Cola roja puede matar lo mismo que harris?
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Re: Cola roja puede matar lo mismo que harris?
Iglesias, si es asi como Tú dices, no tengo nada que decir, te aclaro que yo no estoy en contra, ni nada menos, de los cola rojas, solamente es mi punto de vista el que expongo, como por ejemplo, no creo que sea un ave para principiantes. Saludos.-
-
- Master
- Contactar:
El cola roja en USA lo tienen como ave de principiantes, lo tienen asi por ser aves muy resistentes a las enfermedades y menos propensas a sufrir en su manejo que otras aves . Pero para cazar bien hay que tener buen conocimiento sobre ellas, ser bien manejadas por cetreros con conocimiento o bien por principiantes guiados por su maestro.
Saludos
Saludos
-
- Master
- Contactar:
rubforc, lo mismo puedo decir que venga a P.R. algun cetrero de España con un buen harris a cazar a mi lado y yo con cola roja haber quien hace mas capturas, el cola roja o el harris. Hombre e incluso me atreveria apostar con azor para saber de lo que estoy hablando.
Saludos
Saludos
-
- Senior
- Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
- Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
- Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
- Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
Iglesias con todo respeto me parece algo ilogico seguir insistiendo que un ave de ese porte (por mas agresiva que sea) pueda cazar "sola" Zorros de forma regular, incluso el dueño del redtail de la foto que nos enseño, relato en otro foro, que el lance fue "casual" y no lanzaria por temor a la integridad de la rapaz. Entiendo que todos nos sentimos facinados por un ave en particular y la defendemos a capa y espada, pero no seamos tercos en afirmar cosas sin fundamento, todos los seres vivientes tienen un limite ya sea fisico o mental ya que todas poseen cualidades evolutivas distintas, la anatomia del jamaicencis habla mucho de su estilo de vida natural, su vuelo, sus presas y a su forma de cazarlas me remito, asi como la de las aguilas, canelos, accipiteres, aguiluchos, halcones etc.
Le deseo muchos exitos con sus aves y aver si nos cuenta un poco como muscula a sus colarojas y como los vuela que pesos llevan, como es su maduracion.
saludos.
Le deseo muchos exitos con sus aves y aver si nos cuenta un poco como muscula a sus colarojas y como los vuela que pesos llevan, como es su maduracion.
saludos.
la muerte se escribe sola
-
- Senior
No cabe duda de que el cola no es una ave para principiantes cuando se le quiere sacar todo su partido pq no te lo va a dar. Pero su caza es mucho mas bella que la de un harris, y sus presas extremas. Creo que pocos han visto un cola con su maximo desarrollo en caza, no es muy habitual en España por su baja difusion frente a los harris y azores. En cuanto a su manejo en caza es complejo que el del harris y del azor.
SAltut
SAltut
-
- Senior
Es completamente cierto lo que dice rubforc que cazaras antes con un harris, antes no, infinitamente mucho antes....pero tiempo al tiempo y paciencia y años....cuando el cola despliega su potencial no hay color.... Si no eres capaz de invertir mas tiempo en un cola que en un harris desde luego nunca te hagas con un cola, si te conformas con lo que tienes para que.....Pero es una opinion personal. Yo personalmente creo que vale la pena probar y ese ha sido mi caso, nunca me arrepentire de haber tenido a mi cola y fallar y fallar durante su primer año, sin duda me he visto recompensado.
SAlut
SAlut
-
- Master
- Contactar:
JPMendoza, cuando una persona insiste por algo sera no es por propio capricho si no que ya e manejado ciertas aves de bajo vuelo como: azores, gavilanes, ratoneros comunes, harris y cola rojas entonces se de lo que estoy hablando. A hora cuantos cola rojas han pasado por tus manos y cuantos años llevas manejandolos para hablar con tanta seguridad de que no son capaces de cazar un zorro o de que yo no sepa de lo que estoy hablando? Para conocerlos bien y aun no del todo me a llebado 20 años de manejo en no menos de 100 ejemplares que an pasado por mis manos. Clasificando y eligiendo lo mejor de lo mejor para su uso en cetreria y ver su potencial y cazando con ellos.
