ALIMENTAR CON RATAS DE CAMPO
- antoni
- Senior
- Nombre completo: antonio
- Relacion con la cetreria: aprendiz
- Asociacion de cetreria: Alicantina
- Años practicando cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: lechuza y buho real
- Aves que ha utilizado: 2
- Trofeos obtenidos: 0
- Mas datos: me inicio en el manejo y adiestramiento de rapaces nocturnas
- Contactar:
ALIMENTAR CON RATAS DE CAMPO
Hola buenas, pues eso, resulta que donde habito, cohabitan conmigo gran cantidad de estos, a menudo, molestos roedores que no hacen mas que comerse la comida de mis gallinas, de mis perros, las mangueras del goteo, etc...
La verdad no me molesta demasiado mantener cierta población de estos roedores en las inmediaciones de mis dominios, al menos no tanto como a mi mujer, ej, je, pero he pensado que sería buena idea usar a algunos de estos como comida para mis pajarracos (buho, lechuza y en breve harris).
El problema es el reparo que me da alimentar con bichos silvestres a mis pájaros por el tema de que puedan haber ingerido algún tipo de veneno ó sustancia nociva, (veneno de ratas, de caracoles, insecticidas etc...) ya que al vivir en zona agrícola el uso de estos es frecuente. De todas formas por el caracter territorial de estas ratas seguramente que las que comen en mi gallinero se alimenten casi exclusivamente de pienso de gallina, pero el riesgo existe.
Con una trampa, de esas de resorte, me resulta bastante fácil capturarlas vivas, del orden de una ó dos al día, he pensado que igual, manteniendolas yo un tiempo (cuarentena) alimentandolas y vigilando posibles problemas de salud podrían valerme.
Las preguntas son: ¿qué opinais del tema?, ¿cuanto tiempo debería durar la cuarentena?, ¿en qué aspectos me puedo fijar para asegurarme de que el bicho capturado está sano?, ¿ es aconsejable liquidarlas y congelarlas antes?, ¿debería quizá olvidarme del tema?.
Espero vuestras sugerencias y gracias de antemano.
La verdad no me molesta demasiado mantener cierta población de estos roedores en las inmediaciones de mis dominios, al menos no tanto como a mi mujer, ej, je, pero he pensado que sería buena idea usar a algunos de estos como comida para mis pajarracos (buho, lechuza y en breve harris).
El problema es el reparo que me da alimentar con bichos silvestres a mis pájaros por el tema de que puedan haber ingerido algún tipo de veneno ó sustancia nociva, (veneno de ratas, de caracoles, insecticidas etc...) ya que al vivir en zona agrícola el uso de estos es frecuente. De todas formas por el caracter territorial de estas ratas seguramente que las que comen en mi gallinero se alimenten casi exclusivamente de pienso de gallina, pero el riesgo existe.
Con una trampa, de esas de resorte, me resulta bastante fácil capturarlas vivas, del orden de una ó dos al día, he pensado que igual, manteniendolas yo un tiempo (cuarentena) alimentandolas y vigilando posibles problemas de salud podrían valerme.
Las preguntas son: ¿qué opinais del tema?, ¿cuanto tiempo debería durar la cuarentena?, ¿en qué aspectos me puedo fijar para asegurarme de que el bicho capturado está sano?, ¿ es aconsejable liquidarlas y congelarlas antes?, ¿debería quizá olvidarme del tema?.
Espero vuestras sugerencias y gracias de antemano.
Si el saber no ocupa lugar y los buhos son símbolo del saber:
¿por qué los buhos son tan cabezones?
-
- Master
- Nombre completo: manuel lazaro gordillo
- Relacion con la cetreria: cetrero y criador
- Años practicando cetreria: 4
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo yharris
- Aves que ha utilizado: milano
- Libros preferidos: feliz rodriguez de la fuente
Re: ALIMENTAR CON RATAS DE CAMPO
yo te aconsejaria olvidarte del tema pues en las zonas agricoloas se untilizan muchos productos tanto pesticidas como fungicidas,hervicidas venenos .las ratas en concreto son animales dificiles de eradicar por inmunizarse rapidamente a todo tipo de venenos suelen tolerar productos quimicos que a otros animale causaria la muerte ,de hecho se reproducen en las alcantarillas con todo lo que circulas por ella donde incluso los gases que se acomulan en ellas pueden matar a una ersona ,en tu caso dices que son de campos y estaran bastante inmunizada a los productos que antes te mencione y lo mas normal es que tengan restos de ellos en su cuerpo creo que si se comen tus animales alguna no le pasarian nada a corto plazo pero a medio y largo plazo no creo que sea muy conveniente (como el que fuma un cigarro no te mata pero a la larga) te recomiendo que cries de laboratorio sin que tengan contacto con las silvestres ,yo poarticularmente vivo en el campo y aunque no suelo ver ratas por mi finca las crio de laboratorio tanto ratones como ratas a demas de codornices que es con lo que alimento a mis aves un saludo
cetrero y criador
- antoni
- Senior
- Contactar:
Gracias Cherohy, sólo necesitaba un empujoncico para olvidarme del tema, la verdad es que he capturado de estas ratas muchas veces y nunca me he atrevido a darles ninguna.
Estoy criando ratones de laboratorio hace tiempo y me va bien, lo de criar ratas lo intenté pero me resulta muy engorroso por el tema del espacio que necesitan, también lo intenté con hamster pero crian de tarde en tarde y pocas crías ahora estoy probando con jerbos albinos y poco mas o menos como los hamster no crian demasiado la producción es escasa (camadas cortas de 5 a 6 y cada 2 -3 meses).
Oye ¿cada cuanto te cria, por ejemplo, un trio de ratas y cuantas crías por camada?
Bueno pues gracias y un saludo.
Estoy criando ratones de laboratorio hace tiempo y me va bien, lo de criar ratas lo intenté pero me resulta muy engorroso por el tema del espacio que necesitan, también lo intenté con hamster pero crian de tarde en tarde y pocas crías ahora estoy probando con jerbos albinos y poco mas o menos como los hamster no crian demasiado la producción es escasa (camadas cortas de 5 a 6 y cada 2 -3 meses).
Oye ¿cada cuanto te cria, por ejemplo, un trio de ratas y cuantas crías por camada?
Bueno pues gracias y un saludo.
-
- Master
haber yo tengo 4 ratas hembras y un macho las ratas hembras en sus jaulas cada una en su jaula al otro dia de desetar (quitar las ratas que han parido que lo hago a los 21 dias de nacer) le hecho el macho en la jaula a la hembra se dejo los dias ne sesario para que copulen teniendo encuenta que el celo de la rata es cada cuatro o cinco dias pero vamos yo lo suelo dejar hasta que veo que copula porque hay veces que al quitarles las cria tarda algunos dias mas en entrar en celo una vez que veo que han copulado retiro el macho a su jaula y ha esperar que otra henbra qude libre ahora de todas formas estoy provando de hacer pareja estable dejar un macho y una hembra en su jaula siempre juntos pues paren mas ten en cuenta que por lo normal cuando una rata pare al otro dia suele estar en celo y mientras va criando al mismo tiempo va gestando lo unico que pasa que en estos casos la gestacion en vez de durar 24 dias dura algunos dis mas no me gusta tener dos hembras juntas con crias de distinta edad las hembra solas o con un macho estable si nesecitas alguna mas informacion pue me lo dices , mis ratas estan pariendo una media de 12 ratas por camadas con algunas pariciones de 16 ratas y quitando y poniendo el macho cuando desteto una paricion cada 45-50 dias dan muchas crias es lo mas retable las ratas y los ratones de laboratori otro dia te mando fotos de como las tengo hoy tengo algo de prisa, yo las tengo todo hecho con material reciclado nada de jualas cara, modestas y viejas pero cama de biruta limpia y buena comida
cetrero y criador
- luis jose recalde mello
- Master
- Relacion con la cetreria: aficionado
- Ave que utilizas actualmente: ninguna
- Aves que ha utilizado: cernicalo
- Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
- Contactar:
las ratas segun todo lo ue encontre en sitios de reptiles, se pueden dejar en grupos permanentes de 1 macho y 3 o 4 hembras, porque son mas sociales que los ratones y ni el macho ni las demas hembras atacan a las crias, y a diferencia de los ratones a las hembras no les importa cuidar o amamantar a las ratitas ajenas, lo que ayuda a mantener a las hembras en mejor estado
Saludos desde Paraguay
para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas
-
- Junior
- Nombre completo: juan
- Relacion con la cetreria: 0
- Ave que utilizas actualmente: cernicalo americano
yo no me preocuparia por si se las puedo dar a los pajaros a no ,tu problema es que vives en un campo de ratas (1 o 2 al dia dice) jajajaja 

-
- Master
luis jose yo tambie he leido en foros de ratas que tienen varias henbras juntas pero yo por mi experiencia he visto que hay algunas ratas muy territoriales con otras hembras y cuando estan parida y en la jaula hay otra hembra que se empieza a poner en celo se empiezan a pelear y hay veces que como las cria de la que esta paridas sean muy chica en el agetreo de las pequeñas escaramuzas causan bajas en las cria a mi particularmente me gusta de la siguiente forma pareja estable de macho y hembra siempre solo los dos y si separarlos nuncas en su jaula o hembras solas en su jala y poniendoles el macho al otro dia de quitarles las crias la tranquilidad en las jaulas y mejor solo hay escaramuzas el primer dia que hechas el macho cuando destetas las cria pero como no hay pequeños no pasa nada y en las parejas que estan siempre juntas nunca hay peleas cuando la hembra esta para parir el macho la suele dejar tranquila en su rincon y lo mas normal que alsegundo dias despues de haber parido entre en celo copulen y el macho esten con las crias sin ningun tipo de problemas , tambien la pareja estable es mas productiva cada 30 dias suele parir
cetrero y criador
-
- Veterano
aber jose yo llebo mucho tiempo con la cria de ratas y suelo criar una media de unas 200 al mes y nunca me an parido mas de 9 ratas lo normal entre 5 y 7 ratitas por parida la pregunta es ¿gue tipo de ratas crias tu para gue llegen ah parir asta 16??? alomejor tengo gue cambiar de ratas
un saludo
un saludo
-
- Master
haber normales de laboratorio blancas,blanquinegras y blanquigrises ,lo normal entre 10-12 ratas cada parto y ecepcinalmente hasta 16 ,tengo una hembra blanca nacida el dia 1 de abril que hace cuatro dias que ha tenido su primer parto no tine tres meses y paradido 7 ratas que para ser su primer parto y con lo joven que es pues seguira el paso de su madre y habuela de 10-12 por parto ,los ratones tanbiem igual entre 10-12 por parto y tengo una henbra de raton negra que pare cada parto 16-18 ratones la alimentacio que les doy es la siguiente
ratas:pienso de perro,pienso de gato,rebujo campero de pollos,abena,y pipas negra de pajaros ,pan duro y mucha hortaliza diaria (pepino,melon,sandia tapines zanahoria)
ratones:pienso de gato,alpiste,rebujo campero de pollos ,cati de pollito,lenteja,pan duro,a los ratones no les doy hortalizas
otra cosa no te puedo decir compañero pero una media de 5-7 ratones me parecen poco al no ser que los ejemplares sean muy viejos o muy consaguineos
ratas:pienso de perro,pienso de gato,rebujo campero de pollos,abena,y pipas negra de pajaros ,pan duro y mucha hortaliza diaria (pepino,melon,sandia tapines zanahoria)
ratones:pienso de gato,alpiste,rebujo campero de pollos ,cati de pollito,lenteja,pan duro,a los ratones no les doy hortalizas
otra cosa no te puedo decir compañero pero una media de 5-7 ratones me parecen poco al no ser que los ejemplares sean muy viejos o muy consaguineos
cetrero y criador
- Master
- Contactar:
segun lo que encontre por alli una buena alimentacion con mucha proteina es lo mejor para sacar muchas crias... y tambien la genetica, los que mantienen serpentarios con los años suelen seleccionar los individuos que mejor crian
Saludos desde Paraguay
- antoni
- Senior
- Contactar:
Bueno, bueno, de esas ratas quiero yo, dices que de 10 a 12 crias por camada, ummm, qué bien.
Lo primero, lo de capturar 1 a 2 ratas camperas es por que tengo gallinero, si por ejemplo por aquí, por los alrrededores, viven, auque sólo sean, un par de clanes de unos 15 - 20 individuos cada clan, pues todos se pasan por mi gallinero dentro de su ruta nocturna de cada día, con un buen cebo puedo capturar facilmente 1 ó dos
.
luego dejando al margen lo de capturar ratas de campo, que es algo ya he descartado, el tema de Críar el alimento me parece ahora más interesante.
Cómo puede verse hay bastantes opiniones diferentes sobre si es mejor una raza que otra, ratas ó ratones, tríos ó hembras sueltas, dieta de ratas y ratones, etc..., en fín me parece lo suficientemente interesante y "didácticamente nutritivo", como para abrir un topic a parte con otro título que identifique más lo que aquí se habla, favoreciendo así el que más gente se interese y hayan más aportaciones.
Además sería bueno en ese nuevo tema que se aportaran fotillos y ejemplos más ilustrados.
Bueno si os parece bien, lo abrimos aparte.
El título se puede sugerir. Ej: CRIAR EL ALIMENTO DE NUESTROS PAÁJAROS...
Venga un saludo.
Lo primero, lo de capturar 1 a 2 ratas camperas es por que tengo gallinero, si por ejemplo por aquí, por los alrrededores, viven, auque sólo sean, un par de clanes de unos 15 - 20 individuos cada clan, pues todos se pasan por mi gallinero dentro de su ruta nocturna de cada día, con un buen cebo puedo capturar facilmente 1 ó dos

luego dejando al margen lo de capturar ratas de campo, que es algo ya he descartado, el tema de Críar el alimento me parece ahora más interesante.
Cómo puede verse hay bastantes opiniones diferentes sobre si es mejor una raza que otra, ratas ó ratones, tríos ó hembras sueltas, dieta de ratas y ratones, etc..., en fín me parece lo suficientemente interesante y "didácticamente nutritivo", como para abrir un topic a parte con otro título que identifique más lo que aquí se habla, favoreciendo así el que más gente se interese y hayan más aportaciones.
Además sería bueno en ese nuevo tema que se aportaran fotillos y ejemplos más ilustrados.
Bueno si os parece bien, lo abrimos aparte.
El título se puede sugerir. Ej: CRIAR EL ALIMENTO DE NUESTROS PAÁJAROS...
Venga un saludo.
- Evaristo Rodriguez
- Master
- Nombre completo: Evaristo Rodriguez Martinez
- Asociacion de cetreria: El Temple
- Ave que utilizas actualmente: Harris, Azor
- Aves que ha utilizado: cernicalo, Buho Real
- Trofeos obtenidos: II Jornadas Andalucia 09, III Jornadas Andalucia 1
Buenos Dias
Antonio,pasate por mi casa que vas a ver lo que es una camada de ratas.
Antonio,pasate por mi casa que vas a ver lo que es una camada de ratas.
- Evaristo Rodriguez
- Master
Referente a la raza de las ratas:
Me gustaria compartir con vosotros mi esperiencia criando roedores.
Empece con los Hamster, que hoy sigo criando, despues de un celo ,de la hembra, de cada cuatro dias esta queda preñáda y sobre los 16, 18 dias me crian unos 9, 12 hamster, quiero dejar claro que para que estas hembras sean tan prolificas deben ser maduras o sea deben tener mas de 3 meses de lo contrario criaran de 1,2 o 3 hamter. Lo que hago es tener tres cajones y en cada uno de ellos tengo un macho ,cada dia reviso a mis hembras unas 20 para ver si estan en celo si veo lo que tengo que ver las junto con el macho que enseguida las pilla dos horas despues las separo y dejo es su caja hasta que crian, no es conveniente que vivan juntos ya que el macho tiende a querer copular con la hembra y puede matar las crias.
Mi amigo Antonio me regalo ratones de laboratorio pero al contrario que a el a mi se me mueren asi que no he podido esperimentar con ellas.
Pero mi amigo Viper se trajo unas ratones el año pasado de Belgica u Holanda, el nombre cientifico no lo se , pero chavales cuando los profesionales de la cria de pajaros tiene estas ratas es por algo. Me regalo 3 trios los cuales tengo en casa , un macho con 2 hembras cada uno, crian a razon de unos 15, 16 ratones, el macho tolera las crias, se juntan unas nidadas con otras y sin problemas, bueno creo que es el sumun de los ratones para alimentacion.
Cuando pueda colgare alguna foto , si puedo, para que las veais.
Un Abrazo.
Me gustaria compartir con vosotros mi esperiencia criando roedores.
Empece con los Hamster, que hoy sigo criando, despues de un celo ,de la hembra, de cada cuatro dias esta queda preñáda y sobre los 16, 18 dias me crian unos 9, 12 hamster, quiero dejar claro que para que estas hembras sean tan prolificas deben ser maduras o sea deben tener mas de 3 meses de lo contrario criaran de 1,2 o 3 hamter. Lo que hago es tener tres cajones y en cada uno de ellos tengo un macho ,cada dia reviso a mis hembras unas 20 para ver si estan en celo si veo lo que tengo que ver las junto con el macho que enseguida las pilla dos horas despues las separo y dejo es su caja hasta que crian, no es conveniente que vivan juntos ya que el macho tiende a querer copular con la hembra y puede matar las crias.
Mi amigo Antonio me regalo ratones de laboratorio pero al contrario que a el a mi se me mueren asi que no he podido esperimentar con ellas.
Pero mi amigo Viper se trajo unas ratones el año pasado de Belgica u Holanda, el nombre cientifico no lo se , pero chavales cuando los profesionales de la cria de pajaros tiene estas ratas es por algo. Me regalo 3 trios los cuales tengo en casa , un macho con 2 hembras cada uno, crian a razon de unos 15, 16 ratones, el macho tolera las crias, se juntan unas nidadas con otras y sin problemas, bueno creo que es el sumun de los ratones para alimentacion.
Cuando pueda colgare alguna foto , si puedo, para que las veais.
Un Abrazo.
- Master
- Contactar:
un buen sitio para buscar informacion, ahi ya se han planteado y respondido muchas veces estas preguntas sobre la cria de alimento vivo
http://www.fororeptiles.org/foros/forumdisplay.php?s=db11f4e54c0bd8e1e9b6e789bc4b32bc&f=60
http://www.fororeptiles.org/foros/forumdisplay.php?s=db11f4e54c0bd8e1e9b6e789bc4b32bc&f=60
Saludos desde Paraguay
- antoni
- Senior
- Contactar:
Hola benejuzar, qué pasa tío, no me digas que se te mueren los ratolís.
Bueno la experiencia de cada uno parece demostrar que a cada cual le va mejor un roedor que otro.
Yo también tengo ya más de un mes un trío de ratas de viper, y de momento na de na, no han hecho mas que romper cajones de plástico y escaparse cada dos por tres y para colmo ayer va y se muere una hembra sin razón aparente, supongo que de un golpe de calor.
A mi lo que mejor me ha ido son los ratones de laboratorio, con sólo dos parejas a razón de 10-12 crías por camada y en muy poco espacio.
Ahora estoy probando con jerbos por que huelen menos que ratas, ratones y hamster y de tamaño andan ahí, ahí.
Os pongo unas fotillos, Evaristo, me pasaré por tu casa en cuanto tenga un hueco a ver cómo vas. Igual te interesan lo jerbos por que también son albinos.
Bueno la experiencia de cada uno parece demostrar que a cada cual le va mejor un roedor que otro.
Yo también tengo ya más de un mes un trío de ratas de viper, y de momento na de na, no han hecho mas que romper cajones de plástico y escaparse cada dos por tres y para colmo ayer va y se muere una hembra sin razón aparente, supongo que de un golpe de calor.
A mi lo que mejor me ha ido son los ratones de laboratorio, con sólo dos parejas a razón de 10-12 crías por camada y en muy poco espacio.
Ahora estoy probando con jerbos por que huelen menos que ratas, ratones y hamster y de tamaño andan ahí, ahí.
Os pongo unas fotillos, Evaristo, me pasaré por tu casa en cuanto tenga un hueco a ver cómo vas. Igual te interesan lo jerbos por que también son albinos.
- antoni
- Senior
- Contactar:
Hola otra vez, por cierto Evaristo, cundo dices:
"reviso a mis hembras unas 20 para ver si estan en celo si veo lo que tengo que ver las junto con el macho que enseguida las pilla"
Estaría bien que comentaras qué es lo que ves cuando lo tines que ver. o sea ¿como reconoces cuando tus hembras se ponen cachondas?, je , je.
Bueno aprovecho para coemntarte que a mi lechuga igual le hace falata un recorte de pico, de los tuyos, te pondré unas fotillos para que la veas.
Así que en breve me paso por tu casa.
Saludos
"reviso a mis hembras unas 20 para ver si estan en celo si veo lo que tengo que ver las junto con el macho que enseguida las pilla"
Estaría bien que comentaras qué es lo que ves cuando lo tines que ver. o sea ¿como reconoces cuando tus hembras se ponen cachondas?, je , je.

Bueno aprovecho para coemntarte que a mi lechuga igual le hace falata un recorte de pico, de los tuyos, te pondré unas fotillos para que la veas.
Así que en breve me paso por tu casa.
Saludos
- antoni
- Senior
- Contactar:
Hola otra vez, os pongo unas fotos de las instalaciones para la c´ria de ratones y demás, también te pongo una del pico de la lechu, evaristo ¿qué me dices?, la noto como que le cuesta más de la cuenta comer y a veces empala las picadas con el pico y se tiene que ayudar mucho de las manos para comersela.
Venga un saludo.
Venga un saludo.
- Adjuntos
-
- Master
antoni no se como puedes colgar fotos llevo dos dias intentandolo y no hay manera de poder poner fotos en el post
cetrero y criador
- antoni
- Senior
- Contactar:
Es bastante fácil;
1º- debajo de la ventana donde escribes la respuesta, te bajas por la pantalla con el scroll y verás que pone:
Opciones y Subir adjunto, pinchas en subir adjto.
2º- Sale una barra donde pone examinar, pinchas en examinar y buscas por tu pc la imagen que quieres subir.
le das a abrir la imagen y luego a agregar archivo., debajo hay una barra para escribir un comentario sobre la foto si quieres.
3º- te esperas un poco a que se suba la foto y puedes colgar la siguiente. y así las vas adjuntando, espero haberte ayudado.
Un saludo.
1º- debajo de la ventana donde escribes la respuesta, te bajas por la pantalla con el scroll y verás que pone:
Opciones y Subir adjunto, pinchas en subir adjto.
2º- Sale una barra donde pone examinar, pinchas en examinar y buscas por tu pc la imagen que quieres subir.
le das a abrir la imagen y luego a agregar archivo., debajo hay una barra para escribir un comentario sobre la foto si quieres.
3º- te esperas un poco a que se suba la foto y puedes colgar la siguiente. y así las vas adjuntando, espero haberte ayudado.
Un saludo.
- Evaristo Rodriguez
- Master
Buenos Dias chicos.
Si Antonio, a la lechuga le hace falta un recorte, miercoles, jueves y viernes estoy por aqui, de sabado a lunes estoy en Madrid.
Las ratas de las que hablamos, son esas de la foto, las que tienen la raya en la frente...espera a que esten fertiles y veras lo que es criar.
Como habras comprobado son especialistas en roper cajas de cria cuadradas, rectangulares o cualquiera que no sea redonda o metalica para ello te aconsejo que veas mi sistema tengo unos botes de plastico muy duro de unos 0,5cm de espesor y unos 30 cm de alto y unos 30 cm de superficie y de tapadera un colador, si,si un colador y casi lo mejor es su precio que dirias: 22€......15€..........10€ pues no ......3,50€ y el colador 1€ mas osea con 4,50 tienes unos magnificos cajones para criar ratas.
El sistema para verificar si un hamster esta fertil ,tambien llamado: " el gran secreto" y no perder el tiempo es: Cojer la hebra mirar sus genitales y si presenta un liquido, masa...blanquinosa ponerla junto al macho, siempre en la casa de este, y ya veras despues de dos o tre vueltas quedara parada para que este la monte.
Un abrazo.
Antonio nos vemos.
Si Antonio, a la lechuga le hace falta un recorte, miercoles, jueves y viernes estoy por aqui, de sabado a lunes estoy en Madrid.
Las ratas de las que hablamos, son esas de la foto, las que tienen la raya en la frente...espera a que esten fertiles y veras lo que es criar.
Como habras comprobado son especialistas en roper cajas de cria cuadradas, rectangulares o cualquiera que no sea redonda o metalica para ello te aconsejo que veas mi sistema tengo unos botes de plastico muy duro de unos 0,5cm de espesor y unos 30 cm de alto y unos 30 cm de superficie y de tapadera un colador, si,si un colador y casi lo mejor es su precio que dirias: 22€......15€..........10€ pues no ......3,50€ y el colador 1€ mas osea con 4,50 tienes unos magnificos cajones para criar ratas.
El sistema para verificar si un hamster esta fertil ,tambien llamado: " el gran secreto" y no perder el tiempo es: Cojer la hebra mirar sus genitales y si presenta un liquido, masa...blanquinosa ponerla junto al macho, siempre en la casa de este, y ya veras despues de dos o tre vueltas quedara parada para que este la monte.
Un abrazo.
Antonio nos vemos.