azores finlandeses
Re: azores finlandeses
Hola a todos, yo la ultima pajara que hice "Azor", tardé casi dos semanas en que se acostumbrara del todo a estar sin ella en casi cualquier ambiente.
Mi metodo es muy parecido al que explica Isleño que es el metodo que se ha usado siempre y claro que funciona, lo unico que a mí me parece algo exagerado tener un pajaro encaperuzado un mes, eso se hacia con pajaros del aire, por que el amansamiento lo requeria, lo unico que se me ocurre para razonar ese mes de "sin vision" es que el pajaro que se este amansando tenga muy mal carazter ,o que haya tenido alguna experiencia muy negativa con humanos mientras se desarrollaba en su nido. Creo que si es un pajaro "normal" y se hacen bien los pasos, no hace falta tanto tiempo, solo es mi opinion.
Para mí, la clave es el desbele,yo me tiro literalmente entre 5 y 7 dias y noches segun el pajaro, sin que duerma un solo minuto, los que me conocen lo saben , si a eso le sumamos el hambre y el patron aperndido sonido/comida todo lo demas es cuestion de tacto a la hora de presentar nuevas cosas para nuestra ave, perros, personas, vehiculos etc.....y lo mas dificil para mi es enjardinar al Azor, puesto que cuando permanece en muestro puño pasados unos dias de sueño y hambre y nos asocia con esperiencias positivas,en nuestro puño todo marcha bien salvo algunas debatidas inevitables, pero háy amigos cuando dejamos en su arco a nuestro Azor por la noche tan mansito, que parece que ya todo esta perfecto y cuando nos disponemos a recoger por la mañana con nuestra pertinente picadita en el puño y segun nos ve parece que ve al diablo.........que horror............... para evitar esto y que no asocie ni una sola experiencia negativa con nosotros , lo que yo hago es que me levanto antes que se ponga el dia "crepuspulo" que nos ve pero muy poco, le recojo con su picadita y le encaperuzo, la vuelvo a dejar en su arco o tubo y al dia siguiente la misma operacion , pero con un poquito mas de claridad y así sucesivamente, solo hace falta 4 o 5 sesiones de estas para que cuando nuestro Azor nos vea por la mañana sespues de haber pasado muchas horas sin caperuza nos espere sin una pizca de miedo y con ganas de saltar a nuestro puño, lo que por otra parte nos facilita mucho la siguiente etapa "saltos al puño".
Mi metodo es muy parecido al que explica Isleño que es el metodo que se ha usado siempre y claro que funciona, lo unico que a mí me parece algo exagerado tener un pajaro encaperuzado un mes, eso se hacia con pajaros del aire, por que el amansamiento lo requeria, lo unico que se me ocurre para razonar ese mes de "sin vision" es que el pajaro que se este amansando tenga muy mal carazter ,o que haya tenido alguna experiencia muy negativa con humanos mientras se desarrollaba en su nido. Creo que si es un pajaro "normal" y se hacen bien los pasos, no hace falta tanto tiempo, solo es mi opinion.
Para mí, la clave es el desbele,yo me tiro literalmente entre 5 y 7 dias y noches segun el pajaro, sin que duerma un solo minuto, los que me conocen lo saben , si a eso le sumamos el hambre y el patron aperndido sonido/comida todo lo demas es cuestion de tacto a la hora de presentar nuevas cosas para nuestra ave, perros, personas, vehiculos etc.....y lo mas dificil para mi es enjardinar al Azor, puesto que cuando permanece en muestro puño pasados unos dias de sueño y hambre y nos asocia con esperiencias positivas,en nuestro puño todo marcha bien salvo algunas debatidas inevitables, pero háy amigos cuando dejamos en su arco a nuestro Azor por la noche tan mansito, que parece que ya todo esta perfecto y cuando nos disponemos a recoger por la mañana con nuestra pertinente picadita en el puño y segun nos ve parece que ve al diablo.........que horror............... para evitar esto y que no asocie ni una sola experiencia negativa con nosotros , lo que yo hago es que me levanto antes que se ponga el dia "crepuspulo" que nos ve pero muy poco, le recojo con su picadita y le encaperuzo, la vuelvo a dejar en su arco o tubo y al dia siguiente la misma operacion , pero con un poquito mas de claridad y así sucesivamente, solo hace falta 4 o 5 sesiones de estas para que cuando nuestro Azor nos vea por la mañana sespues de haber pasado muchas horas sin caperuza nos espere sin una pizca de miedo y con ganas de saltar a nuestro puño, lo que por otra parte nos facilita mucho la siguiente etapa "saltos al puño".
