halcon golondrina

Perdiendose en el cielo
Responder
raulpalacios
Veterano
Veterano
Nombre completo: Raul Palacios
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
Aves que ha utilizado: aplos y harris
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer

Re: halcon golondrina

Mensaje por raulpalacios »

hoy es un dia para escribir ya q no fue un dia ordinario de caza y es primera vez q veo.
fui apurado cerca de casa para volarla un rato habia algun q otro pajarito(sicalis en su mayoria) en los pastos, el halcon volo excelente al principio ya subio como a 15m y apesar q no se mantenia a esa alt, derepente subio poco mas o bajaba, hizo lances sorprendentes, a los pocos q les enfrento, ya q todos se levantaban luego q el halcon este en el punto mas lejos y volaban bajo en los arboles mas cercanos,esos pocos se salvaron por pocos cm ya q en el momento justo esquivaban o entraban en los arboles,era sorprendente ver como esquivaba la hilera de arbolitos o arbustos en el momento justo q entraban sus presas, pero luego de mucha adrenalina,en un momento q paso al lado mio con mucha potencia y giro para regresar a mi (estando en su punto mas alto como a 8 m de alt y cuando regresaba estando a 15 m mio) se levanto un pajaro pequeño de arbustal, y se dirigio en perpendicular a la hilera de arbustales mas cercana en el momento justo en q el pajaro llegaba al refugio y yo estaba seguro q se salvaba como a 50 cm, la bat le AcuCHILLA con extrema sutiliza, con un impacto tronador y como nunca, hizo honor a su nombre ARATIRI(rayo), puesto q fue asi como le impacto, como un rayo,vi muchas plumas, y como el cuerpo inerte cayo al suelo, la bat siguio volando y se dio la vuelta para girar y recobrar su presa en el suelo(pensaba en mi mente q el pajaro habia usado esa estrategia para esconderse en el pasto y llegar a su refugio q estaba a cms, pero cuando la bat se poso en el suelo vi como sujeto su presa inerte y esta no movio una pluma (ya q cuando captura chillan y aletean mucho) y vi como le colgaba su cabeza, mientras sacaba mi camara para tomarle foto( y me tome mi tiempo ya q tenia muchas cosas en mi bolsillo, y me quede observando maravillado lo q habia pasado), llevo en mano a comerle en una columna alta q estaba a 80m del lugar, pero luego le llame y fue a un tejado de una casa (donde solia llevar sus presas) de ahi paso a otro y no se quedaba quieta, yo mientras tanto le silbaba(sin el silbato) se mostraba inquieta, y no sabia donde comerle luego se fue mas lejos y regreso con la presa entera, a un arbol cercano a mi, yo me aleje un poco mas mostre el guante unas veces( y sin haberse cebado nada de la presa) dejo en el arbol y vino al guante, le di toda su gorga.
Eso querias comentarles tb, tomo el habito hace poco tiempo de no comer su presa, sino q , luego de buscar un lugar donde comerle(y parece inquieta) tanto cerca de mi casa como hacia el aeropuerto, viene a mi y deja su presa. lo confirmo con la balanza ya q tengo antotado cuanto llevo de comida y cuanto pesa, atribuyo esto a q durante un buen tiempo le doy como 3 veces el señuelo vacio en cada dia, pero cuando captura no me acerco a recogerle, sino q me alejo o me quedo donde estoy, y espero q se aburra con el señuelo hasta q deja y viene al guante con un buen premio, aveces sulta muy rapido, otras veces quiere venir pero no suelta el señuelo y avanza pocos cms, este fue mi principal inconveniente al inicio q aplique esto, aleteaba para venir pero no soltaba,pero con mas practica aprendio q debe soltar para venir a recoger su premio.Ya me hizo esto con murcielagos y pajaritos.
lastima q voy a tener q pararla por 1 mes ya q este martes viajo y regreso a mi pais en 1 mes, justo cuando iba a poder dedicarle tiempo ya q comenzare las vacaciones .. tenia planeado hacerle altanera con la cometa ya q tendria todo el tiempo diponible, y julio es el mejor mes para cetreria, pero no todo se puede tener.

