Tarifas especiales

Peticiones de compra y ofertas de guantes, caperuzas, bancos, chalecos, y otros productos de artesanía.
raul2002
Nuevo
Nuevo
Nombre completo: raul
Relacion con la cetreria: harris prima
Asociacion de cetreria: no
Años practicando cetreria: 7
Ave que utilizas actualmente: harris primar
Aves que ha utilizado: harris-azor
Trofeos obtenidos: ---mi placer de cazar algooo
Libros preferidos: soltando pihuelas

Re: Tarifas especiales

Mensaje por raul2002 »

hola, referente a fernando: son palabras de saviduria.
Comprar un gx por 300€ me parece que se pasa un poquito, me refiero a bajar precios con conocimiento, no sere yo el que ponga precios, a no ser que querais que ponga precios a mi parecer. Los tiempos van cambiando, hipotecas muy altas,gastos de niños,gasoil,comida,luz,agua,comunidad....en fin para no acabar, mucho mas dificil que antes,asi muchisima gente que por culpa de los elevados precios de las rapaces,transmisores etz ,no se pueden comprar todo el conjunto, te vas a pedir un prestamo y te dicen que ya tienes prou, tienes que privarte de la cetreria???? pues aqui el tema, vajar precios para poder adquirir todo el conjunto, NO POR COMPRAR CARO ESTARA EN MEJORES CONDICIONES, al comprar caro vas con miedo y eso en la cetreria es malo, de ahi muchos son percheros o no? antes telemetria? pues no hacia falta,se te iva un alcon, tranquilo mañana trampeo otro. cuando salio la telemetria suvieron los precios por que? todo por el miedo, transmisor? tranquilo lo encontramos. ahojala hubiera criadores que criaran por amor al arte, no para costearse alguna cosita, criadores que hicieran feliz a los principiantes(que siempre acaban teniendo varios ejemplares).
NO DIGO TONTERIAS ES EL DIA A DIA DE ESTOS TIEMPOS DIFICILES. es mi punto de vista entre principiantes y aficion, en mi caso solo yo y algunos mas tenemos rapaces en 200Km y tengo siempre el mismo problema CON LOS PRINCIPIANTES, !!QUE CARO ME SALE TODO NO? inicio sin querer a la cetreria a gente y les busco el mejor precio. para ellos estan serbidos para bastante tiempo, no es bonito llevar a gene que se han comprado su rapaz por primera vez? o nos olvidamos de esas emociones, pues yo estoy en la mitad de estos lios. ahojala bajasen precios porque tendria muchos mas amigos.... si seguimos con estos precios cuando los maestros no puedan volar sus pajaros me parece que llegara algun fin.(espero que nooooo!!!!!!) saludos fernado haber si bajan precios y nos podemos conocer en alguna feria saludos.

Fernando Fernandez
Veterano
Veterano

Mensaje por Fernando Fernandez »

lo que si que esta claro es que para comprar lago tienes que estar trapicheando si no no tienes nada y una cosa descubri hace mucho tiempo que te metes en este mundo y nunca ahorras un duro

Cisco
Junior
Junior
Nombre completo: Francisco José Pascual García
Relacion con la cetreria: Halconero en activo y criador
Asociacion de cetreria: viento de levante
Años practicando cetreria: pocos aun
Ave que utilizas actualmente: falcos
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: nick fox- Felix Rodriguez- M.Diego Pareja Obregon

Mensaje por Cisco »

