pesos grandes de peregrinos

Perdiendose en el cielo
buteo_zahareño

Re: pesos grandes de peregrinos

Mensaje por buteo_zahareño »

Bonito aleutiano Juli, ese hombre tiene pajaros buenos, se nota mas lo que es por el color y la forma que por otra cosa, porque eso de pesar un pajaro agarrando las pihuelas nunca ha sido muy fiable.
De todos modos queria haceros una consulta.
¿Porque darle tanta importancia al peso? a las presas que tenemos aqui le llega un brookey bastante mejor que un "pavo" de esos.
Un compañero mio esta volando ahora una prima de charlott, pesando en vuelo el kilo, una pajara que para mi, es bastante grande, pero para mi gusto, es un "pavo" volando, no me atrae para nada su batir, manda muchisima fuersa y en persecucion impacta, picando zumba.
Yo estoy volando un machito en 460, y la verdad, me quedo con su vuelo, muchisimo mas electrico, mas volador, sube mas rapido, pica mas bonito, muchisimo mas agil, puntas mas eficaces, en fin, ¿que me decis de los pajaros pequeños? ¿ no os gusta un pincelito de barbary?

Un saludo!

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Mensaje por Juli Fernández »

Esto es como conducir un coche.A no todos les gusta llevar el mismo pero todos te llevan a todas partes.A mi personalmente esa prima pealei aleutiana o así me lo parece, que me corrija el amigo "listo" si no es así, me impacta por las formas que tiene.La encuentro muy bien hecha, con mucha ala, con una cabeza que denota agresividad en la caza.La frente plana para cortar el fuerte viento y una apertura de alas que no es habitual de ver.LAs patas como tortillas de grandes.Lo mejor de estos pñajaros es que montan en cola, vuelan con vientos tremendam,ente fuertes, la pluma tiene el raquis más ancho y compacto.Las plumas más durillas y espesas.Todo esto adpatado al frío y al fuerte viento de donde son originarios. El peso que tiene es un peso normal de un pealei puro.Los otros pealeis de queen Charlotte no son tan grandes como ese aunque excepcionalmente si los hay.
Ya he dicho que a nosotros con medianos nos apañamos para la perdíz.Ahora que no es lo mismo un macho volando en 700gr que una prima en 750gr de las nuestras.PAra mi son mejores los machos de ese peso.Más rápidos que una de nuestras primas y más capacidad de maniobra.Almenos los que he visto volando y cazando.Es un gusto personal y una opinión personal.Evidentemente cada uno tiene la suya y encuentro es muy respetable

listo
Master
Master
Nombre completo: herminio fernandez alonso
Relacion con la cetreria: cetrero-criador
Asociacion de cetreria: clubasturianodecetre
Años practicando cetreria: 15
Ave que utilizas actualmente: peregrino
Aves que ha utilizado: sacre,cernicalo,alcotan,peregr
Trofeos obtenidos: seguir disfrutando diariamente
Libros preferidos: cetreria neotropical
Contactar:

Mensaje por listo »

si juli es una prima de aleutinao pura,ojala algun dia se pueda disfrutar de estos pajaros aqui.con respecto a lo que comenta el compañero buteo.. pues cada cosa para lo suyo no me imagino un barbary con un faisan por ejemplo ,pero si es cierto que para perdiz y paloma lo que tenemos aqui sobra.
asturias cuna de la cetreria.

buteo_zahareño

Mensaje por buteo_zahareño »

Listo, no estoy deacuerdo, una prima de barbary que vuela en 600 700 gr si no me equivoco, va bien para un faisa, creo yo.

Un saludo.

rono
Senior
Senior
Nombre completo: Roberto

Mensaje por rono »

Entrar en el foro internacional y ver los pesos de venta que garantiza el Sr.Sullivan. y los comentarios de sus contentos compradores (esto ultimo es irónico, lo digo porque veo que algunos no la pillan) jajaja.
Que hace tiempo que el mundo no se acaba en los Pirineos y que Raynair hace milagros.
Pero veo que es una discusión estéril.

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

En resumen...los peregrinos grandes están ahí.Aquí la mayoría vuela medianos o pequeños que es lo que tenemos y están contentos con lo que tienen.Aunque algunos no entienden que hayan otros que les puedan gustar los grandes pero no es para que los menosprecien.Esta muy bien que haya gente que diga que les gustan y otros que no.No tanto que nieguen su existencia, ya que si que existen.

chispa
Junior
Junior

Mensaje por chispa »

Perdona Juli pero ese resumen no me vale.

Parece según tu resumen que: hay peregrinos muy grandes y, nada, solo es pasar los pirineos y traerte los que quieras.

Sigo reafirmando mi primer post, en primer lugar yo no los he visto (aunque esto no quiere decir gran cosa).

Parece deducirse de tus palabras que todos los criadores y cetreros españoles, no nos atrevemos a pasar los pirineos o que todo lo de fuera es mejor.

En España se valoran tanto los peregrinos grandes como se puedan valorar en cualquier otra parte y España es uno de los países con mas cetreros y también es uno de los países en los que mas se cría, por lo tanto, si tantos peregrinos grandes hubiese, pues estarían ahí, en los concursos y eventos cetreros, en los centros de cría, etc.

Tu mismo dices que quien tuviera un aleutiano de esos. ¿Qué pasa, es que a los españoles no nos los venden?, ¿estamos vetados?. Que curioso, en España hay spizaetus, coronadas, gerifaltes, perdiceras y un sinfín de especies raras y sin embargo nadie se interesó nunca por peregrinos de gran tamaño, se han importado ya gerifaltes, blancos, negros y de todos los colores, pero no somos capaces a criar peregrinos de estos.

El mismo señor Sullivan dice (DICE) que cría muy pocos de esos con pesos grandes, de hecho el mismo los llama “ultra raros”. Yo tengo referencias de algún peregrino criado por el Sr. Sullivan que está en Europa y no tienen esos pesos (aunque son bonitos).
Hoy es fácil comprar un peregrino en cualquier país europeo (también fuera, pero es mucho mayor el papeleo y es difícil traerlos).
Los criadores sabéis que sería muy fácil y daría prestigio a cualquier criador nacional tener y criar con regularidad peregrinos grandes. Hay criadores en España (varios) que llevan muchos años ya criando peregrinos. Se han traído ya muchos peregrinos de fuera. Por otra parte sabéis perfectamente que hay demanda de peregrinos grandes, ¿nadie se ha planteado traerlos aunque sea por negocio?. Si yo quisiera comprarme un spizaetus, sabría donde ir, he visto alguno a la venta, junto con coronadas e incluso una arpia a la venta, allí, delante de mis narices. Yo sigo preguntando lo mismo ¿Dónde están los grandes? Y, lo siento pero, no me vale eso de: Yo una vez vi uno que….. o el Sr. Sullivan dice que crió una vez ….
¿Cuántas aves se han vendido en este foro? Y ¿Cuántas se han vendido de esos pesos grandes de los que estamos hablando? Porque yo leo casi diariamente el foro y casi desde su creación y, o se me ha escapado o no he visto ninguno y, evidentemente si alguien pusiese alguno a la venta diría lo grande que es. ¿Quién me puede vender uno de esos grandes (con garantías de tamaño)?

Vuelvo a repetir que, según mi criterio, posiblemente y solo posiblemente los haya, pero en caso de haberlos son rarezas. Incluso el Sr. Sullivan que ha salido aquí, admite que son rarezas.

Saludos.

jaam
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Contactar:

Mensaje por jaam »

Buenos dias a todos, en primer lugar la foto que ha puesto Listo es como dice Sullivan un caso excepcional, de modo que yo entiendo que es el único en no se cuántos años que ha sacado con ese peso, de hecho Sullivan dice que lo normal dentro de lo grande son 1200g. Lo que no se puede pretender es traer hembras de ese peso (1385g) como el que fabrica chorizos, porque como he dicho le ha salido un caso entre un montón y exactamente pasa lo mismo con los machos.
Logicamente cualquier criador que cria un ave de este tamaño no se lo vende a nadie y si lo vende a precio de pelo de pu... Por eso al final Listo no ha podido traer esos pájaros por que no se puede disponer de esas aves y si se dispone puede ser como mucho de una y logicamente a un cetrero de spain no se la van a vender eso está claro nitido como el agua.
En cuanto a los pesos de los machos con un macho de 450g matas operdices pero menos de la mitad de las que puedas matar con uno de 650g por que el de 450g en tierra no puede retener a una perdíz y el de 650 tiene más posibilidades.Los tagarotes , barbarys y demás miniaturas son muy bonitas pero para cazar no sirven,como dicen los árabes no merece la pena perder el tiempo con ellos, pero como bonitos para gustos los colores.Saludos toño.

chispa
Junior
Junior

Mensaje por chispa »

Totalmente de acuerdo contigo jaam. Añadir además que el tener una pareja grande no significa que vayan a salir grandes.
Hombre, yo creo que, a un cetrero de Spain se lo venderían si pone el suficiente dinero como a los de cualquier otro lado, el dinero no sabe de nacionalidad.

Saludos.

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Chispa veo que eres como Santo Tomás.Ver para creer.Yo no digo que lo de aquí no sea buenos y que tampoco no hayan grandes.Creo que en intervenciones anteriores mías de este mismo post , así lo especifico.Tengo algunos broqueiis de aquí algunos rozando los 1200gr originarios de la meseta.Descendientes de la línea con que el amigo Capilla de Madrid empezó a criar.Descendientes de la muy buena pájara "Vela" con una talla muy buena y que mantiene la talla cuando se reproducen.Que los de fuera de España sean mejor...eso lo dices tu que yo no lo he dicho.Yo sólo he apuntado que tienen tallas XXL más que aquí.
Que los pájaros de aquí son buenos....no lo he negado.Ahí figura en mis respuestas.
Si no hay en el mercado pájaros grandes será porque la gente se los reserva o los vende fuera de aquí porque les interesará.Evidentemente habrán por aquí también y si no van a los certámenes será proque prefieren no arriesgarlos.Claro...a no ser que te guste "bacilar" de pájaro.Yo este año he ofrecido un 3/4 pealei x 1/4 escocés que pesó reales 790gr (en el post se puso 780gr que es lo que pesó al descañar) y no salió comprador en España.Finalmente se me lo quedaron fuera.Pedí 800€ y los que llamaron me decian que me pasaba de la raya con el precio.El mismo pájaro fuera te pueden pedir casi el doble.Aquí la gente busca el chollo y el euro más barato.La mayoría no busca la calidad.on esto quiero decir que aquí tampoco hay el mercado que parece. Este es el link http://www.cetreria.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=52443&hilit=
Ahora dime que ese pájaro no es grande...... Hembras, este año he sacado de hasta 1240gr....la mayoría sobre 1150gr.La más pequeña 1080gr.Me he quedado con varias que las puedes venir a ver cuando quieras.Reproductoras de 1200gr y algo más, hay unas cuantas.Cómo 6-7 y así te alegras la vista.El resto de hembras sobre los 1100-1150gr menos la más peque que pesa 1050gr.Un capricho mío.Una bahari de línea originaria de cantiles marinos que mantego desde hace años.Machos sobre los 800gr y algo más hay varios.Cerca mío está Javier Lara que también tiene algunas XXl.Arisó de bcn también tiene unas cuantas.Roc Falcon tiene una colección de XXL impresionante.En Madrid me consta que hay gente con peregrinas grandes también.No sé como puedes todavía ser tan incrédulo en esto?
Para mí son excepcionales los pesos de 1250gr para arriba pero hasta ahí....son francamente habituales encontrarlos.Sólo es cuestión de tener pasta para comprarlas que gente que te las venda hay.Más en el extranjero que aquí.Eso es evidente.
Que el amigo "Listo" no haya podido importar esas pájaras no creo que haya sido por lo que dices.Más bien porque esa gente no los tiene registrado en CITES y luego para importarlos te ponen mil y una trabas.Sin contar aparte el bloqueo de fronteras por lo de la gripe aviar.Los cuarentenarios y demás.Yo almenos los dos últimos años he querido traer de USA black pealeis y no me ha sido posible por lo mismo.No porque no me los vendiesen que hay un chorro de criadores que los ofrecen en USA.Si no por los problema burocráticos.Incluso he perdido hasta pagas y señales tras tiempo intentando traerlos.
Tengo un macho de aleutiano en casa que es una caña y no le consigo hembra.Las que encuentro buenas en europa me las hacen pagar a 5500€ las cruzadas que te venden por buenas a 4000€ Es casi misión imposible encontrar aquí.Bueno, puro y a buen precio como que no.Para comprar uno cruzado ya me los cruzo yo.
Este es otro tema a debatir.Gente que te vende cosas puras y tienen menos de puro que un periquito tenga de guacamayo.
Sobre los pealei decirte que casualmente tengo un hermano en Anchorage (Alaska) es doctor en "envyromental" (medio Ambiente).Lleva casi 20 años viviendo y ejerciendo allí.Uno de sus hobbyes es la ornitologia y colabora en estudios con el gobierno.Muchas veces lleva halcones heridos que la gente encuentra al centro de recuperación y siempre me ha dicho que hembras de pealei de 1250-1400es el peso normal de los peregrinos que ingresan.Según lo que me ha contado él.Entre Septiembre y Octubre es cuando alcanzan mayor peso que coincide con la migración.Hace un tiempo le insté que fuera a visitar a un criador en Ferbance, Lee Merick, más al norte para intentar comprarme un gerifalte de Alaska.Estuvo viendo sus ejemplares y los pealei que allí vió en casa de este hombre son de esos pesos.Son ejemplares trampeados.En USA les dan autorizaciones cada año.Capturados cerca de las Aleutianas.
Este tipo de halcón de cada año ha de sufrir unos 320 días de fuertes vientos donde vive.La evolución le ha hecho tener más peso, más calidad de pluma, más cuerpo y una musculatura propia de un gimnasta para afrontar las inclemencias del tiempo polar.No todos los pealei se quedan porque la mayoría a la que se van las presas han de emigrar pero muchos permanecen en el lugar matando gaviotas, patos y otras aves grandes.Necesitan muy buen tamaño para poder hacer eso.
Lo mismo ocurre con los calidus y en cierta forma con los escoceses del norte de Escocia o los peregrinos noruegos.Nada que ver en temperaturas con los de España, ni en las presas que matan.LA evolución los ha moldeado distinto.
Conforme se va bajando de latitud se va bajando el peso.
Si no te lo crees aún, seguro que habrán un chorro de estudios taxonómicos de ejemplares por algún sitio donde puedas comprobarlo.Es cuestión de indagar.Si tu personalmente no los has visto no quier decir no existan.Yo tampoco he estado en Marte pero ahí está.Yo puedo dar fe que los he visto grandes.Francamente me importa un comino el que se diga que no puede ser.Yo los he visto y algunos tenido en el puño y es lo que me vale.Lo demás es pura demagógia
Aboogen.Lo tienes tan fácil como hablar con Pólnitz y que te enseñe fotos de una escocesa que tuvo de 1450gr.Estábamos 3 cetreros en su casa pesandola. Benancio Cócera, Jordi Berthold y yo.Todos de Bcn.Recuerdo que nos hizo fotos y me imagino las mantendrá.Yo me quedé dos machos de esa prima en 840gr cada uno y son los padres de algunas de mis reproductores actuales.
También puedes hablar con Harald Küspert de Roc falcon y que te deje ver algunas de sus peregrinas.Verás lo que es grande de verdad.Te animo a probarlo y así bajarás del cielo como dices y tocarás de piés en el suelo.

listo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por listo »

tiene razon juli la importacion no se pudo llevar a cabo por las causas que el expone,como comprenderas aboogen yo no me invento los pesos esos pesos los marco el criador luego yo no importaria en su caso por debajo de esos pesos eso seria problema de el si no pudiera cumplir con el pedido que yo le hacia.no obstante nadie puso dinero ni lo iba a poner hasta estar los pajaros aqui y pesados por supuesto.en el foro internacional brian puso que estaba enviando pajaros a su partner en uk y por lo que se tampoco llego nada,quizas el problema de importar no es tan facil.

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Se diferenciar una peregrina de una híbrida Aboogen.Estuve 3 veces en casa de Nico en ese año, el 87 y ya te digo que la pesó delante nuestro.Nos hizo fotos que aún debe conservar.Estábamos 3 españoles presentes y la persona que se ocupaba del centro de exhibición cerca de su casa, un tal Karl .De híbrida nada de nada.Me quedé dos pollos que puedo rescatar en mis archibos las anillas y en 840gr.Que me digas que no se acuerda ha de tener mala memoria.Era la única peregrina imprintada que tenía en las jaulas tras de su casa, junto con 17 sacres imprintadas.Según nos dijo la más grande que había visto nunca.No ofrece duda ninguna, ya que además en esa época sólo hacía sacre x ger.La cruzó con otro escocés para intentar sacar puros, el cual nos enseñó a los que ibamos.Sacando dos machos que me quedé yo a 850marcos que aún creo tener la factura y una prima que le vendió a un colega suyo.Al año siguiente le quise comprar toda la producción de esa hembra y me dijo que se le había muerto repentinamente.Cuando vuelvas a hablar con él le refrescas la memoria y le dices que ese mismo año, hizo el peregrino rojo famoso.Le dió "nacareko" de los canarios y lo tenía en su jardín en plan cachondeo.De los dos bloques de las jaulas de imprintadas en si jardín trasero la última del primer bloque.