Derick
Senior
Senior
Contactar:

Mensaje por Derick »

Que ondita Raul como la llevas... hace mucho que no platicamos, me alegra que Aratiri vaya cada vez mejor, mis mas sinceras felicitaciones ....has sabido llevar con el tiento que se requiere un ave como estas al desarrollo de sus capacidades en cetreria..... la tecnica que desarrollaste para que la pajara solita regresara a comer hasta tu lua demuestra lo compenetrado de la relacion.... mucho exito y buen viaje...

un abrazo

derick...
No hay mejor deporte que la buena cetrería y nada peor que una pobre y vaga imitacion de la misma

raulpalacios
Veterano
Veterano

hoy cazo un murcielago fuera de mi vista , regreso para posarse en un arbol(donde habitualmente lleva sus presas),y volvio a soltar la presa para venir al guante con su respectivo premio parece q ya se le establecio el reflejo.
Derick! gracias, no te encuentro mas conectado desde q hablamos por ultima vez.. no se si ya no te conectas o mi msn no anda,te vas tb alla???

jimenezstgo
Master
Master
Nombre completo: Carlos David Jimenez
Ave que utilizas actualmente: harris y aplomados
Aves que ha utilizado: harris grices cerni polyosomas
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa

Mensaje por jimenezstgo »

Me alegro mucho que el señuelo te halla servido para mecanizar a tu Bat. Yo a Luky la tengo un poco parada por dos razones, una porque aprendió a robarse palomas de los nidos, y otra porque persigue a cualquier ave que pase por los cielos, sin importar la distancia lo hace copn una fé inquebrantable y la última salida, me pase 3 horas busandola y ella me encontró a mi con el buche gigante.

Estoy haciendo un ejercicio que quizá alguien ya lo halla hecho, en vez de saltos verticales, le arrojo picaditas al aire, lo mas alto que puedo y de tamaños diferentes, únicamente cuendo está en el puño, remonta en linea recta, gira en el aire y caza la picada, luego de que se la come, la llamo al guante con otra picada, a llegado a tal punto que la he hecho arrimarse a mi con la picada en la mano, quizá no sorprenda, pero para ella que es un ave tan posesiva con la comida, inclusive, cae a la par mia a comer y muy atenta a mi llamado, si cae lejos con la picada, mientras come se da vueltas para mirarme.

La voy a provar con una codorniz atada, para ver si cambia el comportamiento y se la quiere llevar, pero antes voy a aumentar el tamaño de las picadas, y con un roedero en el guante, para que luego de la picada, se la pase unos minutos en el guante. Bueno te iré contando como me va. Si alguien a hecho algo parecido que cuente, me interesa mucho las opiniones. Saludos

raulpalacios
Veterano
Veterano

Gracias Jimenez, hoy fui hacia el aeropuerto, le robaron 2 veces las tortolitas de escape q le di, primero fue una aplo y luego fue un caracara.. jaja hoy no tuvo suerte, con la aplo por lomenos la retuvo hasta q se cayeron al suelo juntos y luego cuando llevaba a los eucaliptales(ya q capturo cerca) le siguieron varios caracaras, la aplo como siempre nos sigue como un halcon altanero hoy se remonto como a 40 m de alt y volaba encima nuestro en circulos.
Te deseo mucha suerte con lucky y por lo visto ya le va muy bien (excepto por lo de piratear los nidos jaja).

jimenezstgo
Master
Master

Que macana lo de esos piratas, hoy se me presento uno a mi, un cerni que vino de unos 500mt al ver las picadas que capturaba en el aire, hizo un intento pero habia mucho movimiento como para que se jugara la primera vez que se arrima, luego Luky se tento con unas tortolitas que pasaron y la perdí, le silvé un par de veces y aparecio se la nada a una velocidad imprecionante, esta muy fuerte, recomiendo las picadas al aire en linea recta hacia arriba, hoy se la hice en un lugar que al caer tubo que esquibar obstaculos y andubo muy bien. Saludos.-

raulpalacios
Veterano
Veterano

como le lanzas las picadas le lanzas con onda de goma?

jimenezstgo
Master
Master

Hola Raul, no se la lanzo tinqueando con el dedo pulgar, como cuando lanzas una canica, y con el brazo en movimiento, no creo que supere los 5 mt, voy a provar con una gomera, pero no creo que suba tanto. Saludos.-

raulpalacios
Veterano
Veterano

este es el link de un video con aratiri en este dia no paso nada ese dia no salieron presas y le solte una jeruti leptophila verreauxi la aplomada le robo la presa primero toco la bat pero luego........ espero q por lo menos les guste la musica jaja esto fue hace 1 mes

http://www.youtube.com/watch?v=RCxwt7L7f7A

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Guapísimo!! Como le roba el aplomado el escape!!
Es curioso como vuela tu falco, a veces me recuerda a un alcotan, gracias por el video, ya solo falta q lo cuelgue jimenezstgo jijijijiji :demonio6:

