Experiencias con tundras

Perdiendose en el cielo
Responder
raulpalacios
Veterano
Veterano
Nombre completo: Raul Palacios
Relacion con la cetreria: cetrero
Asociacion de cetreria: ninguna
Años practicando cetreria: 4
Ave que utilizas actualmente: halcon aplomado
Aves que ha utilizado: aplos y harris
Trofeos obtenidos: la satisfaccion de ver cazar
Libros preferidos: comprender a un ave de presa, el arte de la cetrer

Re: Experiencias con tundras

Mensaje por raulpalacios »

Gracias por las fotos, lo de la cronometracion es solo para saber la velocidad media, yo me refiero a que velocidad pueden llegar a alcanzar en un determinado momento ya que no es la misma velocidad cuando esta comenzando a picar ni cuando se curva para hacer el gancho ya por la friccion del aire para curvarse etc deberia de haber un dispositivo ''seguro'' que registre el max de veloci alcanzado por el pajaro.. me imagino que la max veloc debe ser antes de comenzar el gancho luego de una larga caida..

nefertiti
Veterano
Veterano
Nombre completo: roberto valero
Relacion con la cetreria: halconero
Años practicando cetreria: 45
Ave que utilizas actualmente: Gerifalte
Aves que ha utilizado: Azores,Gavilanes,Halcones.
Libros preferidos: el arte de la cetreria de felix rodriguez de la fu

Mensaje por nefertiti »

se aque te refieres,raulpalacios,y esa era la velocidad que daban en el documental del cual estamos hablando,que se le llego a cronometrar en cierto momento los 450,imajino que es como dices,en el punto de mayor velocidad,acuerdate de felix rodriguez de la fuente,ya comentaba en su programa de (altaneria),que les habian cronometrado 400,evidentemente entonces no contaban con la tecnologia de hoy en dia,y pudiese que hubieran fallos en sus calculos,pero esta claro que desde el picado hasta que alcanza su mayor velocidad,pasaran algunas decimas de segundos,pero si alguno tiene a ciencia cierta la velocidad del peregrino en su picado,que nos lo escriba.,una acuarela de tundrius raul..
Adjuntos
poil.jpg

raulpalacios
Veterano
Veterano

excelente cuadro si entiendo q asi fue ese dispositivo lo q me llamo la atencion fue a variacion de velocidad tan grande..
acabo de observar a un tundrius adulto cerca de mi casa posado en un gran edificio q habitualmente vienen..luego se fue haciendo tornos y subio muyyy alto

nefertiti
Veterano
Veterano

Mensaje por nefertiti »

que tal zur,bienbenido a este post,ya que tu has revisado a conciencia el documental,si es ese,y tienes razon,anoche yo tambien lo volvi a ver,y las cifras que das sobre la velocidad,son exactas,aqui nos muestran la velocidad de la caida del halcon,como bien dices influida por el hombre,con un señuelo cada vez mas pesado,pero yo creo que en estado salvaje vien podrian superar esa velocidad,date cuenta que los halcones muchas veces cazan a 1000-2000 m. de altitud,nosotros no los vemos,pero ellos estan ahy,imajina esa bajada con esa altura,y no a un señuelo,sino a su comida,lo que esta claro,esque por mucha velocidad que alcance un peregrino de cetreria,no tiene nada que ver con un salvaje,y gracias por tu aportacion,y tu raulpalacios,pon alguna foto de tundrius,de seguro tendras alguna,ahy pongo otra de este bonito peregrino. ( al revisar de nuevo el documental,me di cuenta,que me equivoque en 50 kil.hora,zur me ha rectificado).
Adjuntos
mississaugacentreMay10th2006b.jpg

JPMendoza
Senior
Senior
Nombre completo: Jorge Pablo Mendoza
Años practicando cetreria: 9
Ave que utilizas actualmente: falco rufigularis
Aves que ha utilizado: peregrinos aplomados bicolor
Trofeos obtenidos: momentos inolvidables
Libros preferidos: The Falcons of the world Tom J. Cade
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

La geografia y los climas mas extremos asi como la mayor variedad de aves en el mundo osea presas potenciales estan en america asi que imaginence a todo lo que tiene que adaptarce el mayor viajador de entre los peregrinos del planeta.
Solo es un punto de vista ya los tundrius son perseguidores testarudos en comparacion con el cassini y anatum.
la muerte se escribe sola

raulpalacios
Veterano
Veterano

Nefertiri va a ser dificil q salga algo jaja yo tengo camara de mano.. y se posa en un lugar alto del edificio es en banco central del paraguay.. ya he intentado sacar anteriormente y lo mas q me acerque del suelo solo salio una mancha q apenas se distinguia la silueta.. Estoy pensando trampear un pasajero pero no se xq siempre veo loa adultos en pocas ocaciones vi pasajeros y no era aca...

nefertiti
Veterano
Veterano

Mensaje por nefertiti »

no te preocupes raulpalacios,si no nos mandas una foto de tundrius,yo metere alguna mas,tanto a ti como a JPMendoza,os quisiera hacer una pregunta?,tengo entendido que hay dos variaciones del tundrius,el que pasa el invierno por mexico,peru,brasil,etc,y el que no vaja tan al sur,que es mas grande y mas blanco de fondo,no como el que pasa ahy el invierno,que es mas crema,vosotros me lo podeis confirmar,si esto es asi,el tundrius mas blanco,mas cerca del artico,y el mas crema,asu vez mas pequeño,no sube tan arriba,me gustaria si l osabeis que me dieseis los pesos de ambas variaciones.,otras fotos de tundrius.
Adjuntos
elizabetha_640x480[1].jpg
chamiza_640x480[1].jpg

jaimeler
Junior
Junior
Nombre completo: jaimeler
Relacion con la cetreria: Cetrero, Med. Veterinario
Asociacion de cetreria: ChileSur
Años practicando cetreria: 3
Ave que utilizas actualmente: Cernicalo
Aves que ha utilizado: Peuco, Cernicalo
Trofeos obtenidos: Muchas alegrias
Libros preferidos: El de Félix , Fox, y American Kestrels

Mensaje por jaimeler »

Para aportar algo al foro, aca en Temuco de Chile (Sur) vemos llegar los Tundra las primeras semanas de diciembre, que serian aquellos llamados profundos o que llegan mas lejos en su migracion,,recuendo una tarde de diciembre a un tundra dando unos picados a patos de unos 150 mts varias veces ,,increible,,hay q reconocer que son unas bestias.. saludossss :copas3:
Cuando el hombre llego al fin de su transformacion le nacieron alas..

JPMendoza
Senior
Senior
Mas datos: Practico pintura, escultura, musica, tae kwon do y sk8, me gustan todos los temas relacionados con la biologia tambien filosofia y psicologia.
Gracias a mi hermano y amigo Jeffer Mendoza quien me inicio en este mundo, siempre te llevare conmigo.

Mensaje por JPMendoza »

Asi como dices aqui vemos los muy claros y otros oscuros, su comportamiento es el mismo son muy nerviosos al principio, sus razgos son como mas delgados de manos enormes y tarzos un poco mas largos. su principal virtud a mi parecer es que son como aplomados en la persecucion no abandonan asi nomas y tambien muy temerarios.

Sobre los pesos no podria afirmar algo ya que solo he tenido 3 machos y 2 hembras de tundrius pero una de las hembras era muy oscura y llego a cazar en 840 mientras que la otra que era mas clarita en 770.

Saludos

raulpalacios
Veterano
Veterano

aca en Paraguay llegan segun los registros a mediados de octubre o incluso antes, pero yo suelo ver aca en mi casa a principios de noviembre.. ya he visto 3 veces .. la primera a finales de octubre y no quiero mentirte no estoy seguro que era un pere ya q era muyyy oscuro.. tanto q pensaba q estaba de espaldas pero al fijarme bien me di cuenta q era de frente no pude fijarme bien xq no mire con mis binoculares y estaba saliendo de mi casa tarde.. solo me fije en el edificio del banxo en su posadero habitual y ahi estaba calculo q abra sido un buteo swainsooni en la fase oscura.. pero luego a los q suelo ver y ya vi justamente hace 2 dias suelen ser muyy blancos practicamente toda la zona ventral blanca.. y lo de volar alto es relativo xq suelo ver q vuelan a mediana alt entre 30 y 60 mts pero tambien suelen subir muy alto.. justamente al q le vi la ultima vez luego de pasar todo el dia en su posadero salio volando y se subio tan alto q lo veia un punto en el cielo.. se alejo mucho y luego regreso pero fue bajando alt hasta quedarse como a 60 mt..para pasar detras del edificio del banco y ya no lo vi..

