He estado sondeando bastante el foro y no he logrado dar con ninguna conclusión referente a las consecuencias de una incorrecta pérdida de peso de los huevos durante la incuvación. Alguién sabe el motivo/s de la muerte del embrion por ésta causa?????? siempre mueren si no pierden el 16%??? cual es el limite inferior más o menos en % crítico?? Otra cosa que me tiene intrigao es si las especies que requieren un 35% de humedad pueden criar de forma natural en zonas humedas con 70%. Lo digo porque tengo una pareja de yankes con 4 huevos recien puestos y pretendo dejarselos todos a ellos pero el año pasado ya lo intenté y no salió ninguno aun estando casi totalemente desarrollados.
Gracias de antemano.
Saludos
Miguel
Hola Mangel la incubación artificial es un proceso bastante dificultoso y laborioso, ahora bien hay gente que dice que es meter el huevo en la máquina y ya está, pero bueno cada uno que hable desde su experiencia, la mia me dice que es complicado pero no imposible. El porcentaje de perdida de peso de un huevo es algo fluctuante puedes tener exito con pérdidas con un intervalo desde el 12 al 18,5 % pero lo ideal es ese 15- 16%, para los americanos el 15 es el ideal y para los británicos hablan del 16%, un 1% es un porcentaje tan insignificante que no creo que halla muchas diferencias. Si haces incubación artificial intenta meterte dentro de este 12- 18% para tener un exito decente. En cuanto a lo que comentas que les dejaste incubar y no te sacaron nada habria que ver los motivos, en una muda en el exterior pueden pasar muchas cosas pero no vas a ser el primero y el ultimo que deja incubar a sus pájaros de forma natural y se encuentra que no sacan nada.A mi también me ha pasado.Como te dije el principio te hablo siempre desde mi experiencia, pero no creo que sepa mas que nadie aunque lleve 12 años criando, es más creo que cada vez sé menos. Un saludo toño.
Eso lo tengo bastante claro, tal vez demasiado, pues en mi afan por controlar el peso, he manoseado 4 huevos a diario para pesar y la he cagao pues todos muertos. 3 de ellos por infección al 50% de desarrollo mas o menos y el 4º a 2-3 dias de nacer se murió, pero en este caso la causa no la se. Lo cierto es que la perdida de peso iva a ser finalmente del 8-9%, lo que me gustaría saber, es.....LA CAUSA DE LA MUERTE DEBIDO A POCA PERDIDA DE PESO.... acaso es que en esos momentos finales, debido a una humedad incorrecta en el proceso de incubacion, hay exceso de líquido en el huevo y se aogan??? que la membrana es demasiado elástica y no la pueden romper??? que el exceso de agua en el huevo tapona los poros de la cascara y no hay intercambio de gases...?? etc..
Es una duda que tengo para tener conocimiento del fracaso, pues ya no hay nada que hacer por desgracia.
También he visto el DVD de Nik Fox, y comentan el tema diciendo que si no pierden peso correctamente, al final no naceran....pero no dicen porqué.
Saludos
Miguel
Hola mangel,no sé como sabes que los huevos que manejaste se murieron por infección, yo no lo creo y eso que no sé nada apenas sobre tu forma de actuar, pero yo llevo manoseando huevos y mas de 4 durante mucho tiempo todos los días de incubación para pesarlos y darles vueltas y demás y jamás se me ha muerto minguno por infección,es más yo creo que en los nidos de las rapaces hay mucha más porqueria que en nuestras manos, creo que el camino que llevas no es el acertado por que para infectar unos huevos tienes que inocularles muchas bacterias. De que especie son los huevos que manejas ?Por lo que comentas si solo pierden un 8% no sale ni uno y con esa perdida están vivos hasta los últimos dias de incubación, pero son incapaces de picar, con lo que al final se mueren denttro por que están muy gordos y no sepueden ni mover y mucho menos picar. Como no se pueden mover al abrir los huevos habrás visto que tienen todo el saco vitelino fuera por que no han podido consumirlo precisamente por no poder moverse dentro del huevo. Las causa pueden ser muchas habria que saber algunos detalles, tipo de alimentación, vitaminas suministradas, frecuencia volteo del huevo ,temperatura de incubación,etc.