Fernando, la gente de esta generacion no sabe del pasado, ni le interesa, saber la dedicacion y esfuerzo dedicados dia a dia, año tras año a nuestras aves. No valorando alimentacion, instalaciones, incubadoras, vigilancia, ciclos de inseminacion...Solo tienen interes por bajar los precios, lo que provocara, como tu bien apuntas, a que nos despreocupemos de la cria...Lo que tenga que nacer que nazca, segundas puestas ¿para que? alimentacion economica, despreocupacion de pollos por complicaciones...y asi todo lo que hemos evolucionado en estos años, en investigacion y mejora de efectividad en metodos de reproduccion, incubacion, eclosion y cria; se iran evaporando en la mente de cada criador, por que ya no existe una demanda de calidad. Y las nuevas generaciones no quieren, ni necesitan de estos pajaros, sino de los economicos...Y esto, tal y como se plantea, no hay por donde cojerlo. De todas formas yo seguire en mi linea de trabajo por que mi interes por este arte es particular (como ha sido siempre) y espero que por muchos años mas.
Un saludo amigo Fernado y a todos los halconeros del universo.

gallego
Senior
Senior
Nombre completo: Fran Rivas
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Hibridos
Aves que ha utilizado: Azores, peregrinos e híbridos
Trofeos obtenidos: Subcampeón de España 2008 en Altanería con perro
Libros preferidos: Arte venandi cum avibus, Arte de Cetrería y N. Fox
Mas datos: Exmiembro directiva Española de Cetrería, Exmiembro directiva Gallega de Cetrería, socio de AECCA, Organización 3 primeros campeonatos gallegos de cetrería, Juez de Cetrería, Caza Práctica, San Huberto y Perros de Muestra. Artículos en revistas. Speaker en campeonatos de España, Castilla-León, Jornadas Internacionales de León, Suances, Torreal, Copa Ibérica de Portugal, etc.

Mensaje por gallego »

Raul2002 no te equivoques... has dicho: "antes telemetria? pues no hacia falta,se te iva un alcon, tranquilo mañana trampeo otro..."

No era tan fácil amigo... primero tenían que aceptarte en la única asociación que había, la Asociación Española de Cetrería, para lo cual tenían que apadrinarte dos socios cetreros y responder de tus actos como socio. Te hacían socio "de número", sin derecho a pájaros, y si tenías mucha suerte algún cetrero te dejaba ir con él de "morralero" para ir aprendiendo algo, cuando estabas preparado hacías un examen de cetrero y si lo aprobabas te ascendían a cetrero, si no a seguirse preparando y a presentarse de nuevo... Para conseguir un pájaro, cuyos permisos de desnide entregaba la administración cada año a cuentagotas y con un criterio totalmente arbitrario, tenías que solicitar a la Española que te pusiese en la lista de espera... cada año daban una miseria y yo tenía el nº 208... a esperar y esperar y seguir esperando, así que si milagrosamente te llegaba el turno, cogías el permiso y desnidabas donde te dejaban o aceptabas un pájaro de rehabilitación (podríamos decir casi de desguace...) y ya podías cuidarlo como oro en paño, porque venían a tu casa sin previo aviso a verlo cuando les daba la gana y más te valía que siguiese vivo y en tus manos, porque si se moría o lo perdías... volvías al final de la lista... a esperar varios años más... Por cierto, la legislación vigente sigue exigiendo para la práctica de la cetrería el estar integrado en una asociación... ¿cuanta gente tiene pájaros y no está en ninguna asociación?...

Así que, por favor, NO DESPRECIES LO QUE NO HAS VIVIDO... cada uno sabe los sacrificios que le ha costado llegar hasta aquí... Te aseguro que ahora es INMENSAMENTE MÁS FÁCIL acceder a la cetrería, hay cotos, hay pájaros, es legal y está socialmente aceptada...

Por cierto, no conozco a NADIE que realmente tenga vocación de cetrero que no termine teniendo pájaros, aunque sea sin un duro, porque cada año son más los caprichosos que se cansan de la novedad del pajarito... y después de no haber hecho nada con él más que un montón de fotos “fardando” en público, intentan venderlo por lo que les costó, y al final llaman a alguna asociación de cetrería "que quiera hacerse cargo de él, porque la administración dice que no se hace cargo de rapaces exóticas"...

