¿Gavilán a becadas?

Velocidad desde el puño
Responder
gregorio1
Master
Master
Nombre completo: gregorio
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ELS FALCONERS DE LAS
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: gavilán
Aves que ha utilizado: gavlán, harris,azor
Trofeos obtenidos: NINGUNO
Libros preferidos: comprender a tu ave de presa

Re: ¿Gavilán a becadas?

Mensaje por gregorio1 »

muy buueno guarda gracias .lo veo un poco complicao lo del gavilan a becadas no por la becada en si, si no por el sitio donde se encuentran con eso no quiero decir que no se pueda .un saludo y gracias de nuevo que te lo has currao

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Mensaje por guarda »

Bueno aquí va la otra parte.................

Es una pena lo mal que se ve al pasarlo al youtube....

Los que tengo pasados a dvd, os puedo asegurar que se ve de Maravilla, incluso se ve la sorda volar y salir perfectamente.
No tengo todavía ni idea de como subirlo en formato dvd, al youtube sin que tarde mucho tiempo. El problema es que los subo desde un telecentro y no lo puedo dejar mucho tiempo, entonces los paso a vcd y pierden mucha calidad.

Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=RcTX8vSntd8

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Bueno aquí va la otra parte.................

Es una pena lo mal que se ve al pasarlo al youtube....

Los que tengo pasados a dvd, os puedo asegurar que se ve de Maravilla, incluso se ve la sorda volar y salir perfectamente.
No tengo todavía ni idea de como subirlo en formato dvd, al youtube sin que tarde mucho tiempo. El problema es que los subo desde un telecentro y no lo puedo dejar mucho tiempo, entonces los paso a vcd y pierden mucha calidad.

Saludos.

chito
Master
Master
Nombre completo: Ricky
Relacion con la cetreria: Halconero de prfesión
Asociacion de cetreria: FALCONERS.C.B
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: brokeys
Aves que ha utilizado: de todo
Trofeos obtenidos: 4ºcataluña altaneria,3ºaragon altaneriah
Libros preferidos: arte de la cetreria

Mensaje por chito »

joder guarda dedicate a hacer documentales k no se te da nada mal magete!! :aplauso2: :aplauso2:

yo tambien opino k es complicado no siendo imposible por lo cerrado del terreno y la potencia de la sorda sin claro esta desmenospreciar al duende!!

saludos
Imagen

cetrero

Mensaje por cetrero »

Todo un arte la caza de la Becada, me encantaria intentar su caza pero no disponemos aqui de esa especie.
Enhorabuena Guarda por ese pequeño pero intenso documental y enhorabuena Pepe por esos Perros y tu buena punteria.

Saludos.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Una pregunta para guarda:
¿cuantas becadas teneis posibilidad de levantar en una partida de caza de media?

Un saludo!

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Buenas, gracias osc.rasero.

Buteo z. En Cantabria, en una zona normal de caza de sordas, cualquier cazador se conformaría con tener asegurado levantar dos-tres sordas cada dia de caza, durante la temporada.
Lo normal es que encuentres dos-tres sordas y que cada tres-cuatro dias solo nen una jornada una. Despues cuando nieva mucho o por otras razones habrá dias que levantes 5-6 sordas, pero serán pocos días en la temporada.

En Burgos o Soria, tienes más opciones de ver más sordas, por que el flujo migratorio pasa directamente por ahí.
Pero los cotos son más caros.

Saludos.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Buenas.

Por cierto el cachorro"Perruchi" es mio.

Nunca llegará a tener la especialización de los perros de Pepe, pero ya lo tengo preparado para poder cazar la sorda, con garantías de pararlas, aguantar la muestra lo que haga falta y por supuesto respetar a los pájaros.

Saludos.

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Si siguiéramos los argumentos de los "negacionistas" de más arriba...

- Hace 20 años en España casi ningún cetrero, manejase lo que manejase, conseguía mucho rendimiento cinegético con sus pájaros, Félix hablaba de que para cazar perdices bien con un halcón había que empezar en agosto sobre los perdigones, y cazarlas casi a diario durante toda la temporada... yo este año, con mi peregrina, a la que he volado solo los fines de semana, he logrado una tasa de capturas sobre perdices salvajes de más del 80% sobre lances intentados, con un techo medio de 200 metros y casi todas al primer lance...

-Hace 40 años a nadie se le ocurría que se pudieran criar rapaces en cautividad, hasta que hubo que ponerse a hacerlo...ahora se crían decenas de miles en un año en todo el mundo... En aquella época había muchos que argumentaban como hacía un contertulio más arriba que "si nadie lo hace es porque no se puede, y punto..."

- Hace 10 años todos creían que imprimir azores o gavilanes era garantía de pájaros piones, que atacaban a la cara... hasta que llegó McDermott y nos enseño cómo hacerlo...

- Hace 10 años una de las presas "imposibles" por altanería eran las agachadizas, hasta que surgieron unos ingleses y otros americanos que se les metió entre ceja y ceja y ahora consiguen pájaros que acaban todas las temporadas con más de 30 piezas...

Y así podríamos seguir hasta el infinito...

Solo hace falta identificar qué es lo que es necesario, y ponerse a intentarlo, pero de verdad.

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

rabagu, que mucha razon tienes mejor esplicado no podia estar. Esos comentarios tuyos me recuerdan al dia de hoy cazando gorriones en zonas sucias con mi copla de esmerejones y donde hoy hice un doblete con ellos y cada uno cazo el suyo. Realmente son muy dificiles de cazar cuando tienen mucha defensa, todo lo contrario a cuando salen a campo limpio pero con esfuerzo a diario se logra tarde o temprano caen incluso en terrenos dificiles y con defensa.

Guarda, ya que cerraron la otra postal por la cual no te pude contestar te contesto en esta. A lo que me referia de la dificultad de la caza del mirlo a comparacion de la becada, es que es mucho mas movida y dificultosa su captura por estar constantemente la presa eludiendo el ataque atraves de cualquier vegetacion especialmente zarzas hasta que terminan trincando uno en lo mas profundo del zarzal. los gavilanes bien puestos no abandonan este tipo de presas y sus lances son muy movidos y costantes muy similar a los lances continuos que realizan los esmerejones pero a diferencia de estos que pueden trabajar en terrenos muy sucios y marañosos. En este tipo de caza y cuando son pequeños bosques caducifolios de follage muy denso (robles etc..) zonas muy tupidas en arbustos y zarzas los gavilanes cazan igual y no hay quien los frene y dificilmente se podria contar con la ayuda de un perro todo lo contrario a la caza de la becada.

Por ello que que la caza de la becada a muestra de perro y con una buena prima de gavilan bien puesta en la caza, no le debe resultar dificil su captura. Yo creo que la dificultad mas grande es dar con algunas y todo depende de la zonas, recuerdo muy bien lebantar a pocos metros de mis pies mas de media docena de ellas en bosques de coniferas y caducifolios en mi tierra natal Galicia y no le veo dificultad alguna en cazarlas con gavilan es mas veo mas dificultad en las becacinas que en estas. Como bian decia Julifernandez se pueden hacer lances de puño a presa o combinado por vuelo libre desde árboles cuando el perro esta en muestra, lo demas es cosa del cetrero del buen trabajo y entrenamiento que alla hecho con el gavilan y perro.

Saludos

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Buenas, no sé Iglesias, me despistas un poco con tus commentarios. Dices que la becada lo ves fácil(de fácil nada), que el mirlo es dificil(los mirlos no vuelan ni la mitad que una becada), que te parece la becacina más dificil(obviamente).
Iglesias, me hablas de bosques de denso follaje para el mirlo...................¿has visto el video que os he puesto de la caza de la becada?

Saludos.

pechaco
Senior
Senior
Nombre completo: Nacho perez
Relacion con la cetreria: gavilanero.
Años practicando cetreria: Unos pocos
Ave que utilizas actualmente: gavi
Aves que ha utilizado: gavilanes
Trofeos obtenidos: La amistad de mi maestro Elpi.Un tío generoso
Libros preferidos: El arte de cetreria
Mas datos: Lo que me pregunto es si podré vivir lo suficiente cómo para considerarme a mí mismo un maestro en algo.Creo que no...

Mensaje por pechaco »

Pues nada...

El primero que caze una con gavilan que lo diga y nos explique los pormenores y si no la caza también, aunque sólo sea que explique el lance.

Gracias de antemano.

Un saludo.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Guarda, la becada tendra una salida mas rapida que el mirlo pero eso no es impedimento para cazarla con gavilan. El video que tu presentas en cuanto al bosque y follage de esas becadas, se quedan cortos al follage y zarzas para la caza de los mirlos al cual yo me refiero.

Saludos

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Ese terreno es cerrado de cuyols. Complejo cazar ahi. Desde la ventaja de un arbol tal vez. El gavilan pica entre el follaje bien. Acelerar sin chocar en ningun sitio desde el puño es mas dificil.
Por algun motivo las chochas se meten ahi dentro. Estan a salvo de azores y demas bichos.

Iglesias
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Iglesias »

Mas cerrado que lo que sale en ese video por ello que hago ese comentario no creen........ es mas en las zonas que yo menciono y trabajan los gavilanes un cetrero no es capaz de penetrar incluso les resultaria muy dificil utilizar perros al no ser que se habra camino con un machete cosa que lo veo tambien muy dificil. En estas zonas y en aquellos tiempos cazaban mis gavilanes, yo los veia entrar tras un mirlo en estos inmensos zarzales y desaparecer, yo les segia no con la vista sino con el sonido del canto del mirlo eludiendo el ataque una y otra vez asi por 40 o 50 mts. pero eso era constante, les puedo decir que es algo fuera de lo comun es increible la agresividad, persecucion y penetracion que tienen los gavilanes en estos sitios.

