hola:
en estos ultimos dias he notado cierta tendencia de mi torzuelo de harris a volar de mi puño a los arboles y tratar de cazar por su cuenta desde ellos. Aun tengo un buen control del pajaro y siempre consigo que regrese bien al puño pero me preocupa que este comportamiento pueda ir a mas.
¿teneis alguna receta para evitar esta constumbre o corregirla?
un saludo a todos.
harris y arboles
Amigo mio eso es una conducta tipica de los harris, les gusta apostarse en sitios altos y dominantes, para controlar la caza. Yo los dejo volar por su cuenta sobre la marcha por si se les levanta una presa, y si de alguna zona donde hayan presas que los pueda lanzar de mano los reclamo al puño y efectuo el lance.
Saludos,
Saludos,
- Candil
- Master
- Nombre completo: Rodolfo Herrero Mongil
- Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
- Asociacion de cetreria: AECCA y ACC
- Años practicando cetreria: 23
- Ave que utilizas actualmente: Harris
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, Azor y Harris
En efecto. Para el harris tú haces de batidor, por eso intenta tomar una posición dominante y favorable para la caza. Es uno de los inconvenientes de estos inteligentes y gregarios animales. Sólo he cazado con dos harris y ambos, a la larga, tras cazar en terreno arbolado, tienden a rebotarse si los mantienes al puño cual azor. Si adoptas tu lógico papel de batidor, como hacen algunos individuos de la manada en la naturaleza, el pájaro te seguirá de rama en rama, y al perro si es el caso, mientras dure la caza. El problema surge cuando la quieres dar por finalizada o recoger para cambiar de cazadero; Si el ave está situada en un punto que considera favorable, te costará un huevo bajarla, incluso al señuelo. Parece como si te digeran "¿De qué vas, con la buena atalaya que he pillao...?". Según mi experiencia este comportamiento se agrava con los años y hay que tratarlo con mucho cuidado.
- Kreyenborgi
- Master
- Nombre completo: Christian González
- Relacion con la cetreria: Cetrero, criador de rapaces
- Años practicando cetreria: 30
- Ave que utilizas actualmente: halcón peregrino
- Contactar:
Déjalo y aprovechalo.
El te está mostrando su arte y debes aprender a aprovecharlo, el harris quiere que le levantes y creo que la mejor forma que he encontrado para lidiar con este supuesto inconveniente es lanzarlo y bajarlo repetidamente de postes y árboles durante el entrenamiento y mantener esta costumbre durante la caza, así , el harris toma como algo natural las llegadas al puño desde árboles o laderas de cerros. Incluso así logran altanear bastante bién en laderas de cerros con viento, remontan y te siguen alto....SI tu ave está acostumbrada a ejercicios o juegos que incluyan mucho vuelo al puño, como los saltos verticales, entonces será muy natural y grato para ella bajar al puño y subir de nuevo a sus observatorios .
K
El te está mostrando su arte y debes aprender a aprovecharlo, el harris quiere que le levantes y creo que la mejor forma que he encontrado para lidiar con este supuesto inconveniente es lanzarlo y bajarlo repetidamente de postes y árboles durante el entrenamiento y mantener esta costumbre durante la caza, así , el harris toma como algo natural las llegadas al puño desde árboles o laderas de cerros. Incluso así logran altanear bastante bién en laderas de cerros con viento, remontan y te siguen alto....SI tu ave está acostumbrada a ejercicios o juegos que incluyan mucho vuelo al puño, como los saltos verticales, entonces será muy natural y grato para ella bajar al puño y subir de nuevo a sus observatorios .
K