Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

Jirjoto escribió:Zarza las plumas q dices estan palidas, son las nuevas, lo q pasa q la saque la semana pasada de la muda y estaba tapada por completo.
Ahora esta tomando el sol a primera hora de la mañana y por la tarde.
Pero te aseguro q son todas plumas nuevas.La queda la cola y los cuchillos
chico pues sera el reflejo del flash o algo, desde luego parecia eso...hoy estuve montando en moto por tu pueblo, un saludo.

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

Q pasa q hemos vuelto a las motos?D todos modos hacemos a todo.
Q fuiste a la cruz verde oq?Seguro q as visto algun cotillo por el escorial, he capullin.Un saludo cetreromotero.

KOKI16
Senior
Senior
Nombre completo: Óscar Lopez Herrera
Relacion con la cetreria: cetrero!
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon Peregrino,Gavilan,yanke
Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan
Contactar:

Mensaje por KOKI16 »

Ya que el señorito ZARZA no baja a Marbella se pierde jornadas como la que vivimos el otro dia HILUX y yo en una mañana cernicalera!! Un poco de caza urbana vuelos altos a la cometa.. caza de matorral x cabecinegras.. un poco de todo vaya! Encantado de conocerte Hilux a ver si bajas mas a menudo o subo yo a madrid y nos vemos!!
Adjuntos
DSC00618.JPG
.

Magpie
Master
Master
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado

Mensaje por Magpie »

Veo que Hilux sigue al pie del cañon!!!
a ver si hablamos Loren que hace bastante ya que no te veo!!

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

KOKI16 escribió:Ya que el señorito ZARZA no baja a Marbella se pierde jornadas como la que vivimos el otro dia HILUX y yo en una mañana cernicalera!! Un poco de caza urbana vuelos altos a la cometa.. caza de matorral x cabecinegras.. un poco de todo vaya! Encantado de conocerte Hilux a ver si bajas mas a menudo o subo yo a madrid y nos vemos!!
Menuda ensalada de verano mas apetitosa !! q de ingredientes!!jajaja
me alegra comprobar q habeis hecho migas, a mi de momento me toca esperar, creo q S.Lopez tiene viruela aviar, mañana empezara tratamiento y eso implicara seguir gordo.

Un saludo a esos cernicaleros hiperactivos!! :neng:

KOKI16
Senior
Senior
Nombre completo: Óscar Lopez Herrera
Relacion con la cetreria: cetrero!
Años practicando cetreria: 17
Ave que utilizas actualmente: Azor
Aves que ha utilizado: Halcon Peregrino,Gavilan,yanke
Libros preferidos: Un duende de nombre gavilan
Contactar:

Mensaje por KOKI16 »

Espero que se mejore pronto super lopez!! Ya me contaras como va! un abrazo alf!
.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

....mientras y sin quererlo, soy testigo escudero de como un falco de más talla, vuela por encima de las hojas churruscadas, en una nueva forma espectral sobre el asfalto, acudiendo a la llamada del guante, el mismo que le dará mjores lances…Dios dispone.
Adjuntos
un vulgar fantasma.jpg

luis jose recalde mello
Master
Master
Relacion con la cetreria: aficionado
Ave que utilizas actualmente: ninguna
Aves que ha utilizado: cernicalo
Libros preferidos: comprendiendo al ave de presa
Contactar:

Mensaje por luis jose recalde mello »

un saludo a todos los cernicaleros que rondan por aqui... queria hacer una humilde pregunta

¿que diferencias ven entre el macho y la hembra de cerni? yo quiero uno esta temporada para cazar en zonas urbanas, y todavia no me decanto entre un macho o una hembra (probablemente vuele un pasajero y tal vez en primaver aun niego... depende de como vayan las cosas) en la naturaleza y por lo que cuentas suelo ver que el macho es mas liviano y aereo, peor yo me pregunto mas por el caracter... tendencia a irse detras de las presas y tal vez la disposicion a colaborar con el cetrero. alguna vez escuche que los macho ponen menos pegas que las hebras para sacarles la presa pero queria preguntar por aqui

las presas vendrian a ser principalmente gorrion (no estoy en españa, por si alguien pregunta) sicalis flaveola, que es mas pequeño y acrobatico que el gorrion y tal vez esporadicamente tortolas pero raramente (no estoy seguro si un macho las retenga)
Saludos desde Paraguay

para tu corazon, basta mi pecho
para mi libertad, sobran tus alas

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

luis jose recalde mello escribió:un saludo a todos los cernicaleros que rondan por aqui... queria hacer una humilde pregunta

¿que diferencias ven entre el macho y la hembra de cerni? yo quiero uno esta temporada para cazar en zonas urbanas, y todavia no me decanto entre un macho o una hembra (probablemente vuele un pasajero y tal vez en primaver aun niego... depende de como vayan las cosas) en la naturaleza y por lo que cuentas suelo ver que el macho es mas liviano y aereo, peor yo me pregunto mas por el caracter... tendencia a irse detras de las presas y tal vez la disposicion a colaborar con el cetrero. alguna vez escuche que los macho ponen menos pegas que las hebras para sacarles la presa pero queria preguntar por aqui

las presas vendrian a ser principalmente gorrion (no estoy en españa, por si alguien pregunta) sicalis flaveola, que es mas pequeño y acrobatico que el gorrion y tal vez esporadicamente tortolas pero raramente (no estoy seguro si un macho las retenga)
Qtal Luis Jose?disculpa la tardanza de mi respuesta, aun asi, no veo mas q la mia... :(

Desde mi opinión, para la caza urbana te recomiendo que esperes y te hagas con un trokelado, un torzuelo a ser posible. Para mi gusto, los torzuelos vuelan igual de bien q las primas solo q a mi entender recazan un pokito mas, en contra existe un ligero porcentaje más alto de llevar en mano.
El tema de cobrar es en muchos casos una misión complicada, debes hacerlo todo muy bien y aun así, nunca estarás libre de sufrir el q lleven en mano. Son rapaces-presa de muy pekeño tamaño y esto implica miedo y ansiedad a mansalva. Cualkier dia, si no es por un fallo tuyo, puede ser por un córvido o un ruido extraño, no dudaran en ponerse a salvo con su tasada captura.
Colaborar con el cetrero? depende a lo entiendas por colaborar, si es lo q yo entiendo no lo se, quizás por naturaleza, las primas. En todo esto q te afirmo, lo baso en porcentajes de aves voladas u observadas de otros cetreros pero ten claro q la diferencia en muchos casos es escasa, tan escasa q no asegurara q por cazar con un sexo u otro llenaras mas el morral. En esta especie las diferencias son tan estrechas que todo el éxito dependerá del cetrero y el número de presas disponibles.
En otros casos como en la mayoría de las veces dentro de la cetrería, la relatividad gana y puedes tener un torzuelo muy perro y dulce con la mano q le cobra,o una prima nerviosa q lleve en mano pero sea un demonio perseguidor.

Tus presas? a la espera q me especifiques a q llamais tortola en vuestra nación, para el gorrión invasor es el mejor, también para el chingolo, el Sicalis flaveola no lo conozco.
Te deseo suerte en tu empresa, un saludo.
Adjuntos
la trini, prima de c.americano entrando al guante.jpg
torzuelo de adal, volando.jpg
adalberto llamando a su torzuelo.jpg

Hilux
Senior
Senior
Nombre completo: Lorenzo Malagón
Relacion con la cetreria: Black yard breeder
Años practicando cetreria: 10
Ave que utilizas actualmente: falco peregrinus
Aves que ha utilizado: Peregrinos, GP, gerifalte...
Libros preferidos: Aves de presa de bajo vuelo (McDermot)
Mas datos: Recuerdos de un Halconero

Mensaje por Hilux »

Hola compañeros, ya estamos de vuelta !

Lo pirmero agradecer a KOKI esa jornada cernicalera en su coto de Marbella, tb gracias a Zarza por facilitarlo. KOKI tengo que hacerte algunas preguntas sobre lo que me pille alli... :lucha2: Cuando quieras estas invitado por los MAdriles, aqui tengo hueco! MIL GRACIAS

Bueno contaros sobre HILUX, q ahora mismo esta calentando para la nueva temporada, no empezare hasta septiembre.+o-, los clavos desaparecieron al soltarla a la muda.

ICARO, mi nuevo compañero, introducido ya a cometa, avanzando muy rapido, en breves tendre que comprar mas linea porq con lo q esta avanzando se me va a qedar corta ya.Tengo Muxas espectativas en este pequeño AK. Ya os iré contando y sobretodo, en cuanto pueda algun video para hacer constar q un AK tb puede subir!

Os pido consejo sobre este sistema de cometas, algun articulo o libro interesandte, he leido en ToP Cetreria ,el articulo de DARIO, el artesano de Collado Villarba.

Un Abrazo y buena caza!

Magpie
Master
Master

Mensaje por Magpie »

Pero bueno bueno bueno Hilux!! si que estoy perdido!!
perdí tu teléfono hace ya y no ha habido manera de contactar contigo!! así que a ver si hablamos.

En cuanto al sexo del falco, con mi experiencía no es que pueda aportar mucho, lo que sí puedo aportar y asegurar de primera mano es la destreza del torzuelo en la caza, tal y como te dice Zarza, y no solo a la hora de recazar. He visto en varias ocasiones la facilidad que tienen los torzuelos de meterse por donde haga falta, y de perseguir a su presa por huecos y arbustos por los cuales la prima no entra tan facilmente.

PD: Que sorpresa las fotos zarza! y vaya pelos que tengo!!

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

Bueno, pues nada sigo con mi mala fortuna, q le vamos hacer.Se me a muerto el pere cuando mejor iva, ya habia matado 6 palomas y tenia el chips de la caza metido por completo, solo quedaba pulirle y va y se muere despues de estar en dia anterior volandole y matando su paloma perfectamente.No me lo explico lo q a podido pasar, he agotado todas las posibilidades pensando q a podido ocurrir y nada no lo entiendo.Un saludo :demonio6: :demonio6: :demonio6: :demonio6: :( :( :(

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Jirjoto escribió:Bueno, pues nada sigo con mi mala fortuna, q le vamos hacer.Se me a muerto el pere cuando mejor iva, ya habia matado 6 palomas y tenia el chips de la caza metido por completo, solo quedaba pulirle y va y se muere despues de estar en dia anterior volandole y matando su paloma perfectamente.No me lo explico lo q a podido pasar, he agotado todas las posibilidades pensando q a podido ocurrir y nada no lo entiendo.Un saludo :demonio6: :demonio6: :demonio6: :demonio6: :( :( :(

Lo siento compañero, te llamo.

bury
Moderador
Moderador
Nombre completo: Antonio Soriano V.
Relacion con la cetreria: cetrero profesional
Asociacion de cetreria: AECCA
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: Peregrino y aplomads
Aves que ha utilizado: Peregrinos
Trofeos obtenidos: Poder seguir practicando este arte
Libros preferidos: El arte de cetrería,Comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por bury »

Ostia, cuanto lo siento tio, miraste bien en la boca por si tuviera rastro de tricomonas?,las heces bien?aunque si el dia anterior mató su paloma solo se me ocurre deshidratación o un golpe de calor...Lo lamento mucho,se por experiencia lo que jode eso,aun estas a tiempo de hacerte con algun pollo y quitarte la espina.Un abrazo
Imagen

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

No bury, golpe de calor no porque estaba a la sombra, y las heces bien, la boca igual bien, no se si pensar de algun raton envenenado q se pueda haber comido, pero esa posibilidad es muy remota, nose, el caso es el caso q me he quedado sin pajaro.Alomejor miro un macho de yankee para quitarme la espina.Un saludo y gracias.

voro
Junior
Junior
Nombre completo: Voro
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15 con pausas
Ave que utilizas actualmente: Yankee
Aves que ha utilizado: Bahari, Yankee
Trofeos obtenidos: Algunos ratos buenos, algunos ratos malos
Libros preferidos: Arte de Cetrería
Contactar:

Mensaje por voro »

Buenos días.

Ayer saqué a mi prima (Panchita) recién terminada su primera muda tras una semana de verticales y, sin estar en peso (115gr) y ya con el calor incipiente de la mañana, hizo una persecución revolando un marroncillo de las que no que no recordaba la temporada pasada. Se posó en un lugar muy elevado y tuve que recurrir al señuelo y silbato para bajarla pues, al puño nones... Intenté de nuevo ir a por caza aunque, comprobé que estaba ciertamente nerviosa y debatidora sin prestar atención al terreno por lo que tomé la decisión de hacer un par de vuelos al puño y cebar en el señuelo por aquello del control de campo.

Pues bien: el motivo real de éste post es lo que ha pasado hoy, a la misma hora aproximadamente y aún gorda (112 gr) para éstas fechas...

Primer lance: Ataque fallido a un marrón macho y persecución larga y cerradísima (como si estuviera muy templada.... pero no lo está, de hecho casi ni viene al guante al terminar su lance) hasta el punto de me ha convencido de que había hecho captura a unos 80 con 5 o 6 ataques reiterados y rapidísimos. Sin suerte.

Segundo lance: Ataque a un grupo que se ha levantado ya. Gana terreno a un indivíduo jóven en persecución limpia al que acaba acogotando y lanzando al suelo donde lo atrapa. Consideraciones: Me llama la atención la insistencia en la persecución en vuelo del primer lance de ayer y los 2 de hoy, máxime estando gorda, y sin probar el vivo desde hace 6 meses, aunque, el hecho de hostigar fugazmente para atrapar en el suelo es habitual en ella.

Terrcer lance: Ataque a un grupo de 6 o 7 individuos que se ha levantado y lleva ya unos 4 o 5 metros voladoscon la inercia correspondiente, aunque sin apercibirse del perseguidor. La pájara gana terreno en vuelo directo a una velocidad endiablada (insisto, velocidad que no ví el año pasado) y traba al vuelo a unos 3 o 4 metros de altura, en un lance digno de gavilán (permítaseme la osadía) un machito gordo y fuerte (aunque con 2 plumas de la cola encrecimiento)

A lo que voy:

He notado un cambio de actitud (y posiblemente de aptitud) en la fogosidad de las persecuciones que el año pasado se reducían al ataque por sorpresa en un altísimo porcentaje de los casos. Ahora, una vez mudada la pájara y en los 4 lances que llevamos de ayer y hoy, han supuesto 4 persecuciones endiabladamente rápidas con intentos reiterados de trabar al vuelo a pesar de ir la pájara muy gorda.

Reconozco que no contaba con ésta agradable sorpresa ¿Habéis notado vosotros cambios notables de actitud tras la primera muda en éstos pequeños halconcitos?

Voro

Magpie
Master
Master

Mensaje por Magpie »

Lo siento Jirjoto, ya sabemos que desgraciadamente estas cosas son así..

voro
Junior
Junior
Nombre completo: Voro
Asociacion de cetreria: Ninguna
Años practicando cetreria: 15 con pausas
Ave que utilizas actualmente: Yankee
Aves que ha utilizado: Bahari, Yankee
Trofeos obtenidos: Algunos ratos buenos, algunos ratos malos
Libros preferidos: Arte de Cetrería
Contactar:

Mensaje por voro »

Hola Jirjoto.

Por favor acepta igualmente mi pesar.

Si tuvieras moral y pasta, conocer las causas por una autopsia sería bueno para tí y para todos.

Voro

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

Yo lo q note esque despues de la muda mi pajara tenia un acirto encuanto a la caza de un 95%.En 10 dias mato 22 piezas, pero los vuelos eran practicamente iguales salvo escepciones.Un saludo voro y gracias.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

voro escribió:Buenos días.

Ayer saqué a mi prima (Panchita) recién terminada su primera muda tras una semana de verticales y, sin estar en peso (115gr) y ya con el calor incipiente de la mañana, hizo una persecución revolando un marroncillo de las que no que no recordaba la temporada pasada. Se posó en un lugar muy elevado y tuve que recurrir al señuelo y silbato para bajarla pues, al puño nones... Intenté de nuevo ir a por caza aunque, comprobé que estaba ciertamente nerviosa y debatidora sin prestar atención al terreno por lo que tomé la decisión de hacer un par de vuelos al puño y cebar en el señuelo por aquello del control de campo.

Pues bien: el motivo real de éste post es lo que ha pasado hoy, a la misma hora aproximadamente y aún gorda (112 gr) para éstas fechas...

Primer lance: Ataque fallido a un marrón macho y persecución larga y cerradísima (como si estuviera muy templada.... pero no lo está, de hecho casi ni viene al guante al terminar su lance) hasta el punto de me ha convencido de que había hecho captura a unos 80 con 5 o 6 ataques reiterados y rapidísimos. Sin suerte.

Segundo lance: Ataque a un grupo que se ha levantado ya. Gana terreno a un indivíduo jóven en persecución limpia al que acaba acogotando y lanzando al suelo donde lo atrapa. Consideraciones: Me llama la atención la insistencia en la persecución en vuelo del primer lance de ayer y los 2 de hoy, máxime estando gorda, y sin probar el vivo desde hace 6 meses, aunque, el hecho de hostigar fugazmente para atrapar en el suelo es habitual en ella.

Terrcer lance: Ataque a un grupo de 6 o 7 individuos que se ha levantado y lleva ya unos 4 o 5 metros voladoscon la inercia correspondiente, aunque sin apercibirse del perseguidor. La pájara gana terreno en vuelo directo a una velocidad endiablada (insisto, velocidad que no ví el año pasado) y traba al vuelo a unos 3 o 4 metros de altura, en un lance digno de gavilán (permítaseme la osadía) un machito gordo y fuerte (aunque con 2 plumas de la cola encrecimiento)

A lo que voy:

He notado un cambio de actitud (y posiblemente de aptitud) en la fogosidad de las persecuciones que el año pasado se reducían al ataque por sorpresa en un altísimo porcentaje de los casos. Ahora, una vez mudada la pájara y en los 4 lances que llevamos de ayer y hoy, han supuesto 4 persecuciones endiabladamente rápidas con intentos reiterados de trabar al vuelo a pesar de ir la pájara muy gorda.

Reconozco que no contaba con ésta agradable sorpresa ¿Habéis notado vosotros cambios notables de actitud tras la primera muda en éstos pequeños halconcitos?

Voro

Tema interesante…Pues voro te diría que sí y que no, depende de lo q exijas, para mi puntúa mas q re-cacen y den alas, es decir, la efectividad sobre la primera oportunidad x supuesto cuenta! pero ¿qué pasa si fallan en el primer intento? yo valoro más aves que se esfuercen tras el fracaso del primer instante, que persigan durante unos metros sin abandonar, que no se qden en el suelo embolados, piando y mirándose las patas.
He manejado mudados y en algunos casos ya saben demasiado…y si! entraban como kamikazes, con mucha seguridad y sacando provecho un 120% de su timonera, con jornadas excepcionales y muy efectivas, pero kizas no se esforzaban tantas veces en la re-caza como cuando eran pollos. Seguramente la templanza tiene la culpa, o su inteligencia, en cualquier caso, he visto primas q después de la muda no re-cazaban ni se esforzaban tanto en cada lance como cuando eran juveniles. Realmente el peso colocado debe tener gran parte de culpa (ósea nosotros), como tú sabes los pollos son llevados a pesos limite y eso sin duda hace q ataken mas alocadamente. Son pipiolos y el hambre y la falta de experiencia les hace ver presas dnd seguramente no se producirán, en unos casos y sorprendentemente aciertan y en otros no, con el paso del tiempo, el comentado “sobre peso” y la experiencia de tantos lances les hace sujetarse a sus principios naturales, el ahorro de energía, te qdas con cara de tonto para pasar a la frustración cuando ves q los lances no deberían haber acabado ahí y contemplas indignado como tu yankee “se ha dejado sentar sobre la acera” el lance ha acabado y el cernicalo permanece estático esperando q lo llames y que le proporciones otro lance.
Muchos de estos pekeños falcos cuando salen de la muda saben mas, entran más fuerte y por supuesto capturan mas, pero gran parte de los lances de la temporada terminaran antes de lo q deberían.

Un saludo a todos los inquietos cernicaleros.
Adjuntos
wendy esperando sobre la encina.jpg

Responder