dudas azor-peruano-gavilan-cernicalo

Velocidad desde el puño
António Calado
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero y saco algunas crias
Asociacion de cetreria: APF ( ass. portugal
Años practicando cetreria: 12
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris , hibrido
Trofeos obtenidos: el plecer de entrenar , volar e cazarrrr
Libros preferidos: Accipitrine Behaviral problems ,imprint accipiter
Ubicación: Rua 1º de Maio, nº1 - Arrouquelas - Rio Maior - Portugal
Contactar:

Re: dudas azor-peruano-gavilan-cernicalo

Mensaje por António Calado »

Hola compañeros

Yo he volado todas las especies que mencionas , menos el cernicalo americano y por ello no puedo hablar y en mi opinion para pequeñas aves lo mejor que hay es el Gavilan ( sea maxo o hembra ), claro está que imprintado. El azor no tiene quiebro suficiente, el harris peruano ahunque sea más rapido que los superiores no tiene velocidad. Lo unico comparable al gavilan es el esmerejón , o otro tipo de gavilan, como por ejemplo el bicolor, el cooper y incluso el azor africano maxo.

Un saludo

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

¿el aplomado? ¿lanario macho? creo que este post va a ser muy interesante :copas3: :copas3: :copas3:
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Mensaje por Oscar Pozas »

en mi opinion para pequeñas aves solo el gavilan, rapido y muy muy eficad tb decir que es una copita de cristal de boemia, la palman a la minima creo que son de los pajaros mas complejos y delicados que hay, para mi gusto trokelados se los puede sacar muxo disfrute pero como unico pajaro y volando todos los dias con muxo tiento en la bascula xq unos gramos de menos y en un esfuerzo se quedan, los dan bajadas de azucar y no se mueven. con yanki chipis y estorninos de lo demas 0 patatero, azor y peruano nada de nada.
Imagen

Duport
Senior
Senior
Nombre completo: Guillermo
Relacion con la cetreria: aficionado cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: harris, azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris
Trofeos obtenidos: mis piezas de campo
Libros preferidos: felix, fox,K. Anderson etc.

Mensaje por Duport »

halcon434 escribió:en mi opinion para pequeñas aves solo el gavilan, rapido y muy muy eficad tb decir que es una copita de cristal de boemia, la palman a la minima creo que son de los pajaros mas complejos y delicados que hay, para mi gusto trokelados se los puede sacar muxo disfrute pero como unico pajaro y volando todos los dias con muxo tiento en la bascula xq unos gramos de menos y en un esfuerzo se quedan, los dan bajadas de azucar y no se mueven. con yanki chipis y estorninos de lo demas 0 patatero, azor y peruano nada de nada.
Hombre, ( azor y peruano nada de nada) disculpa halcon 434, pero lo que más caza un azor macho en la naturaleza son pájaros pequeños y medianos, que en cetreria nadie los cazé será porque la mayoría están prohibidos y no gusta que un pájaro que puede cazar conejos o perdices se dedique a pajaritos pero poder claro que puede y te lo digo con conocimiento de causa.Lo que no puedes pretender es que los caze como un gavilan, hay que aprovechar el miedo que les infunde su sola presencia y buscar un sitio adecuado con la vegetación justa, ni demasiada ni demasiada poca , donde los pájaros se esconden cerca y la colaboración del cetrero para sacarlos teniendo al azor en ventaja posicional, saludos.
"Nunca vayas por el camino trazado pues conduce hacia donde otros han ido ya"
A. G. Bell

Oscar Pozas
Master
Master
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

vamos a puntualizar, un azor en la naturaleza no tiene nada que ver con los que volamos o al menos con los mios, tu cazaste pajarillos con azor o peruano????? yo urracas,perdices, cornejas, paloma, avefria todo esceptuando las perdices lo caze desde el coche, pajaros relativamente grandes, pequeñas aves con azor jamas lo consegi, quizas mis pajaros sean malos. repito la pregunta TU CAZASTE AVITUALMENTE PEQUEÑAS AVES CON AZOR O PERUANO????????????
Imagen

patxi
Veterano
Veterano

Mensaje por patxi »

