Lanario X praderas
- athene
- Moderador
- Nombre completo: Enrique Ruiz
- Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario
Lanario X praderas
Alguien sabe si este cruce ha llegado a realizarse? No sé lo que puede salir. No ganamos en tamaño, pues son similares, pero puede salir rápido y agresivo como un praderas y calmado como un lanario o lentito como un lanario y con los prontos accipitrinos del praderas. A ver si alguien sabe algo...
Veterinario
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13
Centro Veterinario Almohade
Bollullos de la Mitación (Sevilla)
Tlf. 955 76 66 13
- Carmen Alonso
- Senior
Yo tuve uno ya adulto que compre en Alemania.
Ahora casi no se crian, pero en el pasado varios criadores les tenian.
El praderas es un pajaro como dices muy agresivo, y ha quedado mas para hibridar con peregrino, o gerifalte, y dar un temperamento "brutal" al hibrido que sea.
Sin embargo el lanario digamos que lo "neutraliza", como tu ya te imaginabas, salia un ave mas o menos similar a un sacre en lo que a aptitudes se refiere (excepto en resistencia, el sacre gana con creces), y sin mucha talla, por lo cual no era interesante.
Vuelan de un modo muy liviano, buscan la termica, y no son grandes perseguidores. El picado es mas lento que el de los praderas.
La capacidad de captura es como la de un sacre regular.
Saludos.
Juan.
Ahora casi no se crian, pero en el pasado varios criadores les tenian.
El praderas es un pajaro como dices muy agresivo, y ha quedado mas para hibridar con peregrino, o gerifalte, y dar un temperamento "brutal" al hibrido que sea.
Sin embargo el lanario digamos que lo "neutraliza", como tu ya te imaginabas, salia un ave mas o menos similar a un sacre en lo que a aptitudes se refiere (excepto en resistencia, el sacre gana con creces), y sin mucha talla, por lo cual no era interesante.
Vuelan de un modo muy liviano, buscan la termica, y no son grandes perseguidores. El picado es mas lento que el de los praderas.
La capacidad de captura es como la de un sacre regular.
Saludos.
Juan.
- caballero del halcón
- Junior
- Nombre completo: jacobo
- Relacion con la cetreria: afición
- Asociacion de cetreria: ABC,CMC, dlegado aec
- Años practicando cetreria: 25
- Ave que utilizas actualmente: hibrido
- Aves que ha utilizado: cernicalos,harrys,halcones
- Trofeos obtenidos: campeon de baleares,4º clasificado campeonato espa
- Libros preferidos: comprender el ave de presa,arte de cetreria,cetrer
- Mas datos: juez autonomico y nacional fec
- Contactar:
- Carmen Alonso
- Senior
Tienes razón, además lo ideal es tratar de sacar todo el partido al ave en cuestion, y demás.
Eso es indiscutible, y a lo mejor resultan unos pajaros muy provechosos en algún aspecto.
De todos modos mi unica intencion al tampoco hablar bien mucho más de esta especie, como al no haber tratado de obtener otro ejemplar para hacerlo yo desde cero, es porque es un hibrido limitado, no dudo en que los praderas sean "fueras de serie" para la caza, y solo tienen el contra del caracter (que es cosa de hacerlos), pero aportar solamente el talante del lanario, en un hibrido, es imposible, sumaremos al hibrido alguna de mas de los pros, o mas bien de los contras como las aptitudes de caza del lanario, quedandonos un cruce más limitado, y si volamos aves de este tipo, al darnos cuenta, nos llevara a querer cambiar de ave.
Por eso aparte de la consulta de Enrique, queria dar mi experiencia, para el que quiera lo tenga en cuenta para futuras experiencias con estas u otras aves.
Es muy importante, al que quiera practicar cetreria con hibridos, traten de hacerse con un ave para sus necesidades, lo que realmente podria darle mas juego, mejores experiencias, o mas entretenimiento y satisfacciones como cetreros.
Saludos cordiales a los dos.
Juan
Eso es indiscutible, y a lo mejor resultan unos pajaros muy provechosos en algún aspecto.
De todos modos mi unica intencion al tampoco hablar bien mucho más de esta especie, como al no haber tratado de obtener otro ejemplar para hacerlo yo desde cero, es porque es un hibrido limitado, no dudo en que los praderas sean "fueras de serie" para la caza, y solo tienen el contra del caracter (que es cosa de hacerlos), pero aportar solamente el talante del lanario, en un hibrido, es imposible, sumaremos al hibrido alguna de mas de los pros, o mas bien de los contras como las aptitudes de caza del lanario, quedandonos un cruce más limitado, y si volamos aves de este tipo, al darnos cuenta, nos llevara a querer cambiar de ave.
Por eso aparte de la consulta de Enrique, queria dar mi experiencia, para el que quiera lo tenga en cuenta para futuras experiencias con estas u otras aves.
Es muy importante, al que quiera practicar cetreria con hibridos, traten de hacerse con un ave para sus necesidades, lo que realmente podria darle mas juego, mejores experiencias, o mas entretenimiento y satisfacciones como cetreros.
Saludos cordiales a los dos.
Juan
- athene
- Moderador
- Nombre completo: Enrique Ruiz
- Relacion con la cetreria: cetrero y veterinario
hombre, yo me he ido a los dos casos extremos, pero es de entender que el pajaro saldrá mezclado fisica y psiquicamente.
Lo malo de los hibridos es que nunca sabes que va a sacar de cada uno de los padres. Hace años, y aun se hace en algunos casos, surgió la moda de cruzar de todo con todo, a ver si por las teorias de la heterocigosis y el llamado en genetica "vigor hibrido" se obtenían aves que sumasen lo mejor de ambos padres. Y eso solo ha ocurrido en los tres o cuatro cruces que se mantienen. En el resto la cosa ha sido mediocre o incluso desastrosa, saliendo pajaros con lo peor de ambos.
Lo malo de los hibridos es que nunca sabes que va a sacar de cada uno de los padres. Hace años, y aun se hace en algunos casos, surgió la moda de cruzar de todo con todo, a ver si por las teorias de la heterocigosis y el llamado en genetica "vigor hibrido" se obtenían aves que sumasen lo mejor de ambos padres. Y eso solo ha ocurrido en los tres o cuatro cruces que se mantienen. En el resto la cosa ha sido mediocre o incluso desastrosa, saliendo pajaros con lo peor de ambos.
Debe ser como la leyenda o anecdota que cuentan sobre un hombre que es un genio poco agraciado fisicamente y una mujer guapisima: La mujer le propone al genio que tengan un hijo juntos asi será un niño guapisimo como la madre y muy inteligente como el padre, y el genio le responde "¿y si sale tan feo como yo y tan tonto como usted?"
-
- Moderador
- Nombre completo: Antonio Soriano V.
- Relacion con la cetreria: cetrero profesional
- Asociacion de cetreria: AECCA
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
- Aves que ha utilizado: Peregrinos
- Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
- Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
- Contactar: