halcon golondrina
- raulpalacios
- Veterano
- Nombre completo: Raul Palacios
- Relacion con la cetreria: cetrero
- Asociacion de cetreria: ninguna
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
- Aves que ha utilizado: aplos y harris
- Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
- Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer
- jimenezstgo
- Master
- Nombre completo: Carlos David Jimenez
- Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
- Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Re: halcon golondrina
Hola Raul, realmente es un ave presiosa, te deseo mucha suerte con ella. Saludos.-
- raulpalacios
- Veterano
gracias amigo.. voy a necesitar... y mucha jajaja
- raulpalacios
- Veterano
aratiri es un sueño de halcon... tuve q suspender la introduccion a la caza ya q mi horario esta ajustadisimo y solo los fines de semana puedo llevarla a su lugar de vuelo habitual.. mientras q entre semana solo la vuelo cerca de mi casa al señuelo xq no es adecuado para cazar.. sin embrago la estoy musculando.. su peso esta acercandose al tope.. le he hecho hacer hasta 86 pasadas al señuelo en una sola sesion pesando 181 gr siendo q el peso mas bajo q la vole en un principio en q respondio bien fue 160 gr lentamente la fui subiendo hasta ahora.. esta redonda al menos cuando le llevo los fines de semana donde es adecuado... pero no sube.. el domingo subio pero solo fue accidental ya q no estaba pendiente de mi, solo subio xq hacia mucho calor y habia muchas termicas... fue increible nunca antes habia subido a esa alt 70 m aprox.. saque el señuelo y hizo un picado en espiral para terminar en gancho ya q no fue vertical debido a q tuvo q aljarse un poco al hacer el espiral y luego venir con todo al hacer el gancho.. pero bueno cuando recupere mi usb voy a colgar fotos.. saludos
- jimenezstgo
- Master
Hola Raul, que lastima que no estes cazando con la bat, yo en dos semanas que no pude sacar a Luky, hizo un paso pa atras, pero ya lo recuperé. Con respecto a la semi altaneria, en mi pequeña experienza con Agu, una aplo q cazaba a diario palomas en un tambo, aclaro lo del tambo, porque a las palomas les costaba alejarse, lo hacían cuando la persecución era a una, pero mientras estaban en bando, daban tornos y lo maximo que se alejaban eran 100m, todoi esto para contarte que, a medida q la pájara fué cazando a diario la subí de peso de a poquito, y la confianza era inquebrantable, entonces ella al salir del puño y hacerle una pasada para asustar subía entre 40 y 60 mt, mientras las palomas daban tornos, y se movía con ellas, te digo q había veces q parecia disfrutar con el miedo que infundía, luego podían suceder dos cosas, hacia un picado y persecución, q terminaba muy rapido, o hacía un falso ataque separando alguna del bando para perseguirla despacio pero constante asta trabar, siempre de la misma forma, la cabéza. La segunda tactica la usaba con 5 o 6g , pero si la bajaba a su peso inicial de caceria, uno 10 o 12g, hacia un ataque directo, y por lo gral., trabando rapidamente. Mi conclución, es q se deben dar tres cosas, la musculación, la confianza, y el peso, logico q debe estar mecanizada. Bueno, espero sirva de algo mi comentario, y pronto puedas cazar con tan linda rapaz. Saludos.-
- raulpalacios
- Veterano
gracias jimenez por el comentario muy bueno.. mi percepcion es q musculacion y peso hay.. q van de la mano.. confianza es lo q falta... pero en el lugar donde la musculo ni quiero intentar cazar si ves vas a pensar q estoy loco para volarla ahi es en plena cuidad el predio tiene 6 hectareas aprox.. de las cuales uso 2 por q es muy arbolado.. pero prefiero volarla q hacerle saltos verticales.. y conoce bastante bien el lugar.. lo q esta aprendiendo a hacer redonda y a buscarme.. pero los fines de semana si puedo llevarla al lugar donde puede cazar.. y donde quiero empezar a soltarle escape... en comparacion al aplo es distinto el manejo.. es muy voladora y solo tiene 2 posaderos a q es en postes de luz muy altos.. desprecia todos los arboles como posadero .. y tiene un poder de penetracion increible.. aveces cuando hace pasadas cerca mio zumba... ojala pueda introducirle lo antes posible
- jimenezstgo
- Master
Cuando comenzé con los aplo, me indujeron a que comenzara a cazar lo antes posible, y que con la cvacería iria musculando, pero, al ir fijando una presa, como las palomas, en las que las persecuciones son constantes, y solo hay una aceleración al final, he notado que comenzaron a despresiar otro tipo de presas, como la perdiz, a las cuales sin no salen rayando el guante o la "T" no las alcanzan, por esto, algunos dias me quedo asta muy entrada la tarde, con el último poquito de luz, y comienzan a contrastar los mursielagos, y los persigue, no son mas de 4 persecuciones, porque luego cae la noche, pero desde que sale es todo diferente, porque esprinta, cosa que no hace cuando va por una paloma, pero con los murcielagos si, y a los 2mt comienzan los quiebros a una velocidad diferente. Estos vuelos, hacen trabajar musculos que no estaban trabajando, y ejercitar reflejos que son útiles con cualquier presa. Despues de varias tardes de hacer lo mismo, 4 si no me equivoco, nos salió una paloma de 1mt, ibamos caminando, y la reacción fué esprintar, si no lo hubiera hecho igual la traba, le cambié la paloma y luego de un pequeño intervalo, no descanso, si no que se olvidara de la que había cazado salió en busca de otra, unos falsos ataques, y cuando se decidió persiguió y mató. Te cuento esto, para que te motives, no para jactarme ni nada que se le paresca, en algun mometo he ido a campos con langostas, y los vuelos, aparte de lindos, les enseñan a sacar las manos en los momentos justos, ya que si no lo hacen la langosta se aleja, incriblemente hacia arriba, con un pájaro quiza lo logre pero seran mayores los yeros, encambio las langostas, fortifican la fé. Ahora en mas de una ocación, si pasa alguna langosta por arriba nuestro, remonta en linea recta, trabando un el primer intento, quedando totalmente de espalda, quiza a algunos no le guste que cace una langosta, pero el solo hecho de verla remontar 20 mt en linea recta es hermoso. Espero te sirva, para algun prinsipiante que lea esto, las primeras veces que persiguió langostas, me agarraba desesperación, ver como una presa aparentemente facil, se le iva con un pequeño quiebre, la dejaba en el suelo, como sabiendo la inexperiencia del ave, y las primeras veces que tubo que remontar, tubo que bajar a tomas aire y descansar con el buche vacio, cuanto antes entres en el proseso de repetición, obtendras resultas inesperados. Saludos.-
-
- Senior
- Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
- Años practicando cetreria: 9
- Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
- Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
- Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
- Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
- Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo. - Ubicación: Lima, Peru
Hola jimenez, semialtaneria es cuando levantamos la pieza con el pajaro atento esperando arriba, no cuando la persecucion se da en tornos ascendentes.
Hola raul, se ve que tu halconcito esta fuerte y señolero, creo que cuando le sueltes escapes, esa "confianza" o tambien compenetracion crecera ya que esperara con ansias algo mas que un señuelo sobre ti.
Pero creo que con el ritmo de vida que la mayoria llevamos (estudios, trabajo, familia etc...) no podemos darnos el privilegio de contar con terrenos adecuados a diario, y es mejor optar por un pajaro que se ajuste a nuestro tiempo.
Como quisiera yo tener el tiempo y terreno como los tenia hace algunos años para una prima de peregrino y destinarla solo a cuca, pero ahora ya no es posible, asi que me quedo con las ganas porque se que no le daria lo mejor al pajaro.
espero no lo tomes a mal.
saludos
Hola raul, se ve que tu halconcito esta fuerte y señolero, creo que cuando le sueltes escapes, esa "confianza" o tambien compenetracion crecera ya que esperara con ansias algo mas que un señuelo sobre ti.
Pero creo que con el ritmo de vida que la mayoria llevamos (estudios, trabajo, familia etc...) no podemos darnos el privilegio de contar con terrenos adecuados a diario, y es mejor optar por un pajaro que se ajuste a nuestro tiempo.
Como quisiera yo tener el tiempo y terreno como los tenia hace algunos años para una prima de peregrino y destinarla solo a cuca, pero ahora ya no es posible, asi que me quedo con las ganas porque se que no le daria lo mejor al pajaro.
espero no lo tomes a mal.
saludos
la muerte se escribe sola
- jimenezstgo
- Master
Hola Mendoza, ya hubiera querido hacer semi-altaneria con mi Agu, me faltan algunos conseptos q aprender, lo q yo queria y quiero decirle a Raul es q, el señuelo y las verticales, pueden llegar a mantener o mejorar la condición física y que la verdadera forma la encontrará en la cacería de presas variadas.