Saludos
Saludos
-
- Master
- Contactar:
De que un harris caze antes que un cola roja habria que verlo, porque yo he cazado con pollos de cola rojas antes de terminar desarrollar bien su plumaje y aun viendoseles partes de plumón blanco aun enganchado en la pluma cuello y partes de la cabeza.
Saludos
Saludos
- jimenezstgo
- Master
No tengo porque no creerle, lo único que me queda es felicitarlo, y decir que los cetreros que tiene entrenando un cola roja, reflexionen y trabajen con sus aves, que si uno puede hay lugar para otros. Por otra parte se ve que es un ave que despierta paciones, y creo que hay una Sra. que escribió un libro, no lo leí, pero leí algunos comentarios de ella sobre el cola roja y lo defiende igual que Tú, y si mal no recuerdo, no le gustaban mucho los harris, mas que nada por estetica.
Que interesante sería un relato de como llevaste al pollo a cazar tan prematuramente, sería muy útil y alentador para mucha gente, digo un pequeño paso a paso, ademas lo haces ver tan facil, que quiza otros puedan aplicar tu tecnica. Te aclaro que no estoy siendo ironico, ni nada menos, mi intención es aprender. Espero que lo hagas, y darle un mejor sentido a éste post, ya que con los tironeos no llegamos a nada. Saludos.-
Que interesante sería un relato de como llevaste al pollo a cazar tan prematuramente, sería muy útil y alentador para mucha gente, digo un pequeño paso a paso, ademas lo haces ver tan facil, que quiza otros puedan aplicar tu tecnica. Te aclaro que no estoy siendo ironico, ni nada menos, mi intención es aprender. Espero que lo hagas, y darle un mejor sentido a éste post, ya que con los tironeos no llegamos a nada. Saludos.-
-
- Master
- Contactar:
jimenezstgo, Pues hombre un paisano tuyo que estuvo aqui en P.R. hace algunos años atras y quizas lo conoces Jose Luis, pudo ver cazar por primera vez a una prima de cola roja cuando a penas estaba terminando de completar su plumaje. Es mas Tengo alguna foto de ella y de ese dia y tampronto pueda la subo.
Saludos
Saludos
- jimenezstgo
- Master
Repito, yo le creo, me gustaría saber algo de como llevó al niego, si usó algun metodo en especial, o es algo que simplemente ocurrió, y supongo que ese pájaro todabía está en su plantel y debe ser un gran ave, otra cosa, cuales son las caracteristicas de las que se guia para elejir un cola roja, creo que todo esto puede llegar a ser muy útil. Saludos.-
-
- Senior
- Nombre completo: RAFAEL.E ALMAGRO MORALES
- Relacion con la cetreria: CETRERO Y CRIADOR
- Asociacion de cetreria: ACEAM
- Años practicando cetreria: 15
- Ave que utilizas actualmente: VARIAS
- Aves que ha utilizado: UNAS CUANTAS
- Trofeos obtenidos: UNOS CUANTOS AMIGOS
- Libros preferidos: ARTE DE CETRERIA ,FELIX
- Contactar:
UKA (Matias) totalmente deacuerdo contigo,el cola es un pajaro que se tiene que cuajar .
-
- Master
- Contactar:
jimenezstgo, Mira yo no me complico tanto con ellos, simplemente y desde pollos los encarnizo muy bien en determinadas trainas. Despues en un peso alto pero con hambre los llebo al campo y a cazar, ellos se quieren comer todo lo que se mueva asi que cualquier presa que se les lebante con perro trataran de meterle mano asi de simple es. Claro que el pajaro de esta manera se muscula lentamente sobre la caza real, pero los buenos vuelos aparecen despues de las 40 capturas y despues de su primer año de muda perfeccionan mucho su vuelo y lucen como verdaderas aguilas e incluso como accipiteres.
A hora bien si yo los entreno y musculo antes de cazar presas reales en aproximadamente en un mes estarian listos y volando como si llebasen mas de seis meses cazando. Entonces cuando lo metes a presas reales y segun a su codición fisica lo llebara a cazar con mas seguridad cualquier presa que se le lebante en el camino y de esta manera tendra mas posibilidades de exito en la caza real.
Saludos
A hora bien si yo los entreno y musculo antes de cazar presas reales en aproximadamente en un mes estarian listos y volando como si llebasen mas de seis meses cazando. Entonces cuando lo metes a presas reales y segun a su codición fisica lo llebara a cazar con mas seguridad cualquier presa que se le lebante en el camino y de esta manera tendra mas posibilidades de exito en la caza real.
Saludos
- jimenezstgo
- Master
Y cuales son las caracteristicas que debe tener, para que lo prefieras entr otros?
- Luix
- Senior
- Nombre completo: Luis Villarroel Nuñez
- Relacion con la cetreria: Cetrero
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 1 y varios de morral
- Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
- Aves que ha utilizado: Parabuteo unicinctus
- Libros preferidos: El Arte de la Cetreria
- Contactar:
Yo solo quiero puntualizar eso de que los harris pierden rapidamente la forma, yo con mi hembra de harris, este año, al tercer dia de sacarla de mudar cazo su primer conejo (sin muscular ni nada) durante esta temporada. Despues de llevar cazando 2 meses tuve que parar a la harris durante 3 semanas (por viaje), tras esa parada el primer dia que la saque, mato un conejo y una liebre.
Asi que no se como mantendra la forma un colarroja, pero eso de que los harris la pierden rapidamente, no es lo que me ha enseñado mi experiencia.
PD: Sin entrar en si cazan lo mismo o no (probablemente si, pero de maneras diferentes y en sitios diferentes)
Como bien dice Pablo: Un ave con las alas mas largas y la cola mas corta no puede ser mas rapido (en esprint) y mas agil que uno con alas cortas y cola larga, es simplemente Fisica, mecanica de fluidos , aerodinamica; y como no evolucion.
Si unas alas mas largas y una cola corta conllevan mas velocidad y agilidad, no crees que los azores y gavilanes maestros del esprint y el quiebro tendrian las alas largas y la cola corta? A lo mejor la evolucion se ha equivocado con ellos...
No dudo que los colarrojas sean aves estupendas para la cetreria, pero no creo que haya que exagerar, o igual un colarroja por altaneria tiene un picado mas rapido que un peregrino y la evolucion ha vuelto a meter la pata.
Un saludo.
Asi que no se como mantendra la forma un colarroja, pero eso de que los harris la pierden rapidamente, no es lo que me ha enseñado mi experiencia.
PD: Sin entrar en si cazan lo mismo o no (probablemente si, pero de maneras diferentes y en sitios diferentes)
Como bien dice Pablo: Un ave con las alas mas largas y la cola mas corta no puede ser mas rapido (en esprint) y mas agil que uno con alas cortas y cola larga, es simplemente Fisica, mecanica de fluidos , aerodinamica; y como no evolucion.
Si unas alas mas largas y una cola corta conllevan mas velocidad y agilidad, no crees que los azores y gavilanes maestros del esprint y el quiebro tendrian las alas largas y la cola corta? A lo mejor la evolucion se ha equivocado con ellos...
No dudo que los colarrojas sean aves estupendas para la cetreria, pero no creo que haya que exagerar, o igual un colarroja por altaneria tiene un picado mas rapido que un peregrino y la evolucion ha vuelto a meter la pata.
Un saludo.
Las buenas preguntas son las mejores respuestas.
-
- Master
- Contactar:
Luix, y el conejo o liebre que te cazo eran a distancias cortas salidos de los pies o largas, parados o corriendo a mas de 100 mts? porque presas salidas de los pies claro que no notas perdida ni deterioro en musculo.
Si hablamos de alas largas, el cola roja tiene practicamente el mismo largo que un azor y un harris es mas yo he tenido ejemplares incluso con alas cortas y cola larga, asi que cada subespecie y variacion de cola roja esta adactado para ciertos tipos de terrenos y distintas presas asi no se de que estas hablando. La diferencia corporar entre un azor y un cola roja segun esta escrito en el libro de NORT AMERICAN FALCONRY, no hay ninguna a hececto del primero tener la cola mas larga. Entonces esto quiere decir que el cola roja no utiliza en sus mayores funciones su masa pectoral para persecuciones cortas como lo arian de los accipiteres pero estan hay, pero lo suelen poner en practica en determinadas ocasiones cuando estancazando y la presa lo amerita. En cetreria este mecanismo se le puede despertar, todo es coestion de entrenamiento y buen manejo.
Entonces de que si tienen sprint o que si pueden quebrar bien o volar mas rapido que un harris es cuestion de ver para creer asi pensaba yo pero todo es ver para creer.
Saludos
Si hablamos de alas largas, el cola roja tiene practicamente el mismo largo que un azor y un harris es mas yo he tenido ejemplares incluso con alas cortas y cola larga, asi que cada subespecie y variacion de cola roja esta adactado para ciertos tipos de terrenos y distintas presas asi no se de que estas hablando. La diferencia corporar entre un azor y un cola roja segun esta escrito en el libro de NORT AMERICAN FALCONRY, no hay ninguna a hececto del primero tener la cola mas larga. Entonces esto quiere decir que el cola roja no utiliza en sus mayores funciones su masa pectoral para persecuciones cortas como lo arian de los accipiteres pero estan hay, pero lo suelen poner en practica en determinadas ocasiones cuando estancazando y la presa lo amerita. En cetreria este mecanismo se le puede despertar, todo es coestion de entrenamiento y buen manejo.
Entonces de que si tienen sprint o que si pueden quebrar bien o volar mas rapido que un harris es cuestion de ver para creer asi pensaba yo pero todo es ver para creer.
Saludos
-
- Junior
- Nombre completo: Juan Manuel Martin Martin
- Relacion con la cetreria: cetrero,
- Asociacion de cetreria: acesur
- Años practicando cetreria: 10
- Ave que utilizas actualmente: harrys
- Aves que ha utilizado: Azor,cola roja,gerifalte,harry
- Libros preferidos: todos los relacionados con aves de presa
Hola colegas,si me permitis yo tambien quiero apoyar al cola roja,precisamente yo he tenido un macho de cola roja,criado por Guillermo Santalla,su peso de caza para matar conejos era de 1080 gr,a liebre no lo lleve por que entonces el coto donde estaba no tenia liebres,este año he volado una hembra de Harris con la que he cazado varias liebres en mi nuevo coto y que quereis que os diga conm todos mis respetos hacia los harriseros,para mi al menos ni comparacion,quien quiera un pajaro paracticamente hecho que tenga un harris,practicos como ellos solos,pero quien quiera un pajaro que de brega,que te tenga siempre la sangre a 1000 revoluciones por minuto,que te demuestre poderio,pasion por la caza,fuerza,entrega,efectividad,que se compre un cola roja,si que es verdad que las hembras grandes,tipo harlani,krideri,ect,no cogeran las liebres que coge un harris en un olivar,pero un macho si,seguro y ademas la recaza las veces que sea,yo he visto cetreros con cola rojas que mas vale no comentar ni las cosas,pero no por el pajaro en si,si no mas bien por el respeto que le tienen al