nefertiti
Veterano
Veterano

Mensaje por nefertiti »

gracias raulpalacios,por compartir con nosotros el avistamiento de los tundrius,aca nosotros solo vemos e lbrokey,y algun invernante,no tenemos la suerte de tener tanta fauna,y de tanta variedad como vosotros,el continente americano es un paraiso en fauna,sin lugar a dudas,.JPMendoza,te quisiera hacer una pregunta,tu que has manejado tundrius,y si tambien has manejado anatum,cual es la diferencia que ves entre ambas subespecies,y su comportamiento en la caza,.yo he manejado varios anatum,y son a mi parecer,un halcon que sube con mucha facilidad de cola,y muy redondos y efectivos en la caza,una vez que ya saben lo que es,estar encima del halconero,.tu me diras.otra foto de tundrius.
Adjuntos
mississaugacentreJune23rd2006f.jpg

raulpalacios
Veterano
Veterano

q foto impresionante , para mi q europa no tiene absolutamente nada q envidiar yo estuve en gran bretaña y me parecio muy lindo... el tundrius q suelo ver me parece bajo mi percepcion son mas blancos y tienen menos moteado

JPMendoza
Senior
Senior

Mensaje por JPMendoza »

Hola nefertiti, yo solo he volado 2 anatum, una hembra que la tuve 4años y un macho entremudado, la diferencia con el tundrius es que son mas faciles de amansar; hablando de redondes ambos son mas independientes y dificiles de hacer redondos que un cassini pero yo creo que no depende tanto de la subespecie, sino mas bien la condicion en la que obtenemos el falco, manyas que aqui los migratorios llegan con muchisima experiencia por la presion en la migracion, mientras que los cassini llegan casi a poco de ser autosuficientes y por eso se apegan mas a uno.
Sobre velocidad me parece que el tundrius aventaja ligeramente a las 2 subespecies y es mas impulsivo, elevarlo es menos complicado que al cassini porque sera? aun no lo se.
Pero yo me quedo con los cassini, tendrias que ver el estilo elegancia precision y agilidad que tienen al caerle a la presa.
Saludos

nefertiti
Veterano
Veterano

Mensaje por nefertiti »

con respecto a los cassinis,tienes razon JPMendoza,yo he volado dos cassinis,macho y una hembra,y tambien te puedo asegurar que son pajaros muy redondos,y que aprenden muy rapido la mecanica de la caza,y muy efectivos tambien,pero por mi experiencia con ellos,tanto como con los anatum,los dos peregrinos tienen algunas caracteristicas similares,sobre todo,su rapidez en el apredendizaje,por lo menos es la experiencia que yo he visto en el manejo de las dos subespecies,quizas tengas razon enque el cassini sea algo mas pegado al halconero,y yo las dos subespecies manejadas,no han sido trampeadas como tu,sino ambas de criaderos,pero para serte sincero,me es dificil elegir una de las dos subespecies,las dos me han gustado muchisimo,.y raulpalacios,seguramente tendras razon con respecto a los tundrius que tu ves,que son con menos lagrimas que las fotos que te he puesto,pero yo creo que incluso en una misma variedada de peregrino,siendo la misma subespecie,hay unos mas bonitos que otros,yo lo veo en nuestros brokeys,unos son mas lindos que otros,.otra foto mas de tundrius pollo.
Adjuntos
1001_falcon_peregrine_wss.jpg

raulpalacios
Veterano
Veterano

y lo simpatico es q no se xq regla de 3 pero cuando llueve o llovizna es casi seguro q lo encuentre en el banco posado.. ayer q iba a llover lo vi volando y luego de llover lo encontre posado donde siempre.. alguien sabe como migran estas aves? si llegan primero los adultos o los pollos? o si llegan ambos al mismo tiempo.. me han dicho q primero llegan los adultos pero tb me han dicho q primero llegan los pollos, aca siempre veo solo adultos.. pero solo en 2 ocasiones vi pasajeros en otro lugar

nefertiti
Veterano
Veterano

Mensaje por nefertiti »

asi es aboogen,todos quisieramos tener el peregrino limpio de lagrimas en el pecho,pero como ambos coincidimos,es el que nos toca,que salga,con mas o con menos manchas en el,buscamos el mas bonito,pero encontrarlo cuesta,tambien se supone que el calidus,son de babero sin lagrimas,pero tambien hay calidus con todo el babero lleno de lagrimas,dependiendo de la zona en la que habitan,y asi en general suele pasar con la mayoria le los peregrinos,.gracias tambien a ti zur por darnos los datos de la migracion de los tundrius,pero una pregunta que si queria hacer,si los tundrius que crian mas al norte,vajan tanto,o se quedan mas hacia arriba,y los que crian un poco mas al sur,son l os que realmente veis por ahy por vuestra zona,tanto de mexico,chile,etc..o realmente veis las dos variedades,el mas blanco,y tambien el mas crema,raulpalacios comenta que el ve los de fondo mas nieve,yo tenia un amigo en brasil,que le llegaban muchos en un centro de recuperacion,y el me comentaba,que todos eran de color crema,no del blanco nieve.
Adjuntos
1016_falcon_peregrine_wss.jpg

raulpalacios
Veterano
Veterano