Entonces hay comentarios de compañeros aqui muy chocantes: muchos se habian contradecido y criticado que como es posible que un ave con alas largas y cola corta como en este caso la becada pueda quebrar tambien que un gavilan que tiene alas cortas y cola larga!.......... aun teniendo ambas la misma esplosibidad en salida de vuelo. Como es posible que un gavilan que esta mejor adactado para moverse y cazar en bosques y zonas mas espesas y cerrados que la de las propias becadas no sea capaz de cazarlas!........... señores yo creo que teniendo un buen gavilan preparado en obtimas condiciones y combinado con un buen perro de muestra no le a de resultar dificil cogerlas todo es coestion de que caiga la primera y despues me diran.

Saludos

rrgaona
Master
Master

Mensaje por rrgaona »

Teniendo en cuenta que el *mirlo se azora , y busca la primera herida nada mas ver al gavilan, y que la becada no se azora, sale dando un fuerte vuelo vertical para poner tierra de por medio, en sitios tan cerrados no le daria tiempo al gavilan a entrarle.

* En España esta prohibida su caza actualmente, te hablo de cuando el cetrero no era el culpable del exterminio del mirlo, si no los pesticidas, y se permitia su caza, ahora es al reves, somos los culpables de todo lo que ocurre en el campo, por eso se prohibe el gavilan en CLM por ejemplo. Esto ocurre por el estudio de grandes Biologos y verderones que campan a sus anchas en esta comunidad.
Biologos contrastados y funcionarios acojonados por los verdes, estudian muy a fondo la problematica del mirlo y del gavilan. Se de bares donde esta gente se suele mover, que tienen colgadas fotos de paisajes bucolicos para que se sientan mas verde, ya que el campo lo pisan poco. No quieren perder contacto con sus origenes.

Arceito
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Arceito »

¿Como es que a un perdicero empedernido le da ahora por meter este post sobre becadas?... y tambien me surgen otras dudas.....
¿por que se cree que es imposible?
¿por que se cree que van ha salir en sitios tan cerrados como el que muestra el video?
¿por que se cree que los perros becaderos son de otra galaxia?
¿no es dificil cualquier especializacion?... entonces por que creen los becaderos que la suya es la mas complicada
No creo que se deba poner a nadie en un altar, sino que si de verdad tienes una pasion por un pajaro y una presa, pondras todo de tu parte por intentar conjugar ambas, es decir, cazar con tu pajaro tu presa favorita. Si es viable o no, o si los resultados merecen la pena, es algo personal valorable por uno mismo ( lo que para uno puede ser poco para otro puede estar bien) Y si la caza de la becada se caracteriza por pobres resultados....que se puede esperar. Solo espero que en un futuro no vea ningun anuncio, como ocurre con los perros, que ponga:
"... padres excelentes becaderosXXXXXXEuros...."
Un saludo y

Miguelvelez
Master
Master

Mensaje por Miguelvelez »

Hola a todos,

Arceito... preguntas que ¿cómo? un perdicero empedernido pone este post. No sé si te refieres a mi, qué efectivamente soy perdicero empedernido... aunque en realidad lo que más cazo y he cazado con mucha diferencia son gaviotas. Si te refieres a mi, ya en la segunda página de este post lo comenté:

"""La verdad que este invierno me he dado al mundo de la becada. Me explico, soy anillador de aves y he colaborado con el CCB (Club de cazadores de becada) en el anillamiento y trampeo de aves este invierno. Y la gente con la que he ido, Tino, Marcos, Frank, Justo y Toni son majísimos. Los tres primeros becaderos locos... ya sabéis perros qu ete cagas horas y horas de monte, les importa un pimiento que llueva a jarraos, truene o lo que sea... Veo en este tipo de becadero algo parecido a los pescadores de pesca sin muerte... Realmente están enamorados de la arcea (como la llaman por Asturias). Uno de ellos además le llama lo de la cetrería... aunque de momento no da el salto. Y de ahí lo del gavilán, es el el qu había pensado en el gavi´lán como l aopción más realista."""

Y esa es la razón. Como paso además la mitad de mi vida en Asturias, pués es hasta un reto que me puedo plantear yo mismo... aunque no por el momento.

No sé si esto te saca de dudas y tampoco se si insinuas que hay intereses de venta de perros ( en mi caso tengo un bretón con vasectomia de 11 años... no sé si le sacaré muchos cachorros). Mi interés y creo que el de los que han contestado es genuinamente cetrero. Si no es así disculpa y gracias por tu aportación... En el resto de cosas que comentas (que ni es una caza de otra galaxia, ni los sitios tienen porque ser tan sucios, etc...) estoy plenamente de acuerdo.

Saludos

Arceito
Nuevo
Nuevo

Mensaje por Arceito »

No hombre no, Miguel no me malinterpretes. Simplemente queria hacer una pequeña parodia de lo que ocurre con el tema de las sordas:
_...."excelente pedigree lineas becaderas..."
Te imaginas leer un anuncio -...excelentes torzuelos de lineas becaderas....
Simplemente queria dar a entender que no creo que sea imposible: si complicado, con mucho esfuerzo y dedicacion y posiblemente "pobres resultados". Pero que si de verdad tienes media idea de sordas y pones empeño, creo que puede ser una bonita opcion.

Responder