Depende tambien del tipo de caza que vayas a hacer.Si va a ser de ventanilla el yanki te puede servir,si lo vas hacer pateando ,tambien podrias utilizar el yanki en determinadas circunstancias,pero un gavilan con todo lo que ello conlleva ,te sacara bastantes mas capturas.
Un saludo
Patxi

Oscar Pozas
Master
Master
Contactar:

imprintado sin duda, yo diria mas, en un gavilan es mas que necesario obligatorio
Imagen

Duport
Senior
Senior
Nombre completo: Guillermo
Relacion con la cetreria: aficionado cetreria
Asociacion de cetreria: AECCA
Ave que utilizas actualmente: harris, azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris
Trofeos obtenidos: mis piezas de campo
Libros preferidos: felix, fox,K. Anderson etc.

Mensaje por Duport »

Hola Halcon 434, respondiendo a tu pregunta sí he cazado algunos pajaros con torzuelo de azor ibérico,hace tiempo, pero como quería meterlo a conejos no insistí más para que no se distrajera con ellos, pero dando con el sitio adecuado no veo ningún problema, al ver al azor volando, y algunas veces aunque solo sea en el puño se esconden en acequias etc con algo de vegetación y los puedes echar pateando esos sitios y desde muy cerca, 1-3 metros el azor es muy rápido.
Veo que eres de Navarra como yo, aunque ahora estoy en Andalucia, espero saludarte un día, saludos.
"Nunca vayas por el camino trazado pues conduce hacia donde otros han ido ya"
A. G. Bell

António Calado
Senior
Senior
Relacion con la cetreria: cetrero y saco algunas crias
Asociacion de cetreria: APF ( ass. portugal
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris , hibrido
Trofeos obtenidos: el plecer de entrenar , volar e cazarrrr
Libros preferidos: Accipitrine Behaviral problems ,imprint accipiter
Ubicación: Rua 1º de Maio, nº1 - Arrouquelas - Rio Maior - Portugal
Contactar:

Mensaje por António Calado »

Hola compañeros

Bueno yo estoy de acuerdo con Oscar, porque llevo algunos años volando azores y no he logrado nunca capturar pajarillos pequeños con azor,ni hacen caso de pequeñas aves y vice versa, por otro lado ocasionalmente con harris y con peruanos si, pero ocasionalmente. Tampoco he visto una pequeña ave quedarse azorada con un azor , con gavilan si muchos , con los milros incluso llegé a cojerlos con la mano , con miedo del gavilan , no salen de la zarza e se dejan cojer.
El mayor problema del gavilan es su metabolismo, pero trabajando bien con la bascula y con un bueno imprint, tienes tu makina para pequeñas aves...

Un Saludo

Oscar Pozas
Master
Master
Contactar:

yo llevo muchos años volando azores y desde mi punto de vista veo imposible en un mano x mano pillar mirlos,cojugadas,zorzal x poner ejemplos de los pajarillos mas grandes, siemto muxo no creerlo pero como se suele decir si no lo veo no lo creo. ( antonio estoy contigo 100x100) pajarillos ni con iberico ni con ninguno es con gavilan y hay muxas pequeñas aves que son teoricamente imposible (dixo x gavilaneros excepcionales) con azor nada de nada y sino que pruebe y luego ya dira.
Imagen

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Hola, yo he cazado pajarillos con torzuelo de harris, por lo menos las cipironas caen una tras otra y en los sitios que no te lo crees por la cobertura, no veo porque un azor no pueda con ellos si los harris los coje con regularidad ( por lo menos con mi torzuelo he cazado casi 1 cipirona / salida limitando a solo 1 captura por salida ).
Estoy de acuerdo con Duport un azor puede con ellos pero nadie se fija en eso de cazar pajarillos cuando hay conejos y otras aves. Casi todos vuelan a conejos y los azores dedicados a pluma son pocos y de esos casi ninguno volando a pajarillos.

