Y llevará por nombre Céfiro...

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
Responder
socnar
Master
Master
Nombre completo: Roberto Fernández
Relacion con la cetreria: Cetrero
Años practicando cetreria: Desde 2008

Re: Y llevará por nombre Céfiro...

Mensaje por socnar »

Hombre lo de la muda digo yo que ahora cuando le baje otra vez y le saque al frescor de la calle ya se le cortara, y si no pues nada, a volar mudando...pero vamos que si que lo que no le pase a este....
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Un par de apuntes.Hoy con lo del cambio de hora he visto muchisima más caza y eso me gusta :demonio6: Y ademas hoy cuando volvia a casa aparte de ver un parquecillo donde siempre veo un buen bando de chipis que se engolosinan con pan que les echan los transeuntes y algun estornino, al llegar a casa oigo un grito como de alarma de cernicalo pero más grave,era un vulgar, no he conseguido acertar a verle pero se que lo tengo enfrente de casa,y cuando llego a casa sorpresa!Céfiro contestandole porque estaba la ventana abierta, los dos marcando territorio, así que ahora entiendo yo porque a veces Céfiro se vuelve loco y empieza a dar el piido de alarma sin causa visible, su amigo el vulgar debe andar por ahi cerca,ademas creo que debe ser el mismo vulgar que nos acompaña en el campo de vuelo(salvaje me refiero por supuesto) porque alguna vez desde el campo le he estado observando y toma esta direccion cuando se echa la noche asi que su dormidero debe andar cerca de casa(a saber si no esta en el tejado...).
Y referente a Céfiro pues nada esta en 106 gramos,le voy bajando 2 gramitos al dia asi que mañana le empezare a dar verticales hasta que le deje en 100 que le sacare al campo para ver como anda despues del paron de casi un mes,lo haremos con un escape de chipi a ver como se le da.
Un saludo y buena caza
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Confirmado, el pajaro esta mudando.Pensaba que podia ser piojillo ya que tengo entendido que si de ello se trata echan plumas de la espalda y la cabeza y sobretodo me esta echando de la espalda, pero hoy me he encontrado una secundaria!!!!Así que nada a ver que pasa cuando empiece a darle caña, si se le corta o sigue.Hoy le intentare sacar unos verticales a ver como anda.
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Ayer consegui sacarle 50 verticales pero con calma,ya que estaba en 106g.
Hoy a empezado a echar las cobertoras del pecho y como era de esperar la secundaria del otro ala.Está en 102, le he intentado hacer los verticales, ha hecho 20 y dice que ya no sigue asi que a la terraza y luego otros pocos a ver si se centra,y supongo que mañana estara en peso, pero con este tiempo no se sabe,esta otra vez con el metabolismo de verano...
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Bueno ya se ha centrado, a pegado otros 40 bien pegados, aunque he notado que ya no le cuestan como ayer, asi que mañana si el peso acompaña tocara musculacion al campo.
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Como había dicho, en cuanto estuviera en 100 gramos volvía al campo.DIcho y hecho hoy estaba en dicho peso,asi que cojo el escape precapturado y pal campo.Unos saltitos para ver como va la cosa,un poco rancio en ese peso asi que lo bajare un pelin más,a ver que tal en 96.Llega el momento del escape(ligeramente mermado),suelto el escape el pajaro lo ve y sale detras batiendo muy fuerte,la chipi se tira al suelo y Céfiro quiebra en el aire como alma que lleva el diablo y se estrella contra el suelo,se oye el grito,captura.Mi intencion era haberselo sacado vivo,pues queria liberarlo, pero no ha podido ser,lo ha estrangulado rapidisimo,me acerco poco a poco le tiendo su premio en forma de buen trozo de pollito y sin pensarlo salta a por el dejandose sacar la presa perfectamente(a mi me han cambiado el pajaro en el veterianrio eh?,este antes no habia quien le quitara la presa lo queria todo para el pero no soltaba nada).Asi que en terminos generales muy bien, se podría cazar con el en 100 pero lo malo sería recuperar asi que ahora a buscar un peso en el que responda bien y a por las chipis.
Un saludo y buena caza.

P.D:Se me ha infestado el campo de urracas!!!! Las hay a patadas y antes no se veia ninguna
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

PESO:101gramos(mierda de calor...)
Hoy a pesar de estar más gordo estaba respondiendo mejor al puño,llamadas desde el techo del coche al puño(es su posadero favorito) y ha hecho 10 o 12 vuelos a unos 80 metros.De repente se va por detras del coche y se tira en medio del campo pero sin hacer nada,le llamo y viene sin pensarselo mucho.Le vuelvo a soltar y repite lo de antes,asi que voy a ver que pasa.Cuando llego era un gusano que andaba por alli de un tamaño considerable,solo lo miraba no se atrevia a atacar, asi que he cogido el gusano y lo he alejado de la zona, para evitar más distracciones.Saco el señuelo y empiezo a darle pasadas,y para demostrar que esta en forma(no como antes pero bueno) decide darse unos verticales a los cables de la luz que los tenia justo encima,le ha costado Dios y ayuda llegar pero bueno lo ha hecho.Ultima llamada en picado desde los cables y cuando esta llegando al suelo lanzo al aire y sube batiendo(no le vale con aprovechar la inercia) y atrapa.Al igual que ayer se deja recoger muy bien.
Cuando ya estaba comiendo en el puño tranquilamente engolosinado con el pollito nos vamos dando un paseito por el campo y vemos un colirrojo tizon en una barandilla.Decido acercarme y cual es mi sorpresa cuando el pajaro me permite acercarme a menos de un metro de el,aun llevando el falco en la mano.Al cabo de unos segundos ha decidido alejarse un poco.un momento bonito para el recuerdo.Mañana más y mejor(si baja algo de peso...).
Un saludo y buena caza.
P.D:Parece que se le esta cortando ya la muda,hoy me he encontrado bastantes plumas menos.
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Peso:99gramos
Lances:4
Capturas:0
Hoy fuimos al campo,para intentar coger alguna chipi a pie, pero sin demasiadas esperanzas ya que el peso sigue estando un poco alto.Segun entro al camino donde dejo el coche veo como del suelo surge una figura marron, de cola y alas grisaceas,¡ha llegado el sustituto del machito de vulgar!Se ha subido a una farola y despues ha volado en """""copla"""" con Céfiro.Yo iba andando llamando a Céfiro al puño, responde bien en este peso pero todavia se distrae mucho, y mientras las presas se iban dejando ver.Cuando ya he empezado a soltar para los lances el vulgar venía detras de nosotros de farola en farola,como hace el mio.Céfiro atacaba a las presas en el suelo, y a la que se levantaban atacaba el vulgar.En el cuarto lance a la que una chipi se levantaba el vulgar a hecho captura, asi que rapido he sacado señuelo para que a mi falco no le surgiera la idea de ir a robarle la comida al vulgar.Sesion fuerte de señuelo para muscular bien, y cuando parecia que ya no queria más he hecho algo que vi hacer a Zarza en Leon,dejar que tocara el señuelo pero sin atraparlo.Automaticamente cambio de mentalidad total, llegando a dar 4 y 5 pasadas sin posarse(repito lo de estos dias, este yankee no es el mio,estos dias de reposo le han venido muuuuy bien pa sentar la cabeza :lol: ),así durante un rato y al final lance y traba en el aire a bastante altura.
De los lances me quedo con el tercero,una empuesta larga de unos 100 metros y a unos 3 por encima de la presa.La ve picoteando sale escopetado ocultandose entre la maleza.Cuando llega la presa que lo ve aguanta, y en el ultimo momento da un saltito,Céfiro lo vuelve a intentar, se lleva otro quiebro y se queda sentado.En este el vulgar no ha participado.
Un saludo.

