pican por el otro lado

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
falcons galicia
Senior
Senior

pican por el otro lado

Mensaje por falcons galicia »

Hola
Porqué motibo un huevo hace el pink por el lado que no es
Me están naciendo harris y cernicalos americanos y dos huevos de cernicalo y uno de harris están picados por el otro lado
Alguien sabe por que puede ser esto, ya me ha pasado el año pasado
Gracias de antemano
Fran

Fernando Fernandez
Veterano
Veterano

Re: pican por el otro lado

Mensaje por Fernando Fernandez »

a mi me ha pasado eso este años con los halcones pero han nacido bien pienso que puede ser problemas de volteo en los primeros dias, creo, por que aqui hay que pensasrselo dos veces antes de decir algo....

jaam
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Contactar:

Mensaje por jaam »

El motivo está claro, el pollo está mal posicionado dentro del Huevo(he descubierto la polvora ehhhhh) pero¿ por que el pollo se malposiciona? en otros post de hace tiempo hablabamos de este tema y había gente que decia que era por la polaridad, que en máquinas de plástico y de metal ocurria esto en algunas ocasiones, pero no en tantas como comenta falcons galicia, mientras te salgan adelante no pasa nada, cuestion de cambiar de máquina yo creo.Por otro lado , ¿sabes si el pollo está bien colocado? es decir con las patas en el lado fino del huevo la cabeza debajo del ala izquierda o no ves nada? por que a lo mejor está bien lo único que a lo mejor te pican muy abajo simplemente, de todas formas es un tema complicado.Saludos toño.

caldito
Master
Master
Relacion con la cetreria: Criador
Ave que utilizas actualmente: Sacre
Aves que ha utilizado: Cernicalos, sacre, peregrino

Mensaje por caldito »

Hola, bueno yo no tengo idea de porque puede ser, pero de todas forma voy a dar mi opinión, primero lo que dice jean de la polaridad ya lo había oido, pero pienso que en la naturaleza también hay polaridad (no tan fuerte como puede alcanzar incubadoras de plástico) y que yo sepa las madres no ponen los huevos mirando al norte :lol: , cada huevo está posicionado de una manera diferente al azar.
Un amigo me comentó que todos los años tenía este mismo problema, él los volteaba hasta que picaban, le dije que porque no probaba dejando de voltear un par de días antes a la incubación ya que en el libro de nick fox en el capitulo de volteo del huevo, aconseja eso y dice textualmente que......el embrión se coloca en la posición adecuada que debe adoptar para salir con exito del cascarón. Puede darse numerosas posiciones erróneas, y el pollo suele evitarlas picando la cáscara, o girando para lograr el camino de salida, y también puede ser causa de que pique en el extremo puntiagudo.
El caso que este año a dejado de voltearlos cuando han empezado hacer el cuelgue y no le ha pasado, casuailidad?
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024

falcons galicia
Senior
Senior

Mensaje por falcons galicia »

Hola:
Lo de dejar de voltearlos ya lo hice y algunos huevos lo hicieron igual
Lo curioso es que ya llebo 10 años criando y nunca me pasó y desde el año pasado me está pasando con una frecuencia preocupante puesto que de 4 huevos de cernicalo 2 picaron al reves y de 4 de harris tambien 2 al reves, algunos salen, otros le tengo que ayudar y alguno se muere
Gracias
Un saludo
Fran

JUAN MUÑOZ. LA LINEA
Master
Master

Mensaje por JUAN MUÑOZ. LA LINEA »

Hola FRAN,

que porcentaje humedad tienen en la incubadora ?

nacen ahi mismo o los pasas a una nacedora con mas humedad ?

saludos: JUAN MUÑOZ
JUAN MUÑOZ. LA LINEA

tlf/ 606 21 29 23

email: j.m.munoz_lalineacetrero@hotmail.com

listo
Master
Master
Nombre completo: herminio fernandez alonso
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
Libros preferidos: cetreria neotropical
Contactar:

Mensaje por listo »

en alguas incubadoras lo huevos se "apelotonan" unos con otros al voltear quedando el lado picudo hacia arriba o ligeramente hacia arriba eso malposiciona el embrion puede ser una causa ,lo que no me cuadra es que te haya pasado solo ahora ¿quizas ahora metas mas huevos en la incubadora con el susodicho "apelotonamiento"?
con respecto a lo de la polaridad no me parece tenga efectos reales, no me convence esa teoria.
saludos
asturias cuna de la cetreria.

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Lo primero nos tendrias que decir que incubadora has usado.Hay incubadoras que son propensas a eso como la Grumbach o las Heka de PVC .Hay dos posibles causas o ambas a la vez.Si la incubadora tiene PVC que la carga electroestática sea muy fuerte dentro y en los primeros días de la incubación produce en los hembriones un cambio de polaridad fetal.La otra un volteo deficiente.Normalmente es a causa de ambas cosas.

zarafalcon
Junior
Junior
Nombre completo: hector
Relacion con la cetreria: novel
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: americano

Mensaje por zarafalcon »

a ver lo curioso del tema si lees bien "juli" es que solo le pasa hace dos años luego se supone que las incubadoras son las mismas(esto lo podria aclarar falconsgalicia) luego parece que el problema no son ni las incubadoras ni el volteo que se supone que es el mismo de siempre(tambien se podria aclarar falcons galicia) luego solo caben otras posibilidades de ser como estoy exponiendo.
"listo" lo del amontonamiento tambien lo puede aclarar el susodicho(falcons galicia) es una posible causa tambien.
normalmente el que el embrion se posicione en el lado opuesto es una causa del volteo o de la posicion del huevo en la incubacion.por ejemplo si incubaramos con el huevo con la camara de aire hacia abajo el embrion se posicionaria en la parte opuesta.
el caso es curioso pero la informacion es escasa para valorarlo(por parte de falcons galicia).

caldito
Master
Master
Relacion con la cetreria: Criador
Ave que utilizas actualmente: Sacre
Aves que ha utilizado: Cernicalos, sacre, peregrino

Mensaje por caldito »

Una pregunta, esto de la polaridad en las incubadoras hay estudios serios por ahí, o es que alguien ha pillado alguna incubadora de estas de pvc y no le ha salido bien tema de incubación y ya tiene la culpa la incubadora, no se es que si esto fuera cierto no comprendo como una marca de tanto nombre como grumbar no ha hecho un estudio sobre este tema y ha dejado de fabricarlas así, tiene más pinta que nos han querido meter al ramo de cetreros las de madera por tema x y todos por miedo comprando las de madera (con los inconvenientes que tienen).
Bueno y dejando este tama, voy a otro también parecido porque la gran mayoría de incubadoras de nombre el volteo le hacen en 45º y solo unas pocas hacen el volteo con rodillo, digo esto porque seguro que el problema que te pasa con una incubadora de 45% se te solucionaría, vamos pienso yo.
Carlos Jerez
Correo halconjepe@hotmail.com
Móvil 638.88.45.09
Núcleo zoológico ES451540000024

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Las que pero van son las dos que he puesto.La heka de PVC y la Grumbach.La segunda tiene el añadido que los rodillos son de goma y acentúan el problema.Evidentemente nadie que fabrique o venda te dirá que es cierto pero habla con criadores que las manejen y verás que es así.Sin ir más lejos NIck Fox que tanto que se ha hablado tiene todas las Grumbach modificadas.Les ha cambiado el motor de volteo para que volteen más rápido y en los rodillos les ha puesto juntas tóricas de goma para evitar que los huevos se queden quietos y que se vayan a los lados.Esto creo que poca gente lo sabe.Lo importante es que ambas se pueden tunear y arreglar el problema de forma sencilla.

Responder