anecdota
- Zarza
- Moderador
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
...
No muy lejos del nido en una roca encontramos un excremento no estoy seguro si de garduña o jineta, sin duda valientes. Mas adelante a unos 50 metros del nido de Buho Real y unos 3 metros de altura en otra hendidura de la pared vi otro agujero, este bastante mas pequeño. Me acerque al pie y no vi ninguna egagropila ni restos de presas por lo que empecé a subir. Aquí tampoco la cosa se presentaba mucho mejor la arena se desprendía por lo que trepe por otra grieta que estaba enfrente. Pude distinguir una ligera hendidura dentro del agujero y deyecciones en la pared del cubil, no había palos ni ramas por lo que no creo que fueran Grajillas, de lo que seguramente fuese el nido ya abandonado, era de alguna Lechuza o con mas seguridad un Cernícalo Vulgar, tras hacer un par de fotos no sin ayuda, continuamos la marcha. Mas abajo un enorme chopo caído atravesaba el curso rió, bajamos por una pequeña pendiente y llegamos hasta el enorme tronco. Daga ya no se despegaba de mi y se subió conmigo para "hacerse" la foto. La vegetación imposibilitaba el seguir rio arriba con lo que decidimos cruzar al otro lado y salimos a un pequeño encinar adehesado. Allí por el suelo empecé a ver plumas hasta llegar a un plumadero restos sin duda del principio de un festín, un Gavilán o un Azor habían desayunado pichón.
- Zarza
- Moderador
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
...
Ya por la tarde la enorme silueta de un Buitre negro planeando anunciaba la muerte, esta vez del día, cogimos el coche para aprovechar las ultimas horas de luz y nos fuimos a una finca cercana donde domina una presa, que en invierno alimenta todo el valle con fuertes corrientes. De camino por la carretera junto al arcen inerte me pareció ver un ave grande parecía una nocturna.
Cuando llegamos buscamos un sendero sugerente para introducirnos en una selva de vegetación con poca luz, no sin antes dar un chapuzón a los perros. Poco a poco se fue haciendo mas complicado hasta salir del sendero y buscarnos el nuestro propio ya que aquello era impenetrable, los mirlos anunciaban ya la noche y teniamos que salir pronto de aquella mancha o nos costaría encontrar el camino de vuelta. Los tomillares y las jaras eran ya parte de nuestros pantalones. Llegamos a una especie de oasis entre tanta maraña, había colocada una pequeña casa prefabricada de esas de obra y una agradable sombra con sus sillas perfectamente colocadas, quizas para dias calurosos, aquella pequeña explanada nos permitió un respiro por lo menos para nuestras piernas y un trago de agua a los canes, unos metros mas adelante un hermoso y centenario Pino piñonero resaltaba por encima de las encinas junto con los Chopos viejos, no pude evitar abrazar su diámetro. Saltamos una valla metálica de esas que no dejan pasar a los venados, y caminamos ya cómodos por un camino de todo-terreno recién arreglado, sin duda para facilitar el acceso a los señoritos en sus monterías. Después de una larga marcha por el camino y mas tarde por una carretera desierta en medio del encinar en el que ya no se oía ni a los mirlos llegamos al vehículo que nos devolvería a la civilización, no sin antes parar en plena noche ya, y poniendo en juego nuestra seguridad para agarrar aquello que había divisado desde la ventana del coche. Efectivamente se trataba de una nocturna, una victima mas de nuestro parque móvil, en concreto era un hermoso ejemplar de Carabo común (Strix aluco) que por su aspecto no debía llevar allí mucho tiempo, tenia un fuerte inpacto en la espalda y otro en el lado derecho del cráneo. Sus correrías nocturnas seguramente habrían acabado aquella misma mañana, al deslumbrar el sol y tras intentar sin éxito redondear su buche.
Me lo lleve a casa, tome apuntes de sus características físicas y mientras le abría sus acolchadas alas, la tristeza consumió mi bienestar... trate de imaginar por unas horas antes, sus vuelos fantasmales....entrando arropado por el silencio que mimaban sus plumas y por la oscuridad mas absoluta de sus feudos, los viejos encinares.
Cuando llegamos buscamos un sendero sugerente para introducirnos en una selva de vegetación con poca luz, no sin antes dar un chapuzón a los perros. Poco a poco se fue haciendo mas complicado hasta salir del sendero y buscarnos el nuestro propio ya que aquello era impenetrable, los mirlos anunciaban ya la noche y teniamos que salir pronto de aquella mancha o nos costaría encontrar el camino de vuelta. Los tomillares y las jaras eran ya parte de nuestros pantalones. Llegamos a una especie de oasis entre tanta maraña, había colocada una pequeña casa prefabricada de esas de obra y una agradable sombra con sus sillas perfectamente colocadas, quizas para dias calurosos, aquella pequeña explanada nos permitió un respiro por lo menos para nuestras piernas y un trago de agua a los canes, unos metros mas adelante un hermoso y centenario Pino piñonero resaltaba por encima de las encinas junto con los Chopos viejos, no pude evitar abrazar su diámetro. Saltamos una valla metálica de esas que no dejan pasar a los venados, y caminamos ya cómodos por un camino de todo-terreno recién arreglado, sin duda para facilitar el acceso a los señoritos en sus monterías. Después de una larga marcha por el camino y mas tarde por una carretera desierta en medio del encinar en el que ya no se oía ni a los mirlos llegamos al vehículo que nos devolvería a la civilización, no sin antes parar en plena noche ya, y poniendo en juego nuestra seguridad para agarrar aquello que había divisado desde la ventana del coche. Efectivamente se trataba de una nocturna, una victima mas de nuestro parque móvil, en concreto era un hermoso ejemplar de Carabo común (Strix aluco) que por su aspecto no debía llevar allí mucho tiempo, tenia un fuerte inpacto en la espalda y otro en el lado derecho del cráneo. Sus correrías nocturnas seguramente habrían acabado aquella misma mañana, al deslumbrar el sol y tras intentar sin éxito redondear su buche.
Me lo lleve a casa, tome apuntes de sus características físicas y mientras le abría sus acolchadas alas, la tristeza consumió mi bienestar... trate de imaginar por unas horas antes, sus vuelos fantasmales....entrando arropado por el silencio que mimaban sus plumas y por la oscuridad mas absoluta de sus feudos, los viejos encinares.
-
- Master
- Nombre completo: VirD
- Relacion con la cetreria: Personal
- Asociacion de cetreria: Niguas
- Años practicando cetreria: 1985-??
- Ave que utilizas actualmente: Depende
- Aves que ha utilizado: Varias
- Trofeos obtenidos: Felicidad
- Libros preferidos: Casi todos
- Mas datos: Estoy enfocado en cazar pequeñas aves con pequeños falcos en persecución o altanería. Actualmente me quiero enfocar en la reproducción.
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar:
-
- Junior
- Contactar:
Un dia,bastante temprano,me hizo mi suegro el compromiso de ir a poner vallas a un trozo de campo que habia comprado para unirlo a su finca,(me hizo que me levantara a las cinco de la mañana¡¡¡para trabajar en domingo y de gratis!!!el muy cabr....)bueno que estabamos liados con la valla y vi como los pajarillos salian despavoridos en todas direcciones,nosotros estabamos protegidos parcialmente por la vegetacion de un arroyo que era la linde,y entonces vi en el cerro de enfrente,como una gavilana pasba como un rayo entra los almendros,atravesaba un bandillo de pajarillos,y se posaba a los pies de unas ruinas...
me quede alucinado,en cuanto me movi un centimetro dio una estampida igual de rapida que su llegada.
me quede alucinado,en cuanto me movi un centimetro dio una estampida igual de rapida que su llegada.