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

Perdón...rectifico, año 90 anillas BY-471.00228 y 229

listo
Master
Master
Contactar:

Mensaje por listo »

aboogen
no hay mas datos el prometia pajaros como los que ofreci y al final no se pudieron traer asi que no se pudo comprobar esos pesos no hay mas historias ni datos no se parece que quieres ser tu el listo pero lo cierto es lo que he contado quizas tu quieres contar cosas que yo tramite en primera persona .saludos

Sebastian Moreno
Master
Master
Nombre completo: Sebastián
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: Aecca
Años practicando cetreria: 24años
Ave que utilizas actualmente: híbridos y peregrino
Aves que ha utilizado: Azores y halcones
Trofeos obtenidos: Subcampeón de España de Altaneria
Libros preferidos: Comprendiendo las aves de presa
Mas datos: Correo zoopark@colvet.es
Contactar:

Mensaje por Sebastian Moreno »

Yo no quiero entrar en polémicas ni poner en duda la palabra de nadie pero que sepáis a título informativo que en el Falcon Center hay una hembra de peregrino puro de 1.600gr, eso me dijo Harald Kuëspert el año pasado y yo viniendo de esta persona no lo dudo.
De 1400 tiene varias.

http://falconweb.es

david 79
Senior
Senior
Nombre completo: david
Relacion con la cetreria: aficionado
Asociacion de cetreria: Fec, aecca, Burgales

Mensaje por david 79 »

Pues si que sacara buenas hibridas... ¿o la mejor no le interesa meter gerifalte porque le pierden tamaño?

chispa
Junior
Junior

Mensaje por chispa »

Hola.

Bueno, no se si soy como Santo Tomás, pero con toda la picaresca que hay en este tema y como el engaño es táctica habitual (hablo en general, por supuesto), pues me reservo el derecho de confiar o desconfiar según mi criterio.

Por cierto, corregidme si me equivoco pero, Lee Merrick, que yo sepa solo cria gerifaltes, o eso me contestó en un e-mail suyo de fecha 6 mayo de 2008.

Saludos.

jaam
Master
Master
Nombre completo: Juan Antonio Alvarez Muñoz
Asociacion de cetreria: Aecca.Burgalesa
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Halcon peregrino
Aves que ha utilizado: Peregrino,Azor, Gavilán
Libros preferidos: El arte de cetreria,Comprender al a ve de presa,Mc
Contactar:

Mensaje por jaam »

¿Quien dá más señores venga alguien se anima con un peso mayor? Creo que hay un programa de lo paranormal en la cuatro que presenta Iker Jimenez que le vamos a tener que llamar para que nos cuente alguna fábula más jejejeje.

Juli Fernández
Master
Master
Contactar:

No Chispa..dices correctamente.Sólo cría gerifaltes y dispone de varios pealeis trampeados para caza pero que no cria con ellos.Sin embrago los tienen en su casa.

rabagu
Master
Master
Nombre completo: Ramón Balbás Gutiérrez
Relacion con la cetreria: Cetrero y criador
Asociacion de cetreria: AECCA, As. Cántabra
Años practicando cetreria: Desde 1992
Ave que utilizas actualmente: Peregrina
Trofeos obtenidos: Dos 2º puestos y un 3º en Altanería en Suances.

Mensaje por rabagu »

Reconozco mi abundante ignorancia en la materia, yo lo más grande que tengo (en pájaros, ojo!!)es una pealeixscotish gorda en 1150 y el año pasado le saqué un hijo inseminando con un Noruego (mil gracias, Iván), que pesó descañado 740.

Ahora, he hablado con cetreros de esos que han recorrido mundo para buscar halcones (no como yo) y de las "peregrinas" esas oscuras de 1400 gramos me dicen que han visto varias en los países árabes y alemania, importadas de USA, y que llevan años intentado criar con ellas y que ni ponen huevos... en fin, que creían que eran híbridos 3/4 o 7/8 de gerifaltes grises...

Ya digo que solo hablo de oídas. También digo que los ornitólogos y rapazólogos llevan muchos años trampeando, anillando y pesando peregrinos (probablemente sea el pájaro mejor estudiado de todo el mundo, junto con el Parus major, el carbonero) y cuando consultas la bibliografía y las biometrías que se publican por ahí raramente se ofrecen límites superiores de peso por encima de 1200 gramos (en una búsqueda rápida en fuentes contrastables, no según dice fulanito que vió en el 76 en casa de su primo... he encontrado solo una hembra de calidus de entre cientos de biometrías de 1,33 Kg, y vete a saber si se había comido un pato hacía 6 horas, los rapazólogos que pesan bichos trampeados no tienen manera de saber si tienen el intestino repleto de comida, igual a los 20 minutos echa una cagadota y pesa 1,25 kg...)

Un abrazo.
RAMÓN BALBÁS GUTIÉRREZ.
rabagu@yahoo.es

Responder