P.D:A alguien le ha pasado algo así con un vulgar salvaje?????Porque a mi el otro macho me observaba pero de lejos, y por supuesto nunca se metia en un lance iniciado por el yankee.
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Hoy toco quedarse en casa sin volar muy a mi pesar, debido a la fiebre.A ver si mañana estoy recuperado y le vuelvo a sacar.
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Bueno sigo convalenciente pero mejor que ayer, asi que hoy le he hecho unos verticales.Estaba en 97 gramos,100 verticales y no ha acabado mal del todo,las las un poco caidas pero todavia daba para más(calcule mal las picadas,no creia yo que me iba a aguantar tanto).Viendo la respuesta en este peso y que ya va bastante bien de musculatura...Mañara se reabre la veda!!!!!Asi que a ver que tal mañana ya os contare.
Un saludo
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Peso:96g
Lances:3

Hoy como es el primer día salimos por el feudo local,cuando lo saco de la caja se da cuenta de donde esta y me mira como queriendo decir:"Se acabo el juego no?".Se sube al puño y empezamos a buscar,pasan 5 minutos,10...una calle...otra...na de na, esto pinta como el primer dia de León.Cambiamos de zona y encontramos un buen sitio.Un obstaculo separa dos bandos, uno comiendo en un monton de pan tremendo,y el otro picoteando en el suelo.Suelto a los del suelo,falla, pero ve a los del pan y sale sin pensarselo,pero estos estaban alertados por el cascabel y no les ha sorprendido.Se sube a lo alto y alli aparece su amiga la urraca, un rato los dos hay intercambiando opiniones.Le llamo al puño viene pero cambia de direccion,miro a ver que pasa, y detras había un can observandonos,asi que me alejo del chucho y ya si quiere venir.
Segundo lance,zona solitaria poco movimiento,una esquinita con un bando de unos 5 o 6.Suelto, y ahi va,el elegido quiebra en el suelo e intenta huir a refugiarse bajo un obstaculo mecanico,Cefiro piensa"Te estoy viendo y me da igual donde te metas"sale detras de el tras recomponerse,entra a por el a muerte y veo salir primero la chipi y luego un monton de plumas entre las garras del falco:"AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAYYYYYYYYYYYYY CASIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!".Recojo y a seguir.
Misma zona,mismo sitio a escasos 100 metros, ajenos a todo lo ocurrido otro bando de 4 picotea bajo una papelera.Suelto y se repite lo mismo quiebro en el suelo,recaza con vuelo rasante y se refugian en unos matorralillos,y Céfiro se sube a lo alto de una farola.Decido intentar sacarselos al estilo Burgui los ve pero no los quiere desde esa posición.Recojo y para casa,se me a echado el tiempo encima y me tengo que ir a trabajar.No de tiempo para más pero me voy a trabajar más contento que unas castañuelas,la primera está cerca señores, y el pajaro tambien lo sabe.
Un saludo y buena caza.
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Mejorada del Campo
Peso:96g
Lances:0
Capturas:sin lances chungo

Como dice bierzo alias "el andaluz" un tornado azota estas tierras :lol: Las chipis han decidido quedarse a resuardo del viento, y no hemos visto absolutamente nada en hora y media,pero lo que es nada.Asi que al final nos hemos ido a una zona tranquila y hemos practicado las entradas y salidas que hace mucho que no las hacía y ayer no le hacia mucha gracia el entrar.Un rato entrando y saliendo y luego ya a señuelo,otro rato,las velocidades que cogia rabo a viento eran tremendas y se notaba el esfuerzo cuando lo hacia a la inversa.En resumen, mal dia de caza, pero buen dia de musculacion.Creo que los día que haga estos vientos directamente me ire a volarlo solamente, porque visto lo visto...no pierdo tiempo y dinero
Un saludo y buena caza
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Hoy verticales en 96 gramos,110 saaltitos.El aire cuando volvia para casa era tremendo y era como más o menos dice Zarza "Un dia perfecto para perder el pajaro,ya que me costaba andar a mi asi que al pajaro ni me quiero imaginar lo que le habría pasado.Y por lo que he visto va a seguir asi toda la semana,pero bueno si no es tan exagerado como hoy le sacare a volar.
Un saludo y buena caza
FalconryTube Spain

iZtacihualt
Veterano
Veterano

Mensaje por iZtacihualt »

Hola Socnar!
Me alegrá saber que Céfiro está dando caña de nuevo.
Espero que celebremos una captura juntos pronto!! :copas3:
Un saludo!!! y buena caza!
que pena estar siempre pegado al suelo,
el cielo queda demasiado lejos,
tendre que soñar que PUEDO VOLAR.

