ultimamente las capes....

moldes de caperuzas, guantes, planos de mudas, bancos,... para los cetreros-macgyver
Responder
ORTIZ
Veterano
Veterano
Nombre completo: PEDRO ORTIZ MARTINEZ
Relacion con la cetreria: CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA
Contactar:

ultimamente las capes....

Mensaje por ORTIZ »

Señores hechando un vistaso a las caperuzas que ultimamente se muestran en brico, opino que son realmente bonitas, incluso diria mas, son realmente hermosas, dignas de exposición, realizadas con las mejores hormas, patrones, pieles, colores, barnices, etc....Pero a mi entender poco practicas y comodas para el ave, y una caperuza incomoda y poco practica, solo sirve para EXPONERLAa la vista, pero nula para cumplir el cometido para el que ha venido confeccionandose desde siglos, ser utilizada en la cabeza de la rapaz, de forma sencilla, que le sea comoda, que no le dañe, etc...
De verdad me quito el sombrero y chapo por las bellas caperuzas que se realizan, pero la gran mayoria son para ponerlas adornando en un mueble, estantería, e incluso en el coche,pero no para utilizarlas en aves de cetreria.
Donde se ponga una caperuza sencilla, comoda tanto para el ave, como practica para el cetrero en su uso cotidiano en el campo, con esa belleza rustica medieval que la ha carecterizado siempre, en mi opinion no puede competir con ella ninguna de esas caperuzas preciosas de vivos colores.
Es mi opinion y espero que a nadie le moleste, y vuelvo a repetir chapo a los artesanos que las fabrican. Un saludo foreros de bricoartesania.
Pedro Ortiz Martínez (Melilla)

rafe´
Master
Master
Nombre completo: juan francisco
Relacion con la cetreria: artesano
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: cernicalos
Aves que ha utilizado: azor,cernicalo,peregrino
Trofeos obtenidos: conocer a buana gente
Libros preferidos: el arte de la cetreria
Contactar:

Re: ultimamente las capes....

Mensaje por rafe´ »

ortiz estoy contigo....echale un vistacillo a mi perfil y el el veras caperuzas arabes autenticas ,de las que hacia felix y aurelio...para mi son las mas bonitas, comodas etc...no desprestigiando a las nuevas tecnologias...pero estoy un poco chapado a la antigua en este tema...en mis pajaros solamente utilizo patrones antiguos...

un saludo
657 37 80 09 juan francisco

artesaniarafe@hotmail.com

Pablo Bracamonte
Master
Master
Nombre completo: Pablo-BracamonteSánchezBarraca
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: A.E.C.C.A.
Años practicando cetreria: Desde el 2000 aprox.
Ave que utilizas actualmente: Águila real prima
Aves que ha utilizado: Cernícalo, azor, águilas
Trofeos obtenidos: Años de experiencia. Vamos a más...
Libros preferidos: La biblia de Felix Rodriguez y la de Nick Fox.

Mensaje por Pablo Bracamonte »

Estimado Pedro -Ortiz-:

Cuanta razón tiene cuando comenta que el fin de una caperuza es ser útil. Esto es manejable, práctica, cómoda... Bien dice que hay muchas caperuzas que son muy bellas pero totalmente inservibles para lo que se creo. Ahora me viene a la mente una foto que por internet de una caperuza de oro. Bonita todo lo que uno quiera, pero imaginese que opinará el halcón "afortunado" en portarla.

Sin embargo yo creo que la belleza no está reñida con lo práctico. Creo que una caperuza puede ser bella como pocas y ser totalmente manejable y cómoda para la rapaz. Lo malo que el uso deteriora y muchas veces es una lástima reservarte una caperuza por no estropearla. Yo personalmente no las reservo, las cosas bonitas son para aprovecharlas.

Siempre comento con otros cetreros, yo veo las caperuzas como armaduras de guerreros. Estas debían de cumplir principalmente una función: Proteger. Por eso debían de ser resistentes y ligeras en lo que se pudiere. Pero a su vez las hacían bellas, terribles, impresionantes para que infundieran el miedo en el enemigo y respeto, admiración y ánimo entre los suyos. Pues la caperuza yo la veo igual, debe cumplir su función, ser práctica. Pero además debe de ser especial hacia/para el pájaro, que le de "personalidad". Cetrero único, ave única, caperuza única.

Mire, incluso los mongoles, con sus precarias caperuzas, las adornan con metales, mechones de pelo, plumas, etc... Si ellos tuvieren los medios para hacerlas más complejas, no dudo que lo hicieran. No podrán dar muchas lecciones de cetrería, pero la calidad de sus capuchones son totalmente inferiores a las que se hacen en occidente.

En Europa misma, cuando la halconeria era un deporte de reyes, los halcones lucían hermosas caperuzas muy elaboradas. No estaban de adorno en una metopa, eran los halcones quienes las llevaban y si así era, es por que eran prácticas.

Pues lo dicho, a mi me gusta que mi azor porte una caperuza digna, elaborada, aun que se estropee con el tiempo y tenga que reponerla, pero porto a mi compañera bien orgulloso, siendo la caperuza tan práctica como ninguna.

Pero le repito, tiene razón, hay algunas caperuzas que pueden sobrepasr el límite de lo práctico. Epa, reciba un cordial saludo.
Adjuntos
Caperuza éfica 04.jpg
Con Walkyria 10.jpg
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

artecetrero
Junior
Junior

Mensaje por artecetrero »

Mire, incluso los mongoles, con sus precarias caperuzas, las adornan con metales, mechones de pelo, plumas, etc... Si ellos tuvieren los medios para hacerlas más complejas, no dudo que lo hicieran. No podrán dar muchas lecciones de cetrería, pero la calidad de sus capuchones son totalmente inferiores a las que se hacen en occidente.

Hola a todos. Pablo, cuando hablas de los mongoles en "No podrán dar muchas lecciones..." ¿¿¿ no debería poner "Nos" ??? Creo que si, pero tampoco estoy seguro... cada uno tiene sus gustos... :wink:

Un saludo, Rubén, Artecetrero
"El zorro conoce muchos trucos, el erizo uno pero muy bueno"

jesim2
Master
Master
Nombre completo: antonio j mateo
Relacion con la cetreria: aprendiz, practicante, criador
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: harrys
Aves que ha utilizado: cerni, hibridos harrys, sacres
Trofeos obtenidos: muchas amistades valiosas
Libros preferidos: los de pareja, los de nick fox......
Ubicación: Rincon de la Victoria. Pueblo costero de Málaga. Spain

Mensaje por jesim2 »

La belleza de la caperuza no está reñida con su utilidad, que no seamos capaces de hacer caperuzas tan bonitas como las que se han visto en el foro de brico no nos autoriza a tirarlas por tierra, se ven caperuzas bonitas a la vista y cómodas y útiles al mismo tiempo, no me hagais poner fotos, tengo aquí caperuzas de rafé o caperuzas de Fernando Fernández tan bonitas como utilizables. Innovación que nos quedamos anticuados señores.
Antonio J Mateo
jesim2@hotmail.com
Sin esfuerzo no hay recompensa,el señuelo cuando estés dando alas

ORTIZ
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Hola Pablo, Yo hago aperos de cetreria desde hace mas de 20 años, vendia caperuzas y luas, por ello sale mi antigua direccion en el libro de Javier Ceballos, soltando pihuelas. De un tiempo atras solo realizo algun trabajo ocasional para buenos amigos que así me lo piden, y no puedo negarles su confección me siento moralmente obligado a ello,exactamente lo mismo hacen ellos conmigo, si por ejemplo necesito unos buenos cascabeles mi amigo Juan Orta me los regala. Pero paradogicamente para mi, a veces prefiero comprar una caperuza que hacerla, ya que hoy las hace muy bien practicamente todo el mundo, y puedes comprar un lote completo de aperos,a un precio tan bueno y competitivo, que no me merece la pena ni hacerlas.Así que segun me apetece igual la hago Yo o la compro hecha.
Siempre me ha gustado sobremanera la belleza medieval en la caperuza, las prefiero sencillas con los adornos justos que le impriman ese rasgo ancestral, y poco mas. Siempre me ha gustado confeccionarlas con el lado carne al exterior, les da un aspecto mas rustico si cabe, de color marron, y solo a veces negras o rojas.Las antiguas caperuzas ARABES que todos vimos confeccionar a Aurelio(D.E) en el Hombre y la Tierra, eran de una belleza y sencillez practica, que de alguna forma influenció en todos los antiguos artesanos. De todas formas chapó y me quito el sombrero, cuando veo una caperuza con diversos adornos y muy colorida, que es practica, comoda y no molesta ni pesa al ave. Un saludo

arquero
Senior
Senior
Nombre completo: isaias casao

Mensaje por arquero »

Hola a todos, es indiscutible y en esto todos estamos de acuerdo, que las caperuzas que se estan presentando en este foro ultimamente son de gran belleza en su mayoria, pero para que nuestros pájaros se sientan cómodos con ellas y cumplan la función para la que han sido inventadas pienso que deben de reunir los siguientes requisitos:
1º- Deben de ajustarse al tamaño adecuado de la cabeza del ave sin rozar los ojos, y siendo suaves en piquera y collarin.
2º- El cuero, debe de garantizar la transpirabilidad que por su naturaleza le biene inpuesta.
3º- La ligereza debe de ser la máxima posible.
4º- El adorno del copete será ligero y su función principal es la de poder tener un punto de sujección de la caperuza.

En el momento en el que se endurece una cape se pone en riesgo el punto 1 y 2, en el momento en el que barnizamos una cape se anula la transpirabilidad del punto 2, si recargamos la cape con dobles cueros para crear relieves o nos pasamos con copetes de borlas metálicas, incumplimos los puntos 3 y 4. Una cosa es una caperuza ostentosa que se puede emplear en un momento de exibición y otra muy distinta, la cape que se utiliza a diario.
Si algun maestro, quiere añadir algun punto más, que considere básico para una cape de trabajo diario, sería bueno que lo apuntase.
Animo a todo el mundo a hacer creaciones que nos alegren la vista. Un sludo a todos.
Si lo que vas a decir, no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir.

Pablo Bracamonte
Master
Master

Estimado Isaias -arquero-:

Muy buenos sus puntos, sus apreciaciones y muy correctos sus comentarios. Aun así, se puede conseguir caperuzas hermosas y bellas, ostentosas, que cumplen todos y cada uno de sus puntos. El punto 1 y 2 solo dependen del patrón y no del acabado final. El punto 3, pueden ser coloristas, con relieves, detalles y adornos y aun así se consiguen caperuzas ligeras. Con el punto 4 más de los mismo, se pueden cosguir llamativos copirotes que apenas aumente en nada el peso.

Por ejemplo, las dos fotos que he espuesto aqui, ¿opinaría que rompe alguna de las normas que comenta?. Si no recuerdo mal el peso dellas es de 14 y 16 gramos, a pesar de las largas tiras que lleva de copirote. Estaría bien saber el peso de las caperuzas que manejan y las especies que las portan. Yo estas que lleva mi azor no veo diferencia de peso a otras tradicionales que he tenido.

A lo que voy es que sus puntos -mejor no se podía haber clasificado- se pueden conseguir en una caperuza bella y cargada de detalles y adornos.

Epa, reciba un cordial saludo.

P.D: Ortiz, conclusión de su comentario: que para gustos están los colores. Un saludo.
Honor,Coraje,Verdad,Perseverancia,Laboriosidad,Disciplina,Hospitalidad,Fidelidad y Confianza.

Pablo Bracamonte
Master
Master

Perdón, el punto 2 no depende del acabado final, error mio... :oops:

arquero
Senior
Senior
Nombre completo: isaias casao

Mensaje por arquero »

Hola Pablo, mejor no te puedes explicar, y estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios; las dos fotos para mi gusto muy buenas, pero yo me refería mas cuando hablaba de capes "ostentosas" a las capes tipo casco de motero (yo soy motero) duras, barnizadas hasta el punto de reflejarte en ellas y que sin duda son perfectas, preciosas, pero para un ratico nada mas; si se consigue una cape que cumpla esos al menos 4 puntos y que se te vaya la vista tras ella y te mueras de envidia sana al verla.... es la perfecta.
La cape en la que estoy trabajando deseo que cumpla estos requisitos. La Carabantes que podeis ver en el post que anda por aqui, es para torzuelo de azor y la he conseguido sobre los 9 gramos, mi duda es sobre que pesos suelen estar para este tamaño? no se si es mucho, poco o lo normal. me queda mucho trabajo para convertir lo que se ve ahora, en lo que yo pretendo que sea. Pero de momento es blanda, sin hormar y transpirable.
Un saludo.
Si lo que vas a decir, no es mas bello que el silencio, no lo vayas a decir.

ORTIZ
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Tienes toda la razon arquero en lo que escribes, ya que una caperuza excesivamente rigida, que no transpire ect....es un mal aparejo para el ave, ya que no hay mas remedio que usar la caperuza hay que intentar que sea lo mas comoda posible para el pajaro en primer lugar, y es secundario a mi entender lo bonita que pueda quedar con barnices etc...Lo mismo sucede con las pihuelas no tenemos mas remedio que usarlas, pero se las colocamos flexibles y comodas, si las hicieramos de alambre, seguro que el ave estaria mas incomoda con ellas, aparte de las lesiones que le causarian. Señores lo dicho como bien dice Pablo, para gustos los colores, pero para el bienestar y salud de nuestros pajaros, capes sencillas, comodas, practicas, y tambien muy bonitas.

ORTIZ
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por ORTIZ »

Despues de hablar con un forero por tl, y espero que no se lo haya tomado a mal, pienso que igual no me he sabido explicar correctamente al exponer el tema:
Lo que queria decir al abrir este tema,es que me da la impresión que últimamente se realizan caperuzas excesivamente adornadas, coloreadas, pintadas, lacadas etc.,parece como si se le quisiera dar a la caperuza mas importancia que al propio pajaro que la porta, es como si alguien le pone a un ciclomotor la estrella de un mercedes, lo digo con conocimiento de causa, he visto pajaros con caperuzas impecables en belleza, con el pico extremadamente largo, otros con el plumaje sucio, parecia que hacia años que no tomaba un baño, otros con la cola rota sin injertar, con las uñas romas, con los ojos lagrimeando, pero eso si en cambio portaban una caperuza muy llamativa, ostentosa, cargada de adornos, sin duda el propietario cuidaba con mas esmero el aspecto y bienestar de la caperuza, que del propio ave.

Señores, la existencia del ave rapaz puede pasar perfectamente sin la caperuza, pero el hecho de que se inventara la caperuza y exista, se debe al ave rapaz. La caperuza es un aparejo mas del ave, y debe ser lo mas comoda y practica posible, por el bienestar del pajaro que al fin y al cabo, es mucho mas importante que cualquiera de sus aparejos, incluida la caperuza. Un saludo.

Responder