Reproduccion entre hibridos.

Técnicas de cria en cautividad de aves rapaces
Responder
Lucernaria
Junior
Junior
Nombre completo: Fernando Carlos García Alonso
Relacion con la cetreria: Cetrero
Asociacion de cetreria: San Luis Potosi
Años practicando cetreria: 25
Ave que utilizas actualmente: Peregrino Anatum
Aves que ha utilizado: Harris, Pradera, Anatum, Coope
Trofeos obtenidos: Ninguno
Libros preferidos: Comprender el ave de presa
Mas datos: Interesado en la reproducción, Compra de libros usados y antiguos de cetreria, y me interesan artículos de cetrería antiguos
Contactar:

Reproduccion entre hibridos.

Mensaje por Lucernaria »

Buenas tardes, les pido a los que tienen experiencia si me pudieran apoyar con las siguientes consultas:
Que porcentaje de éxito hay y si es posible hacerlo en los siguientes escenarios:

1.-Reproducción natural entre híbridos:
Que condiciones se necesitan, obviamente crianza parental o grupal, y es decir, se puede reproducir una pareja naturalmebnte?, y hago énfasis en que se comenta que las hembras tienen muy bajo porcentaje de fertilidad, por otra parte tienen que ser similares en los porcentajes de carga sanguínea, esto es, tendrían que ser por ejemplo hembra 50% peregrino con 50% gyr los dos, y haber sido criados por sus padres o nodirzas?
En que porcentajes se pueden dar los paraeamientos en parejas naturales, es decir, si tengo un macho peregrino peales 50% x 25 pradera y 25 gyr con una hembra 75% peales x 25% pradera por dar un ejemplo.
Si alguien tuviese un protocolo de crianza en este respecto sería muy interesante ya que disiparía muchas dudas para los que comenzamos y si fuese posible que lo compartieran se les agradecería bastante.
Y no por hacer tantas mezclas, entiéndase por la necesidad de que aveces hay trabajar con lo que se tiene disponible sobre todo en lugares donde las importaciones de aves resultan extremadamente complicadas y costosas.

2.-Que hay con los criados con nodrizas, pueden llegar a ser reproductores naturales si la o las nodrizas son diferentes?

3.-En otro caso, que posibilidades de éxito hay en la crianza artificial inseminando a las hembras híbridas.

Son datos que para muchos son simples pero para otros como yo son complejos y servirán de antecedente para poder armar un documento que tal vez ya existe pero simplemente no lo tenemos al alcance, por otra parte no todos comparten la información.

Agradeciendo de antemano el interés y apoyo que sirvan de brindar al presente comentario, envió un saludo cordial.
Att
Fernando

Pablo_izquierdo
Junior
Junior
Nombre completo: Pablo Izquierdo
Relacion con la cetreria: Trabajo en centro de cría y entrenamient
Asociacion de cetreria: ...
Años practicando cetreria: ...
Ave que utilizas actualmente: ...
Aves que ha utilizado: ...

Re: Reproduccion entre hibridos.

Mensaje por Pablo_izquierdo »

Hola!
Son dudas muy interesantes. A mi me surgieron las mismas cuando empece a trabajar con hibridos. En el sitio donde trabajo cuentan a veces con cientos de hibridos al año, aunque generalmente son de gerifalexsacre o gerifaltexperegrino. Cuando le comente mis dudas a mi jefe sobre la fertilidad, me dijo que en híbridos de sacres y gerigaltes no suele aparecer ningun problema al respecto, es mas, puede ser incluso superior a la de las especies progenitoras. Supongo que se debe a lo del vigor híbrido que estudie en mis dias de carrera. Incluso el porcentaje de eclosión y supervivencia de los pollos es mayor para este tipo de híbridos! De todas formas aquí cuentan con híbridos de tercera generación, creo. Tengo que consultar los peidigries.
También le comenté el hecho de intentar crear parejas naturales de sacres con gerifaltes y el me dijo que es muy complicado, que puedes lograr que se apareen o no, pero que para ellos no conviene el riesgo. Aqui se realiza todo con imprintados e inseminación artificial.
Esto es lo que se por el momento, pero espero aprender mas al respecto con el paso del tiempo y poder seguir compartiendo informacion.
Saludos!

