ayuda con torzuelo de yanke adiestramiento
- 
				RAFAJJ
- Nuevo 
- Nombre completo: RAFA
- Relacion con la cetreria: CETRERO
- Asociacion de cetreria: BUSCANDO
- Años practicando cetreria: 2
- Ave que utilizas actualmente: CERNICALO AMERICANO
- Aves que ha utilizado: HARRIS
- Trofeos obtenidos: NA
- Libros preferidos: FELIX RODRIGUEZ Y LA CETRERIA MODER CERNICALO USA
ayuda con torzuelo de yanke adiestramiento
Hola estoy empezando a enseñar a un torzuelo macho de yanke se llama Orus. tiene un mes y 1 semana de vida y hace una semana que lo tengo, ya biene al puño y come de el. pero no se si el adiestramiento que hago es correcto. os explico lo que hago.
Lo tengo siempre en una super jaula cuando no estoy con el, y cuando lo alimento ( que lo hago dos o tres veces al dia) lo dejo en un banco y lo llamo con un silbato, de esta manera se come un raton troceado realizando entre 7 y 10 saltos al puño.
luego un paseo por el campo para que le de el solete mientras lo voy tocando poco a poco, y le doy algun saltamontes que otro, que el tio llega a comerse entre 3 y 5.
este todo el entrenamiento que le hago mi pregunta es es correcto lo que hago, algun consejo por favor.
luego otra cosa siempre esta piando lo toque o no, aunque tenga el buche lleno, creo que es por que todabia es muy chiquito y ha sido alimentado a mano tambien intenta debatirse varias veces tanto en el banco como en el puño y todabia no esta acostumbrado a las piuelas.
alguna ayuda?

Lo tengo siempre en una super jaula cuando no estoy con el, y cuando lo alimento ( que lo hago dos o tres veces al dia) lo dejo en un banco y lo llamo con un silbato, de esta manera se come un raton troceado realizando entre 7 y 10 saltos al puño.
luego un paseo por el campo para que le de el solete mientras lo voy tocando poco a poco, y le doy algun saltamontes que otro, que el tio llega a comerse entre 3 y 5.
este todo el entrenamiento que le hago mi pregunta es es correcto lo que hago, algun consejo por favor.
luego otra cosa siempre esta piando lo toque o no, aunque tenga el buche lleno, creo que es por que todabia es muy chiquito y ha sido alimentado a mano tambien intenta debatirse varias veces tanto en el banco como en el puño y todabia no esta acostumbrado a las piuelas.
alguna ayuda?
- Irete Yekun
- Master 
- Contactar:
Re: ayuda con torzuelo de yanke adiestramiento
Buenos Dias. Sr. RafaJJ, yo le intercalaria los Saltos unos con Picadas y otros No, asi sacaria mas Saltos, asi mismo usaria la Balanza para determinar en que peso obtengo mejor respuestas, espero haberlo mpodido ayudar, Saludos

Irete Yekun
Si el pájaro ha sido criado a mano o troquelado es normal que te píe,quizás cuando lo metas en caza llege a rebajar el piar,de todos modos creo que deberías empezar a avanzar o "romper" la dinámica en la que veo que estas metido,¿le has placeado alguna vez?,o sea le das de comer roedero en la calle,con ambiente de coches ,gente,niños  etc?,debes de hacerlo,nada de darle 6 ó 7 picadas para que se coma el ratón,trocéalo en más picaditas y hazle muchos saltos verticales,todos los que puedas.le mantendrás en forma y así podrás darle mas comida para que convierta sus reservas de grasa en músculo;métele yá en el señuelo,es imprescindible que lo hagas,al principio con fiador y luego suelto(existen en el mercado emisores de 3 grs para pájaros de este tipo),pesa al animal cada día,observa sus reacciones en cada fase del adiestramiento para ver en que peso actua bien y en cuales no.En vez de salir al campo a que "la dé el solete" debías de estar dándole llamadas desde la distancia con fiador (paso previo a la introducción al fiador,o directamente lo introduces en él) y por favor !!no se te vuelva a ocurrir darle saltamontes,que sea la última vez que lo hagas!!,lo único que conseguiras con eso es que en algún momento que lo estas volando se te vaya a por algún insecto o cualquier bicho del campo y se lo lleve a comer a algún lugar elevado,cuando el animal no quiera bajar y lo acabes perdiendo ya te acordarás de este aviso,;pájaros tan pequeños como el yanky no deben conocer más que a sus presas potenciales o sino en el campo estarán pendientes de todo menos de tí y de cazar.Porque,vamos a ver ¿tu lo querras para cazar? o nó,por muy cernícalo yanky que sea has de seguir unos patrones de adiestramiento e introduzción en la caza.

- 
				RAFAJJ
- Nuevo 
muchas gracias no sabia lo de los saltamontes es un buen detalle a tener en cuenta y si, si lo quiero para cazar

- 
				RAFAJJ
- Nuevo 
ok pero mi cernicalo todabia duda en ir al puño, ¿crees que es el mejor momento de iniciarlo en el señuelo?

En tal caso no lo intentes de momento,es muy importante que realices controles del peso del pájaro,a mí, personalmente y creo que para la mayoría de nosotros sirve de mucha ayuda llevar en una agenda o diario anotado todo lo que observemos en el adiestramiento del pájaro,así por ejemplo: un dia lo coges por la mañana,observas que haya expulsado la plumada del dia anterior y lo pesas (sobra decir a estas alturas que dispones de una báscula,mejor digital para pesar al pájaro sino deberías pillarte una ,no son muy caras y te valdrá ya para el futuro)anotas el peso y la hora,¿que es lo que sueles hacer en cuanto lo coges la primera vez del dia? ¿le das el ratón en esos 6 ó 7 saltos?,bueno,pues anotas el peso y le ofreces la primera picadita desde el puño ,a una distancia de por ejemplo,cuatro o cinco dedos,!vamos, lo que es la palma de la mano aproximadamente!,de tal manera que para poder acceder a la picadita tenga que saltar sobre el guante,si el animal no salta a por la comida,no te preocupes o está algo alto de peso o receloso- y por lo que has contado el pájaro ya debería de ser un animal acostumbrado a tí,a tu casa y a algo de jaleo en casa,-por lo que podríamos descartar el recelo,pero bueno volvamos al guante,si no quiere saltar no preocuparse,cógelo en el guante y llevalo por la casa para que te acompañe en tus actividades(en los casos en que se pueda claro),yo lo que hacía era dejarlo en la mesa del salón y me ponía a mis cosas,limpiar el polvo,barrer,fregar,que iba a la cocina,pues el pájaro para allá,cuando me parecía lo dejaba de nuevo en la mesa del salón,y a intentarlo de nuevo,tenía que llagar un momento en que el animal vencia su miedo-no a tí a,a estas alturas ,repito no debería temerte-sinoa dar el salto,y así una vez y otra.
En el momento en que el pájaro de el primer salto,el animal come esa picada,yo en ese momento le ofrecía otra con los dedos,con esto conseguiras dos cosas,que el animal entienda que es bueno saltar al puño,porque va a comer,y que no desconfie de los dedos y la mano acercándose a él,cuando estás con el señuelo y con los primweros escapes o piezas de caza entenderas el porqué de esto,en el caso de que salte,lo dejas de nuevo en el banco,te das un tiempecito,y vuelves a intentarlo,y así sucesivamente hasta que de varios saltos para comerse su ración,esta se la puedes dar de dos o tres veces al cabo del dia,con esto conseguiras que el animal no se tupa de comida de una vez y esté de esa manera deseando verte y saltar para acabar de comer,y podrás-siempre picaditas no muy grandes-también obligarle a hacer ejercicio para que de esa manera gaste su ración y está mas canino para la próxima vez.Pero ...!y si el cacho cabroncete no quiere saltar!.tranquilo,doctores tiene la iglesia,recuerdo el comentario del colega Pedro,de Badajoz:" sabe más el maestro quel el pájaro",yo hacia lo siguiente( recuerda,si sigue sin saltar anota el peso para tenerlo como referencia,así sabras cuando no perder tiempo intentándolo),esperaba lo que hiciese falta para que bajase unos gramos,sin pasarse,evita a toda costa las bajadas bruscas de perso,y lo intentaba de nuevo,llega un momento en que tiene que saltar,sino yo lo que hacía era lo siguiente,acercaba el guante al animal hasta que lo tocaba,!pero que no llegase a la picada con estirando la cabeza,él tenía que subir,que no saltar para comer,de esa manera se le quitaba el yuyu,pero cuidado,de esto no abusar,el objetivo es que el animal salte,lo puedes hacer 2 ó 3 veces pero no pasarse o acostumbraras al muy ......... a solo comer así,no te relajes ni cedas,que saben más de lo que creemos,insistir hasta que salte y luego seguir con el proceso normalmente,aumentendo la distancia,disminuyento el tamaño de las picadas para así hacer más saltos(más saltos,mas ejercicio,más ejercicio mas apetito,más apetito mas ganes de ir a por la comida,mas ganas de ir a por la comida raciones más grandes y mas perder el miedo a las distancias y lo que es más importante desde mi punto de vista:que el animal te simpatice,como diria el Chavo del 8,que te vea con relajación y confianza,que no te tema.que sepa que cada vez que te acercas a él para iniciar la rutina diaria,pesarlo,encaperuzarlo,etc,etc,lo asimile con naturalidad,una vez que tengas ganado este paso,-yo seré muy pesado,pero bueno esta es mi experiencia,!placealo,roederos en la calle!que cuando estás en campo no recele de la derbi campera con alforjas,del perro que pasa por allí,de los curiosos-ya puedes pasar al tema del señuelo...pero bueno esa ya es otra historia....Y sobre todo campeón,cuando tengas dudas np te cortes al ahora de preguntar,que para eso estamos 

En el momento en que el pájaro de el primer salto,el animal come esa picada,yo en ese momento le ofrecía otra con los dedos,con esto conseguiras dos cosas,que el animal entienda que es bueno saltar al puño,porque va a comer,y que no desconfie de los dedos y la mano acercándose a él,cuando estás con el señuelo y con los primweros escapes o piezas de caza entenderas el porqué de esto,en el caso de que salte,lo dejas de nuevo en el banco,te das un tiempecito,y vuelves a intentarlo,y así sucesivamente hasta que de varios saltos para comerse su ración,esta se la puedes dar de dos o tres veces al cabo del dia,con esto conseguiras que el animal no se tupa de comida de una vez y esté de esa manera deseando verte y saltar para acabar de comer,y podrás-siempre picaditas no muy grandes-también obligarle a hacer ejercicio para que de esa manera gaste su ración y está mas canino para la próxima vez.Pero ...!y si el cacho cabroncete no quiere saltar!.tranquilo,doctores tiene la iglesia,recuerdo el comentario del colega Pedro,de Badajoz:" sabe más el maestro quel el pájaro",yo hacia lo siguiente( recuerda,si sigue sin saltar anota el peso para tenerlo como referencia,así sabras cuando no perder tiempo intentándolo),esperaba lo que hiciese falta para que bajase unos gramos,sin pasarse,evita a toda costa las bajadas bruscas de perso,y lo intentaba de nuevo,llega un momento en que tiene que saltar,sino yo lo que hacía era lo siguiente,acercaba el guante al animal hasta que lo tocaba,!pero que no llegase a la picada con estirando la cabeza,él tenía que subir,que no saltar para comer,de esa manera se le quitaba el yuyu,pero cuidado,de esto no abusar,el objetivo es que el animal salte,lo puedes hacer 2 ó 3 veces pero no pasarse o acostumbraras al muy ......... a solo comer así,no te relajes ni cedas,que saben más de lo que creemos,insistir hasta que salte y luego seguir con el proceso normalmente,aumentendo la distancia,disminuyento el tamaño de las picadas para así hacer más saltos(más saltos,mas ejercicio,más ejercicio mas apetito,más apetito mas ganes de ir a por la comida,mas ganas de ir a por la comida raciones más grandes y mas perder el miedo a las distancias y lo que es más importante desde mi punto de vista:que el animal te simpatice,como diria el Chavo del 8,que te vea con relajación y confianza,que no te tema.que sepa que cada vez que te acercas a él para iniciar la rutina diaria,pesarlo,encaperuzarlo,etc,etc,lo asimile con naturalidad,una vez que tengas ganado este paso,-yo seré muy pesado,pero bueno esta es mi experiencia,!placealo,roederos en la calle!que cuando estás en campo no recele de la derbi campera con alforjas,del perro que pasa por allí,de los curiosos-ya puedes pasar al tema del señuelo...pero bueno esa ya es otra historia....Y sobre todo campeón,cuando tengas dudas np te cortes al ahora de preguntar,que para eso estamos

- 
				RAFAJJ
- Nuevo 
 ostras muchisimas gracias tio la verdad es que me eres de mucha ayuda, muchisimas gracias springer
  ostras muchisimas gracias tio la verdad es que me eres de mucha ayuda, muchisimas gracias springer  

- Zarza
- Moderador 
- Nombre completo: Alfonso García Fernández
- Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
- Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
- Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
- Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
- Contactar:
Springer da buenos consejos, pero yo discrepo en alguno…  con yankees troquelados, creo q es mejor centrar sus ganas en una sola toma, q en varias y tener al falco demasiado pendiente y pedigüeño,  aconsejo reducir las cebas a una por día lo antes posible, en cuanto el cernícalo este seco.
 con yankees troquelados, creo q es mejor centrar sus ganas en una sola toma, q en varias y tener al falco demasiado pendiente y pedigüeño,  aconsejo reducir las cebas a una por día lo antes posible, en cuanto el cernícalo este seco.
Los verticales es un ejercicio q muscula mucho y afianza al guante pero si realmente tenemos problemas de coexistencia con los familiares o vecinos, no lo aconsejo en un improntado y mas si es un pollo q esta empezando, es preferible q lo introduzcas al puño con vuelos largos, subidas y pico a viento y sobre todo al señuelo, cuanto antes, puedes empezar a muscularlo mientras le das stoops al señuelo y a continuación poco a poco en la introducción de la caza. Que relacione su gorga con actividad y acción, no con tus paseos por casa. Seguramente esto no evite q pie, pero no lo aumentara, como si puede ocurrir si le entrenamos pronto con verticales o cebamos varias veces al dia.
Más adelante, y ya cuando el pekeño falco haya sido introducido en la caza con éxito, podrás utilizar los saltos verticales en esas tristes tardes lluviosas.
Un saludo y suerte.

con yankees troquelados, creo q es mejor centrar sus ganas en una sola toma, q en varias y tener al falco demasiado pendiente y pedigüeño,  aconsejo reducir las cebas a una por día lo antes posible, en cuanto el cernícalo este seco.
 con yankees troquelados, creo q es mejor centrar sus ganas en una sola toma, q en varias y tener al falco demasiado pendiente y pedigüeño,  aconsejo reducir las cebas a una por día lo antes posible, en cuanto el cernícalo este seco.Los verticales es un ejercicio q muscula mucho y afianza al guante pero si realmente tenemos problemas de coexistencia con los familiares o vecinos, no lo aconsejo en un improntado y mas si es un pollo q esta empezando, es preferible q lo introduzcas al puño con vuelos largos, subidas y pico a viento y sobre todo al señuelo, cuanto antes, puedes empezar a muscularlo mientras le das stoops al señuelo y a continuación poco a poco en la introducción de la caza. Que relacione su gorga con actividad y acción, no con tus paseos por casa. Seguramente esto no evite q pie, pero no lo aumentara, como si puede ocurrir si le entrenamos pronto con verticales o cebamos varias veces al dia.
Más adelante, y ya cuando el pekeño falco haya sido introducido en la caza con éxito, podrás utilizar los saltos verticales en esas tristes tardes lluviosas.
Un saludo y suerte.
- 
				RAFAJJ
- Nuevo 
gracias por lo onsejos y por toda la ayuda que estoy recibiendo es fantastico   

De eso se trata Rafa,ZArza es un maestro,y efectivamente,estoy de acuerdo con su comenterio;un saludo a ambos,no dudes en preguntar y sobre todo !buena caza!

Por cierto Rafajj,¿tu yanke es troquelado,crianza parental o doble impronta?,¿en que peso está?.Informanos de vez en cuando de la evolución y tus avances con el bichillo,un saludo.