El pasado fin de semana tuve, una vez más, la oportunidad de ver un espectaculo en todo su termino. Los reyes de la altaneria volvieron a disputarse su corona. En dos dias de viento considerable pudimos ver como los pajaros subian, y se desplazaban fuera del campo de vuelo la mayoria, a alturas máximas y espectaculares a ojos de los novatos, morraleros y demas especimenes que abarrotaban las carpas, aparte de algunos lugareños curiosos. Pero la pleve que vivimos este deporte apasionadamente estabamos todos alli, viendo como muy pocos pajaros compaginaban en condiciones eso de subir bien, centrarse bien, y lo que para mi es vital en esto de la altaneria, que no es otra cosa que BAJAR BIEN... quiero decir, bajar para hacer daño. Este es el principal tema de este post....viendo los pajaros subir los dos dias, y viendoles bajar, y viendo la actitud de los jueces sobre todo, a la hora de dar puntos he llegado a una conclusion:
Cierto es que en el troreal se premia la altura, pero ... ante todo? es decir, tambien es cierto que la altaneria es una modalidad de " caza " osea que es un todo...quiero decir....se supone que se premia todo, subida,ascenso,tiempo, y bajada y captura en caso de que ocurra. Dicho esto he de calcar que solo ha habido un pajaro capaz de hacer esto en la final, y es el que ha quedado segundo, que por cierto, el dia anterior hizo el mejor vuelo a mi juicio del campeonato, junto con otro ( no sé si es el que ha ganado...) Cierto es tambien, y perdon por repetir tanto esta expresion, que el ganador subio muy alto, y de manera muy "eficiente"...pero como digo, creo que la bajada deberia ser tan importante en esto de la altaneria como el ascenso, y amigos mios, la bajada de este pajaro fué poco mas que pasable, pues ni se acercó a la presa en cuestión...y no hablemos de las formas del picado.... Todo lo contrario que el segundo que bajo e hizo daño, de hecho aun recuerdo verle acudir al señuelo con las plumas de la paloma...este sí es un rey de la altaneria, este sí es un pajaro que baja haciendo todo el daño que puede, aparte de hacer una ascension Colosal ( a mi juicio rozaba los 300 metros ) Con esto quiero expresar que en un caso como este no se deberia dar mas importancia a unos pocos metros de ventaja en la altura que es lo que tenia el ganador respecto del segundo halcon que, ami parecer hizo el LANCE PERFECTO para ganar un campeonato. Entonces dicho esto PRONOGO: El año que viene poneis unos señuelos moviles y os ahorrais el soltar palomas o presas vivas porque si lo que se premia es la altura ante todo, y viendo lo visto creo que os da igual como baje un halcón, y me resulta peculiar porque la altaneria es ante todo una manera de Cazar, y no de asustar a las presas,,,,,no? Bueno amigos, espero que no os aburra esta parrafada, pero es mi punto de vista. Ale , a contrastar!!!
Troreal 2009, juzgamos bien la altura?
-
- Nuevo
-
- Veterano
- Nombre completo: Asterio Javier Salas Nogueron
- Relacion con la cetreria: Siempre aprendiendo
- Asociacion de cetreria: AECCA - C.I.C
- Años practicando cetreria: 2 (.....)8
- Ave que utilizas actualmente: Hembra de Brookei
- Aves que ha utilizado: Cernicalo Alcotan Azor Halcon
- Trofeos obtenidos: La satisfaccion de practicar La Cetreria
- Contactar:
Re: Troreal 2009, juzgamos bien la altura?
No he tenido, por circunstancias labores, la oportunidad de asistir al TROREAL, pero el sentir de los amigos con los cuales he hablado, es el mismo que tu expones, Rojo Chili.
Saludos.
Asterio.
Saludos.
Asterio.
-
- Veterano
- Nombre completo: Francisco Rodero
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: Bajoz
- Años practicando cetreria: 10
Re: Troreal 2009, juzgamos bien la altura?
Creeme que el examen de los vuelos por parte de los jueces es intenso y en la medida de lo posible impecable,no sólo se miran la subida y la bajada si no tb el tiempo utilizado, la ascensión y el q acuda al señuelo.Si vuelas a palomas desde dtchos muy altos las opciones de exito en el primer ataque se reducen aunque la posibilidad d captura no se pierde,pero el acudir al señuelo tb es importante y muy muy util cuando se entrena con palomas y lo q pretendes cazar son perdices.tambien tengo q añadir q esas palomas q utilizamos no era la primera vez q veian un halcon.Ahorta mi más modesta opinión es q hay muy pocos pájaros q puedan matar palomas zuritas,estando todas sus facultades a punto,con regularidad.Un saludo