Por atra parte, no tengo idea de como hacer subir un halcón, simplemente he ido notando los cambios de actitud con respecto al peso, siempre hablando de una pájara q volava a diario, mucho, y mataba todos los dias, entonses lo q observé fué q comenzó a subir con mucha facilidad y sostenerse por varios minutos, alejerse 50, 60 o 70mt y volver, siempre arriba del bando, y nosotros como locos de un lado a otro, asta q también aprendimos a no correr tanto, sostengo q los vuelos a paloma son bellisimos, pero de vez en cuando o un rato antes me iba a unos pastizales con pájaros y hacía unas persecuciones fantastica, nunca agaraba, antes de q se desanimara le sotaba uno y al otro dia entraba con una fuerza brutal y creo q esto la mantenía muy fuerte, recordando q la pájara, comenzó a obtener buenos resultados abajo de los 290g y termino arriba de 310g matando a diario una paloma y algunos dias dos, pero siempre alguna era un pichón, ojo q volaba.
Y si, tenía muchas intenciones de introducirla en la semi altanería, y en algun post hablamos de ello, porque era un ave, q se adaptaba a todo, en realidad creo q todas se adaptan a cualquier cosa, somos nos los q interrumpimos esa capacidad. Simplemente eso. Saludos.-
Por atra parte, no tengo idea de como hacer subir un halcón, simplemente he ido notando los cambios de actitud con respecto al peso, siempre hablando de una pájara q volava a diario, mucho, y mataba todos los dias, entonses lo q observé fué q comenzó a subir con mucha facilidad y sostenerse por varios minutos, alejerse 50, 60 o 70mt y volver, siempre arriba del bando, y nosotros como locos de un lado a otro, asta q también aprendimos a no correr tanto, sostengo q los vuelos a paloma son bellisimos, pero de vez en cuando o un rato antes me iba a unos pastizales con pájaros y hacía unas persecuciones fantastica, nunca agaraba, antes de q se desanimara le sotaba uno y al otro dia entraba con una fuerza brutal y creo q esto la mantenía muy fuerte, recordando q la pájara, comenzó a obtener buenos resultados abajo de los 290g y termino arriba de 310g matando a diario una paloma y algunos dias dos, pero siempre alguna era un pichón, ojo q volaba.
Y si, tenía muchas intenciones de introducirla en la semi altanería, y en algun post hablamos de ello, porque era un ave, q se adaptaba a todo, en realidad creo q todas se adaptan a cualquier cosa, somos nos los q interrumpimos esa capacidad. Simplemente eso. Saludos.-
- raulpalacios
- Veterano
gracias por las opiniones muy constructivas..
no la estoy introduciendo a la caza solo por el terreno.. es muy arbolado y a fin de año (si todo sale bien) voy a poder llevarle a diario a terrenos adecuados.. los fines de semana si puedo ir.. pero eso no es suficiente.. hoy sin embargo volo una maravilla... estaba lloviznando y habia un viento fresco.. salio del puño con mucha potencia luego se percato q habia murcielagos bien alto (era bien de tarde) entonces empezo a subir, incluso fue tras uno (estaba mas bajo) con una veloc sorprendente si persitia un poco mas lo alcanzaba.. pero abandono y volvio encima mio, entonces llamo al guante y baja en picada.. hice 3 veces mas y la ultima espero haciando circulos encima mio.. solo q subia y bajaba en pendulos hasta q me parecio el momento adecuado y le hice 50 pasadas en una sesion.. al final ni jadeaba..
seria lindo verle cazar pero en ese lugar no es conveniente xq si captura arriba va a llevar a cualquier lugar a comer su presa..
saludos
no la estoy introduciendo a la caza solo por el terreno.. es muy arbolado y a fin de año (si todo sale bien) voy a poder llevarle a diario a terrenos adecuados.. los fines de semana si puedo ir.. pero eso no es suficiente.. hoy sin embargo volo una maravilla... estaba lloviznando y habia un viento fresco.. salio del puño con mucha potencia luego se percato q habia murcielagos bien alto (era bien de tarde) entonces empezo a subir, incluso fue tras uno (estaba mas bajo) con una veloc sorprendente si persitia un poco mas lo alcanzaba.. pero abandono y volvio encima mio, entonces llamo al guante y baja en picada.. hice 3 veces mas y la ultima espero haciando circulos encima mio.. solo q subia y bajaba en pendulos hasta q me parecio el momento adecuado y le hice 50 pasadas en una sesion.. al final ni jadeaba..
