6 dias y nada

Se nace cetrero, pero no sabiendo. Aqui te ayudamos.
panzer1
Junior
Junior
Nombre completo: samuel
Relacion con la cetreria: aficionado
Años practicando cetreria: 1
Ave que utilizas actualmente: harris
Libros preferidos: Los de Felix R. de la Fuente

Re: 6 dias y nada

Mensaje por panzer1 »

Gracias por todo jaime, y si, tengo la finca de mis abuelos q tiene una pequeña vaguada de un riachuelo. Esperare para los libres hasta el fin de semana q viene (me da miedo perderle).

fortu
Master
Master
Nombre completo: Carlos Lopez
Relacion con la cetreria: Aficion
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
Libros preferidos: Los que ya todos conoceis

Mensaje por fortu »

panzer1 antes de nada... lo tienes bien placeado en la calle?
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33

panzer1
Junior
Junior

Mensaje por panzer1 »

Sin problema, los saltos se los hago en la parcela de casa (90m2 aprox) tengo varias arboles.

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Mensaje por JAIME MEXICO »

panzer1 escribió:Gracias por todo jaime, y si, tengo la finca de mis abuelos q tiene una pequeña vaguada de un riachuelo. Esperare para los libres hasta el fin de semana q viene (me da miedo perderle).

No olvides contarnos como progresa. Las dudas que surjan aqui tratamos de despejarlas.

Saludos.
Editor de la Revista Rapaz
Mail: skinfalcon@hotmail.com
En Twitter: @ skinfalcon

panzer1
Junior
Junior

Mensaje por panzer1 »

Ok maestro, te ire poniendo al dia

falcoperegrinus2002
Senior
Senior
Nombre completo: Oscar Orlando Escobedo correa
Relacion con la cetreria: Cetrero y Medico de Aves de Presa
Años practicando cetreria: 20
Ave que utilizas actualmente: Harris,Esmer, Cooper
Aves que ha utilizado: Real, Jamaicensis, Nitidus, et
Libros preferidos: birds of prey y Carpenter
Mas datos: He tenido la oportunidad de manejar Sharp, Cooper, y Azor apache, en falco, Batfalcon, aplomado, cernicalo, peregrino ( tundra y anatum), esmerejon, praderas, en Buteos Roadside, nitidus, colaroja, colablanca, Harris (mi viejita tiene 20 años)Ferruginoso y aguila real. eso me encanta..y tuve la oportunidad de manejar recientemente en vuelo y para reproducción aguila Arpía
Contactar:

Mensaje por falcoperegrinus2002 »

Hola Amantes de las aves

Sin duda panzer 1, tienes la orientación adecuada, sobre todo la pasciencia y algo que es muy dificil, la transmisi{on del conocimiento, osea que sea entendible la forma de explicar, y eso sin duda el maestro >Jaime lo sabe hacer y muy bien, mis felicitaciones por el progreso de tu ave, solo ten pasciencia para grandes presas y ejercita paulatinamente, un consejo práctico que me ha servido mucho, le revizo la respiración y cuando jadea de forma constante, me detengo y tomo el tiempo para su recuperación, esto lo hago a diario y voy midiendo el tiempo,. cantidad de ejercicio con el que inicia hasta que empieza a jadear, y luego tomo el tiempo de cuanto se tarda en recuperarse, osea dejar de jadear, y eso da una relación interesante, ya que es una linea progresiva, si tienes un poquito de conocimiento en informatica (paquete excel), anota estos datos y luego graficalos y veras una gráfica de forma inversamente proporcional, que quiero decir con esto, que podemos medir el desempeño en ejercicio y musculación de nuestras aves, conforme aumenta el tiempo y cantidad de ejercicio, disminuye el tiempo de recuperación y así podemos medir el desempeño y valorar los ejercicdios, osea personalizarlos para cada ave, ya que recordemos que son organismos complejos y son unicos, aunque en general funcionan pero la individualización del ejercicio, se hace pero de manera empírica, y no existe referencia alguna de como hacerlo de manera metódica.

Aprovechando esto, mi querido amigo Jaime, este tema será entre otros los artículos que mandaré a tu revista este año, claro si son aceptados, jajajaja, ya me estoy colando y sin permiso, un saludo y abrazo a todos...
MVZ MC Dipl Oscar O Escobedo Correa
MOLOCH REPTILES
CREARR VIDA SILVESTRE
HOSPITAL AVES DE PRESA

panzer1
Junior
Junior

Mensaje por panzer1 »

Jaime, te prometi contarte como iba el pajaro y aki va...

Sabado 8:40 de la mañana, 592grs de harris en su pie y a su espalda el unico chaparro en una hectarea a la redonda; en frente su amigo, la mano que le da de comer, su compañero en los primeros dias que pasaba hasta 5 horas seguidas inmovil para conseguir que comiese del puño, el que, en este momento, le libera por primera vez al aire libre de sus ataduras de su cautiverio.

Me retiro despacio sin perderle de vista, andando de espaldas a la vez que sorteo pedruscos y escalones del terreno practicamente por intuicion con tal de no perderle; cuento 40 pasos y me detengo, y alli esta el, clavandome esos ojos impacientes por ver su guante rojo y lo que este lleva consigo.

Estamos solos, el y yo. Estoy excitado a la vez que aterrado, con ganas de llamarle a la vez de ganas de correr hacia el para agarrarle las pihuelas y no perderle. Me saco una picada que me coloco en el guante, le doy una voz y de repente se para el tiempo a la vez que mi corazon deja de palpitar, salta de su pie y se suspende en el aire mientras noto como un escalofrio me recorre toda la espina dorsal, no respiro y voy descontando los metros que le faltan por llegar mientras rezo para que no se despite. Es una maquina perfecta, un salto ensallado muchas veces en el mismo sitio, cero fallos siempre pero hoy esta libre y...
como siempre... se posa en mi mano con la delicadeza que adquirio con su entrenamiento y devora su picada mientras a mi se me escapaba una lagrima de jubilo por la mejilla.

Ya no lo veo como algo de mi propiedad, porque desde que lo vole libre, entendi que el elegia, que ahi era yo de su propiedad y no el de la mia, que me podria haber avandonado sin nisiquiera volver la mirada. Ahora es mi amigo inseparable. Todas las tardes vuelo libre y al puño, es una makina este harris.

Este fin de semana señuelo, a ver como agarra. Los verticales, me aguanta 200 en sesiones de 10 sin jadear. ¿va bien asi o le musculo mas? se los hago con el tornillo puesto para que le haga de lastre.

Seguire contando como va esta experiencia religiosa que me quita el sueño. Por cierto, no dormi la noche del viernes al sabado de pensar en que se me escaparia la mañana del sabado, lo grabo mi novia con la camara de video desde el coche.

Jaime, siento no haberte hblado antes, esque no tube internet en casa. un saludo.

doampe
Senior
Senior
Nombre completo: Domingo Amores Perez
Relacion con la cetreria: cetrero,criador
Asociacion de cetreria: aecca
Años practicando cetreria: muchos
Ave que utilizas actualmente: harris,yankys
Aves que ha utilizado: de casi todo
Libros preferidos: todos lo que tenga que ver con la cetreria

Mensaje por doampe »

todo muy bien,ahora toca la caza,que se va ha acostumbrar a lo facil ,o escapes o lo que puedas,pero que aprenda que la comida hay que currarsera
saludos;
Domingo
y ya sabes lo que necesites

panzer1
Junior
Junior

Mensaje por panzer1 »

Gracias DOAMPE, a ver que tal va al señuelo y te pego un toque para prepararle unos escapes de codorniz q me muero de ganas de vele recortar a ras de suelo, y gracias por los animos PABLOYTERESA.

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Gracias Oscar. Demasiado para un servidor.
Esas colaboraciones que preparas para la revista siempre serán bienvenidas. Por favor cuando las tengas listas házmelas llegar.