Saludos y espero que te sirva de ayuda.Jaam
Jaam dices que la temperatura y la frecuencia del volteo en la incubación influye en la perdida de peso de los huevos?, porque si es así cual sería la frecuencia ideal de volteos, como la mayoría de las hekas que lo hacen 180º cada 4 horas, o como otras que lo hacen 180º cada hora, bueno sería bueno saber esos detalles, un saludo.
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024
Hola caldito, si , digo que entre los factors que pueden llegar a hacer una incubación infructuosa están entre ellos temperatura y volteo, personalmente prefiero voltear cada hora sobre todo en la primera etapa de la incubación, me refiero a los primeros 15dias, después aunque el volteo sea cada 4 horas no pasa nada, pero desde el principio 4 horas es insuficiente.Ahora bien esto no sienta cátedra, ya que dentro de la incubación hay tantos factores como decia antes que a cada uno dependiendo especiesle irá bien de una manera u otra, en mi caso siempre hablo de peregrinos,si incubas gallinas 4 horas entre volteo y volteo es más que suficiente ya que las gallinas ponen huevos con distintas carácterísticas que los de las rapaces, entre estas carácterísticas está el porcentaje de yema que al ser mayor de un 25% con respecto al huevo no necesitan voltearse tanto.
Un saludo y espero te sirva de ayuda. Jaam.
jaam, creo quen no has visto el DVD de Nick Fox sobre incuvación artificial verdad? está muy bien la verdad, pero no veas la cantidad de medidas que toman para el tema de las infecciones bacteriana!!! es una pasada. Tu lo planteas desde el punto de vista del nido natural con los padres y eso, pero no tiene nada que ver, pues en las incuvadoras por lo visto la proliferacion de las bacterias es muy rapida y factible, debido a microclima idoneo de Temperatura y humedad. Yo también me lo preguntaba....joer si la madre acaba de pillar un cacho de carne y no se lava la garra, la de bacterias que le pegará a los huevos!!!! pero ya ves, que en la naturaleza, eso no es problema.
El caso que os comento es de huevos de cernicalo americano, con una cascara superdelgada y por tanto mas susceptibles a infecciones...en principio. Lo de las infecciones lo se según el DVD de Nick Fox donde se muestran casos similares, al abrir el huevo huele mal, tiene un color negruzco y la yema está como disuelta. Esto me ha pasado en 3 de lo 4 huevos.
Respecto al peso, yo creo que el embrion va ganando peso dia a dia a costa de ir perdiendo liquido y gases, osea agua y dioxido de carbo del metabolismo...pero no tengo claro esto que dices de que al estar muy gordo no se puede mover ni picar...
El tema del voteo, segun el profe Fox, dice en sus DVD que voltean cada 15 min.!!! algo exagerao diria yo!! se va a marear el pollo!!! jejeje
Gracias por responder y animo a los expertos criadores a que opinen también para asi mejorar todos dia a dia.
Hola mangel, si que he visto los videos de N.Fox, están de p...m.... lo de las infecciones bacterianas algo sé, de echo en mi trabajo profesional cultivo todos los años miles de pacas petri,así que creo que sé lo que me digo, también sé que un huevo en una incubadora es un medio de cultivo fantástico, pero también sé que un huevo tiene sus capas protectoras,empezando por la cascara y siguiendole las dos membranas que lo rodean interiormente y a no ser que tengas la incubadora bastante sucia, ya sbaes que la suciedad a la que me refiero no se vé, pues no tendrias porque tener problemas. Imagino que limpias y desinfectas las incubadoras como todos nosotros con agua y jabón al principio y para terminar F10 o cualquier bactericida tipo formol-Permanganato,etc. En cuanto al profe Fox no te creas todo a pies puntillas, el habla desde su punto de vista en su centro de cria, cada uno luego debemos amoldarnos a el nuestro.