Un saludo!

raulpalacios
Veterano
Veterano

gracias ... ese dia la verdad no volo para nada en especial.. pero esto del robo se repite muy amenudo especialmente con pajaritos.. la aplo siempre esta arriba esperando cuando nos ve jaja y los caracaras no se de donde aparecen siemprae tb para perseguir al aplo.. jaja extrano ya volar a aratiri..........

jimenezstgo
Master
Master

Zarza, estoy sin conexion, tengo algunas fotos pero no pude hacer el video, mi cameram fallo. Saludos.-

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

:blabla: :blabla: :blabla:

jimenezstgo
Master
Master

Jajajajajjajja, realmente estoy liado, ya tengo un par de imagenes pero no tengo conexión, las hice junto a un galpón, de unos 6 mt de un hipermercado, como para que vean como sobrepasa esa altura. Ademas persiguió algunas palomas pero regresó con tan solo un llamado y eso me va gustando.....Si ya se, me diras bla, bla, bla, pero es lo que hay.
Saludos.-

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

Bellisima tu halcona raul, su vuelo es armonioso y elegante como el de un peregrino, en si es un "minipere" esos rufos basta con sentirlos en el puño son puro musculo y compactos como plomo... por algo en el libro de Tom J.Cade lo califican entre los 3 halcones mas veloces del planeta.

Algun dia espero tener el tiempo suficiente para volar una asi por altaneria y hacerla cazar tortolas solo que aqui los peregrinos son un problema serio en las epocas de calor, y en invierno no se umm con el frio , a que temperatura estan por alla?

Saludos.
la muerte se escribe sola

raulpalacios
Veterano
Veterano

yo pienso q las tortolitas no necesitas capturarlas por altaneria, las pocoas veces q se le presento casi las capturo si no fuese por la aplo y los eucalitales estando ella a una altura de 10m.. estas tortolitas las veces q se me levantaron estaban cerca de los eucaliptales son muy listas.. y la verdad q no se ahora la temp en mi pais me dijeron q esta haciendo mucho frio ya hace casi un mes q estoy en inglate, quiero comprar una cometa pero es muy grande para llevar en la maleta no se como voy a hacer xq regreso al pais el 7 de agosto y espero introducirla a la cometa estoy muy ilusionado!!
saludos

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

El vuelo del rufo y el aplo es mas rapido que el de la tortola, si no tienen a donde esconderce las destruyen pero pienso que hacerlo por altaneria con el bat seria muy interesante ya que seria como un peregrino a cuca a baja escala xD, y de paso "hacer compenetracion en la caceria"

Saludos
la muerte se escribe sola

raulpalacios
Veterano
Veterano

esa es mi idea seria asombroso verle hacer eso.. yo esaria contento con 70 m de alt.. pero si quiero probar con la tinambu me parece q deberia de ser como 100 m de alt para q el golpe sea lo suficiente fuerte para aturdirla.. todo es un decir nomas tengo q probar.

jaimeler
Junior
Junior
Nombre completo: jaimeler
Relacion con la cetreria: Cetrero, Med. Veterinario
Asociacion de cetreria: ChileSur
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
Aves que ha utilizado: Peuco, Cernicalo
Trofeos obtenidos: Muchas alegrias
Libros preferidos: El de Félix , Fox, y American Kestrels

Mensaje por jaimeler »

:O q buen el video felicitacioness :copas3:
Cuando el hombre llego al fin de su transformacion le nacieron alas..

FRASCO.
Junior
Junior
Nombre completo: Francisco Javier.
Aves que ha utilizado: Harros,C. Blanca,R. Side,Poeci

Mensaje por FRASCO. »

hola raul que pasa colega,olle era para decirte que el envio va hacia paraguay,un saludo hermano

:pesas: :pesas: :pesas:
Saludos desde Malaga

Francisco Javier Delgado Diaz

franjadeldi220374@hotmail.com

Responder