Un abrazo

falcoperegrinus2002 escribió:Hola Amantes de las aves

Sin duda panzer 1, tienes la orientación adecuada, sobre todo la pasciencia y algo que es muy dificil, la transmisi{on del conocimiento, osea que sea entendible la forma de explicar, y eso sin duda el maestro >Jaime lo sabe hacer y muy bien, mis felicitaciones por el progreso de tu ave, solo ten pasciencia para grandes presas y ejercita paulatinamente, un consejo práctico que me ha servido mucho, le revizo la respiración y cuando jadea de forma constante, me detengo y tomo el tiempo para su recuperación, esto lo hago a diario y voy midiendo el tiempo,. cantidad de ejercicio con el que inicia hasta que empieza a jadear, y luego tomo el tiempo de cuanto se tarda en recuperarse, osea dejar de jadear, y eso da una relación interesante, ya que es una linea progresiva, si tienes un poquito de conocimiento en informatica (paquete excel), anota estos datos y luego graficalos y veras una gráfica de forma inversamente proporcional, que quiero decir con esto, que podemos medir el desempeño en ejercicio y musculación de nuestras aves, conforme aumenta el tiempo y cantidad de ejercicio, disminuye el tiempo de recuperación y así podemos medir el desempeño y valorar los ejercicdios, osea personalizarlos para cada ave, ya que recordemos que son organismos complejos y son unicos, aunque en general funcionan pero la individualización del ejercicio, se hace pero de manera empírica, y no existe referencia alguna de como hacerlo de manera metódica.

Aprovechando esto, mi querido amigo Jaime, este tema será entre otros los artículos que mandaré a tu revista este año, claro si son aceptados, jajajaja, ya me estoy colando y sin permiso, un saludo y abrazo a todos...

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Te felicito sinceramente por dos cosas.

Me emocioné con tu relato. Supiste construirlo y recrear cada una de tus sensaciones. Es un espejo muy completo en el que reflejaste la intensidad de tu vivencia, la vivencia de todo cetrero, la adrenalina que nos mueve en esta actividad. Gracias por regalarnos esas líneas.

Por otro lado enhorabuena por conquistar con precisión esos vuelos al guante. Subiste esos primeros escalones que tanto nos cuestan en un inicio. Vas por la ruta correcta.
Dices que realizan 200 verticales con el ritmo adecuado. Son sesiones de un nivel muy alto, requiere dedicación y eso se ve que te sobra. A qué altura son esos verticales? En caso de que los estés haciendo de la percha hacia el puño con el brazo estirado en todo lo alto, es un ejercicio excelente. Yo te recomendaría entonces sostener ese ritmo (siempre observando el adecuado rendimiento del ave) unas cuatro semanas más. Posteriormente podrías incrementar la altura, quizá a un metro y medio más arriba. Puedes utilizar una percha T, usando un bastón con los que se limpian las ventanas. Espero haberme explicado bien.

Un abrazo

panzer1 escribió:Jaime, te prometi contarte como iba el pajaro y aki va...

Sabado 8:40 de la mañana, 592grs de harris en su pie y a su espalda el unico chaparro en una hectarea a la redonda; en frente su amigo, la mano que le da de comer, su compañero en los primeros dias que pasaba hasta 5 horas seguidas inmovil para conseguir que comiese del puño, el que, en este momento, le libera por primera vez al aire libre de sus ataduras de su cautiverio.

Me retiro despacio sin perderle de vista, andando de espaldas a la vez que sorteo pedruscos y escalones del terreno practicamente por intuicion con tal de no perderle; cuento 40 pasos y me detengo, y alli esta el, clavandome esos ojos impacientes por ver su guante rojo y lo que este lleva consigo.