En cuanto a lo de los pollos gordos tal vez deberias leer qalgún libro de incubación, en los cuales explican este problema, por un lado los pollos gordos no se pueden mover y si llegan a picar a veces complicado, pero si pican no son capaces de moverse dentro del huevo para rotar y romper la cáscara con lo cual al cabo de tres dias o 4 los abres y ves un hermoso pollo con todo su saco vitelino fuera, y por el contrario un pollo que ha perdido mucho peso le pasa lo contrario está tan debil que el 90% de las veces ni siquiera llegar a picar y en el caso en que piquen no pueden ni moverse por lo débiles que están , con lo cual idem de idem no se mueven no contraen vitelo y por lo tanto a morir .Quizás para alguien que no es un experto como yo te haya sacado de alguna duda.De toos modos espero te sirva de algo. Un saludo jaam.
Gracias por tus comentarios!! pues, si que limpié la incuvadora pieza a pieza con agua y jabón y luego con desinfectante. Lo que no hice fue fumigar tal y como dice N.Fox...el año que viene lo haré. Respecto a libros de incuvación de rapaces conoces alguno ínteresante???
Por cierto que incuvadora usas, Tª y % de humedad? Dispones de deshumidificador y climatizas la sala de incuvación?
Otra cosa que estoy buscando es gráficas de perdida de peso de diferentes especies, con las actuaciones en cada momento y eso...para aprender un poco más sobre este tema que me tiene enganchao!!! jejeje
Saludos
Miguel
Yo uso Heka , así como una incubadora casera hecha por mi y la tª que empleo es de 37´4ºC en cuanto a la humedad siempre por debajo del 30% no tengo deshumidificador y la sala de incubación es una habitacion que permanece siempre entre 19-22ºC. En cuanto a libros te recomiendo Practical Incubation y hay otro que se titula Reproducción de las aves que no se decirte ahora el autor pero ya te diré.En el primero Practical incubation que lo vende cairel ediciones en inglés tienes gráfica s de peso de varias especies así com tº de incubacion etc. Un saludo jaam
Por debajo del 30%???? ostras tio, contigo ya son 4 que me han recomendado un % de humedad distinto, empezando por 50, 40, 35 y ahora tu menos de 30%....hablando claro está de FALCOS...y en el caso de la Tª me han comentado desde 37,8º hasta 37,2ºC...en fin.
Respecto a la desinfección de huevos he visto que un buen método es impregnarlos con una disolución de formol al 2,5% en agua durante media hora, siempre en huevos recien recolectados aun sin arrancar, y dejar que se sequen por si mismos para acto seguido meterlos a la incuvadora. Sin embargo para huevos retirados de los padres a los 10 dias desde que pusieron el último huevo éste método creo que no es aplicable. Conoces algun otro metodo de desinfeccion eficaz y seguro para los embriones???
Para la desinfección de incuvadoras se ve que va genial gasearlas con permanganato potasico y formol, durante 20 min. pero se ve que está prohibido la venta de estos productos quimicos a los ciudadanos de a pie. Si en cambio para laboratorios, y esos sitios...
No se si alguien sabrá donde conseguir éstos productos?
Gracias
Gracias por aclararme lo de los volteos jean, te lo pregunté porque ya pensaba que para el arranque de los huevos las vueltas de las hekas cada 4 horas no lo veía muy bien y los arranqué en una que da las vueltas cada hora y los resultados han sido muy buenos.
Y mangel el perganmanato de potasio lo compro en farmacias, bueno no lo tienen nunca pero me lo traen al día siguiente y el formol me lo consigue mi veterinario, supongo que en cualquier clínica veterinaria lo deben de tener, diles que te vendan un poquito y ya está.
Yo desinfecto los huevos con f10 echo un mililitro por litro de agua, siempre con el huevo frió y después de varias horas de haberle puesto la hembra, si lo tienes que hacer ya incubando muy importante que la mezcla del f10 este un poquito más caliente que el propio huevo para que no absorba, simplemente le mojas un poquito con un trapo y le secas, vamos asó lo hago yo y no tengo problemas hasta ahora ni de infeciones ni de dañar al huevo, pero vamos a no ser que el huevo esté sucio yo ni le desinfectaría.