Muchos hemos conseguido que esos pájaros, harris y yankies en su mayoría, vayan a parar a manos de chavales que no tienen un duro pero si la ilusión y la constancia de acompañar a cetreros hasta la saciedad... les tienes que conseguir un pájaro por aburrimiento... aunque tengas que pagárselo tú. El año pasado hicimos una colecta entre los cetreros de las JICNE de León para comprarle un cernícalo a un chavalillo que vienen a ayudar todos los años en las jornadas sólo por estar con nosotros y poder ver los pájaros de cerca... Se le hubiese conseguido aunque tuviese que pagárselo yo, y te aseguro que no se me cae el dinero...

Pero cuando uno es mayorcito y responsable de sus actos, los caprichos hay que pagarlos; mi primer coche me lo compré de segunda mano, pagándolo a plazos y andaba como todos... Yo tampoco puedo permitirme un gerifalte, pero cuando empecé hubiera "flipado" por poder comprarme un harris de ...taitantas mudas... para intentar hacer algo con él.

Cuando tengo ocasión de ver a mis amigos en los campeonatos, o en las jornadas de caza, disfrutamos juntos de nuestra afición, de los vuelos de nuestros pájaros y de los éxitos ajenos tanto como de los propios... a quien le preocupa en qué trabajas o cuanto ganas... somos cetreros y es lo único que nos importa. Yo no le pregunto a nadie cuanto le ha costado su pájaro, ni me importa por cuantas manos haya pasado antes... si vuela bien aprendo de él y le pregunto cómo lo consigue y si no lo hace tan bien le animo a seguir entrenando...

Ningún cetrero va a ser mejor por volar pájaros más caros... pero todos queremos volar pájaros de los buenos... y a esos, el que los cría, se los vende a quien quiere y por el precio que le da la gana... Todos los años SE REGALAN en los campeonatos por toda España pájaros donados por criadores españoles...

Cada uno es libre de hacer lo que quiera... yo seguiré comprando mis pájaros a quien conozco, porque les admiro, porque sé como los crían y porque me da la gana...

Un saludo,

Fran Speaker

gallego
Senior
Senior
Nombre completo: Fran Rivas
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 30
Ave que utilizas actualmente: Hibridos
Aves que ha utilizado: Azores, peregrinos e híbridos
Trofeos obtenidos: Subcampeón de España 2008 en Altanería con perro
Libros preferidos: Arte venandi cum avibus, Arte de Cetrería y N. Fox
Mas datos: Exmiembro directiva Española de Cetrería, Exmiembro directiva Gallega de Cetrería, socio de AECCA, Organización 3 primeros campeonatos gallegos de cetrería, Juez de Cetrería, Caza Práctica, San Huberto y Perros de Muestra. Artículos en revistas. Speaker en campeonatos de España, Castilla-León, Jornadas Internacionales de León, Suances, Torreal, Copa Ibérica de Portugal, etc.

Mensaje por gallego »

Bueno no os preocupeis que el tema de los precios baratos ya está arreglado... gracias a este post los criadores europeos ya se han enterado de los precios "carísimos" que se pagan aquí y ya no hace falta ir a buscar los pájaros a Europa que ya los ofrecen ellos en este foro...

Para muestra este post de un criador austríaco ofreciendo cuatro hembras de Barbary a un precio ¿Europeo?...

http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=52437

Yo no entiendo de Barbary's ¿a cuanto los venden los criadores de aquí, alguien lo sabe?

Un saludo,

Fran Speaker

raul2002
Nuevo
Nuevo

Mensaje por raul2002 »

hola galego, por tus palabras de recordatorio, alomejor me equivoco ,porque eso no sale en los libros, me vasaba en las palabras de fernando lo de trampear, sin profundizar en el pasado.
yo hace 10 años pensaba diferente a la cetreria,por diversos motivos: inexperiencia,no teniamos maestros, casi no habia internet, los libros eran contados, algunos prohibidos(rodrigo..) al cabo de los años te vas dando cuenta que no solo es un jovi, sino un arte, intentas iniciar amigos pero te das cuenta que no valen para la cetreria, por el esfuerzo,la insistencia,la dedicacion, al final siempre hay alguien que es amante de la naturaleza,sencillo, pero casi siempre mas pelaos que un xino, esta clase de gente siempre te acompañan,estudian,aprenden, pero siempre con el mismo problema ME SALE TODO POR UN OJO DE LA CARA,esta es la clase de gente con la que me rodeo, estamos muy lejos de la cuna de la cetreria, por eso nuestra ingnorancia por el pasado.donde quiero llegar es al iniciarse a la cetreria de una manera o otra es una pasion enfermiza. quien lleva algunos años en el mundillo siempre busca lo mejor que se pueda costear, nunca la ilusion de poder tener el que mas quieras. es verdad que quien lleva años y se casa con un criadero es raro que busque en otro, pero yo me refiero a principiantes de verdad, como nosotros en nuestras andadas.
NO ES VERDAD QUE SI EL PAJARO DE NUESTROS SUEÑOS VALIERA MUCHO MENOS NO HARIAMOS UN PENSAMIENTO?????
quien diga que no miente!!!!!!!! pues ese es el problema en estos tiempos pero en cualquier pajaro.

raul2002
Nuevo
Nuevo

Mensaje por raul2002 »

se me olvidava, ningun cetrero con algunos añitos en el tema NI DESPRECIA EL PASADO NI EL PRESENTE, MUCHO MENOS LA ALIMENTACION Y ESAS COSAS, osea que CISCO tu flipasssss, no mescles el tocino con la velocidad, solo se trata de vajar precios no irse a los extremos, este post es en generalllll

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Mensaje por Oscar Pozas »

los pajaros estan mas baratos ahora que antes cuando la vida sube año tras año los pajaros se an mantenido en su precio o incluso bajaron bastante como el caso de harris y yamkis. las casas en sudafrica estan muximo mas baratas que aqui yo creo que las inmoviliarias y constructoras tenian que bajar los precios......................no creen????
Imagen

Cisco
Junior
Junior
Nombre completo: Francisco José Pascual García
Relacion con la cetreria: Halconero en activo y criador
Asociacion de cetreria: viento de levante
Años practicando cetreria: pocos aun
Ave que utilizas actualmente: falcos
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: nick fox- Felix Rodriguez- M.Diego Pareja Obregon

Mensaje por Cisco »

Raul, me alegro que tengas tan claro, que es tocino y que es velocidad, por un momento creia que yo era el confundido.

raul2002
Nuevo
Nuevo

Mensaje por raul2002 »

hola ciscu todavia no lo has pillaooo!!!!!!! lee un poquito mas lento jejeje E L P O S T ES EN GENERAL NO CASOS EXTREMOS, me alegro que por fin lo entiendas, si no lo entiendes cuando vayas alguna feria y mires precios y cualos son los que se agotan antes ,te metes otra vez en el post y me dices algo!!chaooo y recuerdos.

MSM
Junior
Junior

Mensaje por MSM »

Me decido a intervenir en este anuncio, para pedir que lo bloqueen ya.
A quién le apetezca hacer reflexiones, que lo haga en el Chat, ó en foros de discusión.
Que no le saquen los anuncios de página a los que pretenden vender, y se han dirigido al foro adecuado.

¿España es diferente? (Así interpreto el slogan “Espain is diferen”, por su parecido con el Inglés: “Spain is different”).