El problema de los pajarillos es que se encierran rapido al ver un ave tan grande detras, con el harris he pillado en persecuciones de cola y tambien cuando se azoran en los matorrales.

Un saludo .

Valenciano
Senior
Senior

Mensaje por Valenciano »

Yo creo que lo mas apropiado es un gavilan, pero lo malo es su caracter, criatelo de bien pequeño y juega mucho con su peso, sino a la primera de cambio despidete de el tienen un metabolismo muy chungo, bueno suerte, un saludo

raulpalacios
Veterano
Veterano
Nombre completo: Raul Palacios
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
Aves que ha utilizado: aplos y harris
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer

Mensaje por raulpalacios »

hola halcon434 me parece razonable lo q dicen duport y gos.. no quiero q me tomes a mal lo q voy a decir.. es q un la habilidad para cazar ciertas presas no se consigue por la cantidad de tiempo q lo hayas intentado... si no por habilidad... la cetreria es un arte no una ciencia... y si no han conseguido cazar pajaritos con sus azores no significa q no se pueda.. ya la madre naturaleza q es sabia lo demuestra... q n0o es lo mismo? tenes q tener distintos factores en cuenta no solo el entrenamiento... el terreno, la cantidad de presas la insentivacion,etc. si uno salvaje puede hacerlo es xq uno de cetreria deberia de poder,ah si y xq yno salvaje puede... musculacion... impronta con la presa.. sistema de caza adecuado.. momento y lugar adecuado..
y lo del harris mc dermott cazaba gorriones con su harris,en un post se habla sobre eso... esq se requiere de sacrificio y paciencia para obtener buenos resultados
saludos

raulpalacios
Veterano
Veterano

(es q un la habilidad para cazar ciertas presas)

disculpen quise decir "es q la capacidad"

Oscar Pozas
Master
Master
Contactar:

bueno vamos a empezar x partes: 1 en España las pequeñas aves estan protejidas, 2 pequeñas aves como bisbitas, cojujadas,labanderas,colirojos etc son casi imposibles de capturar, gorriones....... viable xq no es un pajaro muy rapido. pregunta del millon......... os comprariais un azor para capturar gorriones??? mirlos y zorzales uffffffff lo dudo muxo, aaaaaaahhhhhhhh todo esto cazando mano x mano. yo capture exporadicamente y desde el coche algun pajaro pequeño(estorninos y similares) pero desde el coche que es otro mundo. En la naturaleza son pajaros gordos y muy musculados aparte de que el azor caza de emboscada, en empuestas y barridos kilometricos cosa no viable en cetreria. cuando yo dije azor y peruano na de na lo dije x cuestiones de logica: para consegir que capturen pajarillos hay que muscularlos una barbaridad y volar muximo a diario cosa que hoy en dia muy pocos lo pueden hacer y si vamos x lo legal no es posible, un gavilan con poco lo puede consegir xq es un misil y cazador como pocos tb tiene muximos problemas xq tienen un metebolismo y un carazter de cuidado, tb hay muxos pajarillos imposibles de capturar con ellos( dixo x gavilaneros de elite) En fin aun espero que algun compañero diga que caza pajarillos con un azor habitualmente
Imagen

raulpalacios
Veterano
Veterano

como decis dl lado legal,mucha musculacion,empuesta etc ... pero yo mencione q si se puede.. es igualmente ilegal cazar con un gavilan pajaritos q con un azor..
los gavilanes (me imagino q el nisus tb) son empuestadores por excelencia es cuando mayor presas gana.. y tampoco me referia pajaritos a "todos los q haya" si es por eso veo poco factible la captura de golondrinas para un gavilan, por supuesto q tendrian limites el azor y el harris, no estoy comparando estos con el gavilan sino decir q ambos pueden cazar pajaritos en cetreria e incluso frecuentemente.. ahora q disponga del terreno adecuado, q sea ilegal, q sean las presas correctas, y encontrar el metodo adecuado.. ya es otra cosa...

