria: practicante
Años practicando cetreria: 8

Mensaje por HERRMALO »

hola rober ,quitar el escape en tu caso estubo mal ,pero es subsanable,tampoco es para hacer un dilema,si pretendes cazar tendras que acostumbrar a quitarle piezas y que siga palante,(pero al final de los vuelos si haces eso dale que coma si lo que pretendes es enseñar a que le quitas y no pasa na se come despues)
algunos defectos se pueden corregir,llevar en mano si se corrige,(discrepo de bury)y otros tambien,dentro de la misma especie pere en tu caso no todos son iguales creo que seria correcto decir que no todos tienen el mismo caracter,con cada pajaro en concreto sea lo que sea para mi lo mas importante es qe este ai es decir conseguir que volando aun gordo no tengas que ir a buscarlo que vuele lo que quiera y cuando se canse qe vuelva al campo de vuelo.del resto haz hasta donde sepas o puedas,si te mola el pere vuela pere.yo tengo una ,la medimos a mas de 300 el miercoles y el sab al suelo,y al vuelo siguiente a 191.ya ves.llevo dos años con ella y no la controlo bien me es muy dificil tenerla volando con regularidad bien y vuelo toooodos los dias,la pere y un sacre.saludos.
oscarlopez

Responder