Lucernaria
Junior
Junior
Mas datos: Interesado en la reproducción, Compra de libros usados y antiguos de cetreria, y me interesan artículos de cetrería antiguos
Contactar:

Mensaje por Lucernaria »

Gracias sobremanera por responder.
La idea es tener información útil basada en realidades para poder saber que se puede hacer en ciertas circunstacias, pues realmente trabajamos con lo que contamos unicamente.
Bien, existe la posibilidad según vi en el libro de soltando pihuelas donde se toca el tema de los híbridos, ahí comenta el autor, espero no equivocarme, que en la naturaleza se dan hibridaciones también, siendo el Brookei, una de ellas, sin embargo el comentario menciona que el Brookei tiene un mecanismo biológico que no permite que prosperen a apartir del F2.
Que hay de esto? Pudiera alguien apoyar con algún comentario?
Por otra parte y de acuerdo a tus comentarios, la idea era criar en guardería o en grupo aves mixtas, es decir pudiera ser pradera con peregrino para formarlos como reproductores naturales. Hay quien comenta que un factor limitante en la naturaleza que influye en que no se den las hibridaciones son los patrones de vocalizacion de las aves, estoy de acuerdo con lo que comentas, tal vez no valga la pena el riesgo y sera mejor hacerlo por inseminacion.
En otro comentario que alguien publico se decía que las hembras hibridas de sacre x gyr tienen muy poca fertilidad, pero vamos a los hechos con quien ya ha tenido exito.
Por otra parte seria importante saber hasta donde se puede cirar naturalmente con hibridos en diferentes combinaciones, esto es específicamente con los porcentajes de carga, pues si no es posioble con aves puras, que hay con los hibridos aunque no sean iguales, y partiendo de como se criaron, como si fueron criados por una ave pura o un hibrido etc.
Saludos y muchas gracias por responder.
Att
Fernando
Entonces es posible criar hibridos con exito en empates naturales?

Pablo_izquierdo
Junior
Junior

Hola.
Tambien me surgió la duda de criarlos mediante cross-fostering (creo que se escribe así) de manera que relacionen a los parentales con la posible pareja. Según tengo entendido es posible, y creo que si se ha realizado.
Tienes razón, las hibridaciones tienen lugar en la naturaleza. En muchos libros de ornitología puedes encontrar todo un apartado dedicado a hibridos en paseriformes y anátidas. Respecto a los mecanismos que impiden la hibridación continuada, hay muchas variaciones. En gyr-sakers me comentan que no parece existir ningun problema.
Creo que los mecanismos de los que hablas no surgen como selección natural (hay un tema dedicado a esto en e libro de C. Darwin, aunque el da su visión particular y quizas un poco anticuada al respecto), simplemente se deben a incompatibilidades genéticas o a anormalidades en el desarrollo que llevan a la esterilidad de los híbridos. El porque se da esterilidad en unos cruces y no, no lo se.
Lo que dices de las anormalidades vocales es muy interesante, pero no se si esa será la razón. Parecería mas logico que se dieran anormalidades en el display, lo que pueda llevar a incompatibilidad de la pareja. Aquí tienen una pareja de gyr con gyr-peregrine, en plan curiosidad. Los estoy alimentando yo, y parece que se llevan bien. Se han criado juntos, por lo que podría darse la posibilidad de emparejamiento. Eso se dirá con el tiempo.

Lucernaria
Junior
Junior
Contactar:

Mensaje por Lucernaria »

Gracias Pablo
Te agradecería me pudieras mandar tu cuenta de correo para poder establecer contacto, ya que los mensajes privados al parecer tienen problemillas por ahora para enviarse, y me gustaría poder saber tu opinión sobre algunos toros temas e intercambiar información.
Saludos
Att
Fernando

Pablo_izquierdo
Junior
Junior

Si, yo tambien estoy teniendo problemas con los privados.
Mi correo es netpeibol@hotmail.com, estare encantado de compartir conocimientos, jeje.
Saludos,
Pablo

kyrsvc
Master
Master
Nombre completo: Javier Pallares Balboa
Años practicando cetreria: unos pocos
Aves que ha utilizado: varias
Libros preferidos: arte de cetreria, comprender al ave de presa
Contactar:

Mensaje por kyrsvc »

Pablo estas echo un as de la cria jijijijiji, dale caña al fox

Saludos
Suelto escapes en un jacuzzi.

Pablo_izquierdo
Junior
Junior

jajajaja. Cuanto mas sabes de estas cosas, mas te das cuenta de lo que te queda por saber...

Responder