El tiempo de un mes es con los pajaro q llegan resabiados como el famoso canalla de nuestro amigo oscar "halcon434" que me llego a mis manos con 5 mudas y el solo ver la cape a 10 metros parecia ver al diablo y si el ve este post o alguien q conozca a dicho azor que comente su opinion a demas puse q era entre 2 a 4 semanas dependiendo el pajaro no q tenian q ser 4 semanas y por cierto de esta manera no tengo ningun problema en enjardinarlo es mas yo diria q es la parte mas facilsi se hace poco a poco como he escrito no de sopeton poner al pajaro en ella por ver q ya esta manso en el puño dentro de casa ya q al estar fuera en el jardin es todo nuevo y parecera q no te ha visto nunca, a demas de debatirse en ella porque no la asocia como posadero donde esperar para saltar al guante para comer una picada sino algo q le limita su movimiento y por lo tanto se ve mas indefenso y temeroso hacia el cetrero de todos modos como dice el dicho para gusto los colores,saludos.
- primilla
- Senior
- Nombre completo: manuel
- Relacion con la cetreria: cetrero practicante empedernido
- Asociacion de cetreria: acesur
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: azor
- Aves que ha utilizado: harris-aguila calzada-
- Trofeos obtenidos: ----------
- Libros preferidos: todos
buenas compañeros,,
¿podriais facilitarme el tlf de elpirio y de donde es?tengo pensado meterme en un torzuelo finlandes,y e oido k tiene muy buenos pajaros.... gracias y un saludo.
¿podriais facilitarme el tlf de elpirio y de donde es?tengo pensado meterme en un torzuelo finlandes,y e oido k tiene muy buenos pajaros.... gracias y un saludo.
- Pablo Bracamonte
- Master
- Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
- Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
- Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
- Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
- Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
- Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.
Estimados compañeros:
La parte del enjardinamiento yo la hago después de que salte dentro de casa al puño. Cuando ya me aguanta el azor, come bien a la señal del chasquido y lo dejas en un posadero y te salta a punta de lonja dentro de casa, es entonces hora de ir al jardín. Y es muy sencillo, le dejas en el arco, le quitas la caperuza y te vas. Puede el azor quedarse inmóvil alucinando o puede debatirse un par de veces. Alguna debatida más durante todo el día y nada más. De vez en cuando nos acercamos despacio a la rapaz enseñando el guante con una picada y haciendo el chasquido. Si se debate te vas, si no te acercas hasta que salta al puño. Asi varias veces al dia. Al finalizar la jornada haces lo mismo pero con toda la gorga y encaperuzar para dormir dentro, sesión de placeo, desvele....lo que haga falta. Si en todo el día se niega a saltar, entonces aprovecharemos la oscuridad de la noche para recogerlo, y al día siguiente con más hambre será otro azor. En dos dias el azor estará siempre pendiente de ti, para bien, en cuanto apareces por el jardín.
De todas maneras este sistema es el tradicional que se ha hecho toda la vida y bien narra Felix Rodriguez de la Fuente en su biblia. Epa, reciban un cordial saludo.
La parte del enjardinamiento yo la hago después de que salte dentro de casa al puño. Cuando ya me aguanta el azor, come bien a la señal del chasquido y lo dejas en un posadero y te salta a punta de lonja dentro de casa, es entonces hora de ir al jardín. Y es muy sencillo, le dejas en el arco, le quitas la caperuza y te vas. Puede el azor quedarse inmóvil alucinando o puede debatirse un par de veces. Alguna debatida más durante todo el día y nada más. De vez en cuando nos acercamos despacio a la rapaz enseñando el guante con una picada y haciendo el chasquido. Si se debate te vas, si no te acercas hasta que salta al puño. Asi varias veces al dia. Al finalizar la jornada haces lo mismo pero con toda la gorga y encaperuzar para dormir dentro, sesión de placeo, desvele....lo que haga falta. Si en todo el día se niega a saltar, entonces aprovecharemos la oscuridad de la noche para recogerlo, y al día siguiente con más hambre será otro azor. En dos dias el azor estará siempre pendiente de ti, para bien, en cuanto apareces por el jardín.