-
- Junior
- Contactar:
Hace un mes estaba en el puesto de zorzales,con un frio de morirse y no pasaba ni uno,pero entonces vi como un pajaro,que crei que era un arrendajo,entro en un chaparro a unos diez metros de mi,de repente observe algo que me hizo quedarme de piedra,movio la cola como ya sbeis hacen los accipiters,¡¡ era una gavilana!!pero lo mejor fue cuando se volvio de frente y pude ver su barreado,de pronto cruzamos una mirada,ojos naranjas impenetrables,y salio como una flecha.
No tire ningun zorzal esa tarde pero la imagen me valio para toda la semana.
No tire ningun zorzal esa tarde pero la imagen me valio para toda la semana.
-
- Junior
- Contactar:
Bueno lo ultimo que os cuento va de cernicalos,aqui en torre del mar esta el monte del toro donde habita una colonia de cernicalos y en la vega que se extiende alrededor vimos una vez a un cernicalo hacer un semipicado detras de un gorrion,que se estampo con un quitavientos,y el cernicalo lo lio contra el,estabamos en el coche buscando comida para el torzuelo de gavilan de mi socio jose,y nos quedamos sorprendidos con el intrepedo cernicalo.
Y la otra de cernis,mi madre vive en un atico frente a un parque y un centro deportivo(la vega)estaba alli sentado una mañana de esas que las madres preparan el arroz para la famili,y vi como unos pajarillos se metian en una trampa mortal,en el centro deportivo hay una zona para aprender golf,tiene una malla fina en los laterales,fondo y techo,y alli entraron los pajaros acosados por una pareja de cernicalos,uno y uno de ellos capturo uno en la esquina de la malla,cogi el telefono y lla me a mi socio para contarle lo que habia visto.
al medio dia estaba comiendo,y vi de nuevo la azaña,y comprendi su tactica,pasaban por encima del camping en vuelo raso y rapido,sobrevolaban el parque y cuando los gorriones los veian salian como reactores pero alli estaba el compañero de caza que les cortaba el camino y solo les dejaba paso para la trampa donde algun incauto caia presa de sus negras garras, despues se subia en una torre de iluminacion del campo de futbol siete y se ponia tibio,lo observe con los prismaticos y era un machito cabezon y rechoncho.
Todavia siguen dando espectaculo en su cazadero ciudadano ajenos a la gente,perros,coches... es increible como han desarrollado una tecnica de caza casi infalible,algun dia deberia intentar grabarlo.
Un saludo a todos.
Y la otra de cernis,mi madre vive en un atico frente a un parque y un centro deportivo(la vega)estaba alli sentado una mañana de esas que las madres preparan el arroz para la famili,y vi como unos pajarillos se metian en una trampa mortal,en el centro deportivo hay una zona para aprender golf,tiene una malla fina en los laterales,fondo y techo,y alli entraron los pajaros acosados por una pareja de cernicalos,uno y uno de ellos capturo uno en la esquina de la malla,cogi el telefono y lla me a mi socio para contarle lo que habia visto.
al medio dia estaba comiendo,y vi de nuevo la azaña,y comprendi su tactica,pasaban por encima del camping en vuelo raso y rapido,sobrevolaban el parque y cuando los gorriones los veian salian como reactores pero alli estaba el compañero de caza que les cortaba el camino y solo les dejaba paso para la trampa donde algun incauto caia presa de sus negras garras, despues se subia en una torre de iluminacion del campo de futbol siete y se ponia tibio,lo observe con los prismaticos y era un machito cabezon y rechoncho.
Todavia siguen dando espectaculo en su cazadero ciudadano ajenos a la gente,perros,coches... es increible como han desarrollado una tecnica de caza casi infalible,algun dia deberia intentar grabarlo.
Un saludo a todos.
- Zarza
- Moderador
- Contactar: