Primeros vuelos sin fiador. Cernicalo Americano Yankee!!

Recopilatorio de los temas de discusión más interesantes
Responder
Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Re: Primeros vuelos sin fiador. Yankee!!

Mensaje por Zarza »

24/09/2009 Alcala de Henares (Madrid)

Peso 101-102 gr.
Lances 2
Capturas 0

Tras compartir una charla amena y un festín con "el abogado del diablo" y las niñas, nos dispusimos para el segundo postre, estábamos preparándonos cuando en apenas 50 m. ya se distinguía la primera oportunidad, un bando cegado en el verde. S.Lopéz los ha visto pero no se impacienta, suelto y sale como un rayo, pensábamos q iría a x los mas próximos pero q va! ha partido en dos su vuelo, no sé cómo explicarlo...digamos q iba en vuelo recto y de repente ha cambiado de dirección de forma radical como en un ángulo de escuadra, ha acelerado y en un principio m pareció q había atrapado algo, de hecho cuando ha seguido volando le he mirado las patas para confirmar q no llevaba nada y efectivamente no lo llevaba. Ha pasado al otro lado y sin apenas posarse, casi sin posarse ha continuado haciendo un atake rápido por su cuenta hacia unas adelfas mas allá, le hemos visto como medio picaba y se ha desaparecido de nuestra vista.
Eduardo y yo le hemos buscado sin éxito durante un par de minutos, de vez en cuando me parecía escuchar su cascabel justo al lado contrario de dnd le habíamos perdido de vista y dnd estábamos buscando, pero por culpa de un ruido industria no podía confirmarlo.
Tras llamar al puño sin éxito he decidido sacar el señuelo, después de voltearlo un poco he descubierto como venia hacia mi volando, efectivamente del otro lado desde una zona frondosa, he dejado de voltearlo e inmediatamente el ha renunciado a acudir y se ha posado sobre las enormes ramas de unos pinos piñoneros, preciosa la imagen, no he podido evitar acordarme de los bosques onubenses.
Me he acercado un poco y le he mostrado un pollito entero, nada, se ha lanzado a cambiar de oteadero esta vez a menos altura, sobre un joven sauce llorón. Le he vuelto a mostrar la carne y xfin ha regresado a mí, se ha tragado una buena picada, más de lo q yo keria.

Hemos continuado buscando y el mismo nos ha delatado la posición de una posible presa solitaria y a la sombra. Nos hemos aproximado bastante y esta vez he soltado con fuerza, el lo ha aprovechado y ha tenido q dar alas para poder perseguir con rabia a la presa q se levanto antes de tiempo, una persecución eléctrica y corta porque el objetivo no se ha atrevido a salir a zona abierta y no le ha qdado mas remedio q encerrarse en frondoso pero minusculo seto. Como era de esperar su killa no es tan pronunciada y ha decidido seguir volando y volando y volando...y hemos visto como llegaba de nuevo a posarse encima de los piñoneros a un centenar de metros de dnd estábamos, las urracas han aparecido de todas partes, mientras llegábamos me lo han cambiado de atalaya y se ha posado en una farola muy alta momento en q Sr.Razola y yo hemos coincidido en q lo más sensato era llamarlo y acabar la jornada.
Con su atención desviada a los córvidos el puño no le interesaba en demasía, no he insistido y ha sido el momento perfecto para cebarle al señuelo, le he dicho a Andrea q volaría a stoops, la idea a Eduardo no le ha entusiasmado y me ha aconsejado q no se me ocurriera hacerle stoops, q "lo recuperara y pa casa", no he podido evitarlo, 1...2....3...4... stoops y le he dejado capturar en el aire para darle su gorga mientras creábamos fans.

[no se puede sacar mas de dnd no hay y como os adelante el otro día estos 101 gr. son un peso ficticio, no sirven ahora, kizas en una par de ocasiones a final de temporada como fue el caso de la anterior, pero ahora no, bastante que se ha dejado llevar, que a cazado y ha acudido, no es posible exigir demasiado a un ave en estas condiciones, pokito a poco]
Adjuntos
andrea y yenni.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

26/09/2009 Sierra de Madrid

Peso 101 gr.
Lances 2.
Capturas 1.

Esta vez llegue puntual como un ingles, en punto!! pero el compañero Hilux no, al parecer se habia ekivocado de dirección...jejejeje. :demonio6:
Mientras esperaba al compañero cernicalero, veia como descendían una y otra vez un bando de la codiciada presa, a nada, a escasos 25 m. de dnd estaba con mis perros...-y este sin venir-.
Cuando xfin aparece, me preparo y ahí siguen descaradas, ignorándonos, -shisssss, shissssss- y Zas! ni le han visto, Super Lopez ha barrido. Me acerco, se excita, cubre (como siempre) pega un par de saltitos y viene hacia a mi arrastrando la captura, -prirrrr, prirrrr- le digo, -prirrrr, prirrrr- me contesta.
He intentado sacarle la presa viva pero ha sido inútil, para cuando he conseguido kitarsela ya boqueaba. Hemos buscado un lance apto en lugar tranquilo, le estaba comentando a Hilux q x esa zona se veían crestadas y justo allí aparece una, S.Lopez no parece demasiado interesado, lanzo con fuerza este le llega y en el momento q debía echar las garras hace una cinta para arriba y rechaza la captura. -¡¡la madre q lo parió!! Si le había llegado!!!, :tonto2: el ave de cresta ha salido piando muy excitada, se ha dado cuenta en el ultimo instante, de echo solo cuando el cernícalo ha ascendido ha sido cuando se ha dado cuenta de lo q le rondaba.
Estaba claro q había sido cuestión de peso, S.lopez ya ha atrapado alguna de estas, se ha posado en un arbolito y como no estaba cómodo ha descendido a un pale, le he llamado al puño y a cumplido volando raso y ascendiendo a mi cuero.

Hemos estado buscando mas lances pero no hemos encontrado ningún apropiado para un yankee gordo..jejeje. Al llegar al campo de vuelo, le he dejado a su albedrío y ha ido a asustar a unos estorninos y gorriones de una zarza, se lo ha pasado pipa persiguiéndolos entre los pinchos, ha sido en ese instante cuando me he dado cuenta de que lo había volado sin cascabel (se me olvido colocárselo :risagay: )...y he entendido la eficacia de los dos lances. Al final he finalizado al señuelo con vuelos muy altos, el lugar lo invitaba, “las colinas altas”.
Tras mi torzuelo hemos volado a la prima de Hilux al puño, después a Icaro su torzuelo nuevo de este año a cometa, ha ascendido perfectamente, ha atrapado, soltado y vuelta a atrapar el invento y descendiendo despacio hasta posarse entre los cardos, valientemente con tanto perro extraño. Tras la sesión hemos terminado volando a la prima Hilux a stoops y cebándola en el señuelo. Rápido a los coches y pa casa que hoy tocaba currar...
Adjuntos
s.lopez subiendo a por el señuelo.jpg
hilux acudiendo al señuelo.jpg
icaro a cometa.jpg
icaro.jpg
iberia no aguanta mas el sol.jpg
s.lopez en la zarza.jpg
prima cernicalo americano... es hilux.jpg

Magpie
Master
Master
Nombre completo: AJP
Relacion con la cetreria: Aficionado

Mensaje por Magpie »

Me alegra saber que empiezas fuerta Zarza!!!

y por cierto, con diferencia, que buena estampa cernicalera la de Valladolid

Magpie
Master
Master

Mensaje por Magpie »

hay amigosssss que ya estais metiditos! que envidia..
A ver si un dia de estos os puedo dar un toke y me haceis un hueco!!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

adalberto escribió:hay amigosssss que ya estais metiditos! que envidia..
A ver si un dia de estos os puedo dar un toke y me haceis un hueco!!
lo q haga falta por otro cernicalero.
Un saludo.
(Vas a León?

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

acabo de colgar unas fotos mas arriba.

Magpie
Master
Master

Mensaje por Magpie »

[quote="Zarza"]acabo de colgar unas fotos mas arriba.[/quote]
Ya decía yo que ayer se me pasó verlas xDDD

[quote="Zarza"](Vas a León?[/quote]
Tengo intencion de ir, pero aún ni he mirado hostal ni nada de nada, además me gustaría ver si me puedo meter con alguien en el coche y compartir gastos porque voy a ir yo solo.
¿algún candidatos?

saludos

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

Asique volando ya al Lopez, q bueno eres Zarza, q pasa q ya era imposible aguantar.Te entiendo porque visto lo visto este, osea yo esta semana salgo de caza ya, porq tengo los dientes por el suelo jajaja.
Bueno todo va sobre ruedas con Ban Ban, no cubre de momento, terminara cubriendo, esta dando sus saltos al puño de unos 5mtrs de distancia y nada a poner fiador de aqui a nada y a volar q tiene unas ganas locas, y la Sai como siempre en su linea y esperando al semaforo q se ponga en verde q porciento tiene unas ganas impresionantes de ensanarse.
Porcierto Ban Ban, su peso de vuelo calculo y no me estoy subiendo por las ramas q va a ser de unos 70 73 gramos.
Un saludo Zarza y a ver si nos vemos pronto, yo esta semana salgo con Sai ya, asique como dices tu,"dios dispone."
Un saludo a todos los cernicaleros tambien q ya se masca la temporada 2009,10

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

adalberto escribió:
Zarza escribió:acabo de colgar unas fotos mas arriba.
Ya decía yo que ayer se me pasó verlas xDDD
Zarza escribió:(Vas a León?
Tengo intencion de ir, pero aún ni he mirado hostal ni nada de nada, además me gustaría ver si me puedo meter con alguien en el coche y compartir gastos porque voy a ir yo solo.
¿algún candidatos?

saludos
Adal, has preguntado a Hilux o a socnar, zapo y esta gente?

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Jirjoto escribió:Asique volando ya al Lopez, q bueno eres Zarza, q pasa q ya era imposible aguantar.Te entiendo porque visto lo visto este, osea yo esta semana salgo de caza ya, porq tengo los dientes por el suelo jajaja.
Bueno todo va sobre ruedas con Ban Ban, no cubre de momento, terminara cubriendo, esta dando sus saltos al puño de unos 5mtrs de distancia y nada a poner fiador de aqui a nada y a volar q tiene unas ganas locas, y la Sai como siempre en su linea y esperando al semaforo q se ponga en verde q porciento tiene unas ganas impresionantes de ensanarse.
Porcierto Ban Ban, su peso de vuelo calculo y no me estoy subiendo por las ramas q va a ser de unos 70 73 gramos.
Un saludo Zarza y a ver si nos vemos pronto, yo esta semana salgo con Sai ya, asique como dices tu,"dios dispone."
Un saludo a todos los cernicaleros tambien q ya se masca la temporada 2009,10
Ban Ban???!!! q bueno, de verdad q los cernicalos sois super originales poniendo nombres... :risa2: tengo ganas de ver ese yankee con precio de crisis..70-73 gr dices???!!!!!
Ahora tienes una collera, una copla de yankees, un ekipo perfecto jejejeje, a la Sai poco la vas a tener q enseñar esta temporada.

Venis a León???
Un saludo y suerte!

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

27/09/2009 Madrid-Cuenca alta del Manzanares

Peso 100 gr.
Lances 3
Capturas 1

Tomando el sol en la barandilla, me ha mirado y piado con apenas interés, me he temido un exceso de peso, error! 100gr. Bien.
En el primer lance ha entrado con belleza, plegando las alas aparentemente con intenciones kamicaces hacia los bajos de un obstáculo mecánico...el objetivo q lo ha visto venir (como suena ese cascabel) ha metido caucho de por medio, S.Lopez q no esta canino ha fallado y ha seguido el vuelo tomando de nuevo altura sin detenerse hasta llegar a una hiedra.

En el segundo lance ha faltado bien poco, la presa en el ultimo momento ha revoloteado escabulléndose entre un muro, un pino y el polvillo del camino, por las plumas....

Se q soy repetitivo pero es q es verdad, por enésima “a la tercera fue la vencida”, yo iba demasiado rápido y pasaba x alto el lance cuando en el ultimo momento los dos hemos reaccionado, cetrero y ave, yo lanzando y el falco debatiéndose preparado para saltar cual rufián al abordaje, mas polvillo y giros sobre la tierra y captura!! No ha hecho amago de llevar en mano.
Hoy La Viuda comio otra vez fresco.

(sigue alto de peso, su respuesta al puño ha sido relativamente buena pero todavía se lo piensa y debo enseñarle comida, doblete ni me lo he pensado xq en el peso q esta no lo considero oportuno, iremos bajando mas de peso, muy despacio).

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

28/09/2009 Madrid

Peso 99 gr.
72 verticales.

Magpie
Master
Master

Mensaje por Magpie »

[quote="Zarza"][b]Adal[/b], has preguntado a [b]Hilux [/b]o a [b]socnar, zapo [/b]y esta gente?[/quote]

He hablado con algunos a ver si hay suerte.. en cuanto a Hilux, no se nada de él desde que perdí el movil...

Jirjoto
Senior
Senior

Mensaje por Jirjoto »

Hola zarza,no vamos a leon tengo muchas cosas q hacer y me es imposible, pero bueno otro año sera.Tu vas?.
De todos modos nos consolaremos con tus fotos ok.Un saludo.

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Jirjoto escribió:Hola zarza,no vamos a leon tengo muchas cosas q hacer y me es imposible, pero bueno otro año sera.Tu vas?.
De todos modos nos consolaremos con tus fotos ok.Un saludo.
Creo q si, que si voy.
Gracias, un saludo.

Manolriera
Veterano
Veterano
Nombre completo: Rubén Terrón Queralta
Relacion con la cetreria: Minicetrero
Asociacion de cetreria: 0
Años practicando cetreria: 2
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo Americano
Aves que ha utilizado: 1
Trofeos obtenidos: 0
Libros preferidos: El Arte de Cetreria
Mas datos: 0

Mensaje por Manolriera »

Hola a todos, posteo muy poco en el foro pero hoy me he visto obligado a hacerlo para deciros que este post, que os currais todos los dias, es una maravilla, llevo mas o menos un año estudiando y preguntando por doquier las dudas que se me van presentando, pero con este post la verdad es que he aprendido bastante sobre el yankee, es el que quiero coger después de sospesar las presas que dispongo y el terreno que tengo cerca.
Espero que pronto pueda yo contar mis azañas junto a mi compañero de caza igual que lo haceis vosotros. Aquí en mi zona, como le expliqué a zarza, no conozco a nadie que sea cernicalero y esto me hace ser mas precavido a la hora de estudiar las necesidades que tendrá mi compañero, no queria empezar asta tener una buena base y, aun que me quedan algunas dudas, creo que estoy preparado.
Bueno un saludo a todos y en especial a Inma que fué la primera que, hace tiempo, me dió las primeras nociones sobre el tema de los cernicalos. Al final Inma no te he hecho caso con lo que me decias de los comunes y me paso al lado oscuro, jejejejeje, vuestro lado oscuro.
Seguid así que hay mas de uno que sigue vuestros relatos.

Un saludo a todos
Rubén Terrón

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Ojala lo descubras pronto Manuel, un saludo.

29-9-09 vega del Tajuña

Peso 97gr.
Lances 4
Capturas 1

Había aguantado todo el día sin llover y cuando llegamos a la localidad a cazar comenzaba tímidamente a chispear. El suelo estaba empapado confirmándonos q alli ya había caído lo suyo.

S.Lopez esta preparado, mas q nunca después de la muda (97gr.). un lance en el q el bando se encierra en un ramal hacen q el torzuelo qde suspendido, humillado ante un pekeño bando en lance fallido.
En el segundo lance ha entrado x la espalda, en una aparente empuesta invisible e insonora, barrida sin piedad cayendo al pie de un aligustre, muy bonito. Esta vez su nerviosismo ha sido superior desembocando en carreras cortas de un lado a otro.
En el tercer lance la presa le ha visto perfectamente y ha sabido buscar cobijo, el cernícalo no ha puesto mucho empeño y ha seguido el vuelo hasta una atalaya próxima.
Tras esto ha venido un lance complicado, era largo y con obstáculos y la presa ha sabido aprovecharse, esta también ha detectado a tiempo la presencia del pekeño depredador que volaba fuerte en su dirección y ha huido tras un gran objeto, otra vez S.Lopez no ha puesto muchas ganas pero ha realizada un vuelo largo como si kisiera marcar su territorio, con aire chulesco ha finalizado ascendiendo verticalmente hasta una cornisa. Finalmente ha regresado al puño y hemos finalizado la jornada con este mi torzuelo.

Después ha sido el turno de Loren con Hilux, ha realizado varios lances sin suerte pero me qdo con 2, uno en el que ha perseguido a la presa volando a través de unos barrotes, he podido distinguir como ha cerrado las alas y se ha colado, precioso.
El otro lance que me ha gustado ha sido cuando el bando ha levantado y la prima de cernícalo ha dado alas, les ha llegado pero en el momento que iba a atrapar, la presa ha acelerado mas, he distinguido como el falco echaba las patitas al aire intentando trabar sin éxito. Tras varios fallidos y de forma caballerosa Loren ha cedido turno a Inma con tan mala suerte q las nubes se han puesto a descargar en el momento que ella disponía de su cernícalo vulgar, cuando ya íbamos a tirar la toalla se ha presentado el lance perfecto, un pekeño bando, el c.vulgar q los ve, la cetrera suelta lanzándolo con decisión el falco catapultado ataca en vuelo corto en dirección al el suelo, -¡¡¡uiissssss!!!-, le ha faltado estirar un poco los tarsos para capturar. Tras el lance fallido, escape atado, ceba y a visitar a alaltares, vuelos al señuelo con decenas de stoops para terminar de cebar a S.Lopez e Hilux, vuelo a cometa para Icaro, charla amena y para casa.
Adjuntos
Icaro con caperuza argentina, s[1].piton.jpg
zarza stoops a S[1].Lopez.jpg
Super Lopez tras un lance fallido.jpg
Super Lopez acudiendo al puño.jpg
los galgos.jpg
Loren dando stoops a hilux.jpg
icaro acudiendo a señuelo de cometa.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

30/09/2009 Coslada (Madrid)

Peso 97 gr.
Lances 5
Capturas 2

Uffffffff!! me pase y estaba algo afilado, imaginaros como ha entrado en el primer lance, le ha llegado en un atake de planeo (ahora lo veo en video y no mueve ni una pluma) y trabo de refilón, hemos visto como presa y cazador caían por un pekeño terraplén.

Estaba excitadísimo, me he dado cuenta como maquinaba llevar en mano pero la situación dnd se encontraba con la presa no le favorecía nada para hacerlo volando, logro cobrar sin problema, intento sacar la presa viva pero nada, no hay posibilidad, los asfixia rápidamente.
En el segundo ha fallado, después antes de regresar al guante el cernícalo ha hecho otro lance x su cuenta en una empuesta de unos 50 m. no captura, siembre el pánico y termina regresando sin tener q ir a buscarle.

En el tercer lance la presa ha revoloteado, S.Lopez ha intentado meter tarsos y de hecho ha llegado a tocarla pero la velocidad que llevaba no ha sido descargada en su objetivo si no que ha sido contra una piedra –ups!- ha qdado algo aturdido y espatarrado en el suelo rodeado de plumas.
En el cuarto lance la presa a kebrado en el suelo, en el último momento, el falco había entrado de nuevo en empuesta pero esta vez a fallar en la primera ocasión no se ha rendido, ha re-cazado como a mí me gusta, dándolo todo y batiendo sin parar, persiguiendo a traves del verjas y follaje, aunke sin alcanzar su propósito.

En el quinto lance una vez mas ha hecho una empuesta larga (la tarde de las empuestas) un vuelo de unos 10 m. con todo el sol anunciando su silueta y dnd no me imaginaba q capturaría, lo subestime demasiado - zassss!!-, al ir en su busca, he visto por el rabillo del ojo a un perro de guarda de una finca cercana, me he adelantado x si acaso al can le picaba la curiosidad, cuando estoy llegando al punto de la captura, me encuentro de frente con un tropa de niños de 5 a 10 años de raza gitana que venían corriendo como locos gritando -¡¡¡ a la lechuza, esta aki la lechuza!!!- he reaccionado con autoridad y como lo haría un señor padre de familia, les he alzado la voz en tono autoritario diciendo: -chussssttt eh! eh! kietos ahi!!!- -oye, oyes que kietos ahí!!!- he tenido q pegarles dos voces, se han detenido en seco y ha sido cuando me he asegurado q allí no se movía un alma cuando he centrado toda mi atención en mi ave, S.Lopez estaba trankilo, casi tan sorprendido como yo, parecía incluso q me esperaba, los niños se han retirado como habían llegado corriendo y gritando... me he arrodillado y he observado su comportamiento antes de ofrecerle nada, he extendido el brazo, he esperado unos segundos y cuando sus ojos me han dado confianza le he ofrecido su premio, estaba a un metro aproximadamente de mis rodillas pero el se ha acercado dando saltitos con su captura hasta alcanzar el premio jugoso q merecía. Al regresar al vehículo Inma me ha avisado que un señor había sujetado al perro, cebo al cernícalo, agradezco su prudencia y nos retiramos.

A los pocos minutos vendría la primera captura de Inma y Mediterraneo su cernícalo vulgar, un final de jornada perfecta.
Adjuntos
cobrando.jpg
uissssss.jpg

Zarza
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Zarza »

01/10/2009 Madrid

Peso 104 gr. (peso alto por haber sido volado el dia anterior x la tarde,cuando yo suelo volar x la mañana, ademas no ha hecho frio)
89 verticales.

Magpie
Master
Master

Mensaje por Magpie »

:baba:

Responder