De todas maneras este sistema es el tradicional que se ha hecho toda la vida y bien narra Felix Rodriguez de la Fuente en su biblia. Epa, reciban un cordial saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.
Hola Pablo y a todos los que habeis seguido este posts, me gustaria hacer una aclaracion respecto a un error de redacción en mi posts anterior, que puede dar lugar a dudas o peor aun que si alguien decide seguir este metodo que como bien dice Pablo es el metodo de Felix R. el cual yo sigo, si no se hace bien puede que no salgan las cosas como se deseen.
Doy a entender tal y como escribí, que inicio la etapa de "saltos al puño" despues de enjardinar el pajaro, refiriendome a saltos al puño en el exterior con su fiador,pero para que esto ocurra bien en el exterior, primero hemos tenido que enseñarle a saltar bien en el interior tal y como explica Pablo, ha de ser enseñado en el interior como todos ya sabemos con distancias progresivas y poco a poco, yo lo que hago es que antes de dar el paso de hacerlos en el exterior o enjardinar al Azor, mecanizo mucho con saltos al puño en el interior, porque un pajaro que no este bien mecanizado a saltar en el interior y se saque por primera vez al campo para hacerlo fuera y aun llevandole en su peso, lo normal es que se quede asombrado inmovil y si decide venir a nuestro puño casi seguro despues de un buen rato por su asombro, puede que segun llege a nuestra altura cambie bruscamente de direccion, para evitar todo esto lo mejor es sacar al ave bien mecanizada saltando al puño dentro de casa.
Disculpas si a alguien le he podido liar.
Doy a entender tal y como escribí, que inicio la etapa de "saltos al puño" despues de enjardinar el pajaro, refiriendome a saltos al puño en el exterior con su fiador,pero para que esto ocurra bien en el exterior, primero hemos tenido que enseñarle a saltar bien en el interior tal y como explica Pablo, ha de ser enseñado en el interior como todos ya sabemos con distancias progresivas y poco a poco, yo lo que hago es que antes de dar el paso de hacerlos en el exterior o enjardinar al Azor, mecanizo mucho con saltos al puño en el interior, porque un pajaro que no este bien mecanizado a saltar en el interior y se saque por primera vez al campo para hacerlo fuera y aun llevandole en su peso, lo normal es que se quede asombrado inmovil y si decide venir a nuestro puño casi seguro despues de un buen rato por su asombro, puede que segun llege a nuestra altura cambie bruscamente de direccion, para evitar todo esto lo mejor es sacar al ave bien mecanizada saltando al puño dentro de casa.
Disculpas si a alguien le he podido liar.
Una cosa que queria comentarte Pablo respecto al enjardinamiento, no comparto el metodo que tu utilizas, de enjardinar el Azor a plena luz del dia, porque a un que lo vayas a enjardinar muy mansito y mecanizado a saltar al puño en el interior, sigue siendo un cambio enorme y una presentacion de muchas cosas nuebas para el como: casa , personas, pajaros, arboles,luz natural y hasta su mismo arco....despertandose el instinto de liberarse y olvidar con mas facilidad todo lo aprendido,creandose una serie de miedos que podrian evitarse y teniendo que esperar a lo mejor a que tenga mas habre para vencer el miedo para que salte a nuestro puño,esa es mi opinion.
Para evitar todo eso lo que yo he probado y me ha funcionado muy bien, es lo que puse anteriormente en otro posts, se trata de acostumbrar al Azor al jardin/arco cuando esta oscureciendo casi de noche, la falta de luz hace casi de caperuza pero con la diferencia de que puede ver algo, pero la noche y la falta de luz amansa los instintos de liberacion a las aves, ademas cuando entra la noche la suave luz que proyecta la casa ilumina muy tenue lo que mas tarde va a ser su escenario diario,pasan las horas y no deja de observar el Azor moviendo la cabeza curioso en todas direcciones, animado por todo lo que está sucediendo y animado por que lo que le sucede no le asusta, mostrando esa falta de estrés con esas sacudidas que tanto nos gusta ver y con asombro observamos como totalmente relajados levantan comodamente una de sus patas, por lo que suelo empezar a ofrecerles picaditas en el puño antes de irme a dormir.
La unica precaucion es que los primeros dias al amanecer, entre dos luces llamo al Azor con su picadita en y le pongo su caperuza, alargando dia a dia las horas de luz sin la caperuza en su arco.