pajaro y por que evidentemente no lo han hecho bien,que un harris coge un conejo y de momento te puedes acercar al parjaro y meterle las manos a la presa pues si,un cola roja tambien,yo al mio le metia las dos manos y sin guante,como hago con la hembra de harris,que pasa que no lo puedo a lo mejor hacer al momento,pues si,al cola roja hay que dejarle se tranquilize y luego se va uno acercando,es un pajaro que para hacerlo bien hay que tener mucha paciencia,ir paso por paso,yo por ejemplo lo terciaba en los saltos al puño,a mi me fue de maravilla,nadie creo que haga eso con un harris por ejemplo,lo que pretendo decir con esto no es mas que el cola roja a lo mejor se necesita mas tiempo para hacerlo,pero que si se hace bien es una maquina,en cuanto al algo que he leido por hay mas bien en lo referente a las alas mas largas y cola mas corte,solo quiero decir una cosa los gringos lo llaman maestro del viento,por algo sera,ya para terminar saco mi conclusion,quien quiera comodidad,tiempo para salir con su novia,tiempo para tomar unas cañas con sus colegas,poco sacrificio,que tenga un HARRIS,es el mejor pajaro sin duda,quien quiera pasarselo de ....madre desde el primer dia,sentir que la cetreria le suba por la sangre y que cuando vea un lance con captura se le erize hasta el cabello,que se compre un cola roja,saludos todos.
- Luix
- Senior
- Contactar:
No voy a decir que mi pajara estuviera pletorica, seguro que estaria mas floja eso no lo dudo, pero no debio perder tanta forma cuando consiguio cazar.
De todas formas estaria encatado de ver volar un colarroja bien puesto y salie de mi supuesto error, porque es cierto que en españa pocos se ven y yo, oportunidad no he tenido aun, de ver uno cazando.
Me encantan los harris y he visto bastantes bien metidos en caza, pero no se me ocurre decir que un harris bien bien hecho y musculado puede llegar a ser tan rapido como un azor, porque no es asi.
PD: Una fotillo del cierre de temporada.
De todas formas estaria encatado de ver volar un colarroja bien puesto y salie de mi supuesto error, porque es cierto que en españa pocos se ven y yo, oportunidad no he tenido aun, de ver uno cazando.
Me encantan los harris y he visto bastantes bien metidos en caza, pero no se me ocurre decir que un harris bien bien hecho y musculado puede llegar a ser tan rapido como un azor, porque no es asi.
PD: Una fotillo del cierre de temporada.
- Luix
- Senior
- Contactar:
Bolearis eso que describes que te ocurre con tu cola roja puedo sentirlo yo con mi harris exactamente igual. No se esta debatiendo cual es mejor, sino mas bien las caracteristicas de cada uno, y lo que esta claro es que son pajaros bien distintos.
PD: No menosprecies al harris, ni a los que disfrutamos con ellos tanto como tu con tu cola roja.
Igual le pides poco a tu harris, y te conformas con sacarle poco porcentaje de sus capacidades, o simplemente te gustan mas los colarojas.
PD: No menosprecies al harris, ni a los que disfrutamos con ellos tanto como tu con tu cola roja.
Igual le pides poco a tu harris, y te conformas con sacarle poco porcentaje de sus capacidades, o simplemente te gustan mas los colarojas.
- jimenezstgo
- Master
Iglecias, yo te pregunto como llevas a esta ave, porque donde yo vivo, hay polyosomas y albicaudatus, que si bien no han sido explotadas en cetreria, son aves que morfologicamente son similares, largo de alas, cola, tarzos y dedos gruesos, mucha fuerza en las manos, difieren en el caracter y son un poco flojos en cuanto a salud. Pero una de las cosas que dijiste puede servir bastante,y es el trabajar al pollo, constantemente con trainas, bueno es muy poco, me interesan otras cosas, pero lo dejo para otro post u otra oportunidad. Saludos.-