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

A ver si es verdad lo de la captura Inma.
Coslada
Peso:96g(ya le he pillado el manejo del peso con el cambio de tiempo)
Lances:3

El coto local,igual que el primer día,debido al aire reinante prefiero darle caza en una zona que conoce para que no se desparrame mucho.Primer lance, 2 chipis solitarias picotenado cerca de un obstaculo mecanico(hoy todos los lances eran con las presas ocultas tras los obstaculos, ya que no querian que les molestase el aire mientras picoteaban)suelto,sale fuerte,se oye el golpe del cascabel con el suelo y silencio,de repente arreon de una de ellas hacia delante,de la otra no se sabe nada.Ya sale la segunda y se vuelve a oir ese tintineo,ahi van,los dos rapidos debajo de otro obstaculo, giran debajo de este y vuelven volando de frente a mi, me pasan por encima y la chipi apunto de ser alcanzada quiebra y se tira bajo otro obstaculo.Cefiro a lo alto de un cable,llamo y a seguir.
Segundo lance, parecido al primero, pero con más chipis.Los buscaba bien pero no los veia muy bien,llegamos a su altura y los sigue marcando, lanzo pero sale desorientado, se reubica y entra fuerte,quiebro y al suelo.En este no se ha ido a recazar, se a subido a una vaya y a esperarme.En este lance me han parado unos lugareños,y me han dicho que si yo era el de la montura roja, he dicho que no pero que sabia de quien me hablaban(Zarza quien sera ese no??? :lol: ).
Seguimos buscando y llega el tercero,cerca de la zona del primero,un banco picoteando debajo de un gran obstaculo.Los ve muy bien,sale fuerte, pero al igual que en el resto de casos andaban cerca de los apoyos del obstaculo y con un salto quedaban a buen cobijo.Dicho y hehco,nada, Céfiro a las alturas a esperar la llamada.Recojo y al campo a dar señuelo.
En el campo se nota que ya no voy mucho por allí,muchiisimas presas y el vulgar a sus anchas.Cuando he soltado ha empezado el movimiento de volatiles y el vulgar con ellas.Unas pasaditas al señuelo con los verticales a los arboles,cables y demas posaderos que Céfiro frecuenta y para casa.
Mañana más y mejor(si el viento lo permite)
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Hoy tenemos rachas de 70km/h asi que me da que en casita a hacer unos verticales.
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Collado Villalba 8/11/09
Peso:97g
lances:0
Ayer tuve una mini exhibicion para un grupo de chavales con los que trabajo.Simplemente unos vuelos al señuelo con vientos de 90 km/h, asi que todo muy vistoso por como volaba el pajaro y las velocidades que cogía,pasaba silbando al lado mia,tremendo.Poco más que decir,buena respuesta,captura del señuelo en el aire,el cambio bien y todo normal.