Lo unico que trato es de aportar nuevas ideas ya probadas que hagan un mejor manejo,desde mi punto de vista claro, para nada trato de desprestigiar lo que hacen el resto de cetreros, que por su puesto tambien funciona, saludos.
Para evitar todo eso lo que yo he probado y me ha funcionado muy bien, es lo que puse anteriormente en otro posts, se trata de acostumbrar al Azor al jardin/arco cuando esta oscureciendo casi de noche, la falta de luz hace casi de caperuza pero con la diferencia de que puede ver algo, pero la noche y la falta de luz amansa los instintos de liberacion a las aves, ademas cuando entra la noche la suave luz que proyecta la casa ilumina muy tenue lo que mas tarde va a ser su escenario diario,pasan las horas y no deja de observar el Azor moviendo la cabeza curioso en todas direcciones, animado por todo lo que está sucediendo y animado por que lo que le sucede no le asusta, mostrando esa falta de estrés con esas sacudidas que tanto nos gusta ver y con asombro observamos como totalmente relajados levantan comodamente una de sus patas, por lo que suelo empezar a ofrecerles picaditas en el puño antes de irme a dormir.
La unica precaucion es que los primeros dias al amanecer, entre dos luces llamo al Azor con su picadita en y le pongo su caperuza, alargando dia a dia las horas de luz sin la caperuza en su arco.
Lo unico que trato es de aportar nuevas ideas ya probadas que hagan un mejor manejo,desde mi punto de vista claro, para nada trato de desprestigiar lo que hacen el resto de cetreros, que por su puesto tambien funciona, saludos.
-
- Senior
- Nombre completo: Nacho perez
- Relacion con la cetreria: gavilanero.
- Años practicando cetreria: Unos pocos
- Ave que utilizas actualmente: gavi
- Aves que ha utilizado: gavilanes
- Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
- Libros preferidos: El arte de cetreria
- Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...
El teléfono del maestro Elpidio es 616043970.
No lo demores mucho si es que estás realmente interesado en hacer uno.
Saludos.
No lo demores mucho si es que estás realmente interesado en hacer uno.
Saludos.
-
- Junior
- Nombre completo: Juan Manuel Martin Martin
- Relacion con la cetreria: cetrero,
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: harrys
- Aves que ha utilizado: Azor,cola roja,gerifalte,harry
- Libros preferidos: todos los relacionados con aves de presa
Hola colegas,yo he conocido primas de Elpy,digamos que las dominantes del nido,que ha habido que embucharlas y todo,es mas despues de tenerlas 5 dias emcaperuzadas,se le ha quitado la caperuza casi por obligacion para darles de comer,eso si al otro dia han roto a comer como locas,pero sin caperuza por supuesto,bueno hay va mi pegunta,¿como hacemos al que le toque una bicha de esta para seguir el metodo de isleño,metodo el cual me parece muy interesanta y que yo al menos llevare a cabo este año con la mia,?,saludos a todos.
- jr
- Master
- Nombre completo: jose ramon
- Relacion con la cetreria: cetrero/criador
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Ave que utilizas actualmente: Azor, gavilán
- Aves que ha utilizado: colarroja, yanki, gavilán, azo
- Libros preferidos: el arte de cetreria
tienes razon isleño yo he visto a ese azor el canalla cazar y con la caperuza funciona bien alguna vez algun regateo con el cuello te hace pero ningun mierdo ni na
un saludo
un saludo
Hola bolearis39, si el pájaro no come en cuatro o cincó días le saco la caperuza, le dejo que coma aislado, y por la noche se la vuelvo a poner y lo volvemos a intentar; a mí no me ha pasado que después de esto no coma con ella.
De todos modos, como se suele decir, siempre hay una primera vez. Y respecto al enjardinamiento, se supone que primero tiene que saltar bien dentro de casa porque si no lo hace ahí mucho menos lo va a hacer fuera. Saludos.
De todos modos, como se suele decir, siempre hay una primera vez. Y respecto al enjardinamiento, se supone que primero tiene que saltar bien dentro de casa porque si no lo hace ahí mucho menos lo va a hacer fuera. Saludos.
-
- Master
- Nombre completo: roberto garcia quintanilla
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Años practicando cetreria: 24
- Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
- Contactar:
....ya queda menos 

Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...