Estamos solos, el y yo. Estoy excitado a la vez que aterrado, con ganas de llamarle a la vez de ganas de correr hacia el para agarrarle las pihuelas y no perderle. Me saco una picada que me coloco en el guante, le doy una voz y de repente se para el tiempo a la vez que mi corazon deja de palpitar, salta de su pie y se suspende en el aire mientras noto como un escalofrio me recorre toda la espina dorsal, no respiro y voy descontando los metros que le faltan por llegar mientras rezo para que no se despite. Es una maquina perfecta, un salto ensallado muchas veces en el mismo sitio, cero fallos siempre pero hoy esta libre y...
como siempre... se posa en mi mano con la delicadeza que adquirio con su entrenamiento y devora su picada mientras a mi se me escapaba una lagrima de jubilo por la mejilla.

Ya no lo veo como algo de mi propiedad, porque desde que lo vole libre, entendi que el elegia, que ahi era yo de su propiedad y no el de la mia, que me podria haber avandonado sin nisiquiera volver la mirada. Ahora es mi amigo inseparable. Todas las tardes vuelo libre y al puño, es una makina este harris.

Este fin de semana señuelo, a ver como agarra. Los verticales, me aguanta 200 en sesiones de 10 sin jadear. ¿va bien asi o le musculo mas? se los hago con el tornillo puesto para que le haga de lastre.

Seguire contando como va esta experiencia religiosa que me quita el sueño. Por cierto, no dormi la noche del viernes al sabado de pensar en que se me escaparia la mañana del sabado, lo grabo mi novia con la camara de video desde el coche.

Jaime, siento no haberte hblado antes, esque no tube internet en casa. un saludo.

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Un detalle importante. Si decides por incrementar la altura para los saltos verticales, entonces tendrás que comenzar con unos 50 saltos. Ahi te detienes (o si es el caso antes de los 50) para que observes el rendimiento de tu ave, nuevamente su respiración y el cansancio acumulado). La lógica es la misma, desarrollar sus músculos sin llevárlos a un desgaste.
Luego de observar estos detalles podrás decidir hasta cuantos saltos puedes hacer por sesión, quizá 80, quizá 100. Ya nos contarás. Sin duda tu Harris está adquiriendo una condición física excepcional.

Por acá seguimos.

panzer1
Junior
Junior

Mensaje por panzer1 »

los verticales se los hago desde su arco (unos 40 cm del suelo) al puño con el brazo estirado subiendome en una escalera de 3 peldaños (1,10m) restando los 40 cm de su arco suman cerca de 3 m , yo mido 1,86 sin elevar el brazo.

Desde el ayer martes le incremente un poco las sesiones a 225, y sinceramente, me canso yo de tener el brazo en alto antes que el pajaro.

Una pregunta, creo que es un poco tonta, no agarra el guante cuando sube a comer, solo se posa. ¿a la hora del señuelo o cazar apretara? supongo que si pero...

Por cierto no pia nada, tenia entendido que los harris eran un poco piones y este no dice ni mu. Esto muy contento con el, ahora esperando al desplume para verle con su plumaje de adulto.

Gracias de nuevo Domingo por este animal tan fabuloso.

fortu
Master
Master
Nombre completo: Carlos Lopez
Relacion con la cetreria: Aficion
Asociacion de cetreria: ACESUR
Años practicando cetreria: 6
Ave que utilizas actualmente: Prima de Harris
Aves que ha utilizado: Cernicalo, Harris y azor
Libros preferidos: Los que ya todos conoceis

Mensaje por fortu »

enhorabuena, me alegro mucho de todos tus progresos, sigue asi y sigue contando.

Por cierto ya mismo empieza con caza

saludos
fortu
Cuando un enemigo te admira... es que has hecho algo mal.
Email: fortu2@gmail.com
Tlf: 637 90 62 33

JAIME MEXICO
Master
Master
Contactar:

Si, normalmente los Harris se posan. Raro es el ejemplar que "caza" el guante, pero los hay.

El señuelo lo "cazará" como si se tratara de una presa.
Si no Pía tus oídos entonces están en buenas condiciones y tu libre de estrés. La razón más inmediata es que se crío bastante tiempo con sus padres, no generó una impronta con el ser humano, eso tiene sus ventajas, no te odiarán los vecinos.

Responder