Normativa para señuelo mecánico

Fechas y programas
pedro sanjuan
Junior
Junior
Nombre completo: pedro san juan

Normativa para señuelo mecánico

Mensaje por pedro sanjuan »

Como sabéis comienzan los campeonatos de Castilla y León y queremos incluir la modalidad de bajo vuelo sobre señuelo mecánico tanto en el campeonato de castilla y leon como seguramente en las jornadas de la Virgen del Camino. Como no tenemos una normativa para puntuar esta modalidad hemos pensado que entre todos aportemos nuestras ideas y podamos realizar una normativa para poder puntuar esta modalilidad lo más completa y a gusto posible de todos. Pedro Sanjuán. Saludos.
Este es el vínculo donde viene toda la información del Campeonato de Castilla y León de cetrería 2009:
http://www.aytosantaelenadejamuz.com/paginas/cetreria2009.html

guarda
Master
Master
Nombre completo: DANI
Trofeos obtenidos: 5 Veces J.Intern de León. Camp. España y...
Libros preferidos: Nick fox y Macdermott
Mas datos: DIARIOCETRERO.BLOGSPOT.COM

Re: Normativa para señuelo mecánico

Mensaje por guarda »

Buenas Pedro.

Yo nunca he participado, ni he visto, un campeonato con señuelo mecánico pero me imagino que lo que habrá que puntuar será "el tiempo de captura no?'". Ya te digo que no tengo ni idea.

En mi opinión habrá que cronometrar desde que se pone en movimiento es señuelo hasta que el ave lo captura, así estaremos puntuando la potencia-velocidad del ave y la reacción de salida pues cuanto más se lo piense en atacar más tiempo tardará.

También creo que habrá que conjugarlo con escapes reales"digo yo", osea una o dos pruebas a escapes y otra con el señuelo.

Así se puntuará la versatilidad el ave. Bueno haber que digan otros algo que luego llegan los campeonatos y nos quejamos mucho pero cuando se dá la posibilidad de arregalar las cosas solo nos lo curramos cuatro gatos.

Un saludo.

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Cuando digo que habrá que conjugarlo, me refiero a que en vez de hacer tres campeonatos , conejo,pluma,señuelo m. estaría bien y mucho más práctico y económico, que a todos los de bajo bvuelo tengan que hacer una prueba con el señuelo mecánico pues si se hace bien es la mejor forma de puntuar la FÉ Y MUSCULACIÓN del pajaro.

Aquí no tiene por que haber problemas se cronometra y punto el que primero lo coja es el que más fuerte está.

Saludos.

gallego
Senior
Senior
Nombre completo: Fran Rivas
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Hibridos
Aves que ha utilizado: Azores, peregrinos e híbridos
Trofeos obtenidos: Subcampeón de España 2008 en Altanería con perro
Libros preferidos: Arte venandi cum avibus, Arte de Cetrería y N. Fox
Mas datos: Exmiembro directiva Española de Cetrería, Exmiembro directiva Gallega de Cetrería, socio de AECCA, Organización 3 primeros campeonatos gallegos de cetrería, Juez de Cetrería, Caza Práctica, San Huberto y Perros de Muestra. Artículos en revistas. Speaker en campeonatos de España, Castilla-León, Jornadas Internacionales de León, Suances, Torreal, Copa Ibérica de Portugal, etc.

Mensaje por gallego »

Dani, en principio, tu idea es buena, pero al final del día puede haber muchísimos empates... porque los que lo quieren capturan enseguida. Otra cosa son los que nunca lo han visto y no lo quieren, porque los pájaros tontos no son... y diferencian perfectamente igual que los galgos con la liebre mecánica...

Por otra parte, yo he tenido ocasión de presentarlo y juzgarlo en varios campeonatos, gracias a la generosidad de Gonzalo y Antonio de Granada, y creo que al margen de la valoración tradicional del lance de bajo vuelo (atención, vuelo, captura...) hay que tener muy en cuenta los factores e incidencias propios de esta nueva tecnología:

La retención está siempre garantizada siempre que se capture porque el señuelo se frena solo, y no depende de la fuerza del pájaro para retener...

Se producen algunos enganchones, si el terreno está sucio, y el señuelo se para ¿sería lance nulo?

Se hará recorrido con quiebros o un tramo recto??

Se debe buscar un terreno llano y lo más límpio posible, y eso muestra claramente al pájaro de donde sale el señuelo y facilita mucho la captura porque no hay heridas, por lo que el lance se hace poco natural.

Por cierto, habría que proponerles a nuestro vecinos Británicos un campeonato de esta modalidad a ver si son tan buenos como dicen, porque siempre critican nuestros campeonatos... y dicen que allí no pueden hacerse porque su legislación prohibe soltar escapes...

Me gustaría que los que habeis tenido oportunidad de volar este señuelo deis vuestra opinión y críticas sobre el sistema para mejorar la prueba, desde luego es muchísimo mejor que dar una penosa imagen con conejos de escape que nunca corren, se capturan siempre y el público se lleva una impresión equivocada sobre la cetrería...

Un saludo,

Fran Speaker

pedro sanjuan
Junior
Junior

Hola dani,pienso que lo que mas se debe de puntua es el tiempo empleado en la captura controlado mediante cronometro, ademas de otros aspectos como seriedad ,atencion del ave y vuelo ,pero este ultimo aspecto esta controlado con el cronometro, porque el pajaro que no de alas todo el tiempo, lo va a penalizar en el cronometro. El trayecto de vuelo se puede complicar lo que queramos poniendo bulones para hacerle algunos recortes, hacer pasar el señuelo por debajo de algunos matojos y por supuesto que el señuelo termine su recorrido bajo unos matojos donde desaparece.En este campeonato de castilla y leon, no podemos conjugar las tres pruevas en una dani,porque estas pruevas estan rejidas por el reglamento de la federacion, tanto el bajo vuelo a pluma como a pelo, pero el de las jornadas de la virgen del camino, todo es hablarlo.Hola fran,dices que pueden empatar varios pajaros, en teoria,yo veo muy dificil que paren el cronometro en la misma decima, por lo demas, el recorrido tiene que ser el mismo para todos y al menor cambio o fallo en el recorrido del señuelo, por ejemplo que se pare o cualquier cosa rara, el lance se tiene que repetir.Yo tenia pensado en hacer el recorrido como una especie de caminito donde no de lugar a enganchones en piedras por ejemplo que influyan en cambios repentinos de velocidad.Segir cabilando para completarlo lo mejor posible. Un saludo.

Manuel Pedreira
Veterano
Veterano
Nombre completo: Manuel Angel Pedreira Ferreño
Años practicando cetreria: desde2005
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, sacre
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: 1º Bajo vuelo Harris (Jornadas de Suances 2011).
Libros preferidos: Mac Demon, El arte de la cetrería (F. Rodríguez) ,
Mas datos: Practico cetrería con una prima de Harris superior, un torzuelo de Azor Finlandés, y un torzuelo de Halcón sacre.
Contactar:

Mensaje por Manuel Pedreira »

Hola buenas.
Yo opino que se debe de puntuar de la siguientes manera.

Atención a la caza _15 puntos
Vuelo sobre la presa _20 puntos
Tiempo del lance _15 puntos
Ataque y captura _20 puntos
Remate de la captura _15 puntos
Estética _15 puntos
Total _100 Puntos

Un saludo.
En la cetreria, son dos los protagonistas: La rapaz y la presa.

ozemanué
Senior
Senior
Nombre completo: Jose Manuel
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: murciana Felix Rodri
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: harris y yanqui
Aves que ha utilizado: cerni vulgar y los anteriores
Trofeos obtenidos: 2 campeonatos autonómicos de bajo vuelo en murcia
Mas datos: a cazar más y menos ordenador, leches¡¡¡¡¡¡

Mensaje por ozemanué »

¿Como se remata la captura de un señuelo?

gallego
Senior
Senior
Mas datos: Exmiembro directiva Española de Cetrería, Exmiembro directiva Gallega de Cetrería, socio de AECCA, Organización 3 primeros campeonatos gallegos de cetrería, Juez de Cetrería, Caza Práctica, San Huberto y Perros de Muestra. Artículos en revistas. Speaker en campeonatos de España, Castilla-León, Jornadas Internacionales de León, Suances, Torreal, Copa Ibérica de Portugal, etc.

Mensaje por gallego »

Entiendo que se refiere a cómo se retira al ave de la captura, pero como se trata de un señuelo, la resolución suele ser simple porque la mayoría de los pájaros dejarán el señuelo para comer en el puño...

Pero esa es la teoría, luego la práctica es otra cosa...

Pedro me refería a que probablemente sean varios los pájaros que capturen en el mismo segundo, pero bueno, al fin y al cabo, el tiempo sólo es uno de los factores a puntuar.

Un saludo,

Fran Speaker

GABI3185
Veterano
Veterano
Nombre completo: JOSE GABRIEL
Relacion con la cetreria: ARTESANO Y CETRERO
Asociacion de cetreria: AECCA y ACESUR
Años practicando cetreria: UNOS CUANTOS
Ave que utilizas actualmente: GERXPER Y HARRIS
Aves que ha utilizado: CERNICALO,HARRIS,SACRE ,BROKEY
Libros preferidos: EL ARTE DE CETRERIA
Mas datos: ARTESANO Y CETRERO WWW.ARTECETRERO.260MB.COM
Contactar:

Mensaje por GABI3185 »

en mi opinion la puntuacion del remate ten en cuenta que en cuanto el señuelo lo aprese el ave seguira unos metros arrastrando al ave al igual que lo aria un conejo por lo que se deberia de valorar de donde lo tiene cogido en el momento de parar si del culo o de la parte mas alta del cuerpo , y compañeros no seamos malos y animemos todas las iniciativas nuevas , ya que hay comunidades que por desgracia no lo ponen nada facil lo de hacer escapes en el campo cuando no lo prohiben , gracias a estas iniciativas nos permiten el pasar unos buenos ratos y celebrar una competicino diferente , un saludo pedro y animo
artesanocetrero@gmail.com
wassap y contacto :667 498 003

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Buenas.

Creo que está claro que con este aparato tenemos la oprtunidad de medir realmente la velocidad de ataque de un pajaro. Que por otra parte es una de las cualidades más importantes y que más cuesta conseguir en un pájaro de bajo vuelo, es decir la musculación. Así que a mi me parece en principio y sin conocer este sistema de señuelo, algo muy bueno para poder puntuar sin las típicas discusiones de las otras modalidades.

Eso sí, espero que en estos tipos de lances la organización prepare "por lo menos el día antes", un recorrido perfectamente limpio y acondicionado para que los lances reulten iguales para cada pájaro. Creo que no es mucho pedir.......pero como me conozco el percal , lo aviso ahora y ya veremos lo que pasa...........el día del campeonato.

Un saludo.

Manuel Pedreira
Veterano
Veterano
Nombre completo: Manuel Angel Pedreira Ferreño
Años practicando cetreria: desde2005
Ave que utilizas actualmente: harris, azor, sacre
Aves que ha utilizado: varias
Trofeos obtenidos: 1º Bajo vuelo Harris (Jornadas de Suances 2011).
Libros preferidos: Mac Demon, El arte de la cetrería (F. Rodríguez) ,
Mas datos: Practico cetrería con una prima de Harris superior, un torzuelo de Azor Finlandés, y un torzuelo de Halcón sacre.
Contactar:

Mensaje por Manuel Pedreira »

ozemanué escribió:¿Como se remata la captura de un señuelo?
Hola buenas,
Como bien puntualiza Fran, a rematar la captura, me refiero a sacar la captura al pájaro. En este caso el señuelo mecánico. Bien dando picada en el guante, o bien sustituyendo la captura, con otra. Yo personal mente me declino por la segunda opción.
Un saludo.
En la cetreria, son dos los protagonistas: La rapaz y la presa.

pedro sanjuan
Junior
Junior

Hola dani, no te preocupes, que siempre falla algo, pero me ocupare personalmente de que el recorrido del señuelo este limpio, el fallo pienso que puede estar en que al pasar por los bulones donde se hacen los recortes ,dependiendo de como entre el señuelo en este giro, salga de el mas o menos rapido, pero milagros tampoco podemos hacer.Manuel pedreira, en tu tabla de puntuaciones el tiempo cronometrado del lance, yo creo que tiene que arrojar mas puntos, pues le estas dando los mismos puntos que a estetica y creo que no se puede comparar una cosa con la otra.Gavi, danos algunos datos del señuelo mecanico, como velocidad, parada, etc.Fran, cuentanos que es lo que mas puntuas en sacar al pajaro de la presa.

gallego
Senior
Senior

Mensaje por gallego »

Dani, no pongamos la venda antes de la herida, no te preocupes que para tu recorrido aceleraremos la velocidad, lo llenaremos de pedruscos y alambre de espino y pondremos más heridas, para "motivarte" y estar a tu nivel... :meparto2:

Bromas a parte...

El Campeonato de Castilla y León, como todos los autonómicos y los nacionales, se rige por el reglamento de la Federación Española de Caza. Evidentemente es un reglamento que está hecho para vuelo sobre liebre, pero dado que los últimos años no ha sido posible, se han intentado varias alternativas como faisán, que el algunas autonomías no ha sido permitido por Medio Ambiente, y los escapes de conejo, que sabemos que no corren. He tenido oportunidad de juzgar ya varios campeonatos con liebre mecánica y en principio se puntúa siguiendo el mismo reglamento, con algunos matices. El baremo es el siguiente:

La mayor puntuación, como muy bien apuntan Pedro y Dani es para el vuelo sobre la presa, hasta 25 puntos, 35% del total, y la captura y retención, hasta 25 puntos, 35% del total, luego se valora el global del lance, hasta 10 puntos, 15% del total, la actitud de caza, hasta 5 puntos, 7% y finalmente, las apreciaciones subjetivas del juez que como máximo suponen 5 puntos, 7% del total.

Un saludo,

Fran Speaker

gallego
Senior
Senior

Mensaje por gallego »

Dando respuesta a Pedro, si queréis, lo desmenuzamos un poco más por partes, sin entrar en mucho detalle:

1. ACTITUD DE CAZA (Se tiene en cuenta si se asusta, extraña o si se centra en la caza ignorando el resto)

Con debatidas y sin interés en la caza 0 puntos
Nerviosa y con escaso interés en la caza 1 punto
Con debatidas pero con interés en la caza 2 puntos
Pocas debatidas y con interés en la caza 3 puntos
Escasas debatidas y gran interés en la caza 4 puntos
Sin debatidas totalmente centrado en la caza 5 puntos

2. VUELO SOBRE LA PRESA (Aquí se valora la velocidad, potencia y duración del vuelo)

Vuela sin interés y abandona sin llegar a la presa de _0 a _8 puntos
Vuela sin excesivo interés pero llega a la presa de _9 a 16 puntos
Vuela con fuerza y decisión y llega a la presa de 17 a 25 puntos

3. CAPTURA Y RETENCIÓN DE LA PRESA (Aquí entran los matices del señuelo mecánico que, evidentemente, no da botes ni patadas y los recaces son poco probables)

Rehúsa la presa o llega y no captura o recaza sin captura de _0 a _8 puntos
Captura bien pero no retiene o recaza y captura no retiene de _9 a 16 puntos
Captura con decisión y retiene o recaza con fe y retiene de 17 a 25 puntos

4. APRECIACIONES SUBJETIVAS

Plumaje, jalde, fuerza, obediencia, mansedumbre y adiestramiento hasta 5 puntos

5. GLOBAL DEL LANCE

Comportamiento del cetrero e incidencias del lance. Entendimiento entre el cetrero y su ave, confianza, decisión, soltar a tiempo y la forma de retirar al ave de la presa, sin brusquedades. hasta 10 puntos

Ahora, si queréis discutimos los aspectos que queráis.

Un saludo,

Fran Speaker

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Buenas aquí tenéis los enlacs de unos temas que abrí yo sobre pntuaciones en los que si tenéis ganas podéis sacar ideas.

En uno de ellos tendré que actualizar el enlace del video de youtube, pues creo que lo quité.

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=48430
http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=47434

Saludos

guarda
Master
Master

Mensaje por guarda »

Buenas el boorador lo he perfeccionado y a otro rato os lo pongo actualizado. No puede seer que sigamos con sistemas de puntuaciones en los que haya mismos apartados que vayan de 0 a 8 puntos o de 8 a 15 puntos, por poner ejemplos...

Me refiero a que esas diferencias en un mismo apartado indican que el sistema de puntuación es muy poco objetivo y el que le ha hecho, desconoce mucho las diferentes situaciones de lances que se pueden dar y da pié a lo de siempre a interpretaciones personales de los jueces y los respectivos problemas.

Tengo grabado en video, como algunos jueces"y yo lo soy de la federación", se acercan a un determinado lance y puntuan de una manera diferente a unas personas que a otras......................claro siempre beneficiando a algunos. SI si lo tengo grabado y algún día se lo enseñaré al juez y al cetrero beneficiado.

Saludos.

pedro sanjuan
Junior
Junior

bueno empecemos con alguna idea.
-1.ACTITUD DE CAZA.
-2.VUELO SOBRE LA PRESA.
-3.CAPTURA
-4.SACAR CAPTURA
-5.TIEMPO CRONOMETRADO

1- ACTITUD DE CAZA

..............................................................de 1 a 5 pts

2-VUELO SOBRE LA PRESA

-sale y abandona.......................................... o pts
-vuelo flojo con planeos.................................de 1 a 10 pts
-vuelo fuerte con planeos..............................de 11 a 15 pts
-vuelo fuerte sin planeos...............................de 16 a 20 pts

3-CAPTURA

-reusa.................................................... 0 pts
-captura y se le escapa..................................de 1 a 10 pts
-captura se le escapa y captura.......................de 11 a 15 pts
-captura del culo........................................de 16 a 20 pts
-captura por la cabeza..................................de 21 a 25 pts

4-SACAR CAPTURA

.............................................................DE 1 a 5 pts

5-TIEMPO CRONOMETRADO

-captura en 20 segundos...............................5 pts
-captura en 19 segundos..............................10 pts
-captura en 18 segundos..............................15 pts
-captura en 17 segundos..............................17 pts
-captura en 16 segundos..............................19 pts
-captura en 15 segundos..............................21 pts
-captura en 14 segundos..............................23 pts
-captura en 13 segundos..............................25 pts
-captura en 12 segundos..............................27 pts
-captura en 11 segundos..............................29 pts
-captura en 10 segundos..............................32 pts
-captura en 9 segundos...............................35 pts
-captura en 8 segundos...............................40 pts

-Esto contando con un trayecto calculado para un tiempo medio de captura entorno a los 11 --12 segundos, que puede ser un lance normal a una liebre.
-Pero si como dice dani , lo que queremos es que el juez interbenga lo menos posible en el campeonato, con ceñirnos al -5- apartado, esta resuelto.
-

gallego
Senior
Senior

Mensaje por gallego »