Coslada 9/11/09
Peso:95g
Lances:2
Capturas:1

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII TOMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA SI SI SI SI SI SI SI TOMAA TOMA TOMA TOMA TOMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Despues de una rotura de dedo y un esguince grave,la perdida de la uña debido a la rotura,otra rotura de dedo, una fisura y una viruela aviar.Despues de un año de sequía se repite la historia!
Ahora más tranquilo paso a relatar la historia.
El pajaro esta muy nervioso le peso y veo que anda un gramo por abajo,me parece bien.Decido quedarme en el coto local ya que es un poco tarde para ir a otro sitio,pero esta vez no ire al coto que utiliza Zarza,decido probar otro nuevo.Segun estoy llegando un bandito de estorninos...me lo pienso...doy 3 vueltas alrededor de ellos pero estan en muy mal sitio y el peligro es alto asi que pueden esperar a más adelante.Un rato buscando y no veo nada.
Aparece el primer lance, un bandito de 3 o 4 chipis,suelto y sale fuete a por ellos le ven segun sale y empiezan la huida, los sigue y a punto de trabar al más rezagado llegan a la herida,uuuyy he visto como echaba las garras y todo.Recojo y a seguir.
Paso por un camino y veo un bandito,paso por al lado y los mu cabr.... se iban levantando a saltitos y posandose mas adelante decido pasar de ellos e irme por otro lugar.Cuando ya estaba para irme veo que no asustan del resto de la humanidad,asi que decido pasar otra vez algo más rapido sin pararme tanto para que no se mosqueen,y sin acercarme tanto,por el otro lado del camino.Voy ya mosqueado con ellos me estan tocando la moral,los ve de sobra,lanzo con fuerza y veo como va dando alas rapidisimo(a el tambien le debian haber tocado la moral),echa las garras adelante y barre estampanandose con la presa por delante contra una pared(digo yo que iba con rabia...).Cuando voy a cobrar veo que sus compañeros y familiares le rinden tributo,incluso uno de ellos se ha cernido encima de Céfiro,todo lleno de chipis pero solo una chillando.Céfiro esperaba con sus alas abiertas,simplemente sujetando la presa, le enseño su gorga y viene de un brinco al puño,le remato la presa,le dejo que como cortesia y cambiazo sin protestar.Rapido al coche y para casa, que con todo el escandalo de las presas han salido curiosos.
Un saludo y buena caza.

P.D:Zarza creo que el que no lo hacia bien del todo era yo, que le invitaba a saltar pero no le lanzaba con las ganas que debia,hoy con el mosqueo ya le he cogido el truco,de todas formas lo de quedar sigue en pie.
FalconryTube Spain

Zarza
Moderador
Moderador
Nombre completo: Alfonso García Fernández
Relacion con la cetreria: moderador de cetrería.com y cetrero
Ave que utilizas actualmente: yankee,merlin,peryan
Aves que ha utilizado: cernicalo americano, esmerejon
Mas datos: Autor del libro "Los cernícalos, etología y adiestramiento para cetrería en bajo vuelo".
Contactar:

Mensaje por Zarza »

Enhorabuena!!! ya era hora! qtal la adrenalina?!! que subidón eh?!! Me alegra q despues de lo pasado empecies xfin con una captura.

Creo q en alguna ocasión hemos discutido en el foro sobre el tema de lanzar o no al cernicalo, en ocasiones y no es por falta de instinto el pekeño falco no sabe o no tiene claro en q momento saltar, se qdan blokeados o bien xq suponen q van sujetos y q es inutil debatirse hacia lo q se mueve alli abajo o bien xq nunca han capturado y no estan introducidos en caza. Para eso esta el cetrero, para soltar pihuelas en el momento justo y si fuera necesario impulsarlo. Tras un par de capturas habra incluso q sujetarlo para q no salga antes de tiempo...

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

Coslada 11/11/09
Peso:101g
Esta gordiiisimo asi que le dare una sesioncilla de verticales,me gustaria poder salir a cazar, pero debido al cebado excesivo del lunes y el de ayer que no se lo di yo pues se me fue,pero mañana más y mejor.
Un saludo
FalconryTube Spain

socnar
Master
Master

Mensaje por socnar »

San Fernando de Henares
Peso:98g
Lances:2

No cuento nada de los lances porque no hay nada que contar.Hoy he comprobado que el pajaro estando 2 gramos arriba si,volar vuela y viene al puño muy bien, ahora sueltale a por la presa y hace lo que le da la gana,simplemente iba a asustarlas a ver si alguna se dejaba trincar.Asi que al campo sesion intensa de señuelo y comida justita para mañana a ver si vuelve a su peso de caza y cambiamos de zona para la segunda.
Un saludo
FalconryTube Spain

Responder