Alguien entiende de esmerejones
-
- Junior
- Contactar:
Re: Alguien entiende de esmerejones
Hola amigo,
Yo creo que puedes meter perfectamente a tus esmerejones a la perdiz, y siento que podrìas hacerlo en copla, ya que segurito el torzuelo vea a la hembra atrapar a la perdiz èl no tardarà en hacerlo al sentirse animado con su compañera. Efectivamente estos halcones tienen mucho valor, antes que nada, y atrainandoles propiamente seguro estaràn atrapando perdices màs que otra cosa en tu localidad...hay que recordar que son niegos (eso creo) y puedes meterles facilmente si sigues ciertos lineamientos.
Dime no has leìdo el Discurso del Falcòn Esmerejòn? Ahì viene toda la metodologìa para introducirle a las gallinas, la garza (creo se debe de tratar de la bueyera (Bubulcus ibis), pues otra garza serìa enorme para el esmerejòn) y a las perdices...consùltalo, veràs que podràs hacer mucho con tus esmerejones.
Yo creo que eso de que los F.c. suckleyi son màs aguerridos que el resto de las subespecies americanas por lo menos, es una falacia. Simplemnete es cosa del individuo como tal. Yo he visto torzuelos de esmerejones taiga (F.c. columbarius) atrapar sin ningùn problema aves relativamente grandes para ellos como las palomas huilotas (Zenaida macroura), las alondras de los prados (Sturnella magna) y hasta palomas comunes (Columba livia), y te repito, sin ningun problema, bueno! ni siquiera se espantan de los aletazos y las maromas, al contrario, creo que màs se aferran a ellas si sienten batalla.
Te imaginas si un torzuelo de taiga puede hacer esto que no podrà hacer un esmerejòn prima de la pradera (F.c. richardsoni) que llegan a pesar casi 260 grs.??? Nada màs tienen 150 gramos màs de peso sobre sus primitos de la taiga! Hombre! yo creo que no se deben de subestimar a estos halcones, que la verdad son mucho pero mucho muy agresivos y aguerridos como el mejor gerifalte...claro! en su tamaño!
Los tuyos son de la subespecie aesaloni? Espero que noi demerites en nada a tus halconcitos y en serio, como sugerencia lee el librito que te he dicho antes, es una joya verdadera y por algo ha subsistido tantos años para bienestar de futuras generaciones de halconeros!
Buena suerte!
Ricardo Padilla Borja
Toluca, Mèxico.
Yo creo que puedes meter perfectamente a tus esmerejones a la perdiz, y siento que podrìas hacerlo en copla, ya que segurito el torzuelo vea a la hembra atrapar a la perdiz èl no tardarà en hacerlo al sentirse animado con su compañera. Efectivamente estos halcones tienen mucho valor, antes que nada, y atrainandoles propiamente seguro estaràn atrapando perdices màs que otra cosa en tu localidad...hay que recordar que son niegos (eso creo) y puedes meterles facilmente si sigues ciertos lineamientos.
Dime no has leìdo el Discurso del Falcòn Esmerejòn? Ahì viene toda la metodologìa para introducirle a las gallinas, la garza (creo se debe de tratar de la bueyera (Bubulcus ibis), pues otra garza serìa enorme para el esmerejòn) y a las perdices...consùltalo, veràs que podràs hacer mucho con tus esmerejones.
Yo creo que eso de que los F.c. suckleyi son màs aguerridos que el resto de las subespecies americanas por lo menos, es una falacia. Simplemnete es cosa del individuo como tal. Yo he visto torzuelos de esmerejones taiga (F.c. columbarius) atrapar sin ningùn problema aves relativamente grandes para ellos como las palomas huilotas (Zenaida macroura), las alondras de los prados (Sturnella magna) y hasta palomas comunes (Columba livia), y te repito, sin ningun problema, bueno! ni siquiera se espantan de los aletazos y las maromas, al contrario, creo que màs se aferran a ellas si sienten batalla.
Te imaginas si un torzuelo de taiga puede hacer esto que no podrà hacer un esmerejòn prima de la pradera (F.c. richardsoni) que llegan a pesar casi 260 grs.??? Nada màs tienen 150 gramos màs de peso sobre sus primitos de la taiga! Hombre! yo creo que no se deben de subestimar a estos halcones, que la verdad son mucho pero mucho muy agresivos y aguerridos como el mejor gerifalte...claro! en su tamaño!
Los tuyos son de la subespecie aesaloni? Espero que noi demerites en nada a tus halconcitos y en serio, como sugerencia lee el librito que te he dicho antes, es una joya verdadera y por algo ha subsistido tantos años para bienestar de futuras generaciones de halconeros!
Buena suerte!
Ricardo Padilla Borja
Toluca, Mèxico.