Posiblemente sí; mientras en otros países sus ciudadanos se unen para salir a flote, aquí proponemos la importación.
¿Estamos mal?, pues el dinero para fuera; a otro país.
Quizás alguno pertenezca a un Ramo profesional donde intervengan intermediarios; agricultura, ganadería…
¿Qué le pagan al productor por el producto obtenido a base de trabajo, esfuerzo y sacrificio? ¿Qué precio tiene de venta en el mercado?
Alguno me estará entendiendo perfectamente.
Los intermediarios se enriquecen, con poco riesgo; y el productor apenas sobrevive.
Con la crisis del sector automovilístico,….¿propondríais ir a comprar coches fuera de España?
¿Importaríais aceite de Italia?

¿Hemos pensado en la dedicación y sinsabores de la cría?
¿Alguien ha considerado que la crisis también afecta al Criador de aves de Presa español?
Bueno, vamos a aprovechar para apretarle las tuercas y que baje los precios que el considera oportunos.
Ha habido tantas participaciones en este tema, que apenas recuerdo todas; pero me uno especialmente a las de “gallego”, “Juli”, “listo” y “Fernando Fernandez”; compartiendo muchas otras más.
La Cetrería es cara en tiempo y medios, y no todos podrán permitírsela; si el único gasto fuera el del ave, ahorrando, todos podrían adquirir su pájaro.
No estoy discutiendo ni negando el derecho de todo el mundo a practicarla.
Tampoco lo haría sobre las ilusiones de los que querrían tener un yate a vela y navegar, un deportivo y participar en carreras….
¿Lo más absurdo de este post?
Que estamos tratándolo como un artículo de primera necesidad, y no como un deporte, pasión ó afición; mientras miles de paisanos las pasan putas para comer.

Saludos, Miguel Sousa.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

:aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: :aplauso2: PARA MSM :ganador2:

Un saludo!

raul2002
Nuevo
Nuevo

Mensaje por raul2002 »

hola,en este post ha quedado claro que la importacion es igual de cara y baja en calidad y que los precios de las rapaces españolas estan por encima de la comunidad europea. ahora se podra bajar precio sin polemica ninguna, gracias a este post. me gustaria encontrar diferentes precios para diferentes personas, me despido de este post y haber si nos encontramos en alguna feria y miramos precios y hablamos ahi mismo.un saludo a todos chaooo

raul2002
Nuevo
Nuevo

Mensaje por raul2002 »

haber si dejamos de correr tanto

ramon calpena
Veterano
Veterano
Nombre completo: Olaf
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
Trofeos obtenidos: Muchas presas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por ramon calpena »

Cada uno puede hacer lo que quiera, yo he comprado un pajaro al lado de mi casa, pero desde luego que yo no conozco un negocio mas vonito que este, dame el dinero que me voy a por los pajaros, sin riesgos, cuando a mi me pagan a 3 y 4 meses.

ramon calpena
Veterano
Veterano
Nombre completo: Olaf
Relacion con la cetreria: cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Alicantina
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,cernicalo
Aves que ha utilizado: Yanki y Harris
Trofeos obtenidos: Muchas presas
Libros preferidos: Todos

Mensaje por ramon calpena »

A mi los azores me parecen baratos, yo no criaria ni loco con la complejidad que conlleva. Yo no voy a volver a criar lechuzas y si los precios de los pajaros bajan mucho que cada uno piense en poner sus parejas poque mucha gente dejara de criar y cuando pase la crisis ya veremos. Un saludo.

buteo_zahareño

Ruben: El que quiere tan desesperadamente que bajen los precios es porque suele comprar un pajaro, y lo estropea, le duran poco, asi que debe de comprar barato porque entonces no podria tener pajaros, cada dos por tres tiene uno distinto y cree que asi culminan sus aspiraciones cetreras, sin embargo ese no es mas que un PAJARERO. Yo llevo poco en esto, pero no soy asi, tengo mis dos pajaritos y los vuelo a los dos, bueno ahora al harris no, lo volare cuando pare al otro, si tubiera pajaros en mudas que no estuvieran criando, solo por tenerlos, pinchados en el jardin y demas, seria un pajarero, no un "supuesto cterero".
El que pide tanto que bajen los precios es porque no sabe lo que conyeva la cria, yo estoy empezando pero me han enseñado el sacriicio que conyeva esto, no hay que generalizar con todos los "nuevos".