seria lindo verle cazar pero en ese lugar no es conveniente xq si captura arriba va a llevar a cualquier lugar a comer su presa..
saludos
- raulpalacios
- Veterano
- raulpalacios
- Veterano
- jaimeler
- Junior
- Nombre completo: jaimeler
- Relacion con la cetreria: Cetrero, Med. Veterinario
- Asociacion de cetreria: ChileSur
- Años practicando cetreria: 3
- Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
- Aves que ha utilizado: Peuco, Cernicalo
- Trofeos obtenidos: Muchas alegrias
- Libros preferidos: El de Félix , Fox, y American Kestrels
q halcon mas hermoso veo q lo vuelas sin pihuelass mejor aunn saludosss
Cuando el hombre llego al fin de su transformacion le nacieron alas..
- raulpalacios
- Veterano
si, gracias jaime, antes lo volaba con pihuelas pero luego note la diferencia cuando no llevaba puesto entonces lo vole sin pihuelas
saludos.
saludos.
- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Contactar:
que linda esta aratiri.... ¿llego alguna vez a subir en donde le volas cerca de tu casa? por cierto la pareja de zahareños esta firme en su puesto.... siempre que paso por ahi les veo, anteayer estaban dando tornos a buena altura y despues picaron juntos tras algo... un rato despues vinieron a dormir a su torre de siempre
Saludos desde Paraguay
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
- PABLO DPF
- Senior
- Nombre completo: Pablo DP F
- Relacion con la cetreria: Veterinario y Biólogo
- Años practicando cetreria: Desde 2007
- Ave que utilizas actualmente: HªGxP Negra+Mochuelo
- Aves que ha utilizado: Cernícalo Vulgar, HªG/SxS
- Trofeos obtenidos: ni cazo ni compito
- Libros preferidos: Rodríguez,Fox,Fergusonm-Lees,Manzanares,Génsbol
- Mas datos: pablo.dpf.cgt@gmail.com
Re: halcon golondrina (¿Falco rufigularis en España?)
¿Alguien cría Falco rufigularis en España?
- raulpalacios
- Veterano
creo q no pablo.
si luis.. ya subio a la altura del banco central cazando libelulas.. jaja hoy cazo unas cuantas.. ya no pueden burlar al bat las libelulas.. esta muy agil impresionante como quiebra.. pero esta decentrada ya quiere cazar murcielagos, pero hoy estaban volando muy alto.. volo hasta el oscurecer.. muy voladora.. no descansaba..
si luis.. ya subio a la altura del banco central cazando libelulas.. jaja hoy cazo unas cuantas.. ya no pueden burlar al bat las libelulas.. esta muy agil impresionante como quiebra.. pero esta decentrada ya quiere cazar murcielagos, pero hoy estaban volando muy alto.. volo hasta el oscurecer.. muy voladora.. no descansaba..
- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Contactar:
cualquier dia de estos se anima y te sorprende agarrando un murcielago a 50 m de altura... yo me voy a mirarles todos los sabados a la pareja silvestre y todavia no acabo de creer la potencia que tienen en el vuelo... creo que no lo puse anteriormente en el foro, pero hace una semana el machito cosio a pasadas a un cerni en las alturas, y eso que inicialmente estaba como 20 m mas abajo, igualmente el cerni fue vapuleado y se retiro raudamente tomando una termica, el machito monta en el aire como si el mismo no fuera mas que un soplo de viento insuflado de vida
Saludos desde Paraguay
- raulpalacios
- Veterano
yo de paso suelo ver a la pareja pero como estoy apurado no puedo quedar a observarles
- cetrero2002
- Junior
- Nombre completo: sebastian graban
- Relacion con la cetreria: novato
- Años practicando cetreria: 0
- Aves que ha utilizado: ninguna
- Libros preferidos: azor dios lo hizo eterno
- Mas datos: Aprendiendo todo lo posible para algun dia ser un CETRERO
Hermoso falco raul felicitaciones ojala yo algun dia pueda manejar alguno de esos.
saludos
saludos