Ricardo Padilla Borja
-
- Master
- Contactar:
De poder matar perdices con esmerejones se puede. Lo primero es hacerlos bien a que mateten por escala, primero codornices y despues lo pasas al colin de virginia y por ultimo a la perdiz y te aseguro que no tendras problemas. Los esmerejones que hice para palomas, lo primero empezaron matando codornices, despues tortolas y por ultimo palomas. Ninguna prima de esmerejon de las que tube tubieron problemas para entrar y matar rapidamente a presas mas corpulentas que ellas mismas como en este caso las palomas y cuando las traban rematan rapidamente a su presa de la misma forma que lo aria un peregrino.
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
Vaya que has logrado un buen equipo de esmerejones! Sérí aesa prima nerviosa una richardsonii? Esos son mucho más nerviosos. El que tuve era richardsonii aunque nunca estuve al 100% seguro, los gringos expertos en estas aves me dicen que por su carácter, peso y señas lo más probable es que sí, lo más curioso es que jamás acarreó nada. Su última presa fué una paloma "silvestre" o al menos feral de campo completamente adulta que trabó por la cabeza, bajó al suelo y sostuvo más de un par de minutos hasta que llegué donde estaban y la estaba ahogando con una garra sobre el cuello y la otra aferrada a una hierba como a veces hacen algunos harris al pelo para no ser arrastrados..Iglesias escribió:Hola Virgilio, pues si son aves que estoy volando y cazando actualmente, en estos momentos vuelo un torzuelo llamado "Badillo" de temperamento buenisimo el mas tramquilo, tolerante, y cooperador de todos los merlines que e tenido. Y dos primas una del año pasado llamada "Hilda" y la otra "Saeta", esta ultima de temperamento muy nerviosa.
Saludos
Saludos,
VirD
VirD
-
- Master
- Contactar:
Hola Virgilio, los esmerejones que tengo son todos de la taiga de la subespecie (F.c. columbarius) El temperamento del torzuelo es tan bueno y llebadero muy pero que muy diferente a las primas. Los otros dias una de las primas osea la mas nerviosa (Saeta) me capturo un gorrion y se lo lo llevo desapareciendo en el platanan. Como no le tenia el transmisor pues no pude encontrarla, asi que la deje y espere a que terminara el pajarillo o bien que lo esconden para despues seguir cazando o bien regresan al señuelo. Pero no fue asi, asi que como se me hacia tarde decidi dejarla y buscarla al dia siguiente. Por lo general despues de que estan bien hechos suelen esperar en los mismos árboles que eligen y en el terreno de siempre pero no fue asi. Ella aparecio al cuarto dia en el mismo sitio de su estravio, simplemente le saque el señuelo lo cimbelee un par de veces y antes de tirarselo al piso ella se disparo automaticamente hacia el cogiendolo en el piso, todo esto sin muestra alguna de sobresalto y nerviosismo, lo cual me sorprendio mucho.
Saludos
Saludos
-
- Senior
- Nombre completo: José Ismael Paredes Cano
- Relacion con la cetreria: En activo
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: prima de brookey
- Aves que ha utilizado: cernis, lanario, peregrinos
- Contactar:
Compatriota Iglesias, una pregunta sin mala intención, ¿cual es el motivo por el que vuelas los esmerejones sin telemetria, maxime siendo como son, tan propensos a llevar en mano?¿tanto les merma su capacidad de vuelo como para no usarla?
Un saludo desde este lado del charco y gracias de antemano.
Un saludo desde este lado del charco y gracias de antemano.
Daria todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
-
- Master
- Contactar:
Lanaris, el motivo de volarlos sin emisor es porque en estos momentos no los tengo, tengo que pedirlos y aun no e hecho la gestion. De todas formas cuando comence a volar y cazar con esmerejones hace ya 20 años, nunca tuve problemas de que se me perdieran y si no los encontraba ellos despues de hacer captura y comerse el pajarillo regresaban automaticamente para seguir cazando o bien para ser reclamados con su señuelo. La telemetria vino para mi mucho despues y mas bien compre el equipo con el proposito de localizar mis peregrinos cuando cazaba con ellos, a veces las capturas eran largas y donde cazaba aunque me callera a 500 mt de distancia si no tenia emisor perdia el halcón.
Con los esmerejones es muy distinto y dificilmente se pierden aunque estos capturen. Como tu bien dices son muy propensos a llebar a mano, pero si de un principio le enseñas con introduciones bien hechas de codorniz y muchas picaditas de mano despues de su captura, terminan por perder ese vicio.
Como ya habia comentado sobre la esmerejona que se me perdido por 4 dias, aparecio en el mismo lugar esperando a que yo la recogiera. Cuando le saque el señuelo que por cierto estaba vacio, ella con todo su apego acudio a el instantaneamente. Despues de lo sucedido y dias despues la vole junto con el torzuelo en el mismo lugar por la mañana. Para afianzarla mas a no llevar a mano le realice de nuevo otra introducion de codorniz pero en este caso como no era muy grande se la llevo de nuevo al platanal. Al yo caminar muy cerca de ella y no verla, esta se asusta y deja la codorniz, despues de un buen rato ella aparece junto al torzuelo. Recojo primero al torzuelo y despues reclamo a la prima, pero esta no demuestra tener mucha hambre asi que la deje todo el dia suelta para recogerla por la tarde. Cuando fuy por la tarde ella ya me estaba esperando, le saque su señuelo y acudio como una vala.
Hace un par de dias sali a cazar con la copla y realizaron varias lances, en uno de los lances los dos esmerejones se proyectan tras un gorrion que le sale alto y a campo habierto, el torzuelo lo vuela por arriba y la prima lo persigue mas baja y detras del torzuelo. El torzuelo lo lleba muy apretado y cuando lo va ha capturar, el gorrión le realiza un quiebro tirandosele a tierra en un labrado. Pero antes de tocar el gorrion tierra y ocultarse entre los terrones del labrado la prima que biene mas baja y detras lo captura y sigue con el gorrión a mano y desapare de nuevo en un platanal cercano. El torzuelo la sigue pero como la prima no se posa la deja y regresa a mi. No pasan ni un par de minutos y la prima que esta de regreso, le saco el señuelo y la recojo cebandola en él. Parece ser que aprendio la leccion y como suelen hacer los esmerejones en cetreria cazan y esconden sus presas y despues regresan al cetrero para continuar cazando.
Saludos
Con los esmerejones es muy distinto y dificilmente se pierden aunque estos capturen. Como tu bien dices son muy propensos a llebar a mano, pero si de un principio le enseñas con introduciones bien hechas de codorniz y muchas picaditas de mano despues de su captura, terminan por perder ese vicio.
Como ya habia comentado sobre la esmerejona que se me perdido por 4 dias, aparecio en el mismo lugar esperando a que yo la recogiera. Cuando le saque el señuelo que por cierto estaba vacio, ella con todo su apego acudio a el instantaneamente. Despues de lo sucedido y dias despues la vole junto con el torzuelo en el mismo lugar por la mañana. Para afianzarla mas a no llevar a mano le realice de nuevo otra introducion de codorniz pero en este caso como no era muy grande se la llevo de nuevo al platanal. Al yo caminar muy cerca de ella y no verla, esta se asusta y deja la codorniz, despues de un buen rato ella aparece junto al torzuelo. Recojo primero al torzuelo y despues reclamo a la prima, pero esta no demuestra tener mucha hambre asi que la deje todo el dia suelta para recogerla por la tarde. Cuando fuy por la tarde ella ya me estaba esperando, le saque su señuelo y acudio como una vala.
Hace un par de dias sali a cazar con la copla y realizaron varias lances, en uno de los lances los dos esmerejones se proyectan tras un gorrion que le sale alto y a campo habierto, el torzuelo lo vuela por arriba y la prima lo persigue mas baja y detras del torzuelo. El torzuelo lo lleba muy apretado y cuando lo va ha capturar, el gorrión le realiza un quiebro tirandosele a tierra en un labrado. Pero antes de tocar el gorrion tierra y ocultarse entre los terrones del labrado la prima que biene mas baja y detras lo captura y sigue con el gorrión a mano y desapare de nuevo en un platanal cercano. El torzuelo la sigue pero como la prima no se posa la deja y regresa a mi. No pasan ni un par de minutos y la prima que esta de regreso, le saco el señuelo y la recojo cebandola en él. Parece ser que aprendio la leccion y como suelen hacer los esmerejones en cetreria cazan y esconden sus presas y despues regresan al cetrero para continuar cazando.
Saludos
-
- Junior
- Nombre completo: Voro
- Relacion con la cetreria: Aficionado
- Asociacion de cetreria: Ninguna
- Años practicando cetreria: 15 con pausas
- Ave que utilizas actualmente: Yankee
- Aves que ha utilizado: Bahari, Yankee
- Trofeos obtenidos: Algunos ratos buenos, algunos ratos malos
- Libros preferidos: Arte de Cetrería
- Contactar:
¡¡¡Qué maravilla!!!
Desde Europa, con las dificultades para adquirir y volar esmerejones, escuchamos con envidia y admiración los relatos que nos ofrecéis desde el otro lado del charco...
Suponiendo que conoceréis de memoria la web http://www.merlinfalconry.com, me tomo la licencia de transcribir (que no de traducir) las experiencias de Eric Edwards con sus esmerejones pasajeros y las jornadas de caza, día tras día, tras haber liberado a sus pájaros durante semanas que, le esperaban cada mañana con un peso y forma física ya comparables a cuando fueron trampeados....
Disfrutadlo
Voro
(...)
It was Tim Breen calling from Ocala. I had offered
to watch his bird for him while he traveled on business.
We talked about his kestrel and set a time to meet at my house.
"By the way," he asked, "any chance we'll see your merlin fly?"
"I released her three weeks ago," I answered. "But I've been to the field and hawked with her
since. Last time was six days ago. I don't know if she's still around, but we can go check."
Tim, my wife Diana and I pulled into the field at eight AM. I got out and swung the lure. Lilly
didn't come, so we drove down the road to the other end of the four thousand acre ranch. I
swung the lure again and much to Tim's amazement, Lilly zipped in and landed on the glove.
She looked feather perfect and as friendly as ever. Lilly had been an exceptional hunting partner
for two seasons. She was always powerful on the wing but after three weeks of liberation she
looked especially strong. I gave her a small tid-bit and we began walking the field. She left the
glove and fell right back into the routine, flying lazy circles overhead.
Nearly one hundred yards from the truck we flushed a dozen sparrows. Lilly was out of position
but saw her fleeing breakfast. She gave just enough of a chase to put all the birds into a small
palmetto bush, the only refuge for a hundred yards. She immediately began pumping into the
wind and looking over her shoulder, waiting for my arrival. I kicked the bush and she rolled a
sparrow across the ground. It was only a glancing blow and the sparrow made it back into the
bush, minus a few feathers. The next sparrow to flush wasn't as lucky; she flew it down with
ease and carried it to a low branch by the lake, a great spot for breakfast.
Lilly ate the sparrow and flew back to the glove. I topped her off, thanked her for the entertainment
and said goodbye for the last time.
The last three seasons, I've had some of the best flights of the year after I let my merlins go
back into the wild. It was never my plan to continue hawking after release; it's something I happened
across by chance. I'm certainly not the first. Ronald Stevens wrote about Kestrels, Peregrines, Luggars
and others that were left at liberty around his home and would meet him in the field. He would even
leave birds in the hawking field after a hunt and race them many miles back to the house. I don't live on
my own moor like Mr. Stevens, but I fly my merlins in the same handful of fields all season. My birds
tend to view them as their territory.
I first discovered this at the end of the 2001-2002 falconry season. I was flying Mallory, an intermewed
passage female merlin, and Daisy, a young female peregrine. In February I decided to finish up the season
hawking only ducks, so I released Mallory. I typically flew her in one of several five hundred acre
fields that border each other, separated by small patches of woods or roads. For weeks before release
she was flying well over her trapped weight and catching birds almost daily.
I took her to one of "her" fields, cut off her jesses and went for one last hunt. She quickly caught a
sparrow and cached it. When she returned I called her to the glove for a quail leg and stepped her onto
a post in the middle of the field for some farewell photos while she finished her meal.
The next day I returned to the field to check on her, not really expecting her to be around. I was only
ten feet into the field when she flew overhead and took perch in a nearby tree. I had a few minutes so I
walked the field looking for game. We found a few birds and enjoyed good chases but didn't connect.
Again, I left her on the post with a quail leg and went in search of ducks.
To my surprise she was there the next day as well. I quartered the field and within minutes marked a
sparrow and called her in for the flush. She caught the sparrow within twenty feet, cached it in a nearby
tree and returned to the glove for a quail leg.
For a week I returned to the field daily, and she showed up roughly every other time. She only caught
two birds during her post-release hunting but after three days there was a noticeable difference in her
speed and endurance. After a week she was a different bird. Her lack of success during this period was
likely my fault: I was more interested in hunting with my peregrine and didn't give her much
time. I was mainly checking on her to make sure she was doing okay. But, I knew one day I
would give more effort to some post season merlin hawking.
During the 2002-2003 hawking season I flew a deadly cast of passage female merlins, Lilly and
Rose. By the end of the season both of these birds were flying as well as any merlins I've
seen fly. Since I planned to fly a tiercel peregrine the following season I decided to release Rose.
At the end of March I returned from a hawking trip in TX, I put Lilly up to molt and released Rose on the four thousand acre ranch we hawked the
majority of the season. Unfortunately, I was having knee surgery in two weeks so it would be a
short post season. For two weeks I returned to the field daily and Rose showed up ready to hunt.
At her release, Rose was incredibly fit but there was a noticeable increase in her speed thereafter,
and her footing ability seemed to improve.
While I walked the field looking for a slip she constantly flew around catching dragonflies.
Sparrows were few and far between, but without exception, she caught every sparrow I flushed
and all were quickly cached.
During the two weeks Rose caught ten sparrows and dozens of dragonflies. Her response to the
lure remained instant. On several occasions she had blood on her tarsus and chest from birds she
caught on her own.
Rose was trapped at 190g - by the end of the season I flew her at 190g. I took a scale out to the
field twice after her release; five days after release she was 190g, and ten days after release she
was 191g. This past season I made the difficult decision to release Lilly, the best merlin I've had. The routine
was the same: I showed up almost daily for several weeks and she was there every day,
ready to hunt. Her weight remained right around trap weight.
An interesting fact about all three of these birds is that their caching frequency increased,
caching almost every bird they caught. They also cached quicker and closer. For two seasons
Lilly typically cached in the same row of pine trees on the edge of the field. She would fly a
mile to cache there. However, after release she would cache in the nearest bush and come right
back, ready for more. This leads me to believe that caching is as much a result of fitness as
increased weight. If a merlin catches early in the hunt and is still energetic, she is more likely to
cache and come back ready for more. If she's tired, regardless of weight, she'll usually eat.
I try to achieve the highest level of fitness with my merlins, often flying them for hours a day
and near or at their trap weights. Not even the most fit falconry merlin can match the speed and
endurance of its wild counterpart, but after a week of liberation you're essentially flying a wild
merlin.
I don't know if it would be possible to do this with any other species of passage raptor, but I
know it's possible with merlins. Eventually I would like to carry this experiment further and
release a merlin earlier in the season and see just how long this type of hawking scenario can
last. I see no reason why you could not release a steady, game catching, merlin in January and
continue hawking with it for several months.
Desde Europa, con las dificultades para adquirir y volar esmerejones, escuchamos con envidia y admiración los relatos que nos ofrecéis desde el otro lado del charco...
Suponiendo que conoceréis de memoria la web http://www.merlinfalconry.com, me tomo la licencia de transcribir (que no de traducir) las experiencias de Eric Edwards con sus esmerejones pasajeros y las jornadas de caza, día tras día, tras haber liberado a sus pájaros durante semanas que, le esperaban cada mañana con un peso y forma física ya comparables a cuando fueron trampeados....
Disfrutadlo
Voro
(...)
It was Tim Breen calling from Ocala. I had offered
to watch his bird for him while he traveled on business.
We talked about his kestrel and set a time to meet at my house.
"By the way," he asked, "any chance we'll see your merlin fly?"
"I released her three weeks ago," I answered. "But I've been to the field and hawked with her
since. Last time was six days ago. I don't know if she's still around, but we can go check."
Tim, my wife Diana and I pulled into the field at eight AM. I got out and swung the lure. Lilly
didn't come, so we drove down the road to the other end of the four thousand acre ranch. I
swung the lure again and much to Tim's amazement, Lilly zipped in and landed on the glove.
She looked feather perfect and as friendly as ever. Lilly had been an exceptional hunting partner
for two seasons. She was always powerful on the wing but after three weeks of liberation she
looked especially strong. I gave her a small tid-bit and we began walking the field. She left the
glove and fell right back into the routine, flying lazy circles overhead.
Nearly one hundred yards from the truck we flushed a dozen sparrows. Lilly was out of position
but saw her fleeing breakfast. She gave just enough of a chase to put all the birds into a small
palmetto bush, the only refuge for a hundred yards. She immediately began pumping into the
wind and looking over her shoulder, waiting for my arrival. I kicked the bush and she rolled a
sparrow across the ground. It was only a glancing blow and the sparrow made it back into the
bush, minus a few feathers. The next sparrow to flush wasn't as lucky; she flew it down with
ease and carried it to a low branch by the lake, a great spot for breakfast.
Lilly ate the sparrow and flew back to the glove. I topped her off, thanked her for the entertainment
and said goodbye for the last time.
The last three seasons, I've had some of the best flights of the year after I let my merlins go
back into the wild. It was never my plan to continue hawking after release; it's something I happened
across by chance. I'm certainly not the first. Ronald Stevens wrote about Kestrels, Peregrines, Luggars
and others that were left at liberty around his home and would meet him in the field. He would even
leave birds in the hawking field after a hunt and race them many miles back to the house. I don't live on
my own moor like Mr. Stevens, but I fly my merlins in the same handful of fields all season. My birds
tend to view them as their territory.
I first discovered this at the end of the 2001-2002 falconry season. I was flying Mallory, an intermewed
passage female merlin, and Daisy, a young female peregrine. In February I decided to finish up the season
hawking only ducks, so I released Mallory. I typically flew her in one of several five hundred acre
fields that border each other, separated by small patches of woods or roads. For weeks before release
she was flying well over her trapped weight and catching birds almost daily.
I took her to one of "her" fields, cut off her jesses and went for one last hunt. She quickly caught a
sparrow and cached it. When she returned I called her to the glove for a quail leg and stepped her onto
a post in the middle of the field for some farewell photos while she finished her meal.