Oscar Pozas
Master
Master
Contactar:

raul lo siento pero no estoy deacuerdo contigo, alli no se que pajaritos habra pero aca para el azor hay pocos que se dejen agarrar, desde luego y quede claro hablo x mi experiencia y x mis pajaros, doy una simple opinion de lo que yo vi con mis azores, pero ya dije antes que quizas mis pajaros sean malos o yo no sepa hacerlo xq me cuesta dios y ayuda cojer una urraca a pie como para intentar un zorzal, ahora si hablamos de gavilan hablamos de otro mundo xq esos son misiles desde el puño y hacen unas empuestas de lujo.
Imagen

m3

Mensaje por m3 »

Bueno lo principal que si azor que si Harris, o si gavilán o cernícalo, primero tienes que pensar que si vas a ir a pajarillos a qui en España la mayoría están protegidos y cada uno con su conciencia pero veo últimamente demasiada gente que se pasa por el forro todo, luego nos quejaremos por que no nos dejan salir y mas cosas, pero no lo estamos buscando. Una cosa es una captura esporádica o por error y otra lo que ultima mente se lee, voy a lo que sale. No solo es pensar que es mejor si no que posibilidades tienes de cazar y lo que quieres arriesgarte si quieres ir a pajarillos y de furtivo, tendría que salir a los que han pillado y seguro que la receta no tiene que ser pequeña. Yo uno de los pájaros que he sentido por aquí que hace muchas capturas son los cernícalos americanos, pero casi todas ya sabemos a que van. A si que yo pensaría primero que quiero hacer y lo que puedo y luego pensar el ave. Lo digo por experiencia que por no pensar las cosas luego pasa lo que pasa.

goshawkrst
Master
Master
Nombre completo: Sergio
Relacion con la cetreria: Cetrero y Criador
Años practicando cetreria: No importa
Ave que utilizas actualmente: Azor, Aplomados
Aves que ha utilizado: Gavilanes, Azores, Hibridos...
Trofeos obtenidos: 1er clasificado Leon XX pequeñas rapaces -Aplo x P
Libros preferidos: McDermott y Ed Pitcher
Mas datos: Núcleo Zoológico " Gentilis "

Mensaje por goshawkrst »

Halcon434 nadie dijo que tus pajaros sean malos, pero ya sabras que un pajaro volando solo pelo es diferente a uno que vuela pluma, eso te lo confirma cualquier azorero que haya pasado de conejos o liebres a la caza de pluma. Como has dicho la mayoria ni siquiera miran a los pajarillos pero eso no quiere decir que no vayan bien, yo si conosco un cetrero que volaba liebres con azor y ultimamente solo vuela pluma y en su caso con el machito de azor puede con muchas presas desde los gorriones ( donde se pueden cazar ) hasta faisanes, patos y similares.
Jamas volara como un gavilan eso esta claro, tampoco llegara a tener la misma lista de presas ( con regularidad ).
Muchas de las tipicas especies de matorral se encierran demasiado pronto y por eso caen hasta con los harris. En vez de tirar parriba como los zorzales, se encierran y los pilla dentro ( gorriones y petirojos por lo menos, enseguida se tiran de cabeza al primer matorral ).
Ahora bien, aver quien se compra un azor para volar a pajarillos....... con los conejos, urracas, gaviotas y blancas que hay por los campos.

Eso es como los americanos que volaban machitos de peregrino a gorriones y estorninos, contando unos vuelos muy deportivos y electricos. Hasta sacaron un libro dedicado a esos vuelos. Pero quien vuela ahora peregrinos a gorriones ?

Bueno me voy que mañana tengo que madrugar aver si cae algun conejo o gaviota, que yo tambien soy uno de esos que salen a todo :wink:

Saludos cordiales.

m3

Mensaje por m3 »

eres un crak
:ok:

Responder