Un saludo!

raul2002
Nuevo
Nuevo

Mensaje por raul2002 »

hola, tengo que meterme por narices, vosotros flipais o que? o se la ch....s a alguien? espero que no haiga gente de esa que haceis referencia en vuestra tierra de precios bajos.... porque sino seria la desonra de españa, ya que los nombrais supongue que hos relacionais con ellos.
CORRECAMINOS dedicate a correr porque de cetreria me parece que estas nulo, tu sigur ch....o asfalto, mientras tu pagues carro nosotros intentaremos comprar barato y podremos volar mas pajaros flipaooo.

Oscar Pozas
Master
Master
Nombre completo: oscar pozas
Relacion con la cetreria: Cetrero,criador e importador de Azores
Asociacion de cetreria: aecca , anc
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: azor y peregrino
Aves que ha utilizado: azor,gavilan,peregrino,alcotan
Trofeos obtenidos: cada lance con captura es un trofeo
Libros preferidos: arte de cetreria y acetreria de sotomayor
Mas datos: 1º en el campeonato antigua corona de aragon bajo vuelo a perdiz,2º en bajo vuelo y 3º en altaneria en campeonato perdiguera 2009 , 3º bajo vuelo en autonomico de navarra 2010,
2ºbajo vuelo en perdiguera 2011 , 2ºbajo vuelo en autonomico de navarra 2011 ,2º y 3º en campeonato de perdiguera 2012 bajo vuelo a perdiz, 1º y 2º en autonómico de navarra 2012 y 1 sancho garces el grande 2012, 1 campeonato de perdiguera Azor a perdiz 2013, 1 campeón autonómico de navarra bajo vuelo 2013 , 2 autonómico de navarra altanera 2013 campeón 2014 autonómico de navarra,2 en campeonato de Vizcaya 2015,3 campeonato de perdiguera 2015
Contactar:

Mensaje por Oscar Pozas »

raul creo que te has columpiao y mucho, el señor Miguel (CORRECAMINOS) es un excelente cetrero y un excelente criador, sus pajaros de una calidad estraordinaria, creo que tu si eres nulo en cetreria y etica, compra lo que quieras y al precio que puedas pero no pidas que abaraten los precios xq en europa esten mas baratos. ellos tienen otra economia diferente, ellos pensaran lo mismo del combustible, tabaco y alcohol ya que alli los cobran un huevo y nosotros lo tenemos mas barato jajja que vengan a España a tomar una copa y de paso ya compren tabaco jajjajaj
Imagen

buteo_zahareño

Si nos leemos la ultima parte de este post, veremos que entre los dos bandos de debate hay grandes diferencias, el bando que quieren que bajen los precios, encabezado por Raul, son personas (generalmente, no todas) que lo unico que valoran de la crianza de un pajaro es su precio, por lo que he deducido es lo unico que meten en la balanza a la hora de supesar si un criador u otro, cuando vayan a una feria donde los pajaros estan tirados de precio, se ponen con los ojos a cuadritos, y compraran lo que no pueden volar (estoy hablando de la ultima parte del post, y no generalizando). En el otro bando estan criadores algunos bastante conocidos y con muchos años en esto. Creo que esto lo deja bastante claro. Por que los guiris tengan una oferta-demanda determinada, no la vamos a tener nosotros aqui igual porque ni hay la misma demanda ni la misma oferta, ni los mismos cotos, ni la misma economia, ni la misma CULTURA...
De todas formas, si no recuerdo mal el que ha abierto este post es criador, y con precios "ibericos", que comience el dando ejemplo!! :dispara1: :meparto2:

En fin, un saludo y buen principio de temporada.

Pd: Raul, elige mejor con quien meterte.

Responder