A ver Dani, yo soy partidario de mejorar los sistemas de puntuación y evolucionarlos con los tiempos, y como tu también eres juez federativo sabrás igual que yo que, juzgar es una de las labores más ingratas... por eso evito juzgar siempre que puedo, pero alguien lo tiene que hacer... si no no habría pruebas... Como amigo te digo que con comentarios de ese tipo te vas a crear un montón de enemigos en el colectivo cetrero... no se pueden hacer acusaciones tan graves como:

"Tengo grabado en video, como algunos jueces"y yo lo soy de la federación", se acercan a un determinado lance y puntuan de una manera diferente a unas personas que a otras......................claro siempre beneficiando a algunos. SI si lo tengo grabado y algún día se lo enseñaré al juez y al cetrero beneficiado."

Lo primero, deberías haber recurrido el acta de la competición en cuestión y hacer una reclamación en tiempo y forma como dice el reglamento. Lo segundo, es una acusación lo suficientemente grave como para inhabilitar al juez que lo haya hecho... Y lo tercero, si no dices quien ha sido estás poniendo en duda y cuestionando la labor de todos los jueces de la Federación, entre los que me incluyo, que no se lo merecen porque hacen un trabajo muy importante y te aseguro que todos intentan hacerlo bien y ser lo más imparciales posible.

Así que por favor, aclara inmediatamente la cuestión, puesto que yo como juez también me siento aludido. Estás dando pie a suposiciones del tipo: "Si Daniel Castañeda gana este año otra vez en las Jornadas de León los jueces habrán sido imparciales y si no gana es porque habrán beneficiado a otros..." ¿Verdad que la duda ofende...? ¿Por qué no juzgas tú el bajo vuelo en León este año, hablo con Miguel y no creo que haya problema... pero seguro que prefieres competir y que se mojen otros...?

Por favor, aclara tu comentario y cuelga el video en Youtube para que podamos verlo todos...

Un saludo,

Fran Speaker

ardales
Junior
Junior
Nombre completo: antonio paz millan
Asociacion de cetreria: sociedad gallega
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: azor,peregrino
Aves que ha utilizado: azores
Trofeos obtenidos: 5º azores león 2008.3ºcampeonato españa a pluma
Libros preferidos: arte de la cetreria, y comprendiendo al ave de pre
Contactar:

Mensaje por ardales »

Yo pienso que ver la velocidad de reacción y rapidez en caputura ,todo eso esta muy bien, pero pienso que no me parece buena la idea de utilizar el señuelo mecanico por que como bien dice fran los pajaros no son tontos.
Entonces, el que tenga señuelo mecanico bien, el pajaro esta acostumbrado de .... ......, pero el que no lo tenga lo mismo el pajaro no sale del puño o tarda en reaccionar porque aun que se quiera no es lo mismo que un conejo.Con lo cual el que quiera ir al campeonato tendra que comprar un señuelo mecanico.No se, es mi opinión.

Manuel pedreira un saludo, intente mandarte un mensaje privado y no puedo.

antochin
Junior
Junior
Nombre completo: antonio ramirez
Relacion con la cetreria: profesional criador
Asociacion de cetreria: acesur
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: peregrino sacre harr
Aves que ha utilizado: muchos
Trofeos obtenidos: semifinal torreal y sky
Libros preferidos: unos cuantos
Contactar:

Mensaje por antochin »

Hola a todos, las formas de puntuar pueden ser las dadas anteriormente, pero no podemos olvidad que con el señuelo mecánico podemos determinar la velocidad del pájaro tras la pieza, por la distancia recorrida y el tiempo empleado, al realizar todos los lances con el mismo recorrido y velocidad, que seria otro baremo mas a tener en cuenta, y para que esto se pueda realizar con exactitud se podría utilizar una cámara de video, de esta forma se eliminarían los tiempos de acción y reacción del ave y realizar los cálculos lo mas exacto posible.

un saludo
antonio ramirez

Responder