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024
Yo siempre incubo sin agua en las incubadoras, únicamente tengo que meter agua cuando hay huevos defectuosos con mucho poro o rugosos que entonces si necesitan mucha humedad peo por regla general nada de agua , aún así ando siempre perdiendo lo justo de peso teniendo que trepanar en muchos casos los huevos.Yo fumigo siempre la incubadora con la mezcla de permanganato-formol limpiando anteriormente claro está , pero los huevos nunca jamás los desinfecto, puede ser más perjudicial que beneficioso, lo más que hago es limpiarlos si tienen algun resto de heces de la propia hembra cuando lo ha puesto y nada más.Saludos jaam.
Me han comentado que en los centros de reproducción intensiva de pollos, siempre los desinfectan antes de meter a la incubadora de 3 formas posibles:
1. Gaseando con permanganato potasico + formol, 20 min.
2. Calentando Formol con un hornillo eléctrico, 20 min.
3. Rociando con dilución al 2,5% formol y agua, sobre los huevos y dejando secar al aire.
Los 3 metodos finalmente daban como resultado nacimientos en un 80% +-, por lo que son todos válidos. Ahora bien siempre con huevos frescos sin iniciar la incuvación y en frio. Sin embargo para huevos con 10-15 dias de incubación el unico metodo que conozco es el comentado por jaam, osea con F10 y tambien me han comentado algo de rayos UV...
Volviendo al hilo, de momento solo me consta el comentario de jaam, sobre los motivos de una perdida de peso defectuosa por debajo del 12%. Por lo visto mueren por estar gordos y no poderse mover correctamente para picar.
Vamos a ver como os lo explico:
Para entenderlo hay que saber un poco de embriología, un huevo tiene cuatro menbranas extraembrionarias, una es el vitelo que todos conoceis, otra el amnios que os sonará por lo del liquido amniotico, otra es el corión y la última es el alantoides. Pues bien al cabo de unos dias de crecimiento embrionario, el corión y el alantoides se fusionan formando el corionalantoides, esta menbrana asume la vital importancia de suministrar el oxigeno, al embrión durante su desarrollo.
Cualquier huevo de ave debe perder el 15% de su peso en fresco al pic, del embrión, y un 3% a la eclosion desde que picó,total un 18%.
¿ Os preguntais porqué ? Pues porque de no ser asi no habría desaparecido de dentro del huevo ni el albumen ni las chalazas que es de lo que se compone la denominada clara de huevo.
Ahora bien, esto es una carrera en el tiempo transcurridos los 29, 31 dias debe haber perdido el tan conocido 15%, porque en ese momento se produce un hecho que denominamos cuelgue; esto es que la cámara de aire se inclina, formando una posición como el corte de un salchichón, en ese momento, el pollo pica la cáscara para evacuar el 3% de humedad que le queda. Este tanto por ciento corresponde al secado de el corionalantoides, que en ese momento comienza a realizar la transferencia a la respiración pulmonar, secando la red de vasos capilares, aumentando el nivel de anhídrido carbónico en el interior del huevo, obligando al pollo a realizar diferentes convulsiones, oprimiendo el vitelo contra la cáscara del huevo, lo que hace que se le introduzca en el interior de su cuerpo.
Pues bien, si esta pérdida de humedad no se ha conseguido en el momento de producirse el pic, la transferencia del intercambio de gases se produce con dificultad, pudiendo ocurrir diferentes situaciones,que no se produca el cuelgue y el embrión muera, que el pollito pique y se desangre, que pique y se ahogue o que se deshidrate por el largo periodo que tardará en en evacuar el exceso de humedad que le resta, saliendo débil y deshidratado, pudiendo morir al poco tiempo.
Estimado Taita falcon (Felisón para los amigos) como siempre eres un libro abierto.Mi gran maestro en el arte de la cria en cautividad, el que me enseño hace ya 20 años las tecnicas de la inseminación, a quien ,en una palabra le debo todo en esto de la cria de halcones, muchas gracias de corazón estimado amigo.Con gente como tú es como se aprende de verdad.Para los que no te conocen decir que para esta pagina debe ser un honor tener a gente como tú aleccionándonos en este tema del que cada vez sabemos al menos yo cada vez menos. Un saludo ya que hace mucho no sé de tí, espero te vaya todo bien .Un saludo Félix pionero de la cria en cautividad en España.Saludos toño.(Burgos)