-
- Junior
- Nombre completo: alvaro
- Relacion con la cetreria: ninguna
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 0
- Mas datos: estoi empezando a meterme en este mundillo asi que si me podeis ayudar os lo agradeceria.
gracias. - Ubicación: tenerife
isleño tu cazas en canarias?
“La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles” (Stanislav Petrov)
si,¿por que lo preguntas?
-
- Junior
- Mas datos: estoi empezando a meterme en este mundillo asi que si me podeis ayudar os lo agradeceria.
po q yo tambien soy de tenerife y nunca habia bisto a nadie volando en tenerife. y q pajaros vuelas? 

“La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles” (Stanislav Petrov)
Dejame tu direccion de correo electronico y te mando unas cosillas y contactos de personas q vuelan pajaros en tenerife.
-
- Junior
halconamarillo8@hotmail.com

-
- Junior
- Nombre completo: Juan Manuel Martin Martin
- Relacion con la cetreria: cetrero,
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: harrys
- Aves que ha utilizado: Azor,cola roja,gerifalte,harry
- Libros preferidos: todos los relacionados con aves de presa
Llevas razon Robertin,ya queda menos,ya le estan empezando a nacer los pollos y eso que tiene una hembra que le ha puesto bastante tarde,pero en fin ya queda menos para tener esos monstruos que cria mi buen amigo,el maestro Elpi,saludos a todos especialmente a los amantes de los finlandeses.
-
- Master
- Nombre completo: roberto garcia quintanilla
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Aves que ha utilizado: harrys,gailan,sacre,azores,col
- Contactar:
............te aseguro que elpi no vende bacaladas. 

Un corazón no muere cuando deja de latir....muere cuando sus latidos dejan detener sentido...
- Rob
- Senior
- Nombre completo: Roberto Jorge Mendes de Deus
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: APF
- Ave que utilizas actualmente: H. azor Finlandês
- Aves que ha utilizado: Ger/per, pere, harris, azor
- Trofeos obtenidos: Caza
- Libros preferidos: Duck hawking and the art of falconry
Pues has visto mi hembra de Finlandes que muda en casa de mi amigo Calado 

-
- Senior
- Relacion con la cetreria: cetrero y saco algunas crias
- Asociacion de cetreria: APF ( ass. portugal
- Años practicando cetreria: 12
- Ave que utilizas actualmente: Azor
- Aves que ha utilizado: azor, gavilan,harris , hibrido
- Trofeos obtenidos: el plecer de entrenar , volar e cazarrrr
- Libros preferidos: Accipitrine Behaviral problems ,imprint accipiter
- Ubicación: Rua 1º de Maio, nº1 - Arrouquelas - Rio Maior - Portugal
- Contactar:
Hola
Gracias Ruben por el aporte y si la Finlandesa es de mi bueno amigo y compañero de cacerias Rob...pues y que tal han llegado a casa con la hembrita de Bicolor? la viaje ha ido bien no? Creo que Miguel Lopez va a hacer maravillas con los bicolores, porque se hay cetrero que puede sacarles todo el potencial es ello.
Como te he comentado este año en finales de Julio , primeros de Agosto nosotros vamos a subir a Inglaterra para recojer 4 hembras y 2 maxos de Finlandes a Mick Kane.
Nos vamos a quedar con algunos pero vamos a vender 1 hembra y un maxo.
Para el año nos veremos en tierras espanholas para disfrutarmos un dia de cacerias con vostros, gracias por la invitacion tuya y de Miguel, pero tambien tendereis que venir acá a cazar con nosotros.
Abrazos
Gracias Ruben por el aporte y si la Finlandesa es de mi bueno amigo y compañero de cacerias Rob...pues y que tal han llegado a casa con la hembrita de Bicolor? la viaje ha ido bien no? Creo que Miguel Lopez va a hacer maravillas con los bicolores, porque se hay cetrero que puede sacarles todo el potencial es ello.
Como te he comentado este año en finales de Julio , primeros de Agosto nosotros vamos a subir a Inglaterra para recojer 4 hembras y 2 maxos de Finlandes a Mick Kane.
Nos vamos a quedar con algunos pero vamos a vender 1 hembra y un maxo.
Para el año nos veremos en tierras espanholas para disfrutarmos un dia de cacerias con vostros, gracias por la invitacion tuya y de Miguel, pero tambien tendereis que venir acá a cazar con nosotros.
Abrazos