The next day I returned to the field to check on her, not really expecting her to be around. I was only
ten feet into the field when she flew overhead and took perch in a nearby tree. I had a few minutes so I
walked the field looking for game. We found a few birds and enjoyed good chases but didn't connect.
Again, I left her on the post with a quail leg and went in search of ducks.
To my surprise she was there the next day as well. I quartered the field and within minutes marked a
sparrow and called her in for the flush. She caught the sparrow within twenty feet, cached it in a nearby
tree and returned to the glove for a quail leg.
For a week I returned to the field daily, and she showed up roughly every other time. She only caught
two birds during her post-release hunting but after three days there was a noticeable difference in her
speed and endurance. After a week she was a different bird. Her lack of success during this period was
likely my fault: I was more interested in hunting with my peregrine and didn't give her much
time. I was mainly checking on her to make sure she was doing okay. But, I knew one day I
would give more effort to some post season merlin hawking.
During the 2002-2003 hawking season I flew a deadly cast of passage female merlins, Lilly and
Rose. By the end of the season both of these birds were flying as well as any merlins I've
seen fly. Since I planned to fly a tiercel peregrine the following season I decided to release Rose.
At the end of March I returned from a hawking trip in TX, I put Lilly up to molt and released Rose on the four thousand acre ranch we hawked the
majority of the season. Unfortunately, I was having knee surgery in two weeks so it would be a
short post season. For two weeks I returned to the field daily and Rose showed up ready to hunt.
At her release, Rose was incredibly fit but there was a noticeable increase in her speed thereafter,
and her footing ability seemed to improve.
While I walked the field looking for a slip she constantly flew around catching dragonflies.
Sparrows were few and far between, but without exception, she caught every sparrow I flushed
and all were quickly cached.
During the two weeks Rose caught ten sparrows and dozens of dragonflies. Her response to the
lure remained instant. On several occasions she had blood on her tarsus and chest from birds she
caught on her own.
Rose was trapped at 190g - by the end of the season I flew her at 190g. I took a scale out to the
field twice after her release; five days after release she was 190g, and ten days after release she
was 191g. This past season I made the difficult decision to release Lilly, the best merlin I've had. The routine
was the same: I showed up almost daily for several weeks and she was there every day,
ready to hunt. Her weight remained right around trap weight.
An interesting fact about all three of these birds is that their caching frequency increased,
caching almost every bird they caught. They also cached quicker and closer. For two seasons
Lilly typically cached in the same row of pine trees on the edge of the field. She would fly a
mile to cache there. However, after release she would cache in the nearest bush and come right
back, ready for more. This leads me to believe that caching is as much a result of fitness as
increased weight. If a merlin catches early in the hunt and is still energetic, she is more likely to
cache and come back ready for more. If she's tired, regardless of weight, she'll usually eat.
I try to achieve the highest level of fitness with my merlins, often flying them for hours a day
and near or at their trap weights. Not even the most fit falconry merlin can match the speed and
endurance of its wild counterpart, but after a week of liberation you're essentially flying a wild
merlin.
I don't know if it would be possible to do this with any other species of passage raptor, but I
know it's possible with merlins. Eventually I would like to carry this experiment further and
release a merlin earlier in the season and see just how long this type of hawking scenario can
last. I see no reason why you could not release a steady, game catching, merlin in January and
continue hawking with it for several months.
-
- Master
- Contactar:
Voro, pues si conozco esa pagina aunque nunca la e leido. Hay un grupo llamado hawking_merlins donde sale este y otros cetreros que cazan con esmerejones. En ese grupo les e dejado un pequeño recordatorio con algunas fotos y capturas de mis esmerejones.
Pero si te tiene tan intrigado de como pueden volar mis esmerejones aqui te dejo unos videos, que aunque no son de muy vuena calidad se puede apreciar. La verdad que sacar una buena gravacion cazando con esmerejones no es nada facil.
Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=JcwoiiCPjN0&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=YpsXU7MJ3_A&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=68p90Z7HaCY&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=x95kUVEW6Hk&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=zBmowv4ptZU&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=F1XA-6KtZAs&feature=channel_page
Pero si te tiene tan intrigado de como pueden volar mis esmerejones aqui te dejo unos videos, que aunque no son de muy vuena calidad se puede apreciar. La verdad que sacar una buena gravacion cazando con esmerejones no es nada facil.
Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=JcwoiiCPjN0&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=YpsXU7MJ3_A&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=68p90Z7HaCY&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=x95kUVEW6Hk&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=zBmowv4ptZU&feature=channel_page
http://www.youtube.com/watch?v=F1XA-6KtZAs&feature=channel_page
-
- Senior
- Nombre completo: José Ismael Paredes Cano
- Relacion con la cetreria: En activo
- Años practicando cetreria: 6
- Ave que utilizas actualmente: prima de brookey
- Aves que ha utilizado: cernis, lanario, peregrinos
- Contactar:
Muchas gracias Iglesias por tu explicación y sobre todo por el relato de tus lances de caza con los esmerjones americanos, por cierto, ¿en qué se diferencian de los europeos? yo, es que no tengo ni puñetera idea de esmerejones (vuelo brookeys), pero después de leete me pica la curiosidad.
Tal como lo explicas no parece muy necesaria la telemetria, pero creo que te ahorraria tiempo de incertidumbre por saber si esta vez, es la que no va a volver mi aliado alado.
Un saludo y gracias de nuevo, viejo.
Tal como lo explicas no parece muy necesaria la telemetria, pero creo que te ahorraria tiempo de incertidumbre por saber si esta vez, es la que no va a volver mi aliado alado.
Un saludo y gracias de nuevo, viejo.
Daria todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
-
- Master
- Contactar:
Lanaris, el unico esmerejon europeo que paso por mis manos hace ya 20 años fue una prima que traia una anilla migratoria procedente de Luxemburgo, me imajino que seria la subespecie (aesalon). De caracter muy dulce nada sobresaltada y muy coperadora. Los esmerejones de USA en cuanto a su temperamento se refiere, he notado que cuanto mas oscuros, mas nerviosos son. Casi siempre los mas claros que e manejado han tenido un comportamiento mas tranquilos y mas cooperadores en la caza.
Saludos
Saludos
-
- Master
- Contactar:
En cuanto a la telemetria yo si la uso con ellos, de echo es menos rompedero de cabaza tratando de localizarlos. Pero es como te comente anteriormente en estos momentos no tengo trasmisores para ellos pero tengo que pedirlos. Mientras tanto segiran volando y cazando sin trasmisor hasta que haga el pedido.
Saludos
Saludos
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
No se como sera la subespecie americana, pero los esmerejones europeos no perdonan una siesta....
-
- Master
- Contactar:
Los esmerejones USA son lo mismo, gutan mucho de descansar en las horas de temperaturas altas.
y sobre too despues de comer... a que buena paza se le ve....
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma
- rodgar
- Junior
- Nombre completo: Rodrigo Garcia
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Años practicando cetreria: 10 intermitente
- Mas datos: Peregrino, Gavilan Americano, Esmerejon, Cola Roja y Cernicalo.
809-977-8100 - Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dominicana
Hola a todos....
Derick, Iglesias mis respetos....
Tengo mi 3 esmerejon una prima me parece de la subespecie (columbarius). La mas nerviosa que he tenido. pesa 204 grs. Tengo 2 semanas con ella, la tengo saltando y volando al senuelo con liga, ahora voy a pararla totalmente porque tengo que salir de viaje. Pero estos pajaros si que son una maquina. Para mi es uno de los pajaros mas rapidos en vuelo lineal. El sabado pasado vi uno lance de una silvestre a un bando de playeros o correlimos, el esmerejon salio de su posadero a unos 400mts de los playeros y fue volando a ras del suelo, cuando el bando volo el esmerejon selecciono uno, este se salio del bando, al momento de acuchillar el playero pego un quiebre que pense que chocaria en el suelo. Este lance ocurrio en un arrozal donde siempre esta la esmerejona y un torzuelo de peregrino. Cuando llega el peregrino se va el esmerejon.
Definitavamente son maquinas de matar.
Un abrazo
Rodrigo Garcia
Derick, Iglesias mis respetos....
Tengo mi 3 esmerejon una prima me parece de la subespecie (columbarius). La mas nerviosa que he tenido. pesa 204 grs. Tengo 2 semanas con ella, la tengo saltando y volando al senuelo con liga, ahora voy a pararla totalmente porque tengo que salir de viaje. Pero estos pajaros si que son una maquina. Para mi es uno de los pajaros mas rapidos en vuelo lineal. El sabado pasado vi uno lance de una silvestre a un bando de playeros o correlimos, el esmerejon salio de su posadero a unos 400mts de los playeros y fue volando a ras del suelo, cuando el bando volo el esmerejon selecciono uno, este se salio del bando, al momento de acuchillar el playero pego un quiebre que pense que chocaria en el suelo. Este lance ocurrio en un arrozal donde siempre esta la esmerejona y un torzuelo de peregrino. Cuando llega el peregrino se va el esmerejon.
Definitavamente son maquinas de matar.
Un abrazo
Rodrigo Garcia
Saludos,
RodGar
809-977-8100
RodGar
809-977-8100
- rodgar
- Junior
Perdon, quise decir al señuelo con fiador...
Saludos,
RodGar
809-977-8100
RodGar
809-977-8100
Este mensaje es de septiembre 2004 creo.... y ya tenia tiempo de no saber de ti para ese entonces... casi como ahora desde la edicion del mismo... pero como siempre... es un gusto saber que buenos amigos están bien... saludos a la Familia especialmente a tu padre... Rodrigo es muy probable que Othón Mojica y un servidor mediante invitación del primero... estemos unos días por la bella hermana República Dominicana nos sería muy grato volver a saludarte amigo... este Marzo... conéctate por el messenger... y conversamos un rato a ver si nos dedicamos un tiempo... te comento que tengo ahora una hembra Richarsonni regalo de René Mojica, aqui agrego un par de fotos... pon algunas pic.. de las tuyas...vale? suerte con esas maquinitas... y por aqui andamos..Derick escribió:
Jajajajajajjajajajajaa….. Mira que si me he llevado una gran sorpresa!!!!!….. Como estas Rodrigo ?¡?¡?¡?¡….
Primero que nada permíteme felicitarte por el engrandecimiento de tu familia por esta nueva bendición…. Que hace poco ha llegado a sus vidas… Saludos a Lourdes, a tu pequeña..K…, a tus padres… así como a tu hermano menor…..
Agradezco todas las atenciones que para mi persona tuviste cuando por tus bellas tierras estuve, permitiéndome acompañarlos, atravesando la Isla de sur a norte, en busca del mítico Buteo de Rigway….
Alcanzando los mas de 600 o 700 km… andados casi por día…. Vaya que si esta fue una de las aventuras mas grandes de mi vida…
Llegando a las regiones mas altas de la hermosa hermana Republica Dominicana, hasta sus hermosas costas caribeñas….. en busca de aves rapaces para su observación…. En verdad los recuerdos que guardo de esta maravillosa Isla, el cauce de sus ríos, las cordilleras montañosas verdes y misteriosas, que comúnmente atravesábamos por caminos sinuosos y complicados para el 4X4….. las enredaderas gigantes que se comían con facilidad los grandes árboles tropicales……… en fin..una maravilla……viviendo día a día…. Mientras la búsqueda continuaba…
Como el ecosistema cambiaba…. Bueno¡.. cuando venia despierto… jajajajjajaja…. Esas presidente!!(cerveza)..... como atarantan….
Observando como cambiaban los paisajes… desde desiertos rudos junto al mar, hasta esos bosques de Casuarinas a mas de 3000 metros sobre el nivel del mar…..
Hasta donde se y pudimos claramente corroborar a lo largo del territorio, son pocas las especies de aves rapaces con las que cuenta Republica Dominicana….
Pero con lo que si cuentan por puños de ellos… son cernícalos… de esta sub-especie endémica … y que decir de los escasos guara-guau’s…cola-rojas endémicos que en verdad parecerían unos harris disfrazados, ya que como esta isla carece de lagópodos, las características hasta donde pude notar son ligeramente diferentes a las de los cola-rojas continentales, debido a las presas que se concretan a ser casi en su totalidad aves….. bueno¡¡¡¡, no pretendo extenderme…
Pasa que desde que nos despedimos en aquel aeropuerto, jamás había vuelto a tener ninguna señal de vida tuya…. Y creme que es un gusto enorme saber de ti…..
un abrazo..
Derick...
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma
- rodgar
- Junior
Gracias Derick por tan calurosas palabras, OTHON en REP DOM, tengo que verlo para creerlo......pero estamos hablando del mismo Othon???? Sabes que cuando quieras nada mas tienes que venir y seran mas que bienvenidos, avisen con tiempo si hay que ir a buscarlos a algun sitio....Porfavor enviale un abrazo muy fuerte a las siguientes personas......Othon y senora, Rene y senora y a Frank y senora, que muy bien que me atendieron en mi visita a tan bella tierra como es Mexico.....Tu pajaro esta muy bonito....ahora me confundiste, no se si la mia es suckleyi o columbarius, pusite una fotillo de un suckleyi y pense que era mi pajaro.....cuando vengan si vienen con tiempo los llevare a ver unos buteo ridgwayi, el otro dia vi una pareja, es verdad que es un ave HERMOSA, la pena es que sea la rapaz que menos ejemplares quedan, pero el peregrine fund esta trabajando en ella, creo que dijeron que quedaban unos 60 ejemplares en REP DOM, en haiti no se han hecho estudios ni conteos, pero tampoco hay reportes modernos.....ESPERO QUE NO VENGAS A DORMIR.....
Un Abrazo
Rodrigo
Un Abrazo
Rodrigo
Saludos,
RodGar
809-977-8100
RodGar
809-977-8100
- rodgar
- Junior
Enviame un PM con tu mail.....o escribeme a
rodgare@gmail.com
rodgare@gmail.com
Saludos,
RodGar
809-